miércoles, 23 de enero de 2019

RUMBO POLITICO LA COLUMNA




Rumbo político.
Por; Víctor M. Mejía Alejandre.
23 de Diciembre del 2019.
Legalizan  a centro americanos.
Que el gobierno bueno para gente buena, que encabeza el presidente Andrés Manuel López obrador otorgara apoyos a migrantes extranjeros que han brotado por todo el territorio  mexicano y que ahora con modificaciones a las leyes de migración podrán ya permanecer en territorio nacional  donde de parte del gobierno bondadoso  recibirán entre otras cosas un apoyo económico y la posibilidad de trabajar y obtener un salario en territorio mexicano.
Esto lo  anuncio el día de ayer  La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien  dio a conocer en la frontera de México con Guatemala; que el gobierno federal otorgará beneficios a los integrantes de la caravana que invadieron a nuestro país.
Pero  también la funcionaria federal  anuncio en  estas tierras la creación de  un  plan de desarrollo para las ciudades de la frontera sur, esto  luego  de  que el gobierno federal ha vinculado la política migratoria a políticas de desarrollo.
La  funcionaria afirmó que trabajarán de la mano con gobierno estatal para la reconstrucción de escuelas y para mejorar el nivel educativo de Ciudad Hidalgo, que seguramente será el espacio donde radique  los centro-americanos que  vayan llegando al nuevo paraíso de la región; en Ciudad Hidalgo y en Tapachula la recepción humanitaria de migrantes centroamericanos ayudará al desarrollo de los municipios fronterizo, ojala y así sea y no por el contrario  estos centros urbanos se conviertan en  espacio de la delincuencia, como ocurrió en el pasado donde los maras y otros grupos de delincuentes  tenían en ambas ciudades  centros de operaciones, lo cierto es que  son poco más 10 mil, los solicitantes de la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias un gran paquete para mantener con el dinero del pueblo de  México al tiempo, as las cosas. 

Se reúne comisión de salud con secretario del ramo
Mucha expectativas y comentarios se escucharon en los pasillos del Congreso del Estado por ahí del medio día cuando por los mismos se vio llegar al secretario de secretario de salud  Dr. José Manuel Cruz Castellanos, acompañado  por un reducido sequito de colaboradores; las expectativas hicieron surgir  fuertes comentarios, ¡va  comparecer   ante la comisión permanente! ¡Viene a conocer el edificio legislativo y a saludar a la diputada presidenta! Tampoco.
Cruz Castellanos;    dirigió sus pasos al segundo nivel a la oficina de la diputada María Elena Villatoro Culebro presidenta de la Comisión de Salud; donde participo en una productiva reunión de trabajo.
Ahí el funcionario del gabinete del gobernador Rutilio Escandón Cadenas donde se dio a conocer a la comisión de salud, La ruta que está realizando la secretaria de salud para el abastecimiento de medicamentos, así como intercambiar opiniones para dar un mejor servicio a la población.
La diputada María Elena Villatoro Culebro  y demás integrantes de la comisión de salud, según se comentó al término de la reunión;   plantearon diversas necesidades y mostraron su preocupación para  la regularización del suministro de medicamentos e insumos a los hospitales y centros de salud de Chiapas, situación que poco a poco se  va superando.
Así como llegaron los funcionarios de  la secretaria sin aspavientos  soberbios abandonaron el edificio legislativo, saludando a quienes se encontraban a su paso, todo pasó tranquilamente, así las cosas.

Suman esfuerzos a favor de los migrantes.
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas, junto con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, recorrieron el puente fronterizo de Ciudad Hidalgo y sostuvieron un encuentro cordial con integrantes de la caravana migrante proveniente de Centroamérica.
En ese marco, el mandatario reiteró la disposición de su gobierno de sumar esfuerzos para garantizar la seguridad de la población migrante que transita y permanece en el territorio chiapaneco.
“El recibimiento cálido, ordenado y seguro que ofrece México a quienes por necesidad están dejando su país de origen, es parte de la política que impulsa nuestro Presidente de la República, y en Chiapas nos sumamos a estas acciones humanistas que además de brindar un trato digno, se garantiza seguridad y respeto”, precisó.
Desde esta ciudad fronteriza, la funcionaria federal manifestó la voluntad política del Gobierno de México al impulsar un plan emergente de ayuda humanitaria en beneficio de mujeres, hombres, niñas, niños y jóvenes migrantes.

Del congreso.
La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Elizabeth Bonilla Hidalgo, confirmó que los abuelitos de Chiapas ya no recibirán más este recurso estatal, denominado Amanecer  sino que únicamente tendrán acceso al programa federal que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, para beneficiar las personas mayores de 68 años.
 Después de 20 años de estar en uso y al no ofrecer ningún tipo de protección al ingreso familiar (tal como fue uno de los argumentos para ponerlo en marcha), la Comisión Permanente aprobó por unanimidad emitir un exhorto a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que dentro de sus atribuciones reformen la Ley de Sistema de Horarios en los Estados Unidos Mexicanos para revertir el huso horario (horario de verano) que se aplica en el Estado de Chiapas. La propuesta turnada por la diputada Eduwiges Cabañez Cruz detalla que fue el 04 de enero de 1996 cuando por mandato gubernamental se estableció el horario de verano.

Del costal de cachivaches.
El presidente Andrés Manuel Lopez Obrador;  está por firmar el decreto para que se abran todos los archivos y que había una parte del archivo nacional reservado, pero todos se abrirán a la vez anuncio la desaparición del CISEN, “en virtud de que el uso político que se ha hecho históricamente de él ha terminado por deslegitimarlo. Pero iniciara el proceso de un nuevo organismo que será la Agencia Nacional de Inteligencia…El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la reunión de la Mesa de Seguridad que todos los días reúne a autoridades federales y estatales, a fin de tener un claro panorama de lo que sucede en las diferentes regiones de la entidad e implementar estrategias que garanticen la seguridad para toda la ciudadanía… El secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, y el presidente municipal de El Parral, Alber Molina Espinoza, inauguraron la ampliación y adecuación del centro de salud de la cabecera municipal, trabajos en los que el Ayuntamiento invirtió aproximadamente un millón 500 mil pesos…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http: //issuu.com/victormejia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario