lunes, 15 de junio de 2020

LAS COLUMNAS

Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: ¿Hacia ninguna parte?

15-06-20 

 

*Con la cruz del desempleo y la cartera vacía

 *Salen los capitalinos del encierro y sin rumbo

 

Este lunes 15 de junio comenzó otro nuevo e incierto tramo del camino del calvario para millones de personas en México. Millones salieron a las calles de la Ciudad de México con la cruz del desempleo, de la pobreza, del hambre, del dolor por un muerto, de la aflicción por un familiar ahogándose en una cama del UCI, a cuestas, a abordar el Metro o el Metrobús, sin rumbo, sólo con la esperanza de quién sabe qué.

Cientos de miles de casi fantasmas que emergieron de los sótanos del confinamiento, como pájaros liberados de su jaula, en busca de una nueva normalidad, que aún nadie acaba de definir, si es dramática o esperanzadora de un nuevo mundo.

Muchos se enfrentaron a una realidad extraña, antisocial, con la cara cubierta, protegida, para librarse de los regaderazos de saliva de sus alteridades porque por ahí anda el coronavirus. Nadie sabe quién de los transeúntes, o de los empleados de los comercios está contaminado con el SARS-Cov-2, que tiene todo el permiso para matar, como cualquier matarife de una banda de la delincuencia.

Raro que entre las actividades que se reactivaron este lunes estuvieran las que cerraron para reducir contagios, como las estaciones del Metro y el Metrobús, así como el Hoy No Circula excepcional que se aplicó debido a que el país se encontraba en la fase 3 de la pandemia. Raro porque millones no tuvieron a dónde ir. Acaso hay trabajo, acaso hay dinero, acaso hay solidaridad de los viejos patrones, aunque muchos despedidos retornaron a su viejo puesto en una verdulería o en un centro de verificación de motores.

Raro porque los citadinos, de una de las ciudades más grandes del mundo, lo que más necesitan ahora es recuperar su puesto de trabajo, o buscar uno, porque fueron despedidos al estallido del coronavirus, y ahora la economía nacional está desecha, con empresas hechas trizas por la ausencia de recursos y el desempleo, por lo mismo, hace presa del hambre a millones de desempleados que, aunque el presidente diga lo contrario, no recibieron apoyos suficientes para, por lo menos, comer y darle de comer a su familia.

Y así, con hambre, salieron a buscar quién sabe qué. Lo menos que habrán encontrado es a un contagiado de coronavirus que les dejó prendido el animalejo. Muchos salieron como pedro por su casa. Sin protección alguna, creyendo que ya la pandemia había llegado a su fin, por obra y gracia de los alcances de los medios de información que llegan a muy escasas audiencias comparándolas con el tamaño de la población. Millones no saben de periódicos impresos, inclusive ni de los insulsos noticiarios de radio y televisión, y ya no digamos de las redes “sociales”.

Muy difícil será la pendiente que los mexicanos tendrán que escalar para alcanzar una recuperación económica de injusta medianía, contradiciendo la “justa medianía” que le gusta mencionar al presidente. En lugar de inversiones y nuevas inversiones lo que emerge es odio.

Muchas empresas medianas, pequeñas y micro quedaron en la bancarrota en tres meses de inactividad, de no producir, de no distribuir, de no vender. Los que se salvaron, como siempre, son algunos comerciantes de productos de primera necesidad como los de los supermercados y las boticas, en las que escaseó y sigue escaseando lo más importante. Y muchos aprovecharon el desconcierto para inflar los precios. Un galón de satinizante llegó a costar hasta 500 pesos.

Parece que la única rama de la economía que está trabajando bien es la minería, sólo parece, pero está en manos de extranjeros, así que su plusvalía emigra a los países de origen de las compañías concesionarias del oro mexicano, o de la plata, y de otros muchos minerales valiosísimos como el litio. El beneficio que se queda en el país no es suficiente para empujar hacia arriba la curva de Gini.

La aviación está prácticamente en bancarrota. Y como la gente, en su mayoría, dedicó los ahorros a sobrevivir en estos meses, pues las aerolíneas tendrán que batallar con muy bajos precios, que no muchos viajantes podrán pagar, por las prioridades. El desempleo es mayúsculo. Se habla de que, a abril pasado, ya había algo más de 12 millones de desocupados.

Sólo los barones del dinero no tendrán problemas. Su dinero no es para levantar a sus empresas. Son empresarios, no empresas. Ellos son ricos. La empresa que se joda. Duro, pero así piensan muchos con un descarado desprecio para sus trabajadores.

Pero bueno. Tendremos que caminar a troche moche y durante largas jornadas, para encontrar el hilo de este ovillo enredado por un virus hasta ahora inmortal.

+++++++++++++++++++++++++++++++

 

El debate equis…   

J Eleazar de Ávila…

Golpe de Estado y separatismo virtual…

La historia de las naciones, reinados, monarquías, repúblicas  y todas sus combinaciones, siempre han tenido un común denominador. El riesgo de sufrir un Golpe de Estado, un cambio extremo y rudo de gobierno, comandado por las fuerzas militares.

Muchas veces motivados por poderes antagónicos al regimen, otras, desde el mismo corazón, familia, además del alto clero y nobleza interna.

Un tema cancelado en México, gracias a que los últimos tres presidentes se han vacunado, en salud, entregando concesiones económicas y de control empresarial a los hombres de blanco y de verde.

Y sin embargo, si bien Calderón y Peña se salvaron de esa acechanza,  llama la atención que el actual gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador potencie -solitito- los riesgos, al tiempo que aumenta los espacios financieros en favor de las fuerzas militares.

Y sin embargo, va una pregunta a tiempo. ¿Es suficiente dar concesiones económicas al ejército para evitar un Golpe de Estado? Le hemos preguntados a los expertos, y la respuesta es contundente, NO.

Si bien parte de la élite ya manifestó disgusto por el proceder del poder ejecutivo y su Comandante Supremo, a la vez han ratificado tantas veces como ha sido necesario y requerido, lealtad absoluta al Jefe de los Poderes de la Unión.

Pregunta 2: Los mandos medios de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de la Defensa Nacional, qué piensan, cuando lejos de enterrar este debate, el Presidente lo mantiene vigente. AMLO ha dicho que hay esfuerzos de golpismo entre sus adversarios de la derecha neoliberal.

Y ayer el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez nuevamente puso en palestra este debate al censurar que existan grupos de gobernadores. Hay “una intención de agruparse como golpista, mejor dicho separatista. Perdón, lo veo de esa manera, el hacer grupos para empezar a diferir de una estrategia que debe ser nacional, en la pandemia no podemos separarnos, tenemos que unirnos… separados no vamos a poder”.

Lo hizo en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, en las instalaciones del Campo Militar 26- de Xalapa, Veracruz, uno de los territorios absolutamente de “Cuarta Transformación”.

Una respuesta que va directa al  GOAN, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional, integrada por Francisco García Cabeza de Vaca de Tamaulipas,  Francisco Domínguez de Querétaro; Mauricio Vila Dosal de Yucatán; José Rosas Aispuro de Durango; Martín Orozco Sandoval de Aguascalientes; Carlos Joaquín González, de Quintana Roo; Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur; Javier Corral, de Chihuahua.

Elllos, teniendo de anfitrión a Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato, se pronunciaron duro el fin de semana al firmar un manifiesto en Defensa de la Libertad, un evento realizado en Dolores Hidalgo donde solamente faltó que todos los presentes tocaran la campana y llamaran a la insurrección.

De ese tamaño el nivel de polarización, donde veremos, en el tiempo, las razones de antagonismo, que por lo que se ve, son de preeminencia electoral. Las partes tienen claro que, en la visión que cada quien tiene de México, pasa por el control de la Cámara de Diputados el 2021.

Todo filtrado por la lucha territorial de 15 gubernarturas. Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

1.- Llamar a contener un “Golpe de Estado”, nos queda claro, es estrategia electoral, por quien ha demostrado ser experto en la dinámica de agitar las aguas en el  mar que le conviene.

2.- No en balde, tiene 19 años y medio en campaña, pues habrá que agregar el periodo presidencial.

3.- Y el 87… apá…

Lo mejor de cada casa…

Nuevo Laredo está de fiesta y ayer celebraron su 172 Aniversario, de una manera diferente, en la circunstancia de protegerse del Covid 19. 

Así, el presidente Enrique Rivas  llamó a disfrutar sin riesgos y en ello  se realizó una intenss agenda cultural a través de la radio, la televisión y las redes sociales. 

Así todos tuvieron acceso a las fiestas locales cumpliendo con  las disposiciones emitidas por la Secretaría de Salud de Tamaulipas por la contingencia sanitaria. Artistas, música y un programa de alta calidad, todo en sana distancia y  cercano el corazón.

Del cuarto piso.- Contentos más de 4 mil familias que habitan en la colonia Villahermosa, pues el  presidente de Tampico Chucho Nader, puso en marcha los trabajos de desazolve, rehabilitación y ampliación del dren pluvial ubicado en este sector, con el propósito de canalizar las aguas de lluvia y disminuir los riesgos de inundación.

Durante más de 20 años las familias residentes en esta zona han padecido los estragos de las lluvias, debido a la deficiente infraestructura hidráulica existente. Hoy  se llevará a cabo la construcción de más de 520 metros lineales de dren.

Otrosí: Y siguen los fantasmas de Yeidckol. 

18 pendientes…   Correo: jeleazarmedia@gmail.com       

Twitter.- @JEleazarDeAvila

+++++++++++++++++++++++++++++

 

Palabras JJustas

Lulú Ovilla

15 de junio 2020.

 

Linchamiento mediático con doble moral.

 

La plataforma Tik Tik es una de las aplicaciones que más están usando en estos momentos tanto personas jóvenes, unas no tan jóvenes y hasta adultos mayores, ahora que el aislamiento por el Coronavirus, nos tiene enclaustrados en nuestras casas, unos la utilizan para calmar un poco el aburrimiento, otros para vender algún producto, en fin, esta aplicación ha sido utilizada en esta pandemia como un paliativo ante el hastío.

Hace unos días la Dra. Karla Daniela Ramos Reyes, quien fungía como Directora de la Clinica de la Mujer Oriente, tuvo el desatino de realizar un video a través de la plataforma Tik Tok, con un lenguaje inapropiado y con el uniforme puesto, esto provoco, la ira, indignación, ofensa, de quienes pudieron ver en las diferentes redes sociales, la osadía de la ex funcionaria, diciendo: que irrespetuosa, que vulgar, que atrevimiento, no respeta su uniforme.

Esos fueron algunos de los calificativos que recibió la Dra. Karla Daniela Ramos Reyes, en sus redes sociales, por supuesto que hubo muchos ataques elevados de tono, fue un linchamiento sin ninguna consideración, las críticas se dividieron entre quienes conocen su trayectoria a pesar de su joven edad y la de quienes la conocieron solo por el famoso video, lo que para ella fue solo el hartazgo ante la indiferencia e ignorancia de mucha gente.

La Dra. Karla Daniela Ramos, no ofendió el uniforme de médico que traía puesto, se encontraba fuera de sus actividades y mientras eso suceda, ella tiene derecho hacer lo que mejor desee, todos tenemos derecho a un momento de relajamiento, porque han sido tan duros a la hora de criticar a una servidora pública, que ha tenido buen desempeño en sus labores, ella llego a un punto del hartazgo como mucho de nosotros.

¿Qué les espanta?, ¿Qué les ofende?, el calificativo que utilizo para llamar al miembro genital masculino, ¡por dios! Estamos en pleno siglo XXI, no en la santa inquisición, el mote que utilizo la ex funcionaria la traen todo el tiempo los y las jóvenes de ahora, incluso niñas y niños de tan solo 12 a 13 años, lo dicen sobre todo cuando andan entre amigos, todos lo escuchan muy común y esta tan normalizado, que nadie dice nada, les parece gracioso, incluso.   

Pero tenían que salir quienes querían protagonizar un linchamiento mediático a la joven Dra., creyendo que con eso hacían las cosas correctas y solo exhibieron su doble moral, según ellos la ex funcionaria no cuido las formas y su responsabilidad, ¡por supuesto que sí! Pero en horas de trabajo, no fuera de ellas, en momentos tan difíciles quien  se arriesgaría a perder su empleo, nadie en su sano juicio.

Desafortunadamente, hoy en día las redes sociales se han convertido en un arma de doble filo y no se debe ceder ante presiones sin tener un juicio imparcial, sencillamente es injusto, para una persona, sea hombre o mujer, la llamaron mediocre, sin saber lo que significa este calificativo, lo dijeron enervados, mediocre significa: alguien que no tiene talento, que no tiene capacidad y ella tiene la honrosa profesión de médico, que no cualquiera. 

Desconozco si la renuncia “voluntaria” de la Dra. Karla Daniela Ramos Reyes, a tan grave osadía, ya fue aceptada por el Dr. José Manuel Cruz Castellanos, actual Secretario de Salud en Chiapas, de quien esperamos un comportamiento, profesional e imparcial, que no tuvieron otros funcionaros y restituirla a sus actividades, a la ex Directora de la Clínica de la Mujer Oriente, y que ofrezca para los indignados, los agraviado, una disculpa.    

Los señores Patricia Reyes Navarro y Francisco Javier Ramos González, padres de la joven Dra. Karla Daniela Ramos Reyes, estuvieron en total desacuerdo en las acciones que se emprendieron en contra de ella, por el video que publico en la plataforma Tik Tok, y la defienden como cualquier padre cuando le tocan a un hijo, lamentan mucho el error que cometieron con su hija y hacen un llamado para que rectifiquen su conducta hacia ella. 

Las reacciones a tan ofensivo “acto de insensibilidad”, por parte de la Dra. Karla Daniela Ramos Reyes, hoy ex Directora de la Clínica de la Mujer Oriente, fue pedirle su renuncia  para dar inicio a una investigación, pues sino mato a nadie, no robo, solo tuvo el desatino de jugar un momento en su rato de ocio que le permitieron sus múltiples ocupaciones.

Los médicos también son seres humanos, no robots, aunque a decir verdad, así se les puede ver, las jornadas laborales por el Covid 19, son muy agotadoras, extenuantes y unos minutos de relajación no le cae mal a ningún médico, ahora bien, como lo haga eso es lo que están juzgando y ¿Bajo qué argumento?, cuando hemos podido apreciar que se han disparado los casos de fallecimiento por la pandemia y esto es lo que ha causado molestia.

El hartazgo por los que no creen que el Covid 19 exista, lo hemos podido constar a través de los diferentes medios de comunicación, se ha propagado a través de mensajería de whatsapp audios donde se incita a la violencia para evitar que personal de Salud se encargue de fumigar por la propagación del dengue, así como decir también que es un invento del gobierno y una sarta de mentiras.

Esto ha ocasionado que los fallecimientos en nuestro estado crezcan de manera alarmante, pues este hartazgo es lo que ocasiono que la ex Directora de la Clínica de la Mujer Oriente, Karla Daniela Ramos Reyes, en un momento que sus actividades se lo permitieron, entro a su plataforma Tik Tok y con un lenguaje muy común entre jóvenes y díganme que no, empezó a expresar su molestia ante la indiferencia e ignorancia de mucha gente.

Algunos funcionarios pidieron la cabeza de la Dra. Karla Daniela Ramos Reyes, olvidándose del buen desempeño que hasta antes de la publicación de su video había tenido, cuantos funcionarios, políticos, no hemos visto cometer una serie de barbaridades y con una disculpa todo queda arreglado, continúan en sus cargos y vuelven a cometer una y otra vez cada disparate que muchos hasta se los aplauden, ¿O no?.

Lo más común hubiera sido que la Dra. Karla Daniela Ramos Reyes, hubiera pedido una disculpa, después de todo muchos lo hacen, porque a ella no se le permitió, un error, un resbalón, lo comete cualquiera, somos humanos, porque crucificarla de esa manera, le han destruido su  vida profesional, la han exhibido, la dejaron sin empleo y su expediente laboral ha quedado manchado de por vida. 

Porque ensañarse así con alguien, el uniforme que porta lo trae con mucho orgullo, de otra forma, no hubiera estudiado la carrera de medicina, no ofendió a nadie, solo empleo mal un calificativo, porque de pronto se sienten con la calidad moral para desprestigiar la carrera ascendente que traía la Dra. Karla Daniela Ramos Reyes, que no tenemos ya suficientes problemas con la pandemia.   

No juzguemos como si fuéramos la santa inquisición, en estos momentos tan difíciles que se están viviendo en nuestro país, lo menos que debemos hacer es abonarle a la desestabilización, a la crítica destructiva, en estos tiempos de Covid 19, lo que necesitamos son médicos activos, enfrentando esta terrible pandemia que está azotando al mundo, no los queremos en su casa, cuando gente con Coronavirus los necesita.

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario