viernes, 3 de abril de 2020

Noticias/Diario Tribuna Chiapas




Recomienda la Cepal a AMLO dar salarios a 11 millones de informales


Bogotá, 03 ABR (apro).-La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, dijo este viernes 3 que para el gobierno de México “es posible” dar salarios mínimos mensuales en forma temporal a unos 11 millones de trabajadores informales que quedaron sin ingresos por la parálisis económica derivada de la pandemia del coronavirus.
            Bárcena señaló que, según estimaciones de la Cepal, si el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador apoya con un salario mínimo mensual durante un año a todos los trabajadores informales de entre 18 y 67 años edad que hoy no reciben ingresos ni transferencias sociales, el desembolso ascendería a 498 mil millones de pesos, equivalentes al 2% del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano.
“Esto ayudaría muchísimo”, señaló la titular del organismo regional durante una rueda de prensa virtual desde Santiago de Chile, en la que sostuvo que la pandemia del coronavirus ha dejado sin ingresos a millones de latinoamericanos, la mayoría de ellos vinculados al sector informal de la económica, que requieren del apoyo de los gobiernos del área.
Aseguró que, si el respaldo a los trabajadores mexicanos informales se prolonga de abril a diciembre de este año, la inversión sería de 374 mil millones de pesos.
“Es un costo que yo creo que es posible absorber”, añadió Bárcena.
Señaló que México tiene un superávit fiscal primario de 0.7%, acceso a líneas de crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) y una banca de desarrollo apoyada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF) que le permiten financiar un paquete de transferencias fiscales a los trabajadores y sectores más golpeados por la emergencia sanitaria.
Dijo que la Cepal no recomienda a México otorgar exenciones fiscales en estos momentos porque tiene una baja tasa de recaudación tributaria, pero sí podría dar prórrogas para el pago de impuestos.
En estos momentos, aseguró, los gobiernos deben apuntalar el ingreso de los trabajadores y ese debe ser uno de sus principales esfuerzos de los paquetes económicos que se están aprobando en toda la región.
Explicó que, según estimaciones de la Cepal, en un escenario conservador los ingresos de los trabajadores latinoamericanos caerán un 5% este año por la crisis sanitaria del coronavirus y eso implicaría un aumento del 24.2% en la pobreza extrema.
Pero si los ingresos se desploman en 10%, la pobreza extrema aumentaría 37% en la región.
“El mundo se enfrenta a una crisis sanitaria y humanitaria sin precedentes en el último siglo en un contexto económico ya adverso. A diferencia de 2008, esta no es una crisis financiera sino de personas, de salud y bienestar”, planteó.
Bárcena, una bióloga, ecóloga y administradora pública mexicana, sostuvo que lo que se vive es “una situación de economía de guerra” en la que es indispensable el rol del Estado y no del mercado.
El gran desafío global en estos momentos, agregó, es aplanar la curva de contagios del coronavirus sin aplanar la economía, y esa estrategia le corresponde definirla y ejecutarla a los Estados.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2020



Brigadas de Salud salen en Tuxtla casa por casa a informar de las medidas preventivas para hacer frente al Coronavirus

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 03 ABR.-Con el objetivo de informar sobre medidas sanitarias ante la presencia del coronavirus, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, encabezado por Carlos Morales Vázquez, realiza brigadas de salud para brindar atención a las familias, para saber prevenir el contagio,  cómo actuar en caso de contraer el virus o tener algún familiar infectado.
            En este sentido, desde el patio central del Palacio Municipal, el edil capitalino, Carlos Morales Vázquez, pidió a la población atender las medidas implementadas desde Salud Federal e informarse a través de las brigadas de Salud Municipal, implementadas para reforzar la prevención en toda la ciudad.
            Resaltó que los trabajadores de la salud mantienen su alta responsabilidad, que  los empuja a seguir trabajando por el bienestar de los tuxtlecos, toda vez que, una ciudadanía bien informada abona en gran medida a disminuir los efectos del COVID-19.
            De este modo, Carlos Morales subrayó que, ante la emergencia de la pandemia del coronavirus, se ha venido realizando desde la Secretaría de Salud Municipal, una campaña casa por casa para dar las medidas de prevención que deben guardar los ciudadanos, por lo que refirió es necesario que cada habitante cuide su salud y la de su familia, así como de la ciudadanía en general.
            La brigada ha atendido todos los sectores de la ciudad, y este viernes inició en el sector que ocupa de la 9ª Norte a la 9ª Sur y 9ª Oriente a 9ª Poniente, por lo que se pide a la población atender a los brigadistas y conocer qué hacer en caso de contraer el virus, como prevenir contagios y que medidas de higiene implementar para reducir efectos.
            Asimismo, de forma enérgica el alcalde tuxtleco pidió que quien no tenga urgencia de salir de casa o motivos altamente importantes, no salga, puesto que quedándose en casa se contribuye a la disminución de la propagación del virus.
            “Quedándonos en casa contribuimos y con ello vamos a logra que esta emergencia afecte lo menos posible”.
            Carlos Morales agradeció a los brigadistas de la salud porque están esforzándose por estar permanentemente en el desempeño de su alta responsabilidad de cuidar la salud de todos, por ello, reafirmó su exhorto a la población de quedarse en casa y agradeció el trabajo del equipo que está saliendo casa por casa a informar y prevenir.
            Finalmente, Carlos Morales dijo que el tema del coronavirus es un tema verdaderamente complicado que, de no atender de forma puntual todas las medidas, se puede salir de control como en otros lugares, el trabajo de los brigadistas es para saber cómo actuar para enfrentar el virus y que los ciudadanos puedan cuidar su salud ante la pandemia que se está viviendo en el mundo.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2020
           


México suma 1,688 contagios y 60 muertos por Covid-19; la epidemia entró en evolución: SSA

*La Secretaría de Salud reportó 178 nuevos casos de coronavirus Covid-19 para este viernes 3 de abril de 2020, incrementando a 1,688 los contagios por coronavirus y 60 personas fallecidas.

Ciudad de México, 03 ABR.-La Secretaría de Salud reportó 178 nuevos casos de coronavirus Covid-19 y diez fallecimientos por el virus este viernes 3 de abril de 2020, incrementando a 1,688 los contagios y 60 personas fallecidas en el país, diez más que el jueves 2 de abril.
José Luis Alomía, director general de epidemiología de la Secretaría de Salud, dijo que en el país se ha estudiado a la fecha 15,688 casos de coronavirus, de las que 8,802 estudiados casos han resultado negativos y 5,398 sospechosos.
“La epidemia está incrementando su carga de enfermedad. Si usted no se queda en casa, puede contagiarse en un ambiente comunitario, de ahí que es necesario guardar la sana distancia (…) La pandemia está evolucionando en el mundo y en epidemia en los distintos países.  Y todavía quedan también cuatro semanas de la temporada de influenza estacional”, refirió José Luis Alomía.
De ayer a hoy, los decesos se incrementaron en 10 muertes pasando de 50 a 60; mientras, el número de personas con coronavirus aumentó 178 nuevos casos, pasando de mil 510 a mil 688.
José Luis Alomía, director General de Epidemiología, reportó que los 178 nuevos casos muestran una tendencia similar a la de los últimos días, lo que hasta el momento no representa un incremento significativo en brote exponencial.
Se reportó que el porcentaje de positividad del COVID-19 en México se sitúa entre 20 y 30 por ciento en todas los estados del país. Es decir, de cada 10 personas que se someten a la prueba de coronavirus, 3 han dado positivo, al menos en la Ciudad de México.
Durante la conferencia, Mónica Maccise, presidenta del Conapred, llamó a empleadores a cubrir los sueldos íntegros de las trabajadoras del hogar, para permitirles cuidar su salud ante el COVID-19, sin afectar sus ingresos.
Además, emitió un mensaje sobre situaciones de rechazo y discriminación que han enfrentado tanto pacientes con COVID-19 como personal médico. Además de información falsa que estigmatiza a los enfermos.
Por lo anterior, hizo un llamado a que información de calidad sobre el coronavirus sea accesible a la población y a combatir la discriminación con muestras de empatía y solidaridad.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2020



Trabaja UNACH de manera coordinada con el sector salud en las medidas para prevenir el virus Covid-19

*Se reúne el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, con el rector de la UNACH, Carlos F. Natarén Nandayapa


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 03 ABR.-El secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, se reunió hoy con servidores públicos universitarios, encabezados por el rector de la UNACH, Carlos F. Natarén Nandayapa, en el Centro de Convenciones “Dr. Manuel Velasco Suárez".
            Atendiendo las  medidas de sana distancia, el titular de Salud en Chiapas presentó un panorama general de la evolución del coronavirus, Covid-19, así como las medidas que se han tomado para evitar la propagación de la enfermedad en el estado.
            Cruz Castellanos reconoció que como institución, la  UNACH se ha sumado a las acciones de prevención del Covid-19, como es la suspensión de reuniones y congresos ya programados; para evitar más actividades presenciales y optar por la educación a distancia, lo que permite salvaguardar la salud e integridad de la comunidad universitaria.
            Asimismo, desde la Máxima Casa de Estudios del estado, el titular de Salud invitó a toda la sociedad a permanecer  en sus hogares para evitar la propagación del virus en nuestra entidad, ajustándose a las medidas establecidas en la Jornada Nacional de Sana Distancia.
            En tanto, el rector Carlos F. Natarén Nandayapa hizo énfasis en el interés de está administración de continuar sumándose a las políticas públicas estatales y federales que permitan proteger la salud de los chiapanecos, con miras a retornar a nuestras actividades cotidianas en el momento indicado.
            A esta reunión acudieron también la secretaria General, María Eugenia Culebro Mandujano; la secretaria Académica, Leticia Flores Alfaro; el secretario Técnico de Rectoría, Enrique Antonio Paniagua Molina; el secretario General del Sindicato de Trabajadores Administrativos, Pedro Jiménez Pérez; el secretario General del Sindicato de Personal Académico, Héctor de León Gallegos; así como directores de distintas unidades académicas y dependencias universitarias.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2020



Cuauhtémoc Cárdenas y 27 notables piden a AMLO un acuerdo nacional para evitar que el Covid-19 deje más pobreza y crisis

*Un grupo de 28 firmantes indicaron que la pandemia por el coronavirus obedece a factores externos al país, pero que tiene el poder de afectar negativamente los ingresos y los medios de vida de millones de trabajadores mexicanos y sus familias, además de poner en exposición riesgosa a miles de empresas de todas las industrias.

Ciudad de México, 03 ABR.-Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y un grupo de 27 de líderes de la política, la economía y la academia solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador repensar la posibilidad de convocar a todos los sectores económicos y sociales a un acuerdo nacional para enfrentar en conjunto los impactos que del virus Covid-19, que de momento amenaza a México con desatar una crisis económica mayor a la de 2008-2009.
A través de una carta divulgada este viernes 3 de abril, los 28 firmantes indicaron que la pandemia por el coronavirus obedece a factores externos al país, pero que tiene el poder de afectar negativamente los ingresos y los medios de vida de millones de trabajadores mexicanos y sus familias, además de poner en exposición riesgosa a miles de empresas de todas las industrias.
“México enfrenta hoy un reto formidable, impuesto por una contingencia que nadie preveía o podía imaginarse hasta hace solo tres meses, pero cuyos efectos están siendo ya terriblemente costosos para millones de seres humanos”, escribieron los 28 notables en su carta dirigida a López Obrador.
Entre los 28 firmantes destacan Cuauhtémoc Cárdenas, excandidato presidencial y compañero de López Obrador en las izquierdas. También el doctor en economía Juan Carlos Moreno-Brid, el economista Luis de la Calle; Bernardo González-Aréchiga, rector de la UVM; el especialista en administración Santiago Levy Algazi y el sociólogo John Scott.
Los indicadores económicos a escala global apuntan a que el mundo vivirá una recesión y con la posibilidad de que resulte de mayor calado a la conocida crisis financiera mundial de los 2008 y 2009. Por ello exhortaron al jefe del Ejecutivo a implantar medidas de urgencia para evitar una depresión económica y agudización de la pobreza en México.
“Es vital actuar con rapidez y contundencia, no sólo en el plano sanitario, sino también en el económico. Esto requiere un replanteamiento profundo de las metas y parámetros del programa económico 2020 formulado hasta este momento. Sólo así podrá el Estado Mexicano poner en marcha una respuesta a la altura del reto que enfrentamos. Tiempos inéditos requieren medidas inéditas”, afirmaron. 
“Consideramos indispensable que bajo su liderazgo se convoque a la brevedad a los principales actores económicos y sociales para construir un acuerdo nacional para superar la crisis y establecer las bases para una nueva etapa de crecimiento y prosperidad”.
También Patricia Armendáriz, Ángel Calderón, José Casar, Diego Castañeda, Rolando Cordera, Roberto Escalante, Saúl Escobar Toledo, Mario Luis Fuentes, Carlos Heredia, Fausto Hernández, David Ibarra, Clara Jusidman, Nora Lustig, Israel Macías, Federico Novelo, Enrique Provencio, Norma Samaniego, Horacio Sobarzo, Francisco Suárez Dávila, Carlos Tello, Diego Vázquez y Eduardo Vega.
De momento, la Secretaría de Hacienda ha deslizado que los apoyos económicos para las empresas será de 51,100 millones de pesos para superar los efectos del Covid-19.
El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene previsto anunciar de créditos y otros apoyos para los sectores económicos y sociales este domingo 5 de abril por la tarde.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2020




EZLN avala cuarentenas a migrantes que regresan a comunidades de base


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 03 ABR (apro).-El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) dejó en libertad a sus comunidades bases de apoyo para que tomen las medidas que ellos consideren necesarias para evitar el ingreso y contagio del coronavirus en sus territorios, luego de que indígenas trabajadores migrantes empezaron a regresar y fueron puestos en cuarentena antes de ingresar con sus familias.
En un audio difundido entre las bases de apoyo del grupo rebelde, habla el Comandante Tacho, miembro del Comité Clandestino Revolucionario Indígena Comandancia General del EZLN. Se les señala que son respetables las medidas que tomen, sobre todo ante el regreso de miembros de sus comunidades que estuvieron trabajando en otros estados de la república y ahora empiezan a regresar a sus hogares.
Tras la cuarentena en todo el país, cientos de jóvenes que trabajan en otros estados del país, incluso en el extranjero, empezaron a regresar a sus comunidades de Chiapas. Sin embargo, se toparon con la renuencia a ser recibidos de inmediato, por lo que les pidieron esperar de 15 a 20 días para descartar que no llevarán el virus del covid-19.
“Esas medidas de prevención son las correctas. Esas medidas evitarán a que nuestras familias y nuestras y nuestras comunidades se contagien por esa enfermedad. Supimos también que las comunidades han tomado sus propios acuerdos para evitar el tránsito de vehículos públicos, que transitan de las comunidades a las ciudades como Las Margatiras, Ocosingo o La Trinitaria”, dijo Tacho.
“Todo depende de las comunidades”
Agregó que esos acuerdos pueden evitar el contagio, porque no saben quién está o no infectado y es por eso que se deben tomar esas medidas.
“También sabemos que han cerrado centros turísticos para evitar que hermanos y hermanas de otros países vengan y no sabemos si están infectados de ese virus. Nosotros sabemos que ese acuerdo, todo depende de las comunidades, las medidas que han tomado, todas las precauciones necesarias para evitar el contagio”, dijo el comandante Tacho.
“Como zapatistas que somos queremos decirle que de igual forma estamos tomando esas medidas para evitar lo más posible a que seamos contagiados por esa enfermedad”, agregó.
Pidió a las bases de apoyo a seguir organizándose para enfrentar esta enfermedad y que para enfrentar este contagio todos tomen las medidas necesarias.
“Nosotros sabemos que los hermanos de algunas comunidades que vienen de fuera los ha aislado y después de 15 o 30 días ingresan con sus familias. Ese cuidado que ustedes han hecho es lo correcto. Así estamos seguros que estamos evitando un contagio que pueda llegar de afuera. No lo deseamos para nadie, pero tenemos que tomar las precauciones necesarias. Para que todos salgamos con vida para enfrentar esta enfermedad que tanto se ha extendido en diversas partes del mundo”, señaló.
Alerta roja
El pasado 16 de marzo, el EZLN decretó la “alerta roja” en todos pueblos, comunidades y barrios, y en todas las instancias organizativas zapatistas.
Recomendó a las Juntas de Buen Gobierno y municipios autónomos rebeldes zapatistas, el cierre total de los caracoles y centros de resistencia y rebeldía, de forma inmediata.
De igual forma recomendó a las bases de apoyo y a toda la estructura organizativa seguir una serie de recomendaciones y medidas de higiene extraordinarias que les serán trasmitidas en las comunidades, pueblos y barrios zapatistas.
Y que ante la ausencia de los malos gobiernos, exhortó a todas, a todos, en México y el mundo, a que tomen las medidas sanitarias necesarias que, con bases científicas, les permitan salir adelante y con vida de esta pandemia.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2020



"Crisis del sector salud pone en riego a la población": Frayba

*Enfermeras advierten desabasto en los hospitales, ausencia de protocolos para la atención adecuada y medidas para proteger a las trabajadoras y trabajadores del sector salud.
*Pueblos Originarios con mayor riesgo por falta de información y condiciones materiales para afrontar el COVID-19.

Por Eleazar Domínguez Torres


Tuxtla Gutiérrez, Chis,, 03 ABR.-Luego de reiteradas denuncias de los trabajadores de la salud, adheridos a la Sección 50 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaria de Salud, en el sentido de las precarias condiciones para hacer frente al #coronavirus COVID-19 su actuación está en riesgo.
En este sentido el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C. (Frayba) documentó que representantes de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud del Estado de Chiapas, han advertido de manera clara y contundente a Rutilio Escandón Cadenas, Gobernador de Chiapas, y al Dr. José Manuel Cruz Castellanos, Secretario de Salud del estado, que desde hace semanas, continúa la precariedad en los hospitales, sin condiciones mínimas para confrontar la pandemia COVID-19, por lo cual se prefiguran impactos graves a la salud para la población chiapaneca.
"Los trabajadores y trabajadoras del sector salud del Estado de Chiapas, evidencian la falta de medicamentos para la población y material para la protección de su personal ante la pandemia COVID-19. Temen que los centros hospitalarios del estado de Chiapas sean un foco de infección afectando a pacientes sanos, así como al mismo personal".
Este organismo no gubernamental de derechos humanos, dijo tener conocimiento que personal de salud que recibe a pacientes con síntomas de dicha enfermedad no cuenta o le son insuficientes los insumos de protección mínima indicados por la Organización Mundial de la Salud.
"Los insumos que a la fecha no han recibido son: mascarillas N95 o N100; gafas de seguridad, googles médicos o pantallas faciales; batas impermeables de aislamiento desechables; entre otros materiales fundamentales para la protección a la integridad del personal de Salud. Por otra parte, las diferentes unidades médicas cuentan con pocos o no cuentan con: cubre bocas sencillas, guantes, batas quirúrgicas, cubre cabello, cubre zapatos, cinta micro porosa, alcohol en gel.
En el mismo sentido les han sido dotados pocos o ninguno de los siguientes insumos para la salubridad e higiene: cloro, jabón y toallas desechables. La falta de agua potable suficiente en los Centros de Salud son un patrón común, además de que no se cuenta con protocolos de seguridad para evitar que pacientes que acuden con síntomas de COVID-19 contagien a otras personas, no existen mecanismos para que transiten por las unidades médicas aisladas de las otras personas que acuden al hospital".
Por ello el Frayba sostuvo que la vida y salud de los habitantes del estado de Chiapas, se encuentra en riesgo, esencialmente la de los Pueblos Originarios debido a la falta de: Acceso libre a información certera en su propio idioma. Ausencia de centros de salud debidamente instalados, protocolos de actuación para la protección de la población en las zonas rurales, bajo las condiciones del entorno cultural.
Como la necesidad del establecimiento de una política de atención de casos de emergencia, aquellos ingresos de personas con condiciones de salud de alto riesgo y la revisión, modificación de medidas efectivas de atención.
"Por tal razón el Frayba urge la inmediata intervención de los gobiernos federal y estatal para implementar acciones pertinentes tanto para la población en general y hacia los pueblos indígenas, que garantice la atención y protección de la salud para afrontar de manera eficaz la posible propagación del COVID-19, todo esto en el marco del artículo 1o Constitucional y por consiguiente los tratados y convenios internacionales que obligan al Estado mexicano proteger y garantizar los derechos humanos", finalizó.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2020



Comercio informal se suma a la Jornada Nacional de Sana Distancia

*Para prevenir riesgos de contagio por Covid-19
*De manera voluntaria, respondieron al llamado de las autoridades para desalojar las calles aledañas a los parques recreativos, mercados y hospitales.
*En la etapa de dispersión comunitaria del coronavirus, exhortaron a todos los ciudadanos a seguir las recomendaciones sanitarias.

Tapachula, Chis., 03 ABR.-El comercio informal en vía pública se sumó a las acciones de la “Jornada Nacional de Sana Distancia”, que durante la fase de dispersión comunitaria busca evitar las aglomeraciones en lugares públicos para prevenir posibles contagios por Covid-19.
De esta manera y a través del diálogo, los comerciantes informales respondieron positivamente al llamado de las autoridades del Ayuntamiento de Tapachula, retirándose de las calles aledañas a los parques recreativos, mercados y hospitales, en seguimiento a la estrategia integral implementada por las autoridades sanitarias.
Para la comerciante del mercado “Sebastián Escobar”, Trinidad Méndez Vázquez, las acciones implementadas por los tres órdenes de gobierno son importantes porque permiten preservar la salud de los tapachultecos, por lo que pidió a todos los ciudadanos seguir puntualmente las recomendaciones en esta contingencia sanitaria.
“Debemos mantener la sana distancia, lavarnos las manos frecuentemente, desinfectar los objetos, evitar las aglomeraciones, entre otras, que ya son conocidas por todos y que nos darán la oportunidad de superar la problemática con mayor rapidez”, subrayó.
Por otra parte la señora Marisela Magdalena Narváez, dijo que de manera responsable todos los ciudadanos deben acatar las recomendaciones de las autoridades, con el objetivo de que no se den los contagios del Covid-19.
“Nosotros también estamos tomando las medidas adecuadas para esta contingencia sanitaria, haciendo caso al llamado del gobierno que de manera permanente nos brinda información y nos dicen lo importante que es mantener la sana distancia”, agregó.
En este sentido el señor Jesús Sánchez Rodríguez, expuso la importancia de que la población se mantenga en sus hogares, y en caso de salir a trabajar o adquirir los productos de los mercados locales, sigan lo recomendado por el gobierno.
“Creo que la medida es muy clara, los que realmente tengan la necesidad de salir a comprar que salgan, los que no tengan nada que hacer en las calles que se queden en sus hogares, esto no son vacaciones, es una contingencia y debemos respetar los protocolos”, concluyó.
Cabe mencionar que el Ayuntamiento de Tapachula mantiene la restricción a parques y lugares públicos, además de otras medidas que se enmarcan en la Ley General de Salud y el Bando de Policía y Gobierno, supervisadas de forma permanente por personal de las Secretarías de Protección Civil, Salud, Servicios Públicos y Seguridad Pública y Protección Ciudadana, de acuerdo a las indicaciones de la alcaldesa Rosa Irene Urbina Castañeda.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2020



Suspenden visitas en 12 de 16 penales de Chiapas para evitar contagios de coronavirus


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 03 ABR (apro).-El gobierno estatal suspendió las visitas en 12 de los 16 penales de Chiapas, para evitar que visitantes contagiados con covid-19 se acerquen a los internos.
Además, a partir de esta semana también se establecieron “visitas virtuales” en las cárceles, según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
En cumplimiento a las disposiciones de la Secretaría de Salud, este jueves el titular de la Subsecretaría de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, José Miguel Alarcón García, sostuvo una reunión virtual con directores de los 16 Centros Estatales de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS).
El funcionario estatal reiteró que los acuerdos y determinaciones para evitar el contagio de covid-19 deben ejecutarse con respeto a los derechos humanos de las Personas Privadas de su Libertad (PPL).
Por su lado, los directores de los centros penitenciarios informaron que en 12 de los 16 CERSS de Chiapas ya se suspendieron de manera total las visitas, entre ellos el 3 y 4 de Tapachula, el 7 de Huixtla, 8 de Villaflores, 11 de Pichucalco, 12 de Yajalón, 13 de Tonalá, 14 de Cintalapa, 16 de Ocosingo y el 17 de Catazajá, así como los dos de menores infractores ubicados en Berriozábal y en la zona Costa de Chiapas.
En las cárceles ubicadas en los municipios de Chiapa de Corzo, San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez y Copainalá, se espera que en los próximos días se determine la suspensión temporal de las visitas, tal como lo han dictaminado las autoridades estatales de Salud.
Las acciones preventivas para evitar el contagio del coronavirus entre la población penitenciaria se llevan a cabo simultáneamente al trabajo de concientización de los internos y sus familiares, siempre en apego al respeto irrestricto de las garantías individuales, según las autoridades.
Por su lado, la SSPC, a través de la Subsecretaría de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, destacó que se puso en marcha el proyecto “visita virtual” en los centros penitenciarios de la entidad.
Dicha iniciativa se implementa para que las personas privadas de su libertad cuenten con las facilidades para comunicarse con sus familiares.
Además de garantizar sus derechos, se cumple con los protocolos de prevención para evitar posibles contagios o poner en riesgo a la población penitenciaria y sus familias, apuntó la dependencia.
De esta forma, se habilitó un área especial para realizar video llamadas con teléfonos celulares o computadores conectados a internet, proporcionados por dicha Subsecretaría. La comunicación está monitoreada y controlada por personal administrativo y custodia de cada centro.
El proyecto, que inició en el CERSS número 03 de Tapachula, se repetirá en todos los centros penitenciarios, así como en el Centro Estatal de Prevención “El Canelo” y los dos Centros de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEA).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario