domingo, 14 de junio de 2020

LAS COLUMNAS


CARTELERA POLÍTICA

14 JUNIO 2020

 

Leonel Durante López

 

*Las manifestaciones antiAMLO, serán más frecuentes

*El Decálogo del coronavirus, una pifia

*No es tiempo de elecciones: Cheque Orduña

 

Se realizó la segunda caravana antiAMLO, lo que fue otra oportunidad para que miles de mexicanos que quieren a México, aunque la bandera de lucha sea #AMLOveteYa, no es contra el que en los último 18 meses ha despedazado al el país, es decir Andrés Manuel López Obrador y sus secuaces de Morena, es contra sus grandes errores políticos, sociales y económicos, además del exceso de poder apropiándose de los poderes judicial y legislativos en su afán perverso de reelegirse al menos un periodo más e instaurar un sistema comunista, aunque este no sea de izquierda sino un dictador de ultra derecha.

            Miles de mexicanos preocupados por la grave crisis que enfrenta el país tanto sanitaria como económica –sin duda-, opositores al gobierno del tabasqueño volvieron a tomar las principales avenidas durante el sábado y domingo en el interior de la república y del centro de la capital mexicana para protestar a bordo de sus autos en contra de las políticas de la autodenominada “Cuarta Transformación”.

            La realidad es que con este tipo de manifestaciones muchos mexicanos dejaron atrás la apatía, el valemadrismo, la inconformidad y tolerancia hacia sus gobernantes, sacando la casta, demostrando que este país puede ser salvado de las garras de un dictador, que están a tiempo de rescatarlo para no heredarle a nuestros hijos, nuestras futuras generaciones un México sin oportunidades, solo porque en tan 18 meses un gobierno que se dice austero y honesto ha llevado a la quiebra al país, cuando su antecesor lo dejó en condiciones de generar buenas expectativas para el desarrollo y progreso  de la nación.

            Es curioso a López Obrador le costó 18 años para llegar al poder y en menos de 18 menos ha destruido todas las expectativas que generó durante ese tiempo, ahora bien cabe aquí la frase que las políticas fallidas de Obrador a unido a la mayoría de los mexicanos, pero en su contra y eso se pudo comprobar durante los dos días de manifestaciones en las leyendas de las pancartas, en las que se puede leer “AMLO vete ya”, “AMLO no te queremos”, “4T hace más pobres”, “AMLO ya basta”, entre otras, todas echándole que por su ambición desmedidas y el amor hacia el dinero haya llevado al país a la recesión y por ende a la pobreza de más de 15 millones de mexicanos en tan solo un  corto tiempo.

Los quejosos se identifican en el llamado Frente Nacional AntiAMLO (FRENA), movimiento que no oculta ser parte del Bloque Opositor Amplio (BOA), cuya autoría se lo achacan al inquilino de Palacio Nacional porque es legal disputar el poder a alguien que le quedó grande el traje de presidente.

Ya el “fuera López Obrador”, sueña muy fuerte no solo en la Ciudad de México, sino en todo el país, es increíble, algo jamás visto y los más felices han de ser Fox, Calderón y Peña Nieto, porque a ellos no les explotó la bomba sino alguien que siempre abanderó los grandes problemas nacionales como la corrupción e impunidad.

Lo importante a destacar de este movimiento contra López es que no hubo la intromisión de partidos políticos, corrientes políticas, clase social pero si una sola exigencia, una sola demanda, todos a favor una sola petición #FUERA LOPEZOBRADOR.

Pero vienen  más caravanas en este mes y se estima que cada vez serán más mexicanos los que participen, a quienes ni el confinamiento ocultó el malestar por el gobierno fallido de López Obrador, que han sido rebasados por la crisis económica y la sanitaria por la pandemia del Covid-19

De tal suerte que seguiremos leyendo las consignas de "¡Fuera AMLO!", "¡Te quedó grande la silla!" y "¡AMLO estás despedido!", cuando miles de personas vuelvan a salir a las calles a manifestarse contra el presidente de la República.

 

Es mejor no hacerle caso a López

 

Con un país en que la mayoría de los 32 estados aún permanecen en semáforo epidemiológico en rojo por la pandemia por covid-19, a tan solo dos semanas de iniciada la llamada nueva normalidad y en la antesala a que 16 entidades del país pasen al nivel naranja (alto) del semáforo, cuando México ha superado los 17 mil fallecimientos y los 146 mil contagios confirmados de covid-19, el presidente Andrés Manuel asegura que “ya pasó lo más riesgoso” y que, como los mexicanos “ya aprendieron a cuidarse”, hizo un llamado a la ciudadanía a “recobrar la libertad” sin dejar las medidas de higiene.

            López como el diablo que es, tienta a los mexicanos a salir a las calles, abandonar el refugio, el encierro y darle vuela a la hilacha, como él lo está haciendo al volver a los estados a su campaña de proselitismo electoral en el víspera de las elecciones del 2021.

Para ello, además de apoya en su invento en lo que ha bautizado como el “Decálogo para salir del coronavirus y enfrentar la nueva realidad”, usar el criterio personal, ser “optimistas” y “darle la espalda al egoísmo”, consumir frutas frescas y carne de “animal de patio”, gozar del cielo y de la tierra, seguir las indicaciones de la Subsecretaría de Salud, no estresarse y buscar “un camino a la espiritualidad”, entre otras acciones.

A poco eso no es la tentación del diablo en la que estoy seguro muchos mexicanos caerán como moscas luego de haber recibido una gran dosis de insecticida, lo cual es reprobable e irresponsable porque al menos sus seguidores, los llamados chairos caerán en la trampa que les puso el rey de Macuspana.

López está tentando al diablo, porque en realidad el coronavirus es el asesino invisible, te mata y no le tiene respeto, no respeta la sana distancia, no utiliza gel, cubre bocas, se reúne con la gente y este lunes sale otros cinco días a Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Morelos.

Al menos al exhorto del presidente no le hago caso, me quedó en casa, pues el que por su gusto muere hasta la muerte le sabe a gloria, y bueno que así sea, y yo al menos el “Decálogo para salir del coronavirus”, lo tiro a la basura porque está lleno de incongruencias, que ni siquiera vale la pena leer porque es una sentencia a muerte, o no.

 

No es momento de hacer campaña

    

Al expresidente municipal de Tapachula, Ezequiel Saúl Orduña Morga lo sacaron al ruedo electoral, no sabemos con qué propósito si para exhibirlo o realmente porque es recordado por los tapachultecos como un buen ex alcalde que merece otra oportunidad, ahora que pues los actuales diputados locales como los alcaldes se quieren reelegir sin realizar campaña electoral.

            Ante que el IEPC penalice a Cheque Orduña por realizar campaña anticipada, este aclaró que circula en redes sociales una “fantasiosa” encuesta de posicionamiento, donde se le involucra.

Por lo anterior, expuso que en primer lugar no ha iniciado el calendario electoral.

Segundo, no es momento de estar haciendo actos y acciones que de nada benefician a la sociedad, el mundo, nuestro país, nuestro estado y nuestro municipio Tapachula se encuentran de luto y padeciendo los estragos de la pandemia SARS-Cov2, por lo que consideró que hay que hacer a un lado las mentes calenturientas, ya que no son tiempos de politiquerías, es momento de mantenernos Unidos y Solidarios, sin ningún interés político, credo o religión.

Son momentos de elevar nuestras plegarias, nuestras Oraciones por todos aquellos que se nos adelantaron al más allá, por todos los que están enfermos, por todos como hermanos de Dios, agregó.

Suplico a todos Ustedes Amigos hacer caso y tomar en cuenta a los protocolos en materia de salud pública emitidos por las tres instancias de Gobierno.

Pido a Dios todo poderoso q todos Ustedes y sus familias se mantengan con Salud, Paz y Amor.

Es momento de quedarse en casa con afecto Cheque Orduña.

 

Del Montón

 

Luego que trascendió la versión que autoridades de salud del país, contrataron médicos cubano para atender la pandemia por coronavirus, la indignación no se hizo esperar entre el personal sanitario nacional se generalizo. Sin embargo, fue hasta este 13 de junio, cuando los Colegios, Asociaciones y Federaciones de médicos especialistas alzaron la voz, y firmaron un documento a través del cual desaprueban y protestan a  la vez, ante lo que consideramos una falta grave en contra de los profesionales de la salud en México”. De manera injusta se les relegó, privilegiando a médicos extranjeros, desconociendo la capacidad académica de nuestras Universidades. Es una injusticia privilegiar a los extranjeros sobre los médicos mexicanos, que cumplen, con todos requisitos establecidos por la Ley de Profesionales y la Ley General de Salud. * * * Ante las crisis sanitaria y económica por las que atraviesa el país, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) publicó un “acuerdo en defensa de la libertad” en el que, sus firmantes, ofrecen una ruta de cambio para “evitar la ruina”, en donde destacan los llamados a un nuevo pacto fiscal y a respetar las leyes para que “no vuelva a ser propiedad de la voluntad caprichosa de un solo hombre”. En su pronunciamiento – que más bien son alusiones al mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador y a su ejercicio del gobierno- 9 de los 10 gobernadores emanados del PAN consideran que México vive tiempos de zozobra, en los que sus instituciones y su democracia están acechadas, además de que las familias mexicanas viven con preocupación, angustia, decepción y enojo. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com

www.diariotribunachiapas.com.mx

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

 

Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: Ojalá los rebrotes no sean peores

14-06-20

 

*Comienza el relajamiento en CDMX, decide el gobierno

*Usted siga en casa, si no tiene nada qué hacer en la calle

 

Hay decisiones incomprensibles de los gobiernos de la CuartaTra.

Nunca he entendido por qué el gobierno de la Ciudad de México tiene miedo de que sus enemigos lo tachen de represor, cuando se trata de defender los derechos de los ciudadanos de la furia de envalentonados destructores, que no sólo vandalizan monumentos artísticos e históricos de la ciudad, sino que atentan contra bancos y comercios que encuentran a su paso.

Otra decisión no muy comprensible es el relajamiento de las actividades humanas y sociales, en momentos en que la pandemia de Covid-19 está en todo su esplendor.

Entiendo que hay que reactivar la economía, pero cualquier gobierno tiene la suficiente capacidad para lograr que la actividad económica se levante sin exponer a la ciudadanía, que se mueve inconscientemente en masa y ya la estoy imaginando sin guardar la sana distancia, sin protección, exponiendo sus ojos, su nariz y su boca al nuevo coronavirus.

Este lunes 15 de junio lo estaremos viendo. Será la locura porque millones de personas asumirán que la pandemia se ha acabado y que ya pueden hacer y deshacer en las calles.

Cambiar el semáforo de rojo a naranja quiere decir relajación y no son muchos los que fijan su atención en la prensa, en el resto de los medios de comunicación y sólo actúan de oídas. Ya lo estoy viendo. La gente, la inmensa mayoría, estará segura que hoy ancha es castilla. Los mexicanos no somos muy cuidadosos con nuestra propia vida y mucho menos con la vida de los demás.

Ya está ocurriendo el rebrote en países que decretaron el relajamiento de la cuarentena. Inclusive en China donde se dio por concluida la pandemia hace por lo menos un trimestre. En Estados Unidos está ocurriendo otro tanto. Hay otros países a los que no les fue tan mal y declararon el desconfinamiento. Ahora están viendo rebrotes perturbantes.

Dice el presidente López que regresemos a esa famosa “nueva normalidad”, que no entiendo qué significa, sin miedo ni temores; que todos frenamos el contagio y debemos mantener las medidas sanitarias, comer sanamente, ejercitarnos, ser solidarios, asumir nuestra libertad y cuidarnos mutuamente.

Palabras incomprensibles para las mayorías. Cuánta gente en México, por ejemplo, puede comer sanamente, si siempre ha vivido en la pobreza y muchos en la pobreza extrema, sin agua corriente, en perpetua recesión. Y menos tienen tiempo de ejercitarse porque tienen que buscarse lo indispensable para sobrevivir. Es un sueño guajiro, presidente.

Pero bueno. La Ciudad de México comienza hoy lunes la transición de semáforo rojo a naranja, como lo informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum. Veremos quién baila mejor la manzanilla. Nadie quiere sufrir de Covid-19. Nadie querría morir y ya contamos muchos muertos.

Que la reapertura será escalonada en la semana del 15 al 28 de junio. Sin embargo, los rebrotes no serán escalonados. El SARS-COV-2 no tiene razón. Agrede de boca a boca, de palabra a palabra, te puede contagiar con cualquier descuido.

Cuánto me gustaría no tener razón.

La señora Sheinbaum explicó que el lunes 22 la ciudad estaría ya en semáforo naranja.

Me parece más cuerdo el gobierno del Estado de México, encabezado por Alfredo del Mazo. Y el Estado de México abarca gran parte de la Ciudad de México.

De veras que lo deseo de todo corazón. Espero equivocarme y no se dé el rebote de la enfermedad. No quiero que sigan muriendo más amigos, más familiares, más desconocidos. La vida de cualquiera sí vale.

Pero bueno. La suerte está echada. No le queda más a este amanuense de la sociedad decir que no salgan a la calle si no tienen nada absolutamente indispensable que hacer. Y háganlo muy bien protegidos. No se fijen que el presidente pone un mal ejemplo al no usar ninguna protección.

++++++++++++++++++++++++++

 

El debate equis…      

J Eleazar de Ávila…

Epitafio a la 4T: Ignorancia y buenas intenciones…

El cororavirus avanza en el mundo y el SARS-CoV-2, ha infectado a más de 7.7 millones de personas. A la vez, ha matado a 430 mil, traducido, misma cantidad de familias afectadas.

En México al momento de escribir la presente, los datos realmente son macabros. La secretaría de Salud tiene en sus registros,  reconocidos 139 mil 196 casos y 16 mil 448 fallecimientos.

Que nos enoja, que cada vez que las “epidemiólogos” salen a cuadro nacional, lo hacen con cero sensibilidad. Dan los números como si se tratara de goles ( en este caso autogoles), o como si hablaran de papas o canicas.

Y por lo mismo hoy ponderamos que la estrategía nacional cada día es más confirmable: Primero la economía y en segundo término, la salud de los mexicanos. O como en la proclama popular sobre el significado de las iniciales el I.M.S.S., para ellos Importa Madre Su Salud.

De quién tiene la culpa, ese es un tema por separado, pues estamos perdidos en un bosque fantástico, en un “Narnia Nacional” y para comprenderlo todo, tendremos que esperar, a salir del mundo de fantasía que nos coloca el gobierno federal, quien nos lanzó a la calle, mientras que, es en las entidades donde se hace el esfuerzo de contención.

Tan grotesca es nuestra realidad que el presidente de México, como nuevo Moisés, ha dado a conocer este fin de semana un decálogo para “salir del coronavirus”. Ya vimos que desde el púlpito mañanero, el jefe de la nación ha vertido sobre “su pueblo bueno” una lista de recomendaciones místicas, que a la fecha no han servido absolutamente de nada.

Pero terco que es, Andrés Manuel López Obrador, sostiene que  basta mantenerse informados de las disposiciones sanitarias, y pues como, si el Señor Galimatías, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, se ha convertido en un chiste más de la estadística.

Para El Presidente, basta actuar con optimismo y buen estado de ánimo.  Dar la espalda al egoísmo y al individualismo, y en lugar de ello, ser solidarios. 

La falta de medicinas y equipo, lo  equilibra suponiendo que la receta salvadora es alejarse del consumismo, pues la felicidad no reside en las posesiones materiales. “Solo siendo buenos podemos ser felices”.

Jura que ante el peligro del contagio la mejor medicina es la prevención, por lo que recomendó cuidar el peso y vivir en calma, alejados del estrés. Insisito, quien todo lo tiene, que es su caso, por supuesto que es posible, pero abajo, los de bronce, imposible.

Añade, hay que gozar la naturaleza, alimentarse bien, comer alimentos naturales y evitar comida chatarra. (Perdón aquí me tengo que reír… prosigo.) Hacer ejercicio físico, levantarse y no estar tantas horas sentados y por supuesto meditar.

Jura que si eliminamos racismo, clasismo, sexismo y discriminación (todo lo que nos hace humanos), mejoramos cultura, educación y cuidamos de nuestros adultos mayores, si  buscamos un camino de espiritualidad, un ideal, un propósito en la vida, adios coronavirus y sus efectos.

Posdata: AMLO no le habla a la sociedad pensante nacional. El Presidente en su homilías, da misa  para los mexicanos de bajo perfil, incluidos pobres y ricos trasnochados.

Solamente el tiempo para saber si el Epitafio a la 4T sería,  Aquí yacen, Ignorancia y  Buenas Intenciones…

Insisto van 44 años de ilusiones y fantasías, en mis otros datos.

Lo mejor de cada casa…

Y vaya advertencia de las autoridades de Salud en Tamaulipas, quienes han decidido ampliar los plazos de regreso de la burocracia estatal y endurecer medidas ante la permanente ola de contagios por Coronavirus.

Los servidores públicos del Gobierno de Tamaulipas continuarán trabajando desde casa hasta el 30 de junio, de acuerdo al decreto publicado el pasado viernes en el Periódico Oficial del Estado.

Queda así ampliada la licencia laboral con goce de sueldo a las y los servidores públicos de las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal y en ello, la misma titular de Salud la doctor Gloria Molina, advirtió que en el día de cierre de la semana hubo un pico de 154 casos positivos, por lo que llamó en video, a intensificar las medidas de prevención sin bajar la guardia.

Los datos en la entidad indican – ayer por la mañana-, 3 mil 259 casos positivos de contagio de los cuales mil 830 están activos, mil 226 se reportan recuperados y lamentanlemente 203 defunciones.

Aquí les hemos rogado, regañado, suplicado y la sociedad tiene que entender, que solamente ellos tienen la responsabilidad de cuidarse, pues pateando féretros López-Gatell ya aceptó que hasta el mes de octubre. Ya veremos si por esa fecha se renuevan los cuentos macuspanos.

Otrosí: Y aguas con la verdad colectiva…

18 pendientes…   Correo: jeleazarmedia@gmail.com       

Twitter.- @JEleazarDeAvila

+++++++++++++++++++++++++

 

Que más pué...

Por Carlos Rafael Coutiño Camacho.

 

1.   Profetas de la política.

2.   La “N” después del nombre.

 

En un absurdo, lo que queda de la “Iglesia” de Josué Pérez Pardo, convocó a una marcha motorizada, según para la “oración vehicular”, aunque el punto real, es el apoyo a su hijo que es regidor del Ayuntamiento capitalino, Sunny Themeny Pérez, quien nunca pudo ocupar la dirigencia del Partido Encuentro Social (PES).

         Los feligreses, quienes aún quedan, luego de que el pastor Marco Tulio Carrascosa, desenmascarara la falsa profecía de esa secta religiosa, muchos decidieron abandonar y más cuando el propio Pablo Salazar Mendiguchía y Juan Sabines, ambos ex gobernadores, dejaron de proporcionar el diezmo gubernamental.

         Según la denominada “Caravana de Oración por nuestra Ciudad, Unidos clamemos a Dios”, pues poco o nulo caso le ha hecho ese supuesto dios al que sigue, toda vez que entre más salen a “orar”, más delincuencia hay, más pobreza y eso que piden por todos.

         Pero el seguir a la secta es lo de menos, cada quien sabe que quiere o que le gusta; la marcha motorizada, tiene como objetivo el seguir presionando a las autoridades para que ocupen ya desde este momento un escaño en el Poder Legislativo, les urge que se tenga una aportación económica para sus fines.

         Otra más, el hecho mismo que haya esa representatividad como ocurre en otros países, pues el mandado se los comió Carrascosa que, ha hecho un trabajo extraordinario en todo Centroamérica y parte del norte del país.

         Kalyanamaya de León, mostró a todas luces que es superior a cualquier pastor que presume de poderío, en un dos por tres, Maya logró no solo la diputación local, sino también la dirigencia de su partido, en una franca acción de política y conocimiento, aunque claro, todo se lo debe a su padre quien sabe los hilos, desde aquellos ayeres en Chiapas.

         Lo cierto, es que el Ayuntamiento capitalino, es muy inteligente y no cae en esas vivezas de otros, donde se trabaja con la ley del embudo, las autoridades de la ciudad, no van a permitir que alguien sin conocimiento básico, quiera utilizar el nombre del Cabildo.

         El protestantismo sin duda juega un papel importante, pero el verdadero, el que fue creado en Europa, no el inventado en Sudamérica y Centroamérica, ese es netamente negocio, aunque hay sus excepciones en Guatemala, donde un pastor es digno de admiración.

         No se vale, utilizar a Dios, aunque este sea no el real, para fines partidistas, el PES desapareció, así que ahora ven hacia donde caminar, que hacer para rescatar no solo otra regiduría, sino un verdadero espacio en las medianas esferas.

         Lo que no saben, es que Confraternice, ya puso sus ojos en Chiapas, pero no está ni los Pérez, ni otros; aunque se diga que llegarán con el apoyo de Salazar Mendiguchía en el siguiente gubernatura.

LA “N”

Los noticieros de radio en Chiapas, leen periódicos ante la falta de capacidad para pagar a reporteros que les nutran de información, leen tal cual se redacta para la prensa, lo cual no cabe para la redacción de radio y televisión, incluso para las redes sociales.

         De acuerdo a protocolos según de Derechos Humanos, se plantea la necesidad de colocar un franja negra en los ojos de un acusado, o difuminar el rostro, pero en la redacción se coloca una “N”, después del nombre del sindicado.

         Pero de donde nace tal acción, esto se perfila de acuerdo a estudiosos de la UNAM, a la época inquisidora, se concretiza en el siglo XVII, donde también aparecen los motes o apodos para quienes estaban en las celdas, esperando ya un castigo final, pues así se practicaba las cosas en ese entonces.

         Si bien es cierto, que la Iglesia participa, también es cierto que la inquisición nace en Francia, donde no solo la Iglesia Católica apoyó la acción, sino también la protestante, precisamente una de las cunas que tuvo Lutero, Alemania no se puede poner al margen desde luego.

         Pero el tema no es ese, los presos hacían en sus calabozos pequeños orificios, donde se pasaban información unos a otros, para no ser identificados, en caso de encontrarse esos papelitos, se ponían la “N”, o bien un mote, de tal suerte que la publicación se conocía pero no, quien lo escribía o tenía esos pensamientos.

         Los presos, acusados de delitos morales, eran sentenciados a crueles castigos hasta llegar a la muerte, otros definitivamente eran enviados a la hoguera según lo que se consideraba el delito y/o pecado de esas personas contra la fe.

         Esto entonces, significa que no estamos cambiando absolutamente nada, estamos retomando lo que ya se vivió y se sigue actuando de manera contraria a la legalidad, abusando en todo momento de la ley que es creada por el mismo hombre, a conveniencia.

         Esa misma criminalización, se observa en los medios de comunicación, para quienes hacen nota roja, que si bien es cierto, es un ejercicio completo sobre la aplicación de datos, con el Qué, Cómo, Cuándo, Dónde, etcétera; también es cierto que se deja eso a un lado, para sentirse juez y parte.

         Los que hacen nota roja, criminalizan a una persona por algo, que ni siquiera se sabe si cometió un delito, ejemplifiquemos datos, “Madre desnaturalizada, tira a su bebé en un basurero”, quien garantiza que eso es real, quizá fue un robo del infante, quizá fue el padre, el abuelo, otra persona que odiaba a la madre; pudo ser cualquier cosa.

         En este caso, siempre se afecta los derechos humanos, “Borracho causa accidente vial”, al reportero no le consta, pero suele usar, para llamar la atención, un morbo que debe desaparecer más allá de considerar una mala cultura, por educación y respeto.

         Concluyendo, la “N”, es un absurdo retroceso, como también la falta de respeto de medios de comunicación, que gozan con el dolor ajeno, producto de la ignorancia, exponiendo al escrutinio grosero de la sociedad, hoy la inquisición o Santo Oficio, ya no impera, por lo tanto no debe seguir existiendo estas acciones.

++++++++++++++++++++++++++++++++

 

+++++++++++++++++++++++++++++

 

 

Tips Costeños

Por Cristóbal Ramos Solórzano

 

Unos con la pena y otros aprovechándose

No faltan aquellos que de la pandemia del Coronavirus se aprovechan para sacar ganancias con el acaparamiento de medicinas y otros insumos que están escasos en farmacias y que hoy los venden a sobre precio.

A río revuelto ganancia de pescadores, mientras muchas familias luchan por salvar a sus seres queridos, no falta aquel acaparador para sobre valorar los medicamentos.

Son largas las colas que se observan en las farmacias en distintas ciudades en busca de medicinas que alivien sus males, sin embargo, es lamentable ver que hay una gran escases de medicinas para atender los síntomas del COVID-19.

Se puede observar en las redes sociales como ofertan medicamentos como las Aspirinas, Interferon, Iuprofeno, Parazetamol, entre otros, que presuntamente se encuentran agotados.

No hay un control en las empresas farmacéuticas quienes entre otras, esconden los productos para luego encarecerlo afectando de esta manera la economía familiar.

Es urgente que el gobierno federal asuma su responsabilidad para evitar que se siga acaparando los medicamentos y afectando la salud de las personas que padecen de este contagio.

Algunos productos sus costos se han elevado hasta en un 200 por ciento, situación que afecta a las familias más pobres del país.

No se vale que mientras algunos andan con la pena, otros se aprovechan para ganar dinero de esta manera.

La PROFECO debe dejar de ser un elefante blanco y una carga burocrática para el estado y debería actuar con aquellos acaparadores y evasores de impuestos que se aprovechan de una pandemia para obtener buenos dividendos.

La prevención importante para

evitar contagios por COVID.19

Un asunto importante sin duda es las medidas de prevención para el contagio del COVID-19, es por ello que el uso contante de lavado de manos con jabón, cubre bocas y guardar la sana distancia, ayudan a disminuir los contagios.

Las autoridades en sus tres niveles de gobierno ponen sus esfuerzos para disminuir los contagios, pero la otra parte corresponde al ciudadano asumir una actitud positiva de prevención y mantenerse alerta ante cualquier síntoma.

El panorama es bastante crítico, las clínicas COVID 19 están saturadas, los hospitales de igual manera, eso complica más la situación, de ahí la necesidad de adoptar medidas de prevención.

El llamado semáforo, no es más que un pretexto que se busca para aperturar algunos sectores productivos con el afán de generar recursos a la economía nacional, pero conlleva sus riesgos de que los contagios se incrementen de manera alarmante…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com  celular 9626957927

 


Í N D I C E . . .
LOS ENREDOS DEL CORONAVIRUS.
+ Los “López”, que se contradicen…
+ Chiapas, entre lo bueno y lo malo…
+ Se destapó la pandemia en el Estado…
+ ¿Así es?, o que alguien me explique…

                DESINFORMACIÓN Y DESCONFIANZA…
         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Domingo 14 de Junio de 2020.- La teoría de la información dice que en función de mantener bien informada a la comunidad, es necesario el “término medio”; ni mucho ni poco, porque todo exceso es malo y la  falta de conocimiento de las cosas, lleva al incorrecto  criterio para decidir u opinar.
         Pasamos ya de los más de cien días de “reclusión domiciliaria”, de “cuarentena” y suspensión de actividades normales por motivo de la pandemia del Covid-19. ¡Y no hay para cuando!, aunque el SR. LÓPEZ diga lo contrario y evoque a su paisano CHICO CHÉ cantando el “ya parará, ya parará”. Irresponsable y corriente.
         Y también, con ese mismo “lenguaje y actitud arrabalera”, el “López”, recrimina al Gobernador de Jalisco, ENRIQUE ALFARO RAMÍREZ, de irrespetuoso a su investidura presidencial, cuando él es el primero que la denigra, arrebata, insulta, divide y crea escenarios para hacerse la víctima. El juego de la perversidad en aras de popularidad, votos y poder. Pero este no es el tema hoy, sino “los enredos” en la información, desinformación del “Otro López-Gatell”, de quien se ha apoderado el “Síndrome de la Chimoltrufia”,  pues, como dice una cosa, dice otra.
         Los desaguisados del doctor HUGO LÓPEZ-GATELL RAMÍREZ, poco importaría sino fuera por las esperanzas y desesperanzas que ha provocado entre los mexicanos que ya estamos hasta el fastidio del encierro y la falta de una información objetiva, clara y certera. Los bandazos van pegados a su genuflexión con los dichos y hechos de su “López-Patrón”; su nueva visión de político antes que de médico responsable del combate a la pandemia y de la salud de una población de casi 125 millones de personas.
         No, no se está cuestionando la capacidad de “científico” que se le ha etiquetado y a la vez de epidemiólogo especialista; sino sus formas y sus criterios para ofrecer una información que se ha manifestado en diversas ocasiones como equivocada o errática. Claro que tampoco el desplazamiento hacia arriba de la curva pandémica, los contagios y muertes diarios, son totalmente culpa de LÓPEZ-GATELL y del obsoleto sistema nacional de salud, sino también de la irresponsabilidad de los ciudadanos que no entienden, no creen en la pandemia o “les vale”.
         Pero las proyecciones de fechas para la curva más alta de contagios y muertes, dijo GATELL era para la primera semana de mayo, específicamente el día 6; luego que al primero de junio y ahora para el 15 de julio y que siempre no, “que habrá un rebote hasta el mes de octubre”. El Subsecretario sigue insistiendo en que “el tapabocas no sirve para nada…en ciertas condiciones”; que hay que mantenerse a la sana distancia y no salir de la casa”; pero su tocayo, el “Otro López”, dice lo contrario y hasta invita a salir a la calle, a las fondas, “poco a poco y con cuidado”¿Quién les entiende?.
         Pero el Presidente LÓPEZ ya inició su periplo por Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, para dar el banderazo a “sus obras prioritarias”, porque le urgía y faltaba el aplauso; ya estaba hasta la madre de estar recluido en cuarentena o se le está yendo el tiempo para hacer proselitismo político a sabiendas de que sus bonos han bajado considerablemente. Entre todo eso está el enredo de la información sobre el Covid-19 y la intención de meter el tema electoral en la agenda del Presidente.
         No doy las cifras de nuevos y sumas de contagios y muertes porque eso está cambiando exponencialmente todos los días y, para el “Presidente López”, el tema de salud no es importante ni prioritario. Las cosas están entre “la salud y la vida” o “el hambre y la economía”; pero al “Patrón” no le interesan ninguna de esas premisas, pues, lo suyo, lo suyo, es la política electoral y el poder.
         En eso estamos. Mientras, el sector salud y su personal, siguen sin equipo adecuado de trabajo a pesar de los quince viajes aéreos a China para traer supuestamente todo lo necesario. Las protestas y denuncias desde los hospitales Covid-19, siguen a más de cien días de haberse implementado la cuarentena, la sana distancia y el quédense en casa. De ese tamaño es la irresponsabilidad del Presidente y el gobierno de la 4T…

                                      CHIAPAS AVANZA; EN MUERTOS…
         Qué queremos que se haga, si no hay más capacidad o elementos para detener este enemigo silencioso, peligroso y funesto que es el Covid-19. La verdad, nada se puede hacer, sino es que cada uno de nosotros, los que vivimos en estas tierras del rezago y atraso social llamado Chiapas, nos cuidamos y protegemos. Es el peor momento de la pandemia en el Estado y todavía hay gentes que no creen, no entienden o son unos verdaderos irresponsables.
         Todos los días el Gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS está haciendo exhortos para que la población se cuide y cumpla las recomendaciones de la Secretaría de Salud, aunque trabajadores de ese sector se quejen de falta de equipo, implementos e insumos para realizar “lo mejor que se puede” su trabajo contra el Covid-19 y, hasta han pedido la renuncia del titular del ramo, JOSÉ MANUEL CRUZ CASTELLANOS.
         Todo se nos ha juntado: el hambre y las ganas de comer. La pandemia y los más de 4.5 millones de chiapanecos en estado vulnerable de pobreza y pobreza extrema (78%), más los que se acumulen en este período de Coronavirus. Eso es lo que debe preocupar hoy: el crecimiento del alto índice de contagios y muertes que en las dos últimas semanas se ha multiplicado.
         ¿Qué hacer?¿qué estrategias aplicar?. No lo sé, pero la Mesa de Seguridad y el equipo encargado de la “emergencia sanitaria” a cargo del Secretario de Salud, JOSÉ MANUEL CRUZ CASTELLANOS, se ha tardado para dar una respuesta y es tiempo de que encuentren una medida que dé los resultados inmediatos y necesarios. La gente está desesperada y más aquellos que no tienen como sustentar sus necesidades básicas de alimentación; los que viven del trabajo diario y los que no tienen un respaldo económico seguro.
         Es cierto y quiero entender que el Gobierno y el propio Gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS se han esmerado en sus acciones, preocupado por la instalación de “Hospitales Covid-19” (once en todo el Estado) pero en ese proceso hay que ver si están funcionando como se quisiera, pues hay comentarios positivos de la atención ofrecida en esos nosocomios improvisados, pero también muchos negativos que no abonan en nada a la imagen oficial, sobre todo del Hospital ISSSTE-COVID de Comitán y del Poliforum, en Tuxtla. De eso, yo tengo mis datos.
          Entendido que ya hubo más de tres decesos en el penal “El Amate” y que la pandemia está provocando muertes en los mercados públicos como en el “San Juan” de la colonia Pensil y en la zona alta de las Granjas y Kilómetro 4 de Tuxtla Gutiérrez. Y no es que haya que andar cuidando a todos los ciudadanos, sino hacer una campaña intensa de concientización y, de ser posible de aplicación de otros recursos de coacción para que la gente entienda. Cada quien que haga lo que le corresponda.
         También es claro que la oficialidad no tiene toda la culpa de que la pandemia se haya destapado de manera inmisericorde en Chiapas; que los contagios y muertes en la última quincena hayan rebasado las expectativas de los cálculos matemáticos y que hoy estemos en “semáforo rojo”. Por supuesto que “todo el país está en semáforo rojo” aunque las autoridades de salud federal quiera paliar la situación con la clasificación de “mitad y mitad” de Estados en semáforos rojos y naranja. Eso tampoco es cierto, porque los índices de contagios y muertes que se superan día a día, no se pueden esconder.
         “Ya no sabemos para cuándo”, pues la información y  estadísticas matemáticas que nos ha ofrecido desde hace más de tres meses el doctor HUGO LÓPEZ-GATELL RAMÍREZ, son confusas, contradictorias y de miedo. Empezaron con las fechas de detención  de máximos contagios y muertes para mayo-junio y el aplanamiento de la curva a mediados de este mes, y seguimos en línea ascendente. “Ya domamos la pandemia”, diría una y otra vez “El Jefe López”, y eso no es cierto. Vamos para largo y estamos en el peor momento de contagios y muertes del Covid-19. “Y si no es así, que alguien me explique”…
Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

#ManténteEnCasas.CuídateMucho
#EstamosEnelPeorMomento
#SiTeGustóComparteyComenta



No hay comentarios.:

Publicar un comentario