domingo, 21 de junio de 2020

LAS NOTICIAS NACIONALES




ZOÉ ROBLEDO VENCE AL COVID Y MAÑANA SE REINTEGRA A SU LABOR
junio 21, 2020
Al afirmar que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) “nunca paro”, ni ha detenido la atención que brinda durante la pandemia de Covid-19, su director general, Zoé Robledo, informó que superó la enfermedad por coronavirus, que lo llevó a aislarse desde el pasado domingo 7 de Junio.
A través de su cuenta de Twitter, @zoerobledo, señaló que luego de 15 días de confinamiento y de presentar síntomas leves de la enfermedad, se le practicó, una segunda prueba,  en la cual, salió negativo al virus SARS-CoV-2, por lo que desde este lunes retomará sus actividades de manera presencial.
Añadió que en la nueva normalidad que el país  vive, es tiempo de “dar la cara” y certeza a la población.
“Sería muy irresponsable cultivar temores y cultivar la  desinformación que solo lleva a la incertidumbre y a la confrontación. Nos tocó vivir una pandemia y eso nos exige actuar de manera seria y responsable.
“¿Qué es actuar de manera responsable? Dar certezas, dar transparencias. Poder otorgar toda la información cuando sea buena y cuando sea mala. Escuchar mucho, dialogar de forma permanente, franca y abierta con nuestro personal y con la derechohabiencia.
“Hay que dar la cara y comunicar con franqueza nuestras limitaciones, pero también de ofrecer soluciones a nuestros problemas”, enfatizó.
Al hacer un reconocimiento a los más de 16 mil 492 trabajadores de la Salud que en el Seguro Social atiende a los pacientes de Covid-19 y de enviar una felicitación con motivo del Día del Padre, Zóe Robledo, añadió, que en cuanto le sea posible se convertirá en un donador de plasma convaleciente, para ayudar a pacientes graves de coronavirus, debido a que el IMSS es la primera institución certificada para aplicar dicho protocolo sanitario.
“Gracias a ustedes, hemos logrado atender a 36 mil 100 casos de Covid en todo el país. Y somos la institución pionera a nivel nacional en el uso de plasma convaleciente para la recuperación de pacientes.
“Que no haya duda, de que en cuanto esté en condiciones, pues también quiero ir a donar. Gracias a nuestro extraordinario personal del Seguro Social es que más de 20 mil mexicanas y mexicanos han vencido el Covid”, agregó


REBASA MÉXICO 21 MIL MUERTES POR COVID-19
La Secretaría Salud informó que hay 180 mil 545 casos confirmados en el país, 5 mil 343 más que ayer
Agencia Reforma
Verónica Gascón
domingo, 21 junio 2020 | 18:25
Ciudad de México— La Secretaría de Salud reportó mil 44 nuevas muertes por Covid-19, con lo que suman 21 mil 825.
El 3 de junio fue el día con el registro más alto de defunciones para un día, con mil 92.
Además, informó que hay 180 mil 545 casos confirmados en el País, 5 mil 343 más que ayer.
José Luis Alomía, director general de Epidemiología, reportó mil 892 defunciones sospechosas en espera de resultados de laboratorio para confirmar el coronavirus o descartarlo.
Las entidades con más defunciones son la Ciudad de México, el Estado de México y Puebla.
La tasa de incidencia de casos acumulados es de 141.3 por cada 100 mil habitantes, explicó el funcionario en conferencia de prensa.
La Ciudad de México, el Estado de México, Tabasco y Veracruz son las entidades con más casos confirmados acumulados.
Hasta este domingo, hay 24 mil 225 confirmados activos, que son los que iniciaron con síntomas en los últimos 14 días y representan la epidemia activa.
También, se registraron 35 mil 874 sospechosos de Covid-19 activos.
La Ciudad de México, Edomex, Puebla y Guanajuato son los estados que lideran la lista de la epidemia activa.
Alomía destacó los casos de Sonora, Guerrero, Michoacán, Coahuila, que tienen números altos de casos sospechosos activos. 


ABREN EN MORENA PROCESO CONTRA YEIDCKOL
El Comité Ejecutivo Nacional había llamado a la ahora secretaria general a comparecer por la compra de inmuebles
Érika Hernández | Reforma
domingo, 21 junio 2020 | 14:20
Ciudad de México.-  La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena inició formalmente un procedimiento contra la ex dirigente del partido, Yeidckol Polevnsky, por supuestas omisiones y faltas a su normativa interna.
Esto luego de que el Comité Ejecutivo Nacional llamara a la ahora secretaria general a comparecer por la compra de inmuebles para el partido durante 2019 y la firma de contratos por 395 millones de pesos a empresas del Grupo EBOR, propiedad de su amigo Enrique Borbolla García, servicios que jamás se otorgaron.
Sin embargo, el CEN afirma que la morenista no atendió cinco llamados, pese a que se le pidió comparecer de manera virtual o entregar los documentos originales a través de un mensajero.
En un correo electrónico, Polevnsky argumentó que no podía salir de su casa por considerarse dentro del grupo de riesgo de contagio de Covid-19, pues es prediabética e hipertensa.
La dirigencia nacional, encabezada por Alfonso Ramírez Cuéllar, interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República y ante juzgados civiles por el daño al patrimonio del partido.
Sin embargo, también pidió a la CNHJ abrir un procedimiento para que la autoridad interna defina si merece algún tipo de sanción; la norma interna establece que no cumplir con sus documentos partidarios amerita desde amonestación pública, una suspensión de derechos hasta la expulsión.
"Derivado de lo anterior, la CNHJ ha acordado iniciar un procedimiento de oficio en contra de la C. Yeidckol Polevnsky por incumplimiento a los requerimientos de información relativa a la documentación que avala la compra de bienes muebles e inmuebles de Morena", se indica en el oficio de ese órgano interno publicado ayer. 


MUERE ENTRENADOR DE TAEKWONDO REINALDO SALAZAR, PADRE DE IRIDIA Y ÓSCAR, POR CORONAVIRUS
junio 21, 2020

Reinaldo Salazar, padre de los medallistas olímpicos Iridia y Óscar Salazar, falleció este domingo 21 de junio a causa del COVID-19.
«Papá yo tenía muchos planes contigo, pero Dios tenía un plan aún mejor. Es imposible llorar de tristeza habiendo tantos momentos felices. Mis lágrimas son de amor, de agradecimiento y de mucha admiración. Agradezco a Dios por tu compañía todo este tiempo. Te amo Papá», escribió Iridia en sus redes sociales.
Reinaldo Salazar consiguió el Premio Nacional del Deporte en 2006 y junto a Iridia y Óscar se convirtieron en el primer equipo conformado por padre e hijos en colgarse un metal olímpico, en Atenas 2004.
A través de redes sociales, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) lamentó la muerte del extaekwondoín.
«La CONADE y su titular Ana Guevaralamentan el sensible fallecimiento del profesor Reinaldo Salazar, padre de los medallistas olímpicos de taekwondo, Iridia y Óscar Salazar. El deporte mexicano está de luto. Descanse en Paz», escribió la dependencia.


CALDERÓN CRITICA SIMULACRO DE AMLO EN HOSPITAL Y LE RECUERDAN FOTO SUYA
El ex presidente criticó la foto en la que Andrés Manuel López Obrador aparece en un hospital durante un simulacro de atención a pacientes con Covid-19. Las redes recordaron una imagen de Calderón también dentro de un nosocomio.
Por El Imparcial y El Universal
21 de Junio
CIUDAD DE MÉXICO.- El ex presidente Felipe Calderón Hinojosa se expresó sobre la imagen en la que aparece el presidente Andrés Manuel López Obrador dentro de una habitación de un hospital durante un simulacro de que se atenderá a pacientes con Covid-19 en el nosocomio "Dr. Carlos Calero" de Cuernavaca, Morelos, según aclaró el Issste.
Simulacro o no, nadie debiera entrar a una sala de hospital sin tapabocas, así sea el Presidente. Y mientras se desvían tiempo, espacios y médicos para una foto simulada, en otro hospital del ISSSTE en Chiapas, al mismo tiempo, la gente se muere en el suelo esperando atención", escribió el también líder de México Libre.

Simulacro o no, nadie debiera entrar a una sala de hospital sin tapabocas, así sea el Presidente. Y mientras se desvían tiempo, espacios y médicos para una foto simulada, en otro hospital del ISSSTE en Chiapas, al mismo tiempo, la gente se muere en el suelo esperando atención.
En ese mismo tono, las redes sociales recordaron una foto similar en cual se aprecia a Calderón, durante su administración federal, dentro de un hospital cuando la pandemia por la influenza AH1N1 tenía lugar en el país.
En la misma se ve que el ex mandatario no lleva cubrebocas a pesar de que el resto de quienes se encuentran en la habitación cuentan con el equipo y protección necesarias ante la enfermedad.
Un milagro: AMLO sobre hospital de simulacro
Ayer, en su discurso, después de recorrer las instalaciones que están bajo el mando de la Sedena, el presidente López Obrador informó que este hospital había quedado abandonado. “Llevaba 10 años en ruina y se decidió rehabilitarlo, prepararlo para enfrentar la pandemia del Covid-19 para tener camas, equipos, personal médico y dar el servicio de hospitalización general y de terapia intensiva a enfermos de Covid”, declaró.
“Es como un milagro lo que se llevó a cabo, porque en muy poco tiempo, en dos meses y medio, se levantó de nuevo este hospital. Está como nuevo y estaba en ruinas. Esto fue posible porque se contó con el apoyo de la Secretaría de la Defensa”, dijo. 
En el simulacro aclarado por el Issste participaron junto al titular del Ejecutivo fedral, Jorge Alcocer, titular de Salud (Ssa); del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco; así como del general Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), entre otros funcionarios, mostraba una pantalla digital en la que los enfermos de Covid-19 podrán comunicarse con sus familiares.
Hospital de Issste tenía 10 años de abandono
El general Luis Crescencio Sandoval recordó que el pasado 4 de abril, el Presidente  visitó ese hospital para anunciar la intervención de ingenieros militares para su reconstrucción. 
“Hospital que data de 1969 y por 40 años albergó una instalación del ISSSTE, misma que llevaba 10 años abandonada”. señaló. 
El secretario detalló que estas instalaciones médicas son parte de los 32 hospitales del Insabi que a través del Plan DN-III-E fueron rehabilitados y puestos en operación para brindar servicio médico de calidad a la ciudadanía.
“Para su operación se designaron dos tenientes coroneles, uno administrador y otro asesor técnico COVID, este último médico militar, 19 mujeres y hombres militares, de ellos dos médicos generales y cuatro especialistas, seis enfermeras, dos laboratoristas, un técnico de rayos x y cuatro afanadoras, se contrataron 75 profesionales de la salud civiles de las mismas especialidades”, informó. 
Indicó que este hospital contará con 70 camas disponibles para atender pacientes Covid, 30 de ellas con ventilador y monitor en el primer piso para terapia intensiva y 40 de hospitalización en el segundo piso.

 



. ESPAÑA ABRE SUS FRONTERAS Y APUESTA AL TURISMO PARA MAQUILLAR SU PEOR TRAGEDIA ECONÓMICA DESDE LA GUERRA CIVIL
Este domingo, volvió a habilitar los viajes con los países de la Unión Europea y a partir del 1 de julio lo hará con otros países que tengan la epidemia controlada
Por José Fajardo
21 de Junio de 2020
desde Madrid, España
Vista de los primeros turistas de un vuelo de Eurowings procedente de Düsseldorf (Alemania) a su llegada al aeropuerto de Ibiza ayer. EFE/Sergio G. Cañizares
España es uno de los grandes perdedores en la crisis del Covid-19. Su riqueza ha sufrido una caída sin precedentes en la época reciente: habría que retroceder a la Guerra Civil y al inicio de la dictadura en la primera mitad del siglo XX para encontrar datos similares. Si hubiera un rebrote del virus en otoño, sería el país peor parado de la Unión Europea según la OCDE y, en el mejor de los escenarios, no recuperará las cifras preCovid hasta finales de 2022. El severo confinamiento ha paralizado el turismo, el motor de su economía al generar más del 12% del PIB y cerca de tres millones de empleos. Con la apertura de fronteras de este domingo, el gobierno español busca iniciar la recuperación apostando a una única carta que, advierten los analistas, “es arriesgada”: la llegada de visitantes extranjeros este verano.
“La crisis sanitaria obligó a cerrar las fronteras, la crisis económica exige abrirlas”, repiten como un mantra desde el sector. El gobierno acaba de anunciar un plan de impulso para el turismo de 4.262 millones, que los representantes empresariales ya han calificado como “tardío e insuficiente”. Una inversión pública mucho menor que los 18.000 millones de euros de refuerzo aprobados en Francia, la primera potencia turística mundial (España es la segunda con 84 millones de visitantes internacionales en 2019).
“Es una prioridad”, asegura el presidente socialista Pedro Sánchez. “No es que sea una apuesta del gobierno, sino más bien casi la única carta que tiene en su mano”, dice a Infobae Josué Coello, periodista económico en el canal de televisión La Sexta. “No es casualidad que el miedo a la pandemia desaparezca justo cuando llega el verano, van a intentar reactivar el turismo como puedan para salvar en la medida de lo posible el durísimo golpe económico que va a dejar el virus en 2020”.
No es que sea una apuesta del gobierno, sino más bien casi la única carta que tiene en su mano
En el primer trimestre de este año (pese a que en enero y febrero la actividad económica funcionó con normalidad) el PIB cayó un 5,2%, más del doble de los registros en el periodo más duro de la recesión económica de 2008, cuando la economía bajó un 2,6%. Desde entonces los datos se han precipitado situando a España a la cola entre los países analizados en un informe reciente de la OCDE. El PIB español se ha desplomado un 23,3% desde el inicio de la crisis, frente al 18,4% de media en la eurozona.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció un plan de estímulo a la industria turística de unos USD 4.500 millones, mucho menos de la asistencia comrpometida por la vecina Francia.
Las previsiones del Banco de España tampoco son optimistas: sitúa entre un 9% y un 15% la caída para 2020 de la riqueza nacional, dependiendo de cómo sea la evolución de la pandemia, especialmente si hay rebrotes o no. En esta previsión también se sitúa (junto a otros países de la región como Francia e Italia) muy por debajo de la media mundial: la OCDE estima una caída del PIB global entre un 6,1% y un 7,6% para este año.
En estos datos el cierre de fronteras ha jugado un papel determinante en una economía como la española que depende de la llegada de divisas extranjeras, especialmente durante la temporada alta del verano.
El PIB español se ha desplomado un 23,3% desde el inicio de la crisis, frente al 18,4% de media en la eurozona
“El problema es que España ya llega tarde”, dice a Infobae Abel Gil, del grupo de análisis ‘El Orden Mundial’. En efecto, será uno de los últimos países entre sus competidores en abrir las fronteras: a Italia se puede viajar desde el 3 de junio sin restricciones y a otros muchos (entre ellos Francia, Chipre, Malta, Grecia, Portugal, Bélgica y Alemania) desde el pasado 15 de junio. España aceptará desde este domingo visitantes de los 26 países europeos de la zona Schengen y no será hasta el 1 de julio cuando irá abriéndose poco a poco a otros países, siempre que estén en una situación sanitaria similar que la suya respecto al coronavirus.
A la caza del turista
Turistas recibidos por los periodistas en el aeropuerto y siendo aplaudidos a la entrada de su hotel como si fueran futbolistas que vienen de ganar el Mundial. Son los cerca de 200 alemanes que han llegado este pasado lunes a Palma de Mallorca como parte de un plan piloto para comprobar cómo evolucionan las cifras de contagios ante la llegada de extranjeros.
Son como unos conejillos de indias en espera de recibir el gran desembarco de turistas a partir de este domingo. El 80% de los visitantes extranjeros en España llegan por avión y, entre ellos, destacan en número los alemanes, los británicos y los de los países nórdicos. Esta estrategia basada en el turismo en España se remonta a los años 60, cuando la dictadura franquista apostó por “el sol y playa” para atraer a los extranjeros.
“El problema es que el modelo se ha ido quedando anticuado y desde hace años hay síntomas de agotamiento. El turista ahora es más exigente, huye de las masificaciones, por el mismo precio puede viajar a un país lejano y exótico en lugar de quedarse en las playas españolas. Además, parte de las infraestructuras hoteleras se han quedado obsoletas”, apunta Abel Gil.
La isla de Mallorca se adelantó al terrirtorio peninsular y comenzó a recibir turistas alemanes la semana pasada en un intento desesperado por salvar la temporada de verano.
Con esta crisis el turismo en España ha sido el primer sector en verse afectado y no sólo por el cierre de fronteras, pues según una encuesta reciente del CIS un 65,7% de los españoles no plantea irse de vacaciones este verano, ya sea por temor al contagio del virus o porque prefieren ahorrar ante las malas perspectivas de futuro.
Una de las prioridades del plan para relanzar el turismo del gobierno es trasladar una imagen de seguridad en los mercados internacionales. “El marketing debe ser prioritario en el corto plazo. En últimos meses las noticias de todo el mundo han mostrado las calles españolas vacías por el virus y a la gente muriendo en los hospitales. Aunque la realidad ahora sea otra, ese imaginario se ha quedado grabado”, reflexionan desde ‘El Orden Mundial’.
España sobrevivió a la recesión financiera de 2008 (que hirió de muerte a otro de sus puntales, la construcción) gracias al turismo. Entonces fueron países como Grecia o Túnez los que vieron drásticamente reducidas las entradas de turistas extranjeros por ese mismo problema de la imagen, en su caso, las noticias negativas en televisión sobre las manifestaciones contra los recortes o la crisis de los refugiados. “Entonces España les robó sus visitantes y ahora va a suceder al revés”, piensa Abel Gil.
Quién va a pagar la factura
Si durante el confinamiento el presidente socialista Pedro Sánchez utilizó un léxico belicista al transmitir a la población que “se estaba librando una guerra”, ahora son los empresarios los que trasladan el mensaje de que, tras la batalla sanitaria, llega la económica. Ya se habla de La Gran Reclusión para referirse a los meses de marzo a mayo que la población española ha estado sometida a una de las cuarentenas más rigurosas de la región.
“La parálisis ha provocado un daño en la economía nacional y en la de las familias sólo comparable al de una guerra”, dice el periodista económico Josué Coello. Fuentes de la CEOE, la patronal española, explican a Infobae que, pese a que las medidas de confinamiento eran “coherentes con la emergencia sanitaria”, han causado “un descenso significativo” de la actividad económica y urgen a reparar lo antes posible el daño.
Control fonterizo entre España y Francia en La Jonquera, uno de los que quedará liberado al paso para viajeros de la UE este domingo.
Estos días la CEOE organiza en Madrid una cumbre histórica donde los grandes empresarios del país intentan fijar una estrategia común para superar la crisis. Hay un mensaje de fondo dirigido al gobierno: que paralice sus planes de derogar la reforma laboral y de subir impuestos como el de las grandes fortunas y el de sociedades. Dos medidas sobre las que se apoyaba el pacto de investidura del PSOE junto a sus socios, el partido de izquierdas Podemos.
“La hoja de ruta que había preparado el gobierno tendrá que cambiar, la realidad de la economía ya no es la misma que la de hace unos meses”, opina Josué Coello, quien apunta a una dicotomía a la que se tendrá que enfrentar el presidente socialista Sánchez: avanzar en su agenda social, ahora más acuciante que nunca, pero sin que sean las empresas las que paguen la factura, muchas de las cuales están sufriendo cierres y despidos, al menos de forma temporal.
A ello se ha sumado una industria a la baja pendiente de un proceso de reconversión (con la crisis coyuntural de sectores estratégicos como el del automóvil) y un ecosistema laboral desigual, poblado por muchos pequeños empresarios y autónomos entre los que la crisis se ha cebado con especial virulencia.
Si en España la actividad económica sigue golpeada por la parálisis de algunos sectores estratégicos, el consumo se desploma por la falta de confianza de la población (hasta un 17,3% en 2020, según la OCDE), el desempleo sigue creciendo (podría superar el 20% a finales de este año) y, mientras tanto, el Estado deberá afrontar un aumento drástico del gasto público (la deuda rebasará el 10% del PIB al fin de 2020, de acuerdo a Eurostat), la pregunta es: ¿quién va a pagar la factura?
“Es fundamental para España la entrada de turistas, si dejamos que ese sector se hunda, el país va a tener un problema, estaremos perdidos. La duda es, ¿cuánto va a suavizar el frenazo que ha recibido la economía esta apertura de fronteras?”, se pregunta Abel Gil. Y Josúe Coello responde con otra incógnita, un temor que todos en la sociedad española tienen presente: “Si por causa de relajar las medidas vuelve un rebrote del virus, el golpe de otra cuarentena podría ser fata



No hay comentarios.:

Publicar un comentario