domingo, 7 de junio de 2020

Noticias/Diario Tribuna Chiapas




Cuauhtémoc Cárdenas propone posponer megaproyectos para enfrentar la crisis

*La prioridad principal es frenar o superar la epidemia sanitaria, señala; "para esto habría que buscar todos los recursos que sean posibles", detalla


Ciudad de México, 07 JUN (proceso.com.mx).-Durante un foro virtual del colectivo Nosotrxs, aΩel invitado principal fue el presidente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, el tres veces candidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, defendió su propuesta de que el gobierno federal difiera los megaproyectos para destinar el dinero al combate del covid-19.
“La prioridad principal es, sin duda, frenar o superar la crisis sanitaria y, para esto, habría que buscar todos los recursos que sean posibles e incluso, diría yo, pensar en diferir los megaproyectos y tomar esos recursos mientras tenemos una mejor oportunidad”, indicó durante su participación.
Una vez superada la crisis sanitaria se podrían retomar los proyectos, mediante una reforma fiscal, tributaria “o como quieran llamársele”, que ha sido una demanda de muchos grupos y estudiosos, señaló.
“Creo que habría que pensar en que si la prioridad principal, en este momento es, sin duda, frenar la crisis sanitaria y, para esto, habría que buscar todos los recursos posibles. Incluso diría yo y quizá es un atrevimiento en un sentido, pensar en diferir los megaproyectos y usar esos recursos mientas tengamos una mejor oportunidad si es que por otro lado, como tú lo has planteado, se nos lleve a tener una política de protección al empleo con las medidas que aquí se han planteado”, indicó.
Por su parte, el presidente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, defendió su propuesta para revisar el patrimonio inmobiliario y financiero de las personas más acaudaladas del país, además de vigilar la concentración de “poder” que tienen algunas empresas.
“Me parece que son compatibles los grandes proyectos que ha definido el gobierno de la República, hacer grandes obras tiene que pulsarse un determinado tiempo y como que las acciones contracíclicas son tarifadas para dar resultados y lo más adecuado es continuar con los proyectos que ya se están poniendo en marcha, porque eso ayudará”, añadió.
El objetivo de su propuesta, dijo, no es que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) cuantifique las pertenencias de la población ni sus ganancias, sino que solo haga un análisis sobre la concentración de la riqueza.
Propuso hacer una reforma para que el Estado de Bienestar quede plasmado en la Constitución y en el artículo 4 queden plasmados los cuatro pilares de protección universal en materia de salud, de educación, la renta básica universal y la seguridad en el empleo y que el género quede establecido en esta forma de seguridad y que en el artículo 25 quede plasmado el Estado de Bienestar.
“Es una propuesta sencilla, no entiendo por qué tanto ruido, soy el primero en proteger los datos de las personas, impedir que se violen los domicilios. No quiero que entren a las casas y no quiero que se difundan datos personales. Lo que busco es evitar el desenlace que vamos a vivir después de la crisis sea el mismo que en la crisis del 82, de la crisis de 94 y del 2008. Quiero que sea como en la Segunda Guerra Mundial en Europa, que se coronó con un gran Estado de Bienestar”, agregó.
Después de que Ramírez Cuéllar hizo su propuesta, el presidente Andrés Manuel López Obrador se manifestó en contra de la propuesta de Morena para que el Inegi pueda entrar a los domicilios a verificar el patrimonio de los mexicanos.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2020


Verificaciones y clausuras continúa con recorridos de inspección para el cumplimiento de medidas por  contingencia sanitaria

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 07 JUN.-Con la finalidad primordial de salvaguardar la salud de la población en general, la Secretaría de Salud Municipal de Tuxtla Gutiérrez, a través de la Dirección de Verificaciones y Clausuras, continúa con sus recorridos permanentes para inspeccionar que los establecimientos dedicados a la distribución y venta de bebidas alcohólicas cumplan con las disposiciones implementadas a raíz de la contingencia sanitaria por el coronavirus, COVID-19.
En este sentido, el director de esta dependencia municipal, Roberto Mijangos Nucamendi, reveló que desde el pasado 23 de marzo, fecha en que se puso en marcha las medidas recomendadas por el sector salud federal y estatal, suman 2600  establecimientos verificados en todo el territorio municipal, agregando que con ello se han atendido también las denuncias realizadas a través de redes sociales o vía telefónica.
A raíz de ello se han suspendido 13 establecimientos por no respetar las medidas sanitarias establecidas en cuanto a la restricción de venta de bebidas alcohólicas.
Es importante destacar que desde el pasado 23 de marzo se emitieron recomendaciones para la restricción de horarios. Posteriormente se determinó el cierre total para bares, cantinas, centros nocturnos, discotecas, entre otros del mismo giro, para evitar aglomeraciones que pudieran representar riesgos de contagio por COVID-19.
Roberto Mijangos Nucamendi, aclaró que estas medidas se aplican con base a las disposiciones del sector salud estatal y federal, al reglamento de la Ley de Salud del estado de Chiapas en materia de control sanitario de establecimientos que expendan o suministren bebidas alcohólicas, así como del reglamento de verificaciones y clausuras en el municipio de Tuxtla Gutiérrez.
Finalmente, el director de Verificaciones y Clausuras reiteró su agradecimiento a todos los establecimientos que de manera solidaria han acatado estas medidas en esta etapa de contingencia sanitaria.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2020



Asciende a 13,699 la cifra de muertos por COVID-19 en México; van 117,103 casos confirmados

*Alerta en América Latina por COVID-19: el pico de la epidemia no llega y ni siquiera está a la vista

Ciudad de México, 07 JUN.-La cifra de personas fallecidas por SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad COVID-19, en México ascendió este domingo a 13 mil 699, de acuerdo con 188 muertes registradas en las últimas 24 horas, con lo que se hiló el cuarto día a la baja en lo que respecta al número de personas fallecidas por covid-19.
En tanto, la cifra de casos confirmados ascendió a 117 mil 103; de estos, 19 mil 629 son activos, es decir, las personas contagiadas empezaron con algún síntoma en los últimos 14 días, informó José Luis Alomía, director general de Epidemiología.
Por otra parte, suman 45 mil 317 casos sospechosos acumulados; 173 mil 975 negativos acumulados y un total de 336 mil 395 personas estudiadas.
A nivel mundial, hay seis millones 799 mil 713 casos confirmados; de los cuales, un millón 571 mil 729 (23 por ciento) son activos. La tasa de letalidad global es de 5.8 por ciento
Luego del máximo registro de muertes reportado hasta ahora, que fue de mil 092 fallecimientos del pasado 3 de junio, esa cifra ha ido a la baja en las siguientes cuatro jornadas con 816, 625, 341 y las 188 de este domingo.
Sin embargo, cabe recordar que el propio subsecretario en Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, ha mencionado que este es el momento crítico de la pandemia.
En lo que respecta al número de personas contagiadas del virus SARS-Cov-2, en México se registran 117 mil 103 casos acumulados, 3 mil 484 más que este sábado, de los cuales 19 mil 629 están activos, es decir, comenzaron a presentar síntomas en los últimos 14 días.
El miércoles, 3 de junio, la Secretaría de Salud reportó mil 092 fallecimientos en 24 horas, la cifra más alta presentada en lo que va de la epidemia, sin embargo, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aclaró que los decesos no suceden en un mismo día, sino que se integran al sistema después de ser confirmados, algunos, incluso, con varias semanas de retraso. 
"Hay que tomar en cuenta que muchas personas viven al día y que tenemos que salir adelante cuidándonos, poco a poco, e ir ensayando. Si vemos que hay un rebrote de la pandemia, daremos marcha atrás", dijo el mandatario federal en su último día de actividades por el sureste del país.
Hasta ahora, el virus ha contagiado a 6.96 millones de personas y cobrado la vida de más de 400,000 en todo el mundo y amenaza con desencadenar una profunda recesión global.
Por otra parte, el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, precisó que, basado en el informe de 743 de los 795 hospitales notificantes, a nivel nacional, hay 10 mil 092 camas de uso general ocupadas de las 22 mil 436 con las que se cuenta, es decir, 45 por ciento de ellas.
En el caso de las camas con ventilador, 38% de las mismas con las que cuenta el sistema nacional de salud están ocupadas, es decir, de las 7 mil 682, 2 mil 923 están siendo utilizadas.
Sin embargo, al hacer el balance a nivel estatal, en lo que se refiere a camas de uso general, la Ciudad de México (80%), el Estado de México (79%), Guerrero (64%), Chiapas (57%), Baja California (55%) y Morelos (53%), superan el 50 por ciento de ocupación.
En tanto, en las camas con ventilador, el Estado de México (67%), Baja California (65%), Ciudad de México (62%), Sonora y Guerrero (ambas con 50%) ya tienen ocupadas esas camas en más de la mitad.
Alerta en América Latina por COVID-19: el pico de la epidemia no llega y ni siquiera está a la vista
Cuando una alta funcionaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró esta semana que América Latina era el nuevo epicentro de COVID-19, pocos expertos en la región necesitaban que se les convenciera. Los datos son abrumadores.
El número de casos regionales acaba de superar los 1.1 millones. Brasil y México, gigantes demográficos de la región, figuran entre las tasas de crecimiento más rápidas y de registros diarios récord de defunciones. La enfermedad viral también está aumentando en Perú, Colombia, Chile y Bolivia.
“La curva se está empinando: el cielo es el límite”, dijo Julio Croda, especialista en enfermedades infecciosas y exfuncionario del Ministerio de Salud de Brasil, sobre la curva en su país de origen. “Los datos actuales no muestran señales de estabilización”.
América Latina, con 650 millones de habitantes y una de las regiones más urbanizadas y desiguales del mundo con el crecimiento más lento y una historia de profunda desconfianza pública del gobierno, se ha convertido en un sombrío laboratorio de pandemia viral.
Con una asistencia pública insuficiente, el distanciamiento social y las órdenes de cuarentena son cada vez más insostenibles. Las poblaciones están regresando a las calles (mucha gente nunca las abandonó realmente), en busca de trabajo o ayuda, incluso en plena crisis de contagio de COVID-19.
No pasará mucho tiempo antes de que América Latina, con 8 por ciento de la población mundial, abarque la mayoría de las nuevas muertes por coronavirus. Actualmente representa casi 44 por ciento.
Es fácil señalar a los Gobiernos que tardaron en cerrar sus economías, algunos aún no lo han hecho, o a aquellos líderes que priorizaron los trabajos sobre la salud. Pero para la mayor parte de la región, quizás más que otros mercados emergentes, el autoaislamiento es un lujo que pocos pueden permitirse.
Red de seguridad inexistente
“Incluso si las personas quieren seguir las recomendaciones, a menudo es difícil o tal vez imposible hacerlo”, dijo Ana Diez Roux, decana y distinguida profesora universitaria de epidemiología en la Escuela de Salud Pública Drexel Dornsife en Filadelfia. “No hay una red de seguridad y es muy difícil dejar de funcionar”.
En Sudamérica, 83 por ciento de la población vive en ciudades, de acuerdo con ONU-Hábitat, y muchos en barrios marginales y hogares multigeneracionales que podrían convertirse en focos de infección. Más de 30 por ciento de la población urbana de México vive en la pobreza. En Brasil, es al menos 15 por ciento.
Sin distanciamiento social, “el virus continuará propagándose, eso es casi un hecho biológico”, dijo por teléfono desde Pittsburgh Amesh A. Adalja, médico especialista en enfermedades infecciosas y erudito del Centro Johns Hopkins para la seguridad de la salud.
El jueves, Brasil reportó un récord de mil 473 muertes para un total de más de 34 mil, superando a Italia y convirtiéndose en el tercero a nivel mundial en número de muertes. El recuento de casos en Perú se acerca a 200 mil y Chile y México han tenido más de 100 mil infecciones cada uno.
Más allá del hacinamiento y la pobreza, otros factores que influyen son los sistemas de salud que estuvieron al borde del colapso antes de que el virus atacara, la histórica debilidad económica y la inestabilidad política.
De cara a la pandemia, Estados Unidos estaba culminando su mayor auge económico, mientras que América Latina, en su mayoría, iba en reversa. Argentina y Ecuador estaban al borde del default (el primero ya incumplió su deuda y el segundo se esfuerza por evitar ese escenario). México entró en recesión, mientras que, en 2019, Brasil registró su cuarto año consecutivo de desempleo superior a 10 por ciento. Y luego está Venezuela, cuyo colapso ha obligado a una diáspora de millones a cruzar las fronteras.
Informalidad laboral
Al conducir por casi cualquier vía pública en América Latina en horarios regulares es común ver a vendedores ambulantes ofreciendo botellas de agua o cables de carga de teléfonos móviles. Los autobuses viven llenos de empleadas domésticas y niñeras que viajan largas distancias para hacer aseo en casas de ricos. En Brasil, una ocupación común para los hombres es la de “todero”, es decir que abarca desde la limpieza en obras de construcción hasta labores de jardinería y pintura.
Forman parte de una fuerza laboral informal masiva con poco o ningún ahorro y pocas cuentas bancarias. Según el Banco Interamericano de Desarrollo, más de la mitad de la fuerza laboral, o cerca de 140 millones de personas, trabajan en la informalidad. Para ellos, no trabajar puede significar no comer.
La economía formal no está mucho mejor. Hasta ahora, las industrias que se están llenando de estímulos fiscales en otros lugares, desde aerolíneas hasta pequeñas empresas, aquí han quedado a la deriva. De igual manera sus trabajadores, aunque Brasil entregó algo de efectivo a la población pobre y México está ofreciendo préstamos baratos a las pequeñas empresas (Perú es la excepción, con miles de millones de estímulo en abril).
En Brasil, la potencia económica de América Latina, interponerse en el camino de una respuesta coordinada del Gobierno es un drama político que podría llamarse farsa si las consecuencias no fueran tan graves. El presidente, Jair Bolsonaro, ha despedido a dos ministros de Salud luego de enfrentamientos sobre la necesidad de distanciamiento social y el uso de la controvertida cloroquina. Ha discutido públicamente con gobernadores estatales sobre la prioridad de la economía o la salud pública.
Mensajes mixtos
En medio de todos los mensajes cruzados, las teorías de conspiración se extienden. En un documento de trabajo publicado el mes pasado por la Oficina Nacional de Investigación Económica de EU, Brasil y México mostraron los terceros y cuartos niveles más altos de encuestados en 58 países que dicen que no confían en que sus Gobiernos los mantendrá a salvo.
Los datos gubernamentales poco confiables son una gran parte del por qué muchos profesionales de la salud dijeron que no se sorprendieron cuando Carissa Etienne, directora de la OMS para las Américas y jefe de la Organización Panamericana de la Salud, calificó esta semana a América Latina como el nuevo epicentro.
“Veo muchas semanas y meses difíciles por delante”, dijo Ashish Jha, director del Instituto de Salud Global de Harvard, este viernes en una reunión informativa de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de EU. “¿Qué hará que el número de casos alcance su punto máximo y comience a disminuir? Es difícil saber”.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2020



Estudiantes de UNACH podrán realizar movilidad virtual en universidades de  cinco países de Latinoamérica

*También alumnos de otros países cursarán asignaturas de esta Casa de Estudios

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 07 JUN.-La Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) forma parte del Espacio de Movilidad Virtual en Educación Superior (eMOVIES), liderada por la Organización Universitaria Interamericana (OUI), a través del cual participa en la convocatoria para el programa de intercambio virtual de estudiantes para el segundo semestre de este año.
            Por ello, alumnos de esta Casa de Estudios, de las modalidades presencial y a distancia, tienen la oportunidad de elegir entre 30 Instituciones de Educación Superior (IES) de cinco países de  América Latina (Argentina, Chile, Colombia, Perú y México), para cursar en línea una o dos asignaturas como máximo relacionadas con su licenciatura.
            Los estudiantes de los 40 programas educativos presenciales y nueve en línea de la UNACH podrán optar de entre mil 165 cursos en la modalidad virtual, a través de los cuales podrán recibir un número de créditos por las materias aprobadas de conformidad con los requisitos y criterios académicos previamente establecidos.
            eMOVIES consiste en un consorcio de IES miembro de la OUI, en el que cada institución pone a disposición un número voluntario de cupos en cursos o asignaturas que ofrezca en modalidad virtual con el fin de que cada institución participante pueda establecer un plan de intercambio de estudiantes de acuerdo a la oferta disponible en el consorcio.
            Por lo que, los alumnos de las universidades participantes también tienen la opción de elegir de entre 24 asignaturas de las licenciaturas en Derecho, Derechos Humanos, Gestión de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, y, Tecnologías de la Información y Comunicación Aplicadas a la Educación, que oferta en la modalidad a distancia la Universidad Autónoma de Chiapas.
Para mayor información, los interesados deben comunicarse a la Secretaría Auxiliar de Relaciones Interinstitucionales (SARI) al teléfono (961) 615-3920 y 615-7492 extensión 4; o bien, enviar un correo electrónico a sari_cmia@unach.mx.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2020



Sociedad ya hizo su parte para contener a la pandemia, el gobierno debe entregar resultados: PAN

*El diputado Juan Carlos Romero Hicks asegura que no se han dado datos certeros y pide la presidente no retomar sus giras

Ciudad de México, 07 JUN.-La sociedad en general colaboró para superar la pandemia por lo que corresponde ahora al gobierno presentar resultados positivos a la atura de lo hecho por los mexicanos demandó el coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks.
Agregó que los mexicanos se quedaron en sus casas durante tres meses, los padres de familia asumieron un doble rol, de trabajadores desde casa, pero también como maestros de sus propios hijos. 
"Muchas empresas suspendieron actividades y han evitado, hasta donde es posible, los despidos de sus trabajadores; mientras que los médicos y enfermeras, así como el personal del sector salud han expuesto hasta sus vidas para salvar a otros", dijo y por eso rechazó que ahora se diga que fallaron los cálculos gubernamentales.
“La respuesta no puede ser que fallaron los cálculos y que, en vez de seis mil, podríamos tener 30 o 60 mil fallecimientos, que en vez de mayo tendremos que prolongar el confinamiento hasta agosto, septiembre u octubre”, manifestó el líder de los diputados de Acción Nacional
En vez de seis mil, podríamos tener 30 o 60 mil fallecimientos
Juan Carlos Romero Hicks
En los últimos tres meses, millones de hogares atendieron el llamado de mantenerse en casa, a pesar de no haber recibido de las autoridades federales un diagnóstico de la pandemia suficientemente claro y preciso, manifestó Romero Hicks, “por el contrario, en el informe nocturno, en las conferencias mañaneras y ahora en las comparecencias ante diputados y senadores, lo que ha privado es la confusión de cifras, no solamente de contagios y fallecimientos, sino también de errores de diagnóstico sanitario”.
“Al presidente le decimos: bien valdría la pena hablar con la verdad, evitar sus giras y las concentraciones humanas, como no lo hizo esta semana, desafiando a la naturaleza y poniendo en riesgo la vida de muchos que tuvieron que acompañarlo”, dijo Romero Hicks.
Se pronunció por reanudar las actividades esenciales, pero demandó que únicamente aquellas que son de verdad indispensables y no por conveniencia política y quienes deban regresar a esas labores lo hagan provistos de protecciones y cuidados al máximo.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2020




Mejora Regulatoria lleva a cabo trabajo de manera virtual con los distritos judiciales 

*Poder Judicial utiliza las TICs para seguir atendiendo a las y los justiciables

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 07 JUN.-A raíz del surgimiento de la pandemia Covid-19, y que todo el mundo ha resentido sin exceptuar México, en específico el estado de Chiapas, las autoridades en materia sanitaria tanto Federal como Estatal han manifestado de manera puntual las acciones a seguir para evitar contagios y pérdidas humanas a consecuencia del virus.
Por tal motivo y por instrucciones del magistrado presidente Juan Óscar Trinidad Palacios, a través de la Unidad de Mejora Regulatoria del Poder Judicial del Estado de Chiapas, a cargo de Francisco Eduardo Kanter Culebro, se llevó a cabo una charla con personal de siete distritos judiciales utilizando las herramientas de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), con la finalidad de que verifiquen que los trabajos en materia de sanidad en los centros de trabajo, se hagan de manera puntual y correcta.
Así también, es importante destacar que dicha Unidad de Mejora Regulatoria, de manera conjunta viene realizando reuniones virtuales de trabajo con los distintos distritos judiciales, para conocer los avances en diversos temas concernientes a esta dirección.
Con esto se pretende que las acciones del Poder Judicial del Estado de Chiapas, no se vean interrumpidas, a pesar de la pandemia por la que atravesamos desde el pasado mes de marzo del presente año, cuando se dio a conocer el primer caso en la entidad; así como lo ha manifestado el magistrado presidente Juan Óscar Trinidad Palacios quien de manera conjunta con las consejeras de la Judicatura han mostrado su interés por ofrecer la atención que se merece a los justiciables y al personal del Poder Judicial.
Kanter Culebro abundó en que las normas e indicaciones sanitarias de salud se vienen realizando y fomentando entre las y los trabajadores, así como difundiéndose entre las personas que llegan a las instancias judiciales, tales como: la Sana Distancia, portar el cubre bocas correctamente, lavarse las manos con jabón constantemente, utilizar gel antibacterial, realizar sanitizaciones tanto en las oficinas como en los hogares, entre otras.
"Con esto se buscan también áreas de oportunidad de mejoras hacia la Nueva Normalidad, en donde se deberá vincular todas las áreas de esta casa de la justicia y así, establecer el cómo será el regresó a nuestras labores, respetando normas y procedimientos de seguridad personal, análisis profundo del control de entrada a juzgados y áreas de atención a ciudadanos de todos los distritos judiciales", mencionó el titular de la Dirección de Mejora Regulatoria.
Con estas acciones el Poder Judicial del Estado de Chiapas, se ha posicionado por tener el cuidado para resguardar la integridad física de su personal y de la sociedad chiapaneca, vinculándose con todas las áreas jurisdiccionales y administrativas, sin detener el servicio que las y los usuarios requieren y solicitan, brindando Justicia para Todas y Todos.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2020

No hay comentarios.:

Publicar un comentario