miércoles, 13 de mayo de 2020

LAS COLUMNAS



Í N D I C E . . .
LA 4T, TRANSFORMANDO LA CORRUPCIÓN.
+ Un presidente disfuncional…
+ El juego perverso de la razón y la mentira…
+ Los amigos fraternales del Presidente…
+ Manuel Bartlett y la mafia del pasado…

                               Ruperto Portela Alvarado.

                               TODO SUENA METÁLICO…
         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Martes 12 de Mayo de 2020.- “Lo que no tiene lógica, suena metálico”, dice el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. En ese pequeño espacio, su 4T ya alcanzó su línea ascendente de corrupción y se perdió en un juego perverso del discurso, el enfrentamiento, la hipocresía de su lucha por los pobres y la lealtad por un México mejor. En 18 meses, “El Mesías” extravió sus bártulos y dirección. Ha llegado al descrédito y la desconfianza.
         Este gobierno de “Cuarta Transformación”, ya no tiene “lógica” y suena demasiado “metálico”, para usar las propias palabras del “Semi-Dios” de Palacio Nacional, emanado de las borrascosas aguas de Macuspana, Tabasco, donde también dudan de su raciocinio. Desde hace mucho estoy convencido que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR es un farsante, pues como decía el “Benemérito” BENITO JUÁREZ –su ídolo inspirador--, “malditos aquellos que con sus palabras defienden al pueblo y que con su hechos lo traicionan”.
         Entiendo que sus defensores a ultranza no creen lo que le dicen sus críticos al Presidente AMLO, pero los hechos y la realidad lo encueran de cuerpo entero. Porque proteger a gentes acusadas de corrupción que se hicieron millonarios al amparo del poder, es ser cómplice. Y muchos lo hemos señalado con el ejemplo viviente de un presunto ladrón del erario público chiapaneco, como el ex Gobernador y actual Senador de la República, MANUEL VELASCO COELLO y su cofradía de sinvergüenzas que siguen en la “tertulia de la mamazón”.
         Entre ellos, el frustrado sucesor de la “Cuija Verde” en la gubernatura de Chiapas, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, ex Secretario General de Gobierno y Presidente del Congreso en la LXV Legislatura Local y SASIL DORA LUZ DE LEÓN VILLARD (Senadores); HUMBERTO PEDRERO MORENO, ex Secretario de Hacienda, diputado federal “indígena” con licencia y actual director de Administración del IMSS.
         A ellos se suman otros catalogados de corruptos: ROBERTO ANTONIO RUBIO MONTEJO, ex Secretario Técnico del gobierno verde-imberbe y fraudulento diputado federal “indígena”“El Sirenito Encuerado”, MIGUEL PRADO DE LOS SANTOS, diputado federal por el VII distrito con cabecera en Tonalá, entre otros que ya he mencionado antes e insistentemente.
         Pero habría que hablar ahora de los “amigos fraternales” del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, que se caracterizan por ser puros potentados y millonarios. Imagínese en su círculo de amistades –que no tuvo antes—como CARLOS SLIM (del Grupo Carson) o RICARDO BENJAMÍN SALINAS PLIEGO (Grupo Salinas), que ha sido el depredador de las arcas públicas federales y estatales como lo hizo en Chiapas durante la administración de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y MANUEL VELASCO COELLO.
         Pero también comulga con sendos testaferros que cumplen a cabalidad el adagio aquel: “solo el perro que va adelante, sabe a lo que le ladra”. Esos son: MARIO DELGADO CARRILLO “El Muñeco del Ventrílocuo” que repite con exactitud las palabras de su “Mesías” en la Cámara de Diputados y RICARDO MONREAL ÁVILA, operador del trabajo sucio, descarado e impositivo en la Cámara de Senadores. Sus maneras de actuar son formas de engañar, imponer mediante conductas de inminente corrupción como se hacían en los tiempos priístas y panistas que tanto critican.  

                                      LA SOSPECHOSA 4T…
         Si el Presidente AMLO protege al ex Gobernador más corrupto que ha tenido Chiapas –MANUEL VELASCO COELLO—y se hace cómplice de un sujeto demasiado cuestionado por un acto de corrupción contra los trabajadores mineros por 52 millones de dólares –NAPOLÉON GÓMEZ URRUTIA “El Napito”—y a su vez exonera de culpas a un personaje de la “vieja guardia priísta” acusado del más escandaloso fraude electoral en 1988, MANUEL BARTLETT DÍAZ y además lo nombra director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), confirma que él mismo “no tiene lógica y suena demasiado metálico”. Va con los que tienen dinero y hay dinero. Lo demás es pura farsa.
         ANDRÉS MANUEL descalifica el pasado y llama mafia del poder a priístas y panistas en un acto de incongruencia, pues si tiene metido en su gabinete, lo defiende, exonera de culpas y corrupción  a MANUEL BARTLETT DÍAZ, quiere decir que es igual a él o a los neoliberales, conservadores, fifís y corruptos que le antecedieron.
El Director General de la CFE –una empresa de “clase mundial corrupta”—estuvo y está metido en diversos actos de corrupción, inclusive fraude fiscal al Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la omisión en su Declaración Patrimonial, 29 propiedades que quiso justificar con la mentira de que no son suyas, sino de sus hijos y una pareja sentimental “que no es su concubina” pero que tiene 20 años de vivir con ella. Este pasaje se me parece al del Presidente AMLO que no tiene propiedades, pero sus hijos y su esposa, presumen de millonarios.
Para el Presidente AMLO, los corruptos son los que a  él le convienen, “no los que verdaderamente son” o están bajo su manto protector. Desde el poder omnímodo exonera y glorifica a los pecadores porque cree ser “el Cordero de Dios que quita todos los pecados”. Y lo es, desde su perspectiva del “Cristianismo” que profesa. Su palabra es la medida de la justicia que aplica inmisericorde contra sus enemigos (ROSARIO ROBLES BERLANGA) o su indulgencia para los que le siguen su doctrina como el “Señor de las Ligas”, RENÉ BEJARANO, el mismo MANUEL BARTLETT DÍAZ o el ex Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, de quienes no mueve una sola hoja de sus expedientes en su contra.
Ahora BARTLETT DÍAZ está metido en otro embrollo de corrupción donde el principal actor es su hijo LEÓN MANUEL BARTLETT ÁLVAREZ, relacionado con la venta de 20 respiradores artificiales al IMSS-Hidalgo por la cantidad de 31 millones de pesos con un costo de 1 millón 550 mil pesos cada uno. De entrada, la participación del junior BARTLETT en los negocios con la 4T constituye un conflicto de interés y por el otro, un acto de corrupción al obtener once adjudicaciones directas de 18 que le ha concedido este gobierno en lo que va de su administración por 278 millones de pesos.
         Desde esa perspectiva, lo más indicado sería una investigación desde la Secretaria de la Función Pública y la Fiscalía General de la República, no solo al junior BARTLETT ÁLVAREZ y su progenitor, sino a todos los que han recibido canonjías de este gobierno “incorruptible”.  Pero el Presidente soslaya la gravedad del acto con la sola expresión de que la SFP, haga su trabajo. Desde entonces, no ha sucedido nada, porque quien se supone que autoriza las “adjudicaciones directas” es el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, porque “en el rancho no se mueve una sola hoja, sino es con su consentimiento”.
         Estamos en la delgada línea de la razón y la mentira; hechos que han provocado la desconfianza al gobierno de la 4T y en particular del Presidente ANDRÉS MANUEL que se ha empecinado en ir de reversa a lo que dicta la realidad y el populismo, en una rara combinación con el neoliberalismo y los gobiernos conservadores, corruptos del pasado a los que tanto critica. Dicen en el pueblo que, “del árbol no se cae una sola hoja, si AMLO no lo mueve” porque él es el Señor del báculo y la batuta que todo lo puede.
“Él es el que todo lo autoriza y aprueba”, se presume a piejuntillas que fue el mismo Presidente AMLO quien dio el visto bueno para la compra de los 20 respiradores artificiales en adjudicación directa –más otros diez— con un sobre precio al hijo del Director General de la Comisión Federal de Electricidad, el junior, LEÓN MANUEL BARTLETT ÁLVAREZ.  Un sobre precio “sin lógica” y un claro “sonido metálico” que ya no pueden esconder como acto de corrupción que ha envuelto de escándalo a los inmaculados de la “4ª Transformación”.
Ahora se han “encuerado solos” cuando la Senadora XÓCHILT GÁLVEZ intentó presentar una denuncia ante la Secretaria de la Función Pública en contra de MANUEL BARTLETT DÍAZ y su hijo “El Leoncito” MANUEL BARTLETT ÁLVAREZ. ¿Y qué creen?, no la atendieron ni se la recibieron. Y por otro lado, ya hay muchos cuestionamientos sobre la promulgación del decreto por el cual se legaliza la incursión del Ejército y la Marina en el combate a la delincuencia organizada que tanto criticaron los ahora defensores oficiosos de la “4ª Transformación” y el Presidente AMLO, que la aplauden. Este será tema para otra columna…
#SiTeGustaComparteycomenta
#CuídateyNoscuidas  #NoSalgasdeCasa
Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C. 

Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: Juntos volvimos a nacer en el 94

13-05-20

 

*Hoy, se ha ido definitivamente mi querido Jorge Tamez

*Compañero fiel, hermano del alma, amigo hasta la muerte

 

Hay un dolor profundo en el alma y en el corazón de este redactor de noticias.

Muy temprano, este miércoles 13 de mayo, le llegó la última noticia del amigo y hermano, Jorgito Tamez, doblemente hermano, porque renacimos ambos, junto con otros colegas periodistas, el 3 de enero de 1994, luego de un baño intenso de balas, que los soldados del cuartel de la 31 zona militar que está ubicado en Rancho Nuevo, en San Cristóbal de las Casas nos lanzaron a pesar de que la carrocería de nuestro vehículo iba tapizada de letreros de prensa,

Ahí pensé que sería nuestro último acto vital. Una bala calibre 9mm, entre las cientos que nos tiraron, atravesó el parabrisas, y de no ser porque me moví, me habría pegado entre ceja y ceja. Ahí iba, como mi copiloto, mi querido Jorge. Íbamos de San Cristóbal a Ocosingo, donde había habido una matanza de indígenas en el mercado de la localidad. Una historia extensa que contar, pero que quedará a medias porque la otra versión se la ha llevado a la tumba ese joven periodista que me acompañaba.

Duras pruebas nos puso la vida en la cobertura del levantamiento indígena del primero de enero de 1994 en varios municipios del estado de Chiapas. Recorrimos las zonas de guerra, Jorge y un servidor, siempre con el entusiasmo de lograr la mejor nota, la más linda foto, para nuestros medios. Él iba por la agencia Lemus y yo por El Financiero, que en esas épocas de conflicto logró posicionarse como el mejor periódico impreso de México y como el mejor diario de noticias financieras en América Latina.

Fueron días de emoción, de sentimientos encontrados, de miedo, de pánico, de entusiasmo, de gloria, de alegría por lograr la mejor nota del día, la entrevista con el personaje más destacado entre los guerrilleros, la menor crónica de la muerte. Eran tiempos en que trasmitía las imágenes por fax y se imprimían con una claridad supina en la página frontal de El Financiero.

Mientras, gozaba del apoyo de Jorge. En todo, en ir y venir por toda la geografía donde había estallado la guerra, ocultándonos pecho a tierra en las confrontaciones entre soldados y guerrilleros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Caminamos mucho, entre montañas y cañadas, cruzando lagos y ríos caudalosos. Siempre juntos, compartiendo la belleza de las serranías chiapanecas y los bosques de pinos, así como la bonhomía del gran Amado Avendaño Figueroa y de Conchita Villafuerte, su esposa y hermana menor de mi maestra Elvirita Villafuerte.

Duelen mucho las despedidas, me ha dicho una amiga muy querida y admirada. Duele, querido Pacorro, me ha dicho mi querido amigo Vicente Bárcena. Duele, me ha dicho mi querido hermano, Sergio Perdomo Casado, Duele, me ha dicho mi gran compañero, Abelito Luna. Claro. Duele y más cuando se ha vivido intensamente una amistad en tiempos de guerra. Creo que no puedo escribir de ningún otro asunto por hoy. Discúlpenme queridos amigos y amigas.

A desfondo: Sólo quiero agregar este texto que es muy importante para otro querido amigo;

El Estado, desde que quedó estatuido el artículo 3° constitucional, nunca ha tenido los recursos necesarios para satisfacer, cabalmente, la demanda educativa. La educación privada ha sido necesaria, y en muchos sentidos y lugares ha impuesto condiciones, pero sobre todo precio.

Es la prestación de un servicio “regulado” por el Estado, pero sus directivos imponen normas, sanciones y, además, regulan ingresos. Hay escuelas a las que no entra cualquiera. Sin recomendación, no hay acceso.

Es en estas prestadoras de servicio que se abre otro frente, como consecuencia del desempleo profundo y creciente, lo que motiva una pregunta. Si el Estado no es capaz de satisfacer con sus recursos la educación, y necesita del concurso de las instituciones privadas, ¿dónde colocará a los “expulsados” porque no pudieron pagar las colegiaturas u otros servicios? La calle no es buena escuela, menos en tiempos de violencia como los que padecemos.

El reportero Edgar Hernández publicó, en Eje Central, los días 23 y 24 de abril últimos, información sobre el conflicto entre los padres de familia y el director del Colegio Peterson, don Kenneth Peterson, quien irritado aseguró que era buen momento para que quienes no pudieran pagar, abandonaran la escuela. Pronto rectificó y se avino a negociaciones.

Pero no ocurre lo mismo en la escuela Tomás Alva Édison, cuyo director general, don Alfonso Pelayo, y la señorita Jessica Bobadilla, no escuchan, mucho menos responden. Ya negaron el acceso a las plataformas de Internet a los alumnos de las familias con problemas económicos, lo que equivale a una expulsión y, lo tengo entendido, no puede expulsarse.

¿Son las únicas instituciones con ese problema, o en muchas otras aflorará en cuanto se cumpla la amenaza del regreso a la nueva normalidad?

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

 

El debate equis…   

J Eleazar de Ávila…

GN, ni 12 meses: Peña Flores

El diferendo del Estado, sobre la Federación es simple: Que Tamaulipas reciba lo que le corresponde en función de lo que aporta, y por eso ayer, nuevamente el líder del Congreso Gerardo Peña Flores renueva este debate al que añade varios temas.

a.- La contradicción del gobierno federal sobre el regreso de las fuerzas armadas armadas, que confirman, que en materia de seguridad, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador fracasó, con todo y su guardia nacional, “que no duró ni 12 meses”. 

b.- La pérdida histórica de 600 mil empleos en dos meses, lo que, al margen de los efectos por la Pandemia de Covid 19, es una realidad que ya se venía arrastrando tras el Crecimiento 0 en 2019.

c.- La conducción de un gobierno federal, donde la operación de las políticas públicas, no corresponden con lo prometido en campaña. La no militarización, el respeto fiscal a los estados, el humanismo y la salud, es un debate que exhibe el divorció de los dichos, con los hechos.

Insiste el diputado local el decreto que habilita a la Marina y al Ejército, confirma lo que ya se sabía pasaría. “El fracaso de la llamada “Guardia Nacional”.

Una verdad registrada en casi todos los medios; los nacionales y los extranjeros. Por ejemplo, es notable que los esfuerzos de las 32 entidades, en la operación de la  Pandemia, sus éxitos, son  retomados para edificar logro ncionales que solamente de dan por  regiones.

1.- Ejemplo aparte está con los gobernadores del norte, con excepción de sus afines con Baja California, donde se sospecha existe un rompimiento con el centro, pues Jaime Bonilla “ya sabía que la Suprema Corte de Justicia de la Nación procesaría la ampliación de su mandato en sentido negativo”.

Sin duda, un tema que generó astillas en una relación pues el  gobernador de BC, entregará su mandato al último segundo de noviembre del próximo año.

2.- Los estados que comanda el Movimiento de Regeneración Nacional, principalmente la CDMX son los que más complicada gestión  tienen sobre la Pandemia, lo que se ve reflejado en el porcentaje de contagios y fallecimientos.

3.- En el análisis de GPF, todo está claro, un fracaso en materia de seguridad y la certeza de que para el 2020 y 2021 la economía tendrá un retroceso grave que se verá traducido en la pérdida de cientos de miles de empleos.

Si el Presidente ofreció dos millones de nuevos empleos, el pasivo ya acumula menos 600 mil.  

Y por ello, al adelantar que la próxima semana regresa a operaciones legislativas el Congreso, revela que insistirá en alzar la voz en favor de las familias de Tamaulipas,  en coincidencia con el jefe político Francisco García Cabeza de Vaca.

4.- Vamos a estar atentos que el proceso electoral 2021 está ya en marcha y los estados están haciendo su mejor esfuerzo, aunque como muchos afirman en Tamaulipas, los éxitos locales, cuando conviene, son retomados como logros federales.

5.- En la misma empatía, el dirigente estatal del Partido Acción Nacional  Luis “Cachorro” Cantú sostuvo en twitter que “como mexicanos debemos unirnos y rechazar la militarización de las tareas de seguridad pública, pues el presidente López Obrador no sólo viola la Constitución, sino también diversos tratados internacionales”.

Al tiempo, reitera que desde su partido usarán “todo recurso legal para invalidar el decreto de militarizar las tareas de seguridad en el país”.

6.- Lógicamente el Movimiento de Regeneración Nacional, sin líder aparente en Tamaulipas guarda silencio, pues existen muchos videos y declarciones de los principales del partido, donde se sostiene que militarizar México es un error grave.

Lo decían en tiempos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto y hoy que han adoptado esa bandera no les toca más que aguantar.

7.- Revisamos las redes sociales del tercer partido en influencia.  El todavía llamado “Revolucionario” Institucional. Al cierre de la presente, el último post de su dirigente Edgar Melhem Salinas fue un “retuir” a las actividades de Gina Barrios, un reconocimiemnto a las enfermeras.

Otro “retuit” a José Narro, el poner las instalaciones del PRI a la orden del sistema de salud, el nacimiento de una becerra, cosas así de importantes. Y si no hay agenda empática local y sí, una simulada a nivel nacional, de eso, yo no tengo la culpa.

Y si así está el PRI, de ahí para abajo. Los restantes caen en al llamado Bolsón de Mapimí, es decir la Zona del Silencio. Que debemos decir, claro que hay algunos priístas activos, pero son los menos.

Lamentablemente para su causa.

Otrosi: “Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo”, Beethoven.

18 pendientes…      Correo: jeleazarmedia@gmail.com       

Twitter.- @JEleazarDeAvila


No hay comentarios.:

Publicar un comentario