lunes, 6 de enero de 2020

LAS COLUMNAS


Francisco Gómez Maza
Análisis a Fondo: La confianza de Ricardo
06-01-2020

*Senado: Morena y bloque opositor, ¿de manita sudada?
*Abultada agenda para el primer periodo del segundo año

Si me quedara con el tono y el ánimo con que habla a la prensa el líder de la mayoría en el Senado mexicano, Ricardo Monreal Ávila (Morena), todo en ese órgano legislativo es miel sobre hojuelas; los partidos del llamado Bloque Opositor son tan finos negociadores como él que, rápido se ponen de acuerdo y apoyan las iniciativas del partido gubernamental.
Aprovechando la partida de rosca de reyes en el área de prensa del edificio del senado, tirándole al medio día de este Día de Reyes, el zacatecano, que alguna vez me obsequió un Niño Dios vaciado en plata zacatecana, en ocasión de la Navidad, se mostró muy optimista, aunque cuando se refirió a la agresión asesina de Trump contra Irán, y de paso Irak, sus eternos enemigos, no ocultó su preocupación por lo que pudieran sufrir los árabes y lo que pudiera pasarle a México con el petróleo, que en realidad saldría ganado porque el precio del tambo se iría, como ya está ocurriendo, para arriba. Pero como México importa una buena porción de gasolinas, pues sufrirían más los consumidores del combustible, y el presidente no podría cumplir su promesa de que este año no habría aumento de precios.
Ahora sí que López Obrador debe de cruzar los dedos para que el odio que le tiene Bush a los árabes y, en este caso, concretamente a los ayatolas iraníes, no siga escalando, aunque Bush no oye razones y el amo de la sinrazón, mediante lo cual pretende el voto de los ciudadanos conservadores, muchos de ellos mexicanos, para repetir un segundo periodo en la Casa Blanca.
Muchos tienen miedo de que, a partir del gravísimo diferendo, estalle una conflagración mundial. No creo que sea para tanto. Bush tiene un freno y es su propia reelección y la presencia de grandes potencias emergentes, como Rusia y China y todos sus aliados en el mundo árabe. La invasión a Venezuela hasta ahora ha sido detenida por la presencia del contrapeso ruso inclusive en tierras de Bolívar.
Sea lo que fuere, los senadores tienen la vista puesta en el desarrollo del conflicto creado por Washington en Irán que, como caballo cerrero, se lleva entre las patas al sufrido Irak, pues inclusive en el aeropuerto de Bagdad fue donde los asesinos estadounidenses dieron muerte al general Qasem Soleimani.
Monreal Ávila está confiado en que la agenda que abordará el Senado en el primer periodo del segundo año de la LXIV Legislatura. Por lo menos así lo mostró en conferencia de prensa antes de la partida de dos roscas que repartieron muchos de esos feos muñecos de plástico (¿Habrá que desecharlos también por contaminantes, como ocurre con las bolsas de plástico de los comercios?)
El zacatecano está seguro de llegar a buenos acuerdos con los panistas, principalmente, que son los más rejegos para aprobar las iniciativas emanadas del lopezobradorismo, como si tuvieran calidad moral para oponerse. Y no digo esto porque los morenistas la tengan, pero su ventaja es que hacen mayoría.
Pues Monreal tendrá que trabajar mucho para que sean aprobadas iniciativas y reformas como la ley de amnistía, el fuero político, el bienestar social universal, derechos de los adultos mayores, el asunto de la marihuana, que aquí van a llamarle cannabis, no entiendo por qué, porque su nombre popular es marihuana, o mota, o tantos nombres como mariguanos hay en este mundo mexica.
También serán motivo de estudio y discusión otros asuntos como las empresas de tercerización out sourcing, que utilizan empresarios corruptos para eludir el pago de sus obligaciones fiscales, la reforma al poder judicial con la idea de acabar con la corrupción entre ministros, magistrados, jueces, ministerios públicos, etc.
Los senadores tienen que aprobar también una reforma financiera que acabe con las sinvergüenzadas que cometen los banqueros y financieros en contra del patrimonio del público ahorrador. Tendrán que abordar el tema de lo que ellos llaman economía circular que en mi larga experiencia de reportero jamás había escuchado, así como leyes ecológicas y el cambio climático, asuntos verdaderamente graves y que ponen al planeta azul in artículo mortis Y entre otros asuntos, los padres de la patria tendrán que legislar sobre el financiamiento a los partidos políticos con la idea de recortarles el chayo electoral así como el derecho al error. En fin. Que tienen trabajo los senadores. Espero que desquiten su venido a menos emolumento.
++++++++++++++++++++++++++

