viernes, 8 de febrero de 2019

LAS COLUMNAS EN LA SESIÓN EXTRAORDINARIA



Tips Costeños
Por Cristóbal Ramos Solórzano

Colonias de Tapachula demandan mayor seguridad
Las voces se han empezado a escuchar y el reclamo de una mayor seguridad cada vez se escucha más fuerte en el municipio de Tapachula ante el clima de inseguridad que se percibe en diversos sectores de esta ciudad, la segunda más importante del estado de Chiapas.
La incapacidad del actual director de la policía municipal, Pedro Enoc García Palazuelos es evidente, en los cuatro meses que lleva al frente de esta corporación no ha podido descender los índices de asaltos, robos y asesinatos, al no contar con una estrategia eficaz en materia de seguridad.
Las colonias apartadas del primer cuadro de la ciudad, son víctimas de robos y asaltos de manera constante al no existir un patrullaje u operativos que contrarresten la presencia de la delincuencia.
Colonias como Indeco Cebadilla, 11 de septiembre, Pintoresco, 5 de febrero, Xochimilco, Palmeiras, Laureles, entre otras, son víctimas de la inseguridad y se encuentran focalizadas como “focos rojos” por la presencia de pandillas.
García Palazuelos en estos cuatro meses al frente de la policía municipal, ha demostrado una total incapacidad y el edil Oscar Gurria Penagos debe buscar a una persona capaz y con experiencia.
Tapachula es una ciudad que merece tener una mejor seguridad, no se puede tener gente improvisada que solo da palos de ciego sin contar con una estrategia efectiva para bajar los índices de la delincuencia.
Maestros cesados administrativamente
Causan conflicto en el CETMAR
En Puerto Madero siguen los problemas, ahora le tocó a los maestros del CETMAR que mantienen un conflicto interno entre los docentes que paralizaron actividades en esta institución.
Miembros de la Delegación sindical D-II-40 del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar, ubicado en Puerto Madero, acusaron a 19 docentes cesados administrativamente de crear un conflicto al interior de este centro de estudios.
La representante sindical, Margarita Concepción Córdova Espinosa, señaló que los 19 que rescindieron de sus contratos y que son del proceso de la reforma educativa, quienes por su convicción a la CNTE obedecieron a las consignas de la misma, decidieron no evaluarse y hacer caso omiso a las notificaciones oficiales, por lo que ahora están en calidad de cesados administrativamente al no cumplir con la normatividad de la Comisión Nacional del Servicio Profesional Docente en los artículos 22. 89 y 74.
A pesar de todo lo anterior, los 19 docentes cesados el pasado jueves 7 de febrero del presente año, llegaron al plantel e impidieron que personal de base pudieran realizar sus actividades en las aulas afectando a más de 350 alumnos que no pudieron recibir clases.
Asimismo señalan directamente al dirigente de la CNTE, Pedro Gómez Bamaca, Carlos Luís Niño Espinosa y Ervin Herrera Estudillo de estar encabezando este conflicto donde las autoridades educativas han tomado una determinación, por lo que califican de ilegal este movimiento.
En este conflicto se ha pretendido involucrar a los padres de familia, por lo que una minoría que no ha sido informada con veracidad acusan a los docentes de base de amenazar a sus hijos si apoyan este movimiento.
Los miembros de la delegación sindical explicaron que los maestros que impiden las actividades escolares se han adjudicado horarios de clases y se están violentando los derechos de los maestros de base que tienen mayor antigüedad.
La delegación sindical exigió a las autoridades su intervención a fin de que se evite dañar el proceso educativo de los alumnos y se actué con legalidad y transparencia en este conflicto.
Fiscalía General del Estado y COBACH por una cultura de la prevención
En el marco del Programa de Prevención Ciudadana, la Fiscalía General del Estado suma esfuerzos con el Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) para lograr, con la participación activa de estudiantes, maestros y directivos, el fortalecimiento de la cultura del autocuidado en la comunidad escolar.
Este convenio, que firmaron el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca y la directora general del Cobach, Nancy Leticia Hernández Reyes, tiene como objeto establecer las bases y los mecanismos de colaboración para la ejecución de programas en materia de prevención de conductas antisociales, dirigidos a alumnos, personal docente, directivo, administrativo, tutores, padres de familia de los 338 planteles de esa institución educativa.

Asimismo, se sientan las bases para instaurar programas de prevención del delito y adicciones, fomento de valores como la justicia, respeto y paz, promover la cultura de la denuncia, entre otras acciones que busquen la seguridad dentro y fuera de los centros educativos del Cobach.
Durante su intervención, el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca se congratuló porque a través de este convenio de colaboración se fortalecerá el desarrollo humano de los 105 mil jóvenes cobachenses, a través de la sensibilización y la prevención de delitos.
“Estamos convencidos de que debemos construir alianzas sólidas para hacer de la prevención un estilo de vida que nos permita enfrentar con éxito los desafíos que enfrenta nuestra sociedad”, añadió. 
Resaltó que este convenio permitirá fortalecer la cultura de la prevención, mediante acciones de sensibilización, capacitación y actualización continua, sobre la importancia de mantener un estilo de vida saludable, alejado de conductas antisociales, siempre acorde a las políticas que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas ha establecido en la mesa de seguridad…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com celular 9626957927








No hay comentarios.:

Publicar un comentario