miércoles, 6 de febrero de 2019

Noticias/Diario Tribuna Chiapas



Cambian reglas de Infonavit: congelarán adeudos y se cobrará en pesos

*Exdirector del Infonavit ganaba 745 mil pesos mensuales y elevó 80% el gasto operativo

Por Arturo Rodríguez García

Ciudad de México, 06 FEB (apro).-Un nuevo programa para resolver el rezago en la cartera de créditos de Infonavit, fue anunciado hoy por el gobierno de la República.
El director general del organismo, Carlos Martínez Velázquez, dio a conocer que el programa “Responsabilidad Compartida”, se propone contribuir a resolver el adeudo de trabajadores con menos ingresos y cuyas condiciones crediticias hacían interminables los pagos por concepto de vivienda.
Dicho plan consiste en descuento al saldo, apoyo al pago, congelamiento de mensualidad fija correspondiente al último pago, plazo definido y una tasa fija de 8.5%.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció el programa al afirmar que las personas nunca terminan de pagar por las condiciones que prevalecen en dichos créditos.
La suma de apoyos llegará a 47 mil millones de pesos en el presente año, ateniendo a 194 mil personas, pero con el compromiso de sumar a 750 mil personas a lo largo del sexenio.
Con el plan anunciado, que estará en marcha a partir del 1 de marzo, el gobierno se propone atender a personas mayores de 40 años, con ingresos máximos de cuatro salarios mínimos que hayan cumplido con sus pagos en los últimos 24 meses de manera continua, tengan un crédito de más de 15 años de antigüedad y que haya crecido más de 15 veces lo contratado.
Exdirector del Infonavit ganaba 745 mil pesos mensuales y elevó 80% el gasto operativo
Una investigación especial a cargo de la auditoría interna del Infonavit, se propone determinar las condiciones por las que en el sexenio pasado, el gasto operativo del organismo se incrementó en 80%.
Luego que la semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador diera a conocer que el exdirector del instituto, David Penchyna, ganaba un salario mensual de 700 mil pesos, esta mañana detalló que hubo incrementos al doble en el gasto operativo de distintos rubros en 2018.
Hoy, López Obrador insistió en el tema, luego de que el director del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, informara que estaban ajustando los salarios de altos funcionarios y esperaban la aprobación de la asamblea en abril próximo. El mandatario le pidió desglosara el monto de percepciones de su antecesor.
Martínez Velázquez expuso que, en el período de enero a diciembre de 2018, el director de Infonavit tuvo una percepción bruta de nueve millones 300 mil pesos, lo que equivale a poco más de 745 mil pesos brutos mensuales. En contraste, presumió, su salario bruto será de 150 mil pesos, con un neto de 107 mil 500 pesos, para sumar al año un millón 800 mil pesos brutos.
En Palacio Nacional, durante la conferencia de prensa matutina del titular del Ejecutivo, se detalló el contenido de distintos programas respecto a política de vivienda y, en la sesión de preguntas y respuestas, el titular de Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, admitió haber ordenado la auditoría especial.
Sin identificar específicamente actos de corrupción, el funcionario expuso que el incremento en el ejercicio presupuestal de Infonavit contrasta con el bajo otorgamiento de créditos. Es decir, mientras los funcionarios gastaban más, no hubo incremento en la cantidad de créditos para vivienda otorgados.
El priista hidalguense, David Penchyna, fue director del Infonavit entre 2015 y 2018, luego de que entre 2013 y su designación en el cargo, como senador, fue el principal cabildero de la reforma energética.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019


Viridiana Figueroa cómplice en robo de recursos para seguridad

*Abuso de autoridad, fraude y malversación de fondos en los dineros que deberían servir para operatividad de la SSPM; denuncian
*Tapachula tiene autorizados para el presente año casi “500 millones de pesos” para la Secretaría de Seguridad Municipal; pero la mayor parte se la roban

Tapachula, Chis., 06 FEB.-El robo, fraude y malversación de fondos continua al interior de la Policía Municipal de Tapachula, en donde los elementos que sufrieron intoxicación por consumir alimentos contaminados y de mala calidad en el comedor de la corporación; aseguran que los proveedores siguen siendo los familiares y cercanos al Presidente Municipal, Oscar Gurria, quien tiene como cómplice a la regidora Viridiana Figueroa García, Presidenta de la Comisión de Seguridad en el Cabildo.
Los quejosos manifestaron que hasta el momento ninguna autoridad ha realizado una investigación seria de todo lo que sucede al interior de la corporación, en donde existe una alarmante corrupción, que ha puesto en peligro la vida de quienes trabajan en la policía municipal.
Denunciaron que quienes manejan el tema de la compra de los alimentos siguen siendo Evelyn Vidal y Samuel Espinoza, Directora de Recursos Humanos y Administrador de la SSPM, quienes triangulan la contratación prácticamente de todo para beneficiar a los familiares de Oscar Gurria y su esposa Laura García Arjona.
Hoy se sabe, que Evelyn Vidal es el brazo derecho e incondicional de la regidora Viridiana Figueroa García, para que le informe de las compras que se hacen al interior de la corporación, y exigir al edil Oscar Gurria el pago de sus comisiones, ya que ella también firma los expedientes de todas las adquisiciones que se hacen, al igual que la Síndico Municipal Rosi Urbina.
En días pasados, algunos de los elementos intoxicados solicitaron una audiencia con la regidora en mención, con la finalidad de exponer todo lo que está pasando en la dependencia, pero no los quiso atender, argumentando que andaba en Tuxtla Gutiérrez gestionando recursos.
Sin embargo hoy sabe que también es parte de la gran “red de corrupción” que existe al interior de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, en donde se están robando los recursos que sirven para comprar la gasolina, alimentos y brindar todos los insumos que requieren los elementos policiacos.
Según informes de la Secretaría de Hacienda del Estado de Chiapas, y el portal de transparencia del gobierno federal, el municipio de Tapachula ya tiene autorizados y disponibles los presupuestos que se invertirán en materia de seguridad, y que corresponden a los Fondos Federales del Ramo 33 para el ejercicio del presente año.
En donde solo de FISM le corresponden a Tapachula “250 millones con 86 mil 417 pesos”. Mientras que del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN) son “241 millones con 944 mil 894 pesos”.
Solo para el presente año, en ambos rubros se deberán invertir casi 500 millones de pesos para fortalecer la Seguridad Preventiva en el municipio de Tapachula. El problema que es la mayor parte, se la está robando con la triangulación de empresas de familiares y cercanos del edil Oscar Gurria, al igual que sucedió con el ex Presidente Neftalí Armando Del Toro Guzmán.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019



Relatores de la ONU alertan al Congreso sobre Guardia Nacional

Ciudad de México, 06 FEB (apro).-Seis grupos de trabajo y relatores de la Organización de Naciones Unidas (ONU) alertaron al Congreso mexicano sobre algunos “elementos muy significativos de preocupación” en el proyecto de reforma constitucional que plantea la creación de la Guardia Nacional, entre ellos el otorgar un carácter permanente a un esquema de seguridad pública militarizado, “dando continuidad a una política que ha generado más violencia y ha incrementado la comisión de graves violaciones a los derechos humanos”.
En una carta dirigida al Congreso y fechada del lunes pasado, los Procedimientos Especiales de la ONU señalaron que, si bien el dictamen aprobado el pasado 16 de enero confiere una dirección civil a la Guardia Nacional, otorga un poder amplio al mando militar en la “Junta de Jefes de Estado Mayor” o en el reclutamiento de los integrantes del cuerpo de seguridad.
“Asimismo, preocupa la expansión de la jurisdicción militar para investigar y sancionar delitos cometidos por integrantes de una institución que se define como civil”, sostuvieron los representantes de dichos procedimientos, los cuales denunciaron de manera reiterada el uso de los militares en labores de seguridad pública desde hace años.
Recordaron que en años recientes se documentó un “incremento del uso ilegal y excesivo de la fuerza, así como la privación arbitraria de la libertad, la comisión de ejecuciones extrajudiciales, torturas y desapariciones forzadas, todas ellas vinculadas a la creciente participación de las fuerzas militares en tareas de seguridad pública”.
Firmaron la carta Elina Steinerte, vicepresidenta del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria; Bernard Duhaime, presidente-relator del Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias; Agnes Callamard, relatora especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias; David Kaye, relator especial sobre la promoción y la protección al derecho a la libertad de opinión y de expresiones; Michel Forst, relator especial sobre la situación de los defensores de derechos humanos, así como Nils Melzer, relator especial sobre tortura y otros tratos y o penas crueles, inhumanos o degradantes.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019



Realizan en Tuxtla Gutiérrez el foro “Unidos por la Juventud”

*En la reunión estuvo el Director General del Instituto Mexicano de la Juventud, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 06 FEB.-Con el objetivo de establecer las bases idóneas para el desarrollo de la juventud en Tuxtla Gutiérrez, el Ayuntamiento capitalino, a través del Instituto de la Juventud y del Emprendimiento, realizó el foro “Unidos por la Juventud” desde el cabildo municipal, en donde participaron colectivos, organizaciones, asociaciones civiles y funcionarios públicos.
            Dicho evento destacó la importancia de impulsar el bienestar de los jóvenes de Tuxtla Gutiérrez, mediante una estrategia de coordinación de esfuerzos en donde gobierno, sociedad y organizaciones busquen la preparación profesional, educativa y social.
            En este sentido, José Brandi Bonifaz destacó que es de vital importancia que todas las fuerzas se sumen para establecer acciones que beneficien de forma directa a los jóvenes, por ello, aplaudió la participación y distinguida visita del Director General del Instituto Mexicano de la Juventud, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, en quien dijo, se soportan todas las propuestas lanzadas por los colectivos, organizaciones y asociaciones para que desde la federación exista una cohesión que ofrezca mejores oportunidades a la juventud, con mayor oferta de empleo, salud y desarrollo.
            Asimismo, en su participación Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, resaltó que el Gobierno de la República trabaja en dos ejes fundamentales los cuales buscan la paz entre la juventud y el desarrollo profesional de los jóvenes, por ello, resaltó que una de las primeras acciones es impulsar cuatro programas de juventud que detonen en una mejor sociedad:
            Jóvenes por la transformación, “brigadas de norte a sur” en donde entre 10 y 25 jóvenes hagan labor social en su comunidad el cual se lanzará en 200 regiones del país, con pago mediante contrato por un año; Laboratorio de Habilidades,  en donde se capacitará a más de 40 mil jóvenes en el país, en habilidades digitales mediante convenio con Microsoft y la Secretaría del Trabajo; Centros Territorio Joven, lo que antes era Poder Joven, para brindar talleres profesionales, Psicológicos y de habilidades para la profesionalización de labores, así como, talleres para emprendedores; y la Red Nacional de Radio y Televisión, para que jóvenes puedan integrarse a radios comunitarias y estatales, participando de manera activa como líderes de opinión. 
            De este modo, la Diputada Presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte, Aida Guadalupe Jiménez Sesma, resaltó que, desde el Congreso del Estado se trabajará de forma muy cercana con el Ayuntamiento de Tuxtla, para asegurar mejores espacios para los jóvenes en donde desarrollen sus habilidades y detonen en un importante desarrollo para la entidad.
            La Directora del Instituto Estatal del Deporte, Tania Valeria Robles Velázquez, se sumó a la propuesta y refirió que aunque la tarea es difícil, en unidad se lograrán importantes avances a nivel municipal, estatal y nacional para las generaciones del presente.
            Finalmente, el Regidor Sunny Themeny Pérez Gutiérrez, el titular de Desarrollo Social y Educación Municipal, Cristóbal Flores López y el Secretario General del Ayuntamiento, Francisco Javier Zorrilla Rabelo, conminaron a los presentes a trabajar con esfuerzo y dedicación siempre con el propósito de empoderar a los jóvenes y fomentar su participación activa en las decisiones que beneficien al país, el estado y a Tuxtla Gutiérrez.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019



Alfonso Durazo presenta las 17 regiones prioritarias para el combate a la inseguridad

Ciudad de México, 06 FEB (apro).-El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, dio a conocer las 17 regiones prioritarias del país en donde el gobierno federal enfocará su plan de combate a la inseguridad.
Las 17 regiones se encuentran en 12 estados donde los grupos de la delincuencia organizada se disputan el control, ocasionando más homicidios dolosos, secuestros y cobro de piso, entre otros delitos de alto impacto.
El plan contempla el incremento de elementos de seguridad existentes en cada coordinación regional. Se enviarán 600 elementos de la Marina, Sedena y la Policía Federal.
Además, en dichas regiones se desplegará de inmediato la estrategia de prevención de violencia en coordinación con la Secretaría de Gobernación, y se acelerará la operación de todos los programas de desarrollo del gobierno federal.
En la estrategia de seguridad se contempla la participación de las comisiones estatales de derechos humanos, el sector privado y organizaciones sociales y académicas.
También se impulsarán programas contra la corrupción y la impunidad y se dará prioridad al diseño de los lineamientos del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).
El titular de la SSPC, Alfonso Durazo Montaño, explicó que el Plan de Combate a la Inseguridad implementado en 17 regiones del país tiene el objetivo de fortalecer las localidades que se consideran prioritarias a través de una estrategia integral de prevención del delito y reducción de la violencia y la criminalidad, particularmente en el tema de homicidios dolosos.
Insistió en la necesidad de contar con la Guardia Nacional, la cual, dijo, es un instrumento que permitirá reclutar nuevos elementos y ampliar el estado de fuerza para cubrir de manera permanente cada una de las 266 regiones administrativas en las que está dividido el país.
Las 17 regiones prioritarias:
Tijuana, Baja California
Ciudad Juárez, Chihuahua
Manzanillo, Colima
Ecatepec de Morelos, Estado de México
Salamanca, Guanajuato
Irapuato, Guanajuato
Uriangato, Guanajuato
Celaya, Guanajuato
Acapulco, Guerrero
Chilpancingo, Guerrero
Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco
Guadalajara, Jalisco
Monterrey, Nuevo León
Benito Juárez, Quintana Roo
Culiacán, Sinaloa
Reynosa, Tamaulipas
Nuevo Laredo, Tamaulipas
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019



FONACOT registra colocación histórica en cuesta de enero 2019

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 06 FEB.-Fonacot (Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores ) se ha convertido en la entidad financiera de mayor demanda por parte de los trabajadores formales de la iniciativa privada y del sector público, en donde además de que el crédito es de autorización casi inmediata y con requisitos sencillos, se puede acceder a un crédito con descuento vía nómina con plazos que van desde los seis meses hasta los 30 meses, con la tasa más baja de interés por debajo de lo que hoy existe en el sistema financiero y al depositar el crédito en efectivo a la cuenta de débito del trabajador genera un gran abanico de posibilidades de adquisición de bienes de consumo o contratación de servicios.
            El pasado mes de enero del presente año se colocó arriba de 1,400 créditos superando los 20 millones de pesos apoyando a más de 1,100 trabajadores y sus familias en el estado de Chiapas, esto represento 24% más de colocación comparado contra el mismo mes del año pasado.
Enrique Gutiérrez Vázquez director estatal del instituto FONACOT comento que gracias a la preferencia de los trabajadores que han valorado que el instituto es la mejor opción respecto a los créditos personales y que es una prestación por ley que les corresponde hemos podido superar los objetivos establecidos, a ello le sumamos el reconocimiento de la formalidad de más  personas físicas con actividad empresarial y empresas que  han ido en aumento, generando un mayor número de afiliaciones hacia el instituto que a su vez están beneficiando a sus propios  trabajadores y así mismo cumpliendo con la ley federal del trabajo.
El 01 800 366 2268 actualmente es una línea de 24 horas para información respecto al Instituto Fonacot y en la entidad cuentan con tres oficinas en las ciudades de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas y Tapachula.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019



Tapachula cada vez más inseguro con Gurria; otro asalto en céntrica calle

*Los delincuentes se llevaron 320 mil pesos
Tapachula, Chis., 06 FEB.-Una mujer fue asaltada en la 19 calle oriente y 7a avenida norte de la ciudad de Tapachula, en donde delincuentes armados la despojaron de 320 mil pesos que acababa de retirar de un banco.
Los hechos violentos se suscitaron este miércoles al filo de las 3:40 de la tarde.
La mujer de la que no se dieron sus generales por el momento, sufrió crisis nerviosa, ya que los maleantes presuntamente le dispararon, lo que provocó que chocará el vehículo donde viajaba, y fue trasladada a un hospital, en donde se reporta herida pero estable. El resultado del atraco según los primeros reporte son "dos personas heridas de bala".
La inseguridad ha alcanzado niveles inhóspitos en la administración del Presidente Óscar Gurria, quien mantiene a la Secretaria de Seguridad Pública Municipal en condiciones inoperantes.
A la fecha los 500 elementos con los que cuenta la SSPM viven y trabajan con el miedo de morir envenenados u intoxicados por los alimentos que les sirven en la corporación, en donde el proveedor es presuntamente familiar del alcalde y su esposa Laura García Arjona.
Hace apenas unos días un promedio de 50 elementos de la corporación fueron atendidos de emergencia en un hospital privado, por haber ingerido alimentos en mal estado. Pero la situación es de miedo al interior de la corporación, porque no hay una investigación sería al respecto.
Los policías municipales se siguen quejando que en la administración de Óscar Gurria se están robando los recursos de la Secretaria de Seguridad Publica, utilizando empresas con prestanombres, que son beneficiados con los contratos de adquisiciones, como el de alimentos, compra de material y equipo para la corporación.
Está misma situación se dio en la administración del ex presidente municipal de Tapachula, Neftali Del Toro Guzmán, quien hoy se le conoce como el nuevo rico de Tapachula, ya que posee una fortuna ilícita incalculable.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019



Bruma en la atmósfera es resultado de incendios de predios urbanos y otros factores en la ciudad

*Actualmente existen 18 procesos a personas por denuncias ciudadanas, que alcanzaran sanciones hasta de casi 42 mil pesos

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 06 FEB.-La mala práctica de quemar basura o limpiar sus terrenos con fuego son factores que provocan  brumas como las observadas en estos días en la capital chiapaneca, afirmó la Secretaria de Medio Ambiente y Movilidad Urbana del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Anahí Ruiz Cruz, quien explicó que el gobierno de la ciudad  trabaja en un plan preventivo de estiaje 2019, con el objetivo de disuadir a las personas  a no realizar quema de pastizales o basura en predios baldíos, así como informar debidamente los pasos para realizar quemas controladas en terrenos agrícolas.
            Anahí Ruiz Cruz informó que estas acciones forman parte de los protocolos del Sistema Estatal de Protección Civil, en las que participan de manera coordinada  la Secretaría de Protección Civil Municipal, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, así como la Secretaría de Medio Ambiente y Movilidad Urbana, quien dio a conocer que se realizan recorridos por puntos previamente identificados en donde se suscitan incendios, ya sea por proceso natural o provocados, siendo los ejidos los puntos rojos, en donde a la fecha se trabaja en materia de prevención y conocimiento de quemas reguladas.
            Derivado de estos trabajos coordinados que se realizan con otras dependencias municipales, se ha disminuido el número de incendios en comparación al año pasado, explicó la titular de Medio Ambiente y Movilidad Urbana de Tuxtla Gutiérrez,  sin embargo existen otros factores que propician la existencia de bruma, como son la temporada de estiaje, el número de automóviles que circulan y la orografía de la ciudad, ya que al estar ubicada en una cuenca aquí se concentra parte de  la bruma que se genera por diversas causas en municipios cercanos.
            Informó que se han detenido a dos personas que se encontraron en flagrancia, cumpliendo cada una de ellas una sanción de 36 horas en arresto. Actualmente, dijo, se tiene un total de 18 procesos por denuncias ciudadanas, por quema de basura e incendios, principalmente de pastizales, mismos que podrían aplicarse sanciones de hasta 42 mil pesos, por multas.
            Finalmente, ante la presencia de bruma, Anahí Ruiz Cruz, recomendó a la población en general a evitar quemas de basura en zona urbana o conurbada, no limpiar predios mediante el uso de fuego y utilizar el automóvil lo menos posible.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019


Poder Judicial garante de la protección de datos personales

*Garantizar la seguridad en el tratamiento de datos personales, firme compromiso del Poder Judicial.

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 06 FEB.-El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del estado, participó en el foro conmemorativo del “Día internacional de protección de datos personales 2019, 10 años del derecho en la Constitución”, organizado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
             Este evento tuvo como objeto compartir las mejores prácticas internacionales en materia de integridad, ética y transparencia en la vida pública, así como, analizar recomendaciones que diversas instituciones nacionales y extranjeras ofrecen para lograr una visión estratégica de la integridad pública.
Promover y garantizar la seguridad en el tratamiento de datos personales, es un derecho humano inalienable trascendental en nuestro estado, y por ende en el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial a cargo del magistrado presidente, Juan Óscar Trinidad Palacios, no es la excepción, por lo que se trabaja de manera conjunta con las áreas correspondientes y no poner en riesgo la integridad del personal.
Finalmente, el Poder Judicial se compromete a incentivar una cultura de cooperación mutua con instancias nacionales que faciliten la actualización permanente en capacitación, apoyo técnico y jurídico, así como una visión global sobre la transparencia, rendición de cuentas y protección de datos personales que garanticen certeza y  confianza en la ciudadanía.
A este evento, acudió en representación del magistrado presidente Juan Óscar Trinidad Palacios, la Consejera Isela de Jesús Martínez Flores, la directora de Transparencia del Poder Judicial, Blanca Esthela Coutiño Sánchez y el enlace en temas de transparencia en protección de datos personales, Ricardo Alberto Ríos Zenteno.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019



Entre la detención de sus representante, jaloneos y gritos, migrantes  dejan Mapastepec y  van a Tonalá o Arriaga
Mapastepec, Chis., 06 FEB.-Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron en las últimas horas a un representante de la organización no gubernamental “Pueblos sin Fronteras” quien participaba activamente en las caravanas de migrantes que buscan llegar a los Estados Unidos.
Carlos David López Cuevas, fue detenido en el tramo carretero entre Huixtla y Mapastepec, cuando acompañaba a un grupo de extranjeros que se dirigían a esta última población, algunos de los cuales ya contaban con la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias y otros lo hacían son los documentos legales que acreditaran su estancia en el país.
Al ser detenido fue trasladado a la subdelegación de Procedimientos Penales B de la FGR con sede en Tapachula, en donde se inició una carpeta de investigación relacionada con el tráfico de personas, confirmaron fuentes de esa corporación.
López Cuevas ha sido uno de los activistas promotores de caravanas migratorias desde hace algunos años y en octubre del 2018, participó en las que cruzaron a territorio mexicano en forma indocumentada y que lograron llegar hasta la ciudad de Tijuana.
Entre estos se encuentran extranjeros originarios de Honduras, El Salvador y Guatemala, principalmente, entre los que viajan hombres, mujeres y niños, que afirman huyen de la violencia, de la pobreza, la falta de empleo y de la crisis política que se vive en sus países.
Ante ello los más de 1300 migrantes varados en el Municipio de Mapastepec, revelaron este día que realizarían una marcha ´para que el gobierno Mexicano suelte al líder activista, pero  no se llevó a cabo, por suscitarse  un jaloneo con una empresa empacadora de camarón  del Estado de sonora quien invito a trabajar a los migrantes en ese estado y que solicitaban  que se subieran al vehículo, al ver esta acción y que muchos de ellos ya estaban dentro del carro los obligaron a bajarse porque realmente no sabían  si en verdad había este trabajo.
Finalmente en punto de las 8 y media de la mañana los migrantes partieron rumbo al Municipio de Arriaga. Por Juan Morales Cruz
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019



Trabajarán UNACH y el Cluster Espacial Mexicano en acciones encaminadas a la difusión y aprendizaje del conocimiento científico

*Se reúne el rector Carlos F. Natarén Nandayapa con el  representante de esta asociación, Luis Enrique Velasco Velázquez

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 06 FEB.-Con miras a lograr la firma de una carta de intención entre la Universidad Autónoma de Chiapas y el Cluster Espacial Mexicano, el rector Carlos F. Natarén Nandayapa sostuvo una reunión con el jefe de Misión del Laboratorio de Propulsión  de Jets de la NASA y representante de esta asociación, Luis Enrique Velasco Velázquez.
            En el marco de su visita al estado de Chiapas, Velasco Velázquez, quien es líder de un equipo de científicos responsables del diseño mecánico del vehículo que explorará Marte en 2020, expresó el interés que existe por parte de esta agrupación que forma parte de la Red Global MX, que reúne a individuos interesados en la promoción del desarrollo de México y en particular a través de la inserción del país en la economía del conocimiento, de iniciar un contacto institucional  con la UNACH.
            Agregó que en este sentido, docentes e investigadores de la UNACH, han conjuntado esfuerzos para la creación del Nodo Chiapas, perteneciente a la Red Global MX, que será dado a conocer el próximo mes de abril.
            Para quienes se encuentran comprometidos con esta causa mexicana global es de especial interés el trabajar apoyando esfuerzos como el Laboratorio Regional de Cómputo de Alto Desempeño (LARCAD) y el Centro Mesoamericano de Física Teórica (MCTP) impulsados por la UNACH, para aprovechar el potencial científico existente en cada uno de ellos.
            Al respecto, el rector F. Carlos Natarén Nandayapa, afirmó que esta institución cuenta con todo el interés de ser partícipe de los proyectos que se vinculen con el desarrollo de Chiapas, poniendo a disposición todos los recursos académicos, científicos y técnicos con que cuenta la universidad.
            Acompañado del miembro fundador del Capítulo Suiza de la Red Global de Mexicanos Calificados en el Exterior, Manuel Villalvazo Tejeda,  especificó que esto no solamente vendrá a fortalecer el tema científico de México, sino que existe un potencial muy grande que debe apoyar también el crecimiento de la región de Centroamérica y El Caribe, por lo que este acuerdo cobra mayor importancia.
            Finalmente, en presencia  del director de la Facultad de Ciencias en Física y Matemáticas de la UNACH, Sendic Estrada Jiménez y de investigadores del MCTP, indicó que cada uno de estos esfuerzos estaría dedicado a fortalecer la formación académica y científica de los estudiantes unachenses, con el objetivo de que en el futuro, sean ellos quienes enfrenten y resuelvan las problemáticas de la entidad.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019




No hay comentarios.:

Publicar un comentario