miércoles, 13 de mayo de 2020

Las Noticias Diario Tribuna Chiapas


ONU-DH pide “revisión” del decreto que amplía las facultades de las Fuerzas Armadas

 

Gloria Leticia Díaz

Ciudad de México, 13 MAY (apro).-La Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (ONU-DH) pidió “que se lleve a cabo una revisión” del decreto presidencial, publicado el lunes 11, que amplía las facultades de las Fuerzas Armadas en funciones de seguridad pública, toda vez que “no honra los principios de transparencia y rendición de cuentas que deben regir el actuar de todas las corporaciones de seguridad”.

            Con un pronunciamiento, la ONU-DH se sumó a la preocupación por la militarización de la seguridad pública del país, expresada por organizaciones no gubernamentales a través del colectivo #SeguridadSinGuerra y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Tras recordar que desde 2006 la estrategia de militarización de la seguridad pública “ha evidenciado su disfuncionalidad para reducir la violencia e incrementado las violaciones a derechos humanos”, el organismo resaltó que el acuerdo presidencial “no contiene información ni disposiciones que permitan evaluar su conformidad con los estándares constitucionales e internacionales en la materia”.

El acuerdo presidencial, resaltó, contraviene la sentencia del Caso Alvarado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra México, emitida en diciembre de 2018, que está relacionada con la desaparición forzada de tres miembros de la familia Alvarado en Chihuahua, en 2009, a manos de militares.

Dicha sentencia ordenó que las Fuerzas Armadas sean sometidas a una supervisión “por órganos civiles independientes y técnicamente competentes”, cuando realicen tareas de seguridad pública, ordenamiento que se incumple en el acuerdo al dejar la vigilancia a cargo del “órgano interno de control de la dependencia de la Fuerza Armada que corresponda”.

La ONU-DH consideró que lo anterior “resulta insuficiente para garantizar una supervisión efectiva de carácter externo, contradice los elementos de control civil de la seguridad pública establecidos en la reforma constitucional que creó la Guardia Nacional y no honra los principios de transparencia y rendición de cuentas que deben regir el actuar de todas las corporaciones de seguridad, incluyendo las Fuerzas Armadas”.

Ante las inconsistencias, la ONU-DH hizo un llamado “para que se lleve a cabo una revisión del Acuerdo (…) con el objetivo de garantizar el respeto de los derechos humanos y la seguridad de la población, al tiempo que se fortalezcan las instituciones civiles de seguridad pública en México y se diseñe una ruta de salida que materialice el retiro gradual, ordenado, verificable y con plazos definidos de las Fuerzas Armadas, de tareas que no le son propias”.

Agregó que “es insuficiente” que el acuerdo mencione la participación extraordinaria de las Fuerzas Armadas en la seguridad pública “sin la información sobre las condiciones, modalidades y análisis que permita concluir que cumple con un principio de necesidad y excepcionalidad de la medida”.

De igual manera, cuestionó que en el documento firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador no se considere un “plan de fortalecimiento de las capacidades” de la Guardia Nacional, creada en 2019, aunado a que no establece la subordinación de las Fuerzas Armadas a las autoridades civiles, sino a “una relación de coordinación entre las autoridades civiles y militares”.

La ONU-DH resaltó que, con el acuerdo presidencial, la ampliación de Fuerzas Armadas para realizar acciones policiales, como “la preservación de indicios y el registro de personas detenidas, así como funciones de apoyo en centros de supervisión y control migratorio”, podría implicar una invasión de competencias de las instituciones policiales, así como “afectar su naturaleza civil y trastocar el debido proceso”.

Sobre la mención del respeto a los derechos humanos incluida en el Acuerdo, consideró “fundamental que las fuerzas militares cumplan con las normas y estándares internacionales sobre el uso de la fuerza para oficiales encargados de hacer cumplir la ley”.

El organismo se comprometió a “seguir acompañando las reformas institucionales que México precisa, en estricto apego a sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, brindando la asesoría para tal efecto que requieran las autoridades, instituciones y sociedad civil mexicanas”.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2020

 

Suman 40 mil 186 casos confirmados y 4 mil 220 defunciones por COVID-19 en México

Ciudad de México, 13 MAY.-La Secretaría de Salud dio a conocer este miércoles que suman 40 mil 186 casos confirmados acumulados de COVID-19 en México, de los cuales 9 mil 378 son activos, mientras que hay 4 mil 220 muertos por la enfermedad.

            El director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, dijo este miércoles que la cifra de casos confirmados de la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 ascendió a 40,186, luego de detectar 1,862 contagios nuevos, lo que implica un aumento de 4.9% respecto a ayer.

El especialista explicó que del total de los casos confirmados, 9,378 son considerados activos, debido a que presentaron síntomas en los últimos 14 días.

Alomía Zegarra comentó que se están analizando 24,856 casos sospechosos y han descartado a 83,455.

Durante el reporte técnico diario sobre el avance de la pandemia de Covid-19 en México, el funcionario dijo que en total se han estudiado a 148,497 personas.

La Ciudad de México se mantiene como la entidad con la mayor concentración de casos confirmados de contagio, con 10,946 casos acumulados, seguida del Estado de México con 6,813 casos.

La mañana de este miércoles 13 de mayo, el gobierno federal presentó el plan de regreso “a la nueva normalidad”, el cual está dividido en tres etapas para el reinicio de actividades sociales, económicas, escolares, todo ello “bajo los principios siempre de claridad, seguridad y certidumbre”.

A partir del 1 de junio comenzará la reactivación económica, de acuerdo a un esquema de semáforos, que contempla cuatro colores que indican el nivel de alerta y protocolo de sanidad.

Durante la conferencia mañanera, la secretaria de Economía Graciela Márquez Colín presentó el plan de apertura de las actividades sociales, educativas y económicas que funciona por regiones y consta de cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde, que se irán reactivando conforme el semáforo cambie de color.

El regreso a la “nueva normalidad”

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó lo que será la “vuelta a la nueva normalidad”, tras la Jornada de Sana Distancia por el COVID-19.

El funcionario federal manifestó que las medidas de confinamiento implicaron el cierre de negocios pequeños y el paro de labores de trabajadores independientes. Recordó que no se hizo uso de la fuerza pública para obligar a las personas a mantener la cuarentena debido a que muchos ciudadanos aún tenían que trabajar para mantener sus ingresos diarios.

Sin embargo, Hugo López-Gatell reconoció que aún sin el uso de la fuerza pública se logró una considerable disminución en la movilidad de los ciudadanos.

Ver a personas en la calle puede causar angustia. Pero la invitación es a entender que se viven realidades sociales muy distintas en el país”, expresó el funcionario federal respecto a las personas que aún salen a trabajar.

López-Gatell Ramírez manifestó que en caso de que se presente un rebrote del COVID-19 tras la vuelta a la “nueva normalidad”, será necesario imponer nuevamente medidas de confinamiento.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2020

 

 

Atiende UNACH educación de jóvenes internos en Villa Crisol durante la pandemia por COVID-19

 

*El Plan Emergente para los adolescentes privados de su libertad continúa vigente durante la pandemia.

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 13 MAY.-La Universidad Autónoma de Chiapas a través del Instituto de Investigaciones Jurídicas, con sede en Ocozocoautla, implementa el Plan Emergente para los Adolescentes Privados de la Libertad en el Centro de Internamiento Especializado “Villa Crisol”.

            Bajo esta premisa, cada viernes las académicas Corina Giacomello de la UNACH y Alicia Azzolini de la UAM, como parte del acompañamiento multidisciplinario a las personas adolescentes en internamiento frente al COVID-19, se enlazan en este espacio virtual con los jóvenes que así lo desean para acompañarlos en su educación, de quienes actualmente cursan la secundaria y preparatoria.

            En este tenor, el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos F. Natarén Nandayapa, participó en las actividades de este Plan Emergente, sosteniendo un encuentro con un grupo de jóvenes que se encuentra en el citado centro que se ubica en el municipio de Berriozábal.

            Durante su intervención y mediante una plataforma virtual, como dictan las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, Natarén Nandayapa escuchó de viva voz, los planes de estudios actuales y los deseos de educación que los 16 jóvenes beneficiados con este plan tienen para el futuro.

            En este sentido, y luego de escuchar detenidamente las inquietudes de cada uno de los jóvenes, el Rector de la UNACH les reiteró el compromiso de la institución de estar atento a su desarrollo y que una vez que concluyan con sus estudios de preparatoria, tendrán abiertas las puertas de la Universidad para continuar con su formación profesional, a fin de que tengan los elementos para forjarse un mejor futuro.

            En este marco, las académicas de la UNACH y la UAM, respectivamente, destacaron que el Sistema Integral de Justicia para Adolescentes y las Universidades Públicas decidieron unir  esfuerzos mediante este plan que fue aprobado en el mes de abril, para apoyar a este sector de la población que se encuentra en conflicto con la ley.

            Asimismo, resaltaron que de esta manera se busca darles  acompañamiento social e institucional para superar las dificultades que marcaron una etapa de sus vidas  y poder encontrar otro camino que los conduzca a la superación personal.

            “A través de la educación y de la solidaridad sin prejuicios podemos brindarles otra oportunidad, por ello invitamos a la sociedad que nos acompañe”, mencionaron las investigadoras de ambas instituciones de educación superior.

            Dentro de las actividades de estos encuentros que integran el plan se incluyen conversaciones en torno a los derechos de niñas, niños y adolescentes, reflexiones sobre su vida y sus sueños para el futuro, con el fin de romper el estigma sobre los adolescentes  en conflicto con la ley y a la vez contribuir a que tengan elementos multidisciplinarios  durante su internamiento y cuando se reintegren a la sociedad.

            Finalmente, los jóvenes que forman parte de este Plan institucional manifestaron el compromiso de concluir sus estudios y direccionar su vida por caminos que los lleven a un mejor destino de convivencia con la sociedad. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2020

 

 

Plan de regreso: 11 entidades con semáforo en verde; 13 en alerta máxima

 

*No habrá una liberación completa, advierte salud; Al menos 200 municipios en condiciones de reiniciar; habrá monitoreo diario para detectar y contener rebrotes; con luz roja CDMX, Edomex, Morelos, Sinaloa...; AMLO presenta hoy proyecto para retorno a “nueva normalidad”; dicen no 15 góbers a volver a clases en junio; ayer, el día con mayor número de nuevos casos

Ciudad de México, 13 may.-Con 11 de las 32 entidades del país con ninguno o pocos contagios registrados por Covid-19, cuatro estados con un porcentaje aceptable, cuatro con un registro alto y 13 en alerta máxima, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunciará hoy la “nueva normalidad” en la que comenzará a vivir nuestro país a partir del próximo lunes 18 de mayo.

De acuerdo con el mapa “Covid-19: Nivel de Tendencia y alerta” que presentaron ayer autoridades federales de salud a gobernadores y a la Jefa de Gobierno, las decisiones de movilidad se tomarán con base en el color que tengan en el semáforo de alerta, que consta de cuatro colores que se acordó ayer durante la reunión virtual privada que encabezó la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero.

Se definió que  el verde representa un nivel de alerta bajo, es decir, de ninguno o pocos contagios; el amarillo, de media o algunos; naranja es alta, con cifras relevantes, y rojo, de alerta máxima, con altos números reportados.

“El principio de máxima precaución siempre aplica y si en un momento dado se libera una zona particular (…) vamos a monitorearlo todos los días con múltiples parámetros que tiene que ver con la curva epidémica”

Hugo López-Gatell Subsecretario de Salud

Además, de acuerdo con su movilidad y disminución de contagios, cada entidad cuenta con tres niveles de contagios: un triángulo hacia arriba significa que sube la posibilidad; un cuadrado, que hay estabilidad, y un triángulo invertido, que la tendencia va a la baja. De esta forma, las entidades en verde con tendencia al alza son Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco y San Luis Potosí y Chiapas; los estables son Colima, Durango y Zacatecas, mientras que Chihuahua es el único en ese tono a la baja.

En color naranja están Nayarit y Veracruz, ambos al alza, en posibilidad de contagios, mientras que Puebla y Michoacán están estables debido a sus controles de movilidad. En amarillo se encuentran cuatro entidades: Aguascalientes y Oaxaca, estables; Sonora al alza, en tanto que Tamaulipas, a la baja.

Entono rojo, es decir, en alerta máxima, están Yucatán, Campeche, Guerrero, Hidalgo, Morelos y  Tabasco, entidades que además tienen una tendencia al alza  de contagios; el Estado de México, la Ciudad de México, Baja California, Sinaloa y Quintana Roo se mantienen a la baja, mientras que Baja California Sur y Tlaxcala están estables.

Más tarde, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell adelantó que esto se tiene que hacer de manera organizada y cuidada, “lo que quiere decir es que el principio de máxima precaución siempre aplica y si en un momento dado se libera una zona particular del país o un conjunto de municipios o una zona urbana o un sector económico vamos a monitorearlo todos los días con múltiples parámetros que tiene que ver con la curva epidémica”.

El dato: El Gobierno de México anunció el 16 de abril que la Jornada Nacional de Sana Distancia se extendería hasta el 30 de mayo, con el fin de evitar la propagación del Covid-19.

“(Esto) va a permitir es de manera muy temprana si estuviéramos viendo una progresión o un retorno de la epidemia, desde luego regresar y contenerla”.

Acoche, el Consejo de Salubridad General (CSG) aprobó cuatro acuerdos sobre el levantamiento de medidas de seguridad sanitaria tras el término de la Jornada Nacional de Sana Distancia, uno de ellos es la definición de un semáforo semanal para cada entidad federativa. Los otros acuerdos son: incorporar a la lista de actividades esenciales la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte; liberar restricciones para actividades escolares y laborales en municipios y medidas sanitarias obligatorias en comercios.

¿Cuáles son las tres etapas y tiempos en las que se aplicará la reactivación?

Este miércoles el Gobierno de México presentó el plan de reapertura de actividades en la ‘nueva normalidad’, luego del confinamiento derivado de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.

Durante la conferencia matutina, la secretaria de Economía, Graciela Márquez detalló que el regreso de las actividades sociales, educativas y económicas se llevará a cabo en tres etapas.

En la primera se plantea el regreso a las actividades de los municipios que no presentan contagios de Covid-19 ni tienen vecindad con otros municipios con contagios, nombrados por el Gobierno como Municipios de la Esperanza.

Hasta el momento existen 269 municipios en 15 estados sin contagios. Para estos Municipios de la Esperanza se crearán cercos sanitarios para protegerlos.

En la segunda, que se realizará del 18 al 31 de mayo, se prepararán los protocolos para la reapertura en junio. En esta fase los trabajadores recibirán capacitación para que laboren en un ambiente seguro.

Además, las empresas deberán readecuar los espacios laborales, instalar filtros de ingreso a sus instalaciones y realizar la sanitización e higiene de las áreas pertinentes.

Para la tercera se utilizará un semáforo semanal para la reapertura por regiones a partir del 1 de junio. Se trata de cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde. La Razón

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2020

 


           

 

Reconocen acciones del Poder Judicial de Chiapas en beneficio de niñas y niños

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 13 MAY.-Derivado del trabajo institucional que realizan los juzgados familiares del Poder Judicial del Estado de Chiapas al utilizar herramientas tecnológicas para garantizar las visitas parentales y elevar a la niñez como interés superior, la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib) así como otros Tribunales en México, reconocieron estas acciones como ejemplo nacional.

            En este sentido, solicitaron al Poder Judicial de Chiapas compartir los resultados, mecanismos y herramientas para atender las convivencias parentales durante el periodo de contención por el Covid-19, dado que solamente los poderes judiciales de Nuevo León, Chiapas, Oaxaca y Ciudad de México realizan las convivencias virtuales.

            De la misma manera se reconoció la funcionalidad del Protocolo de Contención Interno que el Poder Judicial desarrolló desde la primera etapa de la presencia nacional del Covid-19.

            Es importante puntualizar que temporalmente las convivencias físicas están suspendidas y en su lugar se utilizan llamadas, videollamadas o algún otro medio que evite exponer a los infantes, atendiendo además los criterios de igualdad y no discriminación.

            De esta manera se evidencia la importancia de procurar mecanismos alternativos para solucionar y coadyuvar para la resolución de conflictos o hacer cumplir la Ley, particularmente en la defensa de mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2020

 

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario