lunes, 16 de diciembre de 2019

LAS NOTICIAS NACIONALES



ANUNCIA AMLO AUMENTO DE 20% AL SALARIO MÍNIMO PARA 2020
16 diciembre, 2019  
Andrés Manuel López Obrador y Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la CTM. (Imagen de archivo)
- Publicidad -
A partir del primer minuto de 2020 el salario mínimo será de 123.22 pesos diarios.
La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) acordó un aumento de 14.67 pesos por concepto de Monto Independiente de Recuperación (MIR) además de un 5 por ciento adicional, con lo que éste pasará de 102.68 a 123.22 pesos diarios.
En tanto, en la Zona Libre de la Frontera Norte se aplicó un alza 5 por ciento, de tal forma que el salario mínimo pasará de 176.72 a 185.56 pesos diarios.
En el anuncio hecho desde Palacio Nacional por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, éste presumió que es una medida que no se presentaba desde hacía más de 40 años.
Acompañado de miembros de su Gabinete, el Mandatario dijo también que la de México es una economía fuerte y aseguró que el peso es la segunda moneda que más sé apreciado en el mercado mundial, sólo detrás del dólar americano.
López Obrador celebró la aseveración del líder empresarial Carlos Salazar, quien dijo que era importante la política económica igual que la social.
AMLO dijo que el poder adquisitivo se recuperará paulatinamente de tantos años de rezago.
“Tenemos que seguir aumentando el salario sin afectar las fuentes de trabajo y sin afectar a las empresas porque sino sería hasta contraproducente, sería desatar la inflación y representaría mortandad de negocios, de empresas”, destacó.
“Afortunadamente, estamos logrando gradualmente, una recuperación en el salario mayor de lo que yo imaginé”, agregó.
En su intervención, Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, agradeció a los empresarios por ratificar la nueva política de salarios mínimos.
Destacó que por fin se deja atrás la política de contención salarial con la argucia de que provocaría inflación.
“En lo que va de 2019 no sólo no se ha disparado sino que fue la menor en cuatro años, lo que desmonta el mito”, indicó.
Al anuncio del aumento, hecho en Palacio Nacional, asistieron Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex que ha manifestado abiertamente sus inconformidades con el Gobierno actual; Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Antonio del Valle, del Consejo Mexicano de Negocios (CMN); y Luis Niño de Rivera, de la Asociación de Bancos de México (ABM).
En el evento estuvo también presente el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, quien dijo a AMLO que apunte esta acción como uno de sus éxitos.
“Si hubiera tres años seguidos de estos aumentos salariales, el IMSS tendría más ingresos para medicinas”, afirmó el líder obrero.


COMISIÓN DE MORENA RESUELVE SEPARAR A LILLY TÉLLEZ DE SU BANCADA EN EL SENADO
Morena argumenta que Lilly Téllez no comparte, respeta, ni representa los documentos básicos de Morena
NOTICIEROS TELEVISAFUENTE:
Lilly Téllez, senadora de Morena. (ANDRE MURCIA /CUARTOSCURO, ARCHIVO)
La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) resolvió separar a Lilly Téllez de su bancada, en el Senado de la República.
En una resolución firmada por su titular, Héctor Díaz Polanco, argumentó que la legisladora no comparte, respeta, ni representa lo establecido en los documentos básicos de Morena.
Además, Lily Téllez no es militante afiliada de Morena, precisó el documento dirigido a Ricardo Monreal, coordinador de la bancada en el Senado.
A Monreal le requiere que proceda, en un plazo no mayor a tres días hábiles, a fin de realizar todas las diligencias necesarias para la inmediata separación de María Lilly del Carmen Téllez.
La resolución citó algunos documentos básicos de Morena como su Programa de Lucha, en el que destaca compromiso “por la revolución de las conciencias y pensamiento crítico y solidario por una nueva corriente de pensamiento”.
Dicho programa habla de luchar por una moral basada en solidaridad, el apoyo mutuo, el respeto a la diversidad religiosa, étnica, cultural y sexual que promueva el respeto a los derechos humanos.
Por otra parte, destacó que Morena lucha por el reconocimiento de los derechos plenos a las mujeres y se manifiesta porque las decisiones de su vida y su cuerpo sean respetadas.
Cabe destacar que la senadora Téllez ha manifestado públicamente en el pleno sus diferencias con respecto a algunos integrantes de la bancada que defienden, por ejemplo, el aborto.
La senadora, Lily Téllez, ha dejado clara su postura en contra de esta práctica; sin embargo, la resolución emitida por la Comisión no aclara si ese es el motivo por el que decidió separarla de la fracción parlamentaria.


REPRESENTANTES DE PUEBLOS MAYAS NO QUIEREN TREN
12 diciembre, 2019, 3:03 am
Rueda de prensa de representantes de comunidades mayas para informar de su postura ante el Tren Maya: semioculto
Nuevo rechazo
Seis organizaciones yucatecas rechazaron ayer el proyecto del Tren Maya porque el gobierno federal no tiene un plan concreto y resultará más destructivo de los recursos naturales con la creación de los polos de desarrollo y no ven beneficios para los habitantes de los pueblos originarios.
Rodrigo Patiño, investigador del Cinvestav Mérida y representante de la agrupación Articulación Yucatán, se refirió a las propiedades de los terrenos que son tomadas en cuenta para el desarrollo integral del Tren Maya y aseguró que desde hace dos años o más la tenencia de la tierra de cientos de hectáreas están en posesión de políticos y empresarios porque tuvieron a la mano información privilegiada. Por lo tanto, no tiene caso que ahora Fonatur y el IMPI pidan a los ejidatarios que no vendan sus tierras.
Además se calificó como inadecuadas las asambleas informativas que realizaron las dos dependencias federales para tratar de cumplir con la consulta a la comunidad maya de Yucatán, pero esas reuniones no se hicieron bajo las costumbres y usos de los pueblos originarios, por lo tanto incumplen con las recomendaciones de instituciones internacionales defensoras de los derechos humanos indígenas y de determinación de los pueblos originarios.
De hecho, dicen los representantes de las agrupaciones en la rueda de prensa de ayer, el Tren Maya surge en medio de violaciones a los derechos humanos porque no se hizo consulta pública previa y ya se dieron de 50 a 100 contratos con asignación directa.
El doctor Rodrigo Llanes Salazar, investigador de la UNAM y representante del Observatorio de la Consulta al Pueblo Maya en este proceso de aprobación del proyecto, expuso siete puntos irregulares detectados en las asambleas del 29 de noviembre pasado en Yucatán.
1).- La consulta se organizó de manera unilateral sin conocimiento y participación de los pueblos originarios.
2).- Fue restrictiva porque solo recabó opiniones, cuando las indicaciones internacionales dicen que deben pedir el consentimiento de los habitantes.
3).- Debe de ser una consulta bien informada y el gobierno no mostró estudios sobre el impacto de la infraestructura.
4).- La consulta debió ser previa a la iniciación del proyecto y aquí las consultas son después, pero lo más increíble es que ni siquiera muestren el diseño ejecutivo de la obra. Además, la información la dan a cuentagotas para que no haya un panorama completo del proyecto.
5).- Uno de los aspectos más sensibles es que no existen estudios de investigación sobre riesgos ambientales, sociales, económicos ni de beneficios para los pueblos originarios. En las asambleas informativas solo dieron media hora para preguntas y respuestas. El mayor tiempo fue para la exposición de Fonatur y el IMPI.
6).- El propio presidente Andrés Manuel López Obrador ha descalificado a quienes opinan contrario y hacen las advertencias sobre el proyecto y los liderazgos que avalan el Tren Maya.
7).- Lo más grave del proyecto no es el Tren Maya, sino los polos de desarrollo que proponen, porque no respetan la interculturalidad de los pueblos originarios.
“Ese proyecto es un huracán que va a barrer con los pueblos, con la gente, con la naturaleza y con el monte”, advirtió la investigadora social jubilada Alejandra García Quintanilla, del colectivo Popol Vuh. “Será el término de una vida tranquila en los pueblos y empezarán a vivir una vida de mala calidad y en una península desértica con altas temperaturas”.— JOAQUÍN CHAN CAAMAL
Y, en voz del indígena maya Alberto Rodríguez, dijeron: “¡No al Tren Maya!”.
Desacuerdo
Alberto Rodríguez, guía de turistas, observador de aves y herpetólogo, da su opinión.
“Nos va a afectar mucho”
“Nosotros que vivimos en las comunidades y en los montes sabemos que nos va a afectar muchísimo este proyecto. En la zona de Calakmul, Campeche, el registro de aves, felinos y monos ha bajado drásticamente y eso que aún no está urbanizado”, comentó.
No son bien informados


AVIÓN PRESIDENCIAL CUMPLE UN AÑO GUARDADO
Los gastos de su almacenamiento casi alcanzan los 20 millones de pesos
Por  EMD Staff
16 diciembre, 2019
Foto del avión presidencial, al dejar México con dirección a California el 03 de diciembre de 2018
El avión presidencial tiene más de un año guardado en el Aeropuerto de Logística del Sur de California, pues la aeronave sigue sin venderse.
Pese a que el dinero de su venta sería utilizado para programas sociales y construcción de caminos, la realidad es que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha gastado el equivalente a 19.5 millones de pesos, en su mantenimiento, pues el Boeing 787 bautizado como “José María Morelos y Pavón”, necesita verificación, lavado, refacciones y consumibles en el lugar donde está.
Desde el 04 de diciembre de 2018, apenas unos días después de que AMLO asumiera el poder, la aeronave fue trasladada a Estados Unidos y, la tarifa diaria por el almacenamiento, se fijó en 2 mil 750 dólares.
En 2012, Banobras compró a Boing el avión en 2 mil 952 millones de pesos y se lo asignó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mediante financiamiento a un plazo de 15 años a un costo final de 6 mil 094 millones de pesos.

El pasado 08 de octubre, el Presidente López Obrador dijo que había una empresa interesada en adquirir el avión presidencial pero hasta el momento no se ha concretado nada.
(Con información de Excélsior y Etcétera)



“¡POR FIN LO EMPIEZAN A DESENMASCARAR…!”: DECLARA CASSEZ SOBRE GARCÍA LUNA
En entrevista exclusiva con la corresponsal de Proceso tras la detención de Genaro García Luna, Florence Cassez responde: “Sentí algo parecido a un inmenso alivio… Pensé: ¡por fin…! No dejaba de repetirme mentalmente: por fin… Por fin cayó García Luna… Por fin lo empiezan a desenmascarar… Por fin lo van a juzgar… Por fin va a salir la verdad”. Y adelanta que sus abogados ya preparan una nueva demanda para reactivar su caso, relativo a su estadía de siete años en prisión.
PARÍS (Proceso).- .– “¿Se percató de la coincidencia e
– Sí. Obviamente: el 8 de diciembre de 2005 agentes de la AFI (Agencia Federal de Investigación) la detienen junto con Israel Vallarta y…
–¿Nos detienen? –el tono de la voz se torna indignado–. El 8 de diciembre de 2005 en la madrugada los hombres de Genaro García Luna nos secuestran durante 24 horas. El 9 de diciembre de 2005 a las seis de la mañana nos exhiben ante las cámaras de Televisa y de TV Azteca en una escenografía ideada por Genaro García Luna: una liberación en vivo de víctimas de secuestro y la detención de dos temibles delincuentes, Israel Vallarta y yo. Catorce años más tarde, el pasado lunes 9, autoridades judiciales estadunidenses detienen a Genaro García Luna en Texas a solicitud del fiscal Richard P. Donoghue, quien lo acusa de conspirar con organizaciones criminales para llevar cocaína a Estados Unidos y por mentir a los agentes de migración de ese país.
–Se nota realmente impactada por esa coincidencia.
–Es difícil no estarlo. Es difícil no pensar en las vueltas que da la vida.
Localizada por teléfono en el norte de Francia, donde radica desde hace tres años, Florence Cassez confía a la corresponsal que se enteró de la detención de García Luna el martes 10 al regresar a su casa después de su jornada de trabajo.
A lo largo de siete años –del 8 de diciembre de 2005 al 24 de enero de 2013, fecha de su liberación–, Florence Cassez se convirtió en protagonista de un escándalo político judicial que llevó a México y Francia, entonces presididos por Felipe Calderón y Nicolas Sarkozy, respectivamente, al borde de la ruptura diplomática.
Acusada de pertenecer a una pandilla de secuestradores encabezada por Israel Vallarta, su pareja en ese entonces, Florence Cassez –quien siempre clamó su inocencia– fue finalmente liberada, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunció sobre las numerosas fallas al debido proceso, no sobre el fondo del caso.
–¿Quién le avisó de la detención del exsecretario de Seguridad?
–Apenas llegué a mi casa vi un sinnúmero de mensajes en mi celular… Me pareció raro, pero no tardé en darme cuenta de que mucha gente me estaba contando lo que había ocurrido.
–¿Y qué sintió?
–Dos días después de esa noticia aún soy incapaz de encontrar una palabraque pueda expresar de manera exacta lo que sentí cuando supe que habían detenido a ese individuo perverso y vil que destrozó mi vida durante siete años…
Corto silencio.
“Sé que mucha gente debe pensar que me puse feliz, que hoy saboreo mi revancha… que tengo mi venganza…”
–¿Y no es así?
–Extrañamente no es así. En realidad, mientras leía las notas periodísticas que reseñaban la detención de Genaro García Luna e informaban sobre las acusaciones en su contra me empezaron a asaltar muchos sentimientos contradictorios e imágenes violentas… Fue un poco como una erupción volcánica… Fue terrible… No hubo realmente espacio para la alegría… ¿Como decirle?… La palabra que me viene a la mente, aún si no es la más justa es:  alivio… Sentí algo parecido a un inmenso alivio… Pensé: ‘¡Por fin…!’ No dejaba de repetirme mentalmente: por fin…
–¿Por fin?
–Por fin cayó García Luna… Por fin lo empiezan a desenmascarar… Por fin lo van a juzgar… Por fin va a salir la verdad… Por fin la gente va a saber quién de los dos es el criminal. ¿Él o yo? Pero al mismo tiempo me costaba trabajo creer que lo habían detenido.
Otro silencio.
“En realidad las noticias que me llegaban últimamente de México, donde sigo teniendo muchos amigos y contactos, me llevaban a pensar que quien iba a ‘caer’ pronto era Isabel Miranda de Wallace, la gran cómplice en mentiras y manipulación criminal de Genaro García Luna y de Felipe Calderón. Pero nunca me imaginé que fuera posible que cayera el mismo García Luna…
“¡Fue tan poderoso durante tantos años! Aterró a todo el mundo, presionó a todo el mundo: a jueces, periodistas, políticos… Yo tenía la impresión de que aún en su ‘exilio’ dorado en Estados Unidos seguía siendo peligroso. Con el curso de los años inclusive llegué a pensar que era intocable.”
–Perdón por mi insistencia, pero si yo estuviera en su lugar creo que estaría pensando en que el destino me brinda algo que se parece a una revancha –insiste la corresponsal.
–¡Pero no está en mi lugar! Aprendí mucho en la cárcel. Esos siete años durante los cuales García Luna se ensañó conmigo me afectaron de manera compleja: por un lado causaron estragos profundos en mi ser –de los cuales todavía padezco secuelas–; por otro, me fortalecieron.
“Toda esa violencia que Genaro García Luna, Luis Cárdenas Palomino y Felipe Calderón desataron contra mí no me volvió vengativa, rencorosa, amargada: no me dañó en ese sentido.”
“Todo se va a acelerar”

Florence Cassez insiste: “No me alegra que lo hayan detenido y que corra el riesgo de pasar muchos años en la cárcel. Sólo me parece justo. Es justo que ahora tenga que rendir cuentas, es justo que sea juzgado y será justo que, de ser condenado –y lo va a ser– cumpla su sentencia. Justo para mí y justo para sus miles de víctimas”.
–En enero de 2014 su abogado José Patiño Hurtado presentó en México en su nombre una demanda judicial contra Genaro García Luna y su brazo derecho, Luis Cárdenas Palomino; contra el expresidente Felipe Calderón y Roberto Gil, quien era su secretario particular cuando estuvo en Los Pinos; contra Daniel Cabeza de Vaca, quien fue titular de la Procuraduría General de la República, y contra Televisa. El mismo año su abogada Sophie Thonon-Weisfred también denunció judicialmente en Francia a estas mismas personas. ¿Qué pasó con esas demandas? –pregunta la corresponsal a Florence Cassez.
–El licenciado Patiño interpuso además una demanda en mi nombre contra México ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos… Pero ninguna de ellas prosperó… Me imagino que hubo todo tipo de presiones para que mis expedientes se perdieran en laberintos burocráticos tanto en México como en París y Washington, donde se encuentra la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
–¿Se imagina o tiene constancia de que hubo presiones…?
–No tengo pruebas, pero tengo la convicción de que las hubo en todas partes. En Francia, después de presentar mi demanda judicial contra Calderón, García Luna y sus colaboradores pedí cita a alto nivel en el Elíseo.
–¿Qué tan alto fue ese nivel?
–A alto nivel… no quiero ser más explícita. Me recibieron, me escucharon con una cortesía fría, me dieron a entender que ese tipo de demanda tiene muy poca posibilidad de éxito. Estábamos en pleno proceso de “reconciliación” diplomática entre Francia y México y sentí que mi demanda era inoportuna. Pero ahora que las autoridades judiciales estadunidenses mandaron detener a Genaro García Luna, el panorama cambia para mi caso.
–¿Piensa reactivar estas demandas?
–Por supuesto. Estoy viendo con mis abogados José Patiño y Frank Berton cómo hacerlo y ante qué instancias. Estamos en eso.
Después de un nuevo breve silencio, Florence Cassez confía:
–Salí de la cárcel el 24 de enero de 2013. Llegué al día siguiente a Francia y durante cinco años concentré toda mi energía en mi reconstrucción personal… No fue fácil, pero lo voy logrando. Durante todo ese tiempo y frente a lo que interpreté –y sigo interpretando– como un bloqueo de mis demandas judiciales decidí no insistir. Hubiera sido demasiado desgastante. Pero ahora la detención de García Luna me da muchísima fuerza y me convence de que debo retomar la batalla judicial. En diciembre de 2013 la Corte Suprema de Justicia dictaminó mi liberación por fallas al debido proceso. Ahora quiero que se reconozca mi inocencia. Y también que se reconozca la inocencia de Israel Vallarta, quien lleva 14 años en la cárcel sin haber sido juzgado ni sentenciado.
Me alegro profundamente
La voz de Florence Cassez se vuelve tajante: “¿Se da cuenta? –dice–. Catorce años sin que nadie se preocupara por él ni por los miembros de su familia encarcelados con él, salvo valientes periodistas como Emmanuelle Steels y José Reveles, quienes predican en el desierto”.
La entrevista telefónica se lleva a cabo el jueves 12 de diciembre –un día antes de que, en la Ciudad de México, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, expresara en entrevista con el periódico La Razón su convicción de que probablemente Cassez y Vallarta “nunca habían sido secuestradores” y que se impone liberar a Israel Vallarta.
–¿Piensa pedir la revisión de su caso en México? –insiste la corresponsal.
–Estoy consultando a mis abogados. De todos modos, pienso que la detención de García Luna y la reactivación de mi demanda judicial en México van a incitar a hablar a mucha gente que hasta ahora se había mantenido callada. Sé que van a surgir testimonios que fortalecerán mi posición. Ya los hubo antes de que cayera García Luna; habrá más. Y el proceso se va a acelerar. Va a ver.
–Me imagino que alude a las declaraciones recientes del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Arturo Zaldívar…
–Por supuesto. Me alegró profundamente –y en ese caso, sí, puedo hablar de alegría– leer lo que dijo oficialmente el pasado 10 de octubre. Para mí es sumamente importante que en la sede misma de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el presidente de esa institución haya señalado que fue presionado por Felipe Calderón en mi caso y en el de la guardería ABC. Y de igual forma fue importante que la secretaria de Gobernación, la doctora Olga Sánchez Cordero, confirmara la existencia de estas presiones.
“Eso lo sabía yo desde hacía mucho tiempo, desde la época en que estuve en la cárcel. Pero una cosa es que se corra la voz y otra cosa que dos personajes de esa envergadura lo admitan oficialmente. Ahora falta que tomen públicamente posición al respecto los tres jueces de la Suprema Corte de Justicia que el 11 de febrero de 2011 ratificaron mi condena de 60 años de cárcel.
–¿Cree realmente que la detención de Genaro García Luna va a liberar la palabra de eventuales testigos?
–Por supuesto. A lo largo de estos años recibí muchas confidencias de gente que me explicó cómo las autoridades intentaron influenciarlas para atacarme. En muchos casos incriminaban a García Luna.
–¿Por ejemplo?
–Pienso en particular en Francisco Reséndiz, periodista de El Universal, quien escribió artículos durísimos contra mí. Según él mismo me lo contó, sufrió una enfermedad muy grave y estuvo a punto de fallecer. En el peor momento de esa enfermedad se prometió a sí mismo que si salía con vida se disculparía conmigo. Sobrevivió, me buscó y me dijo que su única fuente de información había sido García Luna y que se había dejado manipular por él.
“Héctor de Mauleón –quien publicó en julio de 2011 en Nexos el mejor artículo que se haya escrito sobre mi historia– me dijo con toda franqueza que García Luna lo había contactado y le había entregado un montón de documentos con la esperanza de que hiciera algo demoledor contra mí en esa revista de mucho prestigio. Y ¿cuántos más periodistas habrá que se dejaron intimidar o engañar por García Luna y lanzaron a la opinión pública mexicana contra mí?”
El viernes 13, cuando estaba por concluir la redacción de esta entrevista, la corresponsal recibió una llamada telefónica de Florence Cassez, quien acababa de leer las declaraciones de la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, publicadas en La Razón.
“¿Se da cuenta de la importancia de esa información?” –preguntó Cassez y siguió hablando sin esperar respuesta:
“Es lo que le decía ayer. La detención de Genaro García Luna lo está acelerando todo… Ahora la doctora Olga Sánchez Cordero enfatiza que se impone investigar a García Luna por mi caso y por el de Vallarta, así como por otras denuncias. Esa declaración llevo años esperándola.”
–¿Va a pedir la revisión de su caso?
–Estoy en contacto con mis abogados para analizar la situación.


AUMENTAN SALARIO MÍNIMO A 123.22 PESOS DIARIOS
A partir de enero de 2020 el Salario Mínimo General tendrá un aumento de 20%
Por: SUN 16 de Diciembre de 2019 - 17:53 hs
Este aumento solamente aplicará a los salarios mínimos y no se pondrá aplicar a las demás negociaciones contractuales. EL INFORMADOR / ARCHIVO
Gobierno, patrones y trabajadores acordaron incrementar a partir de enero del 2020 el Salario Mínimo General de 102.68 pesos a 123.22 pesos diarios, luego de las negociaciones que se realizaron por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.
Para el salario mínimo de la frontera norte, que actualmente está en 176.72 pesos el aumento sólo incluir el 5% por lo que quedará en 185.56 pesos diarios. Lo mismo ocurrirá para los salarios mínimos profesionales que únicamente se incrementarán en 5%.
Esto incluye un porcentaje inflacionario de 5% y un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 14.66 pesos, de acuerdo a fuentes que pidieron el anonimato.
Esta cantidad es superior al límite mínimo que se planteó de 117 pesos, pero también quedó por debajo de la propuesta más alta que fue de 127 pesos diarios.
Sin embargo, este aumento solamente aplicará a los salarios mínimos y no se pondrá aplicar a las demás negociaciones contractuales.
LS


No hay comentarios.:

Publicar un comentario