miércoles, 20 de febrero de 2019

LAS COLUMNAS AYER EN LA SESIÓN PERMANENTE


Francisco Gómez Maza
Análisis a Fondo: INAI como botín político
20-02-19 

Vivir fuera del presupuesto es vivir en el error
No te pido que me des, sólo ponme donde hay

Bien lo decía “El Tlacuache” César Garizurieta: “vivir fuera del presupuesto es vivir en el error”. Esa es la filosofía del “doctor” Ernesto Villanueva Villanueva, conocido entre sus pares como el “apóstata”, quien le pidió a Julio Scherer Ibarra un gran favor: ’”Señor no te pido que me des, si no que me pongas donde hay”. 
Villanueva se ufana de tener el respaldo de Scherer Ibarra, consejero jurídico de la Presidencia de la República, para hacerse de la presidencia del INAI.
El sueño dorado del apóstata es encabezar el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. Lo malo, es que Villanueva está acostumbrado a estar detrás del escritorio y su especialidad no lo es tanto la transparencia, sino los burdos negocios que se hacen desde las oficinas públicas.
El todavía presidente del INAI, Francisco Acuña Llamas, es parte de los tinglados de Villanueva. Bajo el compromiso de que amor con amor se paga, Acuña incrustó en el INAI a varios recomendados de Villanueva. Lo malo es que Acuña cayó de la gracia de Villanueva, quien se ha refocilado desde ahora con cobrar “facturas pendientes” a su benefactor, en caso de que éste asuma la presidencia del INAI.
Para nadie es un secreto que Villanueva tiene una adicción a la destrucción institucional.
Egresado de la UAM, perfil que mucho tiempo ocultó, ostentándose con grados académicos con los que no cuenta (de la simple consulta en la dirección general de profesiones aparece sólo la licenciatura, sin maestría ni doctorados reconocidos en México), eso sí buscando en los demás su existencia. Por ejemplo, Villanueva se inventó un “doctorado” de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, en donde sólo se cuenta con maestría y no hay ningún egresado de doctorado. (Para despejar cualquier duda al respecto, se puede consultar la siguiente liga http://ernestovillanueva.blogspot.com/2011/02/transparencia-de-profesiones.html)
Así es Villanueva, un chalán de grandes jefes expriistas, que presumía su cercanía con Fernando Gutiérrez Barrios, al igual que con la fallecida gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso. Así empezó Villanueva y siempre ha quedado claro que en dónde Villanueva ha estado sólo ha dejado conflictos internos e inconformidad; baste preguntar de sus primeros pasos en la Ibero, cuando regresó del extranjero becado justo con su primera esposa, gracias a los buenos oficios de María de la Luz Mijangos, su verdadera mentora.
La salida de la Ibero con su colaboradora Isa Luna no fue sin controversia. Logró insertarse en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, bajo el auspicio de Jorge Carpizo, a quien después, con la ayuda de su leal comodín del sobrino Enrique Carpizo, mancillaron su memoria.
Sin ser egresado de la UNAM, a Villanueva se le dio la oportunidad de Coordinar la incipiente área de Derecho de la Información. Varios de sus becados no siguieron con él, cuando vieron que el costo era hacerle sus libros. Ahora prefiere editar en coautoría para que no lo denuncien como a Peña Nieto.
Así se hizo de un nombre como “académico e investigador” de la mano del llamado “grupo Oaxaca”, los que impulsaron la ley de transparencia federal. Fue ahí donde comenzó a meter el pie a los que ahora reniegan de su amistad. Salió públicamente a decir que les habían ofrecido ser comisionados del IFAI y que nadie aceptaría, lo que no dijo es que el ofrecimiento fue a los otros destacados miembros; no a él.  Por ello les hizo una campaña, muy a su estilo, para denigrarlos. Luego empezó una práctica recurrente en su trayectoria: Crear organizaciones con destacados integrantes, a los cuales incluía en sus estatutos sin su conocimiento y menos autorización.
Así nació LIMAC, su negocio de cinco años, en donde cobró por hacer leyes aparte de contar con apoyo de organismos internacionales como OSI de George Soros, NED y Helwelt, quienes al conocer sus prácticas decidieron retirarle su apoyo y se tuvo que cerrar. (sobre esto se puede consultar la siguiente liga
En ese entonces colocó a su primera esposa, Gabriela, en el INFODF sin contar con perfil, al ser filóloga en el área de evaluación. Cuando se le acabó ese negocio, siguió con una revista llamadaTransparencia & Corrupción, donde paradójicamente la usaba para extorsionar como simple chayotero (si hay alguna duda se puede consultar la siguiente liga: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=10&cad=rja& uact=8&ved=2ahUKEwiY5czd7bbgAhUPRa0KHckxDaQQFjAJegQIABAB&url=http %3A%2F%2Fwww.revistayucatan.com%2Fv1%2Fpolitica%2Fotra-de-ernestovillanueva-por-teodoro-renteria%2F&usg=AOvVaw34b8YIf9zdFRYL9kfV1Zna)
Lo anterior no se explicaría sin la alianza con su nuevo matrimonio con la Dra. Clara Luz Álvarez, quien siendo hija de un exgobernador de Oaxaca le ha brindado su apoyo en todo lo que emprende y aparece en todo estatuto que se inventa su marido. Además de facilitarle todas sus relaciones, principalmente en Puebla, en donde el rector de la UDLAP Luis Ernesto Derbez la invitó a ser la Abogada de la universidad y Villanueva, como coordinador de un instituto jurídico que acabó en un desastre con la renuncia de ambos y un velo de un supuesto acoso sexual por parte de Villanueva a una colaboradora. Su ex alumna, la fallecida gobernadora Martha Erika Alonso le ayudó para que desapareciera la denuncia contra él con el terror que obligó a mudarse de Estado a la aterrorizada víctima por atreverse a denunciarle.
Ante su salida no perdió la oportunidad de golpear, vía el periódico Síntesis a Ernesto Derbez, gracias a la buena relación de su esposa con los dueños de ese periódico local.
De regreso en el Instituto de Investigaciones Jurídicas y cuando perdió su postulación a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, se rebeló a rendir cuentas y acudir a sus labores que entonces le exigió Héctor Felipe Fix Fierro, en su calidad de director del Instituto. La reacción de Villanueva fue crear un observatorio universitario que pretendía usurpar las acciones de evaluación de concursos de investigadores. De nueva cuenta, con integrantes que no fueron consultados.
Además, aprovechó para denostar al rector José Narro y, de la mano, al prestigiado académico, Jaime Cárdenas, esposo de su mentora Mijangos, con la complicidad de su paladín Enrique Carpizo y otros académicos reaccionarios, que despotricaron por el perfil del Rector. (Se puede consultar la siguiente liga: http://ernestovillanueva.blogspot.com/2014/10/nace-observatorio-ciudadano-delos.html)
Otras de las tropelías de Villanueva fue registrar diversas revistas académicas en derechos de autor a nombre de su chofer, ante la llamada de atención del entonces Abogado General de la UNAM, Luis Raúl González Pérez, fue que cedió los derechos de las mismas.
La cereza en pastel de sus estulticias fue el “auto atentado” en Ciudad universitaria, en donde acusó a Diego Valadés de ser el autor intelectual del “atentado” y de ser un narcotraficante.  
Después de tener que retractarse se fue de año sabático para regresar con un empresario veracruzano, ligado al inefable Javier Duarte, en una organización llamada ONEA, en donde de nueva cuenta apareció con su esposa Clara Luz Álvarez, una “organización de la sociedad civil” con recursos exclusivamente privados del empresario Carlos Gidi.
Ahora, con la renovación que le hizo de su SNI III su amiga Gisela Pérez de la Universidad de Tabasco, con la que ha publicado y le retuitea su segunda candidatura al INAI se siente seguro de llegar de la mano de Scherer Ibarra y su relación con el semanario Proceso, sus sicarismo periodístico con sus columnas en el portal de Carmen Aristegui y el SDP y su relación con el dueño de Quadratin, Juan García Davish, quien incluso le hace entrevistas extensas a modo, donde presume algunas barbaridades, de las cuales daremos cuenta e posteriores entregas.
+++++++++++++++++++++++
El debate equis…
J. Eleazar de Ávila…
México para los militares…
El debate nacional de esta semana, sin duda es la inminente llegada de la Guardia Nacional que supone la militarización del país. En este sentido, aquí les tengo varias noticias que me parecen indispensables.
Primero: En el norte de México con la llegada de Felipe Calderón en 2006, hay zonas altamente militarizadas. El problema ya existía y no por la llegada de la Marina y el Ejército, la inseguridad bajó y en algunos territorios se  agravó el problema.
Hablamos de los tiempos de confrontación perniciosa que inauguró la era de los cementerios monumentales, una acción por la que muchos en México demandan justicia y encierro para el ex presidente criminal y enano.
Segundo: Siguió el mandato mediocre de Enrique Peña Nieto y los números de muertos, ciudadanos desplazados y familias enlutadas aumentó. Una administración donde las fuerzas castrenses siguieron en las calles sin resultados.
En ambos periodos, siempre bajo la sospecha de que los de verde olivo y los de blanco fueron presa de intereses, corrupción, donde la parte más débil, en ambos sexenios fue la Policía Federal y la mal operada Gendarmería.  Los mismos pero con uniformes nuevos y más vistosos.
Tercero: La herencia de una exigida Guardia Nacional, específicamente y en ello, el ejército y la marina demandaron desde finales de la era Peña, tener mayores facultades para ganar la paz prometida “desde el principio de los tiempos”.
Y aquí una lluvia de argumentos, los que dicen que se verán afectados los derechos humanos y los que argumentan que, con orden y respeto, todos los miembros del lado oscuro “se van a orillar para la orilla de la civilidad”.
Y ello, la cuchara de todos los partidos. Las opiniones divergentes donde aquí no tomamos partido, solamente apuntamos que en la experiencia, en el orden y la legalidad, a las naciones les va mejor.
Pero lo mío no cuenta y sí lo que dicen los partidos y el propio Presidente de México quien no duda en  hacer juicios de valor. Es su estilo, es su manera de ser y ojo, así es, altamente exitoso.
 “Ahora resulta que los que utilizaron sólo como recurso el uso de la fuerza, en tiempos pasados, y que desataron la violencia y convirtieron al país en un cementerio, ahora dicen que son defensores de derechos humanos y que no quieren la militarización del país”.
Lo expresa en referencia directa al PAN y al PRI con quienes no tiene coincidencia aparente. Total que la GN  será aprobada por una mayoría que es abrumadora en Morena, pero bueno, cada quien tiene su derecho al pataleo.
Lo interesante del debate es que en el PRI los gobernadores dicen sí, igual con el PAN donde la negativa, exigiendo modificaciones, tiene mucho más que ver con un futuro de regreso al poder en construcción, que en la aportación de argumentos.
Finalmente, este jueves en lo general, en lo particular y  por tratarse de reformas constitucionales,  va por los votos de las dos terceras partes de los senadores presentes para su eventual aprobación.
Y saben que, los van a obtener… dicen con el apoyo del PRI… y luego por qué les dicen de “cosas”, sin duda otra factura más por la impunidad de la élite.
Lo mejor de cada casa…
Y en el mismo tenor el gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca -llenando espacios- manifestó su respaldo a la postura manifestada por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado de la República, respecto de que la Guardia Nacional tenga reglas claras en la definición de sus responsabilidades.
Mientras en Tamaulipas, hay cosas que debemos reconocer al PRI. El correr todas las bases en lo interno, pero, la siguiente fase sería, el acudir por lo votos allende su casa. Este consejo igual va para todos, quizá menos para Morena donde la venta nacional sigue creciendo.
Me van a decir que en conveniencia y cuando no ha sido así. El pago de parabienes, en efectivo o en especie es moneda de cambio en favor de los votos, no sabemos en que porcentaje, pero pronto nos daremos cuenta.
Del cuarto piso.-  Cada vez más delgado el sector público federal y por ello habrá más despidos en las delegaciones federales de Tamaulipas.  Y de una vez lo reconoce el coordinador del gobierno federal José Ramón Gómez Leal.
Nostra Política.- Y sin duda tiene mucha razón Eliseo Castillo en el problema de las maquiladoras y los empresarios debe existir una mesa de diálogo con todos los factores y órdenes de gobierno.
Y más cuando los números de las Secretaría del Estado es que suman 500 demandas laborales. Más vale prevenir que lamentar, como ya sucedió en casa de Mario López.
18 pendientes…
Correo: jeleazarmedia@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis
++++++++++++++++++++++++++++++
Artículo Único

Ángel Mario Ksheratto

Violencia extrema e inseguridad

Es, en suma, preocupante la ola de violencia que de un día para otro, se desató en Chiapas, principalmente en la capital y las zonas fronterizas con Guatemala, Tabasco y Oaxaca. La cuestión da para mucho y, como en todas partes, se presta incluso, para conjeturar sobre quién o quiénes son los más beneficiados con una crisis de esa naturaleza, que no se había visto en años y que pone en jaque a las autoridades recién estrenadas.
No es cosa menor lidiar con grupos delincuenciales que operan a sus anchas ante la fragilidad de los cuerpos de policía (principalmente municipales) y la porosidad de los puestos fronterizos, por donde pasa de todo en las narices de la autoridad; no obsta mencionar que los alcaldes de reciente ingreso, agregaron al problema la inclusión de funcionarios policiales inexpertos, indiferentes, haraganes y con historiales poco fiables.
Y a esto, se añaden añejas carencias: patrullas insuficientes e inservibles; agentes mal armados y sueldos de hambre. Incapacitados física y mentalmente para contrarrestar el ataque de los delincuentes; jefes policiales (no todos) coludidos con las bandas criminales. Abusos y excesos derivados de la falta de control de los altos mandos.
En Suchiate, por ejemplo, hay solo siete patrullas de la Policía Municipal. Cinco, permanecen en los puestos de control vehicular, donde se cobran ciertas cuotas a los conductores y una de éstas, es utilizada por la Directora de Seguridad Pública, para realizar viajes de placer a las cercanas playas, ir de compras a Tapachula e incluso, transportar contrabando desde la orilla del río, hasta la casa de la funcionaria.
Mientras, hordas de asaltantes asuelan a la población; los pocos policías de a pie, se mantienen apostados en el edificio municipal, protegiendo a la alcaldesa Sonia Eloína Hernández, quien desde el inicio de su gestión, despidió al 80 por ciento de los policías, bajo el pretexto de no cumplir con los protocolos de control y confianza.
La alcaldesa, por cierto, suplanta su propia identidad, puesto que en toda su documentación oficial, aparece como MARÍA Eloína Hernández Aguilar, empero la documentación oficial, la firma como SONIA Eloína Hernández Aguilar, lo cual es un delito. ¿Cómo confiar en que acabe con la creciente ola de delitos si ella es la primera en poner el mal ejemplo?
Para el colmo y derivado de las malas prácticas en materia de seguridad, ése municipio perdió los beneficios del Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública, que otorga subsidios extraordinarios a los municipios. Hernández Aguilar, desoyendo recomendaciones de alto nivel, nombró a un inexperto en temas de seguridad, Demetrio Martínez, como secretario Ejecutivo del Consejo Municipal de Seguridad Pública e impuso, sin consentimiento de las organizaciones sociales, al encargado de Participación Ciudadana.
Es éste, solo un ejemplo de cómo, las autoridades municipales han propiciado, con actos de mala fe, el crecimiento de la violencia en las zonas mencionadas. Otro podría ser el caso de Tapachula; el alcalde Óscar Gurría, impuso como jefe de Seguridad Pública a un joven ex mesero, que nunca había tenido un cargo policial importante.
Vimos horrorizados, cómo un delincuente asesina a los dos policías municipales; las víctimas son acribilladas sin tratar siquiera resguardarse. Falta de táctica policial, sin duda. El afamado doctor Gurría, nos cuentan, ha sido, innumerables veces, omiso a las recomendaciones de alto nivel que se discuten en las mesas de seguridad que encabeza el gobernador Rutilio Escandón.
Otros alcaldes, como el de Reforma, Herminio Valdez, han optado por culpar de la violencia e inseguridad a las autoridades estatales; cierto es que hay corresponsabilidad, pero la primera línea de defensa, los primeros obligados a garantizar la seguridad de los municipios, ¡son los alcaldes y alcaldesas!
Si éstos no cumplen con los protocolos; si no ponen en puestos claves de seguridad a personas expertas, abren las puertas a la delincuencia. Recursos financieros, tienen; lo que no tienen, son pretextos para incumplir con su obligación constitucional. ¿Cuánto tiempo durará la violencia?
Transitorio
Hay quienes ven tras la violencia en Chiapas, a agentes del pasado reciente, urgidos de lograr cierta comparación que los convierta en artífices de la seguridad; y no es descabellada tal conjetura. Ya sucedió en el pasado, cuando un exprocurador quiso regresar al cargo… Y lo logró. En las actuales condiciones, no estaría en duda que, incluso, Manuel Velasco sea el más interesado en crear el clima de violencia. El poder, embrutece.  

++++++++++++++++++++

Í N D I C E . . .

        FEMINIZAR EL GOBIERNO, NO LO EFICIENTIZA.
         + Tampoco los hombres garantizan confianza…
         + El problema es de corrupción e impunidad…
         + Comentarios al Margen…

                                      Ruperto Portela Alvarado.

                   LA LUCHA POR LOS DERECHOS DE LA MUJER…   
         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Miércoles 20 de Febrero de 2019.-  Desde siempre, en la lucha por el empoderamiento, muchas mujeres han pasado a la historia y deviene el movimiento desde finales de 1800 para que en el pasado siglo se dieran las coyunturas y la aceptación del voto de las mujeres en el mundo y especialmente en México. Y ese fue un gran avance de la igualdad de género.
         El caso de HERMILA GALINDO DE TOPETE, quien haciendo caso omiso de la redacción de la Constitución de 1917, que argumentaba su exclusión por estar redactado en género masculino (Son ciudadanos de la República todos los que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan además los siguientes requisitos: I. Haber cumplido 18 años siendo casados y 21 si no lo son y II. Tener un modo honesto de vivir), tomó el argumento de que en México el uso del género masculino es genérico para ambos sexos; postularse y ganar la candidatura de diputada en 1918, “pero aunque obtuvo la mayoría de votos, el Colegio Electoral no lo dio por válido.
         A México llegó muy tarde el sufragio femenino que podríamos decir es el parteaguas en le entrada de la mujer a la política y respeto a sus derechos. En 1916 comenzó el “Primer Congreso Feminista en Yucatán; y, aunque las peticiones tuvieron poco éxito, es en 1923 cuando el Estado de Yucatán reconoció el voto tanto municipal como estatal, y entonces tres mujeres fueron electas para diputadas al congreso estatal: Elvia Carrillo PuertoRaquelDzib Cicerón y Beatriz Peniche de Ponce; además, Rosa Torre González fue electa para regidora en el ayuntamiento de Mérida. Esto no duró mucho ya que cuando el gobernador Felipe Carrillo Puerto fue asesinado, ellas fueron obligadas a dejar su puesto y el voto de las mujeres fue anulado, recuperándolo municipalmente en 1924 y estatal en 1925).
Los estados de Chiapas y Tabasco le otorgaron el voto a la mujer en 1925. Las Ligas de Orientación Femenina se fundaron para luchar por la equidad de salario. En 1935 se fundó el Frente Único Pro Derechos de la Mujer (FUPDM) que llegó a contar con 50 mil mujeres afiliadas, profesionistas, adelitas, ex-revolucionarias, obreras, etc. principalmente para luchar por el derecho de la mujer al voto. En 1927, Chiapas registra a la primera diputada local: FLORINDA LAZOS.

                   MUJERES EN EL ESNOBISMO DEL PODER…
La lucha de las mujeres por el reconocimiento de sus derechos políticos y ciudadanos en Chiapas son similares a las de otras del  país y estados de la república mexicana. Han sido válidos sus esfuerzos y posiciones que han logrado, que merecen todo nuestro reconocimiento de los varones.
Pero la visión de empoderamiento de las mujeres en la política y la administración pública de Chiapas se ha pervertido desde que en el “esnobismo”y “exhibición” del gobernador JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO excluyó de la lista de candidatos a muchos varones con experiencia y capacidad para imponer un gobierno de mujeres tanto en el Congreso del Estado como en el gabinete estatal.
No fue un acto de reconocimiento de la lucha de las mujeres por asumir un derecho que les corresponde, sino un capricho de presunción de SABINES que todo lo imponía con la certeza de ser visto como un protector de las féminas, dándoles un lugar que muchas veces ni lo merecían ni se lo habían ganado. La historia no miente y ahí están para su ejemplo, MARÍA DEL ROSARIO DE FÁTIMA PARIENTE GAVITO a la que el sabinato la hizo Presidente Municipal “sustituta” (PRI); diputada local, federal y otra vez local con las siglas del PRD.
Consignemos también a MALENA TORRES ABARCA que fue regidora por el PRI, diputada local y federal por el PRD y luego diputada local con las siglas del PVEM. Y  así podríamos ir sacando las cuentas de las féminas premiadas por su afinidad con el poder, más no por sus méritos o virtudes políticas o sus acciones sociales al servicio de los chiapanecos como, SASIL DORA LUZ DE LEÓN VILLARD, quien fue diputada local (PVEM), Secretaria de Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer; diputada federal (PVEM), delegada de Sedesol en solo seis años, y ahora senadora con las siglas de MORENA, por disposición de su protector y mentor, MANUEL VELASCO COELLO.

                   GOBIERNO DE MUJERES SIN PEDIGREE…  
Si bien JUAN SABINES GUERRERO impuso el “esnobismo” y moda de empoderar a las mujeres y MANUEL VELASCO COELLO hizo lo similar con más fuerza, hoy el gobierno de RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, los ha rebasado por varias brazadas. Solo un ejemplo: en la actual LXVII Legislatura del Congreso del Estado hay 26 mujeres (65%) por 14 hombres (35%), en tanto en la LXVI hubieron 24 hombres y 16  mujeres.
En primer lugar, en esta legislatura se viola el principio de igualdad de género que tanto pelean las mujeres cuando están en desventaja numérica, de participación política electoral o de atención en los derechos laborales. Aunque eso sería lo de menos, porque lo importante de un gobierno es la eficiencia, la eficacia, el orden, la honestidad y honradez, que han sido conceptos omisos en los últimos gobiernos de corrupción e impunidad.
El comentario no es un acto de misoginia, por el contrario, una invitación de esmero para cada una de las diputadas que hoy solo han demostrado desconocimiento total de las facultades, obligaciones y derechos de los integrantes de este cuerpo colegiado de legisladores. Y en la exhortación de ser más eficaces y eficientes en su trabajo, va para cada uno de los hombres diputados, que están demasiados decantados con el cargo.
Vale la pena decir que la diputada presidente del Congreso del Estado, ROSA ELIZABETH BONILLA HIDALGO (PT), no ha sido la mejor propuesta para ese cargo ni ha resultado eficaz y eficiente en su desempeño como tal. Y así puedo ir analizando el trabajo de cada una, porque hasta ahora, no han dado respuesta a la exigencia ciudadana y si rebasan las actitudes negativas de la anterior legislatura.
Me queda claro que el nombramiento de las mujeres en el gabinete del gobierno de RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, queda en el “beneficio de la duda”, pues son personas desconocidas en el ámbito político--administrativo y sus currículos laborales y académicos, no son los mejores. Digo, la maestra ROSA AIDÉ DOMINGUEZ OCHOA, no parece tener el carácter para lidiar con “los perros del mal” que constituyen los maestros y dirigentes de la Sección VII y la CNTE. Y le pusieron su primer aviso y no ha sabido responder. Ella salió de la dirección del Instituto Tecnológico de Tapachula.
Es el caso también de la doctora NANCY LETICIA HERNÁNDEZ REYES, quien de la rectoría de la Universidad de la Selva cayó en la dirección general del Colegio de Bachilleres para tratar con la mafia del sindicato y su eterno dirigente VÍCTOR MANUEL PINOT JUÁREZ, el cómplice de la “súper estafa” en contra de los trabajadores por casi 900 millones de pesos en una fraudulenta pre-jubilación que nunca se llevó a cabo. Esa es su prueba de fuego y parece que no la está pasando. Se la están llevando al baile.
La Secretaría de Seguridad Pública pasó de mal en peor, después del paso de JORGE LUIS LLAVEN ABARCA con todos los señalamientos de corrupción. Llegó a la “4ª Transformación”, la comisario, GABRIELA DEL SOCORRO  ZEPEDA SOTO, quien está demostrando que “le quedó grande el uniforme” y que los problemas de Chiapas en el rubro de delincuencia son tantos, que ya le han rebasado. A eso se suman los turbios asuntos administrativos de la secretaria, con los que tendrá que lidiar.
Hasta ahora no hemos visto ninguna acción de la Secretaria de Bienestar, ADRIANA GRAJALES GÓMEZ, como tampoco de la Secretaria de Género, MARÍA MENDIOLA TORICAGÜEÑA. La justificación puede ser la falta de presupuesto que no se ha radicado a cada una de las dependencias del Estado; pero los procesos no pueden esperar y en el caso de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca bajo la férula de la maestra SANDRA ANDREA GIL VÁZQUEZ, se están retrasando esos programas. La secretaría del Medio Ambiente pareciera ser una dependencia más y sin procedimientos para la protección de la flora, la fauna y los recursos naturales de Chiapas como sucedió con CARLOS MORALES VÁZQUEZ y ahora con la titular, MARÍA DEL ROSARIO BONIFAZ ALFONZO.
El tema es temerario por los juicios a priori, aunque creo que el gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS se decidió  incorporar a muchas mujeres a su gabinete legal y ampliado por varias razones: 1.- se supone que son más cumplidas y menos corruptas; 2.- que para muchos acostumbrados a negociar “pateando la puerta”, les sería más difícil frente a una mujer y, 3.- que las mujeres son más modelables y controlables desde las esferas del poder. O cualquier otra; pero ahí están ya…

                            COMENTARIOS AL MARGEN…   
Mi más sincera felicitación al maestro JOSÉ ANTONIO RAMÍREZ DÍAZ por su nombramiento como director de Educación Básica de la Secretaría de Educación del Estado de Chiapas. Su ingreso al círculo del poder con la maestra ROSA AIDÉ DOMÍNGUEZ OCHOA por disposición del gobernador RUTILIO ESCANDÓN, es una garantía de calidad en el trabajo, eficiencia y eficacia, que es lo que se necesita en estos tiempos de inoperatividad, y con mayor razón en el sector educativo, que está en tela de juicio. Felicidades y enhorabuena maestro JOSÉ ANTONIO…
Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C. 
++++++++++++++++++++++++

PERFIL FRONTERIZO.
Por: Raymundo Díaz S.

Alejandro Culebro Galván; sin palabra, mentiroso y ridículo. Deshonra sus apellidos. De lo que se dice…

Tomando algunos aires de recuperación y bebiendo a sorbos una pócima de las cientos que nos recetaron y regalaron los estimados amigos la cual, según ellos, contiene propiedades milagrosas, decidimos poner a prueba una exigua  de la masa encefálica para ver si aún responde o también ya sufrió averías.
            Y lo primero que viene a nuestra memoria es lo desmemoriados que resultan algunos “encumbrados” académicos y “finos” Juniors  quienes, de la noche a la mañana, se convierten en víctimas de la amnesia y de la desvergüenza sin importarles los nombres y apellidos emblemáticos e ilustres heredados por sus progenitores.
            No sabemos exactamente si DON (así con mayúscula) Javier Culebro Siles, ese distinguido comiteco y pionero de la política y del legislativo federal en la zona fronteriza, sepa el comportamiento y actuación de sus vástagos quienes, sin valor, sin palabra y sin vergüenza alguna, han denigrado su nombre y su historia.
            Y casi estoy seguro que no. Porque a sus espaldas, negociaron y vendieron una fracción de ese su “Campumá” querido que con tantos esfuerzos hizo y conservó. El comprador; el compadre consentido de Alejandro Culebro Galván; Roberto López Albores.
            Pero “al final del día” (frase común y repetitiva de Culebro Galván), eso y otras muchas cosas que suceden en el interior o en el exterior de ese hermoso “Campuma”, no me importan  en lo más mínimo. Como tampoco me interesa indagar o abundar sobre el ganado que llego a dicho rancho proveniente del Estado de Guerrero cuyo gobernador REGALÓ al vástago deudor.
            Mi padecimiento nada tiene que ver con mis facultades mentales. Por ende, NO ESTOY LOCO y ni DEMENTE para pedir y EXIGIR algo que no me corresponde y ni me lo haya ganado. 
            Desde el mes de diciembre del 2018, vengo dando tumbos para que el ex-auditor salde su DEUDA contraída desde el mes de noviembre, sin ningún otro resultado que decenas de evasivas y falsas promesas de pago.
            El día 28 de diciembre a las 12 del día con 51 minutos, me dice “Le va hacer una transferencia Emilio (Emilio Carreri Aguilar, íntimo amigo y Secretario Particular). Este servidor le recuerda a las 12 del día con 59 minutos de ese mismo día; “son 166 (166 mil) Licenciado. Por favor. Espero la transferencia. Gracias”
            A las 2 de la tarde con 17 minutos de ese mismo 28 de diciembre y viendo que no se daba la prometida transferencia, le recuerdo así; “Como vamos. Me dijo Ud. que en 45 minutos. Por favor”.  No hubo ninguna respuesta de su parte. Ante su silencio y la mentira, a las 7 de la noche con 9 minutos, le digo: “Buenas noches. Idiay pues Licenciado. Así no son las cosas. Yo he sido muy paciente con Ud”. A las 7 de la noche con 10 minutos, me contestó esto; “Ya se lo di a Emilio mañana se lo va a pasar a Ud, tuve que ir al banco”.  Yo le contesto: “Ok Lic. Gracias. Lo esperaré mañana. Saludos”. 
            Tras esperar toda la mañana la llamada o alguna señal del multicitado Emilio, a las 3 de la tarde con dos minutos del día 29 de diciembre, le recuerdo: “Buenas tardes. Ya son las 3 y Emilio ni siquiera me ha llamado y ni se nada”. A las 3 de la tarde con 3 minutos de ese mismo día 29 de diciembre del 2018, me contesta: “Buenas tardes. Es que va a ser transferencia”.
            A partir de esa hora y fecha, se vuelve ilocalizable sino hasta el día 30 de diciembre del 2018 a las 3 de la tarde en punto cuando, después de decirle que le iba a cobrar a su papá, me responde: “Ya está en la cuenta de Emilio pero no se pueden hacer transferencias por ese monto en el fin de semana ya está programada para que mañana se refleje”. Este servidor le contestó por enésima ocasión y con toda la paciencia del mundo: “Bueno Lic. Lo esperaré mañana. Por favor. Estaré muy agradecido con Ud. Saludos y buena tarde”.
            ¿Qué creen que pasó mis estimados lectores? Claro; NO HUBO tal transferencia y pago. Fue otra evasiva y vil engaño. El día 31, a las 9 de la mañana con 48 minutos, le dije: “Buenos días. Estoy esperando. Por favor”.  A las 5 de la tarde de ese mismo 31 de diciembre, le dije y ya molesto: “Buenas tardes. No puedo creer que me haya Ud fallado. Me vio la cara una vez más. Me cae que no tiene nombre eso”. A las 5 de la tarde con 48 minutos de ese día 31, me contestó lo siguiente: “Buen día. ¿No le ha llegado?”  (O sea, que infantil, ¿no?) Este servidor le reviró a las 5 de la tarde con 49 minutos: “Claro que no me ha llegado. No se burle más. Debería ser menos cruel en esta fecha, por lo menos”. A las 5 de la tarde con 52 minutos, él me responde así: “Yo jamás me he burlado de Ud. Ahora mismo veo que pasa”. (Otro infantilismo o burla).
            Dados todos estos engaños y tomadas de pelo al puro estilo de un niño o un funcionario  mentiroso, el día 1 de enero de este 2019,  le fuimos a dejar 15 bolsas de silo de aproximadamente 50 kilos cada uno en pleno acceso principal de su Rancho (Campumá) con la esperanza de que eso le llamara la atención y pagara lo que su ganado y caballos se comieron y en cuya preparación de estos alimentos se invirtieron muchos recursos.  Levantó el silo y le valió un soberano cacahuate.
            Sin herir susceptibilidades por  aquello de lo “intocables” o sensibles que son y que no se les puede molestar o rozar ni con el pétalo de una rosa, su esposa, con su mascota en brazos, también fue a caminar en donde estaban las vacas y el forraje y concentrados que posteriormente aterrizaron o llegaron en las inmediaciones del célebre “Campumá”. ¿Recuerda Licenciado?
            ¿Tendría Usted el valor de deliberar esto y otros muchos temas incumplidos teniendo a DON (así con mayúscula) Javier Culebro Siles enfrente?
            En nuestras próxima aportación abundaremos respecto a cómo en fechas recientes volvió usted mi estimado letrado Alejandro a dejar plantado a este servidor en una sucursal bancaria.
            No pido y ni exijo otra cosa. Solamente QUE ME PAGUE y “punto final” como Usted mismo dice.
Sale Usted con que me apoyó. Claro que me apoyo. Sería un indejo, traidor y malagradecido no reconocerlo. Me apoyo por las centenas de viajes realizados a Tuxtla para irle a cobrar, para ir a hacer cuentas y para ir  a deliberar decenas de temas. Me apoyo con la compra de cientos de bultos de silo y concentrados que comió su ganado y me apoyo cuando me pidió “proteger” a su compadre Roberto López Albores. Si usted Licenciado quiere,  cóbrame los vales de gasolina, los cafés y alguna quesadilla; cóbremelos. Lo descontemos.  No es así Licenciado. Existe un pendiente, una deuda y un compromiso de pago que no ha hecho y que tiene que hacer o debe de hacer. Nooo Lic. No pierda la memoria. No pierda la fama de académico sobresaliente, de buen hijo y de excelente padre de familia ahora. Si no quiere saber nada de mí, entonces véase usted mismo en un espejo, vea a sus mismos ojos. A su misma frente. Esa frente que siempre debe estar erguida, firme e impetuosa porque lleva sobre sí y en sí impregnada la verdad, la transparencia y la palabra de todo un HOMBRE DE BIEN y de FINOS APELLIDOS. Recuerde, Ud. dijo: “No quiero volver a saber nada de usted”. Ya abundaremos y mucho. ¡¡¡Siiii pude escribir!!! Me canse un poco y terminé con mucho sueño. Pero: ¡¡¡Pude!!! Gracias a todos. He dicho.
De lo que se dice…
…dicen que… todo, pero todo el sistema y condición de vida de un adulto mayor que vive en Polanco, en Lomas de Chapultepec o Bosques de Las Lomas  en la Ciudad de México, es total y absolutamente diferente a uno que vive en Emiliano Zapata, municipal de Bella Vista, en Bejucal de Ocampo o Niquivil, Motozintla, Chiapas. ¿Cómo entonces López Obrador dice que les pagará su pensión a todos por igual y sin discriminación?  Esto lo hizo patente el  ex-gobernador chiapaneco, Roberto Armando Albores Guillén en una misiva dirigida precisamente al presidente Andrés Manuel López Obrador a quien le pide rectifique esa postura de atender a “todos por igual”. Algunos criticaron a Don Roberto endilgándole calificativos fuera de contexto. Sin embargo y en honor a la verdad, tiene mucha razón el otrora “Satanás” quien, dicho sea de paso, es el único ex-gobernador de Chiapas que camina, desayuna y se pasea con sus paisanos y vecinos de Comitán. Ya abundaremos  …dicen que… el “Súper Delegado de Chiapas”, José Antonio Aguilar Castillejos, gana más que el propio gobernador Rutilio Escandón Cadenas. Según El Financiero, este “Súper” funcionario lopezobradorista gana nada más y nada menos que 87 mil 155 jugosos pesos mensualmente. Chulada, ¿no? …dicen que… mientras un individuo, al parecer centroamericano,  asesinaba a dos policías y a un civil en Tapachula, en Tuxtla Gutiérrez otro sujeto, con R-15 en manos, rafagueaba a otros ciudadanos en plena calle y a plena luz del día. Todo esto, en ese hermoso Chiapas. Qué lástima …dicen que… los obedientes y sumisos “cobra dieta” o “levanta dedo”  que se hace llamar legisladores y ocupan las curules en el congreso estatal de Chiapas, deberían de fijar una postura firme y creíble sobre  la bodega de medicamentos que, según los datos, se caducaron en las manos de Manuel Velasco y compañía. ¿Con que perorata irá a salir Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo de la Comisión de Salud? Pues con nada porque apenas sí está aprendiendo a hablar refinadito, ahora será que diserte elocuente y creíblemente dicho tema. Es más, cual canes o mininos que mueven el rabo o se restriegan en las pantorrillas de sus amos al menor chasquido de los dedos de estos, los dizque legisladores bailan al son que les toquen desde el palacio de gobierno o desde el bunker de Manuel Velasco Coello a quienes se deben. ¿A poco no? A ver, queremos ver a un valiente diputado que no sólo diga que no si no que pida y exija auditoria para la pasada administración. ¿A verdad? Hay dios, poquito será pue el miedo que le tienen a su mero pagre. Ha de ser triste. Ya abundaremos  …dicen que… sería muy interesante y de gran relevancia que el recién desempaquetado Auditor de Chiapas, Uriel Estrada Martínez, diera a conocer cuál es el estado que guarda la investigación o las auditorías que sobre varios ex-alcaldes se realizan o se realizaron. Estrada Martínez, con una larga trayectoria en el Congreso del Estado en el que hasta de Office Boy fue utilizado pero que, con paciencia y mucha perseverancia y dedicación se labró una carrera profesional y eficiente, está ante el enorme reto de su vida. Dejar huella en el OFSCE o ASE. Pero huellaa muy diferente a las que han dejado sus antecesores. Ya abundaremos y mucho.  He dicho. www.perfilfronterizo.com  y www.perfilfronterizo.net
++++++++++++++++++++++++++++++++

Comentando la noticia
Alfonso Carbonell Chávez

Guardia Nacional; la única alternativa

No sé, en verdad, si la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el tema de combatir la inseguridad creciente en el país, la creación de la Guardia Nacional con mando mixto como entiendo irá la propuesta final que se elabora en el Senado, sea la mejor para combatirla. De lo que sí estoy plenamente convencido, es la única alternativa viable para pacificar al país. Dicho en el término más amplio posible. Habría que anotar, que desde el último tercio del siglo pasado, la existencia de cuerpos policiacos tal y como los conocemos, jamás se vieron sometidos a una escalada criminal de la envergadura observada, sobre todo cuando nos remitimos digamos desde la aparición de grupos de narcotráfico como por ejemplo aquél de “Don Neto” o el más conocido en su tiempo Rafael “caro” Quintero, quienes allá por la década de los setentas controlaban el incipiente mercado de la droga en México. Ya el corrido del La banda del carro rojo de los Tigres del Norte, narraban el ingenioso tráfico de estupefacientes a la Unión Americana, que comparado con lo  ocurrido años después, resultaba juego de niños. Pero no trato de hacer la génesis del narco en México, pero sí es el propósito, situar el tema que da pie y pretexto para la aparición estelar de las fuerzas armadas en el contexto de su combate.

Fue iniciada la administración de Felipe Calderón en la presidencia, que se le da la orden al Ejército Mexicano, iniciar sus incursiones para combatir el delito de narcotráfico y por supuesto, el desmantelamiento de los carteles de la droga empezando por capturar a los principales capos. Así y ya con una permanencia de más de diez años en las calles, elementos del ejército y la marina se han dado a la tarea no sólo de combatir al narcotráfico sino que por las necesidades que plantea la creciente ola delictiva en el país, de manera fáctica hoy realiza labores de combate a la delincuencia organizada que va desde el narcomenudeo hasta secuestros pasando por la trata de personas, cobros de derecho de piso, extorsión y etc. Es decir, si no de derecho sí de hecho las fuerzas armadas llegaron para quedarse. Es cierto que el debate permanente desde la aparición del ejército en esta guerra declarada por Calderón a los carteles de la droga, ha merecido un rechazo casi generalizado aduciendo la militarización del país y el grave riesgo de violación  de los derechos humanos de la población. Sin embargo y ante la dimensión del problema que incluso hizo recular al propio Andrés Manuel respecto de regresar a los militares a sus cuarteles, ha tenido junto con su gabinete de seguridad, que replantar la inicial estrategia y ahora no sólo no se van a sus cuarteles sino que se quedarán hasta por un periodo de cinco años en tanto no, su propuesta de Guardia Nacional; primero se aprueba en el Congreso de la Unión para posteriormente y de manera gradual, las policías militar y naval ya existentes junto con los integrantes de la actual policía federal se consolidan. Amén claro está, que se ha abierto la convocatoria para que 50 mil jóvenes hombres y mujeres, se integren a la guardia nacional.

La reflexión entonces, debe transitar en considerar sí o sí; ante el alarmante crecimiento de grupos delincuenciales sumado a la delincuencia común que no debería serlo, el fracaso hasta hoy demostrado por las diferentes estrategias implementadas de menos los últimos doce años; además de los más de 230 mil muertos en dicho periodo, 30 mil desaparecidos, fosas clandestinas por doquier, crecimiento de secuestros, de trata de personas, de prostitución infantil, de feminicidios y por supuesto la metástasis sufrida en los carteles de la droga, la toma de decisiones para combatir este flagelo social, no puede esperar ni un minuto más. Porque es de entender pero mezquino compartir, que quienes desde la oposición más por fines políticos que por causas legales y tácticas se oponen a ultranza, no toman con responsabilidad el grave tema de la creciente violencia. Calculan con el cu…ento de que lo hacen para no militarizar al país cuando ellos, los prianistas, son el origen de esta cruel guerra. Así entonces, ya no hay tiempo que perder porque cada minuto que pasa, una vida se pierde.

En el caso de nuestra entidad, no nos podemos llamar a sorpresa sobre el tema ya que acompañando al nuevo gobierno, y quizás solo quizá por ingrata coincidencia, la creciente ola de delitos de todo orden lo está poniendo a prueba. Por ello me es inconcebible leer, cómo se desgarran las vestiduras ante la posibilidad que dicha guardia nacional sea aprobada en estos días, y gritan como condenados que, si los derechos humanos que la militarización, repitiendo como loros lo que escuchan y ven en televisa. Pero no son capaces de mirar más allá de sus narices y oler la sangre que ha corrido por tener una policía lo menos incapaz, ignorante de los derechos humanos, bajos salarios, sin equipo ni armas y bueno ni siquiera uniformes decentes. Cuando no y es más grave, inmersos sobre todo sus mandos en una espiral de corrupción y ligas cómplices con grupos delincuenciales. Por ello mismo y por la paz, creo es urgente como imprescindible que los legisladores federales en el Senado y la Cámara de Diputados, no dilaten más su creación porque lo menos que le pueden dar al presidente estimo, es el beneficio de la duda. Así creo: La Guardia Nacional; la única y viable alternativa. Me queda claro.

Ya de salida

No me acaba de cuadrar y lo digo con respeto, el discurso del gobernador Rutilio Escandón Cadenas y no es que le falte razón en eso de; créanmelo, se acabó la corrupción; yo quiero que nos vaya bien a todos; y se los repito todas las veces una y otra vez a mis colaboradores que hay que portarnos bien y etc., etc.; de que se acabó el influyentísimo, el compadrazgo y no me lo quieren creer y ahí me dicen; que es su amigo que viene de su parte y por eso, aunque me disculpo, pero tengo que repetirles que eso se acabó. Y bueno no es, como dice él, que sean solo palabras sino que son principios y acciones que está tomando. Y mientras tanto en Tapachula, asaltan a un comerciante y matan a dos policías y más acá, los bloqueos carreteros de normalistas que reclaman pase automático. Dialogan con el gobierno y lo que les ofrecen dicen, es desaparecer las normales. Los feminicidios no lo son en Chiapas. Y en la Ciudad de México trasciende, medio centenar de ex presidentes municipales de Chiapas por cierto del partido verde, son cuestionados por funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación de presuntos desvíos de partidas federales en el trienio anterior. Creo e insisto, mucho le agradecería la sociedad chiapaneca sí, en una de esas, además que cada mañana se reúne con su gabinete de seguridad igual que lo hace el presidente López Obrador aunque un poquito más tarde, al menos una vez por semana propongo sean los lunes, convoca a conferencia a la prensa (la seria no de celulitis je), para que de viva voz nos diga la marcha del estado y cómo le está haciendo frente a los problemas. Creo que eso despresurizaría al propio gobierno y en una de ésas, encuentra a una sociedad más solidaria y empática, al percatarse que su gobierno realiza los mejores esfuerzos para salir adelante. Y como reitero no doy consejos, sirva como una humilde aportación….// ¡Me queda claro! Salu2.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario