martes, 7 de abril de 2020

LAS COLUMNAS



CARTELERA POLÍTICA
07 ABRIL 2020

Leonel Durante López

*Nos está cargando la chin… y tu como si nada
*Cada vez es menor el apoyo del pueblo a López
*Presencia de la GN en Aldama

El presidente Andrés Manuel López piensa que si bien se han enfrentado situaciones difíciles, su gobierno no cambiará la estrategia de seguridad que –según él-, se basa en atender las causas que originan la violencia e inseguridad, pues considera que es la forma más eficaz y más humana de enfrentar esos flagelos en el país.
La estrategia no es una ocurrencia e incluso está escrita en el Plan Nacional de Desarrollo de manera clara. “Es algo que hemos analizado durante mucho tiempo, vamos a seguir actuando de la misma manera”, decía en noviembre del 2019 López Obrador
Aunque López Obrador para ese entonces agradecía a sus seguidores el respaldo que le han dado, sin embargo para esa fecha gran parte de los 30 millones que votaron por él, estaban decepcionados.
Además con su dosis de ego desbordado y su vanidad característica decía que a pesar de todas las adversidades “vamos bien, no hay duda que vamos bien y que vamos a superar todo esto que es una herencia de una política fracasada que nunca más se volverá aplicar en el país.
Hoy a 16 meses de gobierno el tabasqueño se sostiene en su dicho que nada hará para cambiar el rumbo de su gobierno, aunque ese sea un fracaso y un fallido intento de mejorar las administraciones anteriores, en donde ya hay demostraciones que la corrupción es mayor que la de sus antecesores, empezando por Peña Nieto, Felipe Calderón y Vicente Fox, en donde al menos no nos metieron a una crisis como en la que no tiene el rey de Macuspana.
Solo basta darle un repaso a su informe del domingo pasado, que además de violar la Constitución por no informar ante el Congreso de la Unión, nada de lo que dijo fue verdad, una sarta de mentiras que bien amerita que a López sea sometido a un juicio político en su contra por el Congreso.
Es sabido por todos que en este momento hay un descontento contra el presidente por su absurda forma de gobernar, perdón, no sabemos si gobierna él o los narcos, porque comúnmente visita a la familia del Chapo Guzmán, a la mamá y a Ovidio, ya sea para que lo asesore o pedirle dinero.
Por eso es interesante la carta que él envía Dante Delgado –que no es una perita en dulce, pero que hace señalamientos al presidente como una mera forma de abrirle los ojos, que recule en su forma de gobernar y que gobierne para el pueblo no para unos cuantos.
“Andrés, México necesita que empieces a ser Presidente. Aún es tiempo de que adviertas que llevas al país al precipicio, que rectifiques y tomes las decisiones que se esperan de un Presidente sensato y responsable”, expuso Dante Delgado.
El plan de rescate del presidente Obrador causó gran descontento en el sector empresarial, quienes detectaron muchas desventajas para los empresarios al tratar de salvar la economía del país.   
El coordinador del Movimiento Ciudadano remata diciendo que ojala que López recapacite de los errores que está cometiendo al soslayar al sector productivo del país, representado por las micro y medianas empresas, ante la crisis clínica y económica que enfrenta México por la epidemia del virus Covid-19, de lo contrario afianzará una tragedia para el país.
Sin embargo, pensamos que a todo el país no está cargando la chin… López no reaccionará, porque además de tener otros datos, tiene otros intereses con la mafia del poder, razón por la cual no ha podido combatir ni la impunidad ni la corrupción, lo cual agranda la crisis, peor ahora que en país está en banca rota.

Cada día López es más impopular

Cayó de la gracia de la gente, incluyendo los más de 30 millones de babeantes seguidores que creyeron en sus mentiras. Hoy México está peor que cuando no gobernador Vicente Fox, Felipe Calderón y el mismito Enrique Peña Nieto, que fue un  gobierno corrupto, no se puede comparar con López Obrador.
            La inconformidad contra López es tal que los empresarios ya esperan la revocación del mandato, para ello, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar pidió la organización de los mexicanos para la remoción de López y para ello, hay que tener a 30 millones de mexicanos detrás de notros, que a estar alturas es difícil pero no imposible.
Digo es difícil pero ya no tan imposible porque la popularidad del tabasqueño empieza a caer, en comparación a gobernadores, entre ellos al de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas.
Es decir que comparando la labor de López Obrador, con la de los gobernadores que encabezan la lista, según los datos más recientes de la encuesta Mitofsky, se puede deducir que su incompetencia y falta de credibilidad en sus discursos lo está llevando su declive político
            En 5 rangos de clasificación de la encuesta: Muy baja, Baja, Media, Alta y Sobresaliente, la “popularidad” del presidente, continúa a la baja en medio de la crisis por el COVID-19.
Con base en la consulta, en promedio semanal, 48.7% de la población encuestada está “de acuerdo” con la gestión del mandatario, mientras que el 51.1% está “en desacuerdo” con el Jefe del Ejecutivo Federal. 
Al respecto, es de señalar que los gobernadores que encabezan la lista son: Martín Orozco Sandoval (Aguascalientes), Jaime Bonilla (Baja California), Carlos Mendoza (Baja California Sur), Carlos Aysa González (Campeche), Miguel Riquelme (Coahuila) e Ignacio Peralta (Colima), quienes dejan tirado en la lona a Obrador.
Comparando la labor del titular del Ejecutivo Federal, con la de los gobernadores que sobresalen en la lista, podríamos deducir que su incompetencia y falta de credibilidad en sus discursos lo están llevando día a día a su declive político.
Esto les da confianza a varios sectores de la sociedad que López puede ser removido por la vía constitucional a través de la revocación del mandato que recién aprobó el Congreso de la Unión programado para marzo del 2022; o si las cosas empeoran podría ser antes, sino al tiempo.

Aunque hay vigilancia, no hay seguridad en Aldama

Desde la mañana del martes hizo acto de presencia de elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana (SSyPC) del gobierno de Chiapas, mismo que iniciaron patrullajes para tratar de inhibir el ataque de grupos armados a las comunidades de San Pedro Cotsilnam, Tabak, Cocó y Xuxchen, informó Cristobalina del Campo a la Agencia Quadratín.
En entrevista con el periodista Juan de Dios García Davish, la indígena tzotzil consideró que los operativos no tendrán el efecto deseado toda vez que el gobierno del estado no investiga ni aplica la ley contra los grupos agresores que han sembrado terror y el miedo en las comunidades de Aldama.
Por ello, Del Campo exigió la inmediata intervención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) para que emitan medidas cautelares y ordenen el abastecimiento de medicamentos, alimentos e instrumenten operativos capaces de permitir el retorno de la paz y reconciliación de la zona de los Altos de Chiapas.
Del Campo califico de preocupante, que la gente de Chenalhó haya reiniciado agresiones en contra del pueblo hermano de Chalchihuitán, ya que ello acentuará más la violencia.
En cuatro patrullas y una camioneta pick up blanca los efectivos de la Guardia Nacional y policía estatal recorren comunidades indígenas tzotziles de Aldama.

Del Montón

La popularidad del presidente López Obrador ha ido en “picada” en el transcurso de ya casi 16 meses de gobierno, sin embargo, en medio de la pandemia del coronavirus Covid-19- se ha visto aún más reflejado el rechazo de la población hacia el tabasqueño, de acuerdo a resultados de distintas encuestas. No obstante, al parecer López Obrador tampoco entiende la técnica de estos ejercicios, pues según él y sus cuentas, dice que hay todavía mucha gente que lo respalda, pues si hay 80 millones de ciudadanos en México, y su gobierno cuenta con el apoyo del 60 por ciento, entonces –dijo–45 millones lo respaldan. Eso es para reír. Es tanto su cinismo, frivolidad e ignorancia del presidente, que aprovechándose de la alta creencia a las religiones en México, donde el catolicismo es dominante y representa alrededor del 82.9% de la población total, según el INEGI en su último censo, éste recurre a símbolos religiosos dejando atrás el legado laico, solo con el único objetivo de “conectar” con la mayoría de los ciudadanos. Sin importarle las críticas, incluso internacionales, cuando recurrió a dos estampas del “Sagrado Corazón de Jesús”, el tabasqueño volvió a mostrar sus creencias religiosas, valiéndole tres cuartos la Constitución donde señala que la religión se mantenga en ámbito privado, al citar un mensaje del Papa Francisco para defender el plan de apoyos ante el coronavirus en México. Por otro lado, la forma tan a la ligera como tomó la pandemia de COVID-19 el tabasqueño, ha llamado la atención incluso de medios internacionales, pues consideran que no aprendió de los ejemplos de Italia, España o Estados Unidos para prevenir un golpe igual de fuerte a los mexicanos en las próximas semanas. Así lo dejó en claro la publicación de Bloomberg en donde pronostican que las decisiones que ha tomado, y las que no también, respecto al ataque del Gobierno mexicano en contra del coronavirus terminarán incluso por sepultar su preciada 4T. * * * Como “ilegal” calificó el consejero del INE, Ciro Murayama, la petición hecha por el  presidente López Obrador para que los partidos donen al sistema de salud el 50% de sus prerrogativas. El consejero publicó en su cuenta de tuiter que “los partidos no pueden entregar bienes o servicios a la gente. Si quieren pueden renunciar a su financiamiento público y el INE lo envía a la TESOFE. Nada más”. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Francisco Gómez Maza
Análisis a Fondo: No busquen donde no hay
07-04-20

*Recesión no sólo nacional, sino planetaria
*Eso sí, con el permiso de la Santa Corona

Quien quiera buscar donde no hay, que lo haga; nadie puede quitarle la libertad absoluta, sacrosanta, de hacer tonterías en aras de un conservadurismo que le viene de prosapia, de Maximiliano y Carlota, y de la aristocracia pulquera.
Quien quiera ver moros con tranchetes, igual.
Es lo bueno que en este país los únicos que no hacen su santa voluntad son los de abajo, redimidos por el gran Mariano Azuela, y vueltos a ser bocabajeados por los gobiernos de la Dictadura Perfecta de Mario Vargas Llosa, hecha cine luego por el genial Luis Estrada.
Lo confortante es que sólo los intelectuales herencia del águila imperial se dan cuerda a sí mismos y entre ellos. Pero el león no es como lo pintan.
La economía mexicana -no la de los trabajadores, sino la de los lujuriosos magnates de “petatiux” -, ha venido derrapando desde hace por lo menos 40 años, desde que dejó La Silla aquel “Último Presidente de la Revolución Mexicana”, a quien alguien bautizó con el sobrenombre “El perro”, porque gritó a los cuatro vientos, en una de las peores crisis del sistema, que defendería al peso como un perro.
Esta economía de talacheros no podía estar “menos pior”, después de haber sido saqueada por los harbanos de Atracomucho y los hijos de la “Vela Perpetua”, historiados por ese gran maese que fue el michoacano, Eduardo del Río, el inolvidable Rius de Los Agachados y de Los Supermachos, paisano de otro genio de la historieta sarcástica y sandunguera, Arcadio Acevedo, michoacano y chiapaneco, a la vez.
Esa economía sigue derrapando en tiempos de morenidad y, más, en estos de pandemia. No se da a querer esa economía que viene saliendo borracha del casino y del palenque, de aquellos antros de lujuria e interminables noches y días de fiestas, cuando los ricos muy ricos y los presidentes de la nación hacían y deshacían con las millonadas del Erario.
Por lo mismo, esta economía no aguanta una cirugía mayor, ni menos salvamentos; que estos queden para las pymes que sí lo necesitan. El año pasado (2019), el primero de la dinastía prieta, no pudo levantarse del coma y sólo babría crecido medio punto porcentual.
Más, para como van las cosas de la vida y de la muerte, bajo los efectos fatales del SARS-CoV2, que ha destrozado vidas y haciendas y procesos productivos en todas las áreas económicas (ahora, en este momento que redacto esta nota, a las 13:55 h de ayer martes 7 de abril, iban anotados en el mapa de la Universidad Jonns Hopkins, alrededor de 80 mil fallecidos en el planeta, de 1.600,000 de contagios, aproximadamente).
El otro día les comentaba que el horizonte económico es sombrío. Cuando el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, entregó al Congreso mexicano los llamados pre criterios de política económica para el año 2021, la expectativa oficial era que, gracias al bichito, tendríamos una caída del producto de casi 4%.
Sin embargo, los actores de las clases dominantes no están nada felices con lo que hace y no hace el presidente López Obrador y seguro que no van a invertir como para hacerlo quedar mal. La confrontación, así, de paso, puede hacer que el agua llegue a los aparejos.
Pero bueno, por el momento suceden cosas nada despreciables, como el comportamiento de cuentas relevantes del banco central: el incremento de las reservas internacionales de esa institución es muy positivo (más importante que los ingresos por venta de petróleo, y la base monetaria, así como, en la cuenta corriente, un excelente comportamiento del ingreso de divisas por las remesas que envían los mexicanos, que viven y trabajan en el exterior, a su familia en sus pueblos de origen.
No es que el mal de los grandes de este mundo – Estados Unidos, la Alemania (la potencia de la Unión Europea), Inglaterra, Francia, Rusia – sea consuelo de los “tontos” mexicanos. Pero las cosas ya no pueden ir peor para este pueblo tan vapuleado por volcanes, terremotos, vendavales, nortes, huracanes y grandes empresarios avaros y… políticos corruptos.
Alemania va a tener un crecimiento negativo de por lo menos el -04% y otro tanto enfrentará Estados Unidos, donde ya han quedado sin empleo millones de personas. Y aunque usted no lo crea, pero a los gringos les costará mucho reconstruir su planta laboral, como ocurrió en lo pasado.
+++++++++++++++++++++

El debate equis…      
J Eleazar De Avila …
2020: Parásitos humanos, contra bichos invisibles…
Los humanos, hasta en saber,  cuántos terrícolas habitamos el planeta, no nos ponemos de acuerdo. Sin embargo, muchos son los que estiman que somos ya 7 mil 700 millones de bichos.  Parasitos, cuyo motor y gen  interno, es todo, menos perfecto.
Hacemos deporte de los pecados capitales de todas las religiones;  nos hemos reducido a depredadores “inteligentes” de nuestro entorno, y expresado así,  suena bastante romántico.
Somos glotones, asesinos, traicionamos sin que nadie nos pare, y si bien la genialidad depositada nos da hoy el mejor y más elevado nivel de confort, de qué nos sirven las maravillas, si terminamos enjaulados.
Que no es lo mismo el encierro, con una copa de Dom Pérignon, que con agua de la llave y en muchísimas ciudades ni eso, por supuesto, pues igual, todos se mueren de viejos, como aprendí de Papa Mago.
Somos una multiplicidad de crueles matones, un multiconjunto de alevosos que nunca medimos consecuencias, pues nos diseñaron con la más enorme de todas las falasias y venta perfecta de eternidad.
Teorizar aquí sobre el bien y el mal, quizá sea ocioso, pues conozco decenas de frases que pasan, por la simpleza, de ser más los buenos que los malos, hasta en el filosofar sobre la insoportable, la infinita levedad del ser.
Somos una broma malparida, de quién. No busquen en el cielo, somos una carcajada, una mueca  frente al espejo y es lo menos.
¿Quién nos salva? No creo en más opciones que las propias. Existe un antídoto para sobrevivir a nuestra estulticia genética original, esa falla que nos persigue por milenios y que nos lleva a una permanente implosión.
Se me acaba por “estolidez”, el rollo, pero bueno, igual que ustedes, víctima del encierro, por  ratitos, entre series, libros y horas de navegación busco vacunas para ganar la batalla.
Y si quiere soluciones, empiece por Usted mismo, a usted y a nadie más. Que en esta guerra de parásitos contra bichos, toca confirmar que estamos aprendiendo la lección.
Hasta hoy se nota que no. Queremos muertos frente a la puerta de nuestra casa, en el cuarto de junto, en nuestra propia cama, para aceptar que la muerte tiene permiso y que respira en nuestros pulmones hasta agotar nuestro propio aire. 
De refill, cortesía de Esopo: El perro y su reflejo en el río. “Vadeaba un perro un río llevando en su hocico un pedazo de carne. Vio su propio reflejo en el agua del río y creyó que aquel reflejo era en realidad otro perro que llevaba un trozo de carne mayor que el suyo. Y deseando adueñarse del pedazo ajeno, soltó el suyo para arrebatar el trozo a su compadre”.
“Pero el resultado fue que se quedó sin el propio y sin el ajeno: éste porque no existía, solo era un reflejo, y el otro, el verdadero, porque se lo llevó la corriente".
De nosotros depende… por ahora paguemos la factura con dignidad…
Lo mejor de cada casa…
Y la solidaridad es muy local que en el caso de Tamaulipas, el secretario de Turismo en el Estado, Fernando Olivera Rocha, reveló que las micro empresas del ramo con menos de 20 empleados, estarán consideradas para ser apoyadas en un programa emergente como parte de la estrategia oficial para ayudarlas a sobreponerse a los problemas económicos generados por la pandemia del coronavirus.
Buscarán además apoyos de Nafinsa y la secretaría de econonomía para ayudar a las empresas y que estas no sea vean afectadas gravemente por esta contingencia sanitaria.
Y siguen avanzando las medidas  Pro-Fase 3, como en Tampico donde el presidente municipal Chucho Nader decidió cerrar la zona centro a fin de contener el avance del Coronavirus.
Una medida dura pero necesaria   supervisada por elementos de  Tránsito y Vialidad y solamente se permite el acceso a personas con alguna necesidad laboral, médica o alimentaria, obvio a los que viven ahí.
En la capital, las medidas de la semana van en crecimiento y la zona de mercados fue conminada a cerrar, vamos a ver si hacen caso, que no duden que la autoridad estatal, les podría cerrar, a la “deahuevo”.
Del cuarto piso.- Y vamos a estar muy atentos este fin de semana cuando finalmente nos enteremos del destino laboral operacional de las maquiladoras. En toda la frontera mexicana, existen problemas y terror por el coronavirus.
Algunas tienen programas muy agresivos de desinfección permanente y solidarias, monitorean a sus empleados para evitar riesgos. Los casos de sospecha se van a su casa, con goce de sueldo. Gracias Brownsville Rubber, un caso de solidaria excepción.
Otrosí:  Ya vieron el Pangolín, tan tierno que hasta se antoja de mascota. Pues resulta que este hermoso ejemplar asiático es otro de los portadores de Covid19 y de otras variables. Así que sonrían, pero solo por segundos.
18 pendientes…      Correo: jeleazarmedia@gmail.com       
                                 Twitter.- @eldebateequis
++++++++++++++++++++++++++++++

Tips Costeños
Por Cristóbal Ramos Solórzano

Manaco y la rebelión turula en Puerto Arista
Como consecuencia de la pandemia por el Coronavirus, las playas y balnearios se determinó el cierre de las mismas para evitar concentraciones y no propiciar el contagio de este virus con la presencia del turismo.
El lunes de esta semana, el alcalde Manuel Narcia Coutiño mejor conocido como Manaco a través de una estación de radio pedía a la gente que no saliera y permaneciera en sus casas como medida de prevención y que él como autoridad iba a buscar la manera de apoyar a la gente pobre que no tiene ni para comer.
Lo mismo anunció que en Puerto Arista las principales playas a donde concurre el turismo en esta época de semana santa se determinó que se cerrarían para prevenir cualquier contagio.
Ahora resulta que la preocupación del alcalde Manuel Narcia Coutiño se desvanece y recula su recomendación para que se le permita el acceso a dos hoteles propiedad de políticos que se niegan a acatar la medida adoptada por el gobierno municipal de Tonalá.
Se trata del hotel Buganbilias, propiedad de Juan Oscar Trinidad Palacios, presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado y el otro hotel denominado Villa Murano el cual es dueño el dirigente ferrocarrilero, Francisco Grajales Palacios, ambos originarios de Tonalá.
El edil al verse presionado por estos “picudos”, decidió no cerrar las playas, echarse para atrás y mandó a los policías municipales a pretender abrir el paso de la carretera que da acceso a Puerto Arista donde la mayor parte de los habitantes se oponen a que se habrán las playas, pues consideran sería un riesgo de contagio por los turistas que llegan de diferentes lugares.
La determinación ya se tomó y esta se debe acatar, no le rasquen la panza al tigre, el asunto es velar por la salud de todos.
Transporte en crisis
El impacto de la pandemia del Coronavirus le está pegando a todos los sectores, entre ellos el transporte público de taxis y colectivos, por lo que se deben sumar esfuerzos entre choferes y concesionarios para mitigar esta crisis sanitaria y económica.
No se vale que los pulpos y acaparadores de concesiones del transporte exijan cuentas como si no existiera el problema de la pandemia que ha ocasionado la disminución del pasaje.
En estos momentos hay que hacer conciencia de lo que está pasando y no caer en acciones indebidas como pedir la misma cantidad en la cuenta a los choferes, quienes además tienen el riesgo de poder contagiarse al prestar el servicio del transporte.
Es muy comodo que el patrón dueño de la concesión desde su casa reciba su cuenta, mientras que el sufrido chofer a veces no le sale la cuenta ni para llevar el sustento a su casa.
Así que no se pasen de lanza, entiendan la situación y a conciencia que tanto choferes como ´dueños de concesiones obtengan un recurso, mientras pasa esta crisis sanitaria.
Hospital elefante blanco en Metapa
Ante los momentos por lo que atraviesa nuestro país y el estado de Chiapas, es necesario que en los municipios los alcaldes se pongan las pilas y que esta problemática de crisis sanitaria no sea motivo para desviar recursos.
Y es que la alcaldesa de Metapa, Aremy Balboa Santizo, se comprometió a concluir la construcción de un hospital en la cabecera municipal y pese a que han transcurrido año y medio de estar en el poder, la promesa de campaña sigue sin cumplirse.
En estos momentos este hospital sería de gran ayuda para los habitantes de Metapa, ya que actualmente los servicios de salud no son eficientes y se requiere de una mayor infraestructura.
La alcaldesa Aremy Balboa ha demostrado poca capacidad para gestionar recursos y poder concluir esta obra que será de mucho beneficio para los habitantes que esperan que esa promesa se convierta en una realidad…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com  celular 9626957927


No hay comentarios.:

Publicar un comentario