jueves, 7 de febrero de 2019

LAS COLUMNAS


JUEVES 07 DE FEBRERO DE 2019.
Í N D I C E . . .
OLVIDADO EL CASO DEL FRAUDE DEL COBACH.
+ El ICATECH, sembrado de corrupción…
+ Los millonarios pagos a medios locales…
+ Comentarios al Margen…
Ruperto Portela Alvarado.
LA CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD DE LA MANO…
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Jueves 07 de Febrero de 2019.- Miles de firmas se recolectaron en todo el territorio chiapaneco para exigir “Juicio Político” al ex gobernador MANUEL VELASCO COELLO, que fueron entregadas a los órganos de gobierno de la LXVII Legislatura que hasta la fecha no ha procedido en consecuencia.
La corrupción e impunidad van de la mano desde hace muchas década por la República Mexicana y ya ni se diga en Chiapas, donde, cuando menos los tres últimos gobernadores han sido descalificados y acusados de cientos de actos ilegales, abuso de autoridad, rapiña, malversación de fondos, derroche de dinero y corrupción total. ¿Nombres?, ya todos en Chiapas y el país lo saben. Los principales, JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y MANUEL VELASCO COELLO que se disputan el “honor” de ser “los peores gobernadores de la historia de Chiapas”.
Con ese preámbulo, nos vamos hasta las profundidades de las cañerías que construyeron con sus actos de corrupción y venalidades, SABINES y VELASCO quienes a la vez permitieron que sus familiares, colaboradores cercanos, cómplices y testaferros, se enriquecieran de manera brutal y escandalosa.
A todo eso viene la impunidad que se está fraguando “en un intento de apostarle al olvido”, en el caso del fraude a los trabajadores del Colegio de Bachilleres de Chiapas por más de 900 millones de pesos en un simulado acto de pre-jubilación maquinado con toda la alevosía y ventaja.
Pero, ¿quiénes son los que están involucrados en este mega fraude a las arcas y los trabajadores del COBACH?. Yo digo que en primera instancia, quienes estaban a cargo de la dirección general, o sea, JORGE ENRRIQUE HERNÁNDEZ BIELMA por presunta orden de su “padrino” que lo puso en el cargo, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, hoy Senador de la República con las siglas de MORENA, pero con el corazón verde, del que fue su dirigente.
Los que saben intuyen y dicen que la dirección general del Colegio de Bachilleres fue el “cuarto de guerra” de EDUARDO RAMÍREZ y SASIL DE LEÓN VILLARD, además de la “caja chica” que subvencionó sus campañas y la de los candidatos de MORENA, incluyendo la presidencial de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y que el “general en jefe” fue precisamente HERNÁNDEZ BIELMA.
Yo entiendo que el sucesor de BIELMA en la dirección general del COBACH, JOSÉ GUILLERMO TOLEDO MOGUEL, pudo tener “velas en el entierro”, pero creo que “se le deba cargar todo el muerto” porque él era solamente un empleado más del EDUARDO RAMÍREZ y el mismo JORGE ENRRIQUE HERNÁNDEZ BIELMA. Aunque la verdad, dicha con todas sus palabras, la corrupción, el uso y abuso de los dineros destinados a la educación en el Colegio de Bachilleres viene desde que PABLO SALAZAR nombró al compadre de su hermano ROLDÁN, “El Piojo”, JORGE LUIS LARA AGUILAR, en ese alto cargo.
No está de más mencionar a testaferros que nombró JUAN SABINES como la “Coleta”, ANGELINA MARGARITA MARTÍNEZ PANIAGUA; MANUEL VELASCO COELLO a su amigo y cómplice, JORGE MANUEL PULIDO LÓPEZ, en la dirección general del Colegio de Bachilleres, que depredaron el presupuesto y dejaron en la miseria a la institución.
Pero todo esto no sería posible, también, sin el concurso del “nefasto dirigente” del COBACH, VÍCTOR MANUEL PINOT JUÁREZ, quien por más de 20 años ha usufructuado el cargo de Secretario General del SUICOBACH, haciendo negocios con los directores generales en turno. Esta vez, PINOT tiene mucho que ver en el fraude y peculado a los trabajadores y el sistema educativo, pues era quien tenía que valar por los intereses de sus agremiados, y no lo hizo.
Entonces, ¿en qué quedó o va el asunto del fraude millonario a los trabajadores del Colegio de Bachilleres de Chiapas?, o ¿ya es asunto olvidado?...
EL ICATECH, NIDO DE SANGUIJUELAS…
Ya lo hemos dicho muchas veces porque es un secreto a voces que ENOC HERNÁNDEZ CRUZ se extralimitó en el saqueo del presupuesto del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (ICATECH), pero faltaba oírlo decir de un funcionario estatal que tiene conocimiento del asunto.
Pues, si otra cosa no sucede, “El Farandulero” metido ahora a productor de Limón Persa, tendrá que rendir cuentas a las autoridades judiciales por malversación y sustracción de fondos públicos, particularmente del ICATECH y de las prerrogativas que produce el partido “Podemos Mover a Chiapas”, de su “ama”, la señora LETICIA COELLO GARRIDO.
Si mal no recuerdo el dato, el funcionario en cuestión dijo que más de 20 “compañeros de los medios de comunicación” están o estaban incrustados en las nóminas del ICATECH con diversas plazas prohijados por ENOC HERNÁNDEZ CRUZ, quien también utilizó los recursos para beneficiar a sus hermanos, esposa y familiares colaterales de los mismos. Por eso no es aventurado decir que será de los primeros “favoritos” del GÜERO VELASCO que ocupen una crujía en el penal de “El Amate”.
Y digo que será el “Farandulero” porque es el que más vulnerable quedó después de la “huida” de su protectora, LETICIA COELLO GARRIDO y la caída del poder estatal de MANUEL VELASCO COELLO, “que también está en el banquillo de acusados”.
Me queda la sensación de la impunidad que se ha enraizado en Chiapas, pues los tropeles de corrupción de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO parecen ser historia, inclusive que a él mismo se le olvidó porque viene de regreso impulsando a su hijo JUAN PABLO SABINES AGUILERA y su cofradía de “aplaudidores”.
En esa línea de corrupción e impunidad queda inscrita la ahora diputada perredista –hermana del dirigente estatal del PRD, CÉSAR “La Cesarona” ESPINOSA MORALES— OLGA LUZ ESPINOSA MORALES, ex directora general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Chiapas (CECyTECH), que depredó por más de 40 millones de pesos. Y así sucesivamente podemos enumerar a cientos de defraudadores del patrimonio estatal y los recursos federales, sin que haya una investigación y sanción para esos delincuentes e infractores de la ley…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Por donde quiera que se le vea, este país “de gente buena” está plagado de corrupción. Ya lo sabíamos, pero con las acciones del “inmaculado” Presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en aras de combatir la corrupción institucional “y de las otras”, comprobamos que con solo pinchar la “puchulaca”, sale pus por todas partes.
La historia de saqueo al país es vieja y enorme. En esa estamos los periodistas y medios de comunicación, pero siempre cobijados y alentados por la parte oficial en una relación perversa, que no pueden esconder. Ya lo he dicho, es necesaria una relación abierta y con las reglas del juego a la vista de todos. Porque, ni unos son tan malos, ni los otros son tan buenos.
Es esa la apertura que dice el Presidente ANDRÉS MANUEL que va a haber entre su gobierno y los medios de comunicación, con más razón, aquellos que se hincaron de paga como cómplices o por guardar lo que descubría la corrupción oficial. Millones de pesos se gastaron en este rubro de pago por evento o cómodas mensualidades.
PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA volteó a los llamados “medios nacionales” –y se olvidó de los locales— con quienes se gastó millonadas de pesos en chiquearlos para tener una buena relación con sus directores, reporteros, conductores de programas y analistas políticos, que hasta hoy le rinden pleitesía.
JUAN SABINES GUERRERO fue benévolo con “algunos medios locales” a los que les prodigó recursos a manos llenas, por lo que hoy son potentados y soberbios millonarios. También lo fue con Televisa, pero en especial con el “Grupo Salinas”, TV-Azteca y RICARDO BENJAMÍN SALINAS PLIEGO, quien presuntamente es el dueño de la “Torre Chiapas”, y a quien se le pagan más de 50 millones de pesos mensuales por renta.
Cierto, SABINES se olvidó de los periodistas locales –a los que había tratado muy bien hasta el cuarto años de su gobierno—pero no así su vástago político, MANUEL VELASCO COELLO quien discriminó y despreció desde el inicio de su gobierno a la prensa local, a excepción de dos o tres medios, a los que les dio todo y a manos llenas.
Por eso se espera que con RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS las cosas sean diferentes; que haya una relación de respeto y de servicio de los medios de comunicación a las instancias oficiales y viceversa. Vale la pena que a cada quien se le trate con el peso específico que representa el medio o el periodista, llámese reportero, articulista, columnista, director o propietario de los mismos. Ni más ni menos, todo a su exacta medida…
Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.


Guayabazo
Manuel García Javier

Para Núñez no debe haber impunidad
En el caso del desgarriate financiero que dejó como herencia el gobierno de Arturo Núñez Jiménez no debe haber impunidad y por ello se está haciendo una exhaustiva revisión de las inconsistencias. Ciertamente, ya hay denuncias penales contra ex funcionarios por actos de corrupción y se han iniciado carpetas de averiguación, pero aún no se tiene considerada la comparecencia del ex mandatario sobre los más de 3 mil 500 millones de pesos ejercidos fuera del presupuesto.
El asunto se le está complicando más al ex gobernador narigón, que también dejó cuantioso adeudo a proveedores, el cual es impagable por la administración adancista, pues de acuerdo a la Ley de Disciplina Financiera no se puede hacer el pago de adeudos con ejercicios anteriores, y por tanto, tendrán éstos que acudir a las instancias legales a realizar la reclamación respectiva. Es decir, tal y como Núñez lo hizo con su antecesor Andrés Granier, así está recibiendo una ‘sopa de su propio chocolate’, porque eso también va a su cuenta.
En este sentido, el Ejecutivo López Hernández refiere que ‘se acabaron los moches’ o comisiones, citando el caso de un funcionario que rentó unas bodegas y pidió dos meses de comisión… Ya fue dado de baja.
Y ahí es donde nuevamente el nuevo gobernador lanzó su llamada de atención: “No vamos a permitir esas cosas; que no piensen los funcionarios que no se entera uno”.
El caso es que el gobernador Adán Augusto López Hernández no se anda con ‘medias tintas’ tratándose de asuntos de corrupción. Sin embargo, ha preferido no meterse en los asuntos legales que se ventilan en contra del ex jefe del ejecutivo, y por el contrario, su empeño en tratar de destrabar el embrollo que le dejaron.
Y qué bueno que sea así, para dejar un buen recuerdo de su ejercicio gubernamental. A eso se debe que haya aclarado que no aspira a dar clases en el extranjero o vivir en otro país, por lo que se ve dentro de seis años entregando buenas cuentas y transitando libremente por el estado.
La entrevista concedida a conocida radiodifusora por el político morenista, llevó varias connotaciones respecto a lo que será el Tabasco del futuro, pero primero se tiene que barrer el gobierno a su cargo, como las escaleras, de arriba hacia abajo. Es decir, lo que coloquialmente se dice ‘limpiar la casa’, pero de manera legal para que no haya suspicacias.
Así pues, en los próximos días se presentará una iniciativa ante la representación popular para que las revisiones de las cuentas públicas sean más exhaustivas, es decir, al cien por ciento, y no como en la actualidad que se revisan de manera aleatoria, para que los diputados no salgan con su ‘batea de babas’, como sucedió con la calificación de la cuenta nuñista del 2017.
Luego entonces, a partir de ahora, el asunto no va a permitir impunidad, sino que será bajo rigurosa revisión, para que quien pase el filtro sea considerado un buen servidor público y quien no, pues la justicia y la historia lo juzgará en su justa dimensión.
De la anterior administración están en veremos casos como el de la condonación de 30 millones de pesos a la Unión Ganadera Regional, dado que hubo irregularidades en el procedimiento, y si se acredita, se presentarán las denuncias contra los funcionarios que hayan intervenido en el proceso. Por tanto, están hasta las ‘manitas’ el ex titular de la Sedafop, Manuel Fuentes Esperón y la subsecretaria de Ganadería, Patricia Celorio Ricárdez.
De las declaraciones de López Hernández, sobresale la demanda que interpondrá el titular del ISSET, Fernando Mayans Canabal, a los anteriores administradores, pues hay pruebas de que hubo clara corrupción con los 8 mil millones de pesos entregados en cero que debieron haber dejado en efectivo: “Tiene todo nuestro respaldo jurídica y políticamente. Yo no tengo ninguna duda que, en su momento, él presentará las denuncias penales correspondientes”, ofreció.
El segundo caso es el del ‘borrón y cuenta nueva’ en el adeudo con la CFE que ya es un hecho y estará listo para finales de abril. Además de la nueva tarifa que aunque no será la más baja del país, sí tendrá una especie de subsidio o en el peor de los casos se tendrá que homologar el consumo en todo el Estado. Se presume que se tenga la 1E o 1F en determinadas épocas del año y la 1D sería para el invierno.
Tercero, el asunto delicadísimo que podría estar generándose con los ajustes de austeridad. Pues en el afán de ahorrar 2 mil 200 millones de pesos para salud y seguridad, se verán obligados a reducir el pago de aguinaldos a burócratas de 85 a 45 días. Recordemos que Tabasco es el único estado del país en donde todos cobran 85 en algunos casos hasta 90 días de aguinaldo. Por esa razón, se está haciendo una revisión y, probablemente, desde determinado nivel (de jefe de proyectos para arriba), se hará el planteamiento…Quizá por ahí podría saltar la liebre, pero es cosa de revisar. Nos leemos en la próxima, estoy en: guayabazo@hotmail.com. Sean felices.
CARTELERA POLÍTICA
07 FEBRERO 2019

Leonel Durante López

*Un respiro para los derechohabientes del Infonavit
*Manuel Velasco debe ser desaforado
*Nueva amenaza contra AMLO

El gobierno de la República a través del Infonavit presentó un programa para resolver el rezago en la cartera de créditos que se pondrá en marcha a partir del 1 de marzo próximo mediante se verán beneficiados 194 mil personas solo en este año, pero el compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador es sumar a lo largo del sexenio alrededor de 750 derechohabientes.
            Dicho programa dará un respiro a miles de derechohabientes que debido a problemas económicos dejaron de pagar sus créditos, sin embargo, en otros casos el dejar de pagar los trabajadores obedeció a los vicios que existían en la anterior administración.
            En muchos caso los trabajadores perdieron sus viviendas, o bajo argucias de los abogados del instituto, les quitaron sus viviendas o los obligaron a formar convenios demasiados altos, muy superior al salario mínimo, so pena de ser lanzados de sus “huevitos”.
            Hoy los cuentahabientes con el programa “Responsabilidad Compartida”, se propone contribuir a resolver el adeudo de trabajadores con menos ingresos y cuyas condiciones crediticias hacían interminables los pagos por concepto de vivienda.
Para el efecto el plan consiste en descuento al saldo, apoyo al pago, congelamiento de mensualidad fija correspondiente al último pago, plazo definido y una tasa fija de 8.5%.
Antes de echar andar dicho programa, las personas estaban condenadas a nunca terminan de pagar el costo total de sus viviendas dadas las condiciones que prevalecen en los créditos.
López Obrador decidió atacar el problema de los beneficiarios del Infonavit a través de la entrega de apoyos por un monto de 47 mil millones de pesos para este, ateniendo a 194 mil personas, pero reiteró el compromiso del gobierno federal es sumar a 750 mil personas hasta concluir el presente sexenio.
El plan anunciado estará en marcha a partir del 1 de marzo, y es dirigido a las personas mayores de 40 años, con ingresos máximos de cuatro salarios mínimos que hayan cumplido con sus pagos en los últimos 24 meses de manera continua, tengan un crédito de más de 15 años de antigüedad y que haya crecido más de 15 veces lo contratado.
De acuerdo a los informes proporcionados por las autoridades del instituto de la vivienda, los interesados deberán presentarse en las oficinas del Infonavit en el estado o en las delegaciones en el interior del estado, para iniciar los trámites para resolver el rezago en la cartera de sus respectivos créditos.
Cabe hacer mención que tras una investigación especial a cargo de la auditoría interna del Infonavit, se determinó las condiciones por las que en el sexenio pasado, el gasto operativo del organismo se incrementó en 80 por ciento.
En el sexenio de Peña Nieto en el Infonavit con actos de corrupción se detectó el incremento en el ejercicio presupuestal que contrasta con el bajo otorgamiento de créditos.
Es decir, mientras los funcionarios gastaban más, no hubo incremento en la cantidad de créditos para vivienda otorgados.
Por ejemplo, el priista hidalguense, David Penchyna, fue director del Infonavit entre 2015 y 2018, ganaba un salario mensual de 700 mil pesos, lo que significó que hubo incrementos al doble en el gasto operativo de distintos rubros en 2018.

Manuel Velasco no merece ser senador

Hoy en Chiapas existe un sentimiento de repudio y odio para el más reciente saqueador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, el nuevo millonario gracias al robo de recursos públicos que realizó durante seis años.
No contento con ello, compró inmunidad y con la complacencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, hoy goza de impunidad en el Senado de la República y con ello, quiere seguir ejerciendo control en la vida política del estado.
Otro de los saqueadores del estado, un vulgar ladrón o delincuente de “cuello blanco”, un sinvergüenza como lo es Juan Sabines Guerrero pretende volver a Chiapas para encauzar a su vástago Juan Pablo Sabines Aguilera en el camino de la “robolución”, y con ello, que el hijo supere al padre en pillerías.
  Hay elementos suficientes para llevar a “juicio político” a Manuel Velasco y llevarlo a la cárcel, como a otros de sus cómplices entre los que se encuentran otros legisladores como es Eduardo Ramírez Aguilar, también por robar a Chiapas a manos llenas.
Basta que haya voluntad de parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, y que este inicie un juicio político contra el ex gobernador de la entidad, Manuel Velasco que dejó en la miseria al pueblo.
Reiteró, Manuel Velasco no merece el cargo de senador pues entre otras cosas es responsable del desplazamiento, violencia y muerte de miles de indígenas tzeltales y tzotziles, hombres mujeres, ancianos y niños por grupos paramilitares, su indiferencia lo condena.
  Otro caso que lo pone en la antesala de la cárcel es el señalamiento que hace Santiago Nieto Castillo, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, que hace en su libro Sin filias ni fobias: Memorias de un fiscal incómodo un “desagradable encuentro” con Manuel Velasco Coello, el exgobernador de Chiapas “arrogante, ruin, ordinario, simplón y, para colmo, adorador del programa de televisión La familia Peluche”.
De acuerdo a la nota publicada en la Revista Proceso, Nieto Castillo en su carácter de fiscal electoral, buscó al entonces gobernador y actual senador antes del proceso electoral local de 2015 –“uno de los más desaseados en la historia reciente de nuestro país, sólo comparado con el que vivió el Estado de México en 2017”–, con el fin de firmar un convenio de colaboración en la materia, y Velasco lo quiso corromper.
            Los actos de corrupción de Manuel Velasco no terminan, es una vergüenza en la vida política del país, por lo que debe ser desaforado porque es un mal elemento y no representa a nadie más que el desaseo de la clase política.
El presidente López Obrador debe escuchar a los chiapanecos, y alejarse de ese mal elemento, que solo puede inspirar asco, odio y repudio, no hacerlo funcionario de su gabinete, porque solo llegará a contaminar su gobierno y su lucha contra la corrupción quedará en entredicho y las criticas serán peores, como las que ya se le hacen por perdonar a los corruptos de la administración pasada.

Debe López Obrador reforzar su seguridad personal

Este jueves un nuevo mensaje amenazante contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y firmado presuntamente por miembros de Cártel de los Arellano Félix, fue colgado en un puente peatonal en la delegación La Mesa, en Tijuana.
En mensaje advertía: “mira puto viejo acedo Manuel López Obrador ni con toda tu puta gente nos van hacer nada, sálganse a chingar a su puta madre de Tijuana aquí no los queremos, si no se salen les empezaremos a pegar en su madre está no es guerra de ustedes y ahorita estamos más fuertes que nunca. ATTE. La nueva alianza Lobo alfa 20, Tabo y el flaquito de Tijuana más fuerte que nunca. puro CAF putos Tijuana y la Sánchez ya tienen dueño”.
El narcomenaje fue descolgado por agentes policiacos alrededor de las 22:00 horas en un puente a la altura del Colegio de Bachilleres sobre la Vía Rápida.
Por lo anterior, legisladores de oposición señalan que el presidente Andrés Manuel López Obrador debe contar con protección y seguridad de Jefe de Estado, debido a las amenazas que recibió el mandatario en el marco del combate de su gobierno al robo de combustible.
Hicieron un llamado para que el Gobierno Federal considere el incremento de los riesgos en materia de seguridad nacional al enfrentar a los grupos del crimen organizado que tienen el control del robo y venta de combustible.
“Si el Presidente de la República está tomando decisiones de Jefe de Estado, debe tener seguridad como tal, como marcan las disposiciones legales. Haríamos un llamado a que se cumpla la ley y le demos certeza y certidumbre a las decisiones que desde el poder se toman”, indicó en declaraciones a la prensa.
Incluso, el diputado Pedro César Carrizales, El Mijis, recomendó a López Obrador que refuerce sus medidas de seguridad. “La verdad, yo sí le pediría que redoblara su vigilancia personal. Sí hay gente honesta, pero creo que no todos lo somos… debemos valorar”, subrayó.

Del Montón

Ayer en el Senado se aprobó en lo general y particular la reforma constitucional al artículo 19  en materia de prisión preventiva oficiosa. Con esta reforma los delitos que serán sujetos de prisión preventiva oficiosa serán los siguientes:
-Abuso o violencia sexual contra menores (recién adicionado)
-Uso de programas sociales con fines electorales (recién adicionado)
-Robo de transporte de carga en cualquiera de sus modalidades (recién adicionado)
-Robo a casa habitación (recién adicionado)
-Delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares (recién adicionado)
-Delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del ejército, la armada y la fuerza aérea (recién adicionado)
-Corrupción tratándose de los delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio
indebido de funciones (recién adicionado) 
-Feminicidio (recién adicionado)
-Respecto de los delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos. (Recién adicionado) 
-Delincuencia organizada (se mantiene)
-Homicidio doloso (se mantiene)
-Violación (se mantiene)
-Secuestro (se mantiene)
-Trata de personas (se mantiene)
-Delitos graves en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad y de la salud (se mantiene)
-Delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos (se mantiene). * * * Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo primero Dios con más de lo mismo.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++

Francisco Gómez Maza
Análisis a Fondo: Los migrantes y la reelección de mr. Trump
07-02-19

Ve el Presidente de EU moros con tranchete, pero no tanto
Con muro, con soldados en la frontera, busca la reelección

Donald Trump, aunque ve moros con tranchete en el fenómeno de las migraciones forzadas de personas que huyen de su país por varias razones, por violencia, por pobreza, por hambre, porque no encuentran empleo, porque no tienen recursos para alimentar a su familia, y ven en Estados Unidos de América la salida a sus gravísimos problemas de vida, también juega con él en un intento por llamar la atención de los votantes estadounidenses, con la idea de ser electo para un segundo periodo en la presidencia del país.
Pero por hambre y pobreza, y falta de trabajo, salen los migrantes, de su país en quiebra, ahora particularmente de Honduras, pero también lo hacen de toda América, incluso en caravanas de cientos y a veces miles, y muchos vienen caminando, muchos pidiendo “aventones”, cruzando toda la geografía mexicana para aventurarse por el río Bravo o por el desierto en busca del llamado Sueño Americano.
No tienen otra alternativa. Si se quedan en su país, donde las riquezas más grandes son la pobreza, la miseria, seguramente morirán de hambre y de sed. Prefieren morir en el desierto, pero luchando por conseguir una nueva patria que les dé la oportunidad de sobrevivir en este mundo, a ellos y sus hijos.
Pero el presidente Trump hace como que no entiende, o hace como que no quiere entenderlos. Demuestra una actitud racista criminal y los califica de delincuentes, de narcotraficantes, de terroristas que van a trastocar la vida social de Estados Unidos, ya trastocada por los miles de delincuentes estadounidenses que victimizan la vida de las comunidades, pueblos, ciudades y metrópolis estadounidenses. Y desgraciadamente, la mayoría son blancos y no prietos, como acusa el presidente.
Trump está obsesionado con el fenómeno de las migraciones. Primero, ha insistido en la peregrina idea de construir un muro que divida a Estados Unidos de México, porque cree que todo lo malo, de acuerdo con su moral, viene de México, país en el que, dice, la violencia es peor que la de Afganistán, donde sus soldados libran una guerra en contra del pueblo. Ahora, anuncia – lo hizo el 31 de enero - el envío de soldados adicionales. unos 3,750, a la frontera con México, con lo que pretende, de acuerdo con el doctor Raúl Benítez Manaut, profesor de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y especialista en asuntos de Norteamérica, obtener un efecto disuasivo, meter miedo a los cientos de migrantes que están a la expectativa, en la frontera norte de México, para entrar en territorio estadounidense como sea, o documentados en las garitas aduanales, o como indocumentados si la patrulla fronteriza se descuida y ellos pueden burlarla.
Pero Manaut, entrevistado por una importante agencia de prensa de Moscú, Sputniknews -, que junto con RT están cubriendo el mercado informativo de las agencias de prensa occidentales, estima que "El Gobierno y el pueblo de México ya están acostumbrados a que estas cosas no deben generar alarma. Por eso el Gobierno de México no reacciona. Se trata de un envío de tropas para consumo de Trump en la política interna de EU, una medida propagandística, mediática, por el tema del cierre del Gobierno y como un mensaje para los demócratas".
No olvide, amigo lector, que Trump quiere trascender. El profesor consideró, sin embargo, que la acción podría ser interpretada también como un mensaje a Venezuela. "[El envío de más tropas a la frontera con México] también puede ser un mensaje indirecto para Venezuela de que Trump está formando un Ejército para diferentes misiones, que en este caso es proteger la frontera (con México)".
Las unidades de refuerzo serán desplegadas por un período de 90 días. El despliegue elevará el número total de fuerzas en servicio activo, que apoyan a los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza, a 4,350 uniformados. Y el Pentágono aprobó, por primera vez, el despliegue de tropas estadounidenses, en servicio activo en la frontera de México, en octubre, antes de las elecciones parlamentarias de medio término en Estados Unidos. La medida fue aceptada por los partidarios del presidente Trump, incluidos sus colegas republicanos en el Congreso. Puede ser, entonces, que el señor Trump no esté tan enfermo de la cabeza como parece, y lo que busque es ser reelecto por otro periodo de cuatro años. analisisafondo@gmail.com
+++++++++++++++++++++++++++
Epistolario
Por Armando Rojas Arévalo
Balazo en el pie
DAFNE: La mala administración y los desvíos de fondos en el programa de guarderías en Sedesol vienen desde hace varios años. Primero, las estancias infantiles se habían convertido en objeto de propaganda partidista, por lo que varios partidos se sienten ofendidos ahora con el cierre de esos establecimientos. Segundo, no todos los dineros destinados a las guarderías se aplicaban enteramente a su operación y había, dicho por el propio AMLO, “piquetes de ojos”, y tres, organismos de la sociedad civil medraban con el programa para vivir del erario.
Algo que no ha quedado claro en el acuerdo de LÓPEZ OBRADOR, es si las guarderías se cierran definitivamente o si los dineros destinados a ellas irán directamente a los padres de familia. Esto último ¿para qué? ¿Para pagar a una niñera? ¿Para ayudar a los abuelitos que se queden al cuidado de los niños? ¿Para pagar la operación –renta, gasto y pago de personal- de las estancias?
Al ordenar el Presidente que se reduzca el gasto de guarderías en Sedesol, de cuatro mil a dos mil millones de pesos, y no sostener más a organismos civiles que se dedican al funcionamiento de los establecimientos infantiles, podría decirse que se dio un tiro en el pie, porque el PT, uno de los partidos aliados de MORENA, tiene, precisamente, un programa dirigido al sostenimiento de guarderías infantiles en Nuevo León. Este programa se encuentra a cargo de MARIA GUADALUPE RODRÍGUEZ DE ANAYA, esposa del líder del partido, ALBERTO ANAYA.
Nada menos, el 25 de octubre de 2017 la PGR giró orden de aprehensión en contra de esta señora, por el delito de lavado de dinero.  A la sazón diputada local plurinominal en el Congreso de Nuevo León, doña GUADALUPE fue vinculada por el gobierno federal como la autora intelectual de una red de lavado sobre la organización Tierra y Libertad con lazos al PT para blanquear 100 millones de pesos, a través de Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) del Frente Popular.
La esposa de ANAYA tuvo que retirarse temporalmente del congreso de Nuevo León temiendo ser detenida aun con fuero, y meses más tarde fue reivindicada por LÓPEZ OBRADOR cuando el ahora presidente ofreció que si llegaba a Palacio Nacional le iba a dar un puesto público.
HOY, LÓPEZ OBRADOR se ha creado otro problema con esto de las guarderías, pues miles de madres se quedarán sin este servicio que les permite dejar a sus hijos a buen cuidado mientras ellas trabajan. Más de 300 propietarias de estancias infantiles ingresaron esta mañana a la Cámara de Diputados, en demanda de la restitución de 2 mil millones de pesos que fueron cortados del presupuesto a esos centros de atención para niñas y niños, que administró hasta noviembre pasado la Sedesol. Empero, también denunciaron que en las estancias infantiles que tenía a su cargo la dependencia se detectaron manejos irregulares e ilegales de recursos públicos, razón por la cual se redujo el gasto para esas instancias de 4 mil a 2 mil millones al año. En el padrón registrado por la Sedesol existen 9 mil 500 de esos centros. Lo cual significa un desembolso mensual de 950  pesos, por niña o niño atendido.
Ante las protestas LÓPEZ OBRADOR ha dicho que detrás de ese programa de guarderías y las protestas están el PAN y otros partidos políticos y la ex candidata presidencial JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA, quien, recordó, se vio involucrada en un escándalo de desvío de recursos destinados a migrantes. A esta organización, denominada “Juntos Podemos”, se le entregaron mil millones de pesos por parte del gobierno de PEÑA NIETO y nunca rindió cuentas.
DE OTRAS COSAS, el día 11 de febrero el presidente estará en Morelos, para poner fin al conflicto de la termoeléctrica en Cuautla, de acuerdo con lo que ofreció él mismo hace casi un mes en su visita a Ciudad Ayala. AMLO dará el banderazo de inicio de las obras, después de haber ponderado el proyecto. Para ello recibió hace unos días a comisiones de ejidatarios de Cuautla en Palacio Nacional. Unos le dijeron que la termoeléctrica les quitará el agua que le dedican a sus cultivos, otros le plantearon algunas alternativas, como incrementar el caudal del río Cuautla mediante presas de almacenamiento. Por supuesto, AMLO ofrecerá indemnización a ejidatarios y los incorporará a programas de bienestar social.  Tan tan.
MIENTRAS, RICARDO MONREAL convocó a sus senadores que por ningún motivo salgan del D.F. este fin de semana. La razón no es otra más que mañana se inicia en comisiones la discusión de la minuta de Guardia Nacional, que se pretende votar ante el pleno el próximo jueves.
POR OTRO LADO, el PAN sigue de malas. Ahora renunció a su militancia en ese partido FRANCISCO ROJAS TOLEDO, excandidato a gobernador de Chiapas y ex alcalde Tuxtla Gutiérrez, porque, dijo, Acción Nacional va en declive y poco fue el apoyo que le ofreció en las pasadas elecciones. La cosa es que con esta renuncia se va también el 10 por ciento de la militancia.
armandorojasarevalo@gmail.com
rojas.a.armando@hotmail.com
+++++++++++++++++++++++++++

El debate equis…
J. Eleazar de Ávila…
Etienne, Rocket y otras diabluras 2019…
Esta vez, vamos a realizar un resumen de todo lo que está sucediendo en materia política, no necesariamente por distritos, pero si por municipios donde la batalla electoral 2019 tiene mucho que ver con varios factores.
El desempeño de los alcaldes, la operación política de los mismos, el trabajo en territorio del gobierno federal y la designación de candidatos que son bujía o lastre a las marcas en pugna.
El PAN versus Morena y el PRI como bisagra silenciosa para favorecer el partido en el poder estatal, pues además como dicen en el mismo 16-Juárez, son malos para fingir fortaleza.
Veamos la ruta a la velocidad de la luz:  En el Nuevo Laredo que comanda Enrique Rivas, es evidente que al no tener Morena candidatos fuertes -al momento-, la fotografía es en el sentido de que AN puede ganar la plaza con la fortaleza del jefe de la comuna.
En Miguel Alemán, tienen que hacer un buen acuerdo con el alcalde Servando López y tener la puntería de una buena candidatura que podría ser para la señora Claudia Ochoa. Si lo logran, sin duda este sería de los pocos distritos donde el PRI tiene esperanza.
En Reynosa las cosas cambian. Se presume que debe existir una tregua política entre el jefe del ejecutivo estatal Francisco García Cabeza de Vaca con la alcaldesa Maki Ortiz para empatar los cartones con Morena y lograr un resultado que dependerá de la operación económico-territorial  del Día D y programas sociales. Primero lo primero.
En Río Bravo nuevamente las esperanzas se esfuman, si como se dice Copitzi no va por la relección, en lo que sería una ayuda-entrega por parte de una diputada que decidió de origen y aunque se enoje Edgar, entregar el cuerpecito en lo importante, en favor del jefe mayor. 
Aquí vamos a estar atentos para saber si Morena siempre si registra a Juan Diego Guajardo. Un alcalde que tiene Padrino en el Senado y que por ello prevalece “sordeao”.
En Valle Hermoso Efraín de León de la CNOP a Morena sin problemas en el territoio.  En Matamoros luego de la vergonzante huida de Tatá Cordova y Mónica Maquilas ( Anto no tiene lana y lo entiendo) el pastel se pinta para Morena.
El efecto del conflicto maquilador es catalizador en favor de Morena y el gobierno exitoso de Mario López edifican un caldo de cultivo positito para la marca del Presidente de México.
En San Fernando, tendríamos la tercera vez que “los hermanitos De La Garza” traicionan al PRI ( y hasta les quieren hacer homenaje) y por ello, pocos los valientes, como es el caso de Don Francisco Garza papá de la ex diputada Jualianna Garza.
En Victoria las cosas cambian, el PRI tiene el volado de los distritos con Alejandro Etienne y Carlos Morris, frente frente a Pilar Gómez y Arturo Soto. En Morena hay novedades, Ricardo Rodríguez ( quien tiene que quitarse los Fifí) y como la ven, probablemente  Ismael “El Rocket Valez” y a sacarla del parque.  
(De Alejandro retomamos el tema: ¿No les dará verguerza a las nuevas generaciones que nacieros ancianos, el no dar la cara por el PRI de Victoria? Sin duda, Etienne aun perdiendo va a ganar, pues pues al revisar su currículum, muchos podrían pensar que debería quedarse en casa, pero no, él ha decido poner el pecho a la circunstancia política”).
El Mante difícil para el PRI, pues ahí es territorio  totalmente Acción Nacional y si acaso, dicen, Javier Villarreal por Morena es un digno enemigo a vencer, en un sitio donde será interesante ver como se comportan las fuerzas vivas de Alejandro Guevara Cobos
Así llegamos a la Altamira panista donde el trabajo de Alma Laura Amparan catapulta la campaña de Miguel Gómez, mientras que prevalecen en análisis la esposa del ex alcalde Javier Gil, la señora Elizabeth Humphrey y agregan en posibilidades a “Eddy” Hernández quien sería invitado tanto por Morena que por el PAN
En Madero hablan como hombres fuertes con de Adrián Cruz y/o Adrián Cortés, para finalmente aterrizar en Tampico donde veremos -igual que en Reynosa- como funciona el impacto de la lana en territorio, no obstane de salida la diferencia es en la casa de Chucho Nader. 
Lo divertido del tema en esta zona es el juego triple de Magdalena Peraza, pues su acción sigue sorprendiendo a Morena, al PAN y al PRI, mientras que existen dos casos que valen la pena.
El de Alejandro Rábago, quien de pronto se deja querer, en tanto que cada vez está más claro que Sergio Villarreal, construye “dejpacito” su candidatura para ser alcalde por Morena en 2022, en tanto que Olga Sosa sería premiada con la reelección.
Nostra política: Total, éstas son las cuentas… y los cuentos por supuesto.
18 pendientes…
Correo: jeleazarmedia@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis
++++++++++++++++++++++++
PERFIL FRONTERIZO.
 Por: Raymundo Díaz S

Comitán de mal en peor. Un junior sin identidad socio-política sepulta a ese histórico municipio.   De lo que se dice…

Resulta por demás risible y ridículo que uno de los tantos conflictos e inconformidades sociales existentes por docenas en la periferia de la ciudad de Comitán, como lo es la escases de agua, sea atendido y “resuelto” por regidores de Partido Verde Ecologista de México (nada de MORENA) y no por el propio edil, Emmanuel Cordero Sánchez quien prácticamente HUYE y no da la cara a los miles de comitecos inconformes.
            Fíjense y lean muy bien mis dilectos lectores; Mónica Guillén Sánchez y José Hugo Campos Flores, ambos emanados del PVEM, tienen intereses políticos y obedecen a estos.  No actúan por sí solos. Tienen “patrón” y tienen “amo” político pues. Eso deja muy claro que MORENA en sí NO EXISTE y NI “GOBIERNA” en Comitán. ¿Y porque NO EXISTE y NI GOBIERNA? Muy fácil; Emmanuel Cordero Sánchez NO EXISTE. Porque NUNCA GANÓ una elección literalmente.
            Y como NO EXISTE, tampoco existe MORENA y mucho menos que este partido o REGURGITACIÓN IDEOLÓGICA esté gobernando hoy en Comitán.  
            La o las razones son simples. La deducción no está lejos. Está a la vista de todos.
            Aparte de que Emmanuel Cordero Sánchez es producto de una circunstancia política la cual lo llevo a la alcaldía comiteca sin merecerla ni mucho menos tener un trabajo socio-político,  no tiene identidad política. Es más, podríamos decir o afirmar que carece de un origen en esta materia al tener a un padre quien fue dirigente del PAN y a un hermano verde ecologista en cuya ideología también fue dirigente municipal. Ambos, padre y hermano, son los que, a su manera, ejercen el poder en la presidencia municipal actualmente. NO ES, en lo absoluto, Emmanuel Cordero.
            Ante ello, el vacío de poder en la comuna comiteca y en todo ese municipio, es palpable. Es claro y contundente. Quien se hace llamar “presidente municipal”, no lo ejerce porque carece de la calidad moral para hacerlo. Ese peso o carencia, lo hacen temeroso o miedoso. No enfrenta y ni da la cara a la problemática y a las decenas de inconformidades de los comitecos quienes ya “le tomaron la medida” y ya “saben que pie cojea”, dice una turba urbana quien se mofa de su presidente de la más corriente forma.
            Por si fuese poco el asunto de su novatez, Cordero Sánchez se jacta de ser el “ahijado” consentido. De que lo es, claro que lo es. El Doctor Armando Cordero Tovar se compadrearon con el ahora gobernador, Rutilio Escandón Cadenas quien aceptó ser el padrino del hoy alcalde comiteco. Sin embargo, en lugar de ser algo a su favor, es una lápida de enorme peso que lleva acuestas el junior comiteco al estar deshonrando ese grado o nominación. No responde ni como ahijado y ni como político (nunca lo ha sido), menos como administrador o dirigente de una de las ciudades más importantes de la entidad chiapaneca y de corte internacional.
            Los videos y discursos ahí están. Parece que fue ayer cuando Emmanuel se pavoneaba y gritaba a los cuatro vientos en campaña asegurando que iba a resolver el problema del agua. A cinco meses, todo sigue igual o peor. Pero no sólo eso. La inseguridad se ha incrementado en los cuatro puntos cardinales de la ciudad. Y, lo más peor, su parentela o familia (mamá, papá, esposa, hermanos y otros de segundo grado,  los tiene laborando en la presidencia municipal y en el DIF con jugosos sueldos. ¿Cuarta Transformación en Comitán? ¿Movimiento de Regeneración Nacional en Comitán? Nada de nada. Más de lo mismo o un poco peor que los gobiernos priístas y verde ecologistas.
            Emmanuel Cordero Sánchez NO GANÓ en Comitán. Es presidente municipal gracias a los siguientes personajes:- 1.- Eduardo Ramírez Aguilar, 2.- José Antonio Aguilar Meza, 3.- Mario Francisco Guillén Guillén,  4.- y otros muchos, la mayoría o todos del Partido Verde Ecologista de México en su versión Comitán.
            Para colmo o para vergüenza, Emmanuel Cordero, en lugar de ponerse a buscar soluciones a las inconformidades y manifestaciones, lo primero que hace es ponerse a buscar culpables. Señala a este y a aquel de ser el autor intelectual y material de las marchas sociales en su contra. Si estuviese trabajando bien, si estuviera respondiendo a las expectativas que sobre él tenía el pueblo comiteco, si no huyera de los problemas, si fuera una persona altamente moral y transparente y si ni apagara su celular para no contestar a la “prole”, no hubiesen problemas o manifestaciones aun así hubieran cien líderes.
            ¡¡Pobre Comitán!! Tendrá o ya tiene al peor presidente municipal de su historia. Ya abundaremos y mucho.
De lo que se dice…

…dicen que… en las guarderías o estancias infantiles, existen maestras y personal preparado que sí cuida y EDUCA a los bebés en sus primeros meses o años de vida. Que perdone López Obrador y el vejete millonarios ese del Secretario de Hacienda, pero las abuelitas no tiene esa preparación. A ver, a ver que nos muestre la esposa o mamá de Carlos Urzúa Macías o del mismo Andrés Manuel López Obrador cuantos nietos atiende en su casa mientras sus hijas o nueras trabajan. ¿A verdad? Mangos. Los nietos de ellos ya saben inglés o francés en maternal o kínder. Ah, pero a “la prole”  o los de “la orillada” que los dejen con la abuelita para dar de comer al gato ceniciento porque duerme junto al comal o al tenamaste. De que hay corrupción, claro que lo hay y que le rompan toda su mandarina, pero que no generalicen y mucho  menos que no les quiten a los bebés la oportunidad de aprender en sus primeras horas de vida. No volvamos a la antigüita pue, ta ma. Da coraje. Que no dos den atole con el dedo. ¿Las abuelitas?  Por dios  …dicen que…  para el dos veces tesorero municipal (Comitán y La Trinitaria), Ex-Síndico Municipal de Comitán y Ex-Auditor Especial en el Órgano de Fiscalización Superior de del Congreso del Estado,  los o sus principales amigos VALEN 2000 mil pesos, no más. Que vergonzosa hechura o que mísera actitud. Ya abundaremos y mucho …dicen que… si notan nuestra ausencia en los portales www.perfilfronterizo.com y www.perfilfronterizo.net es que acudiremos a una cita con facultativos de alta especialidad. Mi GRAN AMIGO y AHIJADO, Carlos Domínguez Mijangos se  fue de viaje a Guatemala y ya no regresó. El autor de este espacio se va al lado opuesto con la esperanza de regresar. Si en los próximos 15 o 20 días no se actualizan estas páginas, estaremos en una gran lucha por seguir caminando aquí entre ustedes. Claro, podría actualizarse en cualquier momento a petición nuestro y por mis aún pequeños vástagos. Me retiro momentáneamente  con una Fe fuerte y la confianza puesta en Dios Todopoderoso. Muchas Gracias a todos.  He dicho. www.perfilfronterizo.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario