martes, 9 de junio de 2020

LAS NOTICIAS NACIONALES



COVID-19 EN MÉXICO SUMA 596 MUERTES MÁS Y 4,199 CASOS CONFIRMADOS EN 24 HORAS
De acuerdo con autoridades sanitarias, hay 50,677 casos sospechosos en el país.Personal médico en el área neonatal del Hospital Materno Perinatal Mónica Pretelini Saenz, unidad receptora de pacientes COVID-19 recién nacidos o mujeres embarazadas. Toluca, 22 de Mayo de 2020. Foto: Gerardo Luna / Notimex
Hasta el momento han muerto 14,649 personas y se reportan 124,301 casos positivos de coronavirus (Covid-19) en el país.
De acuerdo con autoridades sanitarias, hay 50,677 casos sospechosos y 182,077 casos negativos en el territorio nacional.
Desde que inició la pandemia y hasta el último reporte se han estudiado 357,055 personas en México.
La epidemia de Covid-19 está avanzando en México hasta su máximo apogeo, dijo este martes el representante en el país la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
El lunes, la nación latinoamericana alcanzó 14,053 fallecidos relacionados al coronavirus y sobrepasó los 120,000 infectados conocidos, una semana después de haber levantado una emergencia sanitaria de dos meses y permitir la reapertura de algunos sectores económicos considerados esenciales.
“Estamos aún con la epidemia avanzando hasta su máximo apogeo en lo que respecta a este primer brote de Covid-19”, dijo Cristian Morales en rueda de prensa virtual.


DEBILITAR A MORENA, USAR A LA PRENSA Y EXHIBIRLO EN EL EXTRANJERO: REVELA LÓPEZ OBRADOR SUPUESTO PLAN SECRETO DE LA OPOSICIÓN PARA DERROTARLO
El presidente de México aceptó que desconoce la autenticidad del documento, sin embargo lo presentó en su conferencia de prensa mañanera
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, este martes en su conferencia de prensa dio a conocer un documento confidencial, que se le hizo llegar, dijo, en donde se explica el plan que tendría la oposición revocar el mandato de López Obrador en 2022, y restar fuerza al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en las próximas elecciones del 2021, del cual es fundador.
López Obrador aclaró que no tiene certeza de la validez de los documentos, sin embargo, los mostró porque , explicó, “no tiene nada que ocultar”.
"Les voy a dar a conocer unos documentos que me llegaron, el mismo pueblo que me entrega cosas, de la estrategia que tienen para debilitarnos políticamente hablando, mañana los voy a presentar aquí, dos documentos de la estrategia, incluso quiénes participan, sus vínculos en el extranjero, cómo se contempla el hacer campaña a través incluso de la prensa internacional en contra nuestra; y como no tengo por qué ocultar eso, me llegó, yo lo doy a conocer, a ver si es cierto, si es válido.


CON SEMÁFORO ROJO EN CONTINGENCIA ESTO ES LO QUE SÍ PUEDES HACER Y LO QUE NO DEBES HACER
El programa 'Hoy No Circula' temporal para todos los hologramas se mantendrá hasta que se tenga Semáforo Naranja
Concluyó la Jornada Nacional de Sana Distancia, sin embargo esto no significa que nuestra vida cotidiana vuelva a ser la misma, desafortunadamente.
Por lo que el Gobierno de la Ciudad de México encabezado por Claudia Sheinbaum presentó el “Plan Gradual hacía la Nueva Normalidad en la Ciudad de México”, el cual establece un regreso escalonado a las actividades laborales y de gobierno.
El plan está basado en un Semáforo Epidemiológico Diario que cuenta con cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde. Cada color dependerá de la tendencia y ocupación hospitalaria que registre la capital del país, en coordinación con la Zona Metropolitana del Valle de México.
La Ciudad de México se encuentra en Semáforo Rojo y se espera que se mantenga así al menos hasta el próximo 15 de junio.



CFE ADMITE ALZAS EN LOS RECIBOS DE LUZ POR LA PANDEMIA PERO CULPA AL “CONFORT”
La eléctrica nacional ha visto un incremento en el cobro a los usuarios que ha ido de 10% hasta 80%. En los casos de mayor consumo incluso se registran aumentos de 300%.
CFE ha mantenido en su tarifa actual a casi tres millones de hogares durante la pandemia, a pesar de que han rebasado el umbral para pasar a la cobro sin subsidio, con un impacto de 3,700 mdp. (mraybin/Getty Images)
Los usuarios han registrado alzas en sus recibos de luz durante estos meses de confinamiento por la pandemia de COVID-19 debido al mayor consumo de electricidad en sus hogares, pero no a un alza en la tarifa, dice la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La eléctrica nacional considera que los usuarios del sistema eléctrico tienen cuatro usos esenciales de su servicio como el de seguridad, higiene, alimentación y confort. Los tres primeros se han mantenido constantes durante esta etapa de confinamiento, mientras el cuarto es el que se ha incrementando.
“Hay uno de ellos que es el confort, que nosotros lo segregamos, obviamente, porque el confort no lo tiene toda la población. El confort está basado en televisores, computadoras, juegos electrónicos, algún equipo de deporte y lo que es el aire acondicionado en ciertas regiones del país”, dice Martín Mendoza Hernández, director general de Suministro Básico de CFE, en una videoconferencia.
“Ese confort es un desperdicio en el cual puede originar el brinco del consumo adicional que, ahorita, está siendo obviamente muy observado y muy fiscalizado por el famoso incremento en la facturación”, dijo el directivo.
Casi el 80% de los hogares entran en las tarifas subsidiadas de la CFE y, en este escalafón, existen las que están en la franja baja, donde se subsidia el 72% con un cobro de 80 centavos por cada kilowatt hora (KW/h) que consumen en el bimestre, mientras a los de intermedia se les subsidia el 66% con un peso por cada KW/h. Quienes se exceden en estos consumos límites pagan 2.9 pesos de los 4 pesos que le cuestan a la CFE.
Los hogares que se encuentran en la tarifa de alto consumo (DAC) no tienen subsidio, y en este segmento se han registrado alzas que fueron hasta el 300%, explicó Hernández.



UNA INVESTIGACIÓN DE HARVARD DICE QUE EL CORONAVIRUS YA CIRCULABA EN WUHAN EN AGOSTO, MUCHO ANTES DE LO INFORMADO POR EL RÉGIMEN CHINO
Los científicos se basaron en datos duros que comenzaron a florecer en el segundo semestre de 2019. Imágenes satelitales y consultas en internet sobre síntomas extraños llevan a esa conclusión
9 de Junio de 2020
Personal médico en trajes protectores realizan pruebas de ácido nucleico a los residentes de un complejo residencial en Wuhan, en la provincia de Hubei, China (Reuters)
El nuevo coronavirus pudo estar propagándose en China desde agosto de 2019, según una investigación de la Facultad de Medicina de Harvard basada en el análisis de 111 imágenes por satélite de los patrones de viaje de los hospitales y datos de los motores de búsqueda de internet.
El aumento del tráfico hospitalario y los datos de búsqueda de síntomas en Wuhan precedieron al inicio documentado de la pandemia de SARS-CoV-2 en diciembre de 2019”, según la investigación de la prestigiosa universidad norteamericana. “Aunque no podemos confirmar si el aumento de volumen estaba directamente relacionado con el nuevo virus, nuestras pruebas apoyan otros trabajos recientes que muestran que la aparición ocurrió antes de la identificación en el mercado de marisco de Huanan”.
De acuerdo a aquella casa de estudios basada en Boston, “estos hallazgos también corroboran la hipótesis de que el virus surgió de forma natural en el sur de China y que potencialmente ya estaba circulando en el momento del brote de Wuhan”.
Las imágenes satelitales mostraron un gran aumento en la ocupación de aparcamientos hospitalarios en agosto de 2019.
En agosto identificamos un aumento único en las búsquedas del término diarrea que no se había visto en las temporadas de gripe anteriores ni se reflejaba en los datos de búsqueda sobre tos”, de acuerdo con la investigación. El informe de Harvard lleva la firma de Elaine NsoesieBenjamin RaderYiyao L. BarnoonLauren Goodwin y John S. Brownstein.
La pandemia global de COVID-19 se relacionó originalmente con un evento de propagación zoonótica en el mercado de mariscos Huanan de Wuhan en noviembre o diciembre de 2019. Sin embargo, la evidencia reciente sugiere que el virus puede haber estado circulando en el momento del brote”, señala el paper. “Utilizamos flujos de datos previamente validados (imágenes satelitales de los estacionamientos de hospitales y consultas de búsqueda de Baidu sobre términos relacionados con enfermedades) para investigar esta posibilidad”, agregan los científicos.
A partir de los datos analizados, los investigadores señalaron que observaron “una tendencia al alza en el tráfico hospitalario y el volumen de búsqueda que comienza a fines del verano y principios del otoño de 2019. Si bien las consultas sobre los síntomas respiratorios ‘tos’ muestran fluctuaciones estacionales que coinciden con las temporadas anuales de influenza, la de ‘diarrea’ es un síntoma más específico de COVID-19 y solo muestra una asociación con la epidemia actual. El aumento de ambas señales precede al inicio documentado de la pandemia COVID-19 en diciembre, destacando el valor de las nuevas fuentes digitales para la vigilancia de los patógenos emergentes”.
Aunque sorprendente, este hallazgo se alinea con el reconocimiento reciente de que los síntomas gastrointestinales son una característica única de la enfermedad COVID19 y pueden ser la principal queja de una proporción significativa de pacientes que se presentan. Este aumento de búsqueda de síntomas es seguido por un aumento en el tráfico de estacionamiento de hospitales en octubre”, dicen los especialistas.
El relato de Beijing
El régimen chino siempre señaló que el virus comenzó en un mercado húmedo de la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en diciembre último. Sin embargo, todos los indicios muestran que Beijing ocultó en un primer momento el brote epidemiológico que terminó por convertirse en pandemia contagiando a millones de personas en el mundo y matando a cientos de miles.
No fue el único hecho que coloca al régimen no democrático en el ojo de las acusaciones. Durante enero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elogió públicamente a China por lo que describió como una rápida respuesta al nuevo coronavirus, y agradeció al gobierno chino que compartiera “de inmediato” el genoma del virus.
Tedros Adhanom, director general de la OMS, se da la mano con el presidente chino Xi Jinping antes de una reunión en el Gran Salón del Pueblo en Pekín, China, el 28 enero 2020 cuando el coronavirus ya había comenzado a expandirse por todo el mnudo (Reuters)
Pero en realidad, las autoridades china demoraron la entrega del mapa genético del virus durante más de una semana después de que varios laboratorios del gobierno lo hubieran descifrado, reteniendo detalles cruciales para diseñar pruebas, fármacos y vacunas. El retraso se debió probablemente a los estrictos controles de información y de competencia dentro del sistema chino de salud pública, según descubrió la agencia The Associated Press tras analizar documentos internos, correos electrónicos y realizar docenas de entrevistas.
Las autoridades sanitarias sólo compartieron la información del genoma después de que un laboratorio chino lo publicara en un sitio web de virología el 11 de enero. Incluso entonces, China se demoró al menos otras dos semanas antes de proporcionar a la OMS los detalles que necesitaba, según grabaciones de varias reuniones internas celebradas en enero por la agencia de salud de Naciones Unidas. La demora se produjo en una época en la que quizá podría haberse frenado el brote de forma considerable.
Documentos reservados
Hacia principios de abril, una investigación realizada por una cadena de televisión norteamericana NBC News demostró que la epidemia había comenzado mucho antes. Ese medio de los Estados Unidos tuvo acceso a documentos confidenciales que daban cuenta de que el sistema sanitario de Wuhan, el epicentro de la pandemia del coronavirus, ya estaba colapsado desde noviembre de 2019. La información coincide con el reciente informe de Harvard.
Beijing informó hacia el 31 de diciembre a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que una nueva cepa viral había nacido en aquella ciudad pero mintió al asegurar que ya estaba bajo control y sin ninguna posibilidad de que fuera a expandirse más allá de la provincia que la contenía, Hubei, al oeste de Shanghai. En esa misma comunicación había afirmado que los primeros casos databan de mediados del último mes del último año.
NBC News logró acceso a papers secretos de agencias de inteligencia norteamericana que contaban con datos acerca de un colapso en el sistema sanitario de Wuhan ya desde noviembre. La información llegó a poder de los analistas por medio de comunicaciones interceptadas pero sobre todo con imágenes que mostraban un incremento sostenido en los centros de salud de aquella ciudad.
Los reportes, de acuerdo a ese medio independiente, no fueron formalizados por falta de material concluyentes por lo que no fueron transmitidos a la Casa Blanca, situación que confirmó el Departamento de Defensa de los Estados Unidos en una comunicación hecha en la noche del jueves. “Podemos confirmar que los informes de los medios sobre la existencia/lanzamiento de un producto/evaluación relacionada con el coronavirus en el Centro Nacional de Inteligencia Médica (NCMI, por sus siglas en inglés) en noviembre de 2019 son incorrectos”, dijo por medio de una declaración el Dr. R. Shane Day, coronel de la Fuerza Aérea y director del citado centro.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario