lunes, 25 de marzo de 2024

LA COLUMNA

 


Rumbo político.

* No hay fórmula mágica para garantizar la tranquilidad a la ciudadanía.

* Buscan recuperar restos del general José María Dionisio Melo y Ortiz.

* De las candidatas presidenciales.

* Del candidato a gobernador.

* Del costal de cachivaches.

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

25  de Marzo  del 2024.

No hay fórmula mágica para garantizar la tranquilidad a la ciudadanía.

Amargo despertar para todos los chiapanecos, luego del  enfrentamiento armado  en la carretera que va de la capital Tuxtla Gutiérrez a  Ocozocoautla,   registrado la madrugada de ayer lunes en las cercanías  del viejo aeropuerto Llano San Juan, esto  luego de  que supuestamente dos grupos del crimen organizado, se les ocurrió enfrentarse  al amparo de la oscuridad del amanecer;  los vecinos de la zona   fueron despertados por  la balacera,  aseguran que   se escucharon detonaciones de arma de fuego de alto calibre  y que  los maleantes  le prendieron fuego a varios vehículos, como se puede ver en las imágenes  y videos que hay en las redes  sociales, eso hizo que la circulación de vehículos se paralizara por varias  horas.

 

Estas batallas entre el crimen organizado, que no eran habituales en Chiapas;  ponen  en riesgo la paz pública, sin que hasta ahora ninguna autoridad  en todo el país tenga la solución a  la violencia que padecemos los mexicanos  incluidos los chiapanecos;  ya que no hay  fórmula mágica para garantizarle tranquilidad a la ciudadanía.

 

  Hoy como ha ocurrido en otros tiempos  en Chiapas, cuando la violencia  se dejaba sentir  en todo el territorio estatal, pero sobretodo en la región de los altos y en otros municipios previo al movimiento armado de 1994, los hechos de la madrugada,  volvieron a abrir  viejos recuerdos de violencia y de dolor que ya se creían superados.

 

  Fue  hasta cerca del mediodía, cuando  concluyeron las diligencias  judiciales, cuando se empezó a reestablecer el tránsito en esa importante carretera; por horas  reinó la confusión, lo cierto es al crimen organizado  como  tal le  gusta mantener a la gente atada al terror, al miedo, a la incertidumbre y especulación; solo recordemos  como en varias  comunidades chiapanecas estos grupos han  han desfilado mostrando sus vehículos y armamento; cinismo puro.

 Claro en su momento autoridades de los tres órdenes de gobierno  el llamado grupo institucional realizaron acciones de seguridad y sobrevuelos en la Carretera Panamericana Tuxtla-Ocozocoautla, sin que hubiera enfrentamientos con  los  grupos  del crimen organizado.

 

 Siendo la Fiscalía General del Estado la Fiscalía de Distrito Centro, la   que inició una carpeta de investigación por los hechos violentos por el enfrentamiento entre grupos armados, en el lugar se encontraron varios vehículos siniestrados, dos personas sin vida y una lesionada que fue trasladada para recibir atención médica; no había más que hacer el daño estaba hecho.

 

No hay fórmula mágica para garantizar tranquilidad a la ciudadanía; la violencia salta en cualquier momento,  que deja ver  que muchos chiapanecos vivieron un inicio  de semana espantoso,  ojalá y no se vuelva a repetir, al tiempo; así las cosas.

 


Buscan recuperar restos del general José María Dionisio Melo y Ortiz.

Que con  el  fin de fortalecer el trabajo interinstitucional para dar seguimiento a las acciones de búsqueda de los restos del general colombiano José María Dionisio Melo y Ortiz, que se encuentran en la localidad de Juncaná, en el municipio de La Trinitaria, este lunes se reunieron el gobernador Rutilio Escandón y el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

 

Tras la solicitud del presidente de Colombia, Gustavo Petro, de recuperar la información existente sobre el general Melo y Ortiz, hallar su tumba y explorar la posibilidad de una repatriación de los restos, se informó que existe toda la disposición de mantener la colaboración para continuar con la investigación y avanzar en la búsqueda.

 

José María Dionisio Melo y Ortiz es el único presidente indígena que ha tenido Colombia; tras ser derrocado y perseguido por los conservadores en su país, encontró refugio y combatió en Chiapas, en el Ejército Liberal de Ángel Albino Corzo, representante de las ideas reformistas y libertarias del presidente Benito Juárez. En 1860 fue emboscado y ejecutado, a la fecha sus restos reposan en La Trinitaria y no han podido ser repatriados. Así las cosas.

 


De las candidatas presidenciales.

Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que en caso de ganar las elecciones del 2 de junio, buscará consolidar y fortalecer las instituciones públicas de salud, como la Secretaría de Salud, el IMSS, el ISSSTE y el IMSS-Bienestar, para garantizar una atención de calidad y equitativa para toda la población.

Claudia Sheinbaum, se comprometió a garantizar el acceso universal a la salud, fortalecer las instituciones públicas del sector y promover la prevención y la atención primaria como ejes fundamentales para mejorar el sistema de salud en México; esto durante la presentación del Plan República Sana y Cultural, enfatizó la convicción de que el acceso a la salud es un derecho humano fundamental, no un privilegio.

 


Xóchitl Gálvez descarta pactar con el narcotráfico para garantizar paz en México destacó la necesidad de aplicar la ley y trabajar de manera coordinada entre los tres niveles de gobierno, por lo que descartó negociar con los narcotraficantes para garantizar la paz en México, como aseguró que lo hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"En mi caso jamás voy a negociar con la delincuencia, yo quiero ser Presidenta para que los mexicanos puedan volver a caminar por las calles con tranquilidad de que hubo un pacto hubo un pacto, eso lo tendría que explicar él porque no han actuado, porque han dejado que la delincuencia crezca y los resultados que estamos viendo son tremendos. Así las cosas.

 


Del candidato a gobernador.

Eduardo Ramírez Aguilar., dio a  conocer que Chiapas tiene el mayor número de personas Zoques, también denominados “hombres de palabra”, quienes se caracterizan por ser la primera cultura en cultivar el maíz, no sólo para su consumo como alimento, sino también por sus cualidades para curar y como producto sagrado.

Esta cultura milenaria es muy importante y tenemos que fomentarla y preservarla, así las cosas.

 


Del costal de cachivaches.

El presidente López Obrador llamó a actuar de forma sensata y no invocar por un lado la democracia y por otro proponer que haya guerra sucia en el contexto electoral “Lo que está mal es que sea quien sea, haya estado en la izquierda o no, cualquier persona, cualquier ciudadano debe de actuar de manera responsable. No es posible que se invoque a la democracia y al mismo tiempo se esté planteando, se esté proponiendo que haya guerra sucia”.

Hablo de personajes que anteriormente decían militar en la izquierda y ahora llamar a la guerra sucia, como el ex canciller Jorge Castañeda, “yo creo que los conversos son más radicales, más extremistas, porque no dejan de tener un problema de consciencia, y entonces buscan cómo justificarse y le echan la culpa a otros, en vez de aceptar su realidad, de decir: ‘Estaba yo equivocado y hasta las piedras cambian de modo de parecer o es de sabios cambiar de opinión’, y ya” …victormejiaa@gmail.com, cel. 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario