jueves, 7 de febrero de 2019

LAS NOTICIAS NACIONALES



AYOTZINAPA: AMLO ANUNCIA QUE BUSCAN ESCLARECER DESAPARICIÓN
POR: NOTICIEROS TELEVISA
| FUENTE: NOTICIEROS TELEVISA | DESDE: IGUALA, MÉXICO | 7 DE FEBRERO DE 2019 19:10 PM
Con el compromiso de esclarecer la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, este jueves en Iguala, Guerrero el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio luz verde al programa de becas para el bienestar que se aplicará en todo el país.
Apuntó que es momento de que los habitantes de Iguala inicien una etapa nueva, que se limpie su nombre y se libere del horror de Ayotzinapa.
Hay, desde hace tiempo, personas encarceladas. Hay quienes sostienen que están ahí de manera injusta, que ellos no fueron responsables. Ahora se abre de nuevo la investigación para que todo aquel que quiera ayudar a que se conozca la verdad sobre Ayotzinapa, va a tener protección y va a ser considerado como lo permiten las leyes. Todo el que ayude a informar sobre esta situación va a tener consideraciones legales y va a tener protección del gobierno, porque nos importa mucho saber la verdad y saber el paradero de los jóvenes de Ayotzinapa. Esto quería dejarlo de manifiesto”, señaló el presidente.
Refirió que ahora se dará beca a los menores desde que nacen y hasta los 15 años, entre otros programas de apoyo que serán entregados directamente, sin intermediarios, aunque a algunos no les agrade.
Ahora hay un poco de disgusto porque había la mala costumbre de que lo poco que se entregaba a la gente se le daba a las organizaciones. Es decir, había intermediarios que el ‘Movimiento Independiente Emiliano Zapata’, que el ‘Movimiento independiente Francisco Villa’, que la ‘Antorcha Mundial’ y no sé cuántas organizaciones y decían: ‘Danos a nosotros el apoyo y nosotros lo vamos a entregar’; no, primo, hermano, ya eso se acabó, ya no va a haber intermediarios. Directo”, insistió.
El programa de becas se aplicará a 6 millones 700 mil menores desde recién nacidos y hasta los
Con #BecasBienestar se fortalecen los esfuerzos que durante los tres últimos años hemos realizado en favor de la educación, sector que ha sido una de nuestras prioridades.

COMO MÉXICO NO HAY DOS’: AMLO AL COMER CECINA, FRIJOLES Y QUESO EN MORELOS
POR: NOTICIEROS TELEVISA | FUENTE: NOTICIEROS TELEVISA | DESDE: MORELOS, MÉXICO | 7 DE FEBRERO DE 2019 18:37 PM CST
AMLO aprovechó para deleitarse con cecina, en Morelos. (Twitter: @lopezobrador_)
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que “como México no hay dos”, al publicar una fotografía comiendo cecina, frijoles y queso de rancho, en Morelos.
Este jueves, el mandatario fue a Iguala, Guerrero, a entregar becas y aprovechó para pasar a comer a la fonda 4 Vientos en Puente de Ixtla, Morelos.
En Twitter, López Obrador compartió la imagen donde aparece él y uno de los empleados del lugar. En la mesa hay un plato con cecina, frijoles y un vaso de agua de horchata.
Fuimos a Iguala, Guerrero, y pasamos a comer cecina, frijoles y queso de rancho en la Fonda 4 Vientos de Puente de Ixtla, Morelos. Con todo respeto, como México no hay dos.
Durante su gira de trabajo por Guerrero, el presidente anunció que habrá protección del Gobierno y consideraciones legales con quienes proporcionen información para esclarecer el caso Iguala, pues este tema es prioridad de su Gobierno, “nos importa mucho saber la verdad y saber el paradero de los jóvenes.
Al encabezar la entrega de becas a jóvenes, mencionó que ya hay una comisión para atender este asunto, pues lo que se busca es que ya no se relacione al pueblo de Iguala con los “hechos horrendos que se dieron en esta región.
El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, agradeció el apoyo del presidente de México por la implementación del Programa Becas Benito Juárez, con el que más de 148 mil jóvenes estudiantes de preparatoria y bachillerato se beneficiarán.
Astudillo Flores también agradeció el apoyo del Gobierno federal en favor de la educación del estado.
Con información de Noticieros Televisa y Notimex.


AMLO tiene popularidad de 86% por combate a huachicol
POR: NOTICIEROS TELEVISA
| FUENTE: EFE | DESDE: CDMX, MÉXICO | 7 DE FEBRERO DE 2019 11:22 AM CSTNACIONALPOLÍTICA

AMLO TIENE POPULARIDAD DE 86% POR COMBATE A HUACHICOL (EFE)
El combate contra el robo de combustible en México, llamado huachicol, ha disparado la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador hasta el 86% de aprobación, según
reveló este jueves una encuesta del periódico ‘El Financiero’.
De acuerdo con el diario, López Obrador tenía una aprobación del 70% a finales de diciembre, cuando comenzó su campaña contra el robo de gasolina y aumentó al 76% a mitades de enero y al 8% a principios de febrero.
El combate contra el huachicol, como se denomina a la toma ilegal de hidrocarburos, tiene la aprobación del 80% de los encuestados, mientras que solo el 12% tiene una opinión mala o muy mala.
López Obrador, que asumió el poder el pasado 1 de diciembre, comenzó un combate frontal al robo de hidrocarburos que desde hace años sufría la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), delito que genera pérdidas millonarias para la compañía.
Para acabar con esta problemática, reforzó la vigilancia de los oleoductos desplegando miles de agentes de seguridad y se cambió el método de transporte de gasolina a uno que implica el uso de pipas (camiones cisterna).
Estas medidas causaron durante enero una crisis de desabasto de gasolina en diez estados del país, con estaciones de servicio cerradas y compras de pánico.
Vamos muy bien, se está avanzando”, dijo este jueves en conferencia de prensa el presidente, quien explicó que el desabastecimiento se está solucionando ya en los estados de Jalisco y Querétaro, pero que todavía debe “resolverse” en Guanajuato y Nuevo León.
Las conferencias de prensa matutinas que el mandatario realiza cada día a las 7 de la mañana también tienen una aprobación del 72% de los encuestados, mientras que solo el 8% las rechaza.
Asimismo, el 65 % de los encuestados considera positivamente la decisión de vender los vehículos blindados del Gobierno, una medida que considera mala el 12% de los mexicanos.
La postura de López Obrador hacia la crisis de Venezuela, que se basa en la no intervención y en el reconocimiento del presidente Nicolás Maduro, es la política con menos aprobación, aunque alcanza el 54% de aceptación frente al 17% de rechazo.
López Obrador arrasó en las elecciones del 1 de julio de 2018 con 30 millones de votos, el 53%, convirtiéndose en el presidente más votado de la historia de México y el primer mandatario izquierdista en décadas.
Con información de EFE y El Financiero

DIPUTADOS APRUEBAN LA “LEY TAIBO” Y AHORA EL ESCRITOR DE ORIGEN ESPAÑOL OCUPARÁ EL FONDO DE CULTURA ECONÓMICA
La legislación vigente previo a esta aprobación impedía que el escritor nacido español, pero naturalizado mexicano ocupara el cargo al frente del Fondo de Cultura Económica.
Paco Ignacio Taibo II, nacido ciudadano español, podría ocupar la titularidad del Fondo de Cultura Económica con las reformas aprobadas en San Lázaro. Foto EE: Ricardo Quiroga
La Cámara de Diputados aprobó con 303 votos a favor, 111 en contra y 31 abstenciones la minuta de dictamen de reformas a la Ley Federal de Entidades Paraestatales, a fin de garantizar un lenguaje incluyente y eliminar la discriminación motivada por origen étnico nacional o de género.
Los legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) denominaron a las reformas como "Ley Taibo", ya que surgieron por la designación de Paco Ignacio Taibo II como director del Fondo de Cultura Económica (FCE). 
Al fundamentar el dictamen, la morenista Rocío Barrera Badillo dijo que con las reformas se elimina un elemento de exclusión que fue impuesto en 1998, de acuerdo con el cual los directores de las entidades paraestatales tenían que ser necesariamente mexicanos por nacimiento.
Explicó que el objeto del dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales es establecer el principio de igualdad entre hombres y mujeres en los puestos de dirección, coordinación y vigilancia de dichas entidades. 
Argumentó también sobre la pertinencia de eliminar el requisito de nacionalidad por nacimiento para ocupar los puestos en comento y las disposiciones en la materia, a fin de garantizar el ejercicio pleno de derechos a las personas mexicanas naturalizadas.
Afirmó que la reforma que se presenta con este dictamen permitirá que la determinación de las personas susceptibles de dirigir las instituciones públicas se tome de un universo más amplio, a partir de la trayectoria de vida de la persona afín a un cargo dentro de la administración pública y de acuerdo con el perfil del puesto, pero sin sujetarnos a disposiciones anticuadas y discriminatorias.
"Mexicanos por nacimiento o por naturalización deben encontrarse en condiciones de igualdad jurídica, es decir, recibir el mismo trato que se da a aquellos que se encuentren con situaciones de hechos similares", subrayó.
Al fijar su postura, la priista Dulce María Sauri Riancho afirmó que si no se hubiera nombrado director del Fondo de Cultura Económica a Paco Ignacio II, no estarían discutiendo esa reforma.
Refirió que lo que se está reformando "no es sólo la posibilidad de que los mexicanos por nacimiento o por naturalización sean directores de paraestatales, sino también mexicanos que tengan doble nacionalidad".
Reconoció que es potestad del presidente de la República nombrar a quien él considere para dirigir el Fondo de Cultura Económica, institución de 85 años, de gran relevancia iberoamericana y mundial, pero cuestionó si un escritor tan considerado, aunque "con nula experiencia administrativa es la persona idónea para conducir esta gran institución".
Por su parte, Jacqueline Martínez Juárez, del PAN, expresó que su bancada no habrá de transitar en la ruta del personalismo, del capricho, de las leyes hechas a modo y con dedicatoria y, sobre todo, para quien ha insultado a las instituciones, leyes, quien ha insultado a todos y muy en particular a todas las mexicanas.
"En Acción Nacional decimos no a la ley con dedicatoria personal. Sí al trato republicano y al respeto de poderes. Aquí dejo el por qué debemos de votarla en contra. Dejo mi discurso doblado por si alguien quiere leerlo", expresó en la máxima tribuna.
Por su parte, el diputado Sergio Mayer Bretón, de Morena, pidió dejar de llamar a las reformas Ley Taibo, "porque definitivamente eso es lo que está deformando esta iniciativa y que entendamos que no tiene nada que ver con el compañero Taibo". 
El también morenista Jaime Humberto Pérez Bernabé recordó que fue lamentable que hayamos tenido un presidente como Vicente Fox, "alguien que si no hubiera habido un acuerdo cupular entre el PRI y el PAN, jamás hubiera ocupado el cargo más importante de este país, que es ser presidente de la República”.
Recordó que con ese acuerdo se modificó la Constitución, porque hasta ese entonces se establecía que para ser presidente de la República era necesario ser mexicano por nacimiento y de padres mexicanos por nacimiento. "Acción que cupularmente modificaron. Hay que recordarles porque pareciera que la memoria de los camaradas de Acción Nacional es muy corta", añadió.
También acusó que el PRI incurrió en leyes a modo, como modificar sus estatutos para que José Antonio Meade fuera candidato presidencial.
En su posicionamiento, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Mauricio Toledo Gutiérrez anunció el voto diferenciado de su bancada y su sufragio personal a favor.


AMLO OFRECE PROTECCIÓN PARA QUIEN AYUDE A ESCLARECER CASO AYOTZINAPA
febrero 7, 2019
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno otorgará garantías de seguridad a quienes contribuyan a esclarecer lo ocurrido en el caso Ayotzinapa y saber qué sucedió con los 43 normalistas desaparecidos.
“Tenemos que saber la verdad, saber en dónde están los jóvenes de Ayotzinapa y ya se integró para eso una comisión y se van a dar todas las garantías a quienes ayuden a que, entre todos, conozcamos la verdad y sobre todo que sepamos de los jóvenes, que sepamos en dónde están”, dijo.
Al encabezar la entrega de becas en Iguala, Guerrero, el mandatario abundó en que quienes apoyen en las indagatorias tendrán protección y consideraciones legales, pues le interesa mucho conocer el paradero de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos.
“Ahora se abre de nuevo la investigación para que todo aquel que quiera ayudar a que se conozca la verdad de Ayotzinapa va a tener protección y va a ser considerado como lo permiten las leyes, va a tener consideraciones legales y protección porque nos interesa mucho conocer el paradero de los jóvenes”

CENTRAL DE ABASTOS INGRESA 1 MILLÓN DE PESOS AL DÍA POR USO DE SANITARIOS, PERO EL DINERO SE DILUYE
Los comerciantes pidieron a Claudia Sheinbaum que se transparente el dinero que llega a este centro de ventas, pues sólo por el rubro de concesiones de estacionamiento y baños ingresan un millón de pesos al día y el dinero no se refleja en la infraestructura y en otros servicios de la Central.
Notimex07 de febrero de 2019, 19:05
AFP
Comerciantes de la Central de Abasto pidieron a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que el coordinador de este centro, Héctor Ulises García, deje el cargo de administrador general del Fideicomiso del mismo, además de que se transparente el manejo de recursos.
Los comerciantes pidieron que se transparente el manejo de dinero, ya que solo por el rubro de concesiones de estacionamiento y baños de la Central ingresan aproximadamente un millón de pesos al día y no se reflejan en infraestructura, ni servicios.
En lo que llamaron una reunión sin precedentes en la historia de la Central de Abasto de la Ciudad de México, los comerciantes indicaron que para ese acuerdo se convocó a industriales y empresarios que representan 85% de la superficie de la Zona Norte y Bodegas de Transferencia, presidentes de asociaciones y organismos.
Así como a la Representación Privada del Comité Técnico, con quienes se acordó solicitar a Claudia Sheinbaum que se respete el contrato fiduciario del Fideicomiso para la construcción y operación de la Central de Abasto (Ficeda), para que los citados cargos no sean ocupados por una misma persona.
En un comunicado, destacaron que de acuerdo con experto en el Fideicomiso, César Augusto Fragoso García, que una misma persona ocupe los dos cargos viola claramente el contrato del Ficeda, además de contaminar la acción de gobierno que recae en el cargo de coordinador e impide la transparencia.
Recordaron que en los 36 años que tiene de operación la Central, sólo el entonces jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, respetó dicho contrato y dividió en dos personas los cargos de coordinador y de administrador, los cuales hoy ocupa sólo Héctor Ulises García, nombrado por Sheinbaum con el primer cargo.
Además, destacaron que el Fideicomiso no es un ente público sino privado, ya que la Secretaría de Finanzas capitalina no tiene participación, por ello es que el 15 de febrero de 2013 la Gaceta Oficial del Distrito Federal publicó la baja del padrón de entes obligados al cumplimiento de la Ley de Transparencia.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario