martes, 5 de febrero de 2019

Noticias/Diario Tribuna Chiapas



Corrupción, impunidad y democracia, las reformas constitucionales por las que apuesta López Obrador

Querétaro, Qro., 05 FEB (apro).-El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró desde el Teatro de la República de Querétaro, donde fue promulgada la Constitución en 1917, que la llamada “cuarta transformación” avanzará con reformas constitucionales en tres sentidos: corrupción, impunidad y democracia.
López Obrador habló sobre las tres reformas que ha vivido México y en ese sentido consideró que la de 1824 fue esencialmente federalista; la de 1857, la calificó como una constitución liberal, y la de 1917, dijo que es nacionalista y de dimensión social.
Si bien consideró que las tres constituciones fueron precedidas por movimientos de transformación, como lo fueron la Independencia, la reforma y la Revolución, explicó que en la cuarta transformación no habrá una nueva constitución.
“Nosotros buscamos una nueva transformación y correspondería una nueva constitución, (pero) pensamos que no hay condiciones para eso, porque tenemos otras tareas que consideramos más importantes y se optó por hacer propuestas de reformas a la actual constitución, que consideramos tienen la misma importancia, la misma profundidad, que una nueva constitución”.
Respecto a las reformas constitucionales que comprenden la llamada “cuarta transformación”, se refirió, en primer momento, de tipificar el delito de corrupción, para que sea delito grave y quien incurra en ello no tenga derecho a fianza.
“Eso sería un gran cambio. ¿No es extraño y lamentable que no sea delito grave el cometer un acto de corrupción o los hechos de corrupción, no sean considerados como delitos grave?”, dijo después de calificar como una vergüenza que el país ocupe el lugar 135 de corrupción en el mundo.
En segundo lugar, López Obrador se refirió por terminar con la impunidad y puso como ejemplo que en la actualidad el presidente sólo puede ser juzgado por traición a la patria, por lo que destacó la necesidad de impulsar reformas que permitan juzgarlo por corrupción y terminar con el fuero y los privilegios.
“Esa es la gran reforma que hace falta también, en este tiempo”, indicó.
Como tercera reforma, el presidente de México habló de impulsar un auténtico sistema político democrático, el cual dijo que no fue considerado como algo fundamental ni en las constituciones de 1824, 1857 ó 1917.
“Tenemos que establecer una auténtica democracia, acabar con los fraudes electorales, que no se compren los votos, que no se utilice el presupuesto para favorecer a ningún partido, a ningún candidato; la democracia no nos va a traer el cuerno de la abundancia, pero nos va a dar mucha fortaleza moral”.
López Obrador insistió en que lo ocurrido el 1 de julio fortaleció la grandeza de México, al interior y hacia fuera.
“Por eso tenemos que dejar establecida la democracia como sistema político y como forma de vida, como lo establece el artículo tercero constitucional”.
El presidente hizo el compromiso de cumplir la Constitución y cerró discurso con un ¡Que viva la Constitución! y ¡Que viva México!
Gobernador pide unidad
En su turno, el gobernador de Querétaro, el panista Francisco Domínguez Servién, quien hace unos meses rechazó buscar al delegado de López Obrador, ahora llamó al presidente a trabajar en unidad.
“Hace 102 años México se jugaba su destino. Aquí en Querétaro se daban cita combatientes; no hubo mexicanos más confrontados que aquellos, tuvieron, sin embargo, la grandeza y la inteligencia para partir de sus diferencias, construir el acuerdo, y dar una nueva razón de esperanza a la nación. No podemos quedarnos atrás”.
Apenas hace medio año, cuando fue difundido que Gilberto Herrera Ruíz sería el delegado del gobierno federal, algunos reporteros que suelen cubrir las actividades del mandatario queretano, le preguntaron si buscaría un acercamiento.
“No, a ver, yo soy el gobernador del estado, él tiene que buscar un acercamiento conmigo, no yo con él”, respondió Domínguez Servién.
El gobernador también se refirió a que el lenguaje en la vida pública puede hermanar o confrontar.
“En este mismo reciento se pacta un proyecto de nación, uno que por ser acuerdo entre adversario cuida su lenguaje, seamos conscientes, el lenguaje en la vida pública, hermana o confronta, aproxima o divide, al final la constitución triunfa, México goza ya de más de un siglo de paz y de importantes avances”.
Hace unas semanas, el gobernador pintó un panorama en el que, incluso, confirmó públicamente la existencia de conatos de violencia debido al desabasto de combustible, y exigió, como pocos gobernadores en el país, que se restableciera el servicio.
Domínguez Servién aceptó hace unos años haber recibido financiamiento –entonces para su campaña a senador– de parte del empresario Francisco Javier Rodríguez Borgio, a quien la entonces Procuraduría General de la República (PGR) le inició una investigación por la presunta venta de combustible ilícito.
En su discurso de este 5 de febrero, el gobernador de Querétaro también se refirió a la importancia de la existencia de instituciones libres e independientes, como declaró deben serlo el Poder Legislativo y el Poder Judicial.
“Por eso se ordena, aunque tardará, que se blinde la división de poderes. Hay una gran verdad, la vida equilibrada de un país se da cuando existe un Congreso y un Poder Judicial genuinamente libres e independientes”.
Sin embargo, en Querétaro el Congreso local, de mayoría panista, aprobó jubilaciones por arriba de los 140 mil pesos para seis magistrados y eligió entre los sustitutos a Mariela Ponce Villa, esposa del secretario de Gobierno estatal, a Juan Martín Granados Torres, entre otros de sus aliados.
Una de las magistradas, Celia Maya García –excandidata a la gubernatura por el partido Morena– se desistió de su solicitud de jubilación al advertir una estrategia del poder legislativo, y del Poder Ejecutivo para tener un Tribunal Superior de Justicia de Querétaro “a modo”.
Adicional a la esposa de Juan Martín Granados Torres, el Congreso local también eligió como nuevo magistrado del Poder Judicial a Greco Rosas Méndez, un subalterno de Juan Martín, quien fungía como subsecretario de gobierno desde octubre pasado.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019



Grupos de poder local estarían fraguando un operativo de desalojo en Ixtapangajoya

Por Eleazar Domínguez Torres

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 05 FEB.-El Movimiento Campesino Regional Independiente, Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional denunció una serie de hostigamientos en contra de sus militantes, los cuales se han agudizado posterior al ataque paramilitar en contra de los integrantes del Movimiento por la Paz, la Justicia y el Bien Común, cuyos hechos ocurrieron en Amatan, el pasado 17 de enero.
Eric Bautista Gómez, Vocero del MOCRI-CNPA-MN en conferencia de prensa, explicó que en la zona norte grupos de poder local y sus padrinos políticos; Manuel Velasco Coello y Eduardo Ramírez Aguilar, son quienes estarían apoyando a los grupos de poder local que han sembrado la violencia y la desestabilización en la zona norte. Y citó como ejemplo que en las pasadas elecciones en el municipio de Ixtapangajoya, fue electa Susana Isidro Cadenas abandera por el Partido Verde Ecologistas de México, pero como en el trienio pasado quien ejerce el cargo de presidente es su esposo.
“Es en este contexto que quien funge como presidente municipal es el c. José Guadalupe Reyes Osorio en contubernio con Fredy Montejo Hernández y supuestamente con respaldo de la CIOAC pretenden ingresar al predio Dr. Rafael Pascasio Gamboa de dicho municipio que nuestros compañeros tienen en posesión desde 1972 y que en el 2017 la SEDATU reconoció en su gran mayoría como terrenos nacionales el cual está en proceso de regularización en favor de nuestros compañeros”.
Por ello indicó que exigen al gobierno del estado frene esta agresión en proceso y evitar que incurra en omisión, ya que consideró que justamente es el gobierno del estado quien tiene la obligación de generar condiciones de gobernabilidad democrática. Y concluyó: “a la presidenta municipal de Ixtapangajoya Susana Isidro Cadenas, a su señor esposo José Guadalupe Reyes Osorio y a Fredy Montejo Hernández desde este momento los hacemos responsables directos de cualquier agresión hacia nuestros compañeros que habitan desde hace años el predio antes citado”.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019



AMLO ve interés político del PAN en estancias infantiles; explica retraso en entrega de recursos
Ciudad de México, 05 FEB.-Ante las protestas frente a Palacio Nacional contra la cancelación de fondos de estancias infantiles, el presidente Andrés Manuel López Obrador atajó que detrás de ese programa están el PAN y la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota quien, recordó, se vio involucrada en un escándalo de desvío de recursos destinados a migrantes.
A la organización de Vázquez Mota, denominada Juntos Podemos, se le entregaron mil millones de pesos por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto.
López Obrador anticipó que su gobierno no entregará recursos a organizaciones sociales "ni a las de la llamada sociedad civil. No les gusta el cambio, pero no vamos a ceder", advirtió.
El mandatario señaló que se buscará un mecanismo para apoyar a las madres, sobre todo las solteras, que requieren dejar a sus hijos en un lugar seguro. "Que nos amenazan con tomar las oficinas, ¡que tomen todas las oficinas, pero no vamos a ceder! Se acaba la corrupción".
La movilización inició desde muy temprano en el Zócalo y López Obrador recordó que el programa de estancias infantiles, que manejó la desaparecida Secretaría de Desarrollo Social, consistía en darles un apoyo a las familias para que sus hijos pudieran asistir a esos establecimientos y se les cobraba una cuota.
"El gobierno destinó más de 3 mil millones en 2018. Lo que me preocupó fue la situación de las estancias infantiles, porque no sabemos en qué condiciones están los niños y no queremos tener problemas. Queremos evitar cualquier situación.
"Tengo en la cabeza que, por un programa parecido, sucedió lo de (la guardería de Sonora) ABC, pero además tenemos que ver cómo funciona, cuál es el beneficio y la idea es ayudar, desde luego, a las madres sobre todo a las solteras".
El apoyo se dará sin intermediación, sostuvo y enseguida soltó: "El PAN está en ese programa. Esto lo digo porque salió a la defensa la senadora Josefina Vázquez Mota. En el sexenio pasado le daban dinero a las organizaciones y la señora Josefina se vio involucrada en una situación donde a una fundación le entregaron recursos para defender y apoyar a migrantes".
Insistió que no habrá fondos para organizaciones civiles. "Para eso es el gobierno", delineó.
También cuestionó que en el pasado se destinaban recursos del presupuesto supuestamente a campesinos, pero a estos no les llegaba o, si lo recibían, era incompleto.
"A las organizaciones campesinas se les entregaba dinero del presupuesto. ¿Cómo es eso? No les gusta el cambio, pero no vamos a entregar dinero a organizaciones. Los apoyos van directo a los beneficiarios. No habrá intermediarios. Si el dinero pasa por muchas oficinas o por organizaciones, no llega, o llega muy poco, porque hay piquete de ojo, o hay moche".
Resaltó que a todos los ciudadanos se les garantiza el derecho a disentir y que las puertas de Palacio Nacional estarán abiertas al diálogo, "pero no habrá dinero para las organizaciones sociales ni de la sociedad civil. Todo se va a entregar de manera directa a los beneficiarios".
Ni un peso a organizaciones
En su rueda de prensa, el presidente mencionó también que hay organizaciones campesinas que también han expresado su inconformidad por la falta de cumplimiento de programas:
“Que nos amenazan con que van a tomar las oficinas: que tomen todas, pero no vamos a ceder. Se acaba la corrupción. Es que lo vengo diciendo en todos los actos: si el dinero pasa por muchas oficinas administrativas, el dinero que va a la gente, o pasa por organizaciones, no llega o llega muy poco porque hay piquete de ojo, hay moche”.
El mandatario dijo que su objetivo es que los recursos lleguen de manera directa a los beneficiarios de los programas, para lo que se integra un censo que se comprometió a transparentar, pero ya sin pasar por organizaciones de la sociedad civil ni fundaciones, porque aseguró, tiene pruebas de que los recursos no llegaban o llegaban incompletos.
No obstante, garantizó el derecho a disentir, a la protesta y la crítica, pero dijo, también explicará el motivo de las protestas como en estos casos.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019



Amenazan con ejecutar a 13 presuntos delincuentes ligados a alcalde de Chiapas

Por Isaín Mandujano

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 05 FEB (apro).-Un grupo de hombres armados amenaza con ejecutar a 13 personas presuntamente ligadas al alcalde de Pueblo Nuevo Solistahuacán si no se les entregan 4 millones de pesos.
Los presuntos secuestradores argumentan que las personas retenidas asaltaron e hirieron de bala a un vendedor de frutas del vecino municipio de Rincón Chamula.
El ataque habría ocurrido en pleno centro de la cabecera municipal de Pueblo Nuevo Solistahuacán. De acuerdo con su versión, el hombre se hizo el muerto y, una vez que lo despojaron de su dinero, caminó hasta una clínica para pedir atención médica.
El hombre pudo identificar a sus asaltantes y un grupo de civiles armados llegó hasta la vivienda de Humberto Ruiz Sánchez, originario de la comunidad de Sonora, y lo trasladaron a Rincón Chamula.
De acuerdo con el grupo armado, Ruiz confesó la agresión contra el vendedor de frutas e inculpó a un grupo de personas al servicio del presidente municipal, José Luis Flores Gómez, emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y miembro de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinas (CIOAC).
Así fueron detenidos los presuntos agresores, quienes fueron trasladados hasta una casa de seguridad del Barrio San José, en Rincón Chamula.
Los primeros en ser detenidos fueron siete personas supuestamente cercanas al alcalde que intentaron rescatar a Humberto Ruiz, pero fueron desarmados.
Los hacen confesar
El grupo armado asegura son 13 las personas retenidas y que a todas se les decomisaron armas de fuego. Sus captores grabaron un video en el que les hacen confesar asaltos, robo de autos, asesinatos, violaciones y otros delitos en la región de Pueblo Nuevo Solistahuacán y Rincón Chamula.
En el video, difundido el lunes, un encapuchado ordena a los detenidos que confiesen su participación en delitos y ser “guaruras” del alcalde de Pueblo Nuevo Solistahuacán, José Luis Flores Gómez.
Luego hacen una petición al gobernador Rutilio Escandón Cadenas: “Aquí necesitamos su presencia, la neta necesitamos urgentemente que tomes cartas en el asunto. Ustedes ven todo el equipo que traen ellos, son gente malandros. Son los que intimidan al pueblo, los que andan matando al pueblo. La neta quiero que tomes el asunto. Tenemos mucha gente que ya no quiere la violencia. Acá queremos paz en nuestro pueblo”.
En el video se escucha que preguntan a los retenidos: “¿Son guaruras de Jose Luis Flores?”, a lo que responden “si” al unísono.
Funcionarios de la Secretaría General de Gobierno de Chiapas se movilizaron a la zona para negociar la libertad de los detenidos.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019


Anuncia López Obrador apoyos extra a Pemex

Ciudad de México. 05 FEB.-El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en los próximos días presentará "medidas extraordinarias de apoyo" a Petróleos Mexicanos (Pemex), entre otras reducirle la carga tributaria, dijo que se evaluará si se requiere una inyección adicional de recursos y anticipó también el rescate de Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero con respeto a los contratos que tienen empresas privadas.
"Hacienda le ha quitado históricamente demasiados derechos e impuestos, es de las empresas que más paga impuestos en el mundo. Vamos a dejarle recursos suficientes para que podamos recuperar la producción petrolera y fortalecer a Pemex", dijo.
En su conferencia de prensa matutina, señaló que se reducirá la carga fiscal a Pemex y que la caída de los ingresos petroleros se compensará "con los ahorros que estamos obteniendo".
La Secretaría de Hacienda informó la semana pasada que, entre otras medidas, cambiará la tasa de costos de producción deducibles del 12.5 al 65 por ciento.
"Pemex va a tener muchos recursos", subrayó López Obrador y dijo a los periodistas que hará el anuncio a finales de esta semana o principios de la próxima.
Una semana después de que Fitch redujo la calificación crediticia de la petrolera, López Obrador expresó: "Le vamos a quitar la carga fiscal a Pemex, como nunca ha sucedido. Esto va a significar menos recursos para el gobierno, pero estamos seguros que vamos a suplir esa falta de ingresos, con los ahorros".
El Presidente sostuvo que la industria petrolera continúa siendo un gran negocio y señaló que en el caso de México, el petróleo "siempre ha sido una gran tentación".
Tanto así, dijo, que después de que el Constituyente de 1917 aprobó la soberanía de la nación sobre sus hidrocarburos, pasaron dos décadas para que se aprobara la ley reglamentaria del artículo 27, ante las presiones que ejercieron las trasnacionales petroleras.
"En los últimos tiempos han buscado dar marcha atrás a esa decisión soberana, porque después de 1938, aunque se dieron algunas concesiones, presidentes como Ruíz Cortines modificó la Constitución para no permitirlas en materias de petróleo".
Incluso dijo que el ex presidente Gustavo Díaz Ordaz, "con todo y cuestionado que fue su gobierno, sobre todo por la represión a estudiantes, canceló los contratos siendo director de Pemex Jesús Reyes Heroles, entre estos uno de una empresa extranjera para explotar el petróleo en todo el litoral hasta Campeche. Y unos años después se descubrió Cantarell, el campo que sostuvo la economía de México durante 40 años".
Sostuvo que en el caso de CFE, desde el gobierno de Carlos Salinas se engañó con el argumento de que "era indispensable, urgente, necesario, abrir la inversión en el sector privado en la industria eléctrica. Incluso se hablaba de que nos íbamos a quedar sin luz y no era cierto".
Refirió que el director de CFE, Manuel Bartlett, le ha informado que del presupuesto de 500 mil millones e la empresa, 150 mil millones se destinarán a la compra de combustible para generar energía eléctrica.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019



El panista con más plusvalía política Francisco Rojas Toledo renuncio a su militancia de 32 años

*Ha sido diputado federal, diputado local, presidente municipal, candidato a la presidencia municipal por Tuxtla Gutiérrez, triunfo robado por Manuel Velasco para imponer a Fernando Castellanos y excandidato a gobernador por Chiapas
*Paco Rojas deja al blanquiazul en el peor momento de su historia en Chiapas, “va en declive” y nadie lo puede frenar
*Asegura el ex panista que su decisión obedece a que el partido se olvidó  de su ideología, "perdiendo la oportunidad de ser una oposición"
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 05 FEB.-El Partido Acción Nacional (PAN) está agonizando y no quiero ser testigo de su muerte, espetó el actual regidor con licencia del ayuntamiento tuxtleco, Francisco Rojas Toledo al anunciar su renuncia a la militancia del blanquiazul por 32 años, con lo que el instituto político pierde a la pieza más importante, que le dio en procesos electorales más de 108 mil votos en la pasada elección.
            En entrevista, Paco Rojas explicó que su salida del partido obedece a que este se desvió de su origen propio, se volvió un partido corrupto, que se puso a negociar posiciones y puestos para los amigos y militantes del PAN, por lo que ya no podía seguir como militante por venderse al mejor postor, sobre todo con los gobernadores en turno.
            Yo quisiera que el partido en Chiapas no desapareciera, pero todo parece indicar que esa será la suerte del PAN por sus malos manejos y las corruptelas de sus dirigentes y de sus militantes más cercanos al comité directivo estatal, como es el caso de Carlos Palomeque.
            Responsabilizó a Juan Sabines Guerrero, exgobernador de Chiapas quien empezó a contaminar al partido, corruptelas, malos manejos y toda una serie de errores que fueron hundiendo al PAN, por lo que ahora es casi imposible que se levante.
            Paco Rojas explicó que su decisión de dejar al partido obedece a que se olvidó de su ideología, perdiendo la oportunidad de ser una oposición.
Lo anterior, expuso, previo a las elecciones internas para elegir al nuevo dirigente del Comité Directivo Estatal del partido en Chiapas previsto para marzo próximo.
            Además Rojas Toledo fue alcalde de Tuxtla Gutiérrez en 1999, candidato a la alcaldía en 2015 y 2018; candidato a la gubernatura en el 2006 pero declinó a favor de José Antonio Aguilar Bodegas y fue delegado estatal por designación en el PAN en el 2002.
            De acuerdo a lo señalado por el también exdirigente del instituto en la entidad y otrora abanderado a la presidencia de Tuxtla Gutiérrez, la renuncia a su militancia blanquiazul se debe a que el partido va en declive.
En su anuncio, Rojas Toledo aclaró que no se afiliará a ningún otro instituto, sino que  se mantendrá como político independiente, pues expresó que seguirá en la regiduría plurinominal en el Ayuntamiento de la capital del estado.
Trascendió que la separación del partido por parte de Paco Rojas se dio por “negociaciones en lo oscurito”, para imponer en la dirigencia estatal a Carlos Palomeque Archila, ex diputado federal por el PAN, sin dar oportunidad a otros.
Al dar a conocer su renuncia, el excandidato también acusó que hay actos de corrupción en el interior del partido que nunca han sido subsanados.
            Asimismo el ex panista lamentó que el partido quede en manos de la actual administración estatal, aunque no directamente del gobernador, pero sí de personas abajo de él.
            Francisco Rojas se postularía para contender junto Carlos Palomeque Archila por la dirigencia del PAN, pero Palomeque mintió al decir que era el candidato por unanimidad, además lo acusó de ser el causante del declive del blanquiazul al poner a candidatos que eran convenientes en la administración del ex gobernador de Juan Sabines Guerrero.
            Asimismo, dijo que descarta la creación de un nuevo partido político con los militantes que lo sigan en esta decisión.
Señaló contubernio entre Palomeque Archila, Janeth Ovando Reazola, actual dirigente del PAN y la ex diputada, Fabiola Ricci Diestel, para servir desde el blanquiazul, al partido de la nueva administración.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019



AMLO encubre a asesinos de Martha Erika y Moreno Valle, dice el líder panista Marko Cortés

Por Álvaro Delgado

Ciudad de México, 05 FEB (apro).-El presidente Andrés Manuel López Obrador encubre a quienes asesinaron a la gobernadora Martha Erika Alonso y a su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, acusó hoy Marko Cortés, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), y afirmó que en Puebla se prepara una elección de Estado.
“Para nosotros deja de ser ya esto un accidente, al no encontrar la forma de poder explicar cuáles fueron las razones que provocaron el suceso”, afirmó Cortés sobre el desplome del helicóptero en el que viajaba la pareja y que, según él, sólo explica el encubrimiento de los responsables.
“Claro que hay falta de voluntad, claro que hay opacidad, claro que parece que hay encubrimiento en lo que ocurrió este 24 de diciembre”, expresó el panista sobre la tardanza del gobierno de López Obrador para esclarecer el caso.
“No es un tema menor. Una gobernadora que llevaba diez días en funciones, gobernadora que no pudo sentarse con el presidente de la República, ni electa ni en funciones, que no fue reconocida, y un coordinador parlamentario de la primera fuerza de oposición en México. Claro que no es un tema menor, que sí provoca que pensemos en otras posibilidades, que no es la del accidente y decir además…”
–¿Cómo cuáles?
–Por ejemplo, el hecho de que en Puebla hayan buscado someter al propio Congreso, incluyendo a los panistas, para no reconocer el derecho que teníamos en Acción Nacional a proponer a quien fuera el gobernador sustituto, sin duda despierta más suspicacias sobre quien fuera el responsable entonces de este hecho donde pierde la vida Martha Erika.
–¿Cuáles son las hipótesis o las suspicacias que ustedes tienen?
–Son muchas suspicacias de quiénes pueden ser los beneficiarios hoy ante la muerte de Martha Erika Alonso y ante la muerte de Rafael Moreno Valle, y esto te da líneas de investigación y es el gobierno quien debe de hacerlas para podernos decir claramente a todos los mexicanos quién provocó este suceso del 24 de diciembre.
En entrevista en Querétaro, el líder panista insistió que “es un despropósito que a más de un mes de este lamentable suceso el gobierno federal no pueda decir nada más que fue un accidente inusual”, y alertó sobre una elección de Estado en la elección extraordinaria de Puebla.
“Nosotros vemos que se está construyendo desde la Federación (sic) una elección de Estado. El propio presidente de la República acude al Estado cuando ya había un gobernador interino propuesto por él, un priista-morenista con el cual ya se sentía cómodo. Antes no quiso ir Andrés Manuel a Puebla, y en el momento que tuvo gobernador interino es que llega y va y declara que se va a acabar el fraude electoral en esa entidad”.
Cortés omitió señalar que todos los diputados del PAN votaron por el actual gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido, y no por el que su partido proponía, Jesús Rodríguez, quien ni siquiera cumplía con los requisitos constitucionales.
Insistió: “Y yo lo digo con claridad: pareciera entonces que Andrés Manuel se está convirtiendo más en jefe de partido que en jefe de Estado”.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019



Violencia e inseguridad, las principales causas de la llegada de centroamericanos a México: ACNUR

Por Isaín Mandujano
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 05 FEB (apro).-La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en México, con el apoyo del Programa Casa Refugiados (PCR) dio a conocer que tras un ejercicio de monitoreo de necesidades protección de las personas que se encontraban en el Puente Internacional de Ciudad Hidalgo, Chiapas, detectó que la mayoría de los que huyen de sus países lo hacen huyendo de la inseguridad y la violencia.
En el marco de la llegada masiva de centroamericanos a mediados de enero, el equipo realizó 409 entrevistas, que representan un total de 988 personas, implementando la herramienta regional de monitoreo de protección (PMT) de ACNUR, adaptado para el contexto de Norte de Centroamérica.
Del total de los entrevistados, únicamente 35% era parte de la caravana, el resto llegó a la frontera en grupos más pequeños.
De las personas entrevistadas, el 63% indicó que entre las razones que los llevaron a dejar su país de origen se encontraba el haber sido víctimas de la violencia, o el temor ante la misma situación. El 70% manifestó que de regresar a su país, enfrentaría un riesgo contra su vida, integridad o libertad y/o que estaría en riesgo por la situación de violencia.
Sin embargo, sólo 7% de las personas entrevistadas indicó haber solicitado asilo en México. Entre las razones por las cuales las personas no solicitan asilo en México se encuentran la desinformación o el desconocimiento; porque están en tránsito hacia otro país; o bien, porque están considerando hacerlo o porque el procedimiento es largo.
“Estos hallazgos permiten ver que la mayoría de las personas que están ingresando al país por esta frontera, ya sea en grandes grupos o en grupos pequeños, tienen necesidades de protección como refugiados, pues han salido de sus países por situaciones de violencia o persecución. Siendo así, es muy importante fortalecer los esfuerzos con las autoridades para brindar protección a estas personas. Es urgente fortalecer el sistema de asilo”, aseguró Mark Manly, Representante de ACNUR en México.
De las personas entrevistadas, 75% son de Honduras; 13% de Guatemala; 9% de El Salvador y 3%, de Nicaragua.
La mayoría de las personas entrevistadas viajaban en grupos familiares. De las 988 personas, 35% son mujeres y 31% son niños, niñas y adolescentes. De éstos, 9% viajaba sin la compañía de su padre, madre o tutor legal.
El monitoreo arroja que 46% de las personas prefiere reubicarse dentro de México en tanto que 30% quisiera ir a otro país, principalmente a Estados Unidos.
“El monitoreo nos deja ver que, tanto la desigualdad en la región, como las situaciones de violencia, orillan a las personas a buscar algún tipo de protección que les permita tener un horizonte distinto al que han vivido. En este grupo hay niñas, niños, mujeres y personas en situación de vulnerabilidad que necesitan información clara, asistencia humanitaria y protección por parte de las autoridades para que puedan tomar sus decisiones frente a la movilidad que viven”, aseguró Gerardo Talavera, director general del Programa Casa Refugiados.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019



Intentan despojar de un predio a mujeres campesinas en Tapachula

Tapachula, Chis., 05 FEB.-Mujeres campesinas que pertenecen a un grupo social, están siendo despojadas de un predio de 5 hectáreas en el ejido Llano de La Lima, en el municipio de Tapachula.
Lo anterior se desprende de una denuncia pública, realizada en las redes sociales, en donde las afectadas revelan que desde el 2017 el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), les adjudico un predio en mención para la realización de proyectos productivos, sin embargo hoy se ven amenazadas y violentadas en sus derechos, en riesgo de perder el terreno debido al tráfico de influencias.
Ante tal situación pone de conocimiento público, y dan aviso de esta injusticia al Delgado de Gobierno en Tapachula, Omar Ornelas Sival y a la Fiscalía del Estado, señalando como orquestadores del despojo al Comisariado, Volantín García Arévalo en contubernio con otros ejidatarios, tales como José Benito Villatoro Faviel, Teresa Valdez López y José Antonio López Cueto.
Las quejosas revelaron que las personas en mención mañosamente inventaron un contrato de compra venta de dicho predio, donde la administración municipal anterior que encabezó el ex alcalde corrupto de Tapachula,
Neftali Del Toro Guzmán les dio una constancia de posesión a través del Departamento de la Tenencia de la Tierra, firmado por el Licenciado Munguía.
Con ello abrieron una promoción para llevar un juicio de prescripción positiva en uno de los juzgados civiles de Tapachula, abriendo el expediente Número 769/18. Documento totalmente viciado y sobre todo que en el juzgado trabaja una persona del sexo masculino que esta como invasor de dicho predio, dejando al descubierto el “tráfico de influencias”.
Gracias a esto, en un dos por tres, dicho expediente salió positivo sin saber el juez que hay un documento con fecha anterior expedido por el SAE en beneficio de personas de origen campesino, sobre todo que estas personas son directivos del ejido y la ley agraria no les permite invasión, porque ellos son ejidatarios y cada uno tiene una unidad parcelaria dotada a través de la reforma agraria.
Ante todo esta situación, el grupo de mujeres promovió un amparo ante la autoridad correspondientes, así como solicitan la intervención federal y estatal para que investigue este abuso de autoridad, corrupción y tráfico de influencias, en agravio de un grupo de mujeres campesinas de esta localidad.
Las afectadas exhibieron los documentos por medio de los cuales el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), les dio posesión legal del predio “Las Limas”, que sirve para la realización de proyectos productivos.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019



Contribuye UNICACH a Protección de Datos Personales

*El rector Rodolfo Calvo destaca importancia de crear conciencia sobre transparencia y acceso a la información
*El Teatro Universitario de la Universidad, sede de evento de capacitación organizado por IAIP e INAI

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 05 FEB.-La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) asume su compromiso social y se suma a las acciones para generar conciencia sobre el adecuado tratamiento de los datos personales, la importancia de protegerlos y de difundir los derechos y mejores prácticas en esta materia aseguró el rector, Rodolfo Calvo Fonseca.
Lo anterior durante la conmemoración del Día internacional de Protección de Datos Personales organizada por el Instituto de Acceso a la información Pública del Estado de Chiapas (IAIP) e Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), en el Teatro Universitario de la UNICACH.
            Calvo Fonseca consideró que ser sede de la conferencia magistral “A 10 años de la Reforma al Artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, dictada por el Dr. Joel Salas Suárez, comisionado del INAI, en una forma de “reafirmar la vocación de cambio que tienen las instituciones de educación superior públicas en nuestro país”.
            Al inaugurar las actividades de la conmemoración del Día Internacional de Protección de Datos Personales, la secretaria de la Honestidad y Función Pública, Liliana Angell González aseguró que la “protección de los datos de cada persona no es pretexto para la censura y la transparencia”.
            En su intervención la presidenta del IAIP, Ana Elisa López Coello agradeció al rector de la UNICACH las facilidades otorgadas para la realización de dicha conmemoración, así como su disposición para sumarse al llamado federal y estatal para combatir la corrupción y recobrar la confianza ciudadana hacia las instituciones.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019




SSyPC reporta percances menores en el primer fin de semana largo del año

*Se registraron 11 accidentes automovilísticos en tramos carreteros y se realizaron ocho mil 645 patrullajes preventivos

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 05 FEB.-El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), reportó percances menores durante los días de asueto comprendidos en el primer fin de semana largo del año.
            Luego de haber desplegado toda la fuerza de tarea de la que dispone el estado, en coordinación con dependencias de los tres órdenes de gobierno, para resguardar los más de 150 atractivos turísticos con que cuenta Chiapas, la SSyPC reportó 11 percances automovilísticos en tramos carreteros de Tapachula, Cintalapa, Berriozábal y Villaflores, como parte del operativo realizado del 1 al 4 de febrero.
            En el desarrollo de estas acciones, la dependencia que encabeza Gabriela Zepeda Soto realizó ocho mil 645 patrullajes preventivos pie-tierra, motorizados, patrullas, lanchas y con caballería; así también se proporcionaron tres mil 191 servicios de vigilancia y se brindaron cinco mil 499 apoyos a la ciudadanía en general.
            De igual forma, se aplicó control preventivo de detención a 123 personas: 38 por delitos de fuero común y 85 puestas a disposición del juez calificador por cometer faltas administrativas; además, se aseguraron 25 bolsitas y cuatro envoltorios de marihuana; dos armas de fuego, tres cartuchos útiles, un cargador y un arma blanca.
            Asimismo, tras la revisión de cinco mil 86 vehículos, se aseguraron cinco por diversos delitos, se despolarizaron 22 y se recuperó una unidad con reporte de robo.
            En este tenor, la secretaria Gabriela Zepeda Soto hizo un llamado a automovilistas locales, nacionales y extranjeros, a extremar precauciones durante los días de asueto y evitar sumarse a las cifras de decesos, ya que en esta ocasión, hubo dos personas fallecidas y 12 lesionadas.
            Con acciones como éstas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana refrenda el compromiso del Gobierno del Estado, de seguir garantizando la seguridad con base en la atención de la denuncia, la investigación y mediante la ejecución de programas preventivos.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019


No hay comentarios.:

Publicar un comentario