miércoles, 10 de junio de 2020

LAS COLUMNAS

Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: Verificar hasta una mentada

10-06-20

 

*El documento subversivo contra AMLO y la CuartaTra

*Si no la confirmas antes de divulgarla, tu denuncia no vale

 

El problema de Andrés Manuel consiste en que, siendo un espléndido comunicador, le falla el colmillo periodístico.

Comprensible, no estudió ciencias y técnicas de la información, habilidades que no se adquieren en ninguna escuela, sino en la práctica cotidiana de la investigación periodística, preguntando a los más experimentados y, sobre todo, practicando la entrevista, la investigación de campo, los sondeos, que no la encuesta, más que de opinión de información, corroborando afirmaciones, hechos, sobre todo hechos, informaciones, acusaciones, entre otros asuntos, con fuentes confiables, muy confiables.

Éstas materias las ofrecían en la Universidad Iberoamericana, en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM y en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, cuando era dirigida por el Profe Avilés, un periodista verdadero que nunca divulgaba ninguna noticia si antes no había sido confirmada por lo menos por tres fuentes. Decía mi querido e inolvidable colega, amigo, maestro y compañero de parrandas, el maestro rural salvadoreño exiliado en México, que el periodista tiene que confirmar, antes de divulgarla, hasta las mentadas de madre que reciba.

Esto es lo que le falla a Andrés Manuel. Aunque todo el mundo sueña con ser periodista y copia y pega noticias hasta falsas, porque no tiene ni idea de que hay que hacer cuando se tiene en las manos una información y sólo piensa en divulgarla, no todos son realmente periodistas.

Y al presidente le falló con el documento de una presunta conspiración en contra de la CuartaTra y de él como presidente de la república. Tal complot sería avalado por un movimiento u organización denominado el BOA (Bloque Opositor Amplio) Ví y escuché el asunto durante la conferencia mañanera. Generalmente verlas y escucharlas me resulta demasiado aburrido, pero a veces me embarga la curiosidad del reportero y enciendo mi aparatito para ver por dónde masca la iguana en palacio nacional.

Al presidente, “alguien” le entregó un documento que revela la presunta estrategia de comunicación y de lucha de sus enemigos políticos, en donde están todos menos él y Morena; están integrantes de las derechas, grupos ultraconservadores del empresariado, partidos políticos de derecha y de algunos grupos que se autocalifican de izquierdistas.

La verdad es que todo puede esperarse de Andrés Manuel. Así que publique una nota, no siendo periodista, sin confirmarla es muy explicable, sin tomar en cuenta que tal acción generalmente se convierte en un búmerang.

No niego que pueda ser cierto que grupos de la derecha, y más de ultraderecha, sinarquistas, fascistas, panistas, periodistas despechados, ultracatólicos, de la izquierda y de la izquierda guerrillera, que perdieron algo con la elección de AMLO, busquen lograr que el tabasqueño no concluya su mandato, al que llegó más que democráticamente, con una mayoría aplastante de votos. Obvio: votos que no eran realmente para él, sino contra el PRI y el PAN, partidos políticos generadores de la más escandalosa corrupción de que tenga yo memoria en un poco más de medio siglo de reportero.

Pero qué le costaba confirmar. Tiene todo un gran aparato de inteligencia para saber, inclusive, quién habría redactado el texto de marras, que por cierto es tan ridículo como las recomendaciones que el intelectual Héctor Aguilar Camín da a sus condiscípulos de la Generación 62 en una reunión sostenida por streaming.

Pero divulgar un documento de tal magnitud, que no trae el sello de ningún movimiento subversivo, no es políticamente ni periodísticamente correcto. Es hasta imprudente. No digo que no sea cierto que haya grupos de la derecha que quieran derrocarlo. Hace unos meses leí en alguno de esos medios fantasmas que un grupo de militares retirados llamaba a la rebelión y a dar un golpe de estado, pero me pareció que era una, como dicen los mexicanos, “jalada”.

Pero yo, como periodista, y eso es lo que siente que es una de sus especialidades Andrés Manuel, sin haberla estudiado. Hasta una mentada de madre a mí como periodista, como reportero, la tengo que confirmar antes de divulgarla. Y eso que yo soy el principal testigo de la mentada.

Para empezar, ningún grupo subversivo que busque derrocar a un gobierno escribe en papel sus planes. Todo es de memoria. No deja huellas. Precisamente para no ser descubierto antes de que estalle la rebelión. Pero, en fin. El presidente tiene qué aprender, No es lo mismo ser líder de la oposición que presidente de la república. Éste tiene que ser el presidente de todos, de izquierda, de derecha, populistas de ambos bandos, sin partido, sin ideología, sin conciencia de clase, católicos, protestantes, budistas. Y sobre todo el pueblo mexicano, jodido. Muy jodido por los políticos corruptos. Qué sé yo.

++++++++++++++++++++++

 

El debate equis…     

J Eleazar de Ávila…

2021: Pueblo bueno, idiota y muerto…

Cuando hablamos de estrategia o de táctica política, siempre estaremos listos para aprender, confirmar, descartar, ponderar, el trabajo que los partidos políticos desarrollan, para obtener el salvaje poder.

Un esfuerzo que quisieramos  “absolutamente urbano”, ético, moral, ameno, interesante, de confrontación de ideas, de altura de miras y de un discurso que deje lecciones para la sociedad, donde el resultado final sea, que lleguen los mejores, con los mejores equipos.

Pero saben qué, sin hablar de nombres, literalmente es imposible  en política, aquí, los escenarios rosa no son parte.  Charles Perrault, en su cuento La Caperucita Rosa, el lobo se la come y si revisa las historias de Los Hermanos Grimm, que también la recrearon, hay muchas más sangre de la que usted se imagina.

Que si se pone a leer a Hans Christian Andersen, usted que se dedica a la política o el simple lector, aprenderán mucho de las relaciones humanas atroces.

Finalmente, sostenemos, la enseñanza mayor está en La Biblia.  Lean el Antiguo Testamento, den una revisada a lo que sucede a los Libros de Reyes y se escandalizarán. Mucha sangre, traiciones, pero sobre todo,  lecciones que son muy últiles.

Lo anotamos a tiempo. Cuando se habla de política muchos huyen, se esconden y prefieren la sublimación como pueblo bueno, torpe a riesgo de la vida, la personal y la de sus seres queridos.

1.- La última votación 2019 llevó al 70 % de los votantes a quedarse en casa. Hablamos de un promedio, para no particularizar. Pregunto,  ¿tuvieron razón en quedarse apáticos? Por supuesto que sí.

Revisemos los datos macabros del 2018: La empresa Consultora Etellekt, al revisar el proceso electoral  2017-2018 indica un registró de 774 agresiones contra políticos y 429 contra funcionarios no electos, “es decir, funcionarios designados cuyos cargos de responsabilidad no dependen de procesos electorales”.

2.- “Estas agresiones arrojaron un saldo final de 152 políticos y 371 funcionarios asesinados (523 en total). De los 152 políticos que perdieron la vida en atentados, 48 eran precandidatos y candidatos a puestos de elección”.

3.- La estadística puede variar, considerando que muchos, sencillamente no dejan huella de las agresiones. Su vida, la de ustedes, sin duda, vale más que un escándalo en medios o juzgados.

4.- Revisemos: Con o sin Pandemia Covid 19 y en lo que va de la actual administración, ya suman 46 mil los muertos y esto, no es un tema menor. Es en todo caso, una verdad que hemos mantenido desde Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. 

5.- Y si el Coronavirus no asustó, no  sabemos cuál será el resultado final en una nación que ha sobrevivido a 500 años a todo.

6.- No me gusta que los gobiernos llamen a la sociedad mexicana con el mote de “pueblo bueno”. Me hice  norteño y lo “bueno” es ofensa, es idiota. Y sueño, con que los mexicanos dejemos de ser Hijos de Chespirito.

Así nos edificaron los dueños del poder por generaciones, por siglos. Revise Usted y los apellidos de los ricos se repiten.

7.- Ya lo decía Charles Dickens: “El corazón humano es un instrumento de muchas cuerdas; el perfecto conocedor de los hombres las sabe hacer vibrar todas, como un buen músico”.

Si se lo preguntan, cierto, en ese sentido, con orgullo y gracias muchos, “no soy una buena persona”.

Lo mejor de cada casa…

Y ya está en circulación la encuesta de la empresa Caudae Estrategias, en la que se revela que, en la evaluacion, los mexicanos, sobre las decisiones de sus autoridades municipales ante la actual pandemia Covid 19, el alcalde  No 1 es el neolaredense Enrique Rivas.

Un logro más para su administración, que está en el nivel top de las alcaldías asertivas. Quisieramos fueran las 43, pero no es así. De los grandes y en el plano del PAN, es evidente que existen dos que son líderes, donde agregamos con conocimiento y revisión a Jesús Nader.

Y si nos preguntan por qué no se ingresa Maki Ortiz en Reynosa, el tema nos parece muy interesante, pues no obstante su relativo éxito, su volatividad político partidista, nos lleva ubicarla ya no en Acción Nacional y no estamos seguros si brincará a Movimiento Ciudadano a México Libre o a Morena. Por ahora con todos, puros coqueteos y chantajes para lo que ya todos sabemos.

Proteger sus intereses e impulsar la carrera política de su bebé, Carlos Peña Ortiz, lo cual es válido, quién no quiere lo mejor para los hijos, pero por favor, un poco de más decoro.

Otrosí:  Derecha la flecha, la OMS advirtió que México sufre el momento más peligroso de la crisis sanitaria, la SSA reconoció que todavía faltan varias semanas para que descienda la curva de contagios

18 pendientes…   Correo: jeleazarmedia@gmail.com       

Twitter.- @JEleazarDeAvila


No hay comentarios.:

Publicar un comentario