lunes, 6 de abril de 2020

LAS COLUMNAS




Í N D I C E . . .
COMO ANILLO AL DEDO O CASTIGO DE DIOS.
+ Señor Presidente, Usted está equivocado…
+ La grave mentalidad que obstruye al Estado…
+ AMLO, el enemigo de México y los mexicanos…
+ Sus métodos y sus pensamientos corruptos…

                        Ruperto Portela Alvarado.

                GOBIERNO MILLONARIO  Y AUSTERO…
         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Lunes 06 de Abril de 2020.- La satanidad del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR contrasta con su actitud de “Mesías” devoto del Cristianismo cuando en vez de sumar, resta al desarrollo y progreso del país que (des) gobierna. No puede ser que una gran mayoría que contradice   las decisiones del “Pastor de Macuspana”, esté equivocada.
         ANDRÉS MANUEL –al que se le perdió el respeto junto con su investidura— más parece un enemigo de los mexicanos que el conductor del país, al enfrentarse a los imaginarios “molinos de viento” que le desdicen y corrigen la plana un día sí y el otro también. El llamado “Pastor” del rebaño morenista es un ser humano ávido del aplauso, de las conglomeraciones que le rindan pleitesías y él hable y hable a lo loco y sin fundamentos lógicos.
         Sus recorridos por los cientos de hospitales de comunidades indígenas y campesinas de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y otras latitudes de la geografía mexicana, han resultado inútiles al no resolver los problemas y necesidades de esos nosocomios y el sector salud en general. Pero miente al decir que hay abasto de medicinas y atención a la infraestructura hospitalaria. Porque, aparte de los errores que ha cometido y ya he comentado, han costado millones de pesos a la hacienda pública federal. Hoy el “Mesías” se  ha manifestado cual tirano es, al minimizar el grave problema de la pandemia del Coronavirus, calificándola como pasajera.
         La emergencia sanitaria y los mexicanos merecemos una mayor claridad de pensamiento y decisiones acertadas del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, para atender la emergencia sanitaria, pero en su jiribilla de “combate a la corrupción” y “la austeridad republicana” le ha hecho mucho daño al país. Quiere aparecer como “una blanca palomita”, pero está enfocado al dinero y la  protección de gentes millonarias y corruptas que presumen lo que se robaron como el caso del ex Gobernador de Chiapas, MANUEL VELASCO COELLO; el líder minero NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA; el ex priísta y petista, MANUEL BARTTLET DÍAZ, al que se le acusa de haber fraguado el fraude electoral contra CUAUHTÉMOC CÁRDENAS SOLÓRZANO en 1988.
         Solo 16 meses bastaron para saber quién es en realidad ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Un hombre terco y obcecado, metido en la religión y mareado con el poder omnímodo. Una persona sin preparación para gobernar este país porque –insisto—no sabe de política, administración pública ni tiene la intención de aprender. La pandemia dice él, “le cayó como anillo al dedo” para erradicar la corrupción e instaurar un nuevo modelo de régimen y gobierno”. Una idea loca proveniente de un dislocado mental.

         Dirían los clásicos religiosos: “los está castigando Dios con la pandemia del Coronavirus”. Se puede intuir que sí por la soberbia de los capitalistas del dinero abundante y los gobernantes insulsos y unipersonales que retan a todo y a todos; incluyendo la pandemia del Covid-19, como lo hace el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Italia, Francia y España, las naciones de primer mundo y soberanos como el Reino Unido, han tenido que rendirse ante esta calamidad.
         Pero DONALD TRUMP “desafió a Dios”, a los países y a los pobres. Retó a la pandemia con su característica omnipotencia de “primero América”, subyugando a todos los demás. Pero vino el castigo con la pandemia del Covid-19 y hoy los primos de Norteamérica están luchando por sobrevivir en medio de miles de muertos por este virus invisible y peligroso.
         ¿Es un castigo de Dios?, No lo sé, porque dicen que Dios no castiga: ¡alecciona!, y para eso le otorgó a sus hijos su propia decisión, “el libre albedrío” que es el castigo o la recompensa a sus actos. Por eso digo que TRUMP es un inadaptado social; un hereje que no cree ni en su propia familia, ni en sus amigos, colaboradores del gabinete, ni en las naciones poderosas como China o las llamadas del tercer mundo que incluye a México.

         ¿El Coronavirus le vino a las poderosas naciones como un castigo de Dios? Quizá sí; como se ve en la desesperación de los gobernantes de Italia, Francia, España, Reino Unido y los Estados Unidos de Norteamérica. La prepotencia de DONALD J. TRUMP y su soberbia al no creer en el cambio climático y desdeñar a la pandemia nacida en China, fue como que le cayera la “Espada de Damocles”. Millones de Norteamericanos están hoy infectados del Coronavirus y otros 10 mil cuentan como fallecidos.
         México tiene el virus y hay preocupación entre la población, que no es la misma del megalómano Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR que se ufana de su salud y estado físico-mental, en una actitud de soberbia frente a la calamidad de la pandemia y los desastres económicos que está ocasionando. Él, como el “Mesías” que se cree, reta a la enfermedad y contradice las advertencias de su propia estructura de salud, ofendiendo y contradiciendo, inclusive, a quienes colaboran con él en el gabinete para la conducción del gobierno y el país.   

         En la grandiosidad de su elocuencia demencial, AMLO pudo decir que “le cayó como anillo al dedo la pandemia del Coronavirus”; que “vamos bien”“que vamos a salir bien de esto” y que “esto servirá para concretar la transformación del país”“va a acabar con la corrupción, porque todo esto de la pandemia es transitorio y temporal”.  ¿Qué les parecen las aseveraciones hechas por el Presidente: lógicas, cuerdas, acertadas y razonadas?. A mí me parece que no.
         Nunca hubiera pensado oír tal barbaridad –por no decir estupidez—de un Presidente de México como las que ha dicho en su corto período de gobierno ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. “Que le cayó como anillo al dedo la pandemia”, es un acto de soberbia, de reto a la enfermedad que ha matado a más de 60 mil personas en el mundo y en nuestro México vamos para la centena.

         Con AMLO estamos ante un Presidente demencial, falto de sentido común y social. Ignorante de la “cosa pública”, la materia de administración y gobernanza, como de la política social y electoral. Soberbio, terco, unipersonal, narcisista, autoritario con mentalidad de gobernante déspota, autocrático, tirano, centralista, rayando en la dictadura como los regímenes de Cuba, Honduras y Venezuela, por mencionar algunos. Quizá se cree eso de ser el “Mesías” con una cofradía de 30 millones de feligreses que votaron por él, y que es el “iluminado” que vino a salvar a los mexicanos de los malos gobiernos, de la corrupción y el autoritarismo que él mismo representa.     
         El Presidente ANDRÉS MANUEL cree que nos hace un favor cuando regala dinero –en programa sociales—que no es suyo; con dotar de medicinas a los hospitales, contratar (por seis meses) médicos especialistas para atender la pandemia o solucionar un problema por el que los afectados se manifestaron en su contra. Estamos ante un principio de gobierno autocrático, absolutista, totalitario en grado de dictadura, despotismo, absolutista, tirano y fascista. Si no me lo creen, analicen la historia del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y verán los resultados. Y conste, esta es la primera parte de la obra que se llamará: “El Caudillo y lo que Diga Mi Dedito”.  
         También falta comentar los dineros que no hay y que presume el Presidente AMLO que alcanzarán hasta para continuar sus proyectos personales como el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas y la obra Transístmica del Istmo de Tehuantepec; la extinción de fideicomisos por 250 mil millones de pesos y los gastos –que no es inversión—en los programas sociales que comentaré en una segunda parte de este tema…
Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.      


 Francisco Gómez Maza
Análisis a Fondo: A mí no me extraña
06-04-20

*Nadie puede decirse engañado
*AMLO sólo cumple lo prometido

No cabe duda que la economía, pero no sólo la nacional, sino la planetaria – salvo dos que tres raras aves orientales -, podría declararse en bancarrota, hecha polvo por la pandemia del Covid-19
El coronavirus ha obligado a parar los procesos de producción de bienes y servicios, en todo el mundo, expulsando a millones de trabajadores sin retribución salarial y prestaciones sociales.
En México, sin embargo, la mayoría de los trabajadores, desde antes del virus de moda fatal, estaban en crisis, subsistiendo en la economía subterránea, o informal, y su situación se ha hecho más penosa por la epidemia. Los grandes magnates ni sudan ni se acongoja más que por su seguridad personal y familiar.
Los grandes no se ocupan del bienestar o malestar de sus trabajadores, a no ser que los obliguen. Con que no besen ni abracen y se queden en su residencia o en su rancho, pueden salvarse. Pero los que tienen que estar, a fuerzas, en la calle, para subsistir porque, desempleados, tienen que emplearse en atender un puesto de tacos… Esos no pasarán.
Y aquí, en esta tierra de volcanes, nadie puede llamarse a engaño. Nadie. López Obrador sólo está cumpliendo lo que toda su vida pregonó. Qué esperaban. Él siempre se declaró parcial. Este escribidor lo conoce desde aquellos años, cuando era dirigente en su natal Tabasco y se la pasaba haciendo locuras de chamaco izquierdoso.
No me escandaliza que proclame axiomas como “primero los pobres”. Eso ha pensado toda su vida de activista político, en el PRI, en la llamada izquierda, en el cardenismo… Los empresarios que lo conocen no se asustan; ya imagino que lo único que hacen es reír, como generalmente lo hace el más rico de ellos, Carlos Slim Helú.
No es ninguna novedad que López Obrador diga que, en esta crisis, los programas de rescate sólo serán para las pequeñas empresas y para “el pueblo”. Sólo está cumpliendo lo que él cree: “primero los pobres”.
Ya podremos decir misa quienes no estamos de acuerdo con la forma de gobernar de este tabasqueño porfiado que, después de tanto bailar y bailar la manzanilla, por fin logró que la inmensa mayoría lo votara como presidente de la nación.
Así que quienes acumularon grandes riquezas ahora tienen que pensar en su redistribución. Tan sólo por su propio bien. En eso están pensando muchos millonarios en el mundo, de Wall Street. Y lo están pensando porque creen que sus explotados se los van a cobrar, aunque ya pasaron esos tiempos de la ley del ojo por ojo. Acabó la Unión Soviética, acabó la Alemania comunista. Está transformándose a pasos agigantados el imperio del Dragón que, curiosamente, salió de la curva ascendente de la epidemia en menos tiempo de lo esperado (ojalá que no repunte). Y ahora se prepara para ocupar el lugar que tenía el Tío Sam en la correlación de fuerzas del mundo. Qué cosas, ¿verdad?
No estoy de acuerdo con que el gobierno regale dinero a los pobres, ni menos a los ricos (antes se lo regalaba a millonadas a los ricos muy ricos). No les hace ningún beneficio.
El dinero corre como el agua de un arroyo. Nadie no se lo va llevar en al otro mundo.  Es más justo, más equitativo, y más productivo, crear empresas, crear empleos permanentes y no transitorios en obras públicas. Pero los gobiernos, de los que la mayoría de los mexicanos estaba ya cansada, ni a eso llegaban.
En esos tiempos, todo era para el ganador, como dicen los mexicanos en lenguaje vernáculo. Entonces, lo que hacía la mano hacia la’atrás. Y la gente, los trabajadores, no podían ni levantar las migajas que caían de la mesa del patrón.
Sin embargo, al fin de cuentas, con dádivas no va a acabarse la pobreza. Hay que mantener las fuentes de trabajo. No estoy seguro de que estos programas, llamados de bienestar, funcionen para cambiar las relaciones de producción. Son métodos de una mala educación. Son parte del capitalismo salvaje, además. O sea que el altruismo, las llamadas obras de caridad, son sucedáneos del capitalismo.
Pero como dijo el poeta, en este mundo matraca, nada es verdad ni es mentira. Todo es según el cristal con que se mira…
+++++++++++++++++++++++++++

Epistolario
Por Armando Rojas Arévalo
De las oportunidades calvas y los gobiernos alternos
GUADALUPE: Puedo citarte un verdadero glosario de refranes sobre las oportunidades que se pierden, pero basten estas dos para ejemplificar lo que en líneas adelante te diré: “El que adelante no mira, atrás se queda”. “Hay tres cosas en la vida que una vez que pasan no regresan: El tiempo, las palabras y las oportunidades”.
Cuando menos dos veces he dicho que LÓPEZ OBRADOR dejó pasar las mejores oportunidades de su vida para ser el gran líder moral que este país necesita para caminar con certidumbre en tiempos aciagos y transformarse. El no haber correspondido con seriedad, sin ocurrencias y sin palabrerías mañaneras, su aplastante triunfo electoral; el no emprender una campaña congruente contra la pandemia –una cosa es lo que recomendaba su equipo de salud, de estar en casa, y otra la que él hacía de salir de la ciudad y saludar a todo el mundo con besos y abrazos como diciendo “vean, no es cierto lo que los médicos dicen-, y una oportunidad más fue la del domingo en que todo el mundo esperaba un estimulante programa de recuperación económica para afrontar el tiempo aciago que ya tenemos encima.
El liderazgo se le fue de las manos. Y no sólo eso, sino que también pierde aceleradamente autoridad moral. L expresión de que la pandemia “nos cayó como anillo al dedo” fue fatal. Desafortunadísima.  La triste realidad es que, ante la pérdida de liderazgo, quienes creyeron en él, que fueron millones, se quedaron huérfanos del guía anhelado. Y lo peor, hoy, sin golpes de estado, México se enfrenta a un escenario de gobiernos alternos que nos van a conducir al caos. Cada quien hará lo que le venga en gana.
Estamos entrando a un ciclo donde los vacíos se llenan y surgen nuevas voces unas esperanzadoras, otras, la mayoría, convenencieras.
Varios gobernadores –del PAN, MC y PRI- han hecho equipo para llenar los vacíos de poder de la federación, tomando las riendas totales de sus respectivas entidades. En otros tiempos, todos los gobernadores mandaban, pero, como se dice en política, “tocaban base” consultando o pidiendo permiso al presidente.
Hay, quien, buscando ilusoriamente el liderazgo o notoriedad política y poder mediático, caso concreto el del gobernador de Jalisco, ENRIQUE ALFARO RAMÍREZ, está en franco desafío personal con el presidente. Malo.
Se rumorea que, a semejanza de lo que la oposición hace en el parlamento inglés, donde existe un gabinete de sombra que critica y pone en su lugar al primer ministro y a su equipo de trabajo, los empresarios quieren que LORENZO SERVITJE, dueño del Grupo BimboMx, haga una “mañanera” alterna.
Bueno, hasta el crimen organizando está explorando escenarios. En Ciudad Victoria, Tamaulipas, el Cártel del Golfo está distribuyendo despensas en cajas de cartón impresas “Señor 46 Vaquero”, o sea, el capo a quien deben agradecer o proteger.
Malos escenarios los tres. Tan malos como los tiempos que nos vendrán encima como aplanadora. Dice un estudio realizado por Centro de Estudios Espinosa Yglesias, “La pandemia del COVID-19 pronostica una crisis no solo de salud, sino económica y social: 21 millones más de mexicanos podrían caer en pobreza”. Para evitar que 21 millones más de mexicanos caigan en pobreza es preciso aplicar un plan integral para atender las consecuencias económicas de la pandemia del coronavirus (Covid-19). Se requiere movilizar recursos hasta por 2.2% del PIB mediante endeudamiento y otros mecanismos de financiamiento, recomienda.
LÓPEZ OBRADOR sentenció el domingo que no habrá endeudamiento ni exención de impuestos ni nada por el estilo, porque no quiere que vuelva la corrupción. ¡Ya chole con eso de la corrupción!
En la Ciudad de México ha cerrado por el COVID 19, el 80 por ciento de los negocios. Por otro lado, da tristeza ver desiertas las playas de Acapulco, Zihuatanejo, Ixtapa, Cancún, Puerto Vallarte, Los Cabos, Huatulco y demás lugares turísticos y casi todos los hoteles cerrados. Eso ocurre en todo el país, donde la quiebra económica, el desempleo y la pobreza –y la consiguiente criminalidad- rondan por las calles, por la recesión económica mundial que se recrudeció por la pandemia.
Esta es una pequeña historia que habla de cómo los sueños y los proyectos de vida, de repente se vinieron abajo. Mi esposa y yo remodelamos la casa de Cuernavaca y con grandes sacrificios la adaptamos para hotel boutique con ocho habitaciones, para sostener nuestros tiempos de jubilación. El proyecto de vida no ha podido funcionar, por varias razones. UNA, conseguir una licencia de funcionamiento en el ayuntamiento cuesta buena “mordida”. DOS, la violencia desatada y el cobro de piso. TRES, la pandemia.
Uno de mis hijos puso un restaurant especializado en cortes y pastas, y tras cuatro meses de haberlo puesto a funcionar, cuando empezaba a sacar gastos para el pago de la hipoteca y el funcionamiento, cayó la pandemia y se vio obligado a cerrar, mandando a sus casas a sus ocho trabajadores con el sueldo de un mes. Las perspectivas son oscuras por la recesión económica que va a durar cuando menos lo que resta del año. Bueno, así como el hotel y el restaurant están todos los negocios en el país.
MIENTRAS, el presidente sigue en su tema: "…algunos dicen: ¿Dónde está el plan para reactivar la economía? Porque lo que quieren es un banderazo de salida para de nuevo instaurar la corrupción en México y eso no, fue muy claro ayer", dijo en su conferencia mañanera. El Mandatario federal afirmó que él aplica un nuevo modelo y que no se puede seguir con lo mismo, ya que sería absurdo, pues el coronavirus precipitó el derrumbe del modelo neoliberal en el mundo.
PREGUNTO, y no como el español “nomás por joder”, ¿cómo va a crear LÓPEZ OBRADOR los dos millones de empleos que prometió para los siguientes nueve meses? Si se refiere a los empleos temporales por las obras de Dos Bocas, el Tren Maya o el aeropuerto de Santa Lucía, cuentan pero ayudan temporalmente.
El reducir salarios de funcionarios y quitarles sus aguinaldos no sirve. Es argumento político. El tamaño del problema es gigantesco.
+++++++++++++++++++++++++++

El debate equis…   
J Eleazar De Avila …
AMLO, el amante de los volados…
Esta columna bien parece un “remake”, si consideramos lo que ya hemos advertido, sobre que  solamente el tiempo pondrá en su  justo lugar a AMLO.  Y más luego de lo que observamos este domingo, pues El Presidente nuevamente nos compartió un  panegírico que pone en claro que  absolutamente él y nadie más es dueño de su versión personal.
De la vida, de México, de la economía, la globalización, la política, las buenas costumbres, lo políticamente correcto y que todo,  absolutamente todo lo que difiera de sus racionamientos, no es parte de su verdad nacional.
En conjugación mental básica  tiene razón, la vida es en primera persona; hasta ahí lo podemos entender, pero cuando se trata de acciones que tienen que ver con el salvaguardar la vida de terceras personas, justo ahí, es donde se  atora el debate.
Por qué este discurso en solitario, estos honores presidenciales de excepción para dar un informe a la nación donde hace un resumen de los que ya estaba en proceso, con o sin coronavirus. Por qué esta apología se preguntan muchos.
Vamos por partes. En sus mañaneras ha repetido muchas veces. “Ustedes saben bien que soy muy terco” y bien que sabemos que su retórica permanente es dar la vuelta a toda dialéctica, argumentando que la Transformación Nacional tiene adversarios históricos, nacionales e incluso mundiales.
Los conservadores, la derecha, los fifis, los neoliberales no integrados a su proyecto-obvio-,  son los que  quieren su derrota, física, operacional, política y más. Todo eso ya los sabemos y por eso, pasemos a la siguiente cancha de enfrente donde enojados están y razones les sobran.
Los datos de OMS, Banco de México, G20, Banco Mundial, FMI, OCDE y todos los que quiera anotar, avierten que los riesgos de recesión son tan reales como los miles de muertos que ha dejado la Pandemia del Coronavirus.
Y sin embargo, los datos del  gobierno, teniéndole como portavoz supremo,  son mucho más “leves”. Ya veremos en los meses, si irresponsables, fuera de sitio, perniciosos, absurdos, de atar.
Que hay que esperar los efectos y los riesgos altos de implosión, sí. Dijimos 2 años aun sin Covid 19, imaginen ahora con la presión que se agrava con los desatinos endógenos, mismos que sumados a los presagios, de los especialistas internacionales, las calificadoras económicas, las bursátiles, caray, que Dios nos agarre confesados.
1.- Estamos siendo suaves si damos el privilegio de la duda, pues finalmente, su gobierno, la Cuarta Transformación, su legado, su proyecto individual de trascender en lo más alto de la pirámide de Maslow, si se topa o no con la pared de la  sobrevivencia de los mexicanos, será cuestión de tiempo.
Sin politizar, vamos poner una ecuación, más allá de las estadíticas que nos muestras y aveces mortifican las en cuestas. En números cerrados, la elección del 2018 registró 90 millones de votantes.
2.- Andrés Manuel, ganó y lo presumen en cada milésima de segundo, con 30 millones de votos.
3.- ¿Dónde están los 60 millones de votos, que no le pertenecen?
3.- A muchos de ustedes seguramente se les había ocurrido, y no porque me hayan leído en meses anteriores, así que hagan sus cuentas, mientras Amlo juega a los volados. 
Lo mejor de cada casa…
ALERTA MAXIMA:
Por supuesto, no pueder ser más que correcto que la Secretaría de Salud de Tamaulipas, determine para efectos de operación y protección que Ya Estamos en Fase 3, lo que significa que los controles de sanidad serán mucho más enérgicos.
Ayer en conferencia de prensa la titular de la SST, doctora Gloria Molina Gamboa hizo advertencias que tienen que tomarse con absoluta seriedad y ojalá atendamos y los que aun siguen de rol pudiendo estar en casa lo asimilen.
“El cálculo de defunciones serían mil 543 en el peor de los escenarios, necesitaríamos casi 850 ventiladores, esto es a lo que no queremos llegar”. “Ésta semana es crucial y es nuestra última oportunidad de cortar la transmisión del covid-19 si nos quedamos en casa”.
En el escenario más terrible, “se esperan 35 mil 715 enfermos, necesitaríamos hospitalización para cinco mil personas”. En otro más leve habría 10 mil 312 contagiados del virus y 394 defunciones, necesitamdo ser internados  mil 500 pacientes y 157 ventiladores.
¿Quien de los Tamaulipecos quiere estar en en la lista de los fallecidos? ¿Quien desea ser hopitalizado, torturado por los efectos del Covid 19?.
Quédense en casa o se lo tendrán que decir a macanazos.
Del cuarto piso.- Y sí, el delegado sigue entregando los apoyos, poniendo en riesgo a los amigos de la tercera edad. Y contra eso, no hay ni como argumentar.
Otrosí:  Por encima del talento están los valores comunes: disciplina, amor, buena suerte, pero, sobre todo, tenacidad. James Baldwin.
18 pendientes…      Correo: jeleazarmedia@gmail.com       
                                 Twitter.- @eldebateequis
+++++++++++++++++++++++++++++++++++


LA ESTACA.
María de Lourdes Corzo V.
CLINICA ISSSTE C DE COMITÁN, evidenció pésima administración.
La CLINICA HOSPITAL ISSSTE C en Comitán, Chiapas enfrenta graves problemas administrativos que han desembocado en el rechazo de la base trabajadora a la instalación de la Clínica COVID19 en plena crisis mundial de salud.
Según datos recabados hay conflictos entre la administración y la parte sindical, toda vez que el director Dr. David Salazar Bamaca carece de experiencia en el campo de los derechos laborales de los empleados del ISSSTE  y su trato hacia la base administrativa y médica es hostil, lo que ha generado enfrentamientos con la delegada sindical Dra. Yolanda Sánchez Domínguez, a quién incluso le retiró la licencia sindical sin tener facultad para ello, lo cual fue precisado por el Dr. Diaz de León, delegado estatal de la institución.
CUANDO MÁS LOS NECESITAMOS
Esta es la raíz del conflicto laboral que derivó en el “rechazo” del personal a las instrucciones de la Secretaría de Salud respecto a la adecuación de la clínica COVID19 en las instalaciones existentes, ya que hay quejas al respecto ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y los órganos de justicia de la propia Institución por acoso laboral.
Por otro lado, alegan que no están siendo informados oportunamente de sus actividades y horarios y sobre todo de lo que procede hacer con los 30 mil derechohabientes que tienen afiliados, toda vez que entre ellos hay hemo dializados (cuyas máquinas para su tratamiento están empotradas), así mismo tampoco les han informado que procede con el departamento de vacunación y las consultas de especialidades como ginecología, cardiología, urología, etc.
Es así como el simple hecho de no ser buen relacionista con los trabajadores ha levantado un muro de resistencia y ha generado división entre el personal adscrito, hasta tal punto de que hoy un conflicto interno no resuelto con profesionalismo y sensibilidad pone en riesgo la atención de los pacientes con coronavirus.
Es un momento crucial en el que el Dr. David Salazar Bamaca -médico general-debe demostrar porqué ostenta ese importante cargo ya que entre sus datos curriculares menciona haber sido médico de una campaña política en Puebla en 2016 y médico laboral en SKF (empresa fabricante de baleros y retenes) así como médico en otras empresas privadas y centros de salud.
¿DE QUE ESTAMOS HECHOS?
Indiscutiblemente es indispensable que la base trabajadora aporte toda la actitud necesaria para resolver el conflicto interno que están enfrentando y sacar adelante la atención de los pacientes de la clínica COVID19 y de sus derechohabientes que se encuentran en tratamiento ya que es una cuestión de ética profesional, humanidad y empatía ante la grave crisis mundial que nos asola debido a la pandemia de COVID19.
Hacemos un llamado y votos para que en Comitán haya una fuerza médica y laboral competente y fortalecida para hacer frente a la contingencia, En las manos de ustedes estamos.
Si no hubiera el ISSSTE regalado su terreno para que construyeran un deportivo, quizás ahí hubieran instalado no solo una clínica para COVID19, sino las instalaciones URGENTES que se requieren para un censo de afiliados de esa magnitud…en fin. No priorizaron.
Punto y aparte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario