lunes, 4 de febrero de 2019

LAS NOTICIAS NACIONALES




DE LA “PINCHE TRANSA” A LA VIL MENTIRA; AMLO NO EVITÓ DEVOLUCIÓN DE IMPUESTOS
El albazo mediático tiene como objetivo debilitar al Poder Judicial para imponer a esposa de Rioboó. El presidente no cambió la resolución de la SCJN, la no devolución de impuestos a accionistas de Modelo fue tomada meses atrás en la Segunda Sala.
Por Hugo Páez -

“Ya está bueno de tanta pinche transa”, dijo Andrés Manuel López Obrador al cerrar la conferencia mañanera este lunes, en un inusual lenguaje para acentuar el descrédito del Poder Judicial y con el propósito de influir en el Senado la aprobación de la nueva ministro de la Suprema Corte de Justicia, de una terna que incluye a su favorita: Yasmín Esquivel Mossa, esposa del constructor obradorista por lustros, José María Rioboó.
Esta vez López Obrador no engaño con la verdad, la mentira a conciencia fue la presunta revelación de que su gobierno detuvo un abuso de 35 mil millones de pesos al evitar la devolución de impuestos a socios del Grupo Modelo, por la venta de acciones de la empresa por un monto de 260 mil millones de pesos.
Mentira porque la resolución, tal como se la atribuyó el presidente tenía meses en la Segunda Sala de la SCJN presidida por el ministro Javier Laynez Potisek, sin intervención alguna del gobierno, ni por omisión de la autoridad hacendaria.
En el 2013, accionistas del Grupo Modelo vendieron 49% de la empresa a la belga Anheuser-Busch InBev a través de una transferencia de acciones que tenía el grupo en la Bolsa Mexicana de Valores.
Los ex accionistas de la empresa recibieron 20,102 millones de dólares, de los cuales el SAT retuvo 5% del Impuesto sobre la Renta (ISR) de la venta.
Pasaron cinco años de la operación, el alegato es si las acciones vendidas eran de control o no, ya que la Ley del ISR establece que cuando se venden acciones de control, se retiene 5%.
Algunos de estas acciones eran de control y otras no, así que desde agosto se estableció en la SCJN que NO habría devolución de los 35 mil millones de pesos reclamados, sin embargo, las resoluciones no son materia mediática, por lo tanto siguió su curso normal, sin que mediara presión alguna del equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador o después de tomar posesión el 1 de diciembre del 2018.
En resumen, la resolución fue tomada con mucha anticipación en la SCJN, pero el equipo presidencial vio la oportunidad mediática de asestar un golpe mediante un albazo utilitario en la estrategia de la toma del control total de la Cuarta Transformación donde es imperativo debilitar al Poder Judicial.
Para efectos de impacto, López Obrador lograría un acto justiciero en el podio de Palacio Nacional que evitaría una especie de desfalco a las arcas públicas.
La información de la Corte fue utilizada para reforzar su posición moral en el Senado e imponer a la esposa de Rioboó, Esquivel Mossa, como primera opción para sustituir a la ministro Margarita Luna Ramos en la SCJN.
Las otras candidatas, Loretta Ortiz Ahlf, esposa de José Agustín Ortíz Pinchetti, y Celia Maya, quienes formaron parte de la anterior terna donde fue aprobado como ministro González Alcántara, de igual forma incondicionales del presidente, pero con Rioboó existe un vínculo contratista – gobierno que no necesita mayor explicación en la cultura gubernamental de nuestro país.
El escándalo de la mañanera del jueves pasado se centró en la intervención del Ejecutivo para cambiar la resolución en el Poder Judicial. La justificación moral de evitar el ‘robo’ de 35 mil millones de pesos lo perdona todo, e infiere que el Poder Judicial está infestado de jueces, magistrados y ministros corruptos, y/o que el gobierno de Enrique Peña Nieto fue cómplice de los accionistas de Modelo con el desgano burocrático para evitar la multimillonaria devolución de impuestos.
Por supuesto nadie cuestionó al presidente el porqué, si existía un contubernio entre la Corte y los accionistas, o del gobierno de Peña Nieto con estos, no se concretó la devolución de los impuestos antes de terminar el sexenio.
Tampoco fue cuestionado sobre cuál sería el motivo de que todos estos presuntos conjurado arriesgaran miles de millones reclamados esperando el arribo del nuevo gobierno, y también el cambio de ministro presidente Luis María Aguilar que dejó el cargo el 31 de diciembre a Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.  
¿Quién refutará al Presidente López Obrador la intención justiciera..? nadie.
El discurso del jueves, un día antes de dar a conocer la terna donde incluyó a la esposa de Rioboó es la narrativa de esa intención: “Siempre metían denuncias en contra de Hacienda, contra el SAT, que se les tenían que devolver. Últimamente llegamos y había un litigio en la Suprema Corte para que se les devolviera a los que vendieron la empresa Modelo, que la vendieron en 260 mil millones de pesos“.
Estaban pidiendo algunos accionistas que como habían pagado Impuesto Sobre la Renta que se les devolviera y ya estaba un proyecto en la Suprema Corte a favor de que se les devolviera e intervenimos y, ¿saben qué? Se cambió la resolución y no se va a devolver ese impuesto“.
Este lunes, después del alud de críticas el fin de semana por Yasmín Esquivel, el presidente rebasó el límite de su propio lenguaje: “Ya está bueno de tanta pinche transa”.
Palabras de burla por el perdón a los capos del crimen organizado a quienes dice que no va a capturar, que no son su objetivo, ni los funcionarios de la administración saliente absueltos a priori y gozando de un exilio multimillonario rosa, o los personajes impresentables reclutados por la Cuarta Transformación: Napoleón Gómez Urrutia, René Bejarano, Elba Esther Gordillo, Manuel Bartlett, y muchos más.
Ya está bueno de tanta pinche burla.


AMLO PIDE A GABINETE REDOBLAR ESFUERZOS Y RESPETAR AUSTERIDAD
febrero 4, 2019
El presidente Andrés Manuel López Obrador reunió a su gabinete legal y ampliado en Palacio Nacional para pedirles que se preparen para la evaluación de los 100 días de gobierno e instruirlos a coordinarse con los delegados federales a fin de agilizar el censo con el que se basarán en la distribución de programas sociales.
El vocero del gobierno de la República, Jesús Ramírez, detalló que la idea de la reunión era que el Presidente expusiera el balance general a dos meses del inicio del gobierno y redoblar esfuerzos para el informe que prepara para los primeros 100 días de su administración.
Dijo que el balance es positivo pues se enfrentaron a un gobierno paralizado, “un país hecho añicos y una administración pública establecida para no funcionar”.
Explicó que para López Obrador lo más importante es que se concluya el censo del bienestar para poder concluir con la repartición de programas sociales, pues dijo que detectaron que tan solo en el programa de pensiones a adultos mayores, el 40 por ciento no tenía el perfil para recibir este apoyo.
Otros secretarios del gobierno federal coincidieron en que la principal instrucción fue comenzar a coordinarse con los delegados federales para que se pueda echar a andar el gobierno en todo el país.
Fuente: Milenio

MODIFICARÁ SENADO MINUTA DE GUARDIA NACIONAL
Por Agencia Basta -
 4 febrero, 2019 
De acuerdo con las declaraciones del presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, la minuta enviada por la Cámara de Diputados, que versa sobre el destino de la creación de la Guardia Nacional, la intención de Morena en el senado será modificarla.
“Con seguridad afirmo que hay la intención del grupo parlamentario de modificar la minuta y en nuestro derecho de revisión, como Cámara revisora, reenviársela a la Cámara de Diputados”, aseveró Monreal ante medios de comunicación.

ARMAN OPERATIVO PERMANENTE ANTE INTENTOS DE SECUESTRO DE MUJERES EN EL METRO
Las autoridades tienen 15 carpetas de investigación por intentos de secuestro dentro del Metro y recibirán en los próximos días los testimonios de 84 mujeres
Ernestina Godoy dijo que se busca evitar secuestros e inhibir la incidencia delictiva. Foto: Cuartoscuro. FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM
POR HERALDO DE MÉXICO  FEBRERO 4, 2019
Tomando en cuenta el mapeo delictivo en 25 estaciones de mayor afluencia de usuarios, las autoridades comenzaron un nuevo operativo permanente en el Metro para dar seguridad en especial a las mujeres.
Se busca evitar secuestros e inhibir la incidencia delictiva, todo a la luz de las protestas de los últimos días sobre agresiones a mujeres.
El jefe de la policía, Jesús Orta, expuso que por ahora se reforzaron las 25 estaciones con mayor flujo.
“Estamos poniendo cuatro elementos permanentes en las estaciones que no tienen correspondencia Y dos en las que tienen correspondencia.
“Lo que estamos buscando cubrir son las zonas de acceso hacia las estaciones y salidas también”, expuso.
Mientras que Ernestina Godoy, procuradora Capitalina, dijo que policía de investigación junto con Inteligencia están viendo el modus operandi y algunos datos.
“Incluso del retrato hablado, ya tenemos uno por ahí, solo uno por el momento”.
Las autoridades tienen 15 carpetas de investigación por intentos de secuestro dentro del Metro y recibirá en los próximos días los testimonios de 84 mujeres más que han sido víctimas de delitos.
 Por Manuel Durán 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario