domingo, 17 de mayo de 2020

LS COLUMNAS


CARTELERA POLÍTICA

17 MAYO 2020

 

Leonel Durante López

 

*¿Quién pompó? Cervecera ¿quién pompó?

*Hay que seguir encerrado

*Lo único que cambió de la 4T en la forma de corromper

 

En poco más o menos en sus 18 años de rebeldía Andrés Manuel López Obrador criticaba a la mafia del poder en manos de los priistas o panistas los gastos excesivos, la compra de residencias, ranchos, empresas, lavado de dinero y todo tipo de bienes que por medio de sus informantes se enteraba que se hacían los políticos encumbrados.

         Siempre citaba a su paisano el también tabasqueño “Chico Che” y la melodía tropical ¡Ken pompó! Y se soltaba criticando a sus oponentes por enriquecerse de manera ilícita, inexplicable y misteriosa.

         No había parangón entre los expresidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña el grado de corrupción e impunidad habida en sus gobiernos. Claro si nos vamos antes de Fox, no hay diferencia alguna, porque todos de una u otra forma se enriquecieron del dinero de los mexicanos.   

El pasado 11 de mayo, durante la conferencia matutina, el presidente López Obrador habló de la crisis económica que actualmente enfrentamos, como siempre buscando responsables y no tardó mucho en encontrar al culpable y aseguró que la causa es la pandemia del coronavirus y, también por el periodo neoliberal en México.

Por ello, recomendó a los mexicanos dejar de ostentar lujos y empezar a ahorrar:

“Si ya tenemos zapatos ¿Para qué más? Si ya se tiene la ropa indispensable, sólo eso. Si se puede tener un vehículo modesto para el traslado ¿Por qué el lujo?”, indicó.

Según expertos, López Obrador está fuera de la realidad padece enfermedades mentales que debiera atenderse, como esquizofrenia por lo que sus decisiones no son nada objetivas; también sufre de paranoia al echarle la culpa de lo que ocurre a la sociedad a los demás.

Entre otros males que le aquejan al tabasqueño es la oligofrenia, es decir discapacidad mental grave que se caracteriza por una deficiencia en el desarrollo intelectual y por alteraciones del sistema nervioso, por especialistas aseguren que López debe ya de renunciar porque esta “loco”, pues a 17 meses de gobierno ha hundido al país con un crecimiento de -0.9 por ciento, superado no solo por Peña Nieto sino por Calderón, Fox, Zedillo, Carlos Salinas y Miguel de la Madrid.

Un gran burro que resultó ser López Obrador y no solo eso, el grado de corrupción en su gobierno es mayor que los expresidentes mencionados porque volviendo al tema de la canción de Chico Che, solo mencionar que la mafia del poder reencarnada en López es más   voraz que en sexenios anteriores y lo peor, el tabasqueño es el capo de los carteles de la droga que tienen asoleada a la nación con los cientos de muertes diarias, el clima de inseguridad, por lo que no los combate, los solapa, porque los narcos, la delincuencia organizada hicieron un pacto para no sean agredidos y hasta creo la ley de amnistía para sacar a cuanto delincuentes se encuentra en las cárceles purgando diversos delitos por ser una lacra para la sociedad

Pero volviendo al tema de la corrupción preguntar a los hijos de López, aquellos vividores que nunca han trabajado, nunca han pagado impuestos –al igual que su padre- ¿quién pompó? a esos parásitos del pueblo las empresas cerveceras y del chocolate, porque como decía y les dicen a estos “trivagos”, nunca han trabajado, solo han vivido a expensas del pueblo y de lo que su padre roba al gobierno que él encabeza.

Sin experiencia en materia, los hijos mayores del presidente se lanzaron como el borras a la conquista del mercado del chocolate.

De la política  ¿Por qué quisieron apostarle al cacao? ¿Dónde quedó la política y sus intensos meses como coordinadores estatales de Morena en Edomex, CDMX y Tlaxcala? Es un reto o capricho.

Si estos tipos nunca han trabajado y nunca han pagado impuesto, quien les financió la inversión a estos parásitos, seguramente el pueblo, cuando para para otras empresas resulta casi imposible establecerse en México con la llegada de la 4T, parece que el camino ha sido bastante bueno para Finca Roció, cervecera liderada por los “trivagos” de López.

Ya para concluir, pues las declaraciones de López en donde nos invita a vivir bajo su austeridad republicana para el pueblo más no para él, contradicen los gastos que realiza al ser huésped del Palacio Nacional, ya que, de acuerdo con una investigación, con información obtenida a través de una solicitud de transparencia a la Presidencia de la República, el Gobierno Federal gasta la no despreciable cantidad de 6 millones de pesos al mes.

Será la austeridad republicana que tanto pregona el gobierno de la Cuarta Transformación, que pone en tela de juicio, ya que estos estos gastos son excesivos y contradicen la petición que hace a los mexicanos para dejar de tener lujos.

 

Lo mejor sigue siendo quedarse en casa. ¡no se arriesgue!

 

Está comprobado que a López Obrador poco le importan los pobres, para seria de su agrado echarlos al circo romano junto con todos los chairos que aún lo apoya y que se ofenden cuando hablan mal de él, aunque solo le sirvan para el voto.

Digo circo romano pero bien podría ser que este lunes 18, según la Secretaría de Salud, anunciara que a partir de  hoy lunes podrían iniciar actividades la minería, la construcción y la automotriz.

Ese mismo día, por la tarde, el subsecretario de Salud dijo que a partir de ese día empezarían a algo, pero no a trabajar, porque eso ocurriría el 1 de junio, lo que no es más que una muestra más del desorden al interior del gobierno, que sólo un fanático puede no ver.

Es menester que las conferencias de la semana pasada sucedieron luego de dar a conocer los peores datos de salud; es decir, el martes por la noche hubo mil 997 casos nuevos de coronavirus, y 353 muertes achacadas a esa enfermedad.

Ambos datos, los peores en todo el registro. El mismo miércoles, las cifras no mejoraron de forma relevante: mil 862 nuevos contagios y 294 defunciones. Para darle otra comparación, en el último mes hemos tenido 3 mil 888 muertes debido al coronavirus, frente a cerca de 3 mil por homicidios, que ha sido nuestro flagelo en la última década.

La preocupación desde el inicio de la pandemia ha sido el muy bajo número de pruebas que se han aplicado en México, se argumentó que se debía a un método epidemiológico llamado Centinela, que después fue desechado sin mayor explicación.

México sigue siendo uno de los países con menos pruebas; de hecho, a partir del 8 de mayo tenemos una caída significativa, pues pasamos hacer 0.03 pruebas por cada mil habitantes -tres por cada cien mil-, a apenas 0.01 en los dos días siguientes, y a menos de eso en los últimos dos, si reduciendo pruebas tenemos ahora un récord de nuevos casos, el asunto preocupa.

Pero el Covid-19 en México sube más rápido que la espuma, se acerca a los 50 mil casos, la cifra de fallecimientos por la pandemia ascendió a 5,177, luego de que este domingo se registraran 132 defunciones más en relación al reporte de ayer.

En las pasadas 24 horas se confirmaron dos mil 75 nuevos casos de Covid-19, con lo que el registro acumulado llegó a 49 mil 219, de los que 11 mil 105 corresponden a personas con una infección activa. En el mismo periodo se registraron 132 nuevos decesos para un total al día de hoy de 5 mil 177 fallecimientos.

Lo anterior quiere decir que las cifras seguirán incrementado, no ha seguridad para salir a las calles, es mejor quedarse en casa o morir de plano por el virus.

A partir del 1 de junio, corresponderá a los gobiernos de los estados la decisión de las acciones que aplicarán para el control de la pandemia y aunque la Secretaría de Salud continuará proporcionando la información epidemiológica sobre el comportamiento y circulación del virus, lo mejor será quedarse en casa, porque al menos en Chiapas lejos de reducir los casos van en aumento como la espuma.

 

La pandemia del Covid-19 llegó a México en un momento de debilitamiento de las instituciones dedicadas al combate a la corrupción, con una forma de cometer actos deshonestos en el gobierno de la 4T distinta y muchísima opacidad, aseguró la directora adjunta de Investigación Aplicada de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Sofía Ramírez Aguilar.

         Entrevistada por EL ECONOMISTA, expuso que, comparado con los anteriores, lo que ha cambiado en este sexenio, es la forma en que se cometen actos deshonestos de funcionarios y que atentan contra el erario, así como la forma en que se protegen a los allegados de la administración pública.

“En sexenios pasados se desviaban recursos públicos para beneficiar a empresas propiedad de personajes cercanos a algunos funcionarios o bien para beneficio personal, utilizando incluso las leyes para eso; ahora lo que ocurre es que hay casos de conflictos de interés, tráfico de influencia y, sobre todo, opacidad al dejar de transparentar información básica”, detalló.

 

Del Montón

 

Con la finalidad de ofrecer una serie de recomendaciones para el hogar ante la emergencia sanitaria por COVID-19, el gobierno de Carlos Morales en Tuxtla Gutiérrez, a través de la Secretaría de Salud Municipal, y mediante la decisión emitida desde la Mesa de Seguridad Región 11, repartirá entre los tuxtlecos la Guía Familiar Preventiva “Salvemos Vidas”. En este sentido, la titular de Salud Municipal, Guadalupe del Carmen Alfaro Zebadúa, detalló que, la Guía contiene 12 recomendaciones para el cuidado desde los hogares para prevenir el contagio por coronavirus. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com

www.diariotribunachiapas.com.mx

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

 

Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: Afores Exprimidas

17-05-20

 

*El pleito: manipular el ahorro de los trabajadores

*El pretexto: evitar las mermas en el mercado libre

 

Como ya nos tiene acostumbrados, Andrés Manuel no es claro en sus preanuncios ni en sus anuncios y eso causa molestia e incertidumbre entre buena parte, muy buena parte de la ciudadanía – la que no muy lo conoce -, aunque el locutor del noticiero en redes haga cada escándalo por el apoyo manipulado de las manitas para arriba. En esta ocasión, el tabasqueño trae vueltos locos a los trabajadores que están a punto de jubilarse porque ahora sí no tienen ni idea de que pasará con sus ahorros para el retiro, convertidos en Afores.

En su afán de querer meterle mano a todo (por fin ¿es demócrata, es nacionalista, es socialista, o qué?). Pero ahora, por lo que se ve, quiere hacer una especie de expropiación o nacionalización de las afores, que están en manos de empresas particulares, específicamente instituciones del sistema bancario, que no dudo que hagan pingües negocios con el dinero de los trabajadores o los pongan a “trabajar” en los mercados de riesgo en donde sufren rebajas considerables de los precios y cotizaciones caen o ganan si las Afores se aprecian en ese ir y venir, jalar y estirar, especular y apañar de los mercados de valores.

Ya había venido manifestándose en torno a esos instrumentos de inversión (las Afores), el mandatario López Obrador asesorado por algún sabelotodo en mercados financieros y bursátiles, que para eso muchos se pintan solos con tal de quedar bien con el omnipotente y omnipresente tabasqueño. Y el viernes pasado retomó el tema de los ahorros de los trabajadores afiliados al Seguro Social y al ISSSTE.

López Obrador insistió, el viernes de finales de la semana pasada (viernes 15, día de los maestros y las maestras de educación. Está tramando el mandatario en revisar a fondo la situación de las Administradoras de Fondos para el Retiro, al término de la pandemia de coronavirus. Cómo manejan las pensiones las administradoras.

López Obrador argumenta en que hay que buscar la forma de que se pueda reponer la mengua, la merma, la disminución que ha significado el cambio que se llevó al cabo hace algunos años, el cambio a la ley, lo que dio origen a las Afores». Los trabajadores recibirán menos del salario mínimo al concluir su etapa laboral si las Afores se dejan como están, opina López Obrador. Y piensa así porque no cree en el mercado. Pero entonces qué va a pasar con las Afores si no se exponen al mercado, que es lo que rige, se esté de acuerdo o no, las relaciones de producción y prestación de servicios en un sistema liberal capitalista- Y yo no le he escuchado a López Obrador que piense cambiar el modelo económico. No ha dicho que lo vaya a estatizar, ni convertirlo en un sistema económico centralmente planificado. Lo que tiene son las administradoras que obviamente juegan con el dinero, entrando y saliendo del mercado de valores y financiando grandes proyectos económicos que creen que les dejarán pingües ganancias de las que, en una mínima parte, por supuesto, harán partícipes a los tenedores de Afores..

Este tema lo trae López Obrador entre ceja y ceja por lo menos desde el lunes 27 de abril. En aquella ocasión dijo textualmente: “Va a haber momento, pasando esta situación, para revisar lo que se hizo en el periodo neoliberal de privatizar los ahorros, las pensiones de los trabajadores, y en efecto hay que buscar una solución porque, si no se actúa, los trabajadores, sobre todo los que se van a empezar a jubilar a partir del 2024, van a recibir menos de lo que ahorraron. Eso es un tema preocupante, por ejemplo, eso requiere de un rescate”, indicó en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

No está exento de razón López Obrador. Pero el gran problema estriba en como el gobierno puede sustituir al mercado en general, al mercado de valores en particular, si no cree en ellos. No estoy muy seguro que, en manos estatales, los rendimientos de los ahorros de los trabajadores crezcan como la espuma. Eso no puede ser porque históricamente todo lo que toca el gobierno lo echa a perder con corrupción o con desconocimiento del medio y del modo como operan los mercados financieros y bursátiles.

+++++++++++++++++++++++++++++

 

El debate equis…         

J Eleazar de Ávila…

2021: Coronavirus, más cornadas da el hambre…

Durante los festejos de la Navidad 2019 y de fin de año, jamás imaginamos que el 2020 sería un año de terror para todo el planeta  y sus habitantes. El reto,   sobrevivir a la Pandemia de Covid 19, que ha enlutado a cientos de  miles de familias en todo el mundo.

Más de 300 mil muertes y las cifras totales de infectados por el coronavirus, superan ya los 4 millones 600 mil casos confirmados repartidos en más de 180 países.

Por eso, difícil es decir que todo  va a continuar como “románticamente” lo vivimos. La economía, la política y todos sus derivados, son rieles de una guerra que se forja en paralelo entre las potencias, mientras que los de abajo, jugamos a la ruleta rusa con nuestra salud.

Cierto, casi todos los países fallaron y la soberbia de sus líderes ha sido exhibida por un virus que mata, mientras ellos juegan con dados y brillantes; en una maquinaria de muerte que importa poco si los bolsillos se vacían.

Un debate que no equilibra a la salud con la economía y que juega la mascarada de que, “más cornadas da el hambre”, como decía el torero Manuel García Cuesta "El Espartero"-. Mientras la sangre derramada no sea la de las élites en todo el mundo.

Así, mientras el debate y su mezquindad celestial prevalece, abajo existe otro que tiene que ver con las tripas de cada día y ha derivado que la vida nos haya cambiado en todos los sentidos, en todos los planos y sus territorios.

En México, de la mano de los Estados Unidos, están abriendo regiones en semáforos automatizados por decretos presidenciales y que, a ojos de expertos nacionales y extranjeros son de alto riesgo. Sin equipo, sin medicinas, sin pruebas. Eso si, con “lazarillo” presidencial.

La cifra oficial, más de cinco mil muertos, 47 mil infectados, en una batalla de contensión, donde los estados son los que se llevan la gloria. En paralelo, haciendo exigencias muy precisas.

Ya vimos que los gobernadores Tamaulipas, Coahuila,  Michoacán, Durango, Nuevo León, Jalisco y Colima acordaron acciones en favor de las familias de sus entidades.

1. Trabajar una Agenda de Salud, Reactivación Económica y atención a la pobreza. Conformar Grupos de Trabajo sobre los ejes de construcción de una nueva normalidad, reactivación económica por etapas, protección a grupos vulnerables y viabilidad financiera.

2. Adoptar un Protocolo de Salud y Reactivación Económica, el cual contempla una reapertura gradual en función de la capacidad hospitalaria, aplicación de protocolos sanitarios por actividad económica y coordinación para la apertura de sectores con cadenas de valor compartidas.

3. No iniciar clases presenciales durante el presente ciclo escolar y concluirlo desde los hogares; y en los casos donde no haya condiciones de conectividad a internet o virtuales. Buscar la implementación de algún mecanismo para el acceso a contenidos educativos.

4. Manifestaron el desacuerdo con la Federación por la cancelación unilateral de los convenios entre ambos niveles de gobierno, que estaban vigentes y en pleno ejercicio para este año 2020, entre ellos, el del Servicio Nacional del Empleo.

5. Seguir construyendo la ruta legal para presentar la próxima semana a la Secretaría Hacienda, la solicitud del pago resarcitorio de los gastos transferidos por la Federación a las entidades para la atención de la Emergencia Sanitaria.

a.- Una batalla que no será sencilla pues sabemos, que al margen del adelanto de trabajo en la Cámara de Diputados, ya no estamos lejos de la entrega obligada en septiembre del Paquete Económico 2021.

Un documento que obliga a una guerra de partidos en todo el Congreso General de la Nación, pues en medio de todos y en paráfrasis a “Nocturno a Rosario” de Manuel Acuña, “Andrés Manuel, en medio de nosotros, como un Dios”.

b.- Lo cierto es que en los estados, en sus gobernadores está descansando el proceso de control de la pandemia y la recuperación económica. Esa es una realidad objetiva. 

c.- Aquí hemos dicho que AMLO es terco y no tiene antojo de cambiar de opinón y que la única vara que atiende es la norteamericana.  Vamos a estar atentos, que lo mejor y peor está por venir.

d.- De si habrá una alianza nacional de partidos y sociedad, esto lo veremos, claro nacionalmente, hasta el cierre de año y quizá antes, en noviembre.

e.- Por algo a Porfirio Díaz se le adjudica la frase de nadie puede estar tan mal que no pueda estar peor. O nada puede estar tan bien, que no pueda estar mejor.

 

Otrosi:  “Mientras, doméstica o extranjera, tenga usted tiranía, ¿Cómo puede tener patria? La patria es la casa del hombre, no la del esclavo”. Giuseppe Mazzini. 

18 pendientes…      Correo: jeleazarmedia@gmail.com       

Twitter.- @JEleazarDeAvila

+++++++++++++++++++++++++++++++

 

¿Debe Chiapas volver a la “normalidad”?

 

Angel Mario Ksheratto

 

*El Consejo de Salubridad General (CSG), estableció como regla inviolable que solo regresarán a las actividades normales, aquellos municipios que no fueron contagiados y que NO tengan vecindad con los que sí reportaron casos de Coronavirus.

 

La postura del gobierno federal es retornar a la “normalidad” lo más pronto posible, pese a que la tendencia es hacia una potencial expansión de la pandemia y a que la tasa de mortalidad, crece exponencialmente, principalmente en áreas densamente pobladas y por ende, con mayor actividad laboral.

Las cambiantes proyecciones de la secretaría de Salud, ubicaron el “pico” de contagios y muertes, para éste mes (mayo), estableciendo fechas fijas e incluso, el propio presidente López, anunció que la curva ascendente, había sido “aplastada” (sic). Para éste sábado, 16 de mayo, las estadísticas seguían contraponiéndose al discurso oficial.

El porcentaje de nuevos casos y decesos, superaba la expectativa de una disminución, superando a China en número de muertos y evidenciando errores de forma y fondo, errores tácticos y estratégicos, y errores de precisión que, de no haberse cometido, hubieran permitido proyecciones más cercanas al escenario actual y de paso, le habrían evitado a la administración federal, el cúmulo de sospechas, críticas y reproches justificados.

Retornar a la “normalidad” es otro claro error de cálculo y apreciación; es, evidentemente, un capricho personal del presidente de la República.

Las cifras —con todo y que se manipulen, maquillen u oculten— son aterrantes, devastadoras. Las débiles medidas previas a la llegada del virus y las tomadas, a regañadientes, durante los primeros casos de contagios, fueron insuficientes; a lo anterior añadamos la confusión creada por las autoridades sanitarias, la indiferencia, la falta de capacidad de respuesta inmediata, la ausencia de un equipo de crisis, la pésima estructura hospitalaria, la escasez de medicamente, el poco personal médico… y la corrupción que a pesar de la 4T, sigue robusta e intocable.

Volver a la “normalidad” tiene sus normas, medidas que, según el gobierno federal, se apegan a las exigencias de cada región, estado y municipio. Creó para tal efecto, un “semáforo” que incluye estados donde el Covid-19 está causando estragos y tiende a incrementar su devastación.

Chiapas, según el mapa/semáforo (recuadro 1), está entre las entidades en color verde, lo cual significa que debe reanudar actividades conforme al calendario emitido. Es decir, toda la fuerza laboral —esencial y no esencial— se pondrá en marcha; se reabrirán todos los espacios públicos, se permitirá la movilidad de las personas consideradas vulnerables y los estudiantes volverán a las aulas. (Recuadro 2).

Pero, ¿debe volver Chiapas a esa pretendida “normalidad”? ¿Estamos en condiciones de desafiar a la pandemia? ¿Apoyan las cifras oficiales esa acción? ¿Qué garantías reales tendremos? ¿Cumple el estado con los estándares adecuados para un regreso sin complicaciones ni riesgos? ¿Se ha analizado el grave peligro de exponer a la gente en pleno “pico” de la pandemia? ¿Hay elementos para considerar que en Chiapas no habrá tendencias al alza de contagios y muertes? ¿Se ha pensado en el incremento y posibles rebotes? ¿Se ajusta la entidad a las exigencias federales para estar entre los estados elegidos?

El Consejo de Salubridad General (CSG), estableció como regla inviolable que solo regresarán a las actividades normales, aquellos municipios que no fueron contagiados y que NO tengan vecindad (colindancia, para ser más exactos) con los que sí reportaron casos de Coronavirus. Esto, por cierto, lo reiteró el presidente López en varias ocasiones.

En ese contexto, la lista inicial de municipios chiapanecos libres de la pandemia, abracaba a 65 “de los 113” (sic); es claro que ni el CSG ni la secretaría de Salud, tienen idea de cuántos municipios tiene Chiapas. Y tampoco conocen la geografía estatal. Para el sábado por la tarde, ésta se redujo drásticamente, a solo cinco de los cuales, uno está entre la lista de contaminados (La Grandeza).

Los otro cuatro son Bejucal de Ocampo, que colinda con La Grandeza, donde se reporta un caso; “Mazapa de Madero, colindante con Motozintla, con cuatro casos confirmados; obviamente ésos municipios, no podrán reanudar labores.

De los 124 municipios (125, contando a uno recién creado y del que poco o casi nada se sabe), según las cifras presentadas éste sábado por el Instituto de Salud local, en 54 municipalidades se han detectado casos confirmados de contagios; en 70, no se han presentado incidencias. En otras palabras, el 66.96 de municipios, ha sido afectado por el virus, mientras que el resto de la población, sigue bajo riesgo latente.

Si nos apegamos a la normativa que ordena que ninguna localidad que limite con otra con reportes validados debe reanudar actividades, en Chiapas solo los municipios de Montecristo de Guerrero, —que limita con Mapastepec, Ángel Albino Corzo y Siltepec— y Tapalapa —colindante con Chapultenango, Pantepec, Coapilla y Ocotepec—, tendrían esa posibilidad, toda vez que sus vecinos, están libres de la enfermedad.

El desorden ha llevado al gobierno de AMLO a dar pasos en falso; en un principio, los encargados del desastre, enlistaron a municipios que siempre estuvieron fuera de toda posibilidad para reinsertarse en el cacareado retorno. El CSG nominó para ello, por ejemplo, a San Juan Cancuc, que limita con Chenalhó, en el que se detectaron dos casos; otro es La Concordia, que limita con Chicomuselo, con un caso. Metapa de Madero, colinda con Metapa de Domínguez;  Osumacinta con Tuxtla Gutiérrez, Rayón con Tapilula y así… Todos los municipios libres del virus, tienen un vecino contaminado y eso, imposibilita el irresponsable deseo presidencial de un eventual regreso.

En la página oficial de la secretaría de Salud (en “reparación”, por cierto), encontramos un mapa de Chiapas con las áreas contaminadas en rojo y las libres, en blanco. Como podrán observar, todos están interconectados con los afectados. (Recuadro 3).

Por otro lado —y contradiciendo la lista de municipios chiapanecos sin contagios y considerados “listos” para salir a las calles—, el mapa que la secretaría de Salud Federal y el CSG dieron a conocer de los 269 municipios (que en las últimas horas ascendió a 324 pueblos de “la esperanza”, no obstante la rápida expansión del virus) en los que se reactivará la “normalidad”, en Chiapas, solo tres están marcados con verde; estos podrían ser Montecristo de Guerrero, Tapalapa y Tuxtla Chico. En éste último, se detectó el primer caso entre el miércoles y el jueves pasados. (Recuadro 4).

Por último, analicemos el mapa denominado “Índice de vulnerabilidad”: en esa medición —realizada por el CSG y SS—, Chiapas aparece entre “Medio”, “Alta” y “Muy Alta”. Como “Muy Alta”, aparecen las regiones Selva, Altos, Norte y parte de la Sierra; como “Alta”, Norte, Mezcalapa, Altos, Frailesca, Sierra y la franja fronteriza con Guatemala y como “Media”, Centro, Costa, Frailesca. (Recuadro 5).

Curiosamente en ese mapa, Tapachula (con 72 casos confirmados) y Tuxtla Gutiérrez (216 contagios hasta el 16 de mayo), también aparecen en la categoría de “Muy Baja”.

Las recientes cifras sobre nuevos contagios, revelan que el incremento está entre el 541.08 y el 700.44 por ciento; el miércoles reciente, hubo 29 nuevos casos, pero para el jueves, aumentó a 56 por día. Para cuando elaboraron el mapa de municipios libres de Covid-19, incluyeron a La Grandeza, Cintalapa y Tuxtla Chico; 48 horas después, los tres ya formaban parte de la lista de contagiados aunque el primero, desde días atrás.

Antes de tomar una decisión con tales riesgos, las autoridades del estado, deben reflexionar, analizar y pensar, sobre todas las cosas, en el bienestar de los ciudadanos. Deben valorar la salud y no precipitarse. Las consecuencias, pueden ser irreparables en todos los sentidos. Y verificar la realidad; las cifras de la SS y CSG, son arbitrariamente erróneas y cambiantes. Y no por las exigencias propias de la pandemia, sino por ignorancia, indiferencia y mala fe.

Y también pregúntense si los chiapanecos estuvieron en cuarentena; si somos realistas, más del 70 u 80 por ciento, siguieron sus actividades normales. ¿Retornar? ¿A dónde? Claro que esa indiferencia, podría costarnos caro… ¿Y todo por qué?

 

RECUADROS

Recuadro 1: Mapa/Semáforo de Alerta para el retorno a la “normalidad”.

Recuadro 2: Semáforo para reanudar actividades de todo tipo.

Recuadro 3: Mapa de zonas contagiadas en Chiapas, distribuido por la secr4etaría de Salud.

Recuadro 4: Municipios libres del Coronavirus, en los que debe iniciar el regreso a la “normalidad”, según la SA y el CSG.

Recuadro 5: Mapa del Índice de Vulnerabilidad.

Recuadro 6: Mapa general de Chiapas.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

 

 

Que más pué...

Por Carlos Rafael Coutiño Camacho.

 

1. Agua más que bendita.

2. Quien es quien en el COVID.

 

Una de las peores carencias que ha tenido el estado de Chiapas, es la falta de agua, gracias a ello, los indígenas presentaron tracoma, otros más como los ladinos, problemas gastrointestinales; todo ello por agua contaminada o simplemente por la ausencia de este, un tema de vida sin duda alguna.

         El gobernador Rutilio Escandón Cadenas, la semana pasada, abrió el tema, primero a través de la Secretaría de Salud enviando un exhorto fuerte, para que en ningún municipio se deje de dotar de agua, el otro clorar el vital líquido, en esencia, dar calidad en el servicio, que dicho sea de paso, se cobra como si fuera potable.

         Nada vale tanto, como el tema del agua, ni un hospital o escuela, una carretera o una calle, alumbrado o mercado; Rutilio Escandón, hizo lo que tenía que hacer, dar certeza de salud y como consecuencia de vida a los chiapanecos.

         No hay que hacer apología a favor del gobierno, ni aspavientos para los aplausos, es cierto, es el deber del gobernante, pero nadie quería hacer política, una acción de humanidad, por eso hoy, se tiene que reconocer que hubo alguien que se mantuvo en su posición, para decir vamos por un mejor Chiapas.

         La guerra del agua está y los primeros conflictos que detonarán esa batalla, es lo que se vivió en Chiapa de Corzo con el saqueo de arena y grava, lo que ocurre con los humedales ahora de San Cristóbal de las Casas, entre la Coca Cola y parte de los coletos, pero antes entre la madre de Manuel Velasco y los zapatistas en Roberto Barrios.

         Con el agua tratada, podremos decir que habrá salud, desde luego que eso implica educación, llegó el momento de esa metamorfosis, para que el pueblo conozca que es agua potable, que podrá usarla para beber desde la llave, que no habrá riesgo de enfermedades.

         Es de mencionar, que en los 124 municipios se ha engañado vilmente, diciendo que tenemos un Sistema de Agua Potable, con el nombre que corresponda al municipio, en Chiapas no existe tal, pero los cobros son como si fuera un favor a la sociedad, es decir precios altos, por solo decir que es potable, cuando en realidad es solamente trasladada a tanques para limpiarla y enviarla a los hogares.

         Se ha dado el primer paso, el otro es que se dote todos los días o por lo menos 5 a la semana, evitar el tandeo y entonces cobrar lo que es justo, pero antes devolver lo que se han llevado de manera injusta, por décadas, bajo el argumento que los organismos son importantes, aunque nunca hayan funcionado.

         No puede soslayarse la idea, de que es posible que el siguiente paso, sea sanear los ríos, rescatar al Sabinal en el caso de Tuxtla y todos aquellos que hoy son drenajes al aire libre, en cada uno de los municipios, eso dará una sensación de volver a vivir en un ambiente sano.

COVID

¿Cuántas vidas hay que dar, para salvar a la economía? Y ¿cuánta economía hay que gastar para salvar vidas?, es un dilema que se tiene que ver a fondo, aquí hay dos intereses, uno genuino y el otro solamente ambicioso lleno de avaricia.

         La vida, no es un tema que esté a discusión, es una prioridad, un derecho, una necesidad incluso; sin ella, de nada sirve los negocios, sin gente nada puede ser fructífero, pero es la desesperación que tienen algunas personas por no poder sostener lo que han hecho, algunos de manera legal y otros no tanto.

         Viene a la mente, que es primero, si la gallina o el huevo, aquí es lo mismo, que es primero la vida o el dinero; para unos incluso, ni uno ni otro, la situación en la que se encuentran no vale la pena vivir, pero tampoco que los demás vivan.

         De que le sirve a un comerciante, empresario o industrial, que se abran sus negocios, si no hay dinero ni gente que salga a comprar, o que lo haga por uno o dos meses, y luego se empiecen a morir, después quien mantendrá a los ricos, de que sirve vivir un par de meses en la riqueza, si luego se vendrán abajo.

         El gobierno federal tiene miedo, sabe que si no acata en parte lo que dice COPARMEX, CONCAMIN, CONCANACO, CANACINTRA, CANIRAC, CCE, CANACAR entre otras, entonces, la economía se muere, más vale dar la vida de los mexicanos, que perder el dinero que se ha invertido.

         Es claro que hasta la pandemia resulta ser un gran negocio, no solo los del Norte les es negocio las guerras, también los propios saben hacer paga con el dolor ajeno; han aprendido bien y aunque no les ha salido como han esperado, aún tienen deficiencias en conocimiento sobre el manejo de las mafias.

         El negocio de la muerte, es tan fructífera, que los dueños de las farmacias se enriquecen vendiendo productos que son paliativos, pero no curativos; las droguerías venden más con la creación de enfermedades; las funerarias gozan cuando hay muertos; los que hablan de paz, la buscan con guerras; en síntesis, todo es visto desde la óptica del negocio.

         Por eso el pleito de abrir cada cortina comercial, por eso es la necesidad de aprovechar lo que sea, para lograr ganancias con esto, es una necedad y mucha ambición, pero así es el mundo, no solo el mexicano, lamentablemente eso también es su perdición.

         Queda claro que no hay más que una lucha por el poder político y económico, que solo dura cuando mucho 30 años, casi toda una vida, pero al final, se quedan como siempre, sin nada, muertos y en cajas vacías, pelearon por todo y ganaron absolutamente nada.

         Los comerciantes en general, no ven que entre más cierren, sus aparentes perdidas, se convertirán en grandes negocios, porque la gente está ávida de vivir bajo el concepto de mercadotecnia, la gente compra cosas que no necesita, pero es feliz así.

++++++++++++++++++++++++++

 

Tips Costeños

Por Cristóbal Ramos Solórzano

 

La debacle económica y los ajustes

La suspensión de la actividad comercial y productiva en nuestro país se torna cada vez más difícil ante el anuncio de un recorte o ajuste en el presupuesto destinado por la federación a los estados y estos a los municipios.

Se habla de que este ajuste sobre pasa los 89 mil millones de pesos del presupuesto de la federación y que impactará directamente a los gobiernos estatales que tendrán que adecuar su presupuesto 2020, en tanto se recupera la economía en México.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) adelantó a los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que habrá un recorte de casi 12 por ciento en el monto que reciben las entidades federativas, respecto de lo presupuestado originalmente, por concepto de participaciones a estados y municipios.

De esta manera, las participaciones bajarán de un total estimado de 759 mil 383 millones de pesos a 670 mil 383 millones, lo que significa una caída de 11.7 por ciento.

Herrera Gutiérrez dijo que es primordial que las entidades federativas cuenten con liquidez para enfrentar la emergencia sanitaria, atender sus necesidades y proteger la economía local ante la emergencia actual y la fase de recuperación económica.

El panorama no es halagador, pues esta reducción tendrá sus efectos en los proyectos de desarrollo social, obra pública, entre otros rubros.

Otro apretón de cinturón para los mexicanos que no encuentran la salida a sus problemas y a ello se suma el desempleo y aumento en los productos de la canasta básica.

Propone el PRI reformas en materia fiscal para que estados y municipios reciban más recursos

Alejandro Moreno, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de la COPPPAL, propuso trabajar en la Cámara de Diputados una reforma a los artículos segundo y sexto de la Ley de Coordinación Fiscal, para que estados y municipios reciban directamente más recursos de la Federación.

Subrayó que actualmente la Federación controla el 80 por ciento de los recursos del país y solo el 20 por ciento se distribuye entre los 31 estados, la Ciudad de México y los más de dos mil 400 municipios del territorio nacional.

“Lo que se avecina puede ser una crisis sin precedentes. No es momento de sacar provecho político de los errores que se están cometiendo, pero es nuestra obligación señalarlos y proponer soluciones”, apuntó.

El Presidente nacional del PRI también propuso modificar el pre-criterio del presupuesto del 2021, para dirigirlo a los millones de mexicanos que entrarán en pobreza.

Asimismo, establecer un fondo de desempleo para quienes se han visto afectados por la contingencia sanitaria e implementar la seguridad médica universal, para garantizar de manera absoluta el acceso a la salud de las y los mexicanos.

“Miles se han quedado sin empleo, lo que está impactando en millones de familias.

El CONEVAL estima que la pobreza extrema va a crecer en 10 millones de personas más. El gobierno es el responsable de actuar ante esta contingencia”, puntualizó. 

Pandemia del COVID-19 incrementará Contagios en próximos 21 días: SSA

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que de acuerdo a los datos científicos del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, las próximas tres semanas serán de alto riesgo para la propagación del coronavirus en Chiapas, por ello reiteró el llamado a la población a no confiarse y extremar precauciones en materia de higiene y aislamiento social.

Resaltó que, aunque Chiapas cuenta con un plan de prevención y atención integral, conformado por clínicas alternas especializadas para enfermedades respiratorias, suficientes medicamentos e insumos y, sobre todo, un valioso equipo médico y de enfermería, lo más importante es evitar infectarse, por ello es fundamental atender de manera estricta las recomendaciones sanitarias.

“Estamos pendientes de ti, pero lo mejor es no enfermarse para estar sanos y con la familia. De acuerdo a los análisis de especialistas de la salud, vienen días difíciles, aún no hay medicamento ni vacuna contra el coronavirus, la única forma de combatirlo es cuidándote, lavándote las manos constantemente, guardar sana distancia y no tocarse la cara, tenemos que tomar estas medidas hasta en el hogar”, apuntó.

Desde Palacio de Gobierno, el mandatario destacó que gracias al esfuerzo, compromiso y profesionalismo con el que realizan su labor las y los trabajadores del sector salud, a la fecha un total de 189 pacientes han superado la COVID-19, a pesar de que algunos pacientes presentaron pronósticos muy graves durante su hospitalización, incluso estuvieron intubados por varias semanas.

Entrega ayuntamiento apoyos Financieros a comerciantes

El gobierno municipal de Tapachula continúa entregando los apoyos financieros a comerciantes del centro de la ciudad que se han visto afectados por el cierre de sus actividades en el marco de las acciones emprendidas para evitar la alta movilización de personas y consecuentemente en prevención de contagios por el Covid-19. 

En representación de la presidenta municipal Rosa Irene Urbina Castañeda, el secretario General del Ayuntamiento, Roberto Fuentes Thomas, ha continuado con el otorgamiento de los cheques nominativos a los empresarios que han ido cubriendo los requisitos mínimos. 

El Cabildo en pleno en días pasados aprobó recursos para apoyar a los empresarios del centro histórico de Tapachula, empezando por el Sendero Peatonal, que han sido los más afectados y siguen mostrando su solidaridad y respaldo a las autoridades municipales al entrar la etapa de mayor riesgo de la pandemia. 

Fuentes Thomas explicó que hasta el momento ya se han entregado más de 50 apoyos y se sigue trabajando en la integración de los expedientes. 

Desde que se iniciaron las acciones del cierre del centro histórico se ha mantenido un diálogo permanente y constructivo con los empresarios, para poder enfrentar las consecuencias sociales y económicas, estableciéndose que la salud de los tapachultecos es la prioridad y se trata de evitar los contagios. 

Reiteró que las actividades comerciales continuarán suspendidas, al igual que la circulación vehicular en el primer cuadro de la ciudad, como un mecanismo de prevención y ante ello se sigue haciendo el llamado a los tapachultecos a cuidar y proteger la salud…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com celular 9626957927


Í N D I C E . . .
ZOÉ ROBLEDO, SIN CONTROL.
+ La banda de la “herencia maldita”…
+ Los negocios de los ventiladores…
+ Adjudicación directa, tufo de corrupción…
+ “Operación Cochinito” para el 2021…

                            Ruperto Portela Alvarado.

                LOS TESTAFERROS DEL PRESIDENTE…
         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Domingo 17 de Mayo de 2020.- En la vida hay cosas y situaciones que no se pueden esconder; quizá sí disfrazar, pero al final de cuentas, como la luz desaparece la obscuridad, la verdad descubre las mentiras. El tiempo todo lo manifiesta y revela. Así, en este gobierno de “Cuarta Transformación”, en solo 18 meses, ha enseñado el cobre y quienes verdaderamente son.
Como en la “Santa Trinidad” de “Dios Hijo”, “Dios Padre” y “Dios Espíritu Santo”, aquí no hay más a quien venerar, que al “Mesías” que vive en Palacio Nacional; el que tiene la facultad divina de glorificar a los pecadores porque “Él es el Cordero de Dios que quita todos los pecados”. Es el que puede decir quien es corrupto, fifís, neoliberal, conservador, profano o han sido inmaculado.
         Es el que redime a sus pecadores testaferros, aunque le hagan o hayan hecho mucho daño al país y los mexicanos, como sus incondicionales: NORMA ROCÍO NAHLE GARCÍA, Secretaria de Energía; YEIDCKOL POLEVNSKY (Citlali Ibáñez Camacho), dirigente nacional (depuesta) de Morena; RICARDO MONREAL ÁVILA y MARIO DELGADO CARRILLO, presidentes de la Junta de Coordinación Política del Senado y la Cámara de Diputados, respectivamente; ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO, Director General del IMSS y el Subsecretario de Salud, HUGO LÓPEZ GATTEL, “El Rockstar” del momento, entre muchos otros que solo están para cumplir las órdenes del Presidente, aun en contra de los intereses de los mexicanos y el desarrollo del país.

                            LA BANDA DE LA HERENCIA MALDITA…
         Hasta hoy, hay muchos señalamientos a la actitud del Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO. Unas primeras son sus dislates en los informes sobre el abasto de medicamentos y enseres médicos a los hospitales que resultaron mentiras y la otra su defensa a ultranza –al igual que el “Mesías”-- a quienes vendieron ventiladores a precios exorbitantes con sesgos de conflicto de interés y desmedida corrupción.
         El “chiapamichoacano” como él mismo se hizo llamar en una gira por la tierra de los “Acevedo Martínez” (Carlos y Arcadio), ha entrado en una zona de desgaste político en su período de Director General del IMSS, en una constante similar a los integrantes del Gabinete Federal, por quedar bien con el Presidente y no incomodarlo.  El prestigio ganado a pulso por su imagen de político y gente académicamente bien preparada, está yéndose al fondo del barranco, junto con las aspiraciones de ser Gobernador de Chiapas en la próxima elección del 2024.
         Como en los juegos de “péguenle al negro”, el amigo ZOÉ ROBLEDO se ha puesto de a pechito y no porque así lo quiera, sino por temor a su “JEFE” y su futuro mediato; así como por  las órdenes que recibe y la inercia del “Patrón” que detrás del atril de las mañaneras, impone su criterio. También al joven político, hijo del “Hombre de los Cuatro Horcones”, EDUARDO ROBLEDO RINCÓN, se le ha machacado el error de incluir en su directorio a “detestados personajes” de la política chiapaneca, vinculados con los ex gobernadores, JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y MANUEL VELASCO COELLO, reconocidos como “la banda de la herencia maldita”.
         Claro que no es para justificar, pero “ZOÉ no se manda solo”, recibe línea del Presidente y además, su estrecha vinculación a esos dos ex gobernadores chiapanecos, señalados de saqueadores, enriquecimiento ilícito y múltiples actos de corrupción, es lo que seguramente permitió acceder a incrustar en las nóminas del IMSS a esos nefastos recomendados. Quizá JUAN y MANUEL lo hicieron directamente al Presidente y así,  sus “testaferros” como el   defenestrado “Camillero”, NEMESIO PONCE SÁNCHEZ, quien fungiendo de Subsecretario de Gobierno de Chiapas, las hacía de “Vicegobernador” por ser el “médico de cabecera” –por ciertas circunstancias—del entonces Gobernador, JUAN SABINES.
         NEMESIO PONCE SÁNCHEZ es ahora el Coordinador de Políticas de Salud del IMSS a nivel nacional, lo que ha provocado el escándalo mediático por sus antecedentes nefastos en el gobierno de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, quien no está lejos que haya sido quien lo recomendó. Pero salvando el pellejo de ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO, esa inclusión del “El Camillero” a la nómina del Seguro Social, no es su culpa, pues tuvo que ser aprobada por el “Mesías” Presidente.
         Si lo de NEMESIO “es un escándalo”, el nuevo estatus del “diputado indígena” con licencia, HUMBERTO PEDRERO MORENO, en el IMSS como Director de Administración, representa una afrenta a la inteligencia de los chiapanecos y a la “perspectiva de combate a la corrupción” que pregona el “PATRÓN SAN ANDRÉS”, con poca monta en los resultados.
No hay que perder de vista que PEDRERO MORENO fue el “operador financiero” del ahora Senador y ex Gobernador MANUEL VELASCO COELLO desde la titularidad de la Secretaria de Hacienda. Fue cómplice en parte de ese enriquecimiento escandaloso que presume “La Cuija Verde” y con quien hicieron diversas triquiñuelas como la extinción del “Seguro de Vida” de los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado que representas más de 300 millones de pesos, como lo hicieron con el “Fondo Estatal para la Atención de Desastres Naturales” que tenía un monto superior de 82 millones de pesos y donde también está involucrado el Senador de Morena, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, que era en ese tiempo, Presidente del Congreso del Estado.
De NEMESIO PONCE SÁNCHEZ y HUMBERTO PEDRERO MORENO, podemos seguir reseñando actos poco recomendables a su currícula de vida pública y personal. Pero es un hecho que ZOÉ ROBLEDO está cargando con todas las culpas y su imagen de muchacho inteligente y bien portado, se está yendo por las cañerías de la “Cuarta Transformación”. El “Patrón” se aprovecha de sus “caporales”.
Sus aspiraciones políticas –de ZOÉ—están muy mermadas, aunque también, están fincadas en el estado de ánimo del Presidente que hoy lo abraza, lo besa, pero también lo está hundiendo en las profundidades de la política, a la par del poder que detenta JUAN SABINES que lo hizo senador en una campaña de trece días o MANUEL VELASCO COELLO, con quien tiene una entrañable amistad que mucho le perjudica.
No, no hay que equivocarse, los errores de ZOÉ ROBLEDO son de “lealtad y disciplina” a “ya saben quién” que es el “PATRÓN”, que si se equivoca, vuelve a mandar. Solo que quien está recibiendo la mala impresión de los chiapanecos y muchos mexicanos que lo oyen y poco le entienden, es el hijo del ex Gobernador de Chiapas por 69 días.
Pero que NEMESIO PONCE SÁNCHEZ y HUMBERTO PEDRERO MORENO no gozan de una imagen de honestos y del agrado de los chiapanecos, está muy claro; y eso vincula a ZOÉ de manera negativa, por la estrecha relación que ha tenido con JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y MANUEL VELASCO COELLO, quienes le han endosado esa sarta de personajes de la llamada “Banda de la Herencia Maldita”. Finalmente, ninguno de los mencionados es defendible, como lo han tratado de hacer, desde las esferas administrativas del IMSS y la “Cuarta Transformación”…  

                   NEGOCIOS EN TIEMPOS DE PANDEMIA…     
Decía que hay cosas y situaciones que se pueden disfrazar, pero como dice la canción: “te conozco bacalao, aunque andes disfrazao”. Las formas y fondo con que se ha desempeñado este gobierno de “Cuarta Transformación”, ya no se  pueden esconder. Han ido más allá de lo que criticaron y criticamos a gobiernos como el de FOX, CALDERÓN y particularmente al de PEÑA NIETO, el Presidente de México considerado el más corrupto de la historia, por encima de SALINAS y ZEDILLO, de los últimos tiempos.
         Hay que entender que nada se hace si no lleva el visto bueno del “Hacendado de México”, como por ejemplo las compras por adjudicación directa que han sido una constante en esta administración. Por eso el caso de la compra de ventiladores artificiales a LEÓN MANUEL BATLETT ÁLVAREZ, hijo del Director General de la Comisión Federal de Electricidad, MANUEL BARTLETT DÍAZ, abrió la cloaca de corrupción que se están haciendo sin recato y sin vergüenza.
         El negocio de los ventiladores vino a comprobar que “no son iguales”, pero quizá peores. Solo con el hijo del autor de la “caída del sistema 1988”, MANUEL BARTLETT DÍAZ, se dejó ver que no son solo las once adjudicaciones directas otorgadas al “Leoncito” MANUEL BARTLETT ÁLVAREZ, sino cientos que han sido aprobadas por el “PATRÓN” que vive en Palacio Nacional. Son miles de millones de pesos en juego y ganancias que nadie sabe para quién o quiénes. Hay por ahí otras “transas en tiempos de Coronavirus” en la compra directa de ventiladores para el IMSS-Tabasco por 42 millones de pesos a la empresa Medical Advanced Supplies y los que compró el Gobierno de la Ciudad de México a razón de  2 millones 600 mil pesos cada uno, con paquete de mantenimiento.
         Compras por “adjudicaciones directas” con tufo a corrupción; “sin lógica y con sonido metálico” que el Presidente de la “4ª Transformación”, “honestidad valiente”, “austeridad franciscana” y “combate a la corrupción”  aprueba o tiene conocimiento de la “transa-cción”. Él se lava las manos y reparte culpas al pasado, a los neoliberales, conservadores, a FELIPE CALDERÓN y en la última jugada se le carga a ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO, Director General del IMSS, quien no replica y solo apechuga. Quiere ser Gobernador de Chiapas o cuando menos, otra vez, Senador de la República…
#SiTeGustaComentayComparte
“SeResponsableNoSalgasDeCasa

Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario