miércoles, 20 de mayo de 2020

LAS COLUMNAS



Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: Un albur, el desconfinamiento

20-05-20

 

¿Pesará López Obrador en la posible reelección en EU?

Veremos, dijo el ciego, de qué cuero salen más correas

 

Presuntamente presionado por @realDonaldTrump, quien siente tambalear su reelección en la presidencia por los brutales efectos de la recesión más canija desde 1929, que ya puso en la calle a por lo menos 36.000,000 de trabajadores en Estados Unidos, el gobierno mexicano decidió relajar, antes de tiempo, la disciplina frente a la pandemia que aún asuela con fuerza a la humanidad.

(Todavía el coronavirus enterrará a muchos, me dijo mi sobrino patólogo del Seguro Social. Y sabe por qué lo afirma tan contundentemente. Es médico)

El Consejo de Salubridad General, encabezado por el presidente López Obrador, con el “desconfinamiento” le está apostando a contribuir a la reactivación de los grandes medios de producción, y de las medianas, pequeñas y micro empresas, noqueados por una bestia peluda llamada coronavirus o SARS-CoV-2, que ya ha producido horribles estragos entre la población.

Hasta este miércoles 20 de mayo (uf, cómo vuela la vida, y viene todo lo “demás”, que nadie quiere aceptar), en los mapas de la pandemia estaban registrados (hasta las 8 horas) 54,346 casos confirmados de esta mortal enfermedad, así como 5,666 fallecimientos, y para “domar” a esta bestia del averno (domar, dice AMLO), aún queda un muy peligroso camino que recorres a muchos mexicanos.

Inmensos grupos humanos, a estas alturas de la pandemia, aún creen que es falsa, que no existe, que en su pueblo no hay ningún caso, como en Chiapas.

Millones de mexicanos están ya en las calles de las ciudades para enfrentarse con el “monstruo”, porque necesitan reactivar la vida económica. Dicen muchos: “si no morimos por el coronavirus, moriremos de hambre”.

Hasta López Obrador está ya planeando viajar a “dar el banderazo” de salida de la construcción del tren maya, principalmente. Pero ya sabemos que el tabasqueño tiene pulgas en las sentaderas, que no le permiten estar tranquilo en una silla. Si se dan cuenta, siempre está de pie. Nunca se sienta. Así es desde niño. Híper activo, me dijo hace ya muchos años un su familiar.

Pero la mayoría no se siente segura. Se percibe esa inseguridad en el ambiente desde que sale el sol hasta el ocaso.

Claro, López Obrador y los Gatelles están optimistas de que tendrán éxito (¿a costa de cuántos muertos más?), aunque advierten que la operación de abandono del confinamiento tendrá una muy buena salida, si la gente observa las medidas de protección frente a la enfermedad.

Sin embargo, nada está escrito. Es más, los mexicanos tienen frente a sí un futuro inmediato muy incierto. Y no son precisamente obedientes para cumplir cuidadosamente, conscientemente, con las medidas de protección. Somos unos bárbaros irresponsables, con honrosísimas excepciones.

Un mucho parecido a los españoles, guardadas las distancias de inconciencia. Y el gobierno español echó marcha atrás al “desconfinamiento”.

El presidente Pedro Sánchez debió comparecer ayer miércoles ante el Congreso de los Diputados para pedir una extensión del estado de emergencia. Es la quinta prórroga de dos semanas del estado de emergencia, que vence el domingo 24 de mayo. Se amplía al 7 de junio. “El camino que estamos recorriendo es el único posible para combatir al virus. Gracias a todos los diputados que han apoyado la alarma porque con su voto han salvado a miles de vidas”, declaró.

Hasta ahora, el invencible SARS-CoV-2 ha dejado por lo menos 27,000 muertos en España. Desde la imposición del confinamiento colectivo el 14 de marzo, aquel reino peninsular ha logrado reducir la tasa de contagio de 20% a menos de 1%. Más de 230,000 personas han contraído la enfermedad.

Pero los mexicanos creen ser buenos apostadores. Veremos, como dicen en mi terruño, de qué cuero salen más correas.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

 

El debate equis…         

J Eleazar de Ávila…

AMLO: El berrinche de los molinos de viento…

No vamos a mencionar nada de El Quijote, pues sería una falta de respeto a la salamantina hidalguía de este personaje emanado de la inteligencia de Miguel de Cervantes Saavedra. Pero si, de esta estrategia económica que busca, como en Cuba, el reparto de la pobreza, o como en Venezuela hacer pobre a su clase media.

En México, lo que queda de ella, en aras de no sabemos aun qué;  pues existe una contradicción que no termina de quedar clara. A menos que metamos en un procesador Nutribullet NUBPT10101, comunismo trasnochado, socialismo latino, izquierda francesa, con una derecha altiva y consecuente de los aliados.

Lo que resulte es. Esa podría ser una definición, pues en buena medida, mucho de lo ofrecido en 18 años, se ha divorciado operativamente -desde el gobierno-, en una guerra de “auto desmentidos desmemoriados”, o bien, para otros, solo cajas chinas que finalmente, como las manchas en la pared, siempre dejan huella.

Ayer hablamos de los clavos, la intromisión desde el INEGI y del crecimiento cancelado por semántica. Nos quedó sin embargo, importante puntualizar lo que bien podría ser el berrinche de los molinos de viento…

Es decir, el poner piedras filosas en el zapato de las inversiones de las energías limpias, y claro que nos importa y mucho. Radicamos en Tamaulipas, una de las zonas  de mayor privilegio para la generación de energía eólica.

Y es que el Centro Nacional de Control de Energía, emitió un acuerdo con el suspendió las pruebas críticas para nuevos proyectos de generación de energía renovable, lo que retrasa para el país, la entrada en operación de 28 plantas eólicas y fotovoltaicas.

Un contrasentido de apuesta para la generación de energías limpias, en lo que no vale la grilla. Hablamos de que, apretar la inversión es ponerle alitas miles de empleos.  Como si nos sobraran, en medio de un crecimiento de menos cero y una pandemia que ya liquidó a más de 600 mil ingresos familiares. 

Nada más nuestra entidad, como lo ha advertido el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca la afectación 3 mil 500 millones de dólares. Por cierto, inversiones que adicionalmente dejan beneficios en la ocupación hotelera, renta de vehículos y muchos otros secundarios.

Y si bien, ojo por amparo, no de ganas, la Cenace y su director de Operación y Planeación Gustavo Villa Carapia, reveló que se eximía a las 23 centrales amparadas de la aplicación del acuerdo, ahí están nuevamente estas acciones que la iniciativa privada internacional no termina de comprender.

Ayer lo decíamos, solamente la CE y Canadá advirtieron de los presagios negativos. Y por eso, no podíamos dejar el tema de lado.

Si los empleos fuera generación espotánea que bueno, si regalar dinero fuera la solución, pondríamos al Banco de México a producir “pancho dólares” y asunto arreglado. 

En paráfrasis a las enseñanzas de las Sagradas Escrituras coincidentes con muchos de los sabios del mundo:

“Dale un pescado a un hombre y comerá un día enséñale a pescar y comerá todos los días. De este modo no serían dos beneficiados”. Aplica para todo…

Y por eso la postura actual del Gobierno de Tamaulipas y de las entidades que saben de los riesgos de atorar la economía y el  privilegiar el uso tradicional de generación de energía eléctrica a base de combustóleo.

1.- Cada quien puede repetir hasta el cansancio, en sus intereses, lo que guste en redes sociales, o cadenas de whatsapp, pero la misma Comisión Federal de Electricidad,  aceptó que la producción de un megawatt hora con combustóleo fue de 138 dólares en 2019, mientras que el mismo megawatt generado con renovables costó 67 dólares.

2.- Son datos muy claros que están en posición de ser verificados y como siempre  advertimos, no necesitamos más que algunos meses para comprobar o descartar.

3.- Lo cierto es que desde el gobierno y la historia de las naciones, la anarquía conceptual nunca ha sido un valor que finalmente sirva para mucho.

4.- Y aun faltan los resultados de la pandemia Covid cuyos datos siguen siendo avasallantes.  No en balde todos los días preguntamos, cuál es la diferencia entre las distracciones sociales llamadas cajas chinas y cuáles son verdaderos dislates.

Pilón: Por cierto, a muchos no pasó desapercibido que la que parece aun dirigente estatal del CDE del PRI, Yahleel Abdala, haya realizado una justa defensa, aunque indirecta, del préstamo que el Gobierno de la entidad tiene autorizado.

En México pueden pasar muchas cosas, pero consultados abogados constitucionalistas, nos precisan que la SCJN no tiene como materia, el resolver la “presumida inconstitucionalidad” que pretende Morena en redes sociales.

Otrosí: Hoy debo decir mil veces Gracias Amigos…gracias, muchas gracias. Ellos saben por qué.

18 pendientes…      Correo: jeleazarmedia@gmail.com       

Twitter.- @JEleazarDeAvila

+++++++++++++++++++++++++++++++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario