viernes, 3 de abril de 2020

LAS NOTICIAS NACIONALES



Coronavirus: Suman 60 Muertes Y Aumentan A 1,688 Los Casos Positivos En El País
En todo el país hay 5,398 casos sospechosos de coronavirus, de acuerdo con las autoridades de salud.

Foto: Quetzalli Blanco / Notimex
El número de fallecimientos por coronavirus Covid-19 en México ascendió de 50 a 60 y el de casos positivos pasó de 1,510 a 1,688.
En todo el país hay 5,398 casos sospechosos de coronavirus, de acuerdo con las autoridades de salud.
Asimismo, indicaron que hasta el reporte de este viernes van 15,688 casos estudiados, de los cuales 8,602 han sido negativos.


ANTE COVID-19, ESTIMAN CAPACIDAD DE 400 CAMAS DE CUIDADOS INTENSIVOS EN CDMX, EN ABRIL
abril 3, 2020
En la Ciudad de México se estima una capacidad de 400 camas de cuidados intensivos para este mes ante la contingencia sanitaria por coronavirus.
En una visita de la supervisión de infraestructura hospitalaria IMSS-Insabi en el Hospital General de Zona No. 32 Dr. Mario Madrazo, en Coyoacán, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, realizó dicha estimación.
“En coordinación, la ciudad puede llegar a tener en este mes, que nos hemos venido preparando, 400 unidades de cuidados intensivos para poder coordinarnos con todo el Gobierno de México y atender adecuadamente a toda la población en la Zona Metropolitana del Valle de México”, dijo acompañada del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
La mandataria capitalina destacó que desde hace algunos meses hay coordinación con las distintas instituciones de salud públicas, e incluso también con las privadas, con el IMSS, con el ISSSTE, con la Secretaría de Salud, actualmente también con la Secretaría de la Defensa Nacional.
Además, detalló el reporte de casos por el nuevo coronavirus en la capital del país.
Fuente: Heraldo de México


FORMALIZA MÉXICO PETICIÓN A ONU SOBRE ABASTO DE INSUMOS PARA COVID-19
abril 3, 2020

México pidió formalmente a la ONU garantizar el acceso a las medicinas, vacunas, pruebas e insumos requeridos para enfrentar la pandemia de Covid-19.
La delegación que encabeza el embajador Juan Ramón de la Fuente, envió el proyecto de resolución a los otros 192 Estados Miembros, con una nota conceptual en la que se señala que, en la reunión virtual del G-20 celebrada la semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó la posibilidad de que Naciones Unidas asumiera un papel activo para garantizar el acceso a medicamentos y equipos médicos a través de una cooperación internacional efectiva y solidaria.
Asimismo, la nota señala que el secretario general de la ONU, António Guterres, acaba de dar a conocer un importante documento sobre la Responsabilidad Compartida y la Solidaridad Global para poder hacer frente al coronavirus.
“Ambos planteamientos no sólo son compatibles sino complementarios. Son tiempos para actuar con solidaridad y evitar prácticas monopólicas o especulativas que aumentan costos y retrasen la recuperación de la población mundial», señala el documento.
En un comunicado de prensa, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), indicó que la iniciativa mexicana, coordinada por el canciller Marcelo Ebrard, fortalece el mandato para que el secretario general de las Naciones Unidas coordine a todas las Agencias del Sistema involucradas, en consulta con la Organización Mundial de la Salud (OMS), de conformidad con la Agenda 2030 y en línea con los acuerdos convenidos por los jefes de Estado y de Gobierno del G20.
«El proyecto propone que haya acceso efectivo a medicinas, pruebas diagnósticas y vacunas(que ya vienen en camino), así como al equipo médico que se requiere para enfrentar la pandemia del COVID-19. Agrega que los gobiernos y el sector privado deben trabajar en conjunto para acelerar la investigación y el desarrollo de tecnologías, a fin de compartir los beneficios que traerán los nuevos medicamentos antivirales y las vacunas que se están desarrollando. Se trata de evitar el acaparamiento de insumos y que el beneficio sea para todos los que los necesiten, bajo principios estrictos de una justa distribución, eficacia, seguridad, equidad y asequibilidad», señaló.
La SRE agregó que el trabajo técnico y diplomático realizado por el equipo de la Misión de México en Nueva York ha despertado interés y generado simpatías, por lo que se espera que el proyecto de resolución sea copatrocinado por otros países en el curso de los próximos días y sometido a la consideración formal de la Asamblea General la próxima semana de manera virtual.
Fuente: Excélsior 

TRATAMIENTO CONTRA EL COVID-19 ENTRA EN SEGUNDA FASE
abril 3, 2020

Celltrion Group anunció la transición con éxito a la segunda fase de desarrollo de un tratamiento antiviral para combatir la nueva pandemia de coronavirus (COVID-19), tras la finalización el mes pasado de la primera fase de obtención de 300 tipos diferentes de anticuerpos que se unen al antígeno. La biblioteca de anticuerpos fue creada usando la sangre de pacientes recuperados en Corea.
En cooperación con los Centros Coreanos para el Control y la Prevención de Enfermedades (KCDC), Celltrion examinará los anticuerpos para encontrar los más eficaces para neutralizar el SARS-CoV-2, el virus responsable del COVID-19. Celltrion anticipa que el análisis de candidatos para el anticuerpo monoclonal terapéutico (mAb) se completará a mediados de abril, antes de lo esperado originalmente.
Ki-Sung Kwon, director de la división de I+D de Celltrion, ha comentado: «Una vez que hayamos seleccionado el anticuerpo que neutraliza más eficazmente el virus COVID-19 entre los cientos examinados, pondremos en marcha la producción a gran escala del tratamiento de anticuerpos terapéuticos, con vistas a iniciar los ensayos en humanos este julio».
Debido a la urgente necesidad de un tratamiento antiviral contra el COVID-19, hemos acelerado el proceso de desarrollo general de nuestra terapia antiviral para ayudar a los pacientes infectados a combatir este virus emergente y detener la propagación de la enfermedad».
Celltrion Healthcare se compromete a suministrar medicamentos innovadores y asequibles para promover el acceso de los pacientes a terapias avanzadas. Sus productos se fabrican en instalaciones de vanguardia dedicadas al cultivo de células de mamíferos, diseñadas y construidas para cumplir con las directrices de buenas prácticas de fabricación de la FDA estadounidense y las buenas prácticas de fabricación de la UE. Celltrion Healthcare apuesta por ofrecer soluciones rentables de gran calidad a través de una extensa red global que abarca más de 110 países. Para obtener más información, visite https://www.celltrionhealthcare.com/en-us
Los coronavirus (CoV) son una familia de virus que pueden causar afecciones, desde un resfriado común hasta enfermedades graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV). El nuevo coronavirus SARS-CoV-2 es el causante de la enfermedad COVID-19; esta nueva cepa, descubierta en 2019, es responsable de la actual pandemia.
Los signos frecuentes del COVID-19 incluyen síntomas respiratorios, fiebre, tos, falta de aliento o dificultad para respirar. En los casos graves, la infección puede provocar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso la muerte.
Más información actualizada de la Organización Mundial de la Salud sobre el brote en https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019.
Fuente: yucatan.com.mx

LAS SECRETARÍAS DE TURISMO Y SALUD, DAN A CONOCER PROTOCOLO PARA LOS HOTELES QUE CONTINÚEN DANDO SERVICIO DURANTE LA CUARENTENA
abril 3, 2020

Como resultado de la estrecha colaboración que han llevado a cabo los secretarios de Turismo, Miguel Torruco Marqués, y de Salud, Jorge Alcocer Varela, así como sus respectivos equipos, esta tarde dieron a conocer los lineamientos que deberán seguir los centros de hospedaje del país durante la emergencia sanitaria que se vive en México y el mundo.
Tomando en cuenta consideraciones y sugerencias de Sectur, el equipo epidemiológico del subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, emitió esta tarde el “Protocolo de atención para personas de nacionalidad mexicana y extranjera que se encuentran en territorio nacional mexicano en centros de hospedaje durante la cuarentena obligatoria por COVID-19”, el cual determina los procedimientos a implementar.
En primer lugar, el documento indica que la industria de hospedaje, lo cual incluye a hoteles, servicios de plataformas de alojamiento y las OTA (agencias de viajes por internet) dejarán de recibir reservaciones y reprogramarán todas las que ya tengan durante el periodo de la política de “Sana distancia”.
No obstante, para los casos de huéspedes por actividades económicas esenciales, como los viajes de negocios, podrán recibirlos con un máximo de ocupación del quince por ciento de su capacidad.
Estos viajeros de negocios deberán presentar un comprobante de la empresa especificando su actividad, para que el centro de hospedaje pueda comprobar que se trata de una de las ramas definidas como de las actividades esenciales descritas en el Diario Oficial de la federación.
Por su parte, las secretarías estatales de Turismo, en coordinación con las asociaciones nacionales de la industria hotelera, elaborarán un listado de centros de hospedaje destinados a concentrar a todos los huéspedes nacionales y extranjeros que presenten síntomas respiratorios, y otro para huéspedes extranjeros sin síntomas respiratorios, en tanto éstos esperan el apoyo de sus respectivos gobiernos para su trámite de repatriación.
El documento precisa que los centros de hospedaje habilitados para la atención de la contingencia serán preferentemente aquellos que cuenten con servicio médico, y deberán mantener comunicación estrecha con los servicios estatales de salud.
Asimismo, se autoriza a los miembros de las asociaciones nacionales de la industria hotelera a que, por razones humanitarias, permitan a ciudadanos extranjeros hospedarse, de manera restringida, en las instalaciones de los centros de hospedaje definidos.
Pero aclara que la movilidad de las persona en dichos centros de hospedaje se limitará estrictamente a sus habitaciones, ya que los hoteles cerrarán sus instalaciones deportivas y sociales, como albercas, gimnasio, Spa, restaurantes y centros de entretenimiento, etc.
Además, los extranjeros hospedados estarán obligados a comunicarse con sus representaciones diplomáticas para iniciar los trámites de regreso a casa; en tanto que los centros de hospedaje deben aplicar tarifas preferenciales a ciudadanos extranjeros con síntomas respiratorios, que estén obligados a un aislamiento mínimo de catorce días, o hasta nuevo aviso de las autoridades sanitarias.
Disposiciones para el personal
El Protocolo también señala que todo el personal que continúe laborando en estos centros de hospedaje se sujetará a diversas disposiciones de precaución, comenzando con que no podrán trabajar aquellos que pertenezcan a alguno de los grupos considerados de mayor riesgo para complicaciones por COVID-19.
Por tanto, todo el personal se sujetará al filtro laboral sanitario descrito en el “Lineamiento general para la mitigación y prevención de COVID-19 en espacios públicos cerrados”, publicado en www.gob.mx/coronavirus.
Los que sí estén en posibilidades de laborar y sean designados para la atención de las habitaciones con personas sospechosas o confirmadas de COVID-19 deberán tomar las siguientes medidas de precaución personal: lavado frecuente de manos, etiqueta respiratoria, filtro laboral sanitario y uso estricto del equipo de protección personal.
Para esta disposición, el centro de hospedaje deberá proporcionar a su personal el equipo de protección necesario para brindar el servicio de manera segura, lo cual incluye mascarilla quirúrgica desechable o de tela, guantes desechables de látex, gorro desechable o de tela, uniforme y servicio de lavandería para los uniformes, mascarillas y gorros de tela utilizados durante su jornada laboral.
El documento especifica que los alimentos serán definidos previamente por el hotel, de acuerdo a sus capacidades y abastecimiento; además de que el centro de hospedaje se encargará de proporcionar los insumos básicos para la higiene de los huéspedes, como agua potable, jabón, shampoo, pañuelos desechables, papel higiénico, toallas y blancos, por lo menos una vez a la semana.
Otra medida es que las personas que presenten síntomas respiratorios se aislarán de forma preventiva en una habitación por separado, con excepción de aquéllas que requieran acompañamiento.
Y en caso de que alguno de los huéspedes comience con síntomas respiratorios, el personal deberá notificar al servicio médico y las autoridades sanitarias estatales.
El Protocolo estipula que al desocuparse una habitación que haya albergado a personas con sospecha o confirmación de COVID-19, se deberá realizar una limpieza y desinfección profunda, antes de que vuelva a ser ocupada por otra persona.
Finalmente, puntualiza que los hoteles de la República Mexicana, en acatamiento a la medida sanitaria de “Quédate en casa”, únicamente autorizarán el alojamiento de la tripulación de aeronaves y barcos que arriben a México, que así lo requieran.
Desinfección de habitación de caso sospechoso o confirmado
1.      a) El documento explica que las superficies más altas deben limpiarse con un paño/tela/franela/toalla/jerga impregnada con agua con detergente, evitando dispersar el polvo.
– Las paredes, ventanas y puertas que incluyen las manijas deben limpiarse en forma regular, además de cuando estén visiblemente sucias.
– Las superficies horizontales que incluyen mesas, sillas, camas, repisas u otras instalaciones adheridas a la pared deben limpiarse con un paño con agua con detergente, enjuagarse con agua limpia y desinfectarse con solución clorada (ver más adelante técnica de los tres baldes).
– En las habitaciones de pacientes en aislamiento se utilizará la misma metodología de limpieza, teniendo el personal que seguir las precauciones requeridas (aislamiento de contacto y gotas).
– En caso de derrames de fluidos corporales sobre las superficies, se deberá proceder de la siguiente forma:
o Colocarse guantes y cubrir la superficie con papel/material absorbente.
o Retirar la mayor cantidad de suciedad.
o Tirar el papel/lavar otro material.
o Por último, continuar con la limpieza en forma habitual.
1.      b) Desinfección con solución clorada
– Se llenará un balde con agua tibia y detergente en cantidad suficiente para que haga espuma, otro con agua limpia y un tercero con solución clorada.
– En principio, se limpiarán con la solución de detergente el equipamiento, paredes, aberturas y todos aquellos elementos que sea necesario limpiar.
– Se enjuagará luego con el agua limpia y se secará.
– Finalmente, se realizará la desinfección por contacto directo aplicando sobre las superficies, solución clorada y se dejará secar.
– Los pisos se limpiarán aplicando la misma técnica anteriormente descrita.
1.      c) Desinfección rutinaria
– En cada habitación del paciente hay que identificar las superficies de contacto frecuente (perillas, barandales de cama, teclados, teléfonos, superficies de mesas, lámparas de mesa).
– Estas superficies deben desinfectarse diariamente mínimo una vez por día, idealmente una vez por turno.
– Se puede utilizar para la desinfección un paño impregnado con solución desinfectante o con alcohol al 70%.
1.      d) Para un litro de solución desinfectante es necesario:
– Llenar una botella con un litro de agua limpia.
– Agregar una cucharada cafetera de cloro comercial.
– Tapar la botella y agitar.
– Etiquetar la botella indicando que contiene agua clorada.
– Dejar reposar 30 minutos antes de utilizarla.
– Guardar el recipiente en un lugar oscuro y fuera del alcance de los niños.
– Esta solución podrá ser utilizada durante un mes para realizar la limpieza de superficies.
Fuente: Staff


GUARDIA NACIONAL DESPLIEGA CASI 81 MIL ELEMENTOS PARA VIGILAR EL PAÍS DURANTE SEMANA SANTA
por Redacción AN / ES abril 2, 2020 8:50 pm
Los guardias nacionales se sumarán a la labor de atender asuntos de salud, protección civil y seguridad pública de estados y municipios.

<="" script="" data-google-query-id="CLiT-tDozegCFYRIAQodviMDwA" style="margin: 0px; padding: 0px; border: 0px; font: inherit; height: 1px; max-width: 100%; width: 1px;">
Ante la contingencia por el Covid-19 y el periodo vacacional de Semana Santa, la Guardia Nacional destinó casi 81 mil elementos que estarán desplegados en todo el territorio nacional para reforzar las capacidades operativas estatales y municipales, sin descuidar la vigilancia de carreteras, aeropuertos y terminales de autobuses.
Mediante un comunicado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que tras el acuerdo entre el gabinete de Seguridad federal y los gobernadores, el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, ordenó el despliegue de personal operativo, por lo que se sumarán a la labor de atender asuntos de salud, protección civil y seguridad pública de estados y municipios para labores de vigilancia.
Los más de 80 mil guardias nacionales fortalecerán las acciones coordinadas para ofrecer mayor seguridad en zonas habitacionales, corredores de abasto de alimentos y productos básicos, además de resguardar instalaciones estratégicas, bajo un estricto respeto a los derechos humanos.
En lo que respecta a las áreas de Investigación, Inteligencia y Científica de la Guardia Nacional, trabajarán en la prevención del delito con el uso de herramientas tecnológicas y a través del monitoreo de la red pública de internet se amplía el patrullaje cibernético en redes sociales para detectar aquellos grupos o perfiles en los que se pudiera incitar a cometer actos ilícitos, además de prevenir extorsiones y fraudes.
La Guardia Nacional invitó a la ciudadanía atender todas las recomendaciones sanitarias, con la finalidad de disminuir el riesgo de contagio para preservar la salud de un mayor número de familias, y a través de sus redes institucionales se ha sumado a la campaña del gobierno federal, que recomienda #QuédateEnCasaYa.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario