domingo, 3 de febrero de 2019

LAS COLUMNAS FOTO DEL RECUERDO




Guayabazo
Manuel García Javier
Más corrupción en Pemex
Tres casos que tienen que ver con corrupción en Petróleos Mexicanos fueron sacados a la luz pública y que causaron revuelo en la sociedad mexicana, que cada día se entera más de la huachicolera existencia de la paraestatal.  
El primero de ellos, tiene que ver con los funcionarios de Pemex implicados en la “Estafa Maestra”, los cualesdesviaron millonarios recursos a empresas fantasmas en 25 convenios con universidades públicas en el lapso comprendido del 2012 al 2018. Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, secretaria de Función Pública, confirmó que los tres sí participaron en el ilícito y fueron cesados de inmediato por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con la Secretaría de la Función Pública, los funcionarios implicados en la Estafa Maestra son: El ingeniero Miguel Ángel Lozada Aguilar, en 2013 y 2014 fungió como administrador del activo; y se le despojó del cargo de director de Pemex-PEP. El ingeniero Héctor Salvador Salgado Castro, en 2013 y 2014 fue gerente de desarrollo; fungía como secretario del operativo y comercial de Pemex. El contador Luis Galván Argos; en 2013 y 2014 ejerció como gerente de suministros administrativos de Pemex; se le quitó del cargo de gerente de operación frunciera de Pemex.
En el caso de Tabasco, Lozada Aguilar convino con la Universidad Popular de la Chontalpa en proporcionarle 145 millones 841 mil pesos, para asistencia técnica y perforación de pozos. Pero como la UPCH no contaba con la capacidad humana, ni técnica para realizar esta labor, por lo que tuvo que subcontratar a terceros, que a su vez contrataron o subcontrataron otro servicio.
Otro convenio, fue el que realizó en 2013 Salgado Castro con el Instituto Superior de Comalcalco, con un monto de99 millón 935 mil 551 pesos, pagados en 20 órdenes de servicios para el desarrollo de campos de exploración de producción. En este caso, EL ISC sí contaba con la capacidad legal y técnica para realizar dicho contrato; sin embargo, para cumplir con los objetivos subcontrató a diversas empresas para estos convenios. De esto, se detectó que los cheques adquiridos por las empresas, fueron cobrados por la misma persona.
El segundo caso, refiere a dos barcos incautados en aguas del Golfo de México con 800 mil litros de combustible. Aunque después se dijo que todo había sido una equivocación. De esto, trabajadores de la terminal marítima de “Pajaritos” denuncian que es una zona de “huachicol” al máximo nivel. Se trata del “Muelle 5”, al que califican como una “bomba ilegal” para cargas barcos, en la que ex funcionarios de PEMEX y la API, fueron: “ciegos”, “sordos” y “mudos”.
Según nuestros informantes, la bomba acaba de explotar al interior de la terminal marítima y la API de Coatzacoalcos, a raíz del aseguramiento de los barcos: “Imiloa” y “Winchester”, los que transportaban diesel robado, producto que salió del “Muelle 5”, que por cierto se renta a Pemex.
En el “Muelle 5” existe un tanque de almacenamiento para diesel, el cual cuenta con todos los permisos oficiales del gobierno federal. Ahí se instaló una bomba clandestina para el llenado de los barcos con el diesel robado. Destacan los empleados que desde hace muchos años se han robado millones y millones de barriles de diésel.
El tercer caso, tiene que ver con quienes se tiran al suelo por manejar la dirigencia nacional del Sindicato petrolero. Pues bien, el Maestro en Derecho, Roberto Juárez Jiménez, famoso abogado postulante, le asestó duro golpe al cacicazgo petrolero, principalmente al dirigente Carlos Romero Deschamps, impugnándole la elección del 11 de noviembre del 2015.
Y es que en base al trabajo investigativo del abogado, se logró la nulidad electoral en la sección 26 y en los próximos días saldrá favorable la de la Sección 48.
Nadie creía en Roberto Juárez, incluso diputados federales que se portaron reacios a la calidad jurídica del postulante. Sin embargo, sólo una senadora, por cierto trabajadora de Pemex, ingeniero Claudia Esther Balderas, creyó en él, y ahí están las consecuencias.
Por cierto, que algunos de los aspirantes a la dirigencia que seguramente dejará Romero Deschamps, estánimpedidos por ley a ocupar el cargo, según afirma el abogado a este Guayabazo, y  asegura que debido a su condición de jubilados están fuera de toda elección, y son criticados porque en su tiempo practicaron la venta de fichas, plantas e incluso préstamos; además de que a todos ellos los tenían como votos cautivos para sus respectivas reelecciones.
Francisco Mora Palacios, Omar Toledo Aburto, María de Lourdes Díaz Cruz, Mario Ros García, entre otros, están en la lista de los que nada más hacen bulla pero que no llegarán a tan deseado cargo. Es todo, nos leemos en la próxima. Estoy en: guayabazo@hotmail.com, a la orden.

Í N D I C E . . .
INCENTIVOS PARA CUMPLIR CON LA LEY.
+ CNTE Michoacán, motivada a delinquir…
+ Chiapas, “el negocio de manifestarse”…
+ Comentarios al Margen…
Ruperto Portela Alvarado.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Domingo 03 de Febrero de 2019.- que gobiernos del orden federal, estatales y municipales se muestren condescendientes, débiles y muchas veces anodinos para dejar pasar y hacer a los delincuentes y omisos al imponer el “Imperio de la Ley”, ha llevado al país y en el caso de Chiapas a un desorden peligroso del tejido social.
Los ejemplos en el histórico reciente son muchos y el caso de los maestros de la “Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación” de Michoacán (¿?) es el más connotado en estos nuevos tiempos del gobierno de la “austeridad republicana”, “el combate a la corrupción” y “la lucha contra el huachicoleo”. No puede ni debe tolerar la administración federal de LÓPEZ OBRADOR y el estatal de SILVANO AUREOLES CONEJO, “que unos cuantos obstruyan las vías del tren” en una demanda de sus derechos, infringiendo los derechos de terceros.
Soy de la idea del diálogo, pero a la par, del desalojo inmediato de los manifestantes para proteger la propiedad privada, el derecho de tránsito y los derechos de los propietarios de la compañía ferroviaria. Los maestros están en todo su derecho de exigir el pago a sus actividades educativas que el gobierno irresponsable (federal y estatal) les adeuda y que para eso se destinaron en primera emisión 200 millones de pesos de los 600 millones que exigen los mentores de la virulenta CNTE.
A los maestros de Michoacán ya les pagaron –una parte—y con eso los incentivaron a proseguir su protesta hasta sacar el mayor provecho posible de su manifestación. Desde hace mucho el gobierno (llámese de FOX, CALDERÓN y/o de PEÑA NIETO) les enseñaron que esa es la forma de obtener dinero, prebendas y recursos fáciles.
CHIAPAS, SOLUCIONES CON DINERO…
La estrategia de movilizarse, provocar el caos, violentar las instituciones; cerrar calles, tomar carreteras y casetas de cobro para obtener recursos, fue la enseñanza que dejó los sectores –maestros, indígenas, campesinos, organizaciones sociales-- el ex gobernador JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y que “como buen heredero y protegido”, MANUEL VELASCO COELLO, siguió con esa fórmula de “apagar fuegos con dinero”.
Para SABINES no había medida en “términos de tranquilidad social” si para eso había que pagar millones de pesos a los indígenas que utilizaba como folclor y “carne de cañón”. De eso se dieron cuenta los habitantes de los pueblos originarios y también los MOCRI (Movimiento Campesino Regional Indígena); los CNPA (Coordinadora Nacional Plan de Ayala), por solo mencionar unos cuantos de los más de trescientos grupos sociales de este tipo.
Con los maestros de la CNTE, SABINES GUERRERO tuvo una cordial relación de tranquilidad-millonarias aportaciones económicas o en especie. Los dejó invadir terrenos públicos y privados e inclusive los utilizó como brazo ejecutor en sus perversos actos de gobierno, como aquellos en contra del entonces Secretario de Salud y el delegado del Centro SCT en Chiapas.
En esas mismas circunstancias actuó MANUEL VELASCO COELLO en aras de su inexperiencia, inutilidad y falta de autoridad para gobernar el Estado de Chiapas. Solventó a los MOCRI y le dio alas a los indígenas que en las elecciones del 2015 y 2018, utilizó para sus perversas conveniencias trasmutando candidatos ganadores del PRI al Verde Ecologista, dejando una estela de violencia y muerte en municipios como Oxchuc, Chenalhó, San Juan Chamula, Tila, Simojovel, Yajalón, El Bosque y últimamente en Amatan, donde fueron asesinados dos dirigentes regionales del MOCRI que llevó al alcalde a renunciar al cargo.
El asunto es que las herencias malditas –que no se circunscriben a funcionarios transexenales—sino a los métodos de mantener en calma a la entidad, que de hecho no se ha conseguido, las ha retomado o dejado sentir el nuevo gobierno de MORENA que encabeza el “Carranqueño Perfumado”, RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS. Porque a solo 65 días de gobierno, el RUTILANTE no ha podido con el paquete y su ineptitud ha aflorado.
El “beneficio de la duda” que se le había concedido a partir del 1 de diciembre de 2018 en que inicio su administración, a RUTILIO ESCANDÓN se le ha retirado, porque no se le ve, por ningún lado, que el suyo vaya a ser un gobierno diferente al de JUAN SABINES y mucho menos de MANUEL VELASCO, a quien sirvió desde el Tribunal Superior de Justicia, saliendo muy desprestigiado y señalado de corrupción.
Solo un dato. La movilización de los habitantes de Simojovel y Yajalón que tomaron el puente “Belisario Domínguez” de Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez, se pudo revolver en el mismo lugar del problema; lo tuvieron que solucionar en esta capital con un supuesto millonario pago que incentiva más a los descontentos para seguir con sus fechorías.
Nadie se explica cómo es que hay dinero millonario para detener conflictos activados en Tuxtla y municipios aledaños y no para pagarles a los maestros interinos a los que se les debe su salario desde 2014 y 2017, inclusive. Esas son las enseñanzas, motivaciones e incentivos para que las movilizaciones, vandalismo, obstrucción de carreteras y toma de casetas de peaje, continúen; así como el vandalismo y chantaje de los maestros de la CNTE Sección VII y el Bloque Democrático Sección 40, a los que el gobierno de SABINES y el GÜERO VELASCO solventaron con millones de pesos para resolver un conflicto imaginario que todavía no se soluciona del todo.
COMENTARIOS AL MARGEN…
LAS INCONGRUENCIAS DEL IMSS…
Las denuncias en contra del Sistema Nacional de Salud en México, son, además de reiterativas, consecuentes con la irresponsabilidad de los directivos, de los médicos y de la mayoría de los trabajadores que en él se desempeñan. ¿Quién de todas las instituciones –IMSS, ISSSTE, Salubridad y Asistencia—lleva la delantera en los malos y pésimos servicios?. Ni a quien irle.
Pero hoy me queda la sensación de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es el que más denuncias de ineptitud e incapacidad tiene para atender a sus derechohabientes, sin menospreciar lo que el Instituto de Servicios y Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), las clínicas y hospitales de Salubridad y Asistencia hacen en contra de quienes tienen la necesidad de acudir a sus servicios.
Viene el tema porque la semana pasada, me di cuenta de la falta de sentido común de los médicos de la clínica de medicina familiar de Alvarado, Veracruz, para atender una urgencia como fue la de dos niños quemados al incendiarse una vivienda en la colonia “El Platanar”.
El accidente –si así se puede llamar— sucedió aproximadamente a las 6:30 de la mañana en que se incendiaron unas cortinas y se expandió las llamas por toda la casa. Fue hasta las 8:00 horas que los dos niños fueron atendidos y llevados a la clínica del Seguro Social en Alvarado. De ahí, al medio día, se les autorizó el traslado a la clínica con especialidades de Lerdo de Tejada (a unos 30 kilómetros de distancia) y luego los remitieron al hospital del Puerto de Veracruz. ¿Por qué así y esa pérdida de tiempo? Porque así es el protocolo de atención médica, dijeron.
Claro que es falta de sentido común porque a los dos niños –de los que uno ya había muerto a dos días del suceso— los atendieron dos horas después en la clínica de Alvarado, los mandaron a Lerdo de Tejada al medio día y de regreso a Veracruz, haciendo un recorrido primero de 30 kilómetros (media hora), otro de 100 kilómetros (una hora y media), que fue tiempo perdido para la atención de urgencia de dos niños con quemaduras de tercero o cuarto grado.
El ejemplo es trágico por la negligencia de los médicos de la clínica de Alvarado que pudieron obviar el protocolo de llevarlos primero a Lerdo de Tejada y luego regresarlos a Veracruz Puerto, que no solo pusieron en peligro sus vidas, sino que las perdieron. En razón de eso, se debe revisar la tramitología y los protocolos para que en casos como este y muchos de urgencia médica, el pase y traslado de los pacientes sea directo al hospital del Puerto de Veracruz.
Luego entonces, la irresponsabilidad del personal médico –en este caso de la clínica de Alvarado, pero frecuente en toda la República Mexicana, incluyendo la delegación Chiapas— es la culpable de esta falta de atención que provocó la muerte de un niño o quizá ya de los dos a estas fechas. Por eso, “este yo acuso” en contra de los médicos que no usan ni tienen “sentido común” en una emergencia como esta…
Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C
CARTELERA POLÍTICA
03 FEBRERO 2019

Leonel Durante López

*Es un “pecado social” robar al pueblo, según Rutilio
*Manuel Velasco arrogante, ruin, hampón y corrupto
Por el desarme de grupos armados en Amatán

Apenas la semana pasada, el jueves 31 para ser más exacto, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como ilegal e inmoral que el gobierno de Silvano Aureoles haya incumplido con el pago de salarios a los maestros de la CNTE.
También subrayó el Ejecutivo Nacional: “el no pagarle a los trabajadores no sólo es un delito, se viola la Constitución”.
Y en una más de sus frecuentes referencias religiosas, añadió: “Es un pecado, está en la Biblia, en el Antiguo Testamento, y hasta se los puedo citar… el no pagarle a un trabajador, el retenerle su salario, es ilegal y es un pecado social”.
Ni tardo no perezoso en fin de semana el gobernador Rutilio Escandón se volvió a “fusilar” los dichos de Andrés Manuel, como si la gente que le escriben sus discursos no tiene ingenio, capacidad de redactar buenos discursos porque los que hacen pronunciar a Rutilio son pésimos, se equivoca en la pronunciación, al grado de cantinflear.
 Pero el asunto no termina ahí, porque los discursos están muy fuera del lugar, pareciera que Rutilio anda aun en campaña y trata de convencer a sus invitados lo que va hacer cuando ya esté en el gobierno.
Posiblemente no se ha dado cuenta que ya es gobernador porque durante un mensaje a sus invitados, dijo que el problema de deuda pública, de rezago económico, de falta de apoyo –según su apreciación-, obedece a la acumulación de varios gobiernos irresponsables, sin conciencia que no supo sacar adelante a Chiapas.
            Eso –añadió- no solamente es una injusticia, es un “pecado social” –palabras de López Obrador-, “robarse hasta las medicinas de los hospitales y en la que advierte que “eso se va acabar”.
Y va más allá, Rutilio Escandón ante sus simpatizantes: “esos que atracaron a Chiapas ustedes ya saben quiénes son, no son chiapanecos”. Pero él sí sabe quiénes son y no dijo sus nombres, que simple y sencillamente son Juan Sabines Guerrero y Manuel Velasco Coello, sus cómplices, que han engañado y robado al pueblo de Chiapas, como se espera que la historia del saqueo se repita, porque es la misma mafia del poder la que en este momento no gobierna.
            “Que no los vuelvan a engañar, elijan gente buena, que trabajen por su pueblo. Hay demasiada gente buena, que trabaja como para nombrar a gentes que nomás se vienen a aprovechar, a servirse del pueblo, no a servir al pueblo”. Pura simulación, pues nadie cree en la honestidad de Rutilio, es como escupir al cielo, porque tarde o temprano sacará las uñas y demostrar que es un vival más que se vino a servir de los chiapanecos, amén que López Obrador le amarre las manos, al igual que a sus colaboradores.
 
Le gritan sus verdades a Manuel Velasco

Las revelaciones que hace Santiago Nieto Castillo, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, en su libro “ni filias ni fobias”, y en el artículo de Álvaro Delgado, publicado en la Revista proceso, titulado “Grotesco” intento de soborno de Manuel Velasco Coello, para los chiapanecos no es nada nuevo.
            La corrupción y la impunidad fue su modus vivendus durante su administración 2012-2018, al grado tal que al término de su gobierno diversos sectores de la sociedad chiapaneca y nacional calificaron de negativa y un desastre la administración de Manuel Velasco.
            Manuel Velasco hoy prominente empresario, multimillonario, conocido como un político sucio por el desaseo en su forma de gobernar y comprar con dinero chiapaneco a las autoridades para escalar posiciones en la política mexicana y posesionarse como puntal en la mafia del poder, hoy le vuelven a sacar sus “trapitos al sol”, demostrando con ello, que se valió de argucias sucias para ser senador, pedir licencia como gobernador para ser senador y finalmente volver a su curul terminado la mala administración en Chiapas.
            De sus transas las conoce el propio coordinador de la bancada de MORENA ante el senado Ricardo Monreal, porque él se convirtió su cómplice, incluso no dudo que López Obrador haya estado de acuerdo, pues son amigos y socios.
Tan perverso, ruin y grotesco Manuel Velasco, no conforme con  la senaduría, comenzó a filtrar en redes sociales y con columnistas nacionales  la versión que la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, renuncia a su cargo por fuertes diferencias con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
A ese grado llega la perversidad de Velasco, quien hoy de nueva cuenta fue balconeado con verdades, y aunque intente desmentirlas, Santiago Nieto tiene más credibilidad que el corrupto de Velasco.
Machetazo a caballo de espadas, al revelarse el burdo y grotesco caso de corrupción del senador Manuel Velasco, sin duda se quedará con las ganas de que López Obrador lo incorpore a su gabinete.

El gobierno debe dejar a un lado la simulación

El Movimiento por la Paz, la Justicia y el Bien Común de Amatan exigirán que se cumplan los acuerdos que se tomaron en la Ciudad de México con el gobierno federal y el gobierno estatal de seguir con el proceso de investigación y buscar el restablecimiento del tejido social para buscar la paz y la tranquilidad en el municipio de Amatán.
.
Y el gobierno se comprometió a trabajar duro en eso para resolver la situación tan crítica y difícil que se está viviendo en Amatan y como todos saben lamentablemente se perdieron vidas de compañeros que cayeron en la lucha y es ahí donde nosotros pedimos la intervención de los diferentes niveles de gobierno para que puedan intervenir a favor del pueblo de Amatan.
Los pobladores del municipio exigen el desmantelamiento del grupo civil armado que opera en aquella localidad.
Asimismo demandan  justicia por la muerte de Carlos Guerrero Mayorga, Noé Jiménez Pablo y Jorge Santiago Álvarez, quienes encabezaron manifestaciones contra el cacicazgo político de los hermanos Carpio Mayorga. El primero fue ejecutado el 23 de noviembre de 2018 y los últimos dos el pasado 18 de enero.  
Aquí ya no debe haber simulaciones por parte del gobierno estatal, Rutilio Escandón ya no debe tener reuniones de gabinete de seguridad en donde quede en el papel las acciones a seguir, porque la violencia continúa no solo en Amatán sino en otros municipios del estado, y en donde queda demostrado que las reuniones que tanto se ufana el gobernador del estado, son meras simulaciones, porque la policía no se atreve a entrar a los municipios más violentos.
De ahí que la política de darle seguridad a los chiapanecos solo quedan en el mero intento, por lo que es necesario de actuar de manera inmediata, y sobre todo resolver las causas sociales que han provocado la violencia en Chiapas, de lo contrario, el estado seguirá incendiándose por la falta de capacidad política para solucionar los conflictos.

Del Montón

El presidente Andrés Manuel López Obrador en Veracruz aseguró que se “acabó el tiempo” en que el poder Ejecutivo era el “jefe de todos los poderes”, pues ahora los diputados, magistrados, jueces y ministros son libres y autónomos. Pero aclaró: “no se confundan, eso no los exime que yo los pueda señalar cuando haya actos de corrupción”. * * * La presencia de “tuberculosis” en ganado de la región costa de Chiapas, está confirmada. Sobre todo, en el municipio de Arriaga, sin embargo, existe omisión por parte de las autoridades sanitarias para actuar, poniendo en riesgo la salud de la población. Con el decomiso de una res infectada con tuberculosis, el pasado sábado 19 de Enero, en el rastro de Tapachula, queda demostrado el grado de indefensión en la que se encuentran los consumidores de productos cárnicos, ya que a pesar del hallazgo y el informe emitido a las autoridades correspondientes como el Comité de Fomento y Protección Pecuaria, la Secretaría del Campo y la propia Secretaria de Salud del Gobierno del Estado, no le han dado el seguimiento correspondiente. Así lo informó el Administrador Único de la Cooperativa de Consumo Tablajeros la Unión S.C. de R.L. de C.V., Jorge Ortiz Arévalo quien confirmó que han documentado y denunciado diversos hechos al respecto. * * * Eso es todo por Hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Francisco Gómez Maza
Análisis a Fondo: ¡Basta de desaparición de personas!
03-02-19

*Oficial: 40,180 personas desaparecidas y contando
*Si AMLO no cumple, que su boca se haga chicharrón


A la memoria de Gil en su cumpleaños

Podemos preguntarnos, parafraseando al jurista, político, filósofo, escritor y orador romano, Marcus Tullius Cicero, “en qué país vivimos. Hasta cuándo, Catilina, dejarás de colmarnos la paciencia”.
Bien aplicado este reclamo a aquellos desalmados criminales, en complicidad con agentes perversos del Estado perverso, que se dedican, como diabólicos magos, a desaparecer personas en este país que ha superado en perversidad a aquellas ciudades bíblicas ubicadas a orillas del Mar Muerto y que fueron destruidas porque habrían llegado al colmo de la paranoia: Sodoma y Gomorra.
(Por cierto, se habrán dado cuenta de que el destino de la Ciudad de México no parece muy agradable: terremotos, subsuelo fangoso -no olvidar que el Valle era lacustre y fue rellenado, pero el agua tiene memoria y un día retorna a su madre-, red de drenaje permanentemente colapsada, por lo que un día amaneceremos ahogado en aguas negras. Y de ribete, bandas de secuestradores que levantan, sobre todo mujeres y mujeres jóvenes y niñas, que aparecen asesinadas en sórdidos parajes citadinos.)
Pero volviendo a las amenazas reales y concretas, al estilo del traidor Catilina, una de las grandes preocupaciones de la gente consciente es el tema de las desapariciones forzadas de personas. A enero pasado, el reporte oficial, ofrecido el 24 de enero por el ex Comisionado Nacional de Búsqueda, Roberto Cabrera Alfaro, era de 40 mil 180 personas desaparecidas en todo el país, anotadas, sin tomar en cuenta los casos no reportados.
Recientemente el Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, dio a conocer el informe de la cifra oficial de desaparecidos proporcionada por la Comisión Nacional de Búsqueda, y que no considera las cifras negras que aún persisten por el gran número de familias que, ante el ambiente de impunidad en el que se encuentran sumidas, sufren en silencio la desaparición de sus seres queridos. Se trata del primer informe desde que entró en vigor la Ley General en materia de desaparición de personas y que muestra la crítica situación de derechos humanos marcada por el dolor de las víctimas.
En el estado sureño de Guerrero, antro diabólico de desapariciones forzadas desde la década de los 70, cuando eferbesció la llamada guerra sucia, fue muy contundente el mensaje del obispo Salvador Rangel, en su misa de apertura a la 4ª Brigada Nacional de Búsqueda, quien no sólo mostró la solidaridad con estas familias, sino que también ha sabido alzar su voz profética para que pare esta avalancha delincuencial. El prelado católico mencionó que, en los últimos 12 años, ha habido aproximadamente 21 mil 684 personas desaparecidas. Y las autoridades se han desentendido de este drama y más bien han dejado crecer la ola delincuencial, en la cual se encuentran involucrados agentes del Estado. Pero la indolencia gubernamental no ha detenido a las familias de los desaparecidos, obligadas a salir a los cerros y a las calles para buscar a sus seres queridos.
Fue la misma fuerza con la que el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México logró impulsar la creación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas y la que ahora también trae la creación e instalación de un modelo único e inédito respecto al acceso a la verdad y justicia para familiares de personas desaparecidas, que si bien se ha encauzado en el caso específico de Ayotzinapa, es una herramienta para todas las víctimas de desaparición forzada en el país.
El 4 de diciembre de 2018, el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador suscribió el Decreto por el que se crea la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa. Esta nueva etapa ha iniciado con una nueva postura, de escuchar a las familias y de construir una ruta de trabajo de común acuerdo. (Si no cumple, que su boca se haga chicharrón) En esta línea se le ha dado importancia a la atención psicosocial de las madres y padres de los 43 estudiantes con el apoyo de equipo de psicólogas y médicos que han estado trabajando durante estos 4 años en el campo de la salud, han encontrado eco en el nuevo gobierno para que sus propuestas puedan implementarse.
La 4a Brigada Nacional de Búsqueda concluyó este primero de febrero con el propósito de que sus recorridos traigan consigo cambios y resultados importantes para los familiares de desaparecidos en el Estado de Guerrero. Esperan que las autoridades puedan analizar los restos que fueron encontrados en las fosas clandestinas y se pueda identificar los cuerpos para poder ser entregados a sus familiares. Que la información recabada en las escuelas e iglesias sobre puntos posibles de más fosas sean tomados en cuenta para nuevas búsquedas y que aquellos lugares en donde se encontraron restos sean explorados profundamente. La omisión de las autoridades ante estas obligaciones significaría un nuevo acto de desaparición forzada y con ello, un nuevo daño para miles de familias que buscan a un ser querido. analisisafondo@gmail.com
++++++++++++++++++++++++++++


PERFIL FRONTERIZO.

Por: Raymundo Díaz S

Rutilio Escandón Cadenas parte de los SAQUEADORES y CORRUPTOS de Chiapas al no denunciarlos.   De lo que se dice…

Bloqueos violentos al por mayor y en todos lados, atropellos de todos tipos a la ciudadanía, sangre y muerte a todas horas y en todos los días, instituciones vulneradas, diputados inexpertos sin calidad moral y un gobierno pasivo o deficiente, es la imagen actual de la capital Tuxtla Gutiérrez y de todo el estado de Chiapas.
            En Chiapas pareciera no haber gobierno. El desborde anímico, tanto de los empresarios como de los que a diario viajan para llegar a sus centros de trabajo, es inminente. Pero nadie hace nada. Hasta pareciera que al gobierno en turno y a su “flamante” Secretario General de Gobierno, el socolteco Ismael Brito Mazariegos, les complace tener un Chiapas desquiciado social, laboral y políticamente.
            Y esto va a continuar así. No se vislumbra remedio alguno. Rutilio Escandón Cadenas sabe que tiene las manos atadas. Sabe que su cabeza está en juego si denuncia a quienes dejaron a Chiapas así: en la ruina, en el desgobierno y en la incertidumbre. 
Y, mientras no se denuncien, se detengan y se encarcelen a los GRANDES SAQUEADORES y CORRUPTOS que dejaron a un Chiapas en ruinas, la bien o mal llamada “Cuarta Transformación” que abandera Andrés Manuel López Obrador, NUNCA llegará y muchos menos será transparente  en Chiapas.
            Mientras Escandón Cadenas, el gobernador por casualidad, no denuncie y encarcele a esos SAQUEADORES y CORRUPTOS, su gobierno y él  mismo,  serán uno más de lo mismo.
            Es una verdadera vergüenza e ignominia para los chiapanecos, sobre todo para los miles que siguen deambulando entre la pobreza, que dentro de esa “Cuarta Transformación” se encuentren personajes como Manuel Velasco Coello, Eduardo Ramírez Aguilar y Sasil de León Villard, sólo por citar algunos, quienes están en todos los archivos habidos y por haber, no como pioneros del desarrollo y “transformación”, si no como los GRANDES SAQUEADORES,  CORRUPTOS y DESESTABILIZADORES POLÍTICOS en Chiapas.
            Rutilio Cruz Escandón Cadenas puede recuperar la credibilidad socio-política de los chiapanecos si deja esa parsimonia, esa tibieza y ese miedo político. Puede convertirse en uno de los mejores gobernadores chiapanecos -si no es mucho pedir- si decide hablar con la verdad sacando a la luz pública y denunciando cada una de las FECHORÍAS y actos DELICTIVOS cometidos por quienes se pasearon por las dependencias estatales e hicieron lo que quisieron con los recursos públicos.
            Rutilio Cruz Escandón Cadenas puede recuperar la credibilidad socio-política de los chiapanecos si decide hablar sin tapujos y decir la verdad sobre lo que ha pasado y está pasando en Chiapas todavía en manos de Manuel Velasco Coello y Eduardo Ramírez Aguilar quien -dicho sea de paso- le anda preparando “un cuatro”.
            Rutilio Cruz Escandón Cadenas puede recuperar la credibilidad socio-política de los chiapanecos si decide desprenderse  del cordón umbilical que lo une a Velasco Coello y a Ramírez Aguilar; sus progenitores y autores políticos.
            Pero parece ser y según lo que se ve, el actual gobernador chiapaneco no tiene ni el más mínimo interés de ser el mejor gobernador de este sureño estado. Al contrario, pareciera que su objetivo principal es “cuidar el changarro” por unos meses y, lo peor, ser uno más del montón de SAQUEADORES y CORRUPTOS de los dos últimos sexenios.
            Con un congreso local en donde abunda la inexperiencia, lo ruralesco y hasta lo corriente, que él mismo -Rutilio- maniobra a su antojo porque el conocimiento, soberanía y libertad de los dizque legisladores y legisladoras no llega más allá de proponer  que las cabalgatas (uno de los pasatiempos y pasiones favoritas de Velasco Coello)  sean declaradas “patrimonio cultural” de Chiapas, no puede ir tan lejos.
            Solo a Chiapas le puede pasar todo esto. ¿“Y que dice el público”? Nada. Por ello la frustración e impotencia de cientos de miles de chiapanecos. Aquí en Chiapas pasa de todo, pero a la vez no pasa nada. Mientras tanto, los verde ecologistas de ayer, hoy son los “flamantes” pioneros y “dignos representantes” de esa “Cuarta Transformación”. Ya abundaremos.
De lo que se dice…
…dicen que… la actual Secretaria de Educación en Chiapas, Rosa Aidé Domínguez Ochoa,  es originaria nada más y nada menos que de La Trinitaria. Para ser más específicos; del Ejido La Esperanza, de ese municipio. Es hija de Don Alermo Domínguez de León (QEPD) y de Doña Ofelia Ochoa. ¿Se acordará la Secretaria de estos lugares y de muchas otras cuestiones y  parentela cercana que posee en esos rumbos? Ya abundaremos y mucho …dicen que… un verdadero HOMBRE, en todo el sentido de la palabra, y un verdadero político, se debe de conocer y distinguir por el cumplimiento cabal de sus compromisos, por su comportamiento sincero, por su respeto a sus apellidos, por  SU PALABRA y por su hechura precisamente de HOMBRE. De lo contrario, es un MENTIROSO, HIPÓCRITA, IRRESPETUOSO y “POCO HOMBRE”. Ya abundaremos y mucho  …dicen que… las balaceras y cuanto pleito socio-político que suceden un día sí y el otro también en Frontera Comalapa, es producto de la inconformidad existente en contra de LOS HERMANOS “Ramírez Aguilar” (nada que ver con el senador Eduardo Ramírez Aguilar aunque estos le llamen “primo”) quienes han convertido a ese pobre pueblo como parte de su patrimonio al explotarlo como se les pega la gana. Carlos Ramírez Aguilar quien, de bracero o de “burrero” en el desierto de Texas se convirtió en alcalde de ese lugar, es quien ordena en todo incluyendo la repartición de la paga. Su “hermanito” -Oscar- es un monigote o títere que sólo acata sin chistar palabra alguna   las instrucciones de su hermano quien fue el que lo puso en el cargo. Lo triste y lamentable, aparte del saqueo que han hecho de ese pobre municipio, personas que se desvivieron y hasta pusieron en riesgo su propia vida por apoyar al clan “Ramírez Aguilar”, ahora, no sólo no son tomados en cuenta, sino que son tratados con prepotencia y majaderías. Carlos Ramírez tiene una residencia en Tuxtla Gutiérrez desde donde opera las diversas acciones a desarrollarse en Frontera Comalapa, así como la distribución de recursos. También realiza viajes a la zona sierra en donde está operando fuertemente la pre-campaña y “regreso” político de Eduardo Ramírez Aguilar. De esto y mucho más, en nuestras próximas aportaciones …dicen que… una de las escasísimas mujeres a quien,  por su incansable labor altruista a favor de las clases desprotegidas en Comitán, habría que colgarle en su cuello una brillante presea   con aquel honroso lema “Honor a Quien Honor Merece”, es Gabriela Hidalgo Nápoles. “Gaby”, como la identifican sus amigos y familiares, es una mujer con un enorme corazón y una enorme fortaleza. Con una creatividad envidiable para innovar e reinventarse en y para cualquier actividad social en beneficio de los que menos tienen. Aun cuando no se le diera ningún espacio político en las pasada elecciones o mejor dicho se le excluyera de dicha contienda, ella nunca se amilanó y mucho menos bajo la guardia. Hoy, al lado de muchas mujeres comitecas luchonas y de un activismo socio-político admirable, conformó la “Red de Mujeres por Comitán Asociación Civil”. “Red de Mujeres por Comitán” tendrá una expo bazar el próximo domingo 10 de febrero en los corredores de la Casa de La Cultura de Comitán. Esto con el fin de reactivar el comercio local ya establecido y recaudar también leche pañales y ropa infantil. Recientemente presentaron la obra de teatro “El Principito va a la Escuela” en donde recaudaron alrededor de  250 kilos de ayuda para apoyar a las familias más vulnerables. Están, también,  vendiendo artículos para las familias con problemas de salud a quienes apoyan para que estas  puedan adquirir sus medicamentos. Labor muy por demás encomiable. Muy bien por Gaby …dicen que… Roberto Rubio Montejo podría tomar posesión en breve como Dirigente Estatal del PVEM en Chiapas. Hay que señalar que ese partido, por más mal gobierno que hay tenido en la persona de Manuel Velasco Coello, en el momento preciso este dejó sólo a quien lo procreó,  lo vio crecer y le dio de comer por muchos años -el PRI- para convertirse en el aliado número uno de MORENA y de Andrés Manuel López Obrador. Así, López Obrador, no sólo lo protege y cuida ahora, sino que le dará “jugada” política. Ya veremos y diremos …dicen que… un funcionario de la “Cuarta Transformación” que tiene José Antonio Aguilar Castillejos como Delegado Regional en determinado municipio, como que le vale gorro “La Cuarta Transformación” y, en pleno día laboral, se estaba engullendo sus buenas cubas de “Etiqueta Negra” en conocido Centro Botanero ubicado en la lado oriente de Tuxtla Gutiérrez. Una pista; ya fue regidor del PVEM. Atínenle mis dilectos lectores …dicen que… Luís Santiago Moreno Villatoro, no es un líder social cualquiera. Es un líder pero con sentimientos y con un enorme corazón que actúa fuerte sí, pero a favor de quienes lo merecen y actuando conforme a derecho. Moreno Villatoro, más que un liderzuelo de los muchos que abundan por doquier, es un ser humano, con hijos, con padres y con una gran esposa a su  lado; la Licenciada Sofía Xochitl. Esta pareja ha llevado decenas de beneficios a sus agremiados y a toda aquella gente desprotegida que ha acudido a ellos para su protección laboral o jurídica. Este líder de conocida organización social en Comitán, apúntelo usted bien, tendrá mucho que ver en la elecciones intermedias del 2021. Que conste, ya se los dije. Ya abundaremos …dicen que… agradezco todas las muestras de solidaridad y apoyo de nuestros lectores. Gracias por acompañarme en este difícil trance. Aun cuando mucho desean que sea ya o de inmediato, no será así. Será gradual. Así que, no coman ansias y ni se alegren antes de tiempo. Aquí seguiremos otro ratito dando lata y muchos dolores de cabeza a los SAQUEADORES, a los CORRUPTOS, a los HIPÓCRITAS, a los CAMALEONES POLÍTICOS, a las “TEPOCATAS” y a las “VÍBORAS PRIETAS”. Aún nos queda cuerda. Eso sí, aquí he conocido las dos clases de “amigos”. A los que son de pura lengua y a los que son de corazón. Dios me los Bendiga a Todos hoy y siempre. He dicho. www.perfilfronterizo.com
+++++++++++++++++++++++

Tips Costeños
Por Cristóbal Ramos Solórzano

Cárcel para los saqueadores de Chiapas
Los chiapanecos claman justicia ante el descarado saqueo de los recursos públicos de gobiernos anteriores que dejaron en bancarrota a Chiapas y pese a ello persiste la impunidad.
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas al inaugurar la ferIa de Cintalapa, calificó de irresponsables a los gobiernos que lo antecedieron que se llevaron el dinero.
La deuda pública, el rezago económico, la falta de apoyos, es por la acumulación de gobiernos irresponsables, no solo es una injusticia, es un pecado social.
Robarse hasta las medicinas de los hospitales, eso se va acabar, sentenció.
Esas gentes llegaron a servirse del pueblo, “gentes que no llegaron a servir, sino a servirse del pueblo, ustedes ya conocen quienes son, esos no son chiapanecos, expresó Escandón en su mensaje.
En el discurso todo está bien, el asunto es no castigar a los responsables que se fueron locos de contentos con el dinero de los chiapanecos y que heredaron una deuda millonaria.
Hay nombres y apellidos, el gobierno lo sabe, sin embargo, es omiso para aplicar la ley pese a las claras evidencias que existen en las diversas dependencias estatales como salud, educación, Inifech, seguridad, entre otras.
Nuestros heroicos diputados locales y federales, así como senadores, se volvieron cómplices del desfalco millonaria a los chiapanecos, ninguno tuvo los huevos para alzar la voz y pedir castigo a los saqueadores, entre ellos el principal, Manuel Velasco Coello que fue el orquestador del atraco al pueblo de Chiapas.
Los diputados locales pasaron por sus manos la Cuenta Pública y sin previo análisis levantaron la mano para aprobar esa cuenta. ¿será que no hubo irregularidades y que los recursos fueron bien aplicados sin desvíos?
Un gobierno del estado solapador, que solo habla de todo lo malo, pero no actúa en contra de los ratas exfuncionarios, un congreso chiapaneco cómplice del desvío de recursos, no les importa el pasado ni tampoco lo que se robaron y los legisladores federales le brindan protección al wero transa, pues así estamos jodidos, mejor que siga la robadera.
Octavio Domínguez y Paulo César Sumuano par de pillos
Para quienes no los conocen, Octavio Domínguez Guzmán formó parte del equipo de trabajo de exalcalde Samuel Chacón Morales en la Secretaría de Educación municipal, en tanto Paulo César Sumuano fue el secretario particular de Chacón Morales, ambos de la cuadra chaconista.
Actualmente Octavio Domínguez y Paulo César Sumuano son los dos que controlan la Secretaría de la Presidencia en la administración de Oscar Gurría Penagos, como parte de un compromiso político en campaña, todos saben que se cambiaron de camiseta dejando al PRI para pasarse a MORENA en un acto de traición, pues antes Octavio Domínguez era el presidente del CDM del PRI.
Y es que acostumbrados a permanecer en la nómina Octavio Domínguez al que por cierto no se le conoce liderazgo y trabajo político, pero le vendieron la idea a Gurria Penagos para apoyarlo y de esa manera amarrar otros tres años en el ayuntamiento.
Para variar logró de nueva cuenta incrustar a su hermano Jesús Domínguez Guzmán en el Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (COAPATAP) a pesar de tener una demanda por acoso sexual. Un acto de nepotismo.
En el caso de Paulo César Sumuano se ha manejado en un bajo perfil y no deja de ser carga maleta como fue su último trabajo con el presidente de la Feria Internacional de Tapachula, Antonio Damiano Gregonis, incorporándose más tarde al equipo SCH.
Este mátalas callando de Paulo César se presume hizo negocios turbios al igual que Octavio Domínguez con proyectos fantasmas en el Copladem, que en mala hora pusieron a otro corrupto de Pedro Mérida De León, nombrado por Gurría, quien tiene su historia negra y en su momento saldrá a la luz pública…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com celular 9626957927
+++++++++++++++++++++++++++
Que más pué...
Por Carlos Rafael Coutiño Camacho.
1.   Hace falta toda una vida, para aprender a vivir.

“Vivir es lo más raro de este mundo, pues la mayor parte de los hombres, no hacemos otra cosa que existir”, señala Oscar Wilde y eso mismo es lo que ha servido para que los que han gobernado, se aprovechen del pueblo.
         Lo dicho por Rutilio Escandón Cadenas y que califica como pecado social, tendría que traducirse en un perdón social, siempre y cuando los ex secretarios de salud y educación, estén en la cárcel y regresen lo que no les corresponde, sobre todo Francisco Ortega Farrera.
         No es ojo por ojo, porque entonces el mundo terminaría tuerto, pero si, el que pague por los asesinatos cometidos, las muertes que ocasionó se debió a que dejó a miles de personas en menos de 6 años que estuvo al frente de la dependencia, sin la cirugía correspondiente, muchos de ellos fallecieron.
         Eso es asesinar, sin necesidad de que estuviera presente, el dejar a madres que sus hijos nacieran en las afueras del hospital o pasillos, eso también es un crimen, que otros más por la falta de atención, tuvieran que sufrir más allá de lo necesario, eso es matar y sus asesinatos fueron por docenas.
         Lo dicho con grabación que se le hizo a Ortega Farrera que pagaban una gallina como si fuera el pavo del perdón en Estados Unidos, un melón como una sandía en Asia, medicamentos que tenían costos de centavos y aparecieron como si su precio fuera de miles, eso es también asesinar.
         “En la lucha contra la realidad, el hombre tiene solo un arma, la imaginación”, señala bien Théophile Gautier, eso mismo ahora le corresponde al gobierno de Escandón Cadenas, no condenar a nadie, perdonar si quiere, pero el agravio a la sociedad tiene que ser sancionado, porque está en la Constitución y en las leyes penales.
         Si en educación, el daño fue terrible con el primer secretario y que a la llegada de Sonia Rincón Chanona quedó al descubierto, es deleznable, los maestros fueron sancionados y castigados por los destrozos y acciones que hacían, entonces porque no hacer lo mismo con quienes hicieron un quebrando del erario y de la economía familiar de cientos de personas.
         Si en educación se condena la acción contra los maestros, que de menos en salud, Ortega Farrera, ni estando recluido en un penal, pagará por las muertes ocasionadas por esa omisión y ambición del dinero, que hoy se sabe se pasaba a manos de Manuel Velasco, pero que de igual forma quizá le daba una pellizcada.
         Quién pagará por las muertes en Chiapas, Escandón Cadenas tiene en sus manos la oportunidad de limpiar la imagen de muchos inocentes, de poner al margen a los enemigos de los ciudadanos, de sacar avante al Estado, una forma para complementar el todo, es con el castigo a los de Salud, donde se habla de la vida de personas, lo más valioso que tiene un ser humano.
         Pero también el mandatario, debe tener el respaldo de la sociedad, esto no es que todo lo haga él, esto, es que todos estemos, así como bloquean por dinero y notoriedad, también hay que manifestarse por la vida, el derecho a vivir en paz; que sea el pueblo quien señale a sus enemigos, para que el gobierno aplique la ley.
         “La vida, debe ser comprendida hacia atrás, pero debe ser vivida hacia adelante”, para que la historia no se repita una vez más en el mismo sentido, son momentos de cambiar, cambiar bien, no solo de nombre, color o persona.
         Los problemas sociales, se debe por la acumulación que hicieron varios gobiernos, que no tubo conciencia para sacar adelante a Chiapas, “es un pecado social, el robarse las medicinas de los hospitales” esa es la frase para que se inicie acciones contundentes contra Farrera Ortega, contra todos los que hicieron su riqueza a raíz del sismo del 7 de septiembre.
         Rutilio Escandón, viene del municipio de Venustiano Carranza, sabe, tuvo que migrar para estudiar, hoy le toca entonces, que ese dolor no sea el mismo para los que están naciendo, los niños y adolescentes, ya ofreció 7 universidades, pero falta salud y evitar que como Velasco, se siga muriendo la gente en este caso por omisión, insensibilidad y respeto a la vida.
         No está por demás, señalar, que los ataques a AMLO y quizá al gobierno del Estado, provienen del PRI y de la delincuencia, el acusarlos por ayudar a migrantes, o que la economía, o tantas cosas más, basados en la realidad, hoy lo que se tiene que hacer, es apoyar para que se haga lo que el pueblo quiere, siempre y cuando sea real, no un obstáculo del pueblo para el pueblo.
         En Chiapas, hay más de 700 leyes de distintos órdenes, solo se aplica el código penal y civil, así como el de procedimientos civiles y penales, el resto, solo es letra muerta, archivada, de nada sirve crearlas o modificarlas, sino existen en la realidad, por eso mismo, el gobernador tiene que adentrarse como abogado y ser respaldado por ese pueblo ávido de un cambio.
         Que el perdón lo dé el pueblo agraviado, y lo reciba el gobierno; un perdón se logra con el castigo, un delito que no es punible, no es delito, termina siendo un deleite para quienes los cometen.
         “Cuando se castiga a un inocente, nace un malvado” señala Víctor Hugo, pero cuando se libera a un malvado, se condena a muchos inocentes, esos inocentes son el pueblo, un pueblo que su única culpa es su ignorancia, su falta de deseo por superarse, su entusiasmo por lo trivial, su falta de voluntad por cambiarse a sí mismo y que lo hagan los demás por él, su culpa es y será siempre la misma que arrastra de generación en generación. Por eso la urgencia de que el gobierno lo ayude a transformarse para bien.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario