martes, 16 de agosto de 2022

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* MORENA: lo alcanzaron las malas mañas.

* La violencia no es nada nuevo.

* El gobernador entregó  patrullas y equipamiento.

* Javier Jiménez  visita la delegación de Hacienda, en Villaflores.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

16 de Agosto del 2022.

 

MORENA: lo alcanzaron las malas mañas.

 

Dicen un dicho que mal inicia la semana a quien ahorcan el lunes, esto viene porque luego de ver que en  Morena  que presumen de ser un partido político donde la  honestidad y otros principios son básicos para la política, como bien lo dicen sus estatutos  y declaración de principios que claman que;  el cambio verdadero del país comienza por cambiar la forma tradicional de intervenir en los asuntos públicos  y que proclaman  que la política no es asunto sólo de los políticos, a la vez  que concibe la política como una vocación de servicio, como un trabajo en favor de la colectividad, como una forma de servir a México,  cosa que ignoran muchos de  los políticos encumbrados por morena que al parecer olvidan este principio morenista. ¿Verdad  Yamil Melgar Bravo?

 

 Los neo morenistas ignoran que servir es  una responsabilidad y un compromiso con las aspiraciones democráticas y las causas del pueblo mexicano y que por eso  Morena  busca recuperar la política, hoy envilecida, como un instrumento de transformación de los ciudadanos, participando en los asuntos públicos.

 

Pero tal parece que las buenas  intenciones   que marcan las reglas de Morena, valieron queso en días pasados;  esto   debido a las irregularidades encontradas en la elección interna para consejeros distritales, del pasado mes de Julio;  en donde como en el pasado, cuando estaban los neo liberales en el gobierno; luego de  que se regresó, a la práctica del acarreo y a la compra de conciencias para votar por algunos de los aspirantes a ser  consejeros nacionales del poderoso partido presidencial.

 

Tantas  irregularidades  e inmundicias   obligan a que se repita las votaciones en los estados de Baja California, Guerrero, Jalisco, Guanajuato, Durango, Tamaulipas y desde luego  en Chiapas, en donde en eso de juegos sucios y perversos;  del mas calvo se hacen trenzas en eso de acarrear votantes y de repartir promesas y despensas y hasta algunos dineros de parte de los aspirantes  y hasta quema de urnas, todo al clásico estilo del viejo PRI violento, del cual emergen muchos de los hoy morenistas.

 

A  los que se dicen morenistas de Cepa y hasta amigos de la infancia y adolescencia   del Presidente López Obrador,  les enojo y molesto mucho que muchos chapulines venidos del PRI, del PAN, del PVEM  y del PRD, entre otros partidos nacionales y locales, que al ver que su  partidos se hunden huyeron como ratas al poderoso  MORENA registrándose  como militantes de última hora; muchos fueron rechazados  pero se lograron colar y hasta ganaron un espacio en el consejo.

 

Fueron notorias  las irregulares en los distritos 4 Pichucalco  e suspender las elecciones internas por actos vandálicos sobre las urnas. 5 San Cristóbal de las Casas  donde el multipartidista  Enoc Hernández impugno por no ser considerado y el  13 de Huehuetan,  donde quemaron las urnas y las boletas; así como estos hubo otros  distritos en donde hubo irregularidades y cochupos.

 

 Ya para ello  Mario Delgado, queriendo  lavar la cara de Morena señalo muy apenado “Estamos en un proceso de revisión muy exhaustivo de cada una de las casillas que se utilizaron en nuestra elección para que no haya ningún fenómeno raro, que todo sea conforme a lo que digan los ciudadanos”   pero  dejo saber    que se harán los congresos estatales que iniciarán este fin de semana y concluirán el 3 y 4 de septiembre con los estados donde se repetirán las votación.

 

¿Volverán los acarreos y la violencia en el circo  democrático de Morena? Lo veremos y se los comentaremos, al tiempo, así las cosas.

 


La violencia no es nada nuevo.

 

Para muchos son muy nuevos los   hechos violentos  de delincuentes y la complicidad de un Gobierno que se resiste a mirar el fracaso de su estrategia de seguridad, que prácticamente ha sido fallida, en eso de repartir abrazos y no balazos.

 

Los últimos días del pasado fin de semana han sido un crudo reflejo de lo que hoy se disputa en el territorio nacional de parte de los grupos de la delincuencia organizada que  hay en nuestro país, solo hay que ver la violencia que se ha suscitado en Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Tijuana, entre otras  ciudades del país.

 

Eso nos lleva a recordar los hechos de violencia que ocurrían en nuestra juventud, allá en los años 70s. Eran muy vistas y comentadas las prácticas de violencia política que realizaban las organizaciones insurgentes entre ellas   las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo, que secuestro de empresarios, políticos y diplomáticos, en lo que  fue una práctica común en los años 1970.

 

Por ejemplo, el 5 de mayo de 1973 en Guadalajara, Jal., un comando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo secuestró a Terrance Leonhardy, cónsul norteamericano en esta ciudad. Después de ceder a las demandas del FARP, el gobierno mexicano pagó 4 millones de pesos y facilitó el traslado de una treintena de presos políticos hacia Cuba. El cónsul fue liberado dos días después.

 

 

Y qué decir  de las acciones  de la Liga Comunista 23 de Septiembre que entre  robos a bancos, asaltos en    comercios; secuestraron  a Eugenio Garza Sada, presidente del Consorcio Industrial Cervecería del Grupo Monterrey, baste también recordar  que tomaron una serie de decisiones para hostigar política y militarmente al Estado mexicano y a la burguesía;  entre sus acciones destacaba el secuestro de personajes que idealmente serían canjeados por dinero y presos políticos.

 

Estamos retornando a esos viejos tiempos, solo que ahora se atenta contra la ciudadanía común y no como en tiempos pasados donde los favoritos eran los miembros de la oligarquía y la plutocracia, así las cosas.

 


El gobernador entregó  patrullas y equipamiento.

 

Con el propósito de reforzar las estrategias operativas para fortalecer la cultura de la seguridad y protección social enfocadas a la prevención de la violencia y a la salvaguarda de la integridad y el patrimonio de la sociedad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas entregó patrullas y equipamiento a la policía municipal, así como de 100 paquetes de vigilancia del Programa Vecino Vigilante, en el municipio de San Cristóbal de Las Casas.

 

En ese marco, donde también entregó siete camiones recolectores de basura a la Dirección de Limpia del Ayuntamiento, el mandatario señaló la importancia de que las y los policías, quienes son los primeros respondientes y hacen un trabajo de alta calidad en el combate y prevención del delito, cuenten con las herramientas adecuadas para poder auxiliar y resguardar a la ciudadanía chiapaneca, así como a las y los visitantes.  Así las cosas.

 


Javier Jiménez  visita la delegación de Hacienda, en Villaflores.

 

Durante el recorrido que hizo a la oficina que alberga la delegación de Hacienda, en Villaflores, el titular de esta dependencia, Javier Jiménez Jiménez, reconoció el esfuerzo, compromiso y trabajo puntual de las mujeres y hombres que se dedican a brindar un servicio de calidad a las y los contribuyentes.

 

Les dijo que en esta responsabilidad pública es necesario hacer un gran equipo para generar los resultados necesarios que ayuden al desarrollo del estado, por lo que esta visita no será la única que realice, ya que estará pendiente del funcionamiento y el trato que se brinde a la sociedad, el cual es de gran importancia en toda oficina de gobierno…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

No hay comentarios.:

Publicar un comentario