lunes, 29 de abril de 2019

LAS COLUMNAS



Francisco Gómez Maza
Análisis a Fondo: Y qué es la justa medianía, presidente
29-04-19

*Apoya a AMLO 18 años, llega, y lo corren
*Le dieron el voto a Morena y los maltratan

Caramba. No puede ser…. Pues sí. Puede ser. Así es Andrés Manuel. Es de los que desconoce. Te acercas a saludarlo y ni te pela. No es amable con la gente. Siempre le habla a la gente. Pero es incapaz de sostenerle la mirada a alguien en particular. Lo hace, pero un instante.
Pocas veces sonríe y si lo hace su sonrisa no parece sincera. Es sonrisa de político priista. Y no oye lo que le dices, lo que le cuestionas. Sólo tiene sonrisas para sus muy amigos.
Por eso le creo a la persona que, de acuerdo con Reporte Índigo, se le acercó en Juchitán y le espetó: “18 años apoyándolo para que llegue usted y me corran de mi trabajo. No se vale, señor presidente. Ponga atención en nosotros, señor presidente. Le dimos nuestro voto a Morena y así nos pagan”
Acompañado del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat (PRI), el señor presidente sólo se limitó a contestar a los habitantes que sus problemas se solucionarían. Y qué le quedaba. Si lo estaban enfrentando y con justeza. Qué es eso de bajarle el sueldo a los servidores públicos de medio pelo, cuyo sueldo apenas les alcanza. Qué es eso de ponerlos a trabajar en sábado. Y cuándo van a estar con su familia. Con sus hijitos. Con el esposo o la esposa según se trate. No, señor presidente. Esa jugada ya la probó el represor de Luis Echeverría, el que destruyó nuestro periódico, el Excélsior, sólo porque no le gustaba la crítica que le hacíamos a su gobierno. Y no éramos prensa fifí como usted le llama a esa prensa que lo cuestiona, que lo critica, la mayor de las veces con justa razón. No me refiero a los idiotas que lo agreden.
Luego de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, visitara Oaxaca para revisar varios temas como el tren transístmico, el mandatario fue recibido con varios reclamos en su llegada al municipio de Salina Cruz.
Mientras en su visita a Juchitán el mandatario improvisó una consulta ciudadana, al llegar a Salina Cruz los pobladores interceptaron su camioneta en la que viajaba para reclamarle, fundamentalmente, por el alcalde de ese municipio, Juan Carlos Atecas.
“18 años apoyándolo para que llegue usted y me corran de mi trabajo, no se vale señor presidente. Ponga atención en nosotros señor presidente. Le dimos nuestro voto a Morena y así nos pagan”, reclama uno de los oaxaqueños al presidente.
López Obrador, quien iba acompañado por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murad, se limitó a contestar a los habitantes que sus problemas se solucionarían, por lo que le encomendó al gobernador atender las demandas de quienes estaban ahí presentes.  Pero por qué al gobernador. Si los juchitecos votaron por Morena, no por el PRI y Murat es del PRI. Ahora sí que no se vale, señor presidente. Ni siquiera es de caballeros, El ciudadano que lo apoyó 18 años y cuando usted llegó lo corrieron de su trabajo lo odiará para siempre, y así como él hay muchos ciudadanos decepcionados de usted. Yo creí que mis hermanos indios lo apoyarían. Pero son los primeros que no van con usted. Por qué será. Algo les hizo o algo no les hizo. No creo que sean carne de cañón de la mafia del poder.
Otra que duele, señor presidente: “No tenemos de qué comer, señor presidente; no se olvide de nosotros, ayúdenos, señor presidente, señor gobernador”. Finalmente, AMLO dijo que las acciones contra la corrupción y en favor de la austeridad en el gobierno, permitirán un ahorro de 50 mil millones de pesos este año e insistió en que los funcionarios públicos deben aprender a vivir en la justa medianía, lo cual permitirá liberar muchos fondos para el desarrollo. Y a los que corrieron de su trabajo. Y a los de empleados de abajo que les recortaron el sueldo, y a los que corrieron, de qué les va a servir la lucha contra la corrupción, la justa medianía, si ni siquiera llegan debajo de la medianía. No, señor presidente. No se vale. Recórteles a los altos mandos que esos sí ganan más que usted. No a los jefes de departamento que ganan infinitamente menos que Gutierritos. Y no me los ponga a trabajar los sábados porque atenta contra la unidad familiar. analisisafondo@gmx.com
+++++++++++++++++++++++++++++

Epistolario
La muerte también se cansa
Por Armando Rojas Arévalo
Cuando abrió el cuarto sello, oí la voz del cuarto ser viviente que decía: «Ven».
Miré, y vi un caballo bayo. El que lo montaba tenía por nombre Muerte,
y el Hades lo seguía: y les fue dada potestad sobre la cuarta parte de la tierra,
 para matar con espada, con hambre, con mortandad y con las fieras de la tierra.
Ap. 6,7-83
ENRRICA: Publiqué en mi página de facebook, que en Cuernavaca la muerte ronda las calles día y noche. Muchos respondieron que eso ocurre en todo el país, y otros, los menos, se preguntaron si no tengo en casa sistema de vigilancia. A estos les respondo con otra pregunta: ¿Es necesario que los mexicanos tengamos sistemas de alarmas en nuestras casas, para sentirnos seguros? ¡Esos sistemas no son gratis, cuestan! ¿Y en la calle? ¿Cómo protegernos en la calle?
El viernes en Cuernavaca, una actuaria fue asesinada de tres balazos en la cabeza por dos sujetos en motocicleta, a plena luz del día. La servidora pública iba a entregar un requerimiento. El valor de la vida de un ser humano es para los sicarios, mal paridos, similar al valor de la vida de una cucaracha. ¡Nada!
Este fin de semana, el mapa siguió tiñéndose de sangre.
Balacera en Saltillo deja un saldo 9 muertos. Un autobús cae al barranco en Zacatecas, 11 muertos. Dos asesinados a bordo de un taxi en Acayucan, cerquita de donde el sábado anduvo LO. En Chihuahua, cinco muertos. En Oaxaca, ciudad, cinco muertos. En Michoacán mataron a un jefe policial de Zamora, lo mismo le pasó al jefe policíaco de Acatzingo, Puebla.  Seis muertos en Guadalajara.
La muerte ha de estar ya fatigada con tantos ejecutados. Su misión es llevarse cada día a enfermos y no enfermos, de acuerdo con la lista que carga en las alforjas, pero no así, sin control. No hay que ser gachos.
Avisa de muchas maneras. Por ejemplo, en Chiapas a través de San Pascualito que recorre las calles por las noches con un carretón cuyas ruedas rechinan. Sólo el que escucha el ruido estridente sabe que va a morir.
Cuenta la leyenda que a uno de los prelados de la Catedral de Guadalajara, Doctor FRANCISCO ARIAS, estando sentado en el coro escuchó tres toquecitos en la banca donde se encontraba. Alguien le recomendó que mejor se preparaba para su muerte. Tres días después entregó su alma.
En los pueblos rurales se habla de que cuando el búho canta, “el indio muere”. En Centroamérica existe “La Tisigûa”, una mujer hermosa que emerge de las aguas de los ríos para llevarse a quien se enamora de ella al verla. Fácil distinguirla: tiene los pies al revés. Muchas leyendas.
Lo que estamos viviendo, mejor dicho, sufriendo, rebasa a la ficción. Por eso digo que la muerte ha de estar ya fatigada.
Empecé en el periodismo hace más de 50 años cubriendo la “fuente” de nota roja: Hospitales de traumatología, delegaciones de policía, anfiteatros, bomberos, etcétera. No era sencillo. Había que recorrer de madrugada todos esos lugares y preguntar al ministerio público de guardia, qué había, y escribir la información más tarde en la redacción del Diario de la Tarde, el vespertino de Novedades.
Antes de ir a la redacción, me reunía con algunos compañeros de otros periódicos para intercambiar la “cosecha”. En especial si la noche anterior no había muertitos. VILLALVAZO (Ultimas Noticias), SANTA MARÍA (Sol del Mediodía) y PONCE ADAME (Gráfico) nos reuníamos en el café de chinos de la calle Morelos casi esquina con Humboldt, muy cerca de donde ahora está el diario Milenio, a hacer el recuento de nuestros recorridos. Cuando no había muertitos –así decíamos- era una auténtica pesadilla. Más, cuando pasaban dos o tres días y no había.
Las madrugadas se esfumaban entre las notas de nuestras libretas, y sin muertos el día era considerado ídem, muerto. No había nota. Entonces había que “volar”. Que si a un borracho lo atropelló un veloz auto no identificado, lo recogió una ambulancia y se lo llevó al hospital de la Cruz Verde y al momento de cerrar la edición no había datos concretos. Que al gay lo asaltaron y violaron después de darle soberana golpiza. Etcétera.
La cuestión es que los hechos violentos con muertos escaseaban. Uno tenía que inventar fiestas con balazos o triángulos amorosos con víctimas no identificadas. Los muertos se daban a desear.
Hoy ocurre todo lo contrario. Agarras un periódico y terminas con las manos ensangrentadas. Si fuera hoy reportero de policía ya habría pedido cambio de fuente, tal vez a las religiosas. Las horas del día no serían suficientes para escribir de las jornadas violentas. Se acabó la ficción. La realidad rebasó a la imaginación.
Si la muerte sintiera, ya se habría retirado cansada con todo y guadaña en ristre.
La gente sale a la calle rogando a Dios regresar con bien a casa. No sólo en Cuernavaca, sino en todo el país.
Así estamos.
DE OTRA COSA, sin duda, MARÍA DE LOS ÁNGELES MORENO fue una profesional de la política, inteligente, honesta y prudente. Su ausencia se sentirá, especialmente en el PRI, donde era guía.
Al inhabilitar a ODEBRECHT para que por lo menos en un año no vuelva a hacer negocios en México, AMLO “castigó” a la vaca, pero no a los que le agarraron la pata. Así qué chiste.
#seguimoshablando es el hashtag que el día 3 de mayo –Día de la Libertad Internacional de Prensa- se hará viral, en memoria de los periodistas mexicanos que han sido asesinados o desaparecidos. Yo digo, como muchos, que no es matando periodistas como se va a acabar la libertad de expresión, por lo contrario. LA LIBERTAD DE PRENSA QUE VOS QUEREIS MATAR, ¡GOZA DE CABAL SALUD!
++++++++++++++++++++++++++

Artículo Único
Ángel Mario Ksheratto

Auditores corruptos

Muy conveniente… Wendy Guadalupe Lorenzana Domínguez, no pudo encontrar un aliado mejor para defraudar al Estado, que su actual jefe, un alcalde dicharachero, pero al mismo tiempo, torpe. Patán, para decirlo en términos costeños. Juntos pretenden estafar al Ayuntamiento y a la secretaría de Hacienda, mediante el cobro indebido de un millón 200 mil pesos por concepto de un laudo arrastrado desde el año 2007.
Lorenzana Domínguez y Manuel Narcía Coutiño, edil de Tonalá, planearon el hurto cuando iniciaron las pláticas para que el Partido Verde Ecologista, postulara al exsecretario de Pesca para la alcaldía; fue condición inapelable que una vez en el poder, el Ayuntamiento pagase a Lorenzana, dicho laudo, bajo el alegato de despido injustificado, cuando en realidad, fue cesada por abusos cometidos contra los trabajadores municipales y porque, al terminar la gestión de Miguel Ángel Gordillo Vázquez como alcalde, ella debió renunciar.
A Wendy Lorenzana, Manuel Narcía le otorgó el nombramiento de Auditora Interna del Municipio. Desde esa posición y con la complicidad del alcalde, la funcionaria ha logrado “un acuerdo”, para que la Tesorería la pague el millón 200 mil pesos en “módicas mensualidades”.
Con ello, el edil y la Auditora, violan la Ley del Servicio Civil, que establece que los laudos e indemnizaciones, quedan sin efecto, cuando el demandante, es contratado para seguir prestando sus servicios en la misma institución. Por otro lado, la misma ley dice que el pago de laudos, debe hacerse en una sola presentación, lo cual, como ya hemos dicho, no podría efectuarse, en virtud de tener ésta, empleo fijo y bien remunerado en el Ayuntamiento de Tonalá.
Ese municipio cuenta con 84 sentencias a favor de trabajadores despedidos injustificadamente; solo la auditora Lorenzana, recibirá el pago, en tanto que los 83 restantes, se quedarán sin éste. El argumento del alcalde es que no hay recursos financieros. Los laudos se vienen arrastrando desde el año 2001 y, curiosamente, el de Wendy Lorenzana, es el más alto; los demás oscilan entre tres mil y 430 mil pesos.
Llama la atención que otros empleados de mayor rango despedidos y con laudos desde el 2001, no alcanzan la cantidad con se ha visto beneficiada la Auditora en cuestión, quien además, es acusada de abusos, intimidaciones, amenazas, insultos y acoso laboral, por parte de trabajadores de la actual administración, con lo cual, viola la Ley de Servidores Públicos y la Ley Federal del Trabajo.
Lorenzana Domínguez, no solo aprovecha su cargo para cobrar un laudo que ya no le corresponde, de acuerdo a la ley; también lo utiliza para desviar recursos y favorecerse a sí misma. A varios jóvenes los ha inscrito en el programa “Jóvenes construyendo el futuro”, a cambio que le den una parte de los recursos que les son entregados por el gobierno. Incluso, inscribió a tres empleados del Ayuntamiento, a quienes, por tener un empleo fijo, no les corresponde.
Es decir, no es honrada, no es honesta, no es leal, no es responsable, no es congruente y tampoco respeta los postulados de la mal encaminada Cuarta Transformación, quizá por su origen verdista. ¿Así es como “vigila” el gasto público del municipio de Tonalá? ¿Así está logrando la transparencia tan cacaraqueada en este país? ¿Así disminuye los altos índices de corrupción?
Y no esperemos que ahí se aplique la ley, puesto que el alcalde la protege y goza además, del apoyo del Auditor Superior, según pregona ella misma. La corrupción, como vemos, sigue campante. No es parte del cambio que ofreció AMLO y lo peor: no hay autoridad estatal que le ponga un freno.
Transitorio
No es de extrañar que la corrupción y la opacidad, sigan reinando en Chiapas. El Auditor Superior del Estado, Uriel Estrada Martínez, en declaraciones recientes, se desmarcó de las anteriores investigaciones sobre corrupción que pudo haber realizado su antecesor, que tampoco eran muy buenas. Estrada tiene una buena razón para hacerse de la vista gorda.
Su cuñado, Ángel Iván Hidalgo, dejó enormes adeudos en Simojovel; destapar las corruptelas en otros municipios, le obligaría a proceder contra su cuñado y eso, para la familia, no es conveniente. El conflicto de interés, es claro y desde luego, riñe con las normas de transparencia y combate a la corrupción, asuntos que parecen olvidados en Chiapas. 
A eso, hay que agregar la soberbia de Estrada, quien ha dicho a sus allegados que tiene la anuencia del gobernador, para no atacar la corrupción. ¿Será? Si es así, ¡que grave! Si no, mal hace al mandatario cuando lo embarra. 
+++++++++++++++++++++++++++
El debate equis…
J Eleazar Avila…
Reynosa, la candidata Maki Ortiz …
Lo prometimos y pasamos por Reynosa donde el desorden general de candidatos y partidos se siente por todas partes. La diferencia quiza sea con los candidatos del PAN, pues al tener recursos y plaza azul parecen mejores soldados que sus adversarios.
Reclutas de la administración municipal y del panismo estatal que tienen en esta zona, el compromiso más importante de todos. Es la casa de Francisco García Cabeza de Vaca y ganar o perder aquí es importante para no recibir regaños del jefe estatal.
Y en el caso de la presidencia, que tienen con la doctora Maki Ortiz, para avanzar en su crecimiento rumbo a levantar la mano por la gubernatura de Tamaulipas en 2022. Y es que  fuera del espacio político del gobierno de Tamaulipas, la alcaldesa es la única que de manera indirecta ha levantado la mano.
Al menos, enviando mensajes de que su trabajo y currícula política da para mucho. Ya fue subsecretaria, diputada,  senadora y sus seguidores dicen, que su prestigio le permite apuntar a la más alta magistratura de la entidad.
Pero esa es otra historia que se develerá en otro momento, por ahora, en lo que se refiere a las diputaciones locales en los 4 distritos 3/4 de esta zona que es el territorio de más alta rentabilidad de Tamaulipas y obvio de la frontera.
Aquí la marca Morena va bien, pero el desorden de sus candidatos pone en ventaja a los azules locales y en tercer opción el PRI, porque además, varios de sus santones están, como hemos visto en otros casos, en “año sabático”.
En crítica constructiva a los tres punteros, por decirlo amablemente, tienen que buscar más el corazón de los votantes, pues como van las cosas, ya no sabemos si el simple hecho de apostar a las estructuras, los pone a salvo.
Tras el triunfo nacional de Andrés Manuel López Obrador mucho es lo que podemos decir del humor nacional, pero la frontera es tema aparte. Ni modo de sostener que se homologó la gasolina o que el ISR, el IVA o el “aumento” del salario mínimo tienen un impacto absoluto.
Por eso aquí, las estructuras jugarán, igual que la avalancha de información, sobre lo que hace el Presidente de México y que desayunamos casi todos los días desde el 1 de diciembre.
Que tanto pesará la voz del mandatario sobre la estructura de becas, despensas, pagos a jóvenes, a estudiantes, personas de la tercera edad. Estamos apenas por enterarnos.
Lo que si hemos observado, a la distancia, es que la alcaldes está haciendo todo su esfuerzo por sacar adelante a los suyos.
Entre los activos que se anota Maki, es el programa de becas más grande de la historia de Reynosa, en dos años,  incremento de 5 a 100 millones de pesos en la entrega de apoyos a estudiantes de todos los niveles educativos, desde preescolar hasta universidad.
Apoyo a titulación universitaria y por primera vez becas para deportistas, artistas y al ser un municipio incluyente, respaldo a personas con discapacidad y para hermanos o hijos de personas internas en un penal, a fin de puedan continuar sus estudios.
Esa es la venta… veremos…
Lo mejor de cada casa…
Y en la feria de respaldos políticos ayer debió estar en Matamoros la dirigente del PRI Claudia Ruiz Massieu y este 11 de mayo Yeidckol Polevnsky presidenta del Movimiento de Regeneración Nacional estará el 11 en Victoria choque de   discursos sin duda.
Por cierto, ya para dejar a Matamoros en paz, les comento que un ex dirigente del PRI -nos reservamos el nombre-  nos definió lo que está pasando en esta tierra. “La ola Morena está fuerte, los del PAN traen todo el recurso y nosotros todo el ánimo”.
Y pues algo debe de tener el Candidato del PRI a diputado local, Ricardo “Caliche” Fernández Aviña en Río Bravo, que le tienen toda la fe. Vamos a ver finalmente los resultados, que ya no falta mucho. 32 días y medio.
Mientras, ni se estresen pues desde hace más de 10 años las estructuras del PRI no hacen una diferencia. Lo comentamos porque la foto de Mon Marón con Edmundo García Román alertó a muchos. 
En todo caso el panista puede ganar por el trabajo de la administración municipal, que si pesa en Tampico con Chucho Nader al frente,  pero no por una foto de cafetería.
Otrosi.-  A partir de esta semana, los datos sobre las quejas, denuncias, chiquitas o grandotas va a crecer. En paralelo será importante saber, si se las toman en serio las autoridades, o si los planteamientos de los quejosos son rollo y nada más. El que denuncia está obligado a probar.
18 pendientes…      Correo: jeleazarmedia@gmail.com       
                                 Twitter.- @eldebateequis
+++++++++++++++++++++++++++++++

Í N D I C E . . .
UNA INICIATIVA VIABLE PARA LA EDUCACIÓN…
+ Estado, facultado a validar cédulas profesionales…
+ Congruente la propuesta de Emilio Salazar…
+ AMLO no tiene la culpa del pasado…
+ Comentarios al Margen…

                            Ruperto Portela Alvarado. 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Lunes 29 de Abril de 2019.- La  facultad genuina de los legisladores es iniciar y presentar iniciativas que provean a los ciudadanos de herramientas para un mejor estadio de vida, que facilite y agilice trámites a favor de sus intereses y provea de seguridad social y ciudadana.
Por esas razones, que no son las únicas, los llamados “representantes populares” deben poseer un amplio sentido común y de ser posible un nivel académico aceptable para que tengan la capacidad de diseñar iniciativas de ley congruentes con la realidad social y beneficiosa para sus supuestos representados.
Desde siempre, he pugnado porque en las reiteradas modificaciones al Código Electoral se incluyan requisitos de nivel académico –cuando menos licenciatura—para aquellos que aspiren y lleguen a un escaño cameral de diputados locales, federales y senadores de la república. Ya no se puede consentir cuerpos colegiados legislativos con gentes ignorantes de la ley y el sentido de su cargo y responsabilidad.
No se pueden permitir a los legisladores tales ocurrencias como aquella de “vender cervezas al tiempo”, que hizo una diputada sin reflexionar en el tema y la chanza en la que se metió por el uso de su posición para proponer una estupidez. Y podemos enumerar cada una de esas barbaridades o la de “proponer” iniciativas o puntos de acuerdo, solo para hacer presencia o “por no dejar pasar el tema” como el subir a tribuna el reiterado tema  de “exigir la anulación del horario de verano” a solo cuatro días de la entrada en vigor en el presente año.

         VIABLE LA PROPUESTA DE EMILIO SALAZAR…  
En la sesión del martes 02 de abril de 2019, el diputado EMILIO ENRIQUE SALAZAR FARÍAS presentó al pleno de la LXVII Legislatura del Congreso del Estado la iniciativa para que el Gobierno de Chiapas asuma la facultad de emitir y avalar las “Cédulas Profesionales” al igual que lo hace al firmar el Gobernador los títulos de las carreras y profesiones que se imparten en las instituciones de educación superior pública y privadas.
Recordó el diputado del partido Verde Ecologista y Presidente de la Comisión de Hacienda, que de acuerdo con la Ley del Ejercicio Profesional que emana de la Constitución Política Mexicana,“todos los estados del país tienen derecho a emitir los títulos y cédulas profesionales, sin embargo, durante los últimos 44 años, de 1974 hasta el año pasado, hubo un acuerdo donde la Federación les ofrecía a las entidades federativas tramitar estos documentos para sus profesionistas egresados de las escuelas, institutos y facultades de educación superior públicas y privadas”.
Llama la atención que de facto, la iniciativa fue satanizada y descalificada sin antes conocer pormenores y condiciones legales en que el diputado SALAZAR FARÍAS la había presentado. Lo cierto es que hay elementos legales y antecedentes fundamentales que dan viabilidad a que esta iniciativa se apruebe y los trámites para la obtención del título, así como la “Cédula Profesional”  que es el eje central de la propuesta, se faciliten, se entregue en el menor tiempo posible y el Estado-Gobierno acopie un recurso que ahora se deposita a la Federación.
De las 32 entidades federativas de la República Mexicana, 18 de ellas tienen la facultad de emitir y avalar las “Cédulas Profesionales” de las carreras que se imparten en las escuelas, facultades e institutos de la educación pública y privada. Cada una tiene su propia nomenclatura como: “Ley de Profesiones del Estado de Aguascalientes” o “Ley del Ejercicio de las Profesiones para el Estado de Baja California”, por ejemplo.
Además de Aguascalientes y Baja California, las entidades federativas que tienen esta facultad por ley aprobada por sus respectivos Congresos, son: Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chihuahua, San Luis Potosí, Yucatán, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora y Tabasco.
Son diversas las instancias a las que el Gobierno del Estado respectivo le ha dado esta tarea de registro y emisión de la “Cédula Profesional”, pues en unos es el llamado “Departamento de Profesiones” que es la más recurrente, pero en otras se le deja la tarea a la dirección o subsecretaría de Planeación Educativa, según sea el caso.
Lo real es que hay justificación para que el Congreso del Estado apruebe esta iniciativa propositiva del diputado EMILIO ENRIQUE SALAZAR FARÍAS. Analizar sus ventajas y no descalificarla de antemano, es obligación de los diputados integrantes de esta LXVII Legislatura del Estado de Chiapas…

                   NO TIENE LA CULPA EL TABASQUEÑO…
No es que el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR tenga la culpa de todo lo que pasa en México. Todo, casi todo, se lo heredaron gobiernos anteriores, ineptos y corruptos; pero el“Tabasqueño” no le encuentra la cuadratura al círculo  ni cómo resolver el intríngulis de lo político, económico y social.
AMLO no puede porque no es fácil. Le dejaron un país en la podredumbre o como él mismo dice: “un cochinero”. Un Estado-Nación a punto de cadáver que ni con la más eficiente cirugía y los más modernos utensilios de la tecnología, podrá devolverle la vida a corto, mediano y largo plazo, menos en un sexenio. No es suya la culpa de que todo el país esté en el más vil de los estatus, ni ese es el señalamiento que se le hace al Presidente.
No es esa la razón de los “apuñalamientos” al “Mesías del Trópico”. Son otros que tienen que ver solamente con él; su naturaleza de necedad y su forma personal de ver las cosas en la aplicación del poder, muy alejado de la realidad. No hay que equivocarse, don ANDRÉS MANUEL no construyó la estructura endeble y expuesta a la corrupción y la impunidad; pero creó demasiadas expectativas que ahora no puede cumplir con sus caprichos y ocurrencias.
Es su ortodoxia, vista desde lo inmaculado y la presunción de la “Honestidad Valiente” a toda prueba, que lo sindica y delata su impotencia de no poder revolver los múltiples problemas que aquejan a México y los mexicanos. Pero que no se dé por engañado o sorprendido, pues, ya sabía el estado que guardan las finanzas públicas, el incremento inclemente de la corrupción y la impunidad que prohijaron gobiernos priístas y luego en condescendencia con el PAN y el PRD.
No, el Presidente AMLO no tiene la culpa de estas condiciones de vulnerabilidad educativa, laboral y de salud. No, así se lo entregaron. No se puede exclamar sorprendido en nada sobre la pobreza (56%); la deuda externa (10.5 billones de pesos); el conflicto de los maestros (la Reforma Educativa); la corrupción (en Pemex, CFE, el huachicoleo y el desmantelamiento de las empresas paraestatales); la venta del avión presidencial (el costo anual del estacionamiento y mantenimiento de 13 millones de pesos); los costos de la suspensión del Aeropuerto de Texcoco y lo que va a costar la construcción del de Santa Lucía.
“Ya lo pasado, pasado, no me interesa”, diría JOSÉ JOSÉ. No se puede gobernar echándoles la culpa a otros y los gobiernos anteriores para justificar su propia ineficiencia e inexperiencia, ni tampoco se gobierna con los 30 millones de votos obtenidos en la elección presidencial del domingo 1 de julio de 2018. Ni hay que “perdonar y olvidar” para cicatrizar heridas y no violentar más a los que saquearon el país o dejar de perseguir a los capos de los cárteles para no seguir hurgando el hormiguero de la delincuencia organizada.
No, no es culpa del Presidente todo eso que estamos viviendo en inseguridad, pobreza, endeudamiento extremo; desapariciones y asesinatos de mexicanos; tampoco de la depreciación del peso frente al dólar, ni la inflación ni la entrada a México de las caravanas de migrantes. No, pero sí las nuevas consecuencias que es responsabilidad de este gobierno que promovió grandes expectativas –y las sigue incubando— de resolverlas o cuando menos intentarlas con acciones reales de Estado y no con ocurrencias, necedades y caprichos. La venganza nunca ha sido buena consejera; y no vaya a ser que sobre esa premisa esté actuando el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
         Se las dejo de tarea para su análisis, reflexión o corrección…

                            COMENTARIOS AL MARGEN…

         REGINA MARTÍNEZ, A 7 AÑOS DE SU ASESINATO…
A veces no quisiéramos recordar porque nos oprime el alma y acelera el corazón; pero tenemos que seguir el curso de la vida y ver que lo pasado nos incumbe, más cuando la muerte acecha o hizo presa de su maldad en una persona amiga y cercana como lo fue REGINA MERCEDES MARTÍNEZ PÉREZ, asesinada la madrugada del 28 de abril de 2012 en su domicilio de la capital veracruzana, Xalapa de Enríquez.
Siete años hace ya que fue cobardemente privada de su vida; una vida de valentía, fuerza y esfuerzo en el camino del periodismo donde dejó huellas imborrables. La recuerdo en Chiapas como reportera de TRM, “El Sol de Chiapas”, inclusive en la oficina de  prensa del Instituto Nacional de Educación para los Adultos, INEA.
Bien que la recuerdo con su figura menudita, pero con la fuerza de un gigante en las lides periodísticas en el periódico “Política” de Xalapa y corresponsal de la revista “Proceso” en el Estado de Veracruz. Me queda aquella su frase de que, “el periodismo no es para cobardes ni para improvisados”, misma que será la bandera con la que iniciaré un próximo artículo en su memoria… Descanse en Paz…
Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario