jueves, 19 de marzo de 2020

LAS COLUMNAS




CARTELERA POLÍTICA
19 MARZO 2020
Leonel Durante López
*Salieron más cabrón que bonito, de la sátira a la realidad
*Salta la duda si el presidente se encuentra bien de sus cabales
*Encuestas sacadas de la manga
“A partir de hoy se modifica el periodo de gobierno de los presidentes municipales, pasando de seis a 12… -no rectifica Juan Vargas, presidente municipal de San Pedro de los Saguaros,  (Damián Alcázar), quien le dicta las nuevas reformas a las constitución a su secretario”-, y lo ajusta a 20 años pudiendo reelegirse hasta por cuatro periodos… “uno nunca sabe”, las aspiraciones, sostiene el protagonista del filme “La Ley de Herodes” y dirigida por Luis Estrada allá por el año de 1999.
         Quién lo diría la profecía que la satírica e ironía de la corrupción política que ha sumergido a México durante décadas en la tiranía, la violencia oficial, leyes arbitrarias y el miedo a un gobierno represor, también marcada de una manera simulada en el gobierno morenista de la 4T de AMLO y su austeridad republicana, se viniera a cumplir 21 años después de haber lanzado la película mexicana.
         Lo que un día criticó Damián Alcázar, su satírica se convierte en realidad, pues no hay que olvidar que este es diputado morenista con licencia y que junto con Andrés Manuel construyeron el Frankenstein del Partido Morena y en la que el films denuncia sin muchas sutilezas el sistema político que imperaba en 1999, particularmente la hegemonía del PRI, desde 1929 que detentaba el poder y que el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa calificó como la “dictadura perfecta”.
         Dicho lo anterior, pasaremos al tema relacionado con el albazo, el madruguete, el avasallamiento, el agandalle de la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados aprueba reglas para la reelección de los legisladores, una reforma que data del 2014, pero con ella se hicieron un “traje a la medida” para seguir viviendo como parásitos y sin trabajar.
Si hay que decirlo, nos llevaron al baile, porque cuando los mexicanos estábamos comiendo camote con la Pandemia del Covid-19, estos abusivo legisladores avalaron una serie de reformas que reglamentan la reelección de diputados y senadores hasta por cuatro y dos periodos consecutivos , respectivamente, sin dejar el cargo.
   Los legisladores aprovecharon la crisis por el coronavirus para contando con la complicidad de los partidos PRI, PAN, PRD, que se desaparecieron de la sesión, sabedores que las reformas los beneficias
También esas reformas fueron apoyadas por el partido satélite del PVEM, todos saben que son incondicionales, serviles, están de parapetos y son todos unos delincuentes.
Mientras esta la pandemia por el Covid-19, mientras el dólar sube, mientras hay una recesión económica, la quiebra de PEMEX, la inseguridad y violencia esta incontrolable, los parásitos y cerdos legisladores se agandallan para perpetuarse en el cargo; ahora si quiérase o no Venezuela se quedó corta, aquí hay más traidores y más dictadores.
Pero con todo y albazo legislativo, la verdad de la reelección es los cargos, es muy simple y creo que estará de acuerdo conmigo, aunque se digan que los vivales diputados salieron más cabrones que bonitos, no es cierto, lo que pasa es que Morena carece de cuadros políticos para nominar los candidatos en 300 distritos electorales.   
Por lo tanto la elección del 2021 va ser crítica para Morena y no tienen cuadros, al menos los actuales diputados si saben en dónde queda su oficina y donde van a cobrar.
Morena no tiene mucha tela de donde cortar para la elección del 2021, por lo que López Obrador no quiere recurrir al montón, si en este momento los tiene, leales, serviles, abyectos, levantadedos que le aprueben todo.
Esa es la realidad de Morena, la perversidad para cubrir su faltante de cuadros políticos que ha formado y otro más que tiene en su contra, sus estatutos prohíben la reelección de sus candidatos, por lo que tendrán que cambiar sus estatutos, para imponer a dóciles diputados que le permitan a López hacer lo que quiere en el Congreso federal.
Lo otro y la sátira de la película es lo que persiguen todos los legisladores, tomar al estado como botín, y así seguir disfrutando de las mieles del poder. Todo es plan con maña, ¡o no!
Casi es general que se diga que López sufre trastornos mentales
El que se diga que mentalmente el presidente Andrés Manuel López Obrador no nada bien de la cabeza, no es de ahora que duerme en Palacio Nacional como jefe de estado; no, ya en julio de 2006 existía un listado parcial de los males de su personalidad que albergaba, y que sumados crean un cuadro clínico temible.
En aquel entonces a la Asociación Psiquiátrica Mexicana se le presionaba para que se pronunciara sobre la gravedad del estado clínico de López.
En aquella fecha no existían los chairos, los amlovers o sus recalcitrantes seguidores, sin embargo, no faltó quienes reconvinieron a retractarse por haber calificado a López Obrador como alguien afectado por padecimientos que requieren atención psiquiátrica urgente, al señalar que insultar a los contrincantes políticos se ponían al mismo nivel.
Sin embargo, hoy que a López todo le sale mal, ha fallado en todo, no ha cumplido sus promesas de campaña, dice muchas mentiras, es incapaz de sacar al país del bache en que el mismo lo metió, se duda de la capacidad mental o que padece demencia senil.
Simplemente la duda que López no está bien, por los malos resultados en su administración, el dólar llegó a cotizarse a más de 25 pesos; en las conferencias mañaneras, el tabasqueño se muestra tranquilo y pide serenidad a la población y asegura que todo está resuelto cuando todo está revuelto en el país.  
Habla de tener un “escudo protector” de la economía será y dice que  “la honestidad”, el “no permitir la corrupción” y unas “estampidas protectoras” para evitar que se siga desplomando.
No podemos estar acuerdo con él, porque no está cuerdo, pues asume una actitud y muestra de ignorancia que ha sido muy criticada por diversos especialistas quienes lo vapulean por su incompetencia y su falta de seriedad ante este problema.
Son muchos los críticos y no críticos a excepción de los chairos que dudan que López este bien de sus facultades mentales, como es el caso de Macario Schettino, un reconocido analista político quien aseguró que el presidente está afectado de sus facultades mentales.
Verdad o ficción pero estoy seguro que el tabasqueño como presidente ha sido peor que Peña Nieto y los últimos dos presidente panistas, sin embargo, difícilmente renunciará al cargo, pues está protegido por los dos poderes judicial y legislativo, a quienes domina a su antojo, es más ni la Constitución se lo permite.
Por lo tanto, si bien López da la apariencia de estar mal, posiblemente el mismo lo haga de manera deliberada para que el pueblo no lo critique por su incapacidad para administrar al país, de tal suerte que el payaso nos seguirá cargando.   
La encuestadora De las Heras Demotecnia, 69 % de mexicanos son felices
Pese a la difícil situación a nivel mundial que se vive debido a la pandemia del coronavirus que ha provocado el desplome de los mercados, el 69 % de los mexicanos se dijo "más feliz" que en otros momentos de su vida.
Según una encuesta publicada este jueves, en el Día Internacional de la Felicidad que se celebrará este viernes 20 de marzo, la firma De las Heras Demotecnia en una encuesta del pasado 13 de marzo día en que la Secretaría de Salud de México informó que en el país había 26 casos positivos de COVID-19 y 105 casos sospechosos, mientras que a nivel mundial la situación era ya catastrófica.
Hasta el jueves en México el reporte era de 164 casos positivos, 448  sospechosos y un muerto, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores, con caídas constantes, y el peso mexicano, rozando las 25 unidades por dólar, ya resienten los efectos de la pandemia, pero a pesar de este panorama los mexicanos se asumieron felices.
Aquí hay una lectura de manipulación de la encuesta, para confundir a la sociedad y decir que todo está bien o quedar con el presidente, pero la verdad es que México que supone AMLO no puede estar feliz, feliz, feliz.
Y porque lo digo, a poco más de 15 meses del gobierno de López, la mentira es su fuerte, pues a estar alturas la 4T no está cambiando al país, ni por accidente.
Ni las brechas económicas y sociales ni la política de caciques de México. Hoy su cacareada 4T es un fiasco.
Ni darle el beneficio de la duda, aunque nadie espera que México se transforme en un año, pero en su primer balance de su administración, López no ha cumplido sus grandes promesas de campaña.
México ya no depende de ocurrencias, si se propone transformar México, debe estar a la altura de su promesa no de sus caprichos, pero dudamos que cambie, seguirá aferrado al pasado, en lugar de reinterpretar a Juárez, debe entender que es necesario buscar otras alternativas de solución, los otros datos, solo están en su cabeza.
Del montón
Un segundo caso confirmado de coronavirus COVID-19 se registrada en la entidad, que al igual que el primero, es también, que apenas la noche de miércoles dio positivo, informó el secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos. El funcionario expuso que el caso es de una persona del sexo masculino de 47 años de edad, oriundo de la capital del estado, quien recién regreso de la Unión Europea. Cruz dijo que el Laboratorio Estatal de Salud Pública notificó anoche el caso como positivo, por lo que se procedió al aislamiento tanto del paciente como de los siete contactos, entre ellos su esposa y dos hijos, quienes están asintomáticos. * * * Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo primero Dios con más de lo mismo.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++

Francisco Gómez Maza
Análisis a Fondo: Más cornadas da el hambre
19-03-20
*El Covid-19 no es el fin de la Humanidad
*Más fatídica es la combustión del tabaco
No se pretende afirmar que el coronavirus no es grave y fatal. No es farsa que muera la gente. Lo que quiero remarcar es que, como decía el inolvidable colega Luis Spota, “Más cornadas da el hambre”.
Hay más defunciones por otros padecimientos respiratorios, que por el coronavirus. Y por aquellas muertes no hacemos tanto escándalo.
Lo que ocurre es que la pandemia que nos obliga a alejarnos de nuestras alteridades está manipulada consciente e inconscientemente por comunicadores del Primer Círculo Mundial, para desviar la atención del profundo fracaso del modelo capitalista, fondomonetarista (el neoliberalismo quedó muy atrás desde hace décadas), y magnificada por los grandes medios masivos de información y propaganda (no son de comunicación, por favor)
Y aquí le dejo algunas cifras que dicen que el coronavirus no es el fin del mundo:
En 2017, el tabaco mató a 3.3 millones de fumadores y de personas expuestas al humo ajeno debido a afecciones pulmonares. Así:
- 1.5 millones murieron de enfermedades respiratorias crónicas;
- 1.2 millones, por cáncer (traqueal, bronquial y pulmonar), y
- 600, 000, por infecciones respiratorias y tuberculosis.
Más de 60, 000 menores de 5 años mueren de infecciones de las vías respiratorias inferiores, causadas por el humo ajeno. Los que sobreviven hasta la edad adulta tienen mayores probabilidades de padecer más adelante enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
Cada año se producen, en el mundo, hasta 650.000 defunciones por enfermedades respiratorias relacionadas con la gripe estacional, según nuevas estimaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, la Organización Mundial de la Salud y asociados para la salud mundial.
De acuerdo con la OMS, en 2012 hubo alrededor de 7 millones de muertes prematuras, debido a la contaminación atmosférica. De estas muertes, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima que alrededor de 1 millón corresponden a niñas y niños menores de cinco años por la contaminación del aire en locales cerrados, debido a infecciones respiratorias agudas.
La última campaña de gripe en España causó 525,300 casos y 6,300 muertes, un 1.2%, más que el 0.7% de letalidad del coronavirus fuera de España. Además, según los últimos datos difundidos por el INE, el 54.7 por ciento de las 427.721 muertes en España en 2018, último año del que se tiene datos, fueron por enfermedades del sistema circulatorio (primera causa de muerte en mujeres) y por tumores (principal motivo en hombres).
En cuanto al coronavirus, España registra 18,074 contagiados, 939 ingresados en la UCI, 832 muertos y 1,107 altas, según el recuento de las comunidades y de Sanidad hasta el día 18 de marzo. Peores son los datos en Italia, donde los fallecimientos por el coronavirus han subido este jueves a 3,405, 427 más que el miércoles, con lo que este país se convierte en el primero del mundo en número de víctimas mortales, por delante de China (3,245).
La tasa de mortalidad general, de acuerdo con el estudio más completo sobre el brote realizado por el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCDC), es de un 2.3%, siendo las personas mayores de 80 años las que corren más riesgo, con un índice de mortandad del 14.8%.
La investigación del CCDC asegura que alrededor del 80.9% de las infecciones del nuevo coronavirus se clasifican como leves, el 13.8% como graves y sólo el 4.7% como críticas, lo que incluye insuficiencia respiratoria y multiorgánica, y shock séptico.
Y en México, no pretendo afirmar que no moriremos más personas, sobre todo de entre las que llamamos de la Tercera Edad, que ahí va su servidor. Sin embargo, hasta este jueves había 118 casos confirmados, sin descartar los casos sospechosos, y sólo hubo hasta el informe del jueves 19, en la conferencia de prensa matutina, un caso fatídico, de acuerdo con el informe diario matutino del doctor Hugo López Gatell, subsecretario de Salud.
El subsecretario de Salud llamó a estar preparados ante el panorama de una epidemia larga, por lo que exhortó a la población a estar informada sobre los casos de manera objetiva en lo importante, más que en pormenores o pequeños escándalos, como el quién le dio la mano a quién, o quién no se puso alcohol. 
El médico prevé que haya un 80 por ciento de casos leves, un 15 por ciento que requiera hospitalización, entre ellos adultos mayores, así como mujeres en gestación y, lamentablemente, un 5 por ciento de decesos de las personas infectadas. Ésta es una probabilidad estudiada por los especialistas de la Secretaría de Salud.
++++++++++++++++++++++++

Epistolario
POR Armando Rojas Arévalo
Qué hacer, el dilema
JORGE: Qué hacer en un país donde los pillos y maleantes parecen bestias y a pesar de todo no paran las masacres, y los  gandallas que se aprovechan de las circunstancias. Donde el crimen mata más gente que la pandemia, y en el que grupos de ciudadanos se aprovechan de la contingencia para bloquear avenidas y carreteras exigiendo servicios, o “maestros” de la CNTE que acampan en el zócalo por “razones” que ni al caso.  Qué hacer con un Presidente que no escucha y hace caso omiso de los protocolos de la emergencia, encabezando actos públicos para conmemorar fastos cívicos y saca una estampita religiosa que lo protege de la enfermedad como la que se usó en la “cristiada” para protegerse de las balas.
Qué hacer con los diputados que, aprovechando que la atención está en la emergencia de salud, metieron cachirul y dieron de patadas en el trasero a don PANCHO I. MADERO aprobando la reelección de legisladores.
LÓPEZ OBRADOR encabeza eventos públicos pasándose por el arco del triunfo las recomendaciones por la emergencia sanitaria. Que se va a contagiar, que se va a morir. Joer, como dicen los españoles, déjenlo. Si se contagia, por su edad es posible que no aguante, lo cual sería magnífico para sus adversarios, pero si no se contagia por vida de Dios que nos diga dónde compró la estampita para pedir paciencia franciscana.
Déjenlo que se contagie. Si se muere, él se lo buscó, si no se muere qué pex. Si saluda de beso y abrazo a sus colaboradores, allá ellos, agachones; si desdeña las recomendaciones de LÓPEZ GATEL, entonces éste nos está mintiendo. (Por cierto, ¿sabías que LÓPEZ GATEL fue director de Epidemiología cuando la epidemia de influenza H1N1 en 2009? Eran tiempos de FELIPE CALDERÓN)
Qué hacer cuando el 70 por ciento de la actividad comercial en este país es informal y, por supuesto, va a mandar por un tubo a la cuarentena. ¿Cómo puedes obligar a esos comerciantes a cerrar o levantar sus puestos y tenderetes, refugiarse en sus casas, si viven al día? Mientras trabajan, ¿quién va a cuidar de sus hijos que deben estar en casa porque las escuelas cerraron un mes?
Los diputados de MORENA y partidos adláteres (PT, PES y PVEM) aprobaron la reelección. ¡Abusivos! ¿Dónde quedó la admiración que AMLO le profesa a MADERO, por lo de la no reelección? Pobre país, donde sus diputados no tienen madre, y los de la “oposición”...tampoco, porque son cómplices, al haberse ausentado de la asamblea donde se votó la estúpida iniciativa. Corrieron los cobardes.
(Las reformas a la ley electoral establecen la reelección de hasta por cuatro períodos consecutivos de 3 años para diputados y de dos períodos consecutivos de 6 años para los senadores)
Qué dilema.
LAS COSAS YA se están saliendo de control. El presidente pierde cada vez más respeto y credibilidad. Hoy escuché en un noticiero de Radio Fórmula que se ha caracterizado por darle toooodos los días con lo que encuentre a LÓPEZ OBRADOR, algo que, a pesar de que el Presidente nos tiene a muchos decepcionados y hartos con sus ocurrencias mañaneras, me pareció una majadería que no debería repetirse. El reportero que cubrió la “mañanera” exclamó varias veces “¡Payaso!”, refiriéndose a LÓPEZ OBRADOR,  por haber sacado la estampita. Una cosa es la libertad de expresión y otra el mal uso que se hace de ella. Como sea, es el Presidente de México…Aunque con sus actitudes den ganas de decirle eso y más.
Ya habrá mejores momentos para vociferarle. Partamos de que la emergencia nos reclama acatar las recomendaciones. No es posible que mientras se cae la casa, la familia se pelee. Son momentos de unidad. Si le va mal al gobierno, le va mal a México. Entendámoslo así aunque no nos guste. Estamos en un barco; si se hunde, nos hundimos todos.
Vivimos en una etapa de incertidumbres, por la desinformación, por el exceso de información, por la falta de información precisa y la abundancia de información falsa.
El vocero de la autoridad de salud es LÓPEZ GATELL, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. El doctor JORGE ALCOCER, su maestro y jefe, brilla por su ausencia, porque así él lo prefirió presionado por dos bandos de poder en la SSA. Uno, encabezado por la doctora ASA CRISTINA LAURELL, origen sueco, a quien AMLO le tiene mucho aprecio, lo mismo que a ALCOCER. Ella es Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector de Salud. Médico cirujano de la Universidad de Suecia, con maestría en Salud Publica de la Universidad de California, y doctora en sociología de la UNAM. Fue Secretaria de Salud Pública con AMLO en el gobierno capitalino, y por obvias razones es la que realmente manda. ALCOCER es un buen hombre; reumatólogo, a quien AMLO aprecia mucho por haber estado a su lado en los momentos difíciles  por la enfermedad y fallecimiento de su esposa. Fue quien le presentó al presidente a LÓPEZ GATEL, quien había sido su alumno y le dirigió su tesis de maestría.
El titular de la SSA va a seguir ahí, porque en la lucha por el poder en el sector es, digamos, la parte neutral, o mejor dicho la parte contenedora. Además, LÓPEZ GATELL es especialista en emergencias sanitarias y ALCOCER prefiere no interferir.  
EN SU COLUMNA de hoy, JORGE HERRERA VALENZUELA le pide a AMLO que se olvide un rato de sus mañaneras. Me sumo a la petición. No sólo por el desgaste político y moral, sino porque en el amor en tiempos del coronavirus (parafraseando a GABRIEL GARCÍA MARQUEZ) es indispensable la ecuanimidad y serenidad. Que no se olvide que el que mucho habla, mucho yerra. Por vidita de Dios, ¡que nos ponga en cuarentena de mañaneras!
Mejor que ponga a trabajar a JESÚS RAMIREZ en una estrategia de comunicación para tiempos de crisis como éste, que mucha falta hace. Mucha gente habla y poca, muy poca, sabe del tema.
DOÑA CHAYO ROBLES quedó hoy inhabilitad por 20 años para ocupar cargos públicos.
++++++++++++++++++++++++
El debate equis…   
J. Eleazar Ávila Pérez…
Coronavirus, pánico total…o protegerse…
En este viernes tenemos dos vías de debate sobre el Coronavirus, o técnicamente Covid 19. Nos ponemos serios y seguimos dolorosamentes las indicaciones sanitarias o dejamos que la irresponsabilidad y el pánico acabe con nosotros.
Cierto, por lo pronto, el impacto sobre la economía familiar se empieza a sentir. La inmovilidad laboral de muchos, empezó a tener su saña negativa en los ingresos y no tenemos en México la certeza de un respaldo, pues como dice el dicho, cuando compramos el “El Circo de la Esperanza” nos crecieron los enanos.
Y es que luego de la real, comprobadísima escasez de medicinas y una dudosa, poco exitosa operatividad económica nacional que llegó al cierre 2019 en NO crecimiento, se agravó con dos factores.
La caída del precio del barril del petróleo, a tal grado que llegaremos a la realidad de que ya no será rentable producir este hidrocarburo, mientras que, en paralelo se chantajeó con la puesta en marcha de el nuevo Instituto de Salud para el Bienestar , en sustitución al llamado Seguro Popular.
Y por si fuera poco, un esquema de seguridad pública que tiene a la alza los delitos del fuero federal y comun,  mismos que se combaten “con abrazos, escapularios y petidiones de buena fe”.
Con todo eso, tenemos ya en México y creciendo, la propagación del Coronavirus o cepa del Covid 19, con esfuerzos que por ahora son muy estatales y  y no federales.
Tenemos amigos, que dicen que por fin a media semana empezó la vigilancia de extranjeros y de connacionales que ingresan vía aérea. Y está bien, pero, por qué hasta ahora, si el “chingazo” ya se veía venir con efectos que hoy son devastadores en Los Estados Unidos y Europa.
Por qué esperar regaños internacionales como el de la OMS , además de la mofa mediática y comentarios de especialistas. Si bien, sabemos que los grados de infección pueden llegar a ser exponenciales. ¿Tan poco le importa a la federación la vida de los mexicanos?
Ya sabemos que es México y que,  nuestra política ficción da  para esto y para mucho más.
Total, que ya es viernes y tendremos mucho que pensar este fin de semana, pues estos días también fueron de travesuras en el Congreso mexicano.
a.- Los diputados apruebaron las reglas para la reelección inmediata de legisladores, con modificaciones que permiten la  revalidación consecutiva e inmediata en dos periodos consecutivos para senadores y cuatro para diputados.
b.- Igual en las redes sociales el diputado tamaulipeco Erasmo González Robledo, expuso que se aprobó una iniciativa que “establece un mecanismo para que, a solicitud del Ejecutivo Federal se constituya un  Fondo para la Prevención y Atención de Emergencias como el COVID2019, a efecto de mitigar impacto en la salud, la economía, la productividad, el consumo o el empleo.
Y que, en el ejercicio fiscal 2020, el ejecutivo federal pueda enviar al Congreso de la Unión una propuesta para obtener montos adicionales de financiamiento que constituyan una cantidad máxima de 1️8️0️ mil 7️3️3️ millones de pesos.
Coronavirus 2020:
Y de todo lo rescatable, es que han sido los gobiernos de las entidades los que  han mantenido una mayor asertividad. En el Noreste los gobernadores sostienen mucha comunicación, como lo confirmó en su liderazgo el jefe estatal Francisco García Cabeza de Vaca.  
Los acuerdos incluyen realizar una justificación técnica para solicitar recursos al gobierno federal para hacer frente a la contingencia. Homologar esfuerzos y lineamientos en escuelas, aeropuertos, centros recreativos, parques, penales, empresas, entre otros.
Solicitar una reunión con autoridades de Texas para estrechar coordinación. Coordinar y atender a migrantes.  Coordinar procedimientos e infraestructura de salud y coordinar acciones específicas y extraordinarias, de acuerdo al avance de la enfermedad.
De la frontera todos los alcaldes, de Enrique Rivas en Nuevo Laredo a Mario López en Matamoros, hasta llegar al sur con Jesús Nader de Tampico y Alma Laura Amparan en Altamira tienen ya en operación activides de control y vigilancia.
Filtros sanitarios municipales, personal médico y especialistas que utilizan protocolos para revisar el ingreso de ciudadanos. Todos monitoreando la contingencia, para mantener la certeza de que la prioridad es la salud de la población.
Del cuarto piso.- En general todos están muy activos, es el caso del Club de Futbol Correcaminos cuyo presidente Miguel Mansur está realizando la parte que le toca con ayuda de los jugadores para promover, entre la afición, los cuidados e higiene que deben de mantener.
Nostra política.-  Las cifras este día no son tan importante y más cuando en la idiosincrasia mexicana no les creemos. Mientras, en la versión del Presidente Andrés Manuel el gobierno está preparado para hacer frente a la pandemia y por ello adelantó que ya preparan un Plan DN III, a la vez que pidió a la población mantener la calma.
18 pendientes…      Correo: jeleazarmedia@gmail.com       

                                 Twitter.- @eldebateequis

Í N D I C E . . .
EL JUEGO DEL CORONAVIRUS; CIERTO O FALSO.
+ Lo que debía unir para combatir, divide…
+ El Presidente AMLO, irresponsabilidad religiosa…
+ ¿Dónde están los infectados?, se preguntan…
+ ¿Y el Consejo Nacional de Salud dónde está?...

                        Ruperto Portela Alvarado.

                        LO PERVERSO DE LA INFORMACIÓN…
         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Jueves 19 de Marzo de 2020.- La gente no parece espantada. Ni le preocupa la situación de riesgo que representa el famoso Coronavirus. Muchos chairos niegan los acontecimientos, las presuntas muertes por el virus en cuestión, el estado de emergencia y prevención en el que estamos involucrados todos los mexicanos por el Covid-19.
         Digo que hay un juego, inclusive perverso, con la información del Covid-19, pues lo ponen entre lo cierto y lo falso.  Y, mientras son peras o son manzanas, es mejor atender los llamados de prevención que hacen las autoridades de Salud. ¡Perooo!, en tanto las autoridades sanitarias hacen recomendaciones y una alerta a los ciudadanos para prevenir el contagio, el Presidente AMLO se rehúsa a suspender sus “actos de campaña” en los municipios y localidades más lejanas del país, poniendo en peligro a la gente.
         No es cierto que el Presidente sea inmune a la enfermedad del Covid-19 solo por su “honestidad” y “fuerza moral” como dice el Subsecretario de Prevención, HUGO LÓPEZ-GASTELL. Es un “ser humano cualquiera” que por fortuna –para él—llegó a la Presidencia de la República. El mismo ANDRÉS MANUEL no puede hacer caso omiso a las recomendaciones de la autoridad sanitaria porque impone el mal ejemplo, aun cando se lo dicen en su cara.
Pero, ¡importándole madres!, saluda de mano, abraza y besa a sus subordinados; inclusive chupa y muerde el cachete de una niña y celebra conferencias mañaneras con 50 o 100 reporteros, “más los invitados de palo” al show mediático en Palacio Nacional.  Pues, como dice el periodista PABLO HIRIART, estamos en el “impúdico carnaval del culto a la personalidad” de un Jefe del Poder Ejecutivo Federal “con reflejos de Presidente Municipal, supersticioso y peleonero, al que sus colaboradores lo endiosan”.
         El Presidente de la República no puede hacer lo que quiera solo por su arrogancia, petulancia, ocurrencias y caprichos, pues él es un líder con muchos seguidores que le imitan o hacen caso a lo mismo que el concibe, piensa y actúa. Tampoco debe presentarse como un charlatán dicharachero porque infringe y manifiesta irreverencia y falta de respeto a su investidura presidencial que representa a todos los mexicanos, querámoslo o no.
El Presidente no debe jugar con un problema tan serio como la pandemia del Coronavirus ni echar a retozar sus chistes o creencias de que con el escapulario y el conjuro “detente enemigo, el Corazón de Jesús está conmigo” va a combatir la amenaza del virus. Nada más grotesco y ordinario.   
         Es una afrenta a sus subordinados que haga lo contrario a lo que la autoridad sanitaria federal está recomendando a todos los ciudadanos e imponga una convicción propia y religiosa a una cuestión relevante y peligroso como lo es el Covid-19 y el aumento de contagios que pasaron en solo tres días de 16 a 118.
Grave la conducta del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR cuando argumenta que para protegerse del “virus asesino” solo la honestidad, la fe y la imagen religiosa del “Detente” que él profesa, es suficiente. Y lo dijo en la mañanera en transmisión nacional. Por eso algunos han tomado como “un juego el Coronavirus”, con la incertidumbre de que sea cierto o falso.
Sus “aplaudidores”, seguidores o feligreses de la doctrina de la “4ª Transformación” –que hasta hoy resulta una falacia—discuten y niegan la veracidad de la pandemia y eso también es grave. Viendo la actitud del “Mesías”, su rebaño asume la misma conducta y hasta se disgustan contra los que les contradicen, sin una pisca de sentido crítico y análisis de la situación.
Las drásticas medidas sanitarias que ha impuesto la dependencia responsable de la salud de los mexicanos –que están colapsando la economía mundial por la pandemia-- ya debiera ser una experiencia “en cabeza ajena” para entrar en el círculo de la prevención del posible contagio, máxime cuando ya se dio a conocer el primer fallecido por este mal del siglo en México y el segundo contagiado en Chiapas. Seis mil muertos por el Coronavirus ya son para ponerse a pensar, pues, si es cierto o no, lo mejor es resguardarse, aplicar las medidas de prevención que nos están indicando y no exponerse a las consecuencias funestas.
No es con un escapulario del “Detente” la honestidad y la fe, lo que te puede salvar. Esa charlatanería del Presidente AMLO es una grosería a sus propios integrantes del gabinete que no merecen tal desprecio y falta de respeto por su arrogancia. Ya lo hemos entendido que San MANUEL ANDRÉS es el clásico populacho de barriada que cuando tienen poder se comportan como un sátrapa y en este gobierno, con decisiones cercanas a la venganza –como el caso ROSARIO ROBLES—; la prepotencia – en la suspensión del nuevo aeropuerto de Texcoco que ha costado más que su conclusión--; o la irresponsabilidad en la desaparición de las estancias infantiles, la revocación de la compra y distribución de medicina y, la mentira en el supuesto abasto de medicamento en los hospitales del IMSS, el ISSSTE.   
Con esa conducta del Presidente, que para cualquier ciudadano sería inclusive un delito por el daño que causa a la salud, la seguridad cotidiana, la estabilidad familiar y la vida, “El Mesías” ha inducido a la división y confrontación de los mexicanos. Sus extravagancias lingüísticas en las mañaneras donde reparte culpas y etiqueta con frases de “fifís”, “neoliberales”, “conservadores” y  corruptos sin pruebas –aunque mediáticamente lo sean— a los que no investiga ni persigue, ha destruido la poca solidaridad de los habitantes de este país en quiebra.
“No mentir, no traicionar y no robar”, es una falacia que AMLO no ha podido erradicar del sistema político mexicano que ahora preside y, “como él afirma reiteradamente”. Pero hay la constancia de que el “Presidente miente, traiciona y roba a su manera”. La ignorancia combinada con el poder omnímodo, es una bomba de tiempo para los mexicanos que luego el PEJE-LAGARTO no podrá remediar. Lo malo es que está convencido de que, lo que hace, está bien, sin escuchar a nadie, solo impone su voluntad.
El mal ejemplo del Presidente AMLO en tiempo de contingencia contra el Covid-19, ha penetrado en la mente de sus feligreses que hacen lo mismo que él y no participan en la cruzada de prevención contra el virus de China. Así, la controversia: “cierto o falso” que se discute entre los seguidores del “Mesías” y los que no están de acurdo con él en cada una de las ideas que provocan   daños serios a los mexicanos.
El asunto está grave desde la mentalidad autoritaria del Presidente que impone su voluntad, sus caprichos, sus ocurrencias y hasta sus instintos de venganza que se contradicen con su estereotipo religioso, de amor y bondad, que como dicen, “es la máscara detrás de la que se esconden los dictadores, autócratas y absolutistas”. Pero si no lo quieren creer, ahí lo ven…
Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario