jueves, 24 de enero de 2019

RUMBO POLITICO LA COLUMNA



Rumbo político.
Por: Víctor M. Mejía Alejandre.
24 de Enero del 2019.
Respeta AMLO la libre determinación en Venezuela.
La actitud asumida por el presidente   de todos los mexicanos Andrés Manuel López Obrador en el caso de la república Bolivariana de Venezuela; es la tradicional  sostenida  por el pueblo y gobierno de México en ese tipo de situaciones acogidos en la Doctrina Estrada, que está basada en la libre  Autodeterminación de los pueblos, cuestión que se promueve desde 1959 luego del triunfo de la revolución cubana, a pesar de la intensa presión de Washington, de la OEA y de la misma ONU; el Presidente Adolfo López Mateos mantuvo su posición de respetar  la determinación tomada  por el pueblo cubano, como hoy  lo hace con el pueblo Venezolano;  López Obrador..
La Doctrina Estrada  de Genaro Estrada Diplomático Mexicano; es  de las aportaciones más valiosas de México al Derecho Internacional, y quizá la más famosa, pero es poco conocida y, por ello, se le interpreta de diversas maneras; de ahí que unos la alaben y otros la denigren, que hoy está más vigente que nunca en la política exterior de nuestro país.
La Doctrina Estrada rechaza  la práctica de reconocer o no los gobiernos que llegan al poder por un medio que no es el previsto en la Constitución respectiva pues de esa práctica se han aprovechado algunos gobiernos poderosos para obtener ventajas de los países débiles; como hoy ocurre cuando el gobierno de Estados Unidos impuso  con el apoyo de otros países de la región a un títere como presidente, en lo que trata de ser practicante un golpe de estado contra el Presidente  Nicolás Maduro.
El Presidente López Obrador   señalo  en su tradicional conferencia de prensa  los cuatro principios básicos de la política exterior: No intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de las controversias y respeto a los derechos humanos.  
Siendo claro al señalar  que "Para no equivocarnos, lo mejor es ceñirnos a lo que establece la Constitución. En política exterior, apego a principios constitucionales que por algo están vigentes, es parte de la historia de la diplomacia mexicana, que siempre ha sido ejemplar. Siempre he sido ejemplar en momentos difíciles". Esta claro al Doctrina Estrada sigue presente para el bien de México, así las cosas.

Al recate de nuestro parque central.
Ahora que el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez;   Carlos Morales Vázquez  está rescatando la fuente y el quiosco del parque que se ubica a un costado de la catedral de San Marcos, tratando de rescatar de ese espacio que antes fuera orgullo de los tuxtlecos  y un  lugar muy visitado por el turismo.
Sería bueno que esa acción de rescate de nuestros espacios públicos; se  realizara también en el Parque Central donde  esa placa de Cemento  que tiene y que  calienta  más que mil infiernos juntos, al menos fuera  dotada con algunos árboles para mitigar el tremendo calor.
Si bien es cierto que será imposible dotarla del mármol que la hacía una plaza  hermosa, bien se podría rescatar las fuentes y el kiosco original que se destruyó y sus implementos de acero  fueron desaparecidos,  que le daban una bella  ya desaparecida.
Ojala y Carlos Morales Vázquez rescate nuestro  parque central, los tuxtlecos se lo agradecerán. Así las cosas.

Escandón Cadenas asiste al consejo nacional de seguridad.
Tras su participación en la Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, manifestó su respaldo a la Guardia Nacional, la cual reforzará las estrategias de seguridad que actualmente se implementan para la protección de la población.
Escandón Cadenas aseguró que su gobierno trabaja de manera coordinada con la Federación y en puntual seguimiento a la estrategia para garantizar la paz y tranquilidad en todo el territorio nacional, por lo que consideró que con esta nueva figura se fortalecerá la prevención y el combate a delitos de los órdenes federal, común y militar.

Del congreso.
En respuesta a la demanda social de muchas mujeres, que se encuentran en situación de indefensión, y sin  la intención de promover el divorcio, sino legislar para que el divorcio no tenga que depender de la voluntad del otro cónyuge, sostuvo la diputada presidenta de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo. Lo anterior, al referirse a la Iniciativa de decreto que propuso y que fue aprobada por el pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura por el que se reforman adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Civil para el Estado de Chiapas y Código de Procedimientos Civiles del Estado de Chiapas, en materia de divorcio incausado.
Atendiendo la demanda de trabajo y con el fin de ofertar un abanico de opciones para obtener un empleo digno, la diputada Haydeé Ocampo Olvera Presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social en Coordinación con la Secretaría de Economía y del Trabajo, llevará a cabo el evento denominado: “Un Día por el Empleo”, el día miércoles 30 de enero del presente año, de 8:00 AM a 15:00 horas en el vestíbulo del Poder Legislativo.

Del costal de cachivaches.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) ha asumido el compromiso del gobierno de Rutilio Escandón Cadenas de proteger y servir a la ciudadanía chiapaneca, cada vez con mayores estándares de calidad, por lo que la titular de la dependencia, Gabriela Zepeda Soto, se reunió con integrantes de la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley, inc. (CALEA, por sus siglas en inglés), con miras a la certificación de cuerpos de seguridad. Durante la reunión sostenida entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y los miembros de la CALEA, se estableció que, para lograr la acreditación, la Policía Estatal Preventiva (PEP) tiene que acreditar 181 estándares básicos y 489 de aplicación de la ley… La secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, sostuvo una reunión de trabajo con integrantes de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado de Chiapas. Durante este primer encuentro, estuvieron presentes las diputadas Iris Adriana Aguilar Pavón, Rosa Netro Rodríguez y Olga Luz Espinosa Morales, así como el diputado Emilio Enrique Salazar Farías, quienes fueron informados de la situación que prevalece en el sistema educativo en la entidad… Al encabezar la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, exhortó a fortalecer la atención y realizar un trabajo serio y objetivo en donde no haya espacio a simulaciones. Afirmó que el Gobierno del Estado tiene la firme convicción de establecer una política pública enfocada a prevenir, atender, sancionar y erradicar esta problemática que tanto daño ha provocado a la entidad…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http:
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario