miércoles, 6 de febrero de 2019

LAS NOTICIAS NACIONALES



DECLARACIÓN PATRIMONIAL DE SÁNCHEZ CORDERO NO REPORTA PENTHOUSE EN HOUSTON; ELLA CULPA A SFP
ECONOMÍAHOY.MX - 8:36 - 6/02/2019
  • El departamento, ubicado en una zona exclusiva, tiene un valor de 11.1 millones de pesos
Foto: Archivo
En la declaración patrimonial de Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación, no fue reportado un penthouse en Houston, Texas, con valor de 11.1 millones de pesos, que la ex magistrada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación posee desde el año 2009; ella aseguró que la omisión es responsabilidad de la Secretaría de la Función Pública, dirigida por Irma Eréndira Sandoval.
Cabe recordar que la semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador instó a los funcionarios de su gobierno a haber pública su declaración patrimonial; de lo contrario, advirtió, quien se negara no podría trabajar en su administración.
El diario Reforma recabó información de la Oficina de Avalúos del Condado de Harris, que pertenece a Houston, y encontró que Sánchez Cordero es propietaria, junto a su esposo, el notario público Eduardo García Villegas, del departamento 2203 de la torre Park Square en Houston, ubicada en una zona exclusiva de esa ciudad.
Según Reforma, el penthouse se encuentra en el piso 22, tiene una extensión de 269.7 metros cuadrados, y está valuado en 583,646 dólares, u 11.1 millones de pesos mexicanos.
La escritura pública de este inmueble, en poder de Reforma, indica que fue adquirido el 28 de diciembre de 2009.
La torre en la que se encuentra el departamento de Sánchez Cordero presuntamente cuenta con los siguientes servicios:
Personal 24 horas en la reja de entrada
Personal de concierge
Portero 13 horas al día
Además, la investigación de Reforma indica que el año pasado, Sánchez Cordero pagó por este departamento un impuesto a la propiedad por 7,973 dólares.
El departamento cuenta con dos recámaras, dos baños completos, y medio baño.
En su declaración, sí se establece que Sánchez Cordero es dueña de un terreno rústico de 380,000 metros cuadrados, que en 1992 le costó 90 millones de viejos pesos, y un departamento de 318 metros cuadrados que compró en 2004, el cual habría costado 2.7 millones de pesos.
En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Sánchez Cordero dijo que al presentar su declaración patrimonial solicitó a la Secretaría de la Función Pública poner al alcance de los ciudadanos toda su información, incluida la propiedad que apareció como reservada.
La funcionaria recordó que el 30 de enero giró un oficio al titular de la Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial, de la Función Pública, Fernando Martínez García, en el que pidió hacer públicos dichos datos relativos a los datos patrimoniales y de intereses.
"Soliciten a la Dirección de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la Secretaría de la Función Pública aclare las razones por las cuales se reservó esta información, siendo que yo di la instrucción que se publicara", expresó la titular de Segob.


INE ASUME ELECCIÓN EN PUEBLA
febrero 6, 2019

Por unanimidad de votos, el Consejo General del INE aprobó asumir las elecciones en Puebla al considerar que se necesita toda su capacidad técnica y experiencia ante la exigencia de transparencia, certeza, imparcialidad, etcétera que se necesita para garantizar elecciones en un clima de rispidez y encono.
El consejero presidente, Lorenzo Córdova, apuntó que el INE asumirá las elecciones para garantizar la gobernabilidad en la entidad, mientras los representantes de PAN y Morena, subrayaron la importancia de que el INE organice la elección debido al clima en que quedó la entidad después de los comicios de 2018 y el fallecimiento de la gobernadora Martha Erika Alonso.
En estos momentos se empezaron a discutir ya los primeros detalles de la elección, pues en lugar de contar con nueve meses para organizarla, se tendrán solo cuatro.Fuente: Excélsior

PAN, PRI, MC Y PRD PROPONEN REFORMA EDUCATIVA ALTERNA
febrero 6, 2019
Las bancadas de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano de la Cámara de Diputados se unieron para presentar una iniciativa alterna en materia educativa.
Con ella, se propone eliminar la evaluación del desempeño ligada a la permanencia, ya que su aplicación ha sido identificada como un elemento punitivo y crear un nuevo órgano con las mejores prácticas que tiene el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
En el mismo día en que arrancaron las audiencias públicas para iniciar el análisis de la propuesta del Ejecutivo, los legisladores opositores presentaron ante el pleno su propuesta alterna de reformas a los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución.
En la máxima tribuna, el panista Juan Carlos Romero Hicks argumentó que las cuatro bancadas opositoras asumen, a nombre de especialistas y Organizaciones de la Sociedad Civil, la introducción de una iniciativa profunda, innovadora y amplia, para poner en perspectiva el tema de la educación.
Explicó que incorporan temas de derechos humanos, aspectos de interculturalidad, ciencia, tecnología e innovación, la obligación del Estado para impartir educación superior; como giro y foco de todo, el educando y como agente principal a ser respetado, el maestro.
En la exposición de motivos, la oposición plantea que dado que esta labor requiere de una profunda transformación de las instituciones y de las políticas para mejorar la docencia, tanto en el ámbito de la formación inicial como de la formación en servicio, se incorpora la figura del Servicio de Desarrollo Profesional del Magisterio.
“Con esta actualización normativa se aspira a despojar a la evaluación docente de connotaciones punitivas y sumativas privilegiando su contribución a la mejora continua del sistema educativo nacional, al desarrollo profesional de sus integrantes, al respeto de los derechos de todas las personas y al enriquecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje”, subrayan los diputados panistas, perredistas, priistas y ciudadanos.
Destacan que uno de los componentes más importantes es, sin duda, aquel que indica que la evaluación de los docentes debe efectuarse bajo los principios de legalidad, imparcialidad, transparencia y objetividad.
Señalan que el mérito como principio rector contribuye a combatir la opacidad y la discrecionalidad, en tanto que quienes aspiran a ejercer como docentes o a mejorar sus condiciones laborales tienen el derecho de conocer, con anticipación, la información acerca de qué y cómo se va a evaluar y todo lo relacionado con el proceso, los requisitos y los efectos de las evaluaciones.
Sostiene que la medición de mérito debe realizarse por instancias con autonomía plena y técnicamente calificadas para diseñar instrumentos adecuados y adaptados al contexto en donde cada profesor se desenvuelve para poder hacer una interpretación adecuada del mérito y del desempeño docente.
También reivindican la autonomía de las universidades públicas que han sido las impulsoras de la mayor parte de la investigación científica para la generación de nuevos conocimientos, lo que constituye uno de los valores agregados más importantes que siguen dándole plena vigencia y autoridad.
Por lo anterior, resulta imprescindible en esta iniciativa preservar la fracción VII del Artículo 3 constitucional referido a la autonomía universitaria.
Las garantías institucionales que tutela esta fracción: libertad de cátedra e investigación, autodeterminación de planes y programas académicos, autogobierno y libertad para fijar los términos de ingreso, promoción y permanencia de su personal académico, han resultado fundamentales para el desarrollo y consolidación de las universidades autónomas por ley.
Las bancadas opositoras indican en su propuesta que para garantizar la mejora en la prestación de servicios educativos, el Estado contará con un órgano autónomo que no dependa de agendas políticas y goce del prestigio y reconocimiento para monitorear el cumplimiento del derecho a una educación de calidad.
Por ello, proponen la creación de un nuevo órgano autónomo, el Centro Nacional para la Mejora Continua de la Educación (el Centro), que le dará preponderancia a lo técnico por encima de lo político, mediante la institucionalización de las herramientas idóneas para que el Estado mexicano robustezca sus funciones evaluadoras y reguladoras.
Además, genere los insumos necesarios para que las políticas educativas sean más pertinentes, inclusivas y equitativas.
En ese sentido, la iniciativa plantea recoger las buenas prácticas que hasta ahora ha realizado el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, así como varios de los informes y recomendaciones de política que se hicieran para mejorar el sistema educativo.
También asigna al Centro funciones más específicas, acordes a su naturaleza, con el fin de atender omisiones del instituto y potenciar la capacidad del nuevo organismo para desarrollar, con base en sus investigaciones y mediciones, propuestas de política educativa útiles no sólo para las autoridades educativas federal y estatales, sino beneficiosas para los educandos, las escuelas, directivos y docentes.
Fuente: La Razón


YA CUENTAN 128 MUERTOS POR EXPLOSIÓN EN TLAHUELILPAN
febrero 6, 2019

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que a las 2:50 horas de hoy, desafortunadamente, falleció un herido por la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, quien era atendido en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Dr. Victorio de la Fuente Narváez en Magdalena de las Salinas, Ciudad de México.
Con este fallecimiento, el Seguro Social continúa brindando atención médica a dos personas afectadas por la explosión del ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo, ambas en el Hospital de Magdalena de las Salinas.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, producto de la explosión han fallecido 128 personas y 19 permanecen hospitalizadas.
Los más de cien afectados por este accidente se distribuyeron en distintos centros de atención médica de la Ciudad de México, del estado de Hidalgo y del Estado de México.
En tanto, tres menores de edad siguen siendo atendidos en una clínica de Galveston, Texas, en Estados Unidos.
El 18 de enero un grupo de pobladores del municipio de Tlahuelilpan, en el céntrico estado de Hidalgo, reventó un ducto de hidrocarburo y empezó a sustraer, de una forma muy rudimentaria, la gasolina.
Al cabo de dos horas, y pese a la presencia del Ejército, que poco pudo hacer para controlar a los centenares de personas que se acercaron a recoger gasolina, se registró una fuerte explosión.
Desde que llegó al poder el 1 de diciembre pasado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comenzó un combate frontal al robo de hidrocarburos que desde hace años sufría la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), delito que genera pérdidas millonarias.

ESTOS SON LOS MUNICIPIOS MÁS VIOLENTOS DE MÉXICO SEGÚN ESTUDIO
EFE - 15:01 - 6/02/2019
Foto: EFE
Los municipios de Tecomán (Colima), Tijuana (Baja California) y Salvatierra (Guanajuato) son los de mayor índice de homicidios en 2018, reveló un informe de la organización mexicana Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.
La tasa en Tecomán, a escasos kilómetros de la costa del Pacífico, fue de 145,39 homicidios por cada 100,000 habitantes, en la fronteriza Tijuana fue de 125,14 y en Salvatierra, en el centro del país, de 112,5.
Completaron la lista de los diez municipios con más homicidios Manzanillo (Colima) con una tasa de 111,32, Zihuatanejo (Guerrero) con 106,68, Salamanca (Guanajuato) con 100,14, Acapulco (Guerrero) con 99,43, Playas de Rosarito (Baja California) con 97,58, Chilapa (Guerrero) con 93,79 y Chilpancingo (Guerrero) con 93,71.
De acuerdo con el informe, los municipios que registraron un mayor índice de secuestros en 2018 fueron Martínez de la Torre (Veracruz) con una tasa de 7,46, Reynosa (Tamaulipas) con 6,61 y Zacatecas (Zacatecas) con 6,08.
Cuautla (Morelos) encabezó el número de violaciones con una tasa de 43,04, seguido de Campeche (Campeche) con 36,49 y García (Nuevo León) con 35,66.
Las mayores tasas de robo con violencia por cada 100.000 habitantes fueron en Tlalnepantla (Estado de México) con 913,18, la delegación Cuauhtémoc de Ciudad de México con 953,94 y Centro (Tabasco) con 902,39.
El informe anual de esta organización estudia los índices delictivos en los 243 municipios mexicanos con más de 100,000 habitantes, que agrupan el 66 % de la población mexicana.
El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal lamentó en su estudio que "la inseguridad y la violencia siguen siendo igual o más elevadas que antes" y criticó la falta de "eficacia" del gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) en el combate contra la violencia.
El nuevo Gobierno de México, liderado por Andrés Manuel López Obrador desde el 1 de diciembre, anunció este miércoles el despliegue permanente de 10,200 policías y militares para combatir la inseguridad en 17 regiones violentas del país.
Cada una de estas regiones contará con 600 elementos de la Policía Federal, el Ejército y la Marina, que estarán coordinados desde las ciudades de Tijuana, Ciudad Juárez, Cancún, Irapuato, Guadalajara, Salamanca, Culiacán, Manzanillo, Uriangato, Celaya, Ecatepec, Monterrey, Chilpancingo, Nuevo Laredo y Reynosa.

CITA FGR A LÍDERES DE CNTE POR BLOQUEOS
febrero 6, 2019
Maestros de la CNTE fueron citados por la Fiscalía General de la República (FGR) para responder a la demanda que interpuso la empresa Kansas City Southern México en su contra por bloquear vías de tren en Michoacán y causarle pérdidas millonarias.
Isidoro Castañeda Navarrete, dirigente de la sección Lázaro Cárdenas, vía ferroviaria que fue bloqueada y punto principal para la compañía, fue uno de los requeridos para declarar el próximo viernes en la delegación de la dependencia federal, ubicada en Morelia, a las 10:30 horas.
A través de un comunicado, el líder magisterial informó que el oficio llegó ayer y lo calificó como un acto de intimidación del Gobierno de Michoacán.
“El día de hoy (martes) por la tarde, el profesor Isidoro Castañeda Navarrete, miembro de la Coordinación Regional de Lázaro Cárdenas de la CNTE, fue notificado por la PGR a comparecer a la Fiscalía Federal y responder a una demanda de la empresa Kansas City Southern México”, expuso.
“Reprobamos este tipo de actos intimidatorios, perpetrados por dicha empresa y por el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo. Creemos que no es criminalizando la protesta social ni amedrentando o intimidando como se resuelven los conflictos, creemos que son otros tiempos donde debe prevalecer el diálogo”.
También se indicó que para resolver esta situación, el departamento jurídico de la Sección 18 está revisando las medidas a tomar.
“Hacemos responsable al Gobierno de Silvano Aureoles y a la empresa Kansas City Southern de la integridad física de nuestro compañero maestro. ¡Si nos tocan a uno, nos tocan a todos!”, sentenció la CNTE.
Juana Alicia Muñiz Rocha, líder regional de Lázaro Cárdenas, también fue citada ante la instancia.
La Coordinadora informó que los dirigentes son solicitados en calidad de imputados y la pena recibida podría ser de hasta 7 años de prisión.
“Lamentamos este tipo de amagos por parte del Gobierno de Aureoles Conejo, ya que al encontrarnos en víspera de que se pudiera sentar la mesa tripartita de negociaciones, lo único que provoca es que el ambiente se enrarezca y se vuelva turbio, provocando con ello el enojo de la Región Lázaro Cárdenas”, indicó el magisterio.
“Nunca nos hemos cerrado al diálogo y esta vez no es la excepción, pero también sabemos luchar por lo que nos pertenece y no vamos a permitir actos de represión como estos hasta que la dignidad se haga costumbre, dejaremos de luchar”.
Al respecto, el líder de la sección 18 de la CNTE en Michoacán, Manuel Zavala, condenó esta acción que también adjudicó al Gobierno de Aureoles.
“Denunciamos los atentados contra nuestra libertad de expresión y de manifestación a base de presiones judiciales que no contribuyen a solucionar la grave problemática educativa de nuestra entidad y sí la complican más”.
Esta mañana prevalecen los bloqueos en la vía de ferrocarril ubicada en Caltzontzin, Uruapan.
En otros puntos como Lázaro Cárdenas, Nueva Italia, Maravatío, La Piedad y Yurécuaro, los maestros aguardan instrucciones en las inmediaciones de los rieles.
Fuente: Reforma





No hay comentarios.:

Publicar un comentario