miércoles, 6 de febrero de 2019

LAS NOTICIAS LOCALES



*EN CHIAPAS APOSTAMOS POR UN TRANSPORTE DIGNO, SEGURO Y HUMANO: RUTILIO ESCANDÓN*
• Presentan Plan Estatal para el Reordenamiento del Transporte y Mejoramiento de la Movilidad Urbana
• Lo más importante es privilegiar al pueblo, al usuario, afirmó el gobernador
• Escandón Cadenas pidió a transportistas denunciar cualquier acto de corrupción o chantaje por parte de funcionarios
Durante la presentación del Plan Estatal para el Reordenamiento del Transporte y Mejoramiento de la Movilidad Urbana, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó la importancia de organizar al transporte público, ya que la gente que menos tiene es la principal usuaria y se debe privilegiar un servicio digno, seguro y humano.
Acompañado del secretario de Movilidad y Transporte, Aquiles Espinosa García, y de líderes del gremio, el mandatario señaló que esta propuesta contribuye a un mayor desarrollo de la entidad, pues advierte distintas acciones que brindan atención al sector y sobre todo, favorecen la movilidad de la población.
“Si tenemos un transporte bien organizado, que pueda operar y que tenga calidad, resultará una actividad muy digna para todos. Beneficia a los transportistas que son quienes invierten los recursos, es su trabajo y tienen que obtener un ingreso; su labor es muy importante porque llevan y traen a la gente trabajadora del estado. Pero principalmente, se privilegia al pueblo, al usuario, al que más lo requiere”, puntualizó.
Asimismo, apuntó que ante la vocación turística de Chiapas, un transporte a la vanguardia, que atienda de manera decente a quienes visitan la entidad, dará un resultado positivo en cuanto a la afluencia y al uso de las diferentes unidades de servicio.
Escandón Cadenas aseguró que siguiendo el ejemplo del presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, esta administración estatal se traslada de un municipio a otro por vía terrestre, por lo que conoce las necesidades de infraestructura carretera que demandan la ciudadanía y el gremio transportista.
“Ahora andamos a ras de tierra, por eso les puedo decir que primero arreglaremos las carreteras más urgentes y también trabajaremos en nuevas vías de comunicación para poder movilizar a Chiapas de forma más eficiente”, manifestó.
El titular del Ejecutivo estatal exhortó a las y los transportistas a sumarse a la lucha contra la corrupción y el tráfico de influencias, por lo que les pidió denunciar a las autoridades, si algún funcionario público les pide recursos económicos indebidos, los chantajea o motiva la corrupción dentro del transporte.
“Y nosotros vamos a proceder porque no podemos seguir de esta manera, ya estamos cansados de gente deshonesta, esto es lo que ha hundido económicamente a Chiapas, esto provocó la deuda pública y la deuda privada, eso está lastimando con déficit en todas las instituciones”, enfatizó.
En su participación, el secretario del ramo, Aquiles Espinosa, resaltó que el principal problema del transporte en Chiapas ha sido la corrupción y los conflictos, por lo que a través de esta serie de acciones generales, se busca un ordenamiento y mejorar la calidad en el servicio, siempre bajo lineamientos legales y en un trabajo coordinado con las y los concesionarios.
Detalló que entre las líneas de operación, se encuentran: otorgar concesiones en las tres modalidades y revisar y actualizar permisos; combatir al transporte irregular; encabezar un pacto de civilidad entre las autoridades y las organizaciones de transportistas y organizaciones sociales; y analizar el proyecto de la Ley de Movilidad y Transporte.
De igual forma, revisar el aumento de la tarifa oficial del transporte público; fortalecer la capacidad operativa de la Secretaría de Movilidad y Transporte; controlar y fomentar las terminales de corto recorrido; así como revisar y actualizar las rutas de transporte.
En representación del sector, Agustín Santiago Albores reconoció al Gobierno del Estado por presentar este plan que contribuirá ampliamente en una mejor movilidad y calidad en el transporte y refrendó su voluntad de hacer equipo para que las cosas vayan de la mejor manera posible.
“A veces también los transportistas cometemos ciertas fallas y errores; por eso, lo que primeramente solicitamos es la aplicación del Estado de Derecho, la honestidad y combatir la corrupción. Convoco a mis compañeros y compañeras a unirnos en función de las acciones que encabeza el gobernador”, precisó.
Finalmente, Santiago Albores resaltó la relevancia de elevar a delito grave la irregularidad, fortalecer los operativos en colaboración con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, una mayor capacitación para quienes se dediquen a la conducción de vehículos del transporte público, el mantenimiento de la infraestructura carretera y la conjugación de esfuerzos y recursos para la creación de terminales.
A este acto asistieron también la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; el secretario de Obra Pública, César Julio de Coss Tovilla; el encargado del despacho del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Chiapas, Óscar Rigoberto Coello Domínguez, y el encargado del despacho de la Coordinación Estatal de la Policía Federal en Chiapas, Mauricio Zamora Zúñiga.


MESAS DE SEGURIDAD BUSCAN GARANTIZAR LA INTEGRIDAD DE LA CIUDADANÍA

• Como todas las mañanas, el gobernador Rutilio Escandón encabezó esta reunión acompañado de autoridades estatales y federales

Durante la Mesa de Seguridad de este miércoles, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas manifestó que el objetivo primordial de estas reuniones, es lograr la coordinación de esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno, para garantizar todos los días la integridad de la ciudadanía. 


SE REÚNE ISMAEL BRITO CON PERITOS DE TODO EL ESTADO

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - En el marco de la reunión con peritos adscritos a la Dirección de Catastro Urbano y Rural del Estado, el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, afirmó que, para hacer historia en Chiapas, es fundamental combatir la corrupción y la impunidad, por eso se debe forjar y fortalecer una ruta institucional que permita buenos resultados.

Brito Mazariegos añadió que la instrucción del gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, es dar atención a toda la sociedad chiapaneca, sin ninguna distinción, y la obligación de las y los servidores públicos es trabajar sin simulaciones, porque la entidad requiere un cambio y esto sólo se dará con transparencia y responsabilidad.

“Estamos en el camino para construir una mejor sociedad y el combate a la corrupción es una política tomada muy en serio por este gobierno y a la cual debemos sumarnos todos como parte de esta transformación”, enfatizó.

Acompañado del subsecretario de Servicios y Gobernanza Política, Giovany Campos Amaya, y del director de Catastro Urbano y Rural, Francisco Javier Ovando, el encargado de la política interna pidió a los peritos desempeñar su labor con ética y profesionalismo, dignificando de esta manera la vida institucional y generando confianza en las y los ciudadanos.

Al término de su intervención en esta reunión, en la que se fijó una serie de actividades para impulsar en la entidad, Ismael Brito señaló que “se trabaja con la firme convicción de buscar el porvenir de Chiapas y de las nuevas generaciones que desean bienestar y crecimiento en su propia tierra

SSYPC REFRENDA COMPROMISO EN FAVOR DE LAS MUJERES
• Gabriela Zepeda Soto, titular de la dependencia, firmó el Pacto de Sororidad en Chiapas
La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Gabriela Zepeda Soto, firmó el Pacto Sororidad en Chiapas al tiempo de refrendar el compromiso del Gobierno del Estado para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.
En esta reunión, en la que participaron funcionarias de las dependencias del Gobierno de Chiapas, así como diputadas locales, Zepeda Soto manifestó su reconocimiento a quienes impulsan esta iniciativa ciudadana y expuso que en la SSyPC se realizan actividades operativas y preventivas de contención a favor de las chiapanecas.
"Estamos a las órdenes de todas las mujeres de Chiapas, con quienes vamos a trabajar muchos temas juntas", manifestó la secretaria.
Por su parte, la presidenta del Pacto Sororidad, Paulina Conde, agradeció la participación de la titular de la SSyPC y de las funcionarias públicas que se sumaron a la firma de esta alianza, que tiene como objetivo principal el combate a la violencia de género.
Es preciso mencionar que en el Pacto Sororidad participan más de 30 organizaciones civiles y activistas defensoras de los derechos de las mujeres en Chiapas.
El término, sororidad, se refiere a la solidaridad entre mujeres en un contexto de discriminación sexual.


• LA PRIORIDAD ES APOYAR A DEPORTES APOYAR A DEPORTES NO TRADICIONALES, CLAVE PARA INCLUIR A TODOS EN LA ACTIVIDAD FÍSICA

que no se les ha dado importancia: Tania Robles
• La titular del Indeporte estuvo presente en el inicio de actividades de la Liga de Roller Hockey Tuchtlán

La directora del Instituto del Deporte, Tania Valeria Robles Velázquez, convivió con integrantes de la Liga de Roller Hockey Tuchtlán, a invitación de su presidente Walter Bolívar Domínguez, con el objetivo de trabajar de manera conjunta en beneficio de las y los deportistas, de cara a los procesos de Olimpiada y Nacional Juvenil.

“Por instrucciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas recuperaremos los espacios deportivos, para que todos los deportistas tengan un lugar digno y por medio de Walter Bolívar he sabido que tienen carencias de espacios para poder entrenar y vamos a tomar atención en este punto para que ustedes puedan disfrutar de esta convivencia sana que nos aleja de los vicios”, expresó la funcionaria estatal, desde el Parque Noquis, donde fue el punto de reunión.

Asimismo, agregó: “sé de la ilusión que ustedes tienen de ir a competir, conozco de primera mano las necesidades que tienen como deportistas y es mi prioridad apoyar a deportes que no se les ha dado importancia en otro tiempo y quiero que ustedes se sientan comprometidos en poner en alto el nombre de Chiapas; y ¿por qué no decirlo?, que el día de mañana sea el nombre de México. Vamos a luchar para que tengan apertura en la casa de todos los deportistas, en el Instituto del Deporte”.

Por su parte, Walter Bolívar Domínguez, entrenador a cargo detalló cómo están conformados: “estamos comenzando con el hockey infantil en la ciudad, tenemos seis equipos de seis jugadores cada uno, el 95 por ciento son mujeres, que son 45 niñas y 5 niños, también vamos a comenzar con la liga femenil que eran los seis equipos que existían antes; en cuanto al varonil solo tenemos tres equipos en la ciudad, pero vamos a estar trabajando para darle mayor difusión y conozcan el hockey sobre ruedas”.

Mencionó que por el momento no cuentan con un espacio propio, “ahorita nuestras instalaciones no están, pero le estamos echando ganas donde nos toque entrenar, sea Caña Hueca o en el Parque Noquis, hemos tenido buena respuesta de los papás y de los niños porque esto ha crecido, de noviembre a la fecha hubo un incremento del 100 por ciento de crecimiento”.

BolÍvar Domínguez agradeció la presencia de la directora del Indeporte, Tania Robles, así como de la diputada Aida Jiménez Sesma, “fueron buenas noticias para todos nosotros tenerlas aquí, los papás quedaron muy contentos, agradecerle a la directora su presencia y darse el tiempo de convivir con nosotros y conozca de primera mano las necesidades de este deporte”, dijo.

Cabe mencionar que en estos momentos se está buscando armar la Selección Infantil de Chiapas para el siguiente Nacional, además de apoyar a la jugadora Estefanía Ortega Morales para que pueda ser nuevamente considerada a la Selección Mexicana y asistir al Mundial en Hawai, así como concretar todas las ideas de años anteriores de la mano de las autoridades DEPORTIVAS.


*COMBATIR EL REZAGO EDUCATIVO, UN RETO QUE UNE AL SUR-SURESTE: RUTILIO*
• El gobernador asistió al Foro de Consulta Regional en Educación para Adultos, organizado por el INEA
• Reunió a los estados de Chiapas, Oaxaca, Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Veracruz
• Necesitamos que el sur esté en semejanza con el centro y el norte del país, en avance y desarrollo, y no hay mejor manera de empezar que con la educación, destacó
Al asistir al Foro de Consulta Regional en Educación para Adultos, que reunió a los estados de Chiapas, Oaxaca, Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Veracruz, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó los lazos que unen al sur-sureste del país y el compromiso que, junto a la Federación, estas entidades han asumido para sacar adelante el desarrollo económico y social de la región.
“El sur-sureste es una gran familia y estaremos más unidos con el Tren Maya, así lo ve nuestro presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien tiene un gran compromiso para que a todos nos vaya bien; por ello, necesitamos que nuestra región esté en semejanza con el centro y el norte, en avance y desarrollo, y no hay mejor manera de empezar que con la educación, porque es fundamental en el progreso de los pueblos”, manifestó.
Durante esta reunión, el mandatario apuntó que uno de los grandes retos es terminar con el analfabetismo, de ahí la importancia de sumar voluntades y adquirir la responsabilidad para sacar adelante la educación para personas adultas y jóvenes, que no han tenido acceso a este derecho humano.
“Tenemos el derecho de prepararnos y comunicarnos a través de la lectura y la escritura; en Chiapas tienen a un gobierno aliado para enfrentar el reto que tenemos, no sólo como entidades federativas sino como país, de vencer esta adversidad que lastima a muchas y a muchos ciudadanos, por no tener la posibilidad u oportunidad de ir adelante en la educación”, subrayó.
Resaltó que en este Foro se intercambian conocimientos, experiencias y, sobre todo, se brinda la oportunidad de diseñar estrategias para la capacitación, con la finalidad de que el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), cumpla con sus objetivos en colaboración con los estados del país.
“Sabemos que esto no es una tarea fácil porque, por ejemplo en Chiapas, tenemos comunidades muy alejadas y dispersas, lo que dificulta más el acceso, pero en esta administración estoy seguro que también tenemos algo muy importante, que es la voluntad política de hacer las cosas y lo vamos a lograr,”, expresó.
Finalmente, el jefe del Ejecutivo estatal pidió a las y los asistentes aprovechar al máximo esta capacitación a través de conferencistas y ponentes con gran conocimiento teórico y práctico, y replicar lo aprendido a favor de sus estados, municipios y comunidades.
Cabe mencionar que durante dos días, en este Foro se abordaron temas como mejora en los procesos, buenas prácticas e historias de éxito, dentro de las mesas temáticas: Modelo educativo, Modelo operativo INEA, Grupos vulnerables y Alianzas Estratégicas, y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´S).
Estuvieron presentes: Gustavo Gómez Ordóñez, director general del Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja); Gerardo Molina Álvarez, director de Perspectiva y Evaluación del INEA; Susana Scherer Ibarra, directora de Concertación y Alianzas Estratégicas; Celia Socorro Solís Sánchez, directora académica del INEA; María Fernanda Heraldez Ríos, directora de Enlaces con Institutos Estatales del INEA; Héctor Leonel Amezcua Cardiel, director del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos; Gilberto Emmanuel Brito Silva, director del Instituto de Educación para los Adultos de Campeche; Kirbey de Jesús Herrera Chan, director del Instituto de Educación para los Adultos del Estado de Yucatán.


SE CREA LA ALIANZA PLURAL  DE MUJERES EN CHIAPAS.
• La diputada Dulce Gallegos Mijangos, de Podemos Mover a Chiapas, se incorpora a este movimiento.
La diputada del Partido Podemos Mover a Chiapas Dulce Gallegos Mijangos, aceptó la invitación para participar en la Alianza de Mujeres por Chiapas y se comprometió a impulsar las acciones que ayuden a prevenir o erradicar la violencia y el racismo, así como diversas formas de abuso en contra de la niñez, la juventud y las mujeres.
Durante el encuentro del llamado Pacto de la Sororidad, celebrado este miércoles en Tuxtla Gutiérrez, se definió la estrategia para la participación de mujeres en el cumplimiento de los objetivos de esta Alianza.
Punto por punto se fue analizando y discutiendo la agenda temática de la convocatoria para conformar este movimiento plural de mujeres que sin duda alguna generarán resultados importantes para proteger a sectores vulnerables de la sociedad.

INICIAN CLASES EN LOS 49 CENTROS EDUCATIVOS DE LA COORDINACIÓN DE ZONA COSTA DEL COBACH
• Docentes y administrativos se suman al llamado de la directora general, a seguir formando chiapanecos de bien

Tapachula, Chiapas, 05 de febrero 2019.- Con una ceremonia cívica y emotiva en el Teatro de la Ciudad de Tapachula, inició el nuevo semestre 2019-A en los 49 planteles que integran la Coordinación Zona Costa del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach).
En representación de la directora general del Cobach, Nancy Leticia Hernández Reyes, el coordinador de zona, Emilio Montelongo Orella, agradeció a los maestros y trabajadores administrativos su responsabilidad, compromiso, atención, vocación de servicio y lealtad a esta institución educativa y recalcó la firme visión y convicción de la titular de convertir al Colegio en la mejor opción educativa en Educación Media Superior.
También reiteró el llamado a estudiantes que son la razón de ser del Cobach, para seguir construyendo y formando su futuro con la mejor preparación y actitud, conscientes de que su participación es esencial para el desarrollo y construcción de un mejor Chiapas, con hombres y mujeres de bien


LA FISCALÍA TRABAJA PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA FAMILIAR: LLAVEN ABARCA

• Los índices de este delito disminuyeron 14 por ciento en enero relativo al mismo mes de 2018.

• La coordinación en seguridad y justicia entre autoridades y sociedad está dando resultados positivos, asegura el fiscal general.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Como resultado de los trabajos de la mesa de seguridad diaria y de las acciones preventivas que realiza en los municipios la Fiscalía General del Estado (FGE), los índices de violencia familiar registraron una disminución de 14 por ciento en enero de 2019 relativo al mismo mes del año pasado, informó el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca.

Señaló que la Fiscalía trabaja en conjunto con la Federación, Gobierno del Estado y los Ayuntamientos para erradicar la violencia familiar, a través de acciones y programas preventivos contundentes en contra de este delito, dando como resultado esta disminución sustancial que demuestra el trabajo que se realiza en Chiapas a favor de la familia.

Llaven Abarca destacó que con el fin de prevenir faltas y delitos que derivan en violencia familiar, desde el pasado diciembre a través de la Fiscalía de Trata y en coordinación de las secretarías de Salud y Educación, la Fiscalía General ha realizado foros y talleres con resultados positivos en niños, adolescentes, jóvenes y padres de familia.

Además, subrayó que policías especializados de la Fiscalía de Trata, en coordinación con personal de la Secretaría de Salud, han inspeccionado bares y cantinas con el objetivo de verificar el cumplimiento de la norma y garantizar la sana convivencia, logrando con ello el rescate de menores de edad y la detención de personas involucradas en delitos.

Cabe señalar que el delito de Violencia Familiar es el que más se comete en Chiapas, principalmente en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, por lo tanto, la política de prevención y combate al consumo de alcohol tiene como resultado que este ilícito haya disminuido 14 por ciento en enero, en comparación con el mismo periodo del año 2018.

Estas acciones demuestran que la coordinación en las materias de seguridad y justicia entre las autoridades y la sociedad está dando resultados positivos, para garantizar la paz y la sana convivencia entre las y los chiapanecos, puntualizó Jorge Luis Llaven Abarca.

El fiscal general refrenda su firme compromiso con las y los chiapanecos para erradicar la violencia familiar y exhorta a la ciudadanía a realizar sus denuncias a los números telefónicos gratuitos 018004262666 y 089

APREHENDEN A CUARTO PRESUNTO INVOLUCRADO EN HOMICIDIO DE SINAR CORZO
• Rogelio “N” y/o Artemio, alias “El Chéster” o “El Chemo”, fue localizado y detenido en Ixtepec, Oaxaca.
• Tras ser detenido por un hecho diverso en el estado vecino, se ejecutó una orden de aprehensión en colaboración institucional.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía de Homicidio y Feminicidio, informa de la aprehensión del cuarto sujeto presuntamente involucrado en el homicidio de Sinar Corzo Esquinca.
Rogelio “N” y/o Artemio, alias “El Chéster” o “El Chemo”, fue localizado en Ixtepec, Oaxaca, donde ya se encontraba detenido en flagrancia por un hecho delictivo diverso; sin embargo, al realizar una revisión a los registros se pudo advertir que ya contaba con una orden de aprehensión dictada por un Juez de Control en Estado de Chiapas.
Derivado de ello las autoridades de aquella entidad vecina de inmediato ejecutaron la orden y dieron aviso oficial a la Fiscalía de Chiapas, que dispuso de efectivos y recursos materiales para trasladarlo de inmediato y recluirlo en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados número 14 “El Amate”, en un área separada de quienes se encuentran compurgando sus penas, para salvaguardar los derechos fundamentales del inculpado.
Debe destacarse que con esta detención suman cuatro las aprehensiones de personas que según las investigaciones de gabinete y sobre todo de campo realizadas por personal del Ministerio Público, Policía Especializada y Servicios Periciales, en coordinación con el Grupo Interinstitucional y la Fiscalía de Homicidio y Feminicidio, se han identificado como involucrados en los lamentables hechos del día 3 de enero de 2019, en la ciudad de Arriaga, en los que perdiera la vida Sinar Corzo Esquinca.
La orden de aprehensión ejecutada había sido concedida por un Juez de Control competente, quien después de analizar los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación, determinó que se encontraban reunidos todos los requisitos establecidos en el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y que se establecían las hipótesis del numeral 141 del Código Nacional de Procedimientos Penales; es decir, se ha podido establecer la existencia del hecho que la ley señala como delito de homicidio y la probabilidad de la autoría de los cuatro sujetos.
Tras recibir la noticia del crimen, la Fiscalía de Homicidio y Feminicidio de inmediato dio inicio a las investigaciones correspondientes por el delito de homicidio calificado, asignando personal especializado en la materia, realizando indagatorias científicas, tecnológicas y de campo, por lo que derivado de ellas se logró primero la detención de Apolinar “N”, Fernando “N” y Julio César “N”, mismos que ya enfrentan su proceso en el penal El Amate.
De acuerdo con las diligencias de investigación, Sinar Corzo Esquinca perdió la vida en el lugar de los hechos derivado de un shock hipovolémico secundario a herida por arma de fuego, a la altura de la espalda superior izquierda con salida del impacto en la zona pectoral, en vertical de arriba hacia abajo.
La Fiscalía de Homicidio y Feminicidio no ha cerrado el caso y sigue con las investigaciones, ya que se indaga la participación de otras personas en este crimen, por lo que es importante lograr su identificación y posterior búsqueda por parte de las autoridades.
Asimismo, se informa que esta Fiscalía se encuentra investigando la participación de Apolinar “N”, Fernando “N”, Julio César “N” y otros sujetos en los últimos homicidios registrados en el municipio de Arriaga.
La Fiscalía General del Estado, que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, manifiesta que no habrá impunidad en este caso y reitera su compromiso con la sociedad para fortalecer el Estado de Derecho y garantizar la seguridad jurídica en todo el territorio chiapaneco.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario