jueves, 21 de mayo de 2020

LAS COLUMNAS


CARTELERA POLÍTICA

21 MAYO 2020

Leonel Durante López

*Desesperación o decisión suicida

*Corrupción en la delegación del IMSS

*Censar la riqueza de los mexicanos para mejor ocasión

 

La pandemia y las medidas de confinamiento que vinieron de menos a más a partir del 28 de febrero ya casi tres meses de encierro están generando un creciente malestar anímico entre los mexicanos.

La cuestión es nadie cree en el gobierno federal, quien desde que apareció en mal daba paso de ciego sin saber qué hacer, porque no creía de los efectos del virus, que a finales del año pasado se conocía y que las autoridades se quedarán estáticas sin saber qué hacer.

Hoy lamentablemente las cosas sucedieron como lo predijeron las autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entonces fue hasta donde entendieron que la cosa era grave y que se esperaba lo peor en los efectos que produciría en la población el ya famoso coronavirus o Covid-19.

Hoy en mal esta bañando al país, al superar las cifras de Canadá en el número de fallecimientos por coronavirus, quedando en la lista de los 10 países con más decesos por COVID-19.

La Secretaría de Salud contabilizó este jueves seis mil 510 personas que han muerto por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 en el país, en las últimas 24 horas detectó dos 973 contagios nuevos, con lo que se acumulan 59,567 casos confirmados, sin embargo tengo mis dudas porque de acuerdo con otros reportes, el número podría triplicarse, pero el gobierno oculta las cifras de acuerdo con datos de medios internacionales, con lo que podría estar dos puntos menos de Canadá.

            Otro dato, es que los hospitales están saturados, ya no han camas y las que quedan, las reservan para familiares de los políticos, no hay médicos, no hay personal, no hay equipo médico, es decir estamos en serios problemas y lo peor está por venir.

            Ya no es para abril o para mayo, ahora es para julio o para agosto, pero no hay nada firme, algunos dicen que pasaremos de septiembre y el virus estará más que arraigado, como dicen muchos, llegó para quedarse, de ahí el temor de la población al contagió y esta no estará tranquila en tanto se tenga la vacuna.

            Será mejor guardar la sana distancia, quedarse en casa, seguir al pie de la letra las instrucciones dictadas por las autoridades de salud, porque repito,

"lo peor aún está por venir" en el brote de coronavirus, levantándose nuevas alarmas sobre la pandemia, ya que muchos países están comenzando a aliviar las medidas restrictivas.

La pandemia y las medidas de confinamiento están generando un creciente malestar anímico entre los mexicanos, el estado de ánimo es malo o muy malo ha aumentado conforme pasan los días, adoptando una actitud rebelde para quedarse en casa.

Por doquier se han visto manifestaciones de inconformidad, sobre todo a la población más vulnerable que al no tener que comer, sale a buscar los recursos para llevar los alimentos al hogar.

Por ejemplo aquí en Chiapas, en la Ciudad fronteriza de Tapachula un pequeño grupo de personas por sus pistolas decidió abrir las calles del centro de la ciudad que permanecían cerradas como una de las medidas de prevención del contagio del Covid-19.

Una actitud suicidad o de desesperación porque el en afán de buscar ingresos se atreven a todo, sin embargo, con su actitud ponen en riesgo a los demás.

Afortunadamente, el Ayuntamiento de Tapachula procedió nuevamente a cerrar las vialidades del centro histórico de la ciudad como una medida para contener la movilidad de personas y con ello también evitar un mayor número de contagios del Covid-19 que se encuentra en su etapa crítica de diseminación.

Si, son acciones suicidas que continuarán en los próximos meses, por lo que autoridades federales, estatales y municipales deben buscar a la voz de ya una solución al problemas, como sería apoyarlos económicamente, porque si lo peor de la pandemia mesta por venir, esta se agravará aún más con la crisis económica que ya está presente    

También en la Delegación del IMSS en Chiapas hace aire

Apenas ayer la encuesta Nacional de Calidad e Impacto del Inegi, arrojó que durante 2019,  la tasa de prevalencia de corrupción en el país se incrementó de 7.4 por ciento, al pasar de 14 mil 635 víctimas por cada 100 mil habitantes en 2017, a 15 mil 732.

            Pues no que llegando al poder el presidente Andrés Manuel López Obrador la corrupción se acabaría como por arte de magia, la sola aparición de la frustrada 4T, los corruptos iban a desaparecer.

            Pero no, con el virus del Covid-19 que llegó para quedarse, asín sucede con la corrupción, ya que ni el presidente la combate, todos lo contrario la fomenta entre sus funcionarios, sino pregúntenle a Manuel Bartlett de la CFE y a su hijo León, solo como referencia.

            Empero el caso no es hablar de ese par de bandidos de cuello blanco, sino de la corrupción en el IMSS nacional, la ola llega a Chiapas, precisamente en la delegación en donde salen a relucir sus aptitudes para negociar bajo en agua.

            Se dice que con la llegada de la nueva administración y el grupo que encabeza la contadora María Juliana Elvira Peña y sus tres secuaces no le temen a nada pues se dicen influyentes por lo que se han dado a la tarea adjudicar de manera directa 7 millones de pesos a una empresa que tuvo la propuesta más cara y qué no cumplía técnicamente, que aprovechan de la contingencia para lucrar, como lo venían haciendo en la Secretaria de Comunicación y Transporte de Chiapas.

            El caso debe pasar a manos de la Secretaria de la Función Pública  para investigar los negocios que bajo la mesa realizan fuera de la ley, y que se dicen protegidos por el director del IMSS, Leovardo Ureña Bigarin y su papa, mismos que fueron impuestos por el mismo.

También es señalada la jefa de finanzas quien se encarga de pagar de manera anticipada todos los servicios otorgados por los seudoproveedores y son asesorados por la jefa de jurídico.

El titular de la delegación Leovardo Ureña Bigarin esta con la manos amarradas, sin poder hacer nada con este grupo de corruptos han logrado llevar en los últimos lugares a esa delegación ya que él es el que sobra en ese estado.

Lo peor es que María Juliana Elvira Peña vive en Tuxtla Gutiérrez y todo lo maneja a control remoto desde la capital del estado, cuando su lugar de residencia debe ser Tapachula.

Habrá nuevo intento de despojar a los ricos de su dinero

Luego que el presidente interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, propuso que el Inegi ingrese cada dos años a los domicilios a censar la riqueza de los mexicanos, este además de recular, un día después negó que haya hecho la propuesta y se defendió diciendo que es falso, una mentira y una calumnia.

            Lo cierto es que Ramírez Cuéllar, propuso despojar a los ricos de su riqueza, para distribuir esa riqueza –según él-, entre los pobres.

Con el señuelo de “¡primero los pobres!”, López Obrador pretende apropiarse del dinero de los ricos, no para los pobres sino para fines electorales y para sus programas sociales, pues no hay dinero, ya se lo acabó en su experimentos ridículos y lo vemos en la recesión por la cual atraviesa el país.

Por el momento desistieron de la propuesta, sin embargo, López Obrador el de la idea, no piensa cesar en su esfuerzo de hacerse del dinero de los ricos pues necesita dinero.

Ya será en otra ocasión que volverán a revivir la iniciativa, pero si es así que revisen la riqueza de sus funcionarios de la 4T.

Aquí en Chiapas existen políticos que se hicieron millonarios robando al pueblo, para empezar deberán revisar a los gobernadores ladrones como Pablo Salazar, Juan Sabines, Manuel Velasco Coello, los senadores Eduardo Ramírez Aguilar –quien no robó poquito sino mucho; Sasil de León, diputados federales que solo han llegado al poder para servirse con la cuchara grande del erario público.

Del Montón

El caso de personas que enfrentan procesos judiciales”, es un asunto que afecta tanto a los medios de comunicación como a los medios digitales. Se entiende por la necesidad de preservar la identidad, la integridad y la dignidad de niños y adolescentes y mayores que por se ha convertido en un asunto político, por lo que para proteger a los implicados las fotos deben aparecer con el rostro borroso, de manera de proteger a esas personas. Pero de pronto vemos que también a funcionarios judiciales aparecen sus fotos con el rostro borroso cual si fueran delincuentes. Para en el Poder Judicial del Estado, lo que ha provocado alguna indignación o molestia de parte de ellos, pues les hieren el amor propio. A los que se les cubre los ojos o difumina el rostro es a los niños cuando se les usa o utiliza como objeto, así como a los delincuentes porque aún están en un proceso legal y por obvias razones no puedes exponerlos, pero los fiscales, magistrados jueces, consejeras no se tiene porque cubrirles el rostro. Tienen mucha razón en irritarse. Quien sería el de la ideota. * * * La presión de la comunidad artística de México surtió efecto y en una sesión celebrada la tarde del jueves, lograron que Mario Delgado, coordinador de los legisladores de Morena, se comprometiera a respetar el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine). Ahora, la 4T está desesperada en conseguir recursos, por lo cual ha optado por comprometer y poner en riesgo el futuro del país. Todo esto es una muestra más de como Andrés Manuel no  sabe gobernar y que su ignorancia y estupidez siguen causándole mucho daño a México. * * * Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo, primero Dios con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com

www.diariotribunachiapas.com.mx

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: Las adicciones no son delito

21-05-20

*Los programas de ayuda del gobierno no son la solución

*Mejor dejen a los drogos y alcohólicos “tocar fondo”

Por lo que dijo en su conferencia matutina del jueves 21 de mayo, López Obrador dejó preocupados a algunos.

Una mujer, que lo hace mejor que muchos “periodistas” y “paleros” del Salón de la Tesorería, le preguntó que qué iba a pasar con la campaña contra las adicciones y él le respondió que no parará durante todo su gobierno, pero percibí que el cuestionado mandatario, como los demás que se sentaron en La Silla, y sus colaboradores en el sector salud, siguen sin darse cuenta de que esas campañas permanentes “contra” las adicciones sirven para maldita sea la cosa, pues carecen de un elemento sine qua non.

Qué pena me da que los gobiernos (y que AMLO no pueda darse cuenta) se gasten millonadas del Erario en estructuras de “apoyo” a los adictos y terminen siempre en el fracaso. Y no se dan cuenta de que sus programas “contra” las adicciones son totalmente fallidos.

Los consumidores de alcohol y estupefacientes aumentan y aumentan, pues la estrategia oficial en el asunto tendría que ser otra. Menos oficial y más espiritual. Pero es difícil que lo entiendan muchos cuidadores oficiales de la “salud”.

La adicción al alcohol y a las drogas no se quita sólo con información y más información.

A un adicto le importa un pito que le digan que el alcohol es malo para el cerebro; que mata las neuronas y que mata a la familia, a los hijos, a los amigos, o que la coca es peor.

El adicto no va a aceptar ninguna información que le llegue del gobierno. Y es un gastadero de millones en programas que nunca han servido para por lo menos atenuar lo que consideran hasta delito y por lo que meten a la cárcel a borrachos o jovencitos drogados.

No, presidente. No me convence. Las adicciones son un asunto de salud física y espiritual, y el gobierno siempre las ha tratado como objeto de penalización. Con cárcel nunca van a acabar con ella. Se requiere otra cosa que los políticos no entienden.

Muchos apoyan la campaña informativa “contra” las drogas, pero ellos mismos se meten hasta el dedo en las narices.

Y no es así la cosa.

Por ejemplo, del alcoholismo (y aplica también para la drogadicción) la Organización Mundial de la Salud define que “el alcoholismo es una enfermedad incurable, progresiva y mortal por necesidad”. Una enfermedad física, emocional y espiritual, aunque usted no tenga ni idea de lo que es emocional y espiritual.

Por tanto, si la adicción es una enfermedad mortal, el individuo alcohólico y el drogadicto necesitan de un programa aparentemente más misterioso, más inexplicable a la luz de la razón, para liberarse. Requiere que se dé cuenta, en algún momento de su vida, que es adicto (muchos se llevan a la tumba su inconciencia) y que es candidato a terapias diarias, a ayuda de otros alcohólicos o drogadictos, y que lo asuma con el deseo absoluto de dejar de beber o de consumir.

Este elemento es lo que les falta a los programas gubernamentales de información, como el que citó el señor López Obrador en su extensa respuesta a la periodista.

Eso es lo que le falta: algo que generalmente no es entendido, o es confundido con cuestiones religiosas. Muchos reirán, pero esto se llama, aquí y en China, “espiritualidad”.

Y mientras las autoridades de salud no asuman que las adicciones no son un problema legal, sino un asunto de salud no sólo física sino emocional y espiritual, ya pueden seguir gastando miles de millones de pesos o dólares, que estos sólo estarán echándose a un tambo sin fondo. Muchos, millones, adictos “recuperados” estarán de acuerdo conmigo.

Personas realmente sabias le dirán con la autoridad que este escribidor no tiene porque no es experto.

+++++++++++++++++++++++

Epistolario

Por Armando Rojas Arévalo

¿Qué hacer con los ricos?

KIMBERLY: ALFONSO RAMIREZ CUÉLLAR, diputado con licencia, presidente interino de MORENA, soltó el mensaje buscapiés: Deberá otorgarse facultades constitucionales al INEGI, para mediar la concentración de la riqueza en el país, y una forma de eso es entrar a las casas, para revisar el patrimonio inmobiliario y financiero de las personas. Después, el presidente de la República dijo, presuntamente desautorizándolo, que el patrimonio debe mantenerse en privado.

El mensaje del antropólogo e historiador, ex miembro del PRI, del Partido Popular Socialista, del PRD (lo cual da una idea de la firmeza y la lealtad de sus principios) y fundador de El Barzón, no puede, de ninguna manera, considerarse como “ocurrencia” de cuarentena, sino como una propuesta que queda en la “nube” para usarse cuando sea conveniente.

Dicho de otra manera: Sembró la semilla y es posible que la veamos crecer en estos años. Es como se decía antes: “Sobre advertencia no hay engaño”. Por tanto, nadie deberá extrañarse cuando él u otro ocurrente saque el petate del que murió por coronavirus para asustar a los ricos y empresarios. Como están las cosas los contrapesos van a cambiar. Ya no será la bandera “qué vamos a hacer con los pobres”, sino “qué vamos hacer con los ricos”

El mensaje es muy claro y va dirigido a los empresarios y a quienes han hecho su fortuna evadiendo impuestos y haciendo negocios al amparo del amiguismo. También, de manera muy especial, a todos aquellos dinerosos que han asumido actitudes frontales con LÓPEZ OBRADOR.

POR OTRO LADO, ¿qué haría el INEGI al entrar a la casa de doña OLGA SÁNCHEZ CORDERO, o de BARTLET, o de NAPO, JIMENEZ ESPRIU o de ROMO? Si se aprobara la “genial” propuesta de RAMÍREZ CUÉLLAR, me imagino que la aplicación deberá ser para todos. Porque, quiérase o no, también hay “fifís” trabajando en este gobierno.

Dudo que la idea sea hija de RAMIREZ CUÉLLAR. En este país ninguna propuesta de tal naturaleza se suelta así nomás porque sí, sin que antes la sepa el Presidente.

            Por lo demás, PABLO GÓMEZ, también de MORENA –obvio- respaldó a RAMIREZ CUÉLLAR en eso de medir la riqueza de los mexicanos así como se mide la pobreza, y si ahora no hay iniciativa en la Cámara tal vez en el futuro la haya, sugirió.

La lucha contra la corrupción tiene muchas aristas. Va desde entrar a las casas para ver el patrimonio de sus habitantes, hasta denunciar –vía anónima- a ex funcionarios y ex servidores públicos enriquecidos.

FORBES recuerda que en febrero pasado, día 28 para ser exacto, LÓPEZ OBRADOR hizo un llamado a los vecinos de los servidores públicos, para que denunciaran modificaciones en el patrimonio. “El corrupto es fantoche, es prepotente, se nota a leguas hasta como camina porque empieza a pavonearse”, dijo a modo de justificar que las denuncias no serán difíciles ni complicadas.

La idea de la delación ciudadana tiene tintes autoritarios, puesto que es una forma de control que se le endosa al “el pueblo bueno”, para que vigile a quienes se “portan mal”, a los que no están en el camino recto que marcan las trasformaciones el nuevo tiempo, el que se inauguró el 1 de diciembre de 2018.

Consiste, dicho por el propio presidente, delatar a los funcionarios corruptos que cambian de domicilio y no ocultan su riqueza. Los vecinos de este tipo de trabajadores del gobierno deberán avisar de su comportamiento porque "el corrupto es fantoche es prepotente, se le nota a leguas hasta como camina porque empiezan a pavonearse". 

Ahí se ven.

Siguiendo su pleito con los ricos, AMLO les aventó una roca. Ante la advertencia de la iniciativa privada de acudir a tribunales, si no se revoca el acuerdo que limita la participación del sector privado en energías limpias, el presidente les dijo “están en su derecho”, pero el gobierno también está en su derecho de poner orden, y en vez “de estar demandando, es para que estuvieran ofreciendo disculpas”.

MIENTRAS ESTO OCURRÍA por estos lares, ZOÉ ROBLEDO, director del IMSS, ordenó sacar 24 ventiladores del nuevo Hospital General de Zona (HGZ) N° 1 de Tapachula, para trasladarlos a nosocomios en la Ciudad de México, lo que causó molestia, enojo y desesperación entre médicos, enfermeras y derechohabientes de la Frontera Sur, pues la población de la zona quedó desprotegida.

El 15 de mayo, un avión de la Policía Federal Mexicana trasladó los 24 ventiladores, que servirían para atender a los pacientes positivos de Covid- 19 en la zona, a la ciudad de México porque, presuntamente, aquí se necesita más de ellos. ¡A los soconusquenses que se los lleve el diablo!

Y eso que ZOÉ quiere ser gobernador de Chiapas.

En varias mujeres he visto la playera con el mensaje “Necesito abortar”. ¡Carajo, que se cuiden mejor! No es que no tengan el derecho de decidir sobre su cuerpo, lo que indigna es que a estas alturas del partido salgan con esas embajadas.

La agencia EFE mandó a medios un cable, donde reseña el drama de los abortos en la pandemia. Viene de Tijuana, donde una chica de nombre BIANKA, de 22 años,  dice: La ciudad colapsa mientras yo aborto. No puedo salir, no puedo comprar papel. No hay toallas sanitarias. No hay dinero. No hay trabajo. No hay vida”.

Se trata del fragmento de un poema de 43 versos, donde BIANKA desahoga el episodio de dolor que vivió al ¡abortar por segunda vez!

¡Por favor, que le regalen condones o le den clases cómo practicar el sexo sin problemas!

POR CIERTO, el Congreso del estado de San Luis Potosí desechó por improcedente la iniciativa para despenalizar el aborto en la entidad. Por mayoría de 20 votos a favor, tres abstenciones y cuatro votos en contra, se desechó propuesta que buscaba modificar los artículos, 148, 149, y 150, del Código Penal del estado.

Para tu conocimiento, en 24 de los 32 estados, el aborto está permitido cuando representa peligro de muerte para la madre; en 16 cuando existen alteraciones genéticas graves, y en 15, el riesgo a la salud y la inseminación artificial no consentida son las causas aceptadas, mientras que sólo dos aceptan razones socioeconómicas.

armandorojasarevalo@gmail.co

rojas.a.armando@hotmail.com

+++++++++++++++++++++++++++++++

Tips Costeños

Por Cristóbal Ramos Solórzano

 

Presidente guatemalteco busca justificar Contagios por COVID-19 culpa a México

Es muy infantil y sin sustento las declaraciones hechas por el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei quien justifica que el incremento de contagios por COVID-19 proviene de municipios fronterizos como Tapachula.

Este presidente se aventó la jalada de que muchos de los contagiados en la región fronteriza de Malacatán se debió a que guatemaltecos que asistieron a la Feria de Tapachula fue la causa para el repunte de casos en el país centroamericano.

Se atrevió el presidente guatemalteco de calificar de irresponsable a México del incremento de casos positivos de COVID.19.

“Debido a la irresponsabilidad de nuestros vecinos” hay un aumento de casos de coronavirus en Guatemala, que fácil se sacude su incapacidad este presidente chapin.

Alejandro Giammattei se atrevió a señalar que no es casualidad porque acaba de celebrarse la feria en Tapachula y mucha gente de Guatemala asistió.

Ahora bien, no cree usted amable lector que la culpa es más del guatemalteco que cruza a México a realizar compras a tiendas de conveniencia y no guardan la sana distancia, ni toman en cuenta las medidas de prevención sanitaria.

Y es que en la margen del río Suchiate no cesa la actividad de los balseros que cruzan personas y mercancía para Guatemala, eso tampoco lo ha podido evitar el presidente guatemalteco a quien se le hace muy fácil aventarle la culpa a México del incremento de casos de COVID-19.

Es más irresponsable Alejandro Giammmattei que no pone orden en sus connacionales que cruzan diariamente la frontera Sur, peor aún sino se cuenta con filtros sanitarios.

Desde que se inventaron los pretextos se acabaron los…a la gran puchica uste.

IMSS Chiapas florece la corrupción

Estamos por confiormar los datos para poder ampliar la información en torno a lo que acontece en la oficina central del Instituto Mexicano del Seguro Social en Chiapas en cuanto al supuesto desvío de recursos en el área de adquisiciones de Bienes y servicios.

Al parecer al titular de esta oficina, Leobardo Ureña Bogarin le andan jugando la vuelta y lo están llevando al baile, sino es que también esta dentro del negocio que se trae una recién nombrada funcionaria de apellido Zebadua Maza.

Todo hace pensar que vienen recomendados a puestos claves y con las uñas largas y filosas para aprovecharse de la situación que priva con la pandemia y mientras unos andan con la pena, otros andan con la pepena.

El señor Ureña Bogarin debe cuidarse de este tipo de personas que poco le importa saquear los recursos del IMSS en Chiapas, pues al final el directo responsable es él y nada más que él. Sobre aviso no hay engaño, todo es cuestión que siga la pista y dar con los responsables.

Seguiremos pendiente de este caso donde se manejan millonarios recursos.

Se impuso la cordura y el orden en Tapachula

Luego de la actitud asumida por un grupúsculo de comerciantes y empleados de comercios establecidos en el primer cuadro de la ciudad de Tapachula, el cordón sanitario se restableció y se impuso la cordura y el orden.

La firmeza con la que actuó la alcaldesa tapachulteca, Rosa Irene Urbina fue correcta, porque primero está la salud de los habitantes.

El permitir la apertura del comercio en esta zona pudo haber traído consecuencias muy graves para la salud de los tapachultecos.

Por lo que el Ayuntamiento de Tapachula procedió nuevamente a cerrar las vialidades del centro histórico de la ciudad como una medida para contener la movilidad de personas y con ello también evitar un mayor número de contagios del Covid-19 que se encuentra en su etapa crítica de diseminación. 

Esa determinación fue tomada por el Comité de Prevención en Salud Municipal Covid-19, que preside la alcaldesa Rosa Irene Urbina Castañeda, estableciendo que la prioridad es la salud de los tapachultecos. 

En ese sentido, la autoridad municipal precisó que por ello nuevamente se procedió al cierre de las vialidades en el perímetro de la Central a la 9ª. Poniente y de la Avenida Central a la 10ª. Norte. 

Reconoce a la vez las afectaciones que las medidas causan al comercio del centro de la ciudad y por ese motivo, se han estado entregando apoyos a los dueños de los mismos, con quienes se mantienen abierta una mesa de diálogo permanente y de esa manera en forma conjunta se puedan tomar las medidas para la apertura en forma ordenada…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com celular 8626957927

++++++++++++++++++++++++++++

Política Al Margen
Por Jaime Arizmendi

*No hay Infodemia que Dure, Ni Desmentidos que Cansen
*Ante Crisis por Pandemia, Ingreso Único Vital; Laura Rojas

Argonmexico / ¡A chillidos de marrano, oídos de carnicero!… Los contagios del virus SARS-CoV-2 no disminuyen en México, cada vez siguen en descontrolado aumento; mientras los autores, casi siempre anónimos o con datos falaces, e ignorantes promotores de la infodemia, tampoco dejan de enviar y reenviar noticias falsas y mentiras en torno a esa letal pandemia.
Ello, a pesar de que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez junto a otros expertos del sector salud, todos los días ofrecen conferencia de prensa para reportar el incremento de personas contagiadas, y la cantidad de decesos que deja a su paso la Covid-19 en nuestro país.
Un día sí, y el otro también, vemos cómo en las redes sociales se difunden mensajes con avisos y convocatorias de supuestas protestas de personal médico; al igual que se leen y reenvían además falsos llamados a inscribirse en listas de apoyos económicos que aparentan surgir de instituciones gubernamentales; lo cual confunde a la gente y hasta llega a crear la idea de que la pandemia es una fantasía.
Bajo ese mar de mentiras que conforman la infodemia en México, funcionarios federales tienen que salir también de forma constante a desmentir una y otra vez la falsedad de “documentos” que, en ocasiones, hasta se elaboran como si fuesen verdaderamente difundidos por dependencias del gobierno.
Ante ese lamentable panorama, este jueves tocó el turno a la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, quien se refirió a los documentos falsos o apócrifos con que se busca engañar a la gente. “Justo cuando veníamos de la Secretaría a Palacio Nacional veníamos resolviendo unas cosas que tienen que ver con lo que está pasando…
“Va un mensaje para todas y todos. Sí detectamos que están queriendo hacer este tipo de falsas expectativas y lo están haciendo y tejiendo en más de 280 puntos en diferentes espacios en el país. Ayer por la tarde empezamos a tener mucha recepción por parte de nuestras delegadas y delegados a través de un chat que tenemos con información y ya reportamos a la Guardia Nacional.
“Estamos por sostener una reunión concreta y, por la mañana, le hicimos llegar a través de Comunicación de Presidencia una ficha, porque ya detectamos una problemática específica.
“Ocupamos de este espacio y a los que nos ven, puedan comentarles a los demás que no se dejen engañar, cuando piden un recurso, un dinero y hablan a nombre de la Secretaría de Bienestar, no llegan así lo que son los microcréditos de 25 mil pesos, tampoco llegan así las Tandas para el Bienestar. También se detectó una nueva forma de querer operar el fraude a través de las becas Benito Juárez.
“Lo platico porque ya parece una hondonada muy grande que se está realizando. Mañana viernes, pero consideramos que el fin de semana, va a estar muy fuerte eso (la Infodemia), a nivel de territorios”. Anota que la Secretaría de Bienestar y Comunicación Social de Presidencia, “estaremos informando. Estamos tejiendo a partir de diferentes redes sociales de diferentes dependencias. Que no se dejen engañar, por favor”.
Enseguida alerta que “puede tratarse de una red. No me gustaría especular sin tener bien los datos, pero son 280 puntos en el país en diferentes territorios. Están apareciendo en los barrios, en algunas ciudades, pero hasta en algunas rancherías alejadas, es la nueva forma de estar operando”. Señoras, señores infodémicos, No escupan al cielo, porque les caerá en la cara…

Desempleo y caída en ingresos por Covid-19… De acuerdo a últimos reportes, en lo que va de la pandemia del nuevo coronavirus, en Europa se han perdido 20 millones de puestos de trabajo y 42 millones de trabajadores vieron caer sus ingresos por la pandemia; mientras que en Estados Unidos 30 millones ya perdieron el empleo. En nuestro país los porcentajes no han de ser menores.
Bajo ese marco, en busca de compensar las pérdidas económicas de las familias mexicanas durante la crisis generada por Covid-19, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández plantea instaurar un programa de apoyos sociales que denomina: “Ingreso Único Vital”.
Así, la legisladora panista exhorta al Ejecutivo Federal para que impulse ese programa de forma temporal y no condicionado, dirigido a las personas que tengan una disminución en sus ingresos ante la emergencia sanitaria por Covid-19.
Se trata, explica que el Gobierno de la República destine un apoyo extraordinario y temporal que, de manera solidaria, ofrezca un ingreso para compensar las pérdidas económicas de las familias mexicanas.
Dicha medida podría evitar que las personas caigan en pobreza o profundicen su situación de precariedad; o, peor aún, tomen decisiones que afecten su capital humano, patrimonio o sus derechos. Y, una vez que se levanten las medidas sanitarias, esto podría fomentar una recuperación más pronta de las familias más vulnerables.
Es claro que las medidas implementadas por el Consejo de Salubridad General, que son realmente indispensables para contener la pandemia y proteger las vidas, también están teniendo efectos inmediatos en los ingresos de la gente.
Y es cierto, por lo menos alrededor del 16 por ciento de los hogares mexicanos reciben una baja de 50 por ciento en sus ingresos, como de empleos que son altamente vulnerables y que, por la pandemia, se están viendo afectados. En esa situación se encuentran: el trabajo doméstico, el comercio ambulante y los pequeños negocios de servicios.
Nadie puede negar que la emergencia sanitaria por la pandemia global de Covid-19 requiere de una respuesta extraordinaria, rápida y contundente, como señala la diputada Laura Rojas. Tampoco ningún político, en su sano juicio, puede difundir mentiras para intentar engañar a la gente y que vea como fantasía a la peor pandemia global de los últimos 100 años. No jueguen con la vida de la gente...




No hay comentarios.:

Publicar un comentario