lunes, 18 de mayo de 2020

LAS COLUMNAS


Francisco Gómez Maza
Análisis a Fondo: Los ricos también lloran
18-05-20

*Y donde lloran está en muerto, dijo Gaby
*Se mide la pobreza; por qué no medir la riqueza

La propuesta de Alfonso Ramírez Cuellar, presidente interino del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), no es ninguna idea despreciable.
Ahora el INEGI mide la pobreza y la desigualdad se ve con los sentidos. Es excelente idea tener conocimiento de la concentración de la riqueza en las muy pocas manos en las que está concentrada. Es justo, equitativo y saludable.
Esta preocupación comienzan ya a resentirla capitalistas renombrados no de México, sino de los grandes centros internacionales donde habita y cohabita el gran capital.
Este escribidor está de acuerdo con la propuesta.
Es justo revisar el patrimonio inmobiliario y financiero de todas las personas, además de vigilar la concentración de “poder” que tienen algunas empresas.
Gracias a esa concentración de riqueza hay, a contrario sensu, una escandalosa masificación de la pobreza, la pobreza extrema, la miseria y la indigencia. Y esta desigualdad no puede continuar en esta historia, a reserva de que, en cualquier momento, haya un estallido social de grandes proporciones, que no conduciría más que al vacío.
La propuesta, presentada por el CEN del partido en el gobierno, consta de cinco propuestas realmente. Y fue elaborada por economistas, politicólogos y especialistas en ciencias sociales.
El INEGI "debe tener la facultad constitucional de medir la concentración de la riqueza. Existen miles de millones de dólares, que constituyen una riqueza totalmente inobservada. Ya no se trata sólo de dar cuenta del ingreso y el gasto de las familias y las personas. También hay, como dije antes, miles de millones de dólares inoficiosos, engordando en los mercados financiero, bursátiles, bancarios, que no producen más que dinero inútil, mientras no se crean fuentes de trabajo para esos millones de personas que militan en la pobreza.
Medir la pobreza en México es un gran avance. Pero es, yo lo creo así, tan importante como ello, medir la desigualdad y la concentración de la riqueza. Y satisfacer esta demanda es muy urgente, no para hacer pobres a los muy ricos, sino para buscar un equilibrio relativo mediante las inversiones en empresas que creen puestos de trabajo remunerados justamente, con salarios equitativos y que le permitan a la persona humana y a su familia vivir dignamente, obvio que sin los inútiles lujos de los detentadores del capital.
La propuesta es muy interesante. (Imagino que la van a cuestionar las personas a los que, aunque les guste algo, no pueden dejar de maldecirlo sólo porque viene de Morena.  El “Estado de Bienestar” en México es sólo materia de las aulas de economía y sociología, o del modus vivendi de quienes detentan el capital o tienen pingües ingresos por su trabajo. Pero, como concepto y propósito, debe quedar plasmado en la Constitución de la República, lo que tendría que integrar los programas “que aseguren derechos” para todos los ciudadanos.
Es necesario, en segundo lugar, medir la concentración de riqueza a través del INEGI, mismo que deberá “entrar, sin ningún impedimento legal, a revisar el patrimonio inmobiliario y financiero de todas las personas” a través del acceso a las cuentas del Servicio de Administración Tributaria.
En ese sentido, el grupo de expertos morenistas o contratados por Morena, propone una medición similar a la medición de la pobreza y reportar resultados cada dos años.
En tercer lugar, deberá de aplicarse, como se aplica en el sistema estadounidense, “la progresividad fiscal” a la propiedad, la riqueza, el ingreso, las emisiones de dióxido de carbono y los daños a la salud. La progresividad fiscal, de acuerdo con la iniciativa, debe ser la base sobre la cual todos los mexicanos deben contribuir a los gastos del estado y al financiamiento del Estado de Bienestar.
También propone integrar un Consejo Fiscal que mida y evalúe la calidad de ingresos y los gastos del Estado Mexicano, además de informar si éstos contribuyen a reducir la desigualdad entre regiones. Y finalmente, habrá que fortalecer a la llamada Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) para vigilar la “concentración y el poder que tienen las empresas en una gran cantidad de mercados que producen y distribuyen los bienes y servicios básicos”.
La COFECE tendría que exigir reparación de daños contra los consumidores, para medir la afectación a mexicanos y las regiones por la forma en que las empresas operan en cada mercado.
Obviamente, naturalmente que esta propuesta no gusta a los barones del dinero. Inmediatamente, Gustavo de Hoyos Walther, dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, dijo y muy explicablemente: “¡Uff!”
++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Epistolario
Por Armando Rojas Arévalo
Las malas compañías
PAULETE: Nuestros bisabuelos, abuelos y papás recomendaban sabiamente, cuando veían a los hijos con malas compañía: “retírate de esos amigos porque te van a ocasionar males”. Sabían por la catadura y sus acciones que esos amigos nos pegarían sus mañas o nos pasarían su mala fama. Siempre terminaban enlodándonos o echándonos a perder los buenos planes por la desconfianza que nos endosaban.
El Presidente de la República ya debió haber comprobado a estas alturas del partido, que algunos de sus colaboradores –por no decir muchos- le han fallado, porque no estaban preparados para los cargos ni tienen la mística de servicio (se puede no tener la educación política o en el servicio público, pero la entrega y las ganas de servir hacen la diferencia). A unos no les importa estar donde están, porque el Presidente acapara todo y les ordena absolutamente todo; a otros les conviene estar en lo oscurito, para no “quemarse”, y otros llegaron tarde. Hay, también, quienes no encajan, porque pertenecen a otra época y porque más vale que estén lejecitos porque son de mala vibra; razones que intrigan los mantiene vigentes.
Uno de los grandes misterios del milenio es por qué MANUEL BARTLET sigue pegado en el sistema, no obstante que su mala vibra –si quisiéramos ser superficiales- atrae negras energías a su alrededor. Independientemente de esto, no se caracteriza por ser un funcionario que vaya con la tónica de la nueva etapa y su honestidad ha sido puesta en tela de duda en varias ocasiones a través de los años.
Si se pudiera hablar bien de él, tal vez habría que destacar dos cosas: Su lealtad con el sistema. Pero, Ojo. Hablo del sistema, concepto que no encaja con ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, pues la meta del presidente es ganarle la batalla a la corrupción y es el cambio en la forma de gobernar. O sea, el antisistema. La otra, BARTLET es nieto por vía de su mamá del poeta veracruzano SALVADOR DÍAZ MIRÓN.
En consecuencia, AMLO no tiene nada que ver, presuntamente, con los favores que ha cobrado BARTLET a las administraciones priistas desde la caída del sistema de la votación en 1988, cuando ganó SALINAS DE GORTARI sobre CUAUHTÉMOC CÁRDENAS.
BARTLET ha hecho trabajos útiles y –tal vez- ultra confidenciales para los presidentes a quienes ha servido, pero ¿por qué LÓPEZ OBRADOR lo llamó y mantiene en su cargo pese a las tormentas? ¿Qué favor le debe? ¿Qué relación hubo entre los padres de AMLO con el papá de BARTLET, quien fue gobernador de Tabasco de 1953 a 1955? ¿Será porque logró que el PT se sumara a la campaña de AMLO?
Tiene 84 años de edad y desde 1962 está incrustado en la ubre oficial. Inició su carrera política en el año de 1962 cuando ocupó el cargo de secretario auxiliar de JAVIER ROJO GÓMEZ, secretario general de la Confederación Nacional Campesina. Posteriormente, ese mismo año fue asesor de la Dirección de Estudios Hacendarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y secretario de la Comisión para la Redacción de la Ley, Reglamento y Bases de Operación de la Aseguradora Nacional Agrícola y Ganadera, S. A. Entre 1963 y 1964 se trasladó a estudiar un posgrado en Estrasburgo, Francia.
De ahí en adelante, ha sido diputado, senador, gobernador de Puebla y miembro del Gabinete con varios presidentes de la República.
BARTLET está en el ojo del huracán por su fama pública y ahora por los negocios de su hijo y, contrario a lo que uno podría pensar en el sentido de que preferiría renunciar para no perjudicar a LÓPEZ OBRADOR, él se mantiene firme. Le vale. Como le valen las mentadas por haber recomendado subir las tarifas de la luz, pese a que por la pandemia toda la gente anda en problemas económicos.
LA LEY DEL EMBUDO se impone en Tabasco, tal vez por ser la tierra de LÓPEZ OBRADOR. El gobernador ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ ADÁN anunció el “borrón y cuenta nueva” a la deuda histórica por 11 mil millones de pesos que miles de usuarios tenían con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como tarifa “justa” para la entidad, la 1F, la más barata del país.
 (Ni CHIAPAS que con los ríos y presas aporta más del 40 por ciento de la energía eléctrica nacional, y a pesar de eso sus habitantes pagan una de las más altas tarifas eléctricas)
El acuerdo del gobierno de Tabasco con la CFE se produce después de casi un cuarto de siglo de “resistencia civil” de no pago de luz que, desde 1995, promovió el ahora presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
MIENTRAS, a la que hasta hoy fue presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Morelos, MARÍA DEL CARMEN VERÓNICA CUÉVAS, fue denunciada ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el Congreso del Estado, por la presunta falsificación de documentos oficiales con los que buscó permanecer en el puesto por ocho años más.
LOS REBELDES CON CAUSA. Los gobiernos de Tamaulipas, Coahuila, Colima, Nuevo León, Michoacán y Jalisco que han hecho un frente común en contra de AMLO, acordaron no reiniciar las clases presenciales en este ciclo educativo, y la reactivación económica, que es necesaria, será paulatina, dependiendo de los resultados del combate a la pandemia y del apoyo de la Federación a las autoridades estatales.
EN TANTO, EL ACUERDO DE LA Secretaría de Energía de bloquear en adelante los proyectos de energía limpia (eólica) que provengan de la iniciativa privada nacional e internacional, le pega fuerte al amigo y consejero presidencial, RICARDO SALINAS PLIEGO, quien, a través de una de sus tantas empresas, ha montado parques de “ventiladores” en Arriaga, Chiapas, y en el Istmo de Tehuantepec. ¿Habrá pensado en esto el Presidente?
P.D.-A JAVIER DUARTE DE OCHOA le faltan tres años para cumplir su condena por nueve.
++++++++++++++++

El debate equis…     
J Eleazar de Ávila…
Educación Tamaulipas: En línea, no hay decesos…
Lo más decente que me dijeron es que fui un exagerado. En el caso de Tamaulipas, como en más de la mitad del país, que el gobernador no autorizara el regreso a las aulas, era una determinación política y no de salud.
Vamos por partes y doy respuesta puntual a los comentarios. Primero, habrá que reiterar que todo acto de gobierno, de sus funcionarios o de cualquier miembro de algún partido, es por supuesto, eminentemente político.
Nuevamente, para quien me lo comentó y sin baranda. Aristóteles en su tesis del Zoon Politikon, sostenía que las acciones políticas son parte inherente a los seres humanos que gravitamos en la misma esfera. Y una más para que la busque en el diccionario, las acciones políticas con intrínsecas.
Sería ilógico que los políticos no politicen. Pero además, también los señalamos, los ciudadanos están hartos no de la política, si no de la mala política que choca con la ausencia de gobernanza.
Por eso reiteramos, que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca mantenga el ciclo escolar en línea, es algo que vale la pena ponderar, porque lo fácil, lo que han hecho otros, es cancelar el curso, limitando las potencialidades de alumnos de todas las edades y capacidades del sistema educativo. Aquí no es así. 
Que bien que estén en línea, pues aun con todas las fallas que existan de conexión imputables a los prestadores de servicios de internet, cableros y las grandes compañías telefónicas, las preponderantes IZZI y Telmex, que los niños y jóvenes estén en casa y produciendo ideas, es de aplauso, para ellos, para los padres -principalmente para las madres- y las autoridades que están dando la batalla en sus domicilios.
1.- Sin ofender, así somos los norteños y eso hace una enorme diferencia con otras entidades donde están acostumbrados, por décadas, que todo sea subsidiado, o de plano que todo sea gratis.
2.- Bien por todas las entidades que están en la batalla y bien por el esfuerzo tecnológico que permite, que la sana distancia sea de menos contagios.  ¿Se imaginan, que en la inocencia de los niños de prescolar, primaria, secundaria; jóvenes preparatoria y universidad se registre un contagio masivo en una sola aula de las miles que hay en la entidad?
3.- Por eso justifico, Cabeza de Vaca evitó una masacre y así se debe de entender, pues mientras nuestros niños de todas la edades permanezcan “incomunicados físicamente”, los riesgos de contagio por Covid 19, se reducen. 
4.- Y que así siga. Cierto, las graduaciones a distancia ( como comentamos en el War Room de Regieren Consutores y Comunicación Política), no tienen la misma emoción, pero más vale la seguridad, la salud de todos.
Incluso, mi socio Patricio Morelos Moreno se graduó la semana pasada en línea y su Master in Political Communication and Governance en The George Washington University, fue en cero riesgos.
5.- No hubo una ceremonia de lanzamiento de sus birretes al aire, pero si la certeza de que él, como miles de estudiantes en el mundo están sanos, en casa, espero todos, como “Pato”, trabajando duro.
6.- En la misma reunión vía Zoom, revisamos además, lo que pasó en los últimos días en Monterrey, Nuevo León, donde la apertura anticipada de negocios provocó “una bufalada” de la sociedad que ahora espera un posible repunte de contagios.
Incluso las autoridades de salud de Nuevo León, hablan de fosas comunes y frigoríficos para una creciente -lamentable- de cadáveres.
7.- Así la educación, así los recursos de la tecnología, donde tenemos que reconocer que las autoridades de la entidad y municipios, están haciendo su parte. Lamentablemente, por los recorridos que hemos realizado, es la “estulta población” la que no  entiende.
8.- En buen medida -lo dejo como escenario abierto-, a la confusión de datos que parten desde la federación y a la avalancha de información, que da unos pasos para adelante y otros para atrás.
No en balde los medios de comunicación internacionales han puntualizado, que los datos y estrategia frente al Coronavirus está equivocada y con datos muy menores a la realidad.
Tengo la certeza de que si las cosas fueran mejor, no existiría una revisión tan dura para el régimen.
9.- Pero bueno, esa es otra historia, localmente el ejecutivo estatal reiteró que “la prioridad es la salud de los tamaulipecos, hay que tomar en cuenta que no podemos bajar la guardia hemos hecho un gran esfuerzo y muchos sacrificios, por parte de las familias tamaulipecas”.
“Yo sé que es una situación difícil, compleja pero no podemos caer en la tentación de empezar a abrir diferentes sectores, si no se hace un análisis de fondo previo, para evitar que la curva se siga incrementando”.
Otrosi:  Vamos, vamos, vamos…
18 pendientes…      Correo: jeleazarmedia@gmail.com       
Twitter.- @JEleazarDeAvila


No hay comentarios.:

Publicar un comentario