domingo, 3 de febrero de 2019

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/



En el municipio solo buscamos la paz y el bien común: Sacerdote José Domínguez Domínguez

Por Eleazar Domínguez Torres

Amatan, Chis., 03 FEB.-En el marco de la celebración de la Peregrinación por la Paz, el Sacerdote de la Parroquia de San Lorenzo Mártir, a cuya convocatoria se sumaron en conjunto las representaciones de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, indico que la iglesia que representa solo busca la paz y el bien común del municipio.
            En entrevista para esta casa editorial dijo: “y el motivo de estar aquí como sacerdote y como integrante y parte del pueblo es por lo que ha sufrido este municipio y estamos en la búsqueda del bien, la armonía, y nos toca construirlo entre todos, hombres y mujeres de buena voluntad y sobre esta situación queremos caminar”.
A pregunta expresa sobre las agresiones que ha tenido por su vinculación a la lucha dijo que está muy claro de que se corren peligros y humanamente sabe a lo que está expuesto, pero que lo que se busca como pueblo es que se garantice la paz y la seguridad, pero no solo la seguridad propia de su persona sino de todos los habitantes.
Relacionado a la licencia que presento el cabildo bajo la argumentación que busca preservar la integridad física de los mismos, dijo que las partes en pugna, así como el gobierno federal y estatal están obligados a preservar la paz y que el en su lugar como autoridad religiosa invita a se concrete y que en ese sentido la iglesia católica convoco a una acción eucarística denominada Peregrinación por la Paz.
“Y lo ocurrido se tiene que entender que solo se buscaba el bien común y no el derramamiento de sangre y la iglesia ha sacado un comunicado donde se debe vencer el mal y preservar la fuerza del bien y esa es nuestra postura por la causa del evangelio yo entiendo muy bien las sagradas escrituras, pero eso lo deberíamos entender todos y sobre todo el amor al prójimo”.
Al tiempo que reconoció que, si teme por su vida, como toda persona e integrante del pueblo, e hizo un llamado al gobierno federal y estatal para que se haga todo por la paz de Amatan.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019



Suman 125 los muertos por explosión en Tlahuelilpan
Ciudad de México, 03 FEB.-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que ayer un de los heridos falleció cuando era atendido en la Unidad Médica de Alta Especialidad Dr. Victorio de la Fuente Narváez en Magdalena de las Salinas, en la Ciudad de México.
Agregó que cuatro personas son atentidas en dicho hospital.
Del total de personas fallecidas, 68 murieron en el lugar del siniestro y 57 en hospitales.
            Además, 22 lesionados permanecen hospitalizados en distintas unidades médicas.
De acuerdo con datos de autoridades de Salud la tasa de mortalidad hospitalaria de estos pacientes es de 60 por ciento.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019



Confirman “tuberculosis” en ganado de la región costa de Chiapas

*Preocupante la apatía de las autoridades sanitarias para actuar, y evitar el sacrificio clandestino y comercialización de ganado enfermo
*Detectan una res del rancho San Fernando, de Arriaga Chiapas con la enfermedad; decomisaron la carne para evitar la comercialización
*Exhortan a la población a verificar donde compran sus productos, y que sea donde exhiban “constancia de calidad” emitida por el RRT

Tapachula, Chis., 03 FEB.-La presencia de “tuberculosis” en ganado de la región costa de Chiapas, está confirmada. Sobre todo, en el municipio de Arriaga, sin embargo, existe omisión por parte de las autoridades sanitarias para actuar, poniendo en riesgo la salud de la población. 
Con el decomiso de una res infectada con tuberculosis, el pasado sábado 19 de Enero, en el rastro de Tapachula, queda demostrado el grado de indefensión en la que se encuentran los consumidores de productos cárnicos, ya que a pesar del hallazgo y el informe emitido a las autoridades correspondientes como el Comité de Fomento y Protección Pecuaria, la Secretaría del Campo y la propia Secretaria de Salud del Gobierno del Estado, no le han dado el seguimiento correspondiente.
Lo anterior fue informado por el Administrador Único de la Cooperativa de Consumo Tablajeros la Unión S.C. de R.L. de C.V., Jorge Ortiz Arévalo quien confirmó que han documentado y denunciado diversos hechos al respecto.
Precisó que la res decomisada el pasado sábado se trata de un animal proveniente del rancho San Fernando del municipio de Arriaga, la cual fue solicitada su maquila por el introductor Francisco Argueta, quien curiosamente realiza sus matanzas en el rastro de Mapastepec, pero que en esta ocasión llegó al rastro de Tapachula.
En el centro de sacrificio del ganado, el grupo de médicos al realizar los muestreos, confirmó la enfermedad del animal y se procedió al decomiso del producto para evitar que esta carne llegará a los mercados de la ciudad, evitando así dañar la salud de los consumidores.
Con esta situación queda demostrado, la prevalencia de la enfermedad en los ranchos de aquella región de Chiapas.
Ortiz Arévalo manifestó que en Tapachula han tenido conocimiento de varios casos de personas que han tenido síntomas producidos por el consumo de carne y subproductos como la leche, queso y crema contaminados. Por ello se hacen análisis al respecto, en donde muchos casos salen positivos y otros son descartados.
“Es por ello que se ha emitido una alerta a la población para que tenga cuidado”, apuntó.
En ese sentido exhortó a la población para que verifique en donde compra sus productos, ya que ellos como Rastro Regional de Tapachula, el compromiso es con la salud de los tapachultecos, por lo que cada tablajero o carnicero que sacrifica sus animales con ellos, recibe una “constancia de calidad”, la cual debe permanecer a la vista del público, esto con la finalidad de deslindar responsabilidades y evitar señalamientos infundados en contra de este centro de sacrificio.
En ese sentido también solicitó la intervención del Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas para que ponga a trabajar a las autoridades como la Fiscalía de Abigiato, la Cofepris, La Secretaria de Salud y la Secretaría del Campo, para que cada quien haga lo que le corresponde y evitar que esta actividad productiva se siga viendo afectada como hasta ahora.
De igual forma informó que en diversas ocasiones han denunciado el traslado insalubre de carne, proveniente del rastro de Mapastepec donde incluso sacrifican animales sin la debida revisión médica y sanitaria, donde se han hecho algunos decomisos, pero el delito se sigue cometiendo de manera flagrante. Así como prevalece el contrabando y la introducción de carne de dudosa procedencia a Tapachula.
Agregó que en el municipio de Tapachula se consumen diariamente alrededor de 70 reses, de las cuales solo se sacrifican 20 en el Rastro Regional de Tapachula, donde se cumple con todas las normas sanitarias mexicanas. Mientras que las otras 50 reses, son sacrificadas en mataderos clandestinos y el rastro de Mapastepec, de lo cual ya tienen conocimiento las autoridades competentes, pero nada han hecho para frenar esta mala práctica que pone en riesgo la salud de la población.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019



Poderes son libres y autónomos, pero los puedo “señalar” cuando haya corrupción: AMLO

Por Noé Zavaleta


XALAPA, Ver., 03 FEB (proceso.com.mx).-El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador aseguró en Córdoba que se “acabó el tiempo” en que el poder Ejecutivo era el “jefe de todos los poderes”, pues ahora los diputados, magistrados, jueces y ministros son libres y autónomos.
“Pero no se confundan, eso no los exime que yo los pueda señalar cuando haya actos de corrupción”, expresó en el parque central en su último día de gira por Veracruz.
“Soy respetuoso del poder legislativo y judicial, ahora hay equilibrio de poderes, ya no es como era antes desde el Porfiriato”.
López Obrador aseguró que no habrá divorcio del gobierno con el pueblo, pues -insistió- que es un gobierno del pueblo y para el pueblo.
“Ustedes son parte de la cuarta transformación, que un día orgullosos les digan a sus hijos: “yo participé en la cuarta transformación de este país, que acabo con la corrupción y los corruptos”.
El mandatario mandó un mensaje a los incrédulos de su gobierno y de las promesas de campaña que ha venido reiterando en los primeros 60 días de gobierno.
“Va a alcanzar el tiempo, estos seis años van a alcanzar para cumplir, porque no estoy trabajando ocho horas diarias, estoy trabajando 16”, dijo.
En los programas de Sembrando Vida, pensiones, apoyos a cañeros, adultos mayores, discapacitados y a jóvenes desempleados, López Obrador aseguró que, si alcanzará el presupuesto, aunque sus críticos opinen lo contrario.
“Si va a alcanzar, va a alcanzar y hasta nos va a sobrar presupuesto… el problema es que antes, el dinero se iba por el caño de la corrupción”.
Mientras en Minatitlán los abucheos y gritos de repudio se los llevó el gobernador, Cuitláhuac García, en Córdoba los insultos y rechiflas se los llevó la alcaldesa panista, Leticia López Landero, aquella que en campaña electoral prohibió a Morena utilizar el parque principal de esta ciudad, y hoy le tocó compartir presídium con Obrador y con integrantes del gabinete federal.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019



Migrantes no se quedan en Chiapas, con visa humanitaria avanzan a EEUU

Tapachula, Chis., 03 FEB.-En medio de la obscuridad, la madrugada de este domingo, y ante la falta de recursos para pagar transporte, unos dos mil centroamericanos, la mayoría de origen hondureño, cumplieron su palabra de no quedarse en Chiapas y avanzan en caravana a Estados Unidos, con su tarjeta humanitaria en mano
En esta caravana, viaja Pablito, un niño hondureño que al igual que Dayana, Stefannie y Magnolia acompañan, cada una, a su madre. En un viaje que ya no justifica el sacrificio de caminar, bajo los rayos del sol, frío, lluvia, sed y hambre si Andrés Manuel López Obrador cumplió, con documentarlos para permanecer legalmente en territorio mexicano.
Desde su carreola, Pablito de escasos dos años de edad,  observa el rostro cansado y sudoroso de su madre, que releja las huellas del sol.
Ajeno, al sacrificio de su madre, Pablito regala sonrisas sin comprender los obstáculos que tendrá que realizar su madre para concretizar,”El Sueño Americano”.
Una veintena de representantes de medios de comunicación, siguen en forma discreta el avance de estas dos mil personas, misma que carece de las medidas de seguridad que se habían implementado en caravanas pasadas. En este primer día, productores de mango de la región, les obsequiaron la fruta que no alcanzo el tamaño y calidad de exportación para comercializarla con los países del norte
Los primeros grupos comenzaron a llegar este medio a Huixtla, ubicado a 40 kilómetros de Tapachula, para pernoctar y luego seguir hacia el municipio de Mapastepec. Algunos llegaron caminando y otros de “aventón” en vehículos o camiones.
El sacerdote Heyman Vázquez Medican, párroco de Huixtla y director del albergue llamado Nadie es extranjero, dijo que "nadie les está dando ayuda humanitaria", por lo que hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para que los atienda, pues "no se trata sólo de que les den documentos y que se las arreglen solos".
Señaló que a las 12 horas llegaron alrededor de 600 migrantes, “pero no había quién les diera ni agua. No hay apoyo de nadie. Con ayuda de la parroquia, llevamos un tinaco de mil litros con un filtro para que tomen agua y más tarde llevamos 700 raciones de comida (huevo, frijoles y arroz)”.
Dijo que los centroamericanos “dicen que no tienen ni para comer, y si nadie los atiende se puede generar un desorden. Todos los que llegaron dicen que ya tienen su tarjeta migratoria, pero el gobierno tiene que ver qué van a comer porque no traen dinero”.
Vázquez Medina, manifestó que “la gente -niños, mujeres y hombres- viene cansada y con hambre y sed y ni las autoridades municipales, estatales y federales se han acercado a darles ayuda”. (QUADRATÍN)
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019



Reconoce Concejal que renuncia de Cabildo de Amatan no es suficiente pero puede abonar a la paz

Por Eleazar Domínguez Torres
Amatan, Chis., 03 FEB.-Juan José Juárez Gallegos, Concejal del Movimiento por la Paz, la Justicia y el Bien Común de Amatan dijo que recientemente sostuvieron en la ciudad de México una reunión de alto nivel y que en ese sentido hubo acuerdos muy concretos: “los acuerdos que se tomaron con el gobierno federal y el gobierno estatal es seguir con el proceso de las investigaciones e ir buscando el restablecimiento del tejido social para buscar la paz y la tranquilidad.
Y el gobierno se comprometió a trabajar duro en eso para resolver la situación tan crítica y difícil que se está viviendo en Amatan y como todos saben lamentablemente se perdieron vidas de compañeros que cayeron en la lucha y es ahí donde nosotros pedimos la intervención de los diferentes niveles de gobierno para que puedan intervenir a favor del pueblo de Amatan.
A pregunta expresa sobre la renuncia del cabildo en pleno Juárez Gallegos indico que dicha renuncia no es suficiente por todo el daño que han causado en el municipio porque con una renuncia no se les devuelve la vida a quienes fueron asesinados.
“Y lo que nosotros pedimos es que la fiscalía continúe con la investigación y se pueda dar con los responsables que mataron a nuestros hermanos”.
Al tiempo que reconoció que si bien es cierto la renuncia del cabildo en pleno no es suficiente si abona en gran medida al proceso de pacificación e insistió que quienes están inmersos en el Movimiento por la Paz, la Justicia y el Bien Común de Amatan justamente lo que buscan es eso: “que haya paz, pues nosotros en ningún momento hemos promovido la violencia y ahora más que nunca hemos hablado con nuestros compañeros para abonar a la búsqueda de la paz y no confrontarnos con nadie”.
Sin embargo acuso que el caso Amatan estuvo lleno de omisiones por parte del gobierno federal y el gobierno del estado quienes con toda oportunidad y de primera mano conocieron la ola de violencia que se gestaba ya en dicho municipio.
“No se hubiese llegado hasta ese momento de asesinar y que cayeran nuestros compañeros, con anterioridad denunciamos la presencia de grupos armados desde la administración del gobierno de Manuel Velasco Coello, pues con ese gobierno tuvimos alrededor de ocho o diez audiencias”, expuso.
Señalamos a los paramilitares que estaban apostados en la casa del presidente municipal de Amatan y nunca se le dio solución y las consecuencias vinieron después cuando ellos salieron a las calles y atacaron a nuestros compañeros y los paramilitares quemaron unas camionetas que se encuentran justo aquí”.
Por ello insistió que el movimiento que representa esta dispuesto a contribuir para la paz de Amatan pero que no necesariamente implique que cese la demanda de justicia para que la muerte de sus compañeros quede impune y que eso ya está en manos de la Fiscalía para que ellos les den continuidad y castigar a los responsables finalizo.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019



Trabajo conjunto fortalece el avance  de la Facultad de Ciencias Administrativas de la UNACH Campus Comitán

*Resalta el director Héctor Antonio Gordillo Palacios los objetivos alcanzados en distintos rubros
*En el marco de este evento, el rector Carlos F. Natarén Nandayapa abrió oficialmente las puertas de la Biblioteca Maya
Comitán, Chis., 03 FEB.-Gracias a las gestiones institucionales, el 42.35 por ciento de la matrícula total de la Facultad de Ciencias Administrativas, Campus VIII,  cuenta con algún tipo de beca o apoyo, señaló el director Héctor Antonio Gordillo Palacios, al presentar su Cuarto Informe de Actividades ante el rector Carlos F. Natarén Nandayapa, la Junta de Gobierno y la comunidad universitaria.
            Gordillo Palacios informó  que la Facultad cuenta con tres Cuerpos Académicos y un Grupo Colegiado para la Investigación, donde el Cuerpo Académico Empresas, Innovación y Regiones, elevo su estatus, logrando pasar de En Consolidación a Cuerpo Académico Consolidado; así como el Cuerpo Académico Gestión Administrativa y Formación del Talento Humano se encuentra En Consolidación y el de Gestión Pública se ubica en el status de En Formación.
            “Como una de las funciones sustantivas de la Universidad, la Facultad realiza una serie de proyectos de investigación, mismos que están ligados a los Cuerpos Académicos o a los Grupos Colegiados para la Investigación, sumando los esfuerzos de los docentes que realizan investigaciones de manera individual, lográndose consolidar durante este año 15 proyectos de investigación”, puntualizó.
            Agregó que en materia de extensión, trabajando de la mano con las autoridades universitarias, en marzo del  2018 se  logró la certificación  Como Universidad Promotora de la Salud, buscando con ello impactar de manera positiva en los hábitos alimenticios y de vida diaria de sus alumnos.
            En el rubro de vinculación expresó que cada año, se ocupan en establecer vínculos que fortalezcan a los planes de estudio y en 2018 se formalizaron los lazos de trabajo y colaboración con el Colegio de Contadores Públicos delegación Comitán, con la Jurisdicción Sanitaria III Fronteriza, el IMSS, el ISSSTE y con el
Al finalizar el informe, y luego de escuchar atentamente los logros de esta gestión, el rector Carlos F. Natarén Nandayapa detalló  que esta rendición de cuentas refleja el trabajo realizado por la comunidad de esta Facultad, que permitieron alcanzar las metas establecidas, dando espacio a nuevos retos para los próximos años.
            Ante los integrantes de la Junta de Gobierno, expresó que esto es un reflejo de lo que es la UNACH, la evolución de sus unidades académicas contribuye a que esta institución continúe creciendo y mejorando como la mejor universidad del estado y una de las mejores a nivel nacional, no a través de consensos unánimes, sino a través de trabajo diversificado y con la aportación de todos.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019



Policías rescatan a Los Brujos; iban a ser linchados
Tuzantán, Chis., 03 FEB.-Policías Municipales de la ciudad de Huixtla, rescataron de ser linchados por una turba enardecida a dos presuntos delincuentes, conocidos por los pobladores como Los Brujos.
            Los hechos se suscitaron en la colonia 29 de diciembre del Municipio de Tuzantán, este Domingo 3 de febrero, en donde los hoy inculpados robaron una moto, y al no poder evadir y perder al propietario del vehículo optaron por esconderse en un domicilio de la colonia en mención, en donde viven.
Al darles alcance el dueño de la moto, les empezó a gritar y a tirar piedras al domicilio en mención.
En cuestión de minutos se sumaron decenas de pobladores, y los presuntos delincuentes al verse acorralados, soltaron un perro de la raza pitbull que fue ultimado a machetazos por los pobladores.
Los lugareños exigían a los delincuentes que se entregaran, y como no salían de la vivienda, la comunidad quemo un vehículo marca Chevrolet, Chevy que estaba en las afueras del domicilio de los presuntos delincuentes.
A la gresca se sumaron más pobladores, quienes manifestaron que están cansados de asaltos, robos y todo tipo de delitos que presuntamente cometen los miembros de esta banda delictiva conocida como Los Brujos, en el municipio de Tuzantán.
Los lugareños solicitaron la intervención de la policía municipal, y de la policía estatal, pero no acudieron.
Horas más tarde, los ánimos entre los pobladores por hacer justicia por mano propia, se calentaba más y más. Y la turba gritaba que incendiarían la vivienda en donde se escondían los supuestos ladrones.
Por ello los pobladores solicitaron el apoyo de la Policía Municipal de Huixtla, quien acudió al lugar y tras una larga negociación, los presuntos delincuentes que estuvieron a puntos de ser quemados, abrieron la puerta del domicilio donde se escondían y fueron detenidos y trasladados a la Fiscalía de Distrito en el Municipio de Tapachula, a donde también llegaron los habitantes de la comunidad a interponer su denuncia, quienes manifiestan que en diversas ocasiones, han detenido a estas personas, pero luego son dejados en libertad.
Así como informaron que dos personas más involucradas en los robos y asaltos, que forman parte de la banda de Los Brujos, se dieron a la fuga.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019



SSyPC resguarda centros turísticos  de Chiapas en primer fin de semana largo del año

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 03 FEB.-El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), resguarda la seguridad de la población en los más de 150 centros turísticos de la entidad durante este primer fin de semana largo del 2019.
Elementos de las corporaciones policiacas que integran la SSyPC, a cargo de Gabriela Zepeda Soto, en coordinación con dependencias de seguridad de los tres órdenes de gobierno, implementaron un dispositivo para vigilar y proteger la integridad física y patrimonial de visitantes locales, nacionales y extranjeros en territorio chiapaneco.
Como parte de las acciones para brindar seguridad pública y garantizar un clima de paz y tranquilidad en Chiapas, elementos estatales, municipales y federales realizan recorridos en tramos carreteros, así como patrullajes pie- tierra dentro de los sitios y municipios con mayor concentración de personas.
Para este plan operativo sistemático, la SSyPC puso a disposición más de siete mil elementos estatales en los 124 municipios de la entidad chiapaneca, lo que no interrumpe los servicios y apoyos de vigilancia cotidiana.
En este tenor, la secretaria Gabriela Zepeda indicó que hasta la noche del día domingo se mantuvo el operativo, mismo que permitió tener saldo blanco, gracias a la coordinación interinstitucional.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019



No hay comentarios.:

Publicar un comentario