viernes, 1 de marzo de 2019

LAS NOTICIAS NACIONALES




CONGRESOS DE CAMPECHE Y GUERRERO, LOS PRIMEROS EN APROBAR LA GUARDIA NACIONAL
Las entidades aprobaron por unanimidad el dictamen enviado por el Congreso de la Unión, que fue avalado el jueves con 463 votos a favor y 1 en contra.
Para dar paso a su promulgación, el dictamen debe recibir la aprobación de 15 Congresos locales más.
ROSARIO GARCÍA / CORRESPONSAL@ElFinanciero_Mx
Final del formulario
El Congreso de Guerrero avaló este viernes por unanimidad el dictamen para la configuración de la Guardia Nacional, que fue aprobada el jueves a nivel federal con 463 votos a favor y 1 en contra.
Los diputados del Congreso de Campeche también se unieron a los que ya aprobaron el dictamen de la Guardia Nacional e incluso se pronunciaron como los primeros en avalar el proyecto enviado por el Congreso de la Unión.
El Congreso de Campeche avaló por unanimidad el dictamen de la Guardia Nacional y también el referente a la Prisión Preventiva Oficiosa.
Los diputados guerrerenses confiaron en que será una buena opción para reducir los índices de violencia.
Durante la jornada legislativa de este viernes en Guerrero, se llevaron a cabo tres sesiones; en la última, y con el respaldo de los 31 diputados de los partidos de Morena, PT, MC, PRD, PRI y PVEM que acudieron a la sesión de este día, fue aprobada la propuesta.
Para dar paso a su promulgación, el dictamen debe recibir la aprobación de 17 Congresos locales. Con el aval del de Guerrero y Campeche, solo se necesitan 15.
A lo largo de la última sesión de este viernes en Guerrero, no hubo debate ni intervenciones sobre el tema. La única participación fue la del diputado morenista Moisés Reyes Sandoval, quien fundamentó el dictamen y solicitó el respaldo de sus compañeros legisladores.
En entrevista al término de la jornada legislativa, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Antonio Helguera, hizo hincapié en que se debe cuidar que el grupo de seguridad de nueva creación debe combatir la inseguridad, sin descuidar el respeto a los derechos humanos de los mexicanos.
Lo anterior, dijo, para evitar arbitrariedades en la actuación de la Guardia Nacional y que pueda ser de utilidad para “serenar” al país.
Finalmente dijo que para el Congreso de Guerrero es “misión cumplida” el concluir con el proceso.
Entre los cambios que presenta el dictamen están que la Guardia Nacional tendrá un mando civil y que las Fuerzas Armadas participarán en tareas de seguridad pública por un plazo de cinco años.
Además, este cuerpo de seguridad se regiría por una doctrina policial.
El dictamen tampoco modifica el artículo 13 de la Constitución, con lo que se eliminó la posibilidad de que los elementos de la guardia cuenten con fuero militar, al ser constituida como "una institución plenamente civil".
Otra eliminación que se hizo fue la de la figura de la "Junta de jefes de Estado", que estaría compuesta por elementos de las secretarías de Seguridad, Defensa y Marina. En su lugar, se propone una coordinación operativa interinstitucional.
Además, debido a la colaboración y coordinación del cuerpo de seguridad con las entidades federativas y municipios, los gobernadores de las entidades federativas deberán presentar anualmente un informe sobre el avance de las tareas realizadas al Senado, que también deberá realizar el presidente de la República.

S&P BAJA PERSPECTIVA DE LA CALIFICACIÓN DE MÉXICO DE ESTABLE A NEGATIVA
La calificadora mantuvo la calificación soberana del país en BBB+.
ISAID MERA @ElFinanciero_Mx
La medida implica una posible reducción a la nota de México en una futura evaluación.Fuente: Bloomberg

Principio del formulario
Final del formulario
La calificadora S&P bajó este viernes la perspectiva de la calificación de México de estable a negativa, citando menores previsiones de crecimiento económico.
La calificación soberana del país la mantuvo en 'BBB+', aunque indicó que hay un tercio de probabilidades de una rebaja en un plazo de hasta 18 meses.
La firma explicó en un comunicado que el cambio en las políticas del Gobierno para reducir participación de la iniciativa privada en el sector energético y otros proyectos han llevado a una caída en la inversión y la confianza.
Esto podría contribuir a una mayor carga en la deuda para el país y disminuir sus perspectivas de crecimiento del PIB, agregó.
Además, la nueva estrategia para el sector coloca una carga adicional en la endeudada petrolera Pemex.
"Pemex continúa soportando una pesada carga fiscal, a pesar de un reciente cambio en su política tributaria que modestamente mejora su flujo de caja".
Standard & Poor's destacó que la presidencia se ha alternado sin problemas en los últimos 19 años en México sin cambios sustanciales en la política macroeconómica
Y el nuevo gobierno de López Obrador "favorece un cambio en el foco de las políticas económicas con un mayor papel para el Estado y un mayor énfasis en las políticas sociales. AMLO tiene un fuerte mandato electoral y altos niveles de apoyo popular"
"Esperamos que la administración López Obrador implemente pragmáticamente políticas económicas que equilibren las prioridades sociales con la necesidad de la estabilidad macroeconómica en México", dijo S&P en un comunicado.
La calificación 'BBB+', de acuerdo con la definición de la calificadora, presenta parámetros de protección adecuados. Sin embargo, es más probable que condiciones económicas adversas o cambios coyunturales conduzcan al debilitamiento de la capacidad del emisor para cumplir con sus compromisos financieros sobre la obligación.
El símbolo '+' indica una mejor posición respecto a las otras calificaciones.
Con información de Reuters
JOSÉ NARRO ROBLES ANUNCIA QUE BUSCARÁ DIRIGIR EL PRI
POR: NOTICIEROS TELEVISA
| FUENTE: NOTICIEROS TELEVISA | DESDE: CDMX, MÉXICO | 1 DE MARZO DE 2019 14:21 PM

José Narro Robles anunció este viernes que tomó la decisión de retirarse de la vida académica de la UNAM para participar en el proceso de elección de la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
He tomado la decisión de retirarme de la vida académica de la @UNAM_MX a la que he servido durante cuatro décadas, para participar en el proceso de elección de la dirigencia nacional de mi partido, el @PRI_Nacional.
He tomado la decisión de retirarme de la vida académica de la @UNAM_MX a la que he servido durante cuatro décadas, para participar en el proceso de elección de la dirigencia nacional de mi partido, el @PRI_Nacional”, escribió Narro Robles en su cuenta de Twitter @JoseNarroR acompañado de un video.
El exrector de la UNAM dijo que durante los últimos días y semanas se acercaron a él personas y grupos para pedirle que compitiera por la dirigencia del PRI.
Durante los últimos días, las últimas semanas se han acercado a mi personas y grupos para hacerme una consideración, el que pueda valorar la posibilidad de participar en el proceso de elección de la dirigencia de mi partido, el Revolucionario Institucional”, indicó.
Para no afectar a la Universidad, para estar en completa libertad, para actuar y pensar, he tomado la decisión entonces de retirarme de la vida académica de nuestra casa de estudios”, agregó.
Con información de Twitter @JoseNarroR
JLR
‘Soy pobre, me quedé sin pensión’, asegura Vicente Fox
POR: PLUMAS ATÓMICAS | FUENTE: NOTICIEROS TELEVISA | DESDE: CDMX, MÉXICO | 1 DE MARZO DE 2019 17:22 PM CST

Vicente Fox, expresidente de México. (Getty Images, archivo)
Manuel López Obrador “no me va a prohibir nada. Estoy en mi derecho de dedicarme a lo que decida”.
En cambio, Fox invitó a las empresas a invertir en ese rubro porque “es un buen negocio” y se dijo convencido de que este es un primer paso para legalizar todas las drogas.
El exmandatario, en su calidad de miembro de la Junta Directiva de la empresa Khiton Life Science, afirmó que México requiere de una ley que permita legalizartotalmente el uso de la marihuana.
Argumentó que al no haber restricciones para el uso de esta planta con fines medicinales, científicos y recreativos, el país sería líder en el mundo, junto con Canadá, que es el único hasta el momento en haber liberado por completo la cannabis.

Al participar en el Primer Simposio Médico de Cannabis Medicinal, Fox dijo que si el Gobierno envía esa iniciativa al Congreso de la Unión para su discusión y, en su caso, aprobación, se da un paso importante porque, en su opinión, beneficiará a la economía nacional, al sistema de salud, público y privado, y por lo tanto a la generación de empleos.
Expresó que es momento de quitarle la etiqueta a esta planta de ser un producto solo para adictos y mostrarla como un asunto de empresarios.
Mencionó que ahora las reuniones sobre cannabis no son únicamente entre “hippies con olor a petate” porque está pasando al mercado formal.
Recordó que el uso medicinal de las terapias derivadas de la marihuana se ha comprobado en enfermedades del sistema nervioso como epilepsia y esclerosis múltiple, ansiedad, depresión, problemas de alimentación y para el dolor, entre otras.
Fox Quesada aseguró que este nuevo mercado es una oportunidad para los inversionistas.
Destacó que la compañía a la que representa, dedicada a productos derivados de la marihuana, ha realizado una importante donación para la construcción del Hospital de San Miguel de Allende que maneja él junto con su esposa Martha Sahagún, para atender a personas con enfermedades mentales graves.
Con información de Proceso y Notimex.
RMT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario