lunes, 16 de septiembre de 2019

LAS COLUMNAS




Francisco Gómez Maza
Análisis a Fondo: mexicanos soñadores
16-09-19

*Unas 130 mil personas vitorearon al Presidente
*Hasta sus adversarios reconocieron a AMLO

Dignas, alegres, novedosas celebraciones independentistas se desarrollaron la noche del domingo 15 y el lunes 16 de este septiembre. Unos ciento 30 mil mexicanos aproximadamente, según cálculos de los cronistas de radio y tv, vitorearon al presidente Andrés Manuel López Obrador, después de que dio 20 vivas desde el balcón central, acompañado únicamente por su esposa, sin hijos y sin la parafernalia del pasado. Un opositor dijo: “No hubo las tradicionales rechiflas”.
Al grito unánime de la multitud de “¡no estás solo!” dirigido a López Obrador, culminó la ceremonia del Grito, la media noche del 15. Antes, se escuchó unísona la frase: “¡Sí se pudo!”, seguido del tradicional “¡Es un honor estar con Obrador!”, frase que recordó aquel fallido desafuero en el sexenio del amargado Vicente Fox.
Visto por un medio millón de persona en todo su recorrido desde el Zócalo por el Paseo de la Reforma, el desfile militar fue totalmente novedoso. Demostró a unas fuerzas armadas disciplinadas, leales, con nuevos mandatos, no sólo militares, sino con objetivos sociales, muy consciente de lo que significa la cuarta transformación. Fueron un gran éxito estos festejos patrióticos.
Bueno. Hasta adversarios destacados del presidente lo reconocieron, como Enrique Krauze, quien escribió en su cuenta de Twitter: “Que el magnánimo Grito del presidente @lopezobrador_

sea el primer paso para la reconciliación nacional.”
Fernanda Familiar@qtf, otra declarada enemiga de López Obrador, escribió, también en esa red social: “Un grito sin rechifla, ni un invitado en balcones, ni salones, sin hijos, austero y sincero. Un Viva México, con democracia, libertad, con héroes anónimos... Un grito de un México que merece un buen rumbo. FernandaF
Joaquín López-Dóriga @lopezdoriga: Y un grito sin chiflidos por primera vez en muchos años.
Callo@callodehacha: Me encantó el grito. Felicidades presidente @lopezobrador_ y felicidades a todos los mexicanos.
tumbaburross®@tumbaburross: Buen grito de independencia por parte de nuestro Presidente López. Me gustó, el protocolo de cero invitados es excelente. Bien.
Víctor Trujillo@V_TrujilloM Gran programa previo de los medios oficiales, y un grito digno de todos los mexicanos. Mañana será otro día. Buena noche. ¡Viva México!
Hubo más elogios gratuitos de personajes que cuestionan consuetudinariamente, gratuitamente, sin razones, sin argumentos serios, incluso con la burla, al mandatario.
Me gustó esta fiesta. Desde la víspera del día 15 me fui al zócalo con mi hija y mi nieta de casi 5 años, y nos dimos una gran divertida, viendo a la gente alegre, contemplando las luces, que en estos días adornan los edificios que rodean la plancha del zócalo.
Pero tanto la ceremonia del Grito como el Desfile militar y la presencia de López Obrador, solo con su esposa, en el balcón central de palacio nacional hablaron, aparte de la alegría patriótica, de ausencias como la paz en los hogares mexicanos, que viven muchísimos con miedo de que la pequeña adolescente salga de casa y nunca más regrese, o el hijo sea asesinado a la vuelta de la esquina, o el jovencito sea sujeto de la leva de las bandas de la delincuencia organizada.
Hubo inclusive muchos municipios en donde las autoridades decidieron suspender los festejos patrios por temor a ataques de las bandas de la delincuencia organizada. En un municipio tabasqueño, por ejemplo, fueron asesinadas 8 personas que celebraban en un bar. Y sigue los sicarios de la delincuencia organizada destruyendo la vida.
Otra gravísima preocupación es que los involucrados y presos por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron liberados por un juez, lo que constituyó una verdadera burla, después de un lustro de sufrimiento de los padres de los desaparecidos. Y a empezar de nuevo… Habrá que ver si…
Y la crisis económica mundial, agudizada por los ataques con drones a los petroleros de Arabia Saudita, que pone en gravísima crisis a la economía mundial por el encarecimiento del tambo de petróleo, lo que se conjuntaría con las debilidades de la economía mexicana.
Pero las fiestas septembrinas, absolutamente diferentes a las de los gobiernos pasados, con un pueblo entusiasmado en la alegría de los fuegos artificiales y en los cantos y los 20 gritos del presidente le parecieron a este escribidor un presagio de que el status de violencia y muerte que prima en el país podría amainar; podría estar en sus estertores. Por lo menos, en algo hay que soñar.
Y recordé un correo que envié a las redes sociales en el que afirmo: “Deshacernos, rehacernos, remodelarnos en una sociedad solidaria sin banderas.”
++++++++++++++++++++++++++++++++


El debate equis…   
J Eleazar Avila…
El histórico reguero de sangre…
Cada quien su tabaco, pero uno de mis reclamos más sentidos, es que los héroes nacionales deben ser tratados como seres humanos. Igual que se edifica a los santos, que primero fueron pecadores y luego, elevados a la diestra de Dios.
Mi justificación, la lista interminable de los llamados “padres de la patria”, tuvieron motivos mucho más personales para llegar a sus fines, que los simplemente colectivos como dar ¡Patria! ¡Nación! y otras yerbas a los originales de México.
Ejemplos hay muchos, pero el clásico, sin duda  es Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte y Villaseñor,​​ de quien sabemos, ni tocó las campanas y menos, fue el santurrón, cuyo rostro, no conocemos con fidelidad.
El debate incluso sobre qué realmente gritó, tiene muchas versiones, que incluye, diferentes variables en eso de  ¡Mexicanos, Mueran los gachupines, Muera el mal gobierno, Viva Fernando VII, Viva la América libre, Viva la Virgen de Guadalupe!
Acomódelas como usted quiera, que los presidentes en turno, las han acomodado como ellos -caprichosamente- han querido. Total, mucho de lo que se dice en el puente del 15 y 16 de setiembre, es una de tantas mentiras convenientes para los gobiernos.
Tan terrible son estos hechos, que ni el rostro que nos “vendieron” en los libros de texto y billetes nacionales, corresponde realmente a quien hoy es, uno de los mitos geniales de nuestra historia.
Hidalgo nunca tuvo un retrato (pintura artística) y en eso hay coicidencia entre los historiadores, no así José María Morelos, Vicente Guerrero o Agustín de Iturbide, quienes al menos si se parecen como se presume fueron.
Las crónicas de su tiempo, bien pudieron decir que alias “El Cura” era “de mediana estatura, cargado de espaldas, de color moreno y ojos verdes vivos, la cabeza algo caída sobre el pecho, bastante cano y calvo, como que pasaba ya de sesenta años, pero vigoroso, aunque no activo y pronto en sus movimientos…poco aliñado en su traje, no usaba otro que el que acostumbraban entonces, los curas de los pueblos pequeños”.  Así lo describe en el libro “Historia de Méjico” (1849 y 1852) del escritor y político Lucas Alamán.
1.- Hidalgo,  fue quizá, un hombre que tenía objetivos mucho  más políticos, que buscaba como todos los insurgentes, más o menos, la emanicipación de los españoles ( invadidos por Francia),  y gobierno nacional para los criollos, la élite española en México. ¿Tons?
2.- No profundizamos, pues mi colaboración está a años luz de ser una aportación histórica, pero, nos interesa de vez en vez, matizar sobre la importancia de nuestro pasado, porque,  como muchos han dicho, en todos los tiempos y lenguajes, quien no conoce su historia, está condenado a repetirla.  
3.- Hidalgo era bastante normal, tenía amantes y sostienen, al menos cinco hijos, es más, a la muerte de su hemano José Joaquín, en 1803, fue designado párroco de Dolores, Guanajuato.
4.- Lo que no descubran los políticos, lo harán las redes sociales, en las que se hacen chistes y se asoma a la verdad por encima de los gobiernos. En fin ¿Qué fue lo que gritó este 15 el presidente de México Andrés Manuel López Obrador?
5.- Fiel a su estilo, como todos, “festejó” el cumpleaños del oaxaqueño antagonista de Juárez, José de la Cruz Porfirio Díaz Mori, además por supuesto, de seguir el protocolo de conmemorar la llamada Independencia de México, una de las fábulas más interesantes, en la historia del país.
6.- En el Zócalo de la capital del país, el mandatario mexicano cumplió con sus 20 “Vivas” prometidos. ¡Viva la Independencia! ¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla! ¡Viva José María Morelos y Pavón! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!
¡Viva Ignacio Allende! ¡Viva Leona Vicario! ¡Vivan las madres y los padres de nuestra patria!
¡Vivan los héroes anónimos! ¡Viva el heróico pueblo de México! ¡Vivan las comunidades indígenas! ¡Viva la libertad! ¡Viva la justicia! ¡Viva la democracia! ¡Viva nuestra soberanía!
¡Viva la fraternidad universal! ¡Viva la paz! ¡Viva la grandeza cultural de México! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México! (sic).
7.- Un ceremonial que se práctica en la mayoría de los 2 mil 458 municipios y 16 alcaldías de la CDMX.  Total, que celebrar a los héroes que nos dieron patria y libertad, es un leyenda maravillosa, pues estamos ciertos que muchos de los célebres, promovidos desde los libros de texto, fueron  “Padrotes de la Patria” o “Patrioteros Mezquinos” como bien lo señala el periodista Miguel Ángel Isidro.
Del cuarto piso.- Y a Xico, se les sigue haciendo agua la…. Ciudad.
Otrosi.-   “Las cadenas de la esclavitud solamente atan las manos: es la mente lo que hace al hombre libre o esclavo”. Fransz Grillparzer, quien además expresaba que “sentir y pensar, considerándolo bien, son como el ciego que guía al cojo”.
 18 pendientes…      Correo: jeleazarmedia@gmail.com       
                                 Twitter.- @eldebateequis
++++++++++++++++++++++++++++++++++

Artículo Único
Ángel Mario Ksheratto
Acciones, no lamentos

Coincido plenamente con mi compañera y amiga, la periodista Itzel Grajales con respecto al sentimentalismo clasista que surgió tras el cobarde secuestro y asesinato de Ximena, niña de ocho años, cuya vida fue truncada por el salvajismo, sí, pero también por el alto grado de impunidad y la inocultable corrupción en los órganos encargados de procurar y administrar justicia.
Ximena, para vergüenza de todos, no es la primera víctima de la imparable ola de violencia en la entidad; no es el primer feminicidio, ni es la única mártir de un sistema de gobierno fallido y una sociedad indiferente. La cuenta de mujeres asesinadas en los últimos años, es incierta; decenas y decenas de ellas, en la tumba, mientras que sus ejecutores, gozan de absoluta libertad, auspiciada por un Poder Judicial inoperante y corrupto.
La periodista Grajales, trae a colación el asesinato de otra niña, Paty, a quien los criminales, torturaron, violaron y asesinaron. Para Paty —por su condición de mujer, indígena y pobre—, no hubo ninguna condena ni mensaje de solidaridad con su familia. Ni una sola reacción. “¿Y las otras niñas?, ¿quiénes son las otras? El silencio de las autoridades en torno a estos casos las deja como un número sin rostro, una estadística que solo cuenta para las organizaciones civiles, o para el análisis en las interminables mesas de trabajo que celebran luego en boletines que mueren al día siguiente”, escribió mi colega.
Y tiene razón; la autoridad debe estar para todos, debe actuar con imparcialidad y consecuentemente, perseguir a los delincuentes, sin conmiseración, sin distingos raciales, sociales, de clase, religiosos y, sin sesgos brutales como los que hasta ahora, las instancias de justicia han mostrado.
El cabecilla de la banda de asesinos de Ximena, ya había estado en prisión por delitos graves; robo a mano armada, lesiones, robo de vehículos, robo de semovientes, violación, tentativa de homicidio y otros. Según vecinos de la región de Mezcalapa, Leonel Martínez, ha sido integrante de dos de las tres bandas de delincuentes que operan en esa zona.
Esas bandas, gozan de protección de políticos locales, al grado que muchos de los delincuentes, han incluso, ocupado cargos en las policías municipales o han servido de escoltas de funcionarios y empresarios.
Es buena la solidaridad gubernamental; se aplaude, se agradece. Pero no basta, especialmente si conocemos la profunda hipocresía que cada lamento lleva impreso. Lo verdaderamente plausible será que se activen todos los protocolos y se lleven a cabo operativos reales para detener la violencia, no solo en Mezcalapa, sino en todo el estado. Sería lamentable que las autoridades judiciales, conociendo el tema de los grupos criminales, desoigan y nieguen una realidad que padece la ciudadanía.
Por otro lado, reiterar la urgencia de depurar el Poder Judicial, empezando con su presidente, cuya holgazanería, mitomanía e ignorancia, son clave en el descontrol y cochinero en que se encuentra ése órgano. Un presidente del Poder Judicial que, por haraganería no revisa el actuar de los jueces, no merece seguir en el cargo.
Ximena, no hubiese sido secuestrada y asesinada, si el principal criminal, hubiera estado en la cárcel. Solo detengámonos a pensar a cuántas mujeres más asesinarán los siete feminicidas confesos que han sido liberados durante la administración de Juan Oscar Trinidad Palacios en el PJ. No son asesinos de ocasión; son psicópatas por naturaleza y sin duda, volverán a descuartizar a más mujeres.
Dejar que un hombre como Trinidad Palacios siga al frente del Poder Judicial, es convertirse en cómplice de criminales absueltos, no por la justicia y la ley, sino por dinero constante y sonante, que es, al final de cuentas, el motor que mueve a los hombres y mujeres que actúan bajo el ignominioso mandato de un mentiroso profesional y descarado.
¿Cuántos niños y niñas más serán asesinados antes que a Chiapas llegue la verdadera justicia? ¿Cuántas mujeres más habrán de morir en manos criminales protegidos por jueces corruptos? ¿Cuántos ciudadanos más? ¿Cuántos, señores del Poder? ¿Cuántos?
Transitorio
Ahora, el alcalde Carlos Morales Vázquez, muestra su odio a las tradiciones tuxtlecas. Prohibió la feria de San Francisco. ¡Vaya! Ni sus antecesores que fueron harto ignorantes, cometieron tal felonía. Ojalá, los del barrio San Francisco, lo pongan en su lugar. Solidarios con ellos.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Epistolario
Por Armando Rojas Arévalo
El solitario del balcón
MARICHELO: Me preguntas, no sin cierto morbo, qué me pareció “El Grito” en Palacio Nacional. A reserva de que me digas “pejelover” o que, como “el coralillo”, un amigo mío de Arriaga me pregunte airado y asombrado cómo es posible que le aplauda al “peor presidente de México”, la ceremonia me pareció, como todas las que he visto a lo largo de estos muchos años de correrías, “espectacular”, pero a diferencia de éstas, austera y genuina.
En mis años mozos de estudiante preparatoriano bajaba de mi cuarto de azotea en el edificio de las calles de Guatemala, arriba de la vidriería Laresgoiti, a la verbena popular y me divertía como aldeano al que sueltan de repente. Después, como reportero de la fuente presidencial ya no me mezclaba con el “infelizaje”, como un amigo mío califica al pueblo, sino que me regodeaba con la clase “fifí” en los patios de Palacio Nacional y le entraba con fe de huérfano sin casa ni hospicio al pantagruélico banquete (Gargantúa y Pantagruel es un conjunto de cinco novelas escritas en el siglo XVI por François Rabelais. Narra la historia de dos gigantes: Gargantúa, y su hijo Pantagruel. Mucho humor escatológico, además de una buena dosis de violencia) y a la cantina donde la champaña y lo que quisieras corría a raudales. Viví los dos extremos, así que puedo establecer bien las diferencias entre unos “gritos” y éste, el de hace dos noches.
El primer “grito” de LÓPEZ OBRADOR como Presidente me parece –sin ganas de quedar bien con él- austero. El Presidente y su esposa caminaron solos hacia la sala del balcón central, sin la valla de invitados que aplaudían al paso del mandatario y criticaban el vestido de la primera dama en turno. Y se instalaron en el balcón sin hijos ni invitados “especiales”, lo cual fue digno de aplauso, porque  el invitar a la prole ya tenía al pueblo hasta la madre.
No hubo rechifla en el zócalo. Claro, los amlovers gritaron “es un honor estar con López Obrador”, “no estás solo”, ”Sí se pudo”, etcétera. La figura solitaria de AMLO en el balcón, no sé por qué me hizo remitir al “Otoño del patriarca” de GARCÍA MÁRQUEZ.
Esta vez no me llegó invitación, y te juro que no extrañé, porque ya tenía dispuesto irme a Cuernavaca a ponerme como “apache mariguano” en la fiesta en un hotel cerca de la casa. Mil 500 por persona para comer y tomar lo que quisieras. Sé que las invitaciones para la ceremonia dentro de Palacio Nacional comenzaron a llegar desde la semana pasada. Sólo fueron invitados los integrantes del Gabinete legal, el gabinete ampliado y subsecretarios, cada uno con un acompañante, más 90 embajadores en México. Quinientos. Me cuenta un “cuije” que fue a cubrir por fuerita, que no hubo cena de gala, sino antojitos mexicanos distribuidos en mesas como si fuese buffet y pequeños anafres para mantener cada plato caliente. La cena Hubo pambazos, sopes, tostadas de picadillo, de pata, tacos dorados, y tacos de guisado como chicharrón en salsa verde y tamales. Total, nada que fuera espectacular. Nada parecido por su humildad a lo que cenamos Ros y yo en la fiesta del hotel.
YA ME EXTENDÍ, así que me remito a otros tópicos para decirte, como La Chimoltrufia, que así como opino de una cosa, opino de otra. AMLO ha dicho cientos de veces que no habría nuevos impuestos ni incrementaría los que ya están. No tiene palabra. El 14 de septiembre subieron las cuotas de las autopistas. Antes costaba ir a Cuernavaca, 103 pesos por auto, a partir de ese día cuesta 107 pesos. El peaje de Cuernavaca-Acapulco, 466 pesos en lugar de los 452.
MIENTRAS, LOS POLICÍAS FEDERALES, que se supone deben vigilar el orden y la tranquilidad, son los primeros en ultrajar la ley. ¡Nueve horas duró su bloqueo el viernes, en el aeropuerto! Poca madre.
LÓPEZ OBRADOR debe disculparse ante el pueblo de Chiapas, por el ultraje que le ha hecho. Primero, rehabilitó como senador a MANUEL VELASCO COELLO –con el encargo de ayudarle a cabildear con los senadores las leyes que están pendientes de aprobar. (Después te hablaré del pacto entre VELASCO y MONREAL, su compadre, para acuerpar a éste rumbo a la Presidencia de la República)- y ahora ratifica a JUAN SABINES GUERRERO como cónsul en Orlando, Florida. LÓPEZ OBRADOR sabe las pillerías y el grave daño que los dos ex gobernadores chiapanecos le hicieron al Estado y aun así los premia. Eso no tiene nombre.
LOS SUCESOS VIOLENTOS que han ocurrido en las dos últimas semanas en los campus de la UNAM en Ciudad Universitaria, no deben ser analizados fuera del contexto de la sucesión en la Rectoría. Todo lo que se diga en torno a ellos, desligándolo de dicha sucesión, es puro cuento.
Hay un grupo que quiere a la fuerza, a como de lugar, quedarse con la rectoría y en ello no mide consecuencias. Para académicos, trabajadores y bases estudiantiles bien informadas esto es bien sabido y bien conocido.
Esa corriente está a todas luces en contra de la reelección del doctor GRAUE, porque acabaría con las ínsulas de poder que han construido. Empero, juegan con cartas que AMLO no quiere ni en pintura. Por ejemplo, LUIS RAUL GONZÁLEZ PÉREZ, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que se ha declarado abierto enemigo del presidente de la República. Otro que no quiere el del dedo decididor es el director de la Facultad de Derecho, RAUL JUAN CONTRERAS BUSTAMANTE.
La corriente que se opone a la reelección de GRAUE está por sacar otra carta, la de la doctora ROSAURA RUIZ, directora de la Facultad de Ciencias, quien, dicho sea de paso, no podría ser candidata en las actuales circunstancias, porque como miembro de la Junta de Gobierno está imposibilitada de buscar la Rectoría. Lo de menos es hacerle modificaciones a la Ley y entonces, sí, ROSAURA la tendría asegurada.
OCTAVIO SOLIS, académico, sociólogo, consejero universitario, afirma en la revista “Consideraciones” que el trasfondo de los paros en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y el vandalismo en Rectoría son una expresión política aglutinada en Futuro 21, curiosamente a unos días de que salga la convocatoria para el proceso de designación de Rector.
Dice: La rectoría es lo único que les queda a ciertas figuras como JOSÉ NARRO, de lo contrario, Futuro 21 -su última apuesta política-, no tendrá futuro. Dicho de otra manera, ese grupo político no tiene nada que perder, por lo que en las próximas semanas veremos más escenas extrañas y sin aparente razón.
++++++++++++++++++++
Tips Costeños
Por Cristóbal Ramos Solórzano
Exgobernadores de Chiapas Arropados por la 4T
Con un pasado embarrado de corrupción y saqueo a las arcas de Chiapas, los exgobernadores, Juan José Sabines Guerrero y Manuel Velasco Coello han sido cubiertos por el manto de la impunidad en el gobierno de la 4ª Transformación que era la esperanza de los chiapanecos para castigar a los que han dejado en la miseria al estado más pobre de México.
Con pelos y señales en su momento la Auditoria Superior de la Federación difundió el desvío de más de 685 millones de pesos por parte de Manuel Velasco Coello, sin embargo, hoy goza de total impunidad cobijado en una curul en la cámara de senadores.
Y no solo es esto, sino que, en dependencias como Salud, educación, entre otras, dejó deudas millonarias que hasta hoy en día no logran resarcirse ante la falta de presupuesto.
A la anterior legislatura del congreso chiapaneco la hizo como quiso, los exdiputados se convirtieron en lacayos que solo recibían ordenes de Velasco Coello para cubrir su salida modificando con ello la Constitución política del estado de Chiapas para aferrarse al poder hasta el último momento.
La burla continúo cuando dijo que no ocuparía un espacio en el senado que su partido verde le había ofrecido y que al último optó por aceptar para tener protección y no ser objeto de investigación. Toda una historia llena de corrupción y complicidad con la llamada 4T.
Y es que en el caso de Juan Sabines Guerrero que también fue otro de los saqueadores de Chiapas también recibe un trato de “cliente distinguido de la 4T”, quien a pesar de su negro historial a su paso por el gobierno chiapaneco lo designa el priista Enrique Peña Nieto, Cónsul de México en Orlando, Florida en los Estados Unidos, también protegido por sus actos de corruptelas como es el caso de la quiebra financiera del ISSTECH, Salud, Educación e Infraestructura por mencionar algunas.
Sabines Guerrero no se tentó el alma para tomar millonario recurso del fideicomiso de pensiones y jubilaciones del ISSTECH, recursos que fueron a parar a la Bolsa de Valores de donde jamás volvieron.
El magisterio de la Sección 40 del SNTE nunca alzó la voz para que se reintegrara ese dinero.
Además de ello fingió una supuesta reconstrucción de los damnificados del huracán Estand y para ello solicitó un millonario préstamo del que nada se supo y la famosa comisión para la reconstrucción se prestó para cometer el atraco y endeudar al estado, se quedaron callados los diputados locales, ¿de a cómo sería los cañonazos por su silencio?
Lo incongruente de estos dos exgobernadores corruptos, es que, en lugar de estar siendo investigados por los millonarios desvíos de recursos públicos, o estar en la cárcel, y no gozando del poder e impunidad, ¿no cree usted apreciable lector?
Suchiate con focos rojos
El municipio fronterizo de Suchiate presenta serios problemas de inseguridad y reclamos de organizaciones sociales y sociedad civil, toda vez que la alcaldesa, Sonia Eloina Hernández Aguilar ha mantenido una política de cerrazón con los habitantes.
Oscar Maldonado y Jhoni Herrera, son los que han encabezados dos marchas en contra de la alcaldesa a quien señalan de no cumplir sus compromisos de campaña y de no mantener el dialogo en la búsqueda de solución a sus demandas.
Asimismo han solicitado la intermediación del Cogreso del estado para que se haga cumplir las peticiones de los habitantes de la cabecera municipal como del área rural, pincipalmente en el rubro de seguridad por los constantes hechos de violencia que se han sucitado y al incremento de cientos de ilegales que son una amenaza para la población.
Lamentan que los diputados del distrito XXIV, Sergio Rivas Vázquez y del XII distrito federal, José Luís Elorza Flores, sean parte de la comparsa de la alcaldesa Hernández Aguilar, pues no coadyuvan en la solución de los problemas y poco o nada les interesa las necesidades de los habitantes de sus distritos.
Dicen los representantes de los inconformes que no quieren que se repita lo acontecido en el municipio de Escuintla donde el hartazgo y falta de voluntad del gobierno municipal para dar respuesta a sus reclamos, los llevó a cometer hechos violentos y eso es lo que no queremos, señalaron.
Queremos vivir en paz, no queremos que se desborde la paciencia de la gente, por ello estamos tocando puertas en el Congreso del estado para que nos escuchen y nos resuelvan nuestras peticiones y compromisos, señalaron.
La cerrazón de las autoridades es lo que tiene encabronada a la gente, apoyaron un cambio y tal parece que salió junto con pegado, se fue la famosa “loba del sur” y llegó una “leona dormida” que no atiende a su pueblo y esa bola de nieve va creciendo cada día más y le puede reventar el problema a Sonia Eloina Hernández Aguilar, ahí que lo vea sino los atiende, sobre advertencia no hay engaño…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com celular 9626957927
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++
DE BUENA FUENTE
Erisel Hernández Moreno
Alarma en el país
DENGUE
En lo que va del año suman 86 mil 947 casos acumulados de dengue en el país, de acuerdo con el reporte más reciente de la Secretaría de Salud (Ssa).
De acuerdo con el informe, nueve mil 873 corresponden a casos de dengue no grave; cuatro mil 90 casos de dengue con signos de alarma y dengue grave.
Por defunciones, en lo que va del año se han notificado 263 por probable dengue; de las cuales 43 fueron confirmadas y 83 en estudio y 137 se han descartado.
Los estados con mayor incidencia de casos de dengue confirmados son Veracruz (49.86%), Quintana Roo (38.02%), Chiapas (33.12%), Jalisco (29.60) y Morelos (25.8%).
El 71% de los casos confirmados del país, lo concentran Veracruz (cuatro mil 126), Jalisco (dos mil 451), Chiapas (mil 824), Oaxaca (847) y Quintana Roo (567).
Cabe destacar que Hidalgo llegó a los 259 casos de dengue, de los cuales, se ha reportado un fallecimiento, informó la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal.
De acuerdo con el informe semanal de la dependencia, de 259 casos detectados, en 10 el paciente presentó signos de alarma y en cuatro los padecimientos fueron diagnosticados como graves.
En Oaxaca, un niño murió a causa de dengue en el municipio de Santa María Huatulco, lo que eleva  a dos fallecidos por este padecimiento en Oaxaca, confirmó la Secretaría de Salud del estado (SSO).
En Veracruz avanza el número de casos de dengue, pues, de acuerdo con una tabla de registro de la Secretaría de Salud, en la última semana fueron reportados 892 nuevos casos, lo que en total hace una cifra de cuatro mil 121 personas contagiadas por el mosco transmisor y de estas, 511 muestran signos de complicaciones. Con información de Lourdes López, Patricia Briseño y Emmanuel Rincón
GRITO
Ante las y los chiapanecos reunidos para expresar su amor por México, el mandatario estatal salió al balcón de Palacio de Gobierno para tirar del cordón de la campana, confeccionado por artesanos del municipio de Berriozábal; ondear con pasión y orgullo la bandera, y exclamar la arenga que reconoce el valor del padre de la patria, Miguel Hidalgo y Costilla, de José María Morelos y Pavón, Josefa Ortíz de Domínguez, Ignacio Allende, Juan Aldama, Mariano Matamoros, así como de los próceres Fray Matías de Córdova y Belisario Domínguez.
Durante esta fiesta, del pueblo y para el pueblo, Escandón Cadenas también gritó por la justicia, la democracia, la honestidad, la igualdad de género y los derechos humanos, consignas que representan el cambio de régimen y la Cuarta Transformación que están viviendo el estado y el país, y a las que las familias respondieron efusivamente con un ¡viva!, agitando sus banderas para acompañar al gobernador y mostrar unidad en una sola voz.
Posteriormente, comenzó el espectáculo de fuegos artificiales y continuó el programa que se preparó para que la gente gozara y festejara de manera auténtica la Independencia de México, sin hacer distinción entre el pueblo y los servidores públicos, pues contrario a lo que en otros años se hacía, esta vez no hubo banquetes ni fiesta al interior de Palacio de Gobierno para disfrute de unos cuantos, sino que la celebración se hizo en la plaza central y para toda la sociedad.
Desde las cuatro de la tarde, el público pudo disfrutar del talento chiapaneco con la presentación de danzas tradicionales del Carnaval Chamula, del Calalá de Suchiapa y Yomo Etzé; asimismo, del show con mariachi y las cantantes Valeria Peña, Hermanas Molina, Irene Solís “La Calandria del Parral” y Gabriela Fernández; las y los asistentes también presenciaron el espectáculo de Arturo Aquino, Dany Guillén, Carlos Macías, Raúl Ornelas y Reyli Barba, la Banda de Música de la Séptima Región Militar, así como de la invitada especial: Yuridia, quienes interpretaron sus éxitos.
PAZ
El Gobierno del Estado de Chiapas a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), en la noche del 15 de septiembre reportó incidentes menores en las ceremonias del Grito de la Independencia.
La SSyPC que encabeza la comisario general, Gabriela Zepeda Soto indicó que el operativo desplegado para las celebraciones de las fiestas patrias 2019 en el estado de Chiapas, cumplió con las expectativas de resguardo de la integridad física y patrimonial de la ciudadanía, así como mantener el clima de paz y tranquilidad.
Durante las celebraciones en las plazas públicas, las corporaciones policíacas reportaron únicamente detención de  personas principalmente por faltas administrativas o alterar el orden público en estado de ebriedad, por lo que fueron remitidas al Juez Calificador.
Los trabajos coordinados de seguridad y auxilio determinaron que en los municipios de El Bosque, Mezcalapa y San Juan Chamula no se llevará a cabo el tradicional Grito de Independencia en conmemoración 209 aniversario.
Con acciones como éstas, el Gobierno del Estado que encabeza Rutilio Escandón Cadenas, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que dirige Gabriela Zepeda Soto, refrenda su compromiso de resguardar a las y los chiapanecos, garantizar la seguridad pública y salvaguardar la integridad física y patrimonial en el territorio estatal.
PESQUISA
La Fiscalía General de la República (FGR) “presentará los recursos y diligencias para responsabilizar a los funcionarios que incumplieron con sus responsabilidades en el desarrollo de la investigación, en particular contra los señores Jesús Murillo Karam, Tomás Zerón de Lucio y José Aarón Pérez, quien era el titular de la Unidad especial para el Caso de Ayotzinapa en esos momentos de la mal llamada verdad histórica”, informó el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.
De acuerdo con el funcionario, el sábado, la FGR informó que “la Fiscalía de Ayotzinapa, como órgano del Ministerio Público Federal, autónomo e independiente, presentará todos los recursos y las propuestas de diligencias que sean necesarias para responsabilizar a quienes, en toda esta trayectoria delictiva, han incumplido con sus funciones”.
En conferencia de prensa, Encinas también informó que “en la vieja práctica del sabadazo, en días de puente, de la misma forma en horas una resolución que no firma el juez, sino que firma la secretaria de acuerdos, la señora Adriana Ruvalcaba Velázquez, el Juez Primero de Distrito de Procesos Penales en Tamaulipas, el señor Samuel Ventura Ramos, del cual no encontramos fotografía alguna ni registro alguno en las páginas del Poder Judicial e incluso, del propio juzgado que él encabeza, dictó la libertad absoluta e inmediata de 24 personas detenidas por la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa”.
Al respecto, el subsecretario de Gobernación detalló que “la Fiscalía General se comprometió a generar las acciones al margen de la sentencia del Tribunal Colegiado, para fincar responsabilidad a los liberados, y en estos casos, la Comisión Presidencial por la Verdad y la Justicia en el Caso de Ayotzinapa va a coadyuvar y a dar todos los elementos que están a nuestro alcance”.
RETAZOS
QUIENES andaban muy juntos en un restaurante de Polanco son los panistas Roberto Gil Zuarth y el presidente de la Comisión de Economía de la Cámara Alta, Gustavo Madero. Dicen los enterados que en la reunión, además de temas de la militancia y el rumbo del partido, se barajó la posibilidad de Madero para buscar una eventual candidatura del blanquiazul para la gubernatura de Chihuahua, que requeriría iniciar acuerdos con el Grupo de gobernadores del PAN, que tampoco están a gusto con la dirigencia de Marko Cortés, quien ha dicho a propios y extraños que no le permitiría la candidatura a Madero… AUNQUE hay silencio de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), lo único cierto es que permanecen valorando realizar este miércoles algunas movilizaciones en Ciudad de México, incluyendo la Cámara de Diputados, aunque como dice el presidente López Obrador ya no tienen razón de ser… Visite: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta mañana, Dios Mediante!!
+++++


No hay comentarios.:

Publicar un comentario