domingo, 1 de septiembre de 2019

LAS NOTICIAS NACIONALES



ESTAMOS VIVIENDO UN CAMBIO DE RÉGIMEN: LÓPEZ OBRADOR
Rinde Informe de Gobierno al pueblo de México
ÁNGEL F. CHÁVEZ FÉLIX / EL SIGLO DE TORREÓN CIUDAD DE MÉXICO, domingo 01 de septiembre 2019, actualizada 7:24 pm
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rindió este domingo su Informe de Gobierno al pueblo de México, en el Patio de Honor de Palacio Nacional.
El acto se realizó ante la presencia de invitados entre los que se encontraron legisladores federales, gobernadores y representantes del Poder Judicial, así como líderes de diferentes sectores e integrantes de la iniciativa privada y de la academia.
López Obrador dio cuenta del estado en que encuentra el país en los diferentes rubros como seguridad, economía, educación, salud, migración y corrupción, una de sus principales banderas.
Esta fue la primera vez que un Jefe del Ejecutivo Federal ofrece su informe previo a entregarlo al Congreso de la Unión.
Previo al mensaje del presidente, primeramente se realizaron los debidos actos cívicos a los Símbolos Patrios mexicanos.
Ya al tomar la palabra, López Obrador aprovechó para agradecer a las autoridades políticas y representantes de los diferentes sectores de la sociedad, que lo acompañan en su Informe.
Acto seguido, el mandatario dio inicio a su mensaje, en el que aseguró que a la fecha, ha cumplido con su palabra de "separar el poder económico del poder político".
Señaló que el "Poder Ejecutivo ya no interviene, como era costumbre, en las decisiones del Poder Legislativo y del Judicial (...) no se entremete tampoco en las decisiones de órganos autónomos (...) y se abstiene de interferir en la vida interna de sindicatos y de partidos políticos".
Afirmó que con su gobierno, se está transitando hacia una verdadera democracia y como prueba citó que "las elecciones son limpias y libres".
Llamó al Congreso para que apruebe la reforma de revocación de mandato, que elimine las trabas legales para la realización del método de la consulta popular y a que cancele el fuero a servidores públicos.
"El Poder Ejecutivo ya no interviene, como era costumbre, en las decisiones del Poder Legislativo y del Judicial (...) no se entremete tampoco en las decisiones de órganos autónomos".— Andrés Manuel López Obrador
RELACIÓN CON ESTADOS UNIDOS
En otro punto, afirmó que su gobierno ha procurado que la relación bilateral con Estados Unidos se conduzca con base al respeto mutuo.
Asimismo, externó nuevamente su solidaridad con el pueblo estadounidense, por los recientes hechos violentos ocurridos en su país, como los tiroteos en Texas.
Se refirió también a la amenaza de imponer aranceles por el tema migratorio y aseguró que se cumplen los compromisos acordados, con el total respeto a los derechos humanos.
PLAN DE SU GOBIERNO
Reiteró que la situación actual del país es responsabilidad del modelo neoliberal que se aplicó en administraciones anteriores y que "nada ha dañado más a México que la deshonestidad de sus gobernantes", pues acusó que esto es la principal causa de la desigualdad y la violencia.
Por tanto, señaló que si le piden resumir en una frase cuál es el plan de su gobierno, respondería que es "acabar con la corrupción y con la impunidad".
Y como acciones para cumplir con este propósito, citó el combate al robo de combustibles, que aseguró que se ha reducido en un 94%, lo que permitirá recuperar 50 mil millones de pesos este año.
Refirió también que se canceló la condonación de impuestos a grandes empresas y que "no se permite el huachicol ni arriba ni abajo".
"Acabar con la corrupción y con la impunidad", frase con que se resume el plan del gobierno.— Andrés Manuel López Obrador
Con lo anterior, a lo que se suma que la expedición y uso de facturas falsas es delito grave, la reorientación de presupuestos a programas significativos, informó que se han conseguido ahorros por 145 mil millones de pesos.
Enlistó también la eliminación de pensiones a expresidentes, la supresión de privilegios a altos funcionarios, la eliminación del Estado Mayor Presidencial, la negativa al uso de aeronaves privadas, la puesta en venta del avión presidencial y otros 71 aviones y helicópteros.
145 MIL MDP
ASEGURA AMLO QUE SE HAN CONSEGUIDO EN AHORROS
CUATRO ACCIONES ECONÓMICAS
Como otro elemento "básico" de su política, señaló a la usanza "tecnocrática" de medirlo todo en términos cuantitativos, pues lo que busca su gobierno es un "objetivo superior, lograr el bienestar de la población".
Por tanto, dijo que los propósitos económicos fundamentales de su gobierno son fortalecer la economía popular, impulsar proyectos para el desarrollo regional, fomentar la participación de la iniciativa privada y promover la intensificación del comercio exterior y la captación de la inversión extranjera.
Y en cuanto a ingreso de recursos, reconoció la llegada de remesas que envían los migrantes, para los cuales pidió un aplauso.

ACCIONES DEL GOBIERNO
Como los programas que ha echado a andar ya su gobierno, citó a los primeros proyectos para el Tren Maya y las refinerías en Salina Cruz y Minatitlán.
Informó que se ha cumplido con el compromiso de que "no hemos quedado a deber absolutamente nada" para la cancelación de la obra en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que habría provocado hundimientos y detrimento ambiental. Además, prometió resolver la saturación del actual aeropuerto en tres años, con un ahorro de más de 100 mil millones de pesos para el pueblo de México.
Mencionó también que por primera vez en 14 años, se detuvo "la caída progresiva en la producción de petróleo", ya que de 3 millones 400 mil barriles que se producían en 2004, se había reducido a 1 millón 670 mil barriles.
Agradeció a Carlos Slim, Carlos Salazar y Antonio del Valle, por los acuerdos logrados respecto al tema de gasoductos, que permitirá garantizar el abasto durante los próximos 20 años.
Sobre la llegada de inversiones extranjeras, dijo que se captaron 18 mil millones de dólares en el primer semestre del año, "la cifra semestral más alta en la historia de México" y "ya somos el principal socio comercial de Estados Unidos".
Confió en que los congresos de EUA y de Canadá aprueben el T-MEC y esto permita fortalecer aún más la economía mexicana.
"La nueva política económica significa tener también finanzas sanas, equilibradas (...) no gastar más de lo que ingresa a la Hacienda Pública", dijo y reiteró que no se han aumentado ni creado nuevos impuestos y que "no ha crecido ni crecerá la deuda pública".
Señaló que la inflación va a la baja, han crecido las reservas internacionales y el peso se ha mantenido estable en comparación con otras monedas.
"Tenemos finanzas públicas sanas. La economía está creciendo poco, pero no hay recesión, además ahora es menos injusta la distribución del ingreso", expresó, al tiempo que enlistó beneficios de programas como el de Jóvenes construyendo el futuro, la entrega de becas y apoyos a adultos mayores, además del incremento en el salario mínimo.
Respecto a otros temas, citó la eliminación de "la mal llamada reforma educativa", la celebración de asambleas de padres y maestros para conformar comités y la entrega directa de recursos, para que llegue mejor a los beneficiarios.
"Tenemos finanzas públicas sanas. La economía está creciendo poco, pero no hay recesión, además ahora es menos injusta la distribución del ingreso".— Andrés Manuel López Obrador
A esto sumó la apertura de nuevas universidades públicas, la publicación de libros a precios accesibles, la impresión de la Cartilla Moral, la incorporación de 9 mil estudiantes adicionales a becas de posgrado, y el reemplazo del Seguro Popular, que incluye el trabajar por un mejor abasto y distribución de medicamentos.
Reconoció también la creación del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado y agradeció a los empresarios y personajes de la sociedad en general que están participando en las subastas que se realizan.
Mencionó la creación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, los apoyos a 10 mil 800 familias damnificadas por los sismos, la reestructuración de 49 mil 500 créditos de trabajadores, y la creación del Banco del Bienestar.
SEGURIDAD
"El Ejecutivo federal ha emprendido un cambio de paradigma en seguridad pública", dijo, considerando que las anteriores dejaron un "saldo catastrófico".
Por tanto, convencido de que "la violencia engendra más violencia", señaló que su gobierno ha decidido atacar el problema con una política integral, atendiendo las causas que la generan.
Dentro de esta nueva estrategia, citó las reuniones diarias de seguridad, que se replican a niveles estatales y regionales.
Dijo que se han desplegado elementos de la Guardia Nacional en 150 coordinaciones regionales del país, aunque la meta es de 266 coordinaciones.
"Estamos dedicando tiempo y recursos a la búsqueda de desaparecidos por la violencia. No descansaremos, estamos trabajando todos los días", agregó, además de afirmar que se brinda protección a periodistas, se liberó a más de 40 presos políticos y se han reunido expertos que han diagnosticado que es posible rescatar los cuerpos de los mineros de Pasta de Conchos. "Pronto vamos a empezar con las acciones de rescate", señaló.
Finalmente, reconoció que aunque queda mucho por hacer en materia de seguridad, esto "constituye nuestro principal desafío", por lo que confió en que se logrará pacificar al país, pues "eso es un compromiso".
"Lo vamos a lograr con el trabajo coordinado de todo el gobierno, como lo estamos haciendo, cerrando filas (...), no permitiendo el contubernio de la delincuencia con las autoridades. Cero impunidad", dijo, añadiendo que quien "se meta a proteger a delincuentes, va a ir a la cárcel sin derecho a fianza".
"Vamos a conseguir que haya tranquilidad y paz", expresó.
"Es mucho lo alcanzado (y) con lo conseguido en apenas 9 meses, bastaría para demostrar que no estamos viviendo solo un cambio de gobierno sino un cambio de régimen (...). En este tiempo han soplado buenos vientos y estamos llevando a cabo una transformación profunda", dijo, asegurando que no busca que esto acabe con las posturas en contra.
"Si seguimos actuando en forma ética, nada ni nadie podrá detener la aplicación del principio supremo de la soberanía del pueblo" y aunque haya oposición, "la mayoría de los mexicanos están feliz, feliz, feliz", indicó.
"Es mucho lo alcanzado (y) con lo conseguido en apenas 9 meses, bastaría para demostrar que no estamos viviendo solo un cambio de gobierno sino un cambio de régimen".— Andrés Manuel López Obrador
Reiteró que no tiene "derecho a fallar" y que "es una dicha enorme vivir en estos tiempos para servir a México", al tiempo que concluyó su discurso con un "¡Viva México!", que luego dio paso a los actos cívicos correspondientes con los que finalizó el acto.


SÁNCHEZ CORDERO ENTREGA PRIMER INFORME DE GOBIERNO AL CONGRESO
Tras entregar el Informe, la titular de Segob indicó que el Ejecutivo no envió ninguna iniciativa preferente al Congreso.Foto: Notimex.
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, entregó a los presidentes de las Cámaras de Diputados y de Senadores el Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En un breve discurso en su visita al Palacio Legislativo de San Lázaro, la funcionaria destacó que la cooperación y coordinación entre los Poderes de la Unión es indispensable para lograr la transformación de México.
Asimismo, transmitió el reconocimiento de López Obrador y de todo el gobierno federal para todos los legisladores por su trabajo en la construcción de acuerdos desde la cordialidad y el respeto.
“El gobierno reconoce la gran labor y el acompañamientos de las y los legisladores de la 64 Legislatura”, expresó Sánchez Cordero.
Pese a que legisladores como Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, habían adelantado que el Ejecutivo enviaría una propuesta de Ley de Amnistía como iniciativa preferentes, la titular de Segob señaló que el mandatario decidió no usar esa figura a la que tiene derecho.


EN 9 MESES, FUERZAS ARMADAS DETUVIERON MÁS DE 6 MIL DELINCUENTES
De diciembre de 2018 a julio de este año decomisaron 97 toneladas de mariguana y 6 mil kilos de cocaína
Manrique Gandaria | El Sol de México
Como parte de las operaciones contra el narcotráfico y el huachicol, las secretarías de Marina y Defensa Nacional, lograron el decomiso de más de 97 toneladas de mariguana, 6 mil 691 kilos de cocaína, la detención de 6 mil 437 personas y la incautación de un millón 450 mil 13 litros de huachicol en el periodo de diciembre de 2018 a julio pasado.
De cara al Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, ambas dependencias dieron a conocer sus cifras actualizadas de decomisos, aseguramientos y detenidos en operativos vía aérea, marítima y terrestre.
En este sentido, la Secretaría de Marina informó que mediante operativos terrestres logro la incautación de 22 mil 510 kilos de mariguana, y la Sedena 75 mil 207 kilos de dicho enervante.
Por lo que hace a la cocaína, la Secretaria de Marina fue la que más decomisos hizo al reportar 4 mil 813 kilos, contra mil 878 kilos que reportó la Sedena. La Semar reporta el aseguramiento de un millón 378 mil 848 litros de huachicol y 71 mil 165 litros más decomisados en el mar.
Las cifras revelan que los marinos también decomisaron 10 mil 586 kilos de cristal, 24 embarcaciones y 11 mil 550 kilos de precursores químicos
El decomiso más reciente fue en la aduana de Lázaro Cárdenas, Michoacán, donde se aseguraron aproximadamente 23 mil 368 kilogramos de la sustancia prohibida conocida como fentanilo que era transportado en un contenedor de un buque con bandera Danesa.
Por lo que hace a la Secretaria de la Defensa Nacional, se reporta el aseguramiento de 2 mil 108 kilos de metanfetaminas, 6 mil 72 vehículos, en su mayoría utilizados para el traslado de droga, 18 aeronaves y cuatro embarcaciones.
Asimismo, mil 531 armas cortas, mil 897 armas largas, 218 granadas, 485 mil 622 cartuchos, 6 mil 437 personas detenidas, y dos millones 836 mil 392 dólares americanos.
En moneda nacional, el Ejército Mexicano ha decomisado 15 millones 550 mil 569 pesos y la detección de 20 laboratorios para fabricar droga.
En otro rubro, se señala la erradicación de 10 mil 194 plantíos de mariguana, mil 30 hectáreas de esa droga, 71 mil 763 plantíos de amapola y 10 mil 774 hectáreas de la misma planta.

FINANZAS, CLAROSCURO DE LÓPEZ OBRADOR
El freno a la inversión generó un crecimiento apenas por arriba del 0 por ciento
SOCORRO MUÑOZ / EL SIGLO DE TORREÓN TORREÓN, COAH, domingo 01 de septiembre 2019, actualizada 9:07 am
En el marco del primer informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador las finanzas mexicanas enfrentan una encrucijada condicionada por el panorama internacional y por las acciones de política económica que tome el Gobierno federal.
En los primeros nueve meses de administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentará un informe con claroscuros en materia económica marcado por un plan de austeridad económica que dejó crecimiento de cero por ciento los primeros seis meses del año, además con un freno en la inversión pública y privada, no así de la inversión extranjera directa.
De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), mientras que la Inversión Extranjera Directa en los primeros seis meses de Peña Nieto se ubicó en 17.84 mil millones de dólares, en el gobierno de López Obrador se ubica en 18.10 mil millones de dólares.
Por su parte, la Inversión Fija Bruta (inversión interna privada) en mayo de 2019 mostró una caída de 2.7 por ciento, siendo los sectores de la construcción y la compra de maquinaria y equipo de los más afectados.
Estos datos revelan que la dinámica de crecimiento económico de los primeros nueve meses de gobierno se vio mermada por el plan de austeridad que generó un subejercicio fiscal y por la desconfianza de los inversionistas nacionales, que en términos generales frenaron sus proyectos.
En tanto, el sector exportador ha sido en este lapso de nueve meses el más dinámico.
El comparativo con la administración de Peña Nieto en sus primeros meses de gobierno revela que mientras que con la administración anterior las exportaciones sumaron 217 mil millones de dólares, en la actual las exportaciones suman 250 mil.
De acuerdo a datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en los primeros nueve meses de López Obrador, tomó la deuda pública en 45 por ciento del Producto Interno Bruto (después de un importante incremento en el gobierno de Peña Nieto) y hoy se redujo a 44.7 por ciento del PIB.
Entre una de las primeras acciones del Gobierno actual se encuentra el alza en el salario mínimo, que pasó de 88.36 a 102.68, lo cual tuvo el visto bueno del sector empresarial y trabajador ante el rezago que mostraba el precio del trabajo en los últimos 30 años.
Por su parte, la Tasa de Desocupación no ha mostrado una importante variación con relación al gobierno de Peña Nieto, donde se ubicó en 3.3 por ciento, mientras que con Obrador es del 3.5 por ciento.


LÓPEZ OBRADOR AGRADECE A SLIM DURANTE INFORME DE GOBIERNO
También reiteró el agradecimiento a Carlos Salazar, del CCE, y Antonio del Valle, presidente del CMN, por el acuerdo en la materia de gasoductos.Foto: Notimex / Quetzazlli Blanco.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su agradecimiento al empresario Carlos Slim y los líderes empresariales para lograr el reciente acuerdo con las compañías gaseras.
Durante su Primer Informe de Gobierno, el mandatario resaltó la importancia del acuerdo que garantizará gas a bajo costo para México durante los próximos 20 años.
Extendió el agradecimiento a Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios.
El pasado 27 de agosto, el presidente, acompañado de representantes de la clase empresarial, dio a conocer el acuerdo con las empresas constructoras de gasoductos y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tras meses de controversia.
“Se logró por fin un acuerdo. Quiero señalar o subrayar que esto fue posible por la voluntad, disposición al diálogo de los empresarios”, declaró el mandatario mexicano.
Por su parte, Slim detalló que parte de la renegociación incluyó rentas iguales en lugar de crecientes para CFE, quien pagará un importe menor y que las tasas de interés bajas en mercados, pueda tener un efecto en valores presentes.

LÓPEZ OBRADOR TIENDE MÁS PUENTES A LOS EMPRESARIOS EN SU PRIMER INFORME
El presidente mexicano insiste en un modelo de desarrollo con justicia social que se aleje de la "obsesión tecnocrática" del crecimiento económico
López Obrador en la presentación del primer informe de gobierno. FOTO: HENRY ROMERO VIDEO: EP
Han pasado solo nueve meses, pero parecen más. Muchos más. Andrés Manuel López Obrador ofreció este domingo su informe de Gobierno como presidente de México. Es un evento anual contemplado por la Constitución en cada inicio de sesiones del Congreso. Fue el primero para el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) desde su llegada a Palacio Nacional en diciembre. Pero él lo ha llamado su tercer informe al pueblo después de los dados a los 100 días de inicio de su Administración, en marzo, y en julio, cuando celebró un año de su arrollador triunfo en las urnas. Como suele decir en sus conferencias matutinas diarias, a veces en broma y otras en serio, el presidente tiene otros datos.
El evento en uno de los patios del nuevo centro del poder en México, Palacio Nacional, fue un largo rosario de cifras y datos. Todos supuestos logros obtenidos por un Gobierno que se autodenomina la Cuarta Transformación, heredero de los procesos populares históricos de la Independencia, Reforma y la Revolución. El informe en México ha sido siempre considerado coloquialmente “el día del presidente”. Antes era celebrado en la tribuna de la Cámara de Diputados y de cara a la oposición, aunque aquella tradición se fue diluyendo en los últimos Gobiernos.
López Obrador, quien aún goza de una aprobación superior al 60%, ha vuelto a colocarse bajo los reflectores. Solo sobre el escenario y apoyado en un atril leyó un largo documento por algo más de 90 minutos. Poco dado a la síntesis y a la concreción, el mandatario explicó el objetivo de su Administración en una sola frase: “Acabar con la corrupción y la impunidad”. En las primeras filas de espectadores lo escuchaba su Gabinete. Un poco más atrás, la plana más destacada de los empresarios mexicanos. Los hombres de negocios fueron centrales en el discurso en momentos de alerta ante una economía estancada.
“La economía crece poco, es cierto”, admitió el presidente, quien insiste en instaurar un modelo de desarrollo con justicia social que se aleje de la "obsesión tecnocrática" del crecimiento económico. “Pero no hay recesión. Ahora es menos injusta la redistribución del ingreso”, añadió el líder del izquierdista Morena, un partido que elevó el salario mínimo un 16%, el mayor incremento en años. El político enlistó sus cuatro prioridades económicas: fortalecer la economía popular, impulsar el desarrollo regional, fomentar la relación con el sector privado e intensificar el comercio exterior.
El presidente agradeció personalmente al magnate Carlos Slim; a Carlos Salazar, del Consejo Coordinador Empresarial y Antonio del Valle, del Consejo Mexicano de Negocios, por haber auxiliado en la negociación con empresas extranjeras que permitió poner en marcha una vasta red de gasoductos que abastecerá al país del carburante por dos décadas. López Obrador también tuvo palabras generosas para Manuel Bartlett, un veterano político expriista que dirige hoy la Comisión Federal de Electricidad, y quien ha sido acusado recientemente por una investigación periodística de enriquecimiento inexplicable.
López Obrador dedicó gran parte de su informe a la economía y en esforzarse en disipar el mal ambiente entre los grandes capitales y su Gobierno. La relación, principalmente con inversionistas nacionales, vivió un golpe desde que el entonces presidente electo sepultó con una gigantesca palada de tierra las obras del nuevo aeropuerto de Texcoco, iniciado por el presidente Enrique Peña Nieto, del PRI. El mandatario reafirmó este domingo su convicción, que revistió en octubre pasado de dictado popular mediante una cuestionada consulta. “Fue la mejor decisión… En el lago la terminal habría estado condenada a sufrir hundimientos”, señaló López Obrador, quien anunció nuevas obras en la actual terminal aérea de Ciudad de México y la construcción de un nuevo aeropuerto en Santa Lucía, un proyecto detenido mediante recursos judiciales promovidos por críticos del Gobierno.
“Los empresarios están cooperando con mayor compromiso social. Invierten, crean empleos y pagan sus contribuciones. Eso me mantiene optimista”, dijo López Obrador minutos después de anunciar que un decreto promulgado por su Gobierno ha acabado con la condonación de impuestos a las grandes empresas. En los últimos dos sexenios (del PAN y del PRI), afirmó el presidente, 108 compañías recibieron beneficios fiscales por 213.000 millones de pesos (10.600 millones de dólares al cambio de hoy).
Menos tiempo dedicó el presidente a hablar de la epidemia de homicidios, otro de los grandes problemas de México. “Padecemos de inseguridad y de violencia”, admitió secamente López Obrador, quien consideró que su Administración sufre secuelas por una “mala estrategia” heredada. El Gobierno está combatiendo el cáncer con empleos mejor remunerados y con la Guardia Nacional, un nuevo cuerpo que ha mostrado problemas para formar a los 140.000 elementos que supuestamente tendrá. Hoy tiene solamente 56.000 elementos desplegados, la mayoría son soldados y marinos enfundados con otro uniforme. Mientras, 2019 va camino a convertirse en el año más violento para México. En los primeros seis meses del año se contabilizaron más de 20.600 homicidios, un récord en 22 años de registros.
El mensaje político dentro de un largo informe fue muy breve. Y para darlo, López Obrador citó a Nicolás Maquiavelo. “La política es virtud y fortuna”, rememoró el tabasqueño del pensador florentino. La suerte en este caso es la escasa oposición política que ha encontrado la Cuarta Transformación, que tiene mayoría en ambas cámaras. El presidente dijo que sus críticos están “aturdidos y desconcertados”. “No han podido constituir, y esto lo celebramos, un grupo o una facción con la fuerza de los reaccionarios de otros tiempos. Están moralmente derrotados”, añadió un mandatario que pretende crear, en sus propias palabras, un país con bienestar material y del alma.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario