miércoles, 17 de junio de 2020

LAS COLUMNAS




Francisco Gómez Maza
Análisis a Fondo: Oposición de fantasía
17-06-20

*Mucho ruido en la red y los medios
*Los opositores tienen que organizarse

Después de oír mucho ruido en la red y en los medios masivos de “comunicación” (prensa escrita, radio y tv), quien observa se queda con la sensación de que en México no existe, por el momento, la oposición política. Y se ve que, pese al ruido y a sus errores, muy cuestionados inclusive por correligionarios destacados como Porfirio Muñoz Ledo, AMLO tiene un camino muy amplio y despejado para lograr los objetivos de gobierno que se propuso desde siempre, porfiado como es.
Nadie le quitará de la cabeza, por ejemplo, que los megaproyectos son “indispensables” para el desarrollo de la economía nacional; nadie lo podrá convencer de que el Tren Maya es antiambientalista y generador de más pobreza entre los pueblos indios; nadie podrá convencerlo de que lo que cuenta, desde ya, sobre todo con la experiencia dramática de la Pandemia, son las energías limpias o el impulso a la creación de pequeñas empresas que creen millones de puestos de trabajo, en vez de regalar el dinero que se acaba en el camino entre la sucursal bancaria y el regreso a casa.
Pero lo que algunos llaman oposición es únicamente una bravata, un pataleo de quienes fueron borrados del mapa político en las elecciones de 2018, que entronizaron a Andrés Manuel López Obrador por una mayoría de 30.000,000 de votos.
Lo que queda de descontento “institucional” – Movimiento Ciudadano, Partido de la Revolución Democrática, PAN y su cismático México Libre y PRI– tiene ante sí una pendiente muy cuesta arriba que remontar para quitar a López Obrador de la Presidencia, en la votación de revocación de mandato, que es otra de las estratagemas del tabasqueño para entrampar a quienes lo detestan.
El problema de quienes no quieren a López Obrador es que pareciera que desconocen que un gobierno no se quita con gritos y sombrerazos, sino con organización político electoral, de lo que, seamos sinceros, no cuentan los pequeños partidos y corrientes que arman el griterío. A Morena sólo lo pueden anular con votos o con armas, pero a estas alturas de la historia, los golpes de estado resultan obsoletos después de la experiencia obtenida por las fuerzas armadas de la mayoría de los países latinoamericanos.
(En realidad, AMLO no está engañando a nadie. Sólo está poniendo en práctica el programa de gobierno que prometió a sus millones de seguidores, desde que decidió buscar ser presidente de México, esté uno o no de acuerdo con él; diga uno que es un presidente de puras ocurrencias).
Así, los partidos llamados de oposición, junto con empresarios, políticos, intelectuales y periodistas molestos con el “modito” de “López”, a quien le encanta provocar a quienes lo detestan, están muy lejos de lograr la cohesión necesaria para superar a los seguidores del tabasqueño.
Se ve imposible que, con marchas de automóviles lujosos y bocinazos contra el “comunismo” y el “chavismo”, los descontentos logren que se vaya AMLO a su rancho en la ciudad chiapaneca de Palenque.
(Cómo me recuerda esta situación a aquel veterano movimiento católico-empresarial de la década de los 60, cuyo grito de batalla fue “Cristianismo, sí; Comunismo, no”, lema que se veía en pegotes azules, en paredes y cristales de autos y ventanales). Y no se impuso ninguno de los dos. Porque no me diga usted que los mexicanos son muy cristianos. Se confunde “mochería” con “cristianismo”. Pobre de Cristo.
El partido de López Obrador, Morena, mantiene, hoy por hoy, las preferencias electorales para las elecciones del año 2021, cuando los 32 estados del país tendrán comicios locales y se elegirá un total de 21,368 cargos, 15 gubernaturas; se renovará el Congreso Local en 30 entidades federadas (un total de mil 63 diputaciones), alcadías de 30 estados (mil 924 puestos) y 431 juntas municipales. Y se renovarán 500 curules en la Cámara de Diputados.
No se ve por dónde el panismo pueda unificar a las “oposiciones”, pese a la campaña negra en contra de López Obrador, que está vivo y coleando.
No basta que PAN, MC, PRD formen una alianza electoral (Pareciera que el PRI no va con estos). Tienen que prepararse en serio (Ya debían de haber comenzado a hacerlo) para integrar una fuerza que supere totalmente a Morena, lo cual, por el momento, como dicen en mi terruño, está en la cola de un venado.
Con ruido en la red y bravatas en los medios tradicionales no se tira a un gobierno. Y menos a un gobierno que sigue teniendo mayoría. Es absolutamente indispensable una oferta política superior a la del contrario para defenestrar a éste. Y, pese a la propaganda, nadie la tiene por el momento. Ninguno es la alternativa que presume ser.
Los gobernadores panistas no tienen el consenso de la mayoría – ni siquiera en sus propios corrales - para desviar el rumbo de Morena y de López Obrador. Y si existiese el BOA (Bloque Opositor Amplio), develado por el propio López Obrador en una de sus mañaneras, lo que ocasionó burlas y “memes” en las networks y en los medios tradicionales, no parece ser una opción electoral. Está conformado por demasiados “jefes” y nulas “fuerzas vivas”. Y los “jefes” sólo van por lo suyo.
Con todo, hay un dicho muy de mexicanos: “Todo es posible en la paz” ++++++++++++++++++++++++++++++++++


Í N D I C E . . .
CORRUPCIÓN Y MENTIRA MARCA 4T.
+ Ahora es Yeidckol Polevnsky…
+ AMLO soslaya corrupción de Morena…
+ Bartlett, Zoé, Monreal y Claudia Sheinbaum…

                               Ruperto Portela Alvarado.

                        AMLO, COMO PONCIO PILATOS…
         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Miércoles 17 de Junio de 2020.- “Lo que no venga del Presidente, es una charlatanería”. Así se resume que, toda idea propuesta al “Patrón” para paliar o resolver problemas, es cómo mentarle la madre y ofender su “inteligencia absoluta”. Solo Él puede pensar e implementar, porque si acepta planteamientos de soluciones, cree perder liderazgo y autoridad.
         Hablamos de un “Mesías” megalómano, con delirio de grandeza y persecución; ególatra, protagonista como él solo que urge del aplauso, el reconocimiento en una conducta narcisista. Con todo eso, podemos decir que “estamos en peligro” social, económico y político. El barco se está hundiendo y el capitán cree que seguimos navegando con vientos en popa.
         Solo hay una verdad y Él es el que la asume de manera absoluta en todos los temas. En unos casos abusa  del “derecho a opinar” apoyado en su poder presidencial, y en otros, en los que acusa a sus cercanos colaboradores y aplaudidores, lo soslaya.
         Decir que: “cada quien se ubique en el lugar que le corresponde; porque no es tiempo de simulaciones. O somos conservadores o somos neoliberales (…) no hay medias tintas. No hay para donde hacerse. O sea, se está por la transformación o se está contra la transformación del país. Es tiempo de definiciones”, es dividir al país desde el púlpito de Palacio Nacional.
         El “López” del cuento, es un gran simulador. Impulsa el combate a la corrupción y se contradice cuando protege a una  cauda de corrupto que lo sigue en el ejercicio del poder y los beneficios del manejo del dinero. Los ejemplos de esta conducta evasiva y cómplice, están a la vista de todos.
         ¿Quiere que se los repita?. Pues ahí va: RICARDO MONREAL ÁVILA, el ex gobernador de Zacatecas con las siglas del PRI, ha transitado por el PRD, PT y ahora con Morena. Tiene un historial de simulador y corrupción. En uno de esos pasajes de sus rapacerías aparece en un vídeo donde habla con el entonces gobernador de Chiapas, MANUEL VELASCO COELLO para que interceda ante la PGR para que le libere del delito de tráfico de dinero cuando a dos de sus secretarias, las detuvieron con dos millones de pesos en el aeropuerto de Tapachula.
         Está entre los protegidos, “El Napito”, NAPOLÉON GÓMEZ URRUTIA, señalado por un fraude de 52 millones de dólares a los mineros de México; el mismo que ahora tiene la doble nacionalidad mexicana y canadiense. No se me escapa la felonía del “Mesías” de proteger al ex gobernador de Chiapas, MANUEL VELASCO COELLO, actual Senador de la República, quien está sindicado por un daño patrimonial a la hacienda estatal por más de 6 mil millones de pesos y enriquecimiento “explicable”.
         La lista es larga pues en las complicidades, MONREAL ha hecho suyo el proyecto de OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR y lo protege como a la “niña de sus ojos”. Quiero suponer que son de la misma calaña, al igual que todos los integrantes del “Cártel de la Cuija Verde”, donde están ROBERTO RUBIO MONTEJO, HUMBERTO PEDRERO MORENO, MIGUEL PARADO DE LOS SANTOS, SASIL DORA LUZ DE LEÓN VILLAR, EDUARDO ZENTENO NÚÑEZ, ENOC HERNÁNDEZ CRUZ, entre otros que ya mencionaré en próxima columna de este ÍNDICE…

                                      POLENVNSKY-BARTLETT…
         En el mundo de “Pejelandia”, hay personajes como el “Principito” que viajan en las constelaciones y otras como la del cuento de “Alicia en el País de las Maravillas”. Quiero referirme a los últimos acontecimientos en los que la “gente de confianza” del “Patrón”, están impregnados de una pestilente corrupción, que los medios de comunicación y periodistas de investigación han sacado a flote de las cañerías de la 4T.
         Uno muy visto en los drenajes del poder ha sido el “emisario del pasado”, MANUEL BARTLETT DÍAZ, quien ha aparecido, durante esta administración morena, en tres presuntos actos de corrupción y conflictos de interés, sin repercusión alguna. Primero fue la omisión de sus propiedades en la declaración patrimonial “tres de tres”, que negó y “Este López” lo exoneró de culpas.
         Luego vino la transa de su hijo LEÓN MANUEL BARTLETT ÁLVAREZ en la venta de 20 respiradores artificiales al IMSS del Estado de Hidalgo, por 45 millones de pesos en adjudicación directa, donde se vio embarrado el Director General del Seguro Social, ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO. También fueron absueltos por “El Cordero de Dios que Quita Todos los Pecados” y solo separaron de su cargo a cuatro empleados de esa institución.
         Pero viene en cascada la acusación contra la ex dirigente nacional de MORENA, YEIDCKOL POLEVNSKY GURWITZ, alias, CITLALI IBÁÑEZ CAMACHO, por el delito de evasión fiscal por una omisión de pagos de impuestos por la cantidad de 20 millones de pesos. Pero, ¿saben qué sucedió?, ¡NADA!. El “Jefe de la Banda de la 4T”, le dio carpetazo desde la mañanera y omitió su “sentencia” para que se le llevara a un proceso judicial.
         Pero, “perro que come pico, ni aunque le quemen el güevo”. YEIDCKOL ya trae ese virus en la sangre y le están señalando otra travesura de millones de pesos en la compra de la casa-residencia que utilizó el “Patrón” en su período de Presidente Electo. Y, ¿adivinen de quien era esa casa que compró la CITLALI dirigente de MORENA en un centenar de millones de pesos?. ¡Adivinaron!: de MANUEL BARTLETT DÍAZ, el “flamante” director general de la Comisión Federal de Electricidad y encargado de hacer los trabajos sucios del “Jefe Tropical” desde esa empresa de falsa “clase mundial”.  
         “Nuestro López” no quiere entender que su gobierno, la 4T y el proyecto político llamado MORENA están rebasados de corrupción, que tampoco quiere reconocer. El partido guinda o morado –como se quiera ver— se está transformando en el pasado PRD, donde las tribus están dividiendo la estructura partidista electoral. Y, las conductas, de todos los “morenos” es la misma que critican entre la originalidad priísta y panista de simulación, soberbia y corrupción. No son iguales, pero se parecen mucho.
         En la corrupción, YEIDCKOL POLEVNSKY se ha vuelto un ícono. Ahora la señalan por una “desviación de fondos” del partido, por más de 350 millones de pesos. Y puede ser que haya más de dónde investigar, porque la corrupción es un “germen” que está minando la salud política-electoral del “Prejidente”, que dicho de paso va en declive su popularidad y aceptación por parte de los ciudadanos. Ahí está el enriquecimiento escandaloso de sus hijos y la vida de rey que Él mismo se prodiga viviendo en Palacio Nacional.  
         “Su Majestad” ya se ve preocupado. A unos días más de sus 18 meses de gobierno –un cuarto del sexenio--, “la liebre le salta por todas partes”. Ya no puede con lo duro sino con lo tupido. Se ha engrandecido en “enemigos gratuitos” que van desde los medios de comunicación (REFORMA, UNIVERSAL, EL FINANCIERO, PROCESO, EL PAÍS, NEW YORK TIMES y hasta el FINANCIAL TIME de Gran Bretaña). A esos hay que sumarles la contraposición que tienen los empresarios –del dinero—con las formas de gobernar del “Mesías”.
Podemos contar a periodistas creadores de opinión, como CIRO GÓMEZ LEYVA, JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA, PEPE CÁRDENAS, PABLO HIRIART, CARLOS UGALDE, FEDERICO BARRUETO, CARLOS MARÍN, RAYMUNDO RIVAPALACIOS, CARLOS LORET DE MOLA, BROZO, HÉCTOR DE MOULEÓN, SALVADOR GARCÍA, FEDERICO REYES HEROLES, CARLOS UGALDE, JOSÉ ANTONIO CRESPO, entre muchos otros de una larga lista, ¡que, para qué les cuento!...
Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.   
#NoteRelajes,EstamosenCuarentena
#ElCOVIDesPeligroso;MantenteEnCasa
#SiTeGustóComentayComparte

+++++++++++++++++++++++++++++

El debate equis…     
J Eleazar de Ávila…
México, sus borregos y chivitos en precipicio…
Los datos económicos potenciados por la pandemia Covid 19 son realmente alarmantes. Aun sin ella, estabamos en Cero  Crecimiento, ahora con la llegada del coronavirus, México va “al despeñadero”. Y no es broma política.
Sostengo, de por si, la funesta gestión federal tenía al pueblo -“feliz”- en un estado de burla, la propectiva de No Crecimiento, nos ha colocado en un riesgo histórico de tragedia económica, en todos los estratos.
Agárrese y busque culpables donde mejor le acomode, el hecho es que nuestra nación quedó fuera del Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa 2020. Para la   Consultora AT Kearney,  ya no estamos en el club de los 25 países “que más atraen y retienen capitales foráneos”.
Cancelar la cervecería Constellation Brands, modificar las políticas sobre energía, realizar inversiones de baja rentabilidad social, como los son Dos Bocas, Tren Maya y el aeropuerto de Santa Lucía y por supuesto la cancexlación del Aeropuerto de Texcoco, fueron señales definitivas.
Cierto, no soy economista, pero no se necesita la carrera especializada para no aceptar los datos que, desde el mismo gobierno de la llamada Cuarta Transformación, se arrojan como “Ice Bucket Challenge”.
La encuesta del Instituto Nacional de geografía y Estadística revelaron que se han perdido por coronavirus 12 millones de empleos. El IMSS acepta que casi 10 mil patrones registraron su baja del IMSS entre los meses de abril y mayo.
Y si nos asomamos a los datos de los organismos  empresariales, esta semana los analistas anotan que en Cámara Nacional de la Industria de la Transformación se  reporta una reducción sensible entre sus agremiados y de plano, está abriendo como prioridad la oficina de asesoría para las  empresas que desean darse de baja en la SHCP y el IMSS
Algunos analistas reviran, que a los 10 mil que ya cerrarronn sus puertas, se sumarán 15 mil más al mes de diciembre y agárrese, se espera que al mens 200 mil empresas informales hayan ya cerrados sus puertas.
Si se habla de que en el IMSS se perdió casi un millón de empleos formales, para cerrar el año se señala 1.7 millones menos de empleos.
Estamos pues, como borregos y chivitos en precipicio. Por donde lo vean, la Pandemia NO Se Aplano en México y nuestros principales socios comerciales, los Estados Unidos sufren una tragedia que nos va arrollar.
Lo que pasa con USA, ya no es una gripita, es una Pandemia de proporciones drámáticas, a menos que de la manga, Donald Trump “se invente” una vacuna anti SARS 2 Cov. Nunca olviden, que en noviembre él se juega la vida política y de paso, AMLO convertido en promotor, le va el futuro en 2021 y 2022.
Los datos de nuestros vecinos con de que 42.6 millones pidieron subsidios por desempleo, mientras que aquí, todos invitados a la fiesta de salir y a ensanchar los panteones.
Creo si usas Rolex, no te da coronavirus…
Lo mejor de cada casa…
WARNING: Nos parece interesante que todos sigan hablando de elecciones, de nombres y más, pero si las cosas avanzan  como siguen, se mantiene como perverso escenario el mover el proceso 2021. ¿Será que eso es posible? Se las dejo de tarea.
Mientras sin duda, el amarre del PAN con PRD marca una ruta de alianza, donde MC se mantiene -por ahora- en un no que se antoja, ese si, de jugada de ajedrez.
Lo datos que Movimiento Ciudadano mandan en Tamaulipas, es que sí, pero que hay que esperar el asunto de los réditos que tanto gustan a Gustavo Cárdenas, el dueño de la franquicia.
Del PRI Edgar Malhem, ya sabemos entre Piñatas Vacías, sin dulces y garganta reseca. De los demás, ya sabemos el Movimiento de Regeneración Nacional piensa jugar con el PT de Alejandro Ceniceros Martínez, quien ya sabemos es experto en jugar a dos bandas.
Igual es el caso del Partido Verde Ecologista donde en los recorridos, que hacemos (territoriales no virtuales) extrañan a Jesús González Macías y a Patricio  King y si quieren hacemos una apuesta.
De los restantes satélites, Partido Encuetro Solidario, Fuerza Social por México y Redes Sociales Progresistas, son lo que se conoce popularmente como caldo gordo. En paralelo, esperemos qué resulta este mes de junio con el si, o el no para ellos y en particular, para Libertad y Responsabilidad Democrática alias “México Libre”.
Recuerde que este 31 agosto es la fecha fatal y Lorenzo Córdova del INE señala que el Instituto Nacional Electoral “ni pacta ni regala registros de partidos políticos; son las y los ciudadanos con su apoyo los que deciden si una organización ingresa o si dan de baja a uno o varios partidos de la competencia democrática”.
Nostra Política.- Guerra, guerra, guerra… 
18 pendientes…   Correo: jeleazarmedia@gmail.com       
Twitter.- @JEleazarDeAvila

No hay comentarios.:

Publicar un comentario