Artículo Único
Angel Mario Ksheratto

La debacle de MORENA

La pretensión de reelegir a todos los alcaldes de MORENA para el periodo 2021-2024, poco a poco se va diluyendo; a más de un año de haber asumido el cargo, éstos han cortado cualquier posibilidad para acceder a un segundo periodo, amén de otros factores de peso que los ubican fuera de la mirada del electorado que muestra un hartazgo prematuro y justificado, por el retroceso que ha significado la agonizante Cuarta Transformación.
En los municipios de Chiapas donde el partido oficial gobierna, las cosas no han ido bien. Ante la parálisis financiera derivada de la mala planeación, los ediles han optado por justificar el fracaso con una falsa austeridad que se refleja en los malos resultados y los gastos onerosos.
En las cuatro ciudades más importantes de Chiapas, los alcaldes y la alcaldesa, no han podido remontar la inercia del fallido cambio, tratando de improvisar medidas que afectan a la sociedad y en el peor de los casos, han mostrado un comportamiento errático, prepotente y con claros tintes de corrupción que hacen pensar que el discurso del “cambio”, solo ha sido un engaño para mantener el estatus corrupto que tanto criticaron y prometieron combatir.
Solo en Tuxtla Gutiérrez, el alcalde Carlos Orsoe Morales Vázquez, ha montado un gobierno contrario a los intereses de los ciudadanos y a contracorriente de las intenciones del Gobierno del Estado y el debilitado discurso del presidente López, que al final, será el principal afectado del fracaso de los alcaldes, los diputados locales, los federales y los senadores.
No hay, en las acciones de Morales Vázquez, una sola que no lleve el sello de la corrupción. Los negocios con la escasa obra pública, los inocultables convenios bajo la mesa con PROACTIVA-VEOLIA, los contratos leoninos con empresas afines a su administración y la protección de convenios amañados entre particulares y el Ayuntamiento, son claras muestras de la suciedad en que se mueve, junto con un reducido grupo de cómplices.
Ello ha abonado en contra de su posible reelección, a menos que los recursos públicos desviados hasta hoy, se estén reservando para un monstruoso fraude electoral en las elecciones del 2021, lo cual podría no ser una idea descabellada, si se recuerda el historial fraudulento de Carlos Orsoe.
También ha adelantado los tiempos electorales y ha agilizado la perspectiva de quienes tienen intenciones de presentarse como candidatos a reemplazar a una administración grosera, inútil, ineficiente, torpe y desordenada. De tal manera ha fallado MORENA, que ni ése partido ni el resto de organizaciones políticas, están en el imaginario colectivo, lo que dificulta la construcción de una plataforma partidista capaz de derrotar a una autoridad fracasada.
Aunque las candidaturas independientes son nuevas, la experiencia en las elecciones recientes, abrió la posibilidad de convertirse en opciones viables, más allá de los partidos políticos que en Chiapas, están prácticamente desaparecidos, perturbadoramente desprestigiados y sin dirigencias capaces de aglutinar a sus propios correligionarios. El PRI es el mejor (o quizá debamos decir “el peor”) ejemplo de la descomposición del sistema de partidos.
En ese contexto, figuras públicas que han tenido poco que ver con las instituciones políticas, empiezan a surgir como alternativas reales e incluso, políticos de carrera larga dentro de algún partido, han empezado a deslindarse de éstos para buscar una oportunidad desde las candidaturas independientes.
Con esto queda claro que los malos resultados de los políticos en la administración pública, han arrastrado a los partidos a la ruina y esa ruina, ha alentado a que desde la ciudadanía, surjan prospectos interesantes.
Si revisamos el perfil de quienes buscan la presidencia municipal de Tuxtla, hay dos personajes que saltan a la vista: Manuel Sobrino y Jorge Martínez, quienes en los últimos años, han venido construyendo un proyecto que se antoja distinto e interesante, pero que en el proceso electoral pasado, no tuvieron éxito, debido al factor AMLO, que de una y mil maneras (incluyendo pactos sucios bajo la mesa con el exgobernador Manuel Velasco Coello), logró imponer a sus candidatos que, como se ha dicho, hoy son factor para una derrota estrepitosa de MORENA.
Habrá que estar pendientes de Sobrino y Martínez y de quienes vayan surgiendo porque, seguramente, tendrán la oportunidad de demostrar que la sociedad civil, está harta de partidos y políticos tradicionales y corruptos.
Transitorio
La presidenta de la Comisión de Vigilancia del Congreso, Laura Basurto, ha advertido que ningún alcalde corrupto quedará impune; incluso, dijo tener una lista de los que ya están en la mira. Suena bien. El asunto es si Uriel Estrada Martínez, coopera con la causa y no hace de ello, un negocio lucrativo, como ya ha sucedido en los meses pasados. Estaremos pendientes.
+++++++++++++++++++++++


El debate equis…     
J. Eleazar Ávila Pérez…
Seguridad nacional, el gran pasivo 2020…
Esperaremos con ansiedad las revisiones que las casas  encuestadores hagan sobre la marcha de inicio del 2020.  Sobre como vamos en materia económica, social, pero sobre todo, en el territorio de la seguridad.
Un asunto donde el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador acepta: Existe un enorme pendiente. Leamos sus propias palabras.
a.- "Es lo que más nos ocupa, todas las demás áreas están marchando bien, pero tenemos que resolver el problema de la inseguridad y la violencia”.
b.- “Hemos logrado estabilizar….  que no se agrave, pero no hemos podido bajar la incidencia delictiva y ése es el reto, es el desafío, por eso todos los días estamos atendiendo este asunto".
c.- “Atendemos el problema como lo venimos haciendo, o sea, la perseverancia; el que trabajemos de manera coordinada como lo venimos haciendo, que no se esté apostando a la violencia, que no se quiera apagar el fuego con fuego, que no se aplique el ‘mátalos en caliente’, que no haya masacres”.
Son sus propias palabras, así que lo escrito no admite más análisis que el que ustedes quieran hacer, pues la estrategia no cambia. ¿Cómo entonces muchos de sus críticos dicen, como se va a lograr resultados diferentes, haciendo las mismas cosas?
Las razones objetivas. En las palabras del Secretario de Seguridad Ciudadana Alfonso Durazo, quien afirma que hay que esperar el cierre formal estadístico 2019 para tener las cosas claras.
Verificar si se cierra entre 36 o 38 mil los casos de homicidios, es un asunto del que hay que esperar el cierre del sistema nacional de seguridad pública.
El punto es que, si lo dice el Presidente, no hay más espacio para el debate. Él como jefe nacional de todos los organismos de seguridad tiene datos directos, que obviamente superan los de carácter periodístico y por eso, las preocupaciones.
Agreguemos que este 2020 la ruta política se va a intensificar y en ese mismo sentido, va a aumentar la tensión política. Por un lado Morena en el gobierno se va pertrechar, en paralelo de sus pendientes internos como partido.
Definir una dirigencia nacional, las estatales y la institucionalización de su movimiento, o de plano se le va a atorar el atole de masa.
Mientras tanto, la oposición, léase Partido Acción Nacional y en grado menor el PRD o el Movimiento Ciudadano van a seguir alzando la voz en pro de contensión que necesitan en 2021 en la Cámara de Diputados.
Veremos… igual que revisaremos la agenda de los nuevos partidos y con lupa el accionar del PRI  nacional que sigue jugando a la retórica.
Nostra Políca.- El tabique que separa la sana autoconfianza de la insana arrogancia es realmente fino. Murakami.
Lo mejor de cada casa…
Solamente el cumpliento hará la diferencia con todos los ayuntamientos. Por lo pronto donde se nota más trabajo, no solamente por la densidad de población, el presupuesto, si no por la voluntad de los jefes de la comuna son los llamados 10 municipio clave.
Hablaremos despacito de cada cual, pero entre ellos destaca Nuevo Laredo con Enrique Rivas, Reynosa con Maki Ortiz, Matamoros con Mario López, Tampico con Jesús Nader, Altamira con Alma Laura Amparan y en su estilo particular Oseguera en Madero.
Vamos despacito para consignar cada tema que finalmente, todo lo que se hace, tendrá que hacer pasará por el filtro de la prospectiva político electoral.  La reelección es una enorme motor y el crecimiento personal igual.
De Morena, se entiende que están por autorizar moralmente que los alcaldes, que por “norma sugerida” no deben reelegirse, ahora si puedan hacerlo. Sabemos que al más alto nivel diputados electos por mayoría y presidentes pueden tener una nueva zanahoria.
Revisaremos como va la voluntad nacional sobre el asunto, que obviamente está en el escritorio de Palacio Nacional.
Del MC está claro que están haciendo la lucha por crecer en la capital tamaulipeca y por eso, la estrategia de atención territorial. En días recientes regidores, la diputada local y el federal realizaron entrega de agua potable a colonias populares.
La regidora Karleny Miroslava Perales informó que de sus propios recursos además de la diputada patricia Pimentel y el   federal Mario Ramos, llevan pipas con agua a las colonias más necesitadas de la capital de Tamaulipas.
Del cuarto piso.- Y vaya sorpresa la que está dando Miguel Mansur al frente del Correcaminos. Se nota que es un buen administrador, como muchos piensan debe de tener el municipio de Victoria. Así de simple, veremos si el jefe premia sus buenos esfuerzos.
OTROSI: Asegura el Presidente que actualmente se amplían las salas del lugar, mientras anuncia que aeropuerto de Santa Lucía estará listo en marzo del 2022.
18 pendientes…      Correo: jeleazarmedia@gmail.com       
                                 Twitter.- @eldebateequis


No hay comentarios.:

Publicar un comentario