miércoles, 27 de mayo de 2020

LAS COLUMNAS



Francisco Gómez Maza
Análisis a Fondo: Nos va a llevar el tren
27-05-20

*Megaproyecto a contracorriente
*Capricho que saldrá caro a Morena

La determinación de López Obrador de ir a contracorriente del malestar de varios pueblos y comunidades originarias del sureste, por la construcción del tren maya, va a costarle caro en lo futuro cercano. No es bien vista la decisión presidencial, y no sólo por el panismo – eso sería explicable -, sino por muchos inclusive de sus seguidores. En el sureste, en Chiapas y en Tabasco particularmente, la gente ya está cansada de que los gobiernos decidan por ella y de que sean objeto de imposiciones.
Él está seguro de que los indios quieren el tren. La verdad es que le tienen miedo porque es una aberrante intromisión en su cultura, en su biodiversidad, y están seguros de que es un proyecto destructor.
Sin embargo, corre el peligro de que, en el propio estado donde nació, no sea bien evaluado electoralmente y su partido Morena se convierta en flor de un día y en el ya cercanísimo proceso electoral de 2021. La derecha está integrando alianzas con las organizaciones campesinas, con indígenas, con empresarios y la ciudadanía.
Y es que la decisión de López Obrador, de entrada, está fuera de la realidad. Es calificada como un capricho personal. Además, no realizó una verdadera consulta entre los pueblos y comunidades (ya no estamos en los tiempos de la consulta a mano alzada. Ésta sólo es funcional en los comisariados ejidales y en las organizaciones comunales del campo.
Y los indios están aún más enojados porque el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa con sede en Tuxtla Gutiérrez revocó la suspensión provisional de las labores de construcción del tren en el tramo Palenque -Escárcega, había otorgado la jueza Lucía Anaya Ruiz Esparza, del Segundo Distrito de Amparo y Juicios Federales del Estado de Chiapas en favor de indígenas choles, que se oponen a la construcción del tren.
El amparo se presentó con el argumento central del peligro de contagio de COVID-19, que para la población indígena representa esa construcción, y fue precisamente atendiendo a ese riesgo que la jueza otorgó la suspensión. Con todo, los magistrados de ese Tribunal Colegiado la revocaron con el argumento de que el riesgo para la comunidad Maya Ch’ol constituye un acto futuro de realización incierta. “Es decir, que para los magistrados la población tendría que estar contagiada para que la suspensión de los trabajos debiera de otorgarse, lo que llevaría al absurdo de que las medidas sanitarias preventivas, en este caso a cargo del Poder Judicial de la Federación, carecieran de sentido”. Así, los jueves afectaron a las comunidades Ch’ol de Palenque, Ocosingo y Salto de Agua y la organización Indignación.
Los magistrados alegaron que las autoridades (fundamentalmente Fonatur) dicen que las empresas encargadas de la ejecución del proyecto han observado las medidas de prevención para sus trabajadores y los pobladores de esa región. 
Sin embargo, si con lavarse las manos, cubrirse la boca y no escupir fuera suficiente para prevenir los contagios del SARS-Cov-2, bastaría que en cualquier empresa, centro de trabajo o educativo se afirmara lo mismo para que toda la población dejara el confinamiento al que las autoridades de salubridad han inducido”, resaltaron las y los defensores del territorio, quienes señalaron la contradicción de que los magistrados trabajen de manera remota para no contagiarse, pero sí desechen la medida en favor de las comunidades indígenas argumentando que no hay riesgo de contagio.
Igualmente insostenible es el argumento de los magistrados, consistente en que el Tren Maya es, en sí mismo, de interés público y social, ya que supuestamente podría generar a la colectividad desarrollo en económico. Pero la verdad es que, con tal argumentación, lo que hacen los magistrados no es más que repetir lo que dicen las autoridades y que ha sido ampliamente contradicho por numerosas organizaciones, comunidades y académicos, además de que hacen caso omiso de que, en estos momentos, el mayor orden público e interés social debe de estar fincado primordialmente en la salud de la población. 
En realidad, lo que los magistrados defienden, a costa de la salud de los Maya Ch’ol y de otros sectores de la región, es un proyecto presidencial favorable para las empresas constructoras y para el interés de Fonatur. Lejos están los propios magistrados de resolver, poniendo por delante las necesidades de los pueblos y comunidades indígenas.
Otros que también, como dicen en Chiapas, se están haciendo pijijis son los legisladores morenistas, que han incurrido en omisión legislativa sobre el derecho de los pueblos originarios a la consulta verdadera. 
Hacerse pijiji es hacerse tonto, por no decir una palabra que las buenas conciencias califican de majadería
++++++++++++++++++++++++++

El debate equis…     
J Eleazar de Ávila…
Morena Tamaulipas, sin comandante y sin futuro…
Analizar por partidos, el cómo van las cosas, es un reclamo que atenderemos puntualmente, luego de las observaciones que varios lectores tuvieron con este columnista, quien al revisar datos, sostiene el escenario de que AN va ganar el próximo año.
En el caso de Morena, todos los interlocutores con los que dialogamos por whatsapp y llamadas en “off the record”,  coincidieron por lo pronto, que sin comandante no tienen mucho futuro.
Mientras que el dirigente nacional de Morena, léase, Andrés Manuel López Obrador, no defina quien lidere los esfuerzos de su movimiento en Tamaulipas, no hay futuro cierto, revisan.
Retrolimentamos y para los bilingües hacemos un feedback:  Se refieren al plano de lo local del que ayer establecimos. Los ciudadamos ven a los panistas  “guapísimos”, con el senador Ismael García Cabeza de Vaca, al diputado local y Presidente del Congreso Gerardo Peña Flores, a los alcaldes Enrique Rivas de Nuevo Laredo y a Jesús Nader de Tampico.
Ahí el plano está más que sencillo y sin rebotes, no así en Morena donde, no obstante que definan quien es el “Tlatoani”, no estamos seguros que, quien tenga esa responsabilidad, sea visto como un superior.
José Ramón Gómez Leal Jr., Rodolfo González Valderrama,  Erasmo González Robledo,    Américo Villarreal Anaya, Héctor Martín Garza González, los alcaldes Mario Alberto López Hernández y Adrián Oseguera Kernión, tendrían que someterse a quien AMLO determine como su representante político.
1.- Al momento, quienes piensen que JR, lo es en términos operativos Definitivamente NO, pues los restantes de la lista no le ven como el titular de todos, como en la vieja tradición priísta sucedía con el representante de la Secretaría de Gobernación.  Estafeta que actualmente tiene otro y a quien este día agregamos  a la lista, el doctor Felipe Garza Narváez.
2.- Ayer advertimos, que todos “o casi todos” los de la lista anterior, no toman en serio al capitalino Alejandro Rojas Díaz Durán, quien  en videos mantiene la broma de que él encabeza las encuestas, que será legislador local y que luego gobernador.
Más de uno de los anotados me han dicho en privado, en referencia al llamado “Señor de los Videos” de Rojas: “Para que la fuma si no la controla”.
3.- En fin, ese es el contexto en  Morena. Una lista entre “polvos pica pica”, que otros, sospecho, traen sable, machete y picahielos.
4.- De cualquier forma, los aspirantes de Morena dependen de lo que ya sabemos. Una encuesta de posicionamiento que surja de las oficinas de Andrés Manuel López Obrador, con la fantasía que nunca sabremos quién realmente la elaboró, pues la que vale, en el clásico de la política a la mexicana, es la que está en el escritorio de AMLO.
5.- No se enojen que no hablamos de corrido, me reservo las fuentes  para la elaboración de la presente, pero obviamente que aquí están las voces de la élite de Morena.
Al tiempo…
Lo mejor de cada casa…
Covid 19 Tamaulipas: Y ayer el gobernador fue muy claro al ser entrevistado por Ciro Gómez Leyva:  "El gobierno de Tamaulipas tendrá la última palabra para decidir el color del semáforo de apertura"  quien además explicó, no puede haber un solo semáforo para un estado tan grande y diverso como Tamaulipas.
Y tiene razón, Nuevo Laredo la tierra de Enrique Rivas está en línea recta a 732.4  kilómetros, respecto de la tierra de la Zona sur que comandan Alma Laura Amparan en Altamira, y Jesús Nader en Tampico.
Y lo mismo Reynosa está a 470 km de Tula, y Matamoros de El Mante,  una distancia de 458. Por eso la tesis es muy clara, la definición del proceso de desconfinamiento,  cuando se dé, será bajo la pauta local y no desde el centro de México.
Al momento de escribir, la zonas de más alto contagio nos indican que Matamoros tiene 367 casos y de manera conjunta la zona sur Tampico, Madero y Altamira 520.  Esa es la verdad con la que las autoridades todos los días están lidiando.
Los alcaldes sin duda están haciendo su trabajo, mientras que la dosis de ansiedad de la sociedad pareciera estar  ganando la batalla.
Del cuarto piso.- Tras la reunión con la Secretaría de Salud los gobiernos de Accion Nacional lograron que el semáforo #Covid integre el pulso estatal. Logro de GOAN con el que se acuerda un mecanismo de coordinación.  
Y añaden, los estados reservan su potestad de endurecer criterios para proteger a las familias. “Gracias a nuestros estados la emergencia no ha sido peor: somos parte de la solución”, sostienen los gobernadores panistas.
Otrosí: “No dejes crecer la hierba en el camino de la amistad”. Platón.
18 pendientes…   Correo: 
jeleazarmedia@gmail.com       
Twitter.- @JEleazarDeAvila
+++++++++++++++++++++++++++

Í N D I C E . . .
SOLIDARIDAD SIMULADA.
+ Sin elecciones no hay despensas…
+ Partidos políticos ausentes...
+ Ex Gobernadores agazapados…
+ El dinero de Pablo, Juan y Manuel…

                        Ruperto Portela Alvarado.

                        POLÍTICOS MILLONARIOS OMISOS…
         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Miércoles 27 de Mayo de 2020.- En el imaginario mexicano, siempre hemos presumido de la solidaridad con los que menos tienen en tiempos de calamidades y desastres. Eso es cierto en cierta medida, pero no en los que más tienen y, quienes ante las necesidades se hacen los omisos y se guardan sus riquezas.
         Lo digo en primera instancia por los políticos que a la vera del poder se hicieron ricos o millonarios y que ante esta “emergencia sanitaria” de la pandemia que está llevando a la mendicidad y hambruna a sectores sociales desprotegidos económicamente, se hacen los disimulados ante tanta necesidad alimentaria de los mexicanos y chiapanecos, en este caso.
         Este año 2020, no hay elecciones, por lo que tampoco hay reparto de despensas de parte de los políticos y partidos políticos que reciben millones de  pesos en prerrogativas económicas de las arcas públicas estatales y federales. Ahora es cuando se debería mostrar el interés por los ciudadanos y no solo cuando van por el voto y un cargo de elección popular.
         Es el caso del partido en el poder (Morena) que tiene una asignación de prerrogativa por mil 710 millones de pesos; el PAN, 943 millones; PRI, 888.9 millones; el PRD recibe 438 millones; PVE, 419 millones; PMC, 403.8 millones y el PT, 384.4 millones de pesos, que en su conjunto suman en el ámbito nacional: 5 mil 187.6 millones que, “como costo de la precaria democracia”, se van a la basura. Este es solo un ejemplo de la poca o nula solidaridad en tiempos de calamidad.  
                Y si desde las dirigencias de los partidos políticos como Morena-Chiapas que a través de su Secretario General, CIRO SALES RUIZ anunció destinar a partir del mes de mayo el 50 por ciento de sus prerrogativas mensuales (17 millones de peso) para ayudar a la prevención, control y sanidad del Covid-19 en la entidad (que ojalá sea cierto) también lo hicieran los demás, sería una buena actitud de solidaridad, pero también, que esos recursos se administren con honestidad, rendición de cuentas y transparencia.
         Yo no he sabido de los dirigentes del PRI, JULIÁN NAZAR MORALES; PRD, CÉSAR ESPONOSA MORALES; PVEM, VALERIA SANTIAGO BARRIENTOS, por decir algunos, que se hayan manifestado a favor del exhorto a que los convocó el Gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS de aportar recursos a la “emergencia sanitaria” de la pandemia. O que por su parte se hayan organizado para repartir despensas y apoyos, como lo hacen cuando “entusiastamente” andan en campañas políticas.
                    
 EX GOBERNADORES, NI SUS LUCES…
         Es un secreto a voces que de las tres últimas administraciones estatales que encabezaron los exgobernadores, PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA, JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y MANUEL VELASCO COELLO, emergieron decenas de nuevos ricos e incluso millonarios que están acusados de corrupción y delitos por enriquecimiento ilegal y “muy explicable”.
         Son tiempos de solidaridad, en que, los “ricos y millonarios” señalados de saqueadores de la hacienda pública de Chiapas, pudieran “limpiar” un tantito su imagen de corruptos y violadores de la ley en beneficio personal, de sus familias y “testaferros” cómplices, solidarizándose con los más jodidos que hoy necesitan aunque sea de una despensa, ya no digamos un empleo o aportaciones económicas para solventar sus necesidades más apremiantes, como es la alimentación.
         Hace poco salió a la luz pública una carta de JUAN SABINES, en la que ofrece sus experiencias para enfrentar las secuelas económicas de la pandemia y un twitter en el que anuncia la muerte de su señora madre. A eso, las jaurías se le fueron encima, significativamente aquellos que de una u otra forma fueron beneficiarios de JUAN y su gobierno; los mismos que ahora le gritan ¡¡Bandido!!, ayer fueron los que le encendieron incienso y le lamieron las suelas del zapato.
         Pero al margen de eso, JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, ex Gobernador de Chiapas (2006-2012), hoy es un potentado y quizá millonario con una riqueza de no menos de 3 mil millones de pesos (apreciación conservadora), que bien pudiera invertir “insignificante” cantidad en atender las necesidades de muchos chiapanecos que hoy lo requieran urgentemente. Claro, como lo hizo cuando estuvo en el poder.
         Diría también que MANUEL VELASCO COELLO (ex Gobernador, 2012-2018) terminó su mandato como nuevo millonario –sin temor a equivocarme--, como su mamá también, LETICIA COELLO GARRIDO el “abuelo incómodo”, FERNANDO COELLO PEDRERO, quien se aprovechó del poder del nieto para seguir acrecentando su fortuna. Considero que “La Cuija Velasco” debe tener más de 5 mil millones de pesos en sus cuentas bancarias, más las propiedades que adquirió desde el “uso y el abuso del poder” del Gobierno de Chiapas.
         Con esa inmensa fortuna del ahora Senador MANUEL VELASCO COELLO; de su mamá LETICIA COELLO GARRIDO y su abuelo, FERNANDO COELLO PEDRERO, no tengo la menor duda de que pudieran compartir tres o cinco millones de pesos para la compra de despensas y aportar alguna cantidad en efectivo para los chiapanecos más necesitados y a los que dejaron en una pobreza con índices vergonzosos.  
         Dejé al  último el comentario del ahora millonario, PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA, ex Gobernador de Chiapas 2000-2006, quien de la nada y, “con una mano atrás y otra adelante”, llegó a la Secretaria General de Gobierno en la administración de JAVIER LÓPEZ MORENO, quien también lo hizo Senador con las siglas del PRI, que también traicionó.
         No sé cuánto dinero tenga ahorrado  “Su Majestad de Soloyó”, pero ha de ser bastante porque desde que dejó la gubernatura en diciembre de 2006, no ha tenido otro empleo; y en la vida se gasta y si no se invierte, se acaba la riqueza. Calculemos, que de aquellos once mil millones de pesos que le achacan a PABLO SALAZAR en desvío –a su bolsa personal-- del programa de reconstrucción de los 41 municipios devastados por el Huracán Stan, solo le hayan quedado mil millones, más otros “caiditos” con los que adquirió ciertas propiedades que le ubican en Argentina, Cancún, Guadalajara, Puebla y algunas en Chiapas.  
         Con esos antecedentes pregunto: ¿tendrá el “Nazareno” un poquito de dinero del que se podría desprender para apoyar la causa de los chiapanecos que están padeciendo los estragos de la pandemia del Covid-19 y muchos en una hambruna que ya les está pegando el estómago con le espinazo?. Yo digo que sí, pues si en el 2012 quiso comprar al PT una curul en el senado por 50 millones de pesos, lo más razonable es que ponga algo en esta coperacha que estamos sugiriendo a los ex Gobernadores que se hincharon de dinero a costa del poder y la hacienda pública del Estado de Chiapas.
         Y como esos que menciono –dirigentes de partidos, políticos y ex gobernadores—también hay ricos que vivieron a expensas del dinero público como RÓMULO FARRERA ESCUDERO y otros que no recuerdo en estos momentos, pero que en su conciencia llevarán si no cooperan para la causa. Ya no digamos los que se hicieron millonarios con el “GÜERO VELASCO”: “la muñequita del pastel”, SASIL DORA LUZ DE LEÓN VILLARD; el “San Jaguar Negro”, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, Senadores de la República; ROBERTO RUBIO MONTEJO, indigno “Diputado Federal Indígena” que de chofer pasó a nuevo millonario, y muchos más que ya he mencionado en insistentes ocasiones…
Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
#SiNoEsNecesarioNoSalgasdeCasa
#CuídateParaQueNosCuidemosTodos
#SiTeGustaComentayComparte
MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario