martes, 24 de agosto de 2021

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

+ Ricardo Anaya: ejemplo de la corrupción en el poder legislativo.

+ Dedazos vemos: negocios legislativos no sabemos.

+ Faltan pocos días para iniciar el ciclo escolar.

+ Un día con saldo blanco en Chiapas.

+ Los números del COVID.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

24 de Agosto del 2021.

 

Ricardo Anaya: ejemplo de la corrupción en el poder legislativo.

 

Ricardo Anaya Cortes,  el político ex aspirante a la presidencia de la Republica que para nada es un “Fifí” y si todo un “hijin”  del pasado;    de ser cierto lo que señalo el ex Director de PEMEX Emilio Lozoya,   quien dice en una declaración ministerial que le entrego por órdenes del exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray  la cantidad de 6.8 millones de pesos, como pago por apoyar la reforma  energética y como apoyo a sus aspiraciones  para gobernar Querétaro; deberá de afrontar las consecuencias  legales de este acto ilegal que ensucia  el trabajo legislativo.

 

está claro que bajo el manto del poder legislativo se hacen muchos negocios sucios, sobornos directos, favores, embajadas u otros puestos públicos;  las cámaras legislativas y sus bancadas partidistas han estado a la venta durante décadas, ya sea en favor de intereses políticos, empresariales o particulares, tanto nacional como estatalmente.                                                                                                                                                                                                                                                                         

Ese bien puede ser uno de los negocios  que se hacen debajo de la mesa, que permite que los legisladores en su gran mayoría en tres años acumulen grandes fortunas y   no la paupérrima dieta  de 74 mil 548 pesos, que es lo que actualmente reciben los diputados, que no son nada de ser cierto los  6.8 millones de pesos, que recibió Anaya Cortes.

 

Era voz  abierta  los rumores de que los legisladores recibían mucho dinero y beneficios por apoyar algunas leyes propuestas por el poder ejecutivo, con el dinero  que supuestamente Recibió Ricardo Anaya, se comprobó que si hay esos dineros por abajo de la mesa y muchos beneficios más para los legisladores que se venden y levantan el dedo por unos cuantos millones de pesos ¿alguien lo duda? Así las cosas.

 


Dedazos vemos: negocios legislativos  no sabemos.

 

La  corrupción en el poder legislativo federal  dicen lo estudiosos que creció  en estos sagrados tiempos  la pluralidad y la apertura democrática, que  trajo consigo una nueva oportunidad de corrupción: comprar el voto de diputados opositores para sacar adelante ciertos proyectos o, sencillamente, para aprobar cuentas públicas sucias o pasar por alto anomalías, ¿algo sabrá la fracción parlamentaria del PVEM y la del PT?

 

La “negociación” podía darse directamente diputado por diputado o senador por senador, o bien negociar con las cúpulas de los partidos políticos para que éstos dieran “línea” a sus integrantes.

 

En los tiempos de la supremacía del poder ejecutivo, éste se podía imponer sin más, pero siempre se prefería “gratificar” a diputados y senadores por los favores recibidos.

 

Durante los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, hubo pluralidad legislativa pero también se abrió paso a la corrupción, ya que ningún partido tenía el control absoluto de las cámaras, por lo que no  raro  que diputados y senadores de los partidos de oposición vendieran su voto para aprobar las reformas estructurales del periodo de Enrique Peña Nieto, en especial aquellas que eran más controvertidas y discutibles.

 

Está claro que el congreso de la Unión es  un centro de negocios de altos vuelos, si no como explicarse que personajes como Amadeo Espinosa Ramos y Sonia Rincón Chanona busquen y tengan una  muy productiva  curul bancaria, perdón legislativa en San Lázaro, por tercera ocasión, como   no  estar ahí, si eso produce grandes ganancias, no hay ex diputado federal pobre con tantos dedazos,  veremos y comentaremos. Así las cosas.

 


Faltan pocos días para iniciar el ciclo escolar.

 

Faltan escasos días faltan para el regreso a clases presenciales para quienes  opten por esta opción,  aunque también para los que prefieran seguir con las clases a distancia.

 

Lo cierto es que el tema de contagios no es menor y obvio ninguna madre y ningún padre quieren que sus hijos se contagien por eso buscan proteger a sus hijas e hijos y hacen bien.

 

Hasta donde se sabe son  muy pocos los padres que dejaran  ir a sus hijos a la escuela, acá en Tuxtla Gutiérrez y en otras ciudades del estado donde el COVID está presente,  donde las clases al parecer no serán presenciales, ya que  pocos padres quieren  enviar a sus hijos.

 

Claro los niños en sus casas seguirán estudiando y haciendo  sus trabajos en casa supervisados por sus padres y abuelos,  quienes reciben vía whatsapp lo enviado por los profesores, como es el caso de mi nieto, trabajos que cada  viernes son enviados a la escuela a la profesora del grupo para revisión y calificación.

 

El lunes habrá clases presenciales o a distancia, pero lo que es real es que  inicia el ciclo escolar, así las cosas.

 


Un día con saldo blanco en Chiapas.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto, dio que en las últimas 24 horas, correspondientes al día lunes, Chiapas registró saldo blanco en los delitos de alto impacto (homicidio doloso, secuestro y feminicidio), destacando que este resultado es derivado de los operativos disuasivos coordinados con fuerzas de seguridad de los tres órdenes de Gobierno para garantizar la paz y la tranquilidad en todo el territorio chiapaneco.

 

Zepeda Soto reconoció que con el liderazgo del mandatario estatal y el diseño de estrategias focalizadas en cada una de las regiones, la entidad se mantiene entre los estados más seguros del país: “En las últimas 24 horas en todo el territorio chiapaneco no tuvimos homicidios dolosos, ni secuestros y feminicidios. Este resultado es gracias al trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno para garantizar la seguridad de las y los chiapanecos”.

 


Los números del COVID.

 

El Laboratorio Estatal de Salud Pública registró en las últimas horas 83 muestras positivas de COVID-19, en 43 hombres y 40 mujeres, entre ellos una menor de 10 a 14 años de edad.

 

Sobre el indicador de mortalidad por esta enfermedad, la Secretaría de Salud estatal reporta la ocurrencia de cuatro decesos, que recaen en tres personas del sexo masculino y una del sexo femenino, cuya edad oscila de los 48 a 57 años, con residencia en los municipios de Tapachula y Tuxtla Gutiérrez; dos de ellas con comorbilidades.

Los casos nuevos de COVID-19 se presentaron en los municipios siguientes: Tapachula, 32; Tuxtla Gutiérrez, 22; Motozintla, 10; Pichucalco, seis; Palenque, dos; y Bellavista, Berriozábal, Cacahoatán, Huixtla, Ixtacomitán, Metapa de Domínguez, Reforma, Salto de Agua, Suchiate, Tuxtla Chico y Villa Corzo, un contagio cada uno.…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario