jueves, 7 de febrero de 2019

LAS NOTICIAS LOCALES



*GOBIERNO DE CHIAPAS ASUME LOS 17 OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA ONU*
• Rutilio Escandón, Antonio Molpeceres y Carlos Javier Echarri instalaron el Consejo Estatal de Población para la atención de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
• Trabajamos de manera auténtica, sin simulaciones: Gobernador
• El respeto a los derechos humanos y la democracia son indispensables en el cumplimiento de estos objetivos, consideró
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas afirmó que su gobierno hace suyos los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y reconoció que se trata de una guía para la conducción y desarrollo de las políticas públicas que atiendan a las necesidades de las y los chiapanecos.
Acompañado del coordinador residente de la ONU en México, Antonio Molpeceres y el director general del Consejo Nacional de Población (Conapo), Carlos Javier Echarri Cánovas, el mandatario reconoció que este organismo internacional se ha comprometido para fortalecer las acciones institucionales y de cooperación con la Federación y las entidades federativas.
Durante la instalación del Consejo Estatal de Población para la atención de los ODS de la Agenda 2030, enfatizó que su gobierno tiene la voluntad y la responsabilidad de cumplir con estos objetivos y metas.
En este sentido, el titular del Ejecutivo estatal señaló que para lograr su cumplimiento es de gran relevancia el respeto a los derechos humanos, así como un gobierno que trabaje de manera auténtica y acabe con las simulaciones.
“Si hay un gobierno democrático es más factible lograr todos estos apoyos que requiere urgentemente la población. Todo lo que deben hacer las autoridades de los tres órdenes es apoyar al pueblo y es lo que estamos determinados a hacer”, acotó.
Escandón Cadenas enfatizó que la gran conciencia social y los valores que tiene el pueblo mexicano, es lo que evitó que el país haya sido completamente avasallado por la corrupción.
“Es la cultura, es la gente la que, a pesar de todo, ha mantenido de pie a Chiapas y a México; ahí se originan los principios y los valores. Vamos a trabajar de manera seria, no quiere decir que porque tenemos un gobierno austero dejaremos de ser eficaces”, refirió.
Por ello, pidió a las y los integrantes del Consejo Estatal de Población asumir la responsabilidad y respetar a todas las instituciones de este país y las normas relacionadas con la ONU, para encaminar acciones y estrategias que permitan cumplirles a las familias más necesitadas.
“No veamos al pasado, nada bueno nos trajo, se despilfarró el recurso público cuando hay tanta necesidad; el pueblo reclama y con razón. En estos 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible tenemos muy buenas líneas de acción. Es una tarea que no es fácil, sobre todo, en las condiciones en las que se encuentra Chiapas y el país”, apuntó.
En su participación, el también representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD), resaltó que los ODS no son algo impuesto por burócratas de la ONU, sino que son 17 objetivos y 169 metas que los mismos jefes de Estado propusieron y asumieron como un compromiso.
“Esta Agenda no tiene ideología política, es una serie de objetivos que si queremos llegar a un 2030 en mejores condiciones hay que cumplir sí o sí. Es una ruta que se tiene que seguir y cumplir, aplica en todos los países, para tener mayor bienestar, menos pobreza, mejor salud, mas educación, más democracia, menos corrupción y sobre todo más igualdad y un planeta más sano”, expresó.
Antonio Molpeceres consideró que esta Agenda exige la participación de los sectores privados, académico, la sociedad civil, y sobre todo, de las y los gobernadores y alcaldes, pues es donde se debe impulsar el trabajo fundamental; por ello, refrendó su apoyo al Gobierno de Chiapas en este camino.
Por su parte, Echarri Cánovas dijo que el Gobierno de la República ha colocado como prioridad el apoyo a quienes menos tienen, por lo que el espíritu de la Agenda 2030 está dentro de todas las acciones que se ponen en marcha desde la Federación.
“No hay ninguna diferencia cuando la Agenda 2030 te dice no dejar a nadie atrás, con lo que ha planteado el presidente López Obrador al decir que por el bien de todos, primero los pobres. Las líneas de trabajo que nos ha planteado el Gobierno de México son totalmente compatibles con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la atención para Chiapas y los pueblos indígenas resulta fundamental”, aseveró.
Asistieron a este evento el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos; el subsecretario de Servicios y Gobernanza Política, Giovanny Alexander Campos Amaya y Manuel Chanona Hernández, director de Población y Desarrollo Sostenible, ambos de la Secretaría General de Gobierno; así como el presidente de la Comisión de Responsabilidad Social de la International Chamber of Commerce Capítulo México y miembro del grupo asesor de Derechos Humanos y cadena de suministro del Pacto Mundial, Gustavo Pérez Berlanga.

ANUNCIA RUTILIO ESCANDÓN AMPLIACIÓN DEL AEROPUERTO “ÁNGEL ALBINO CORZO”*
• El gobernador destacó la necesidad de mejorar la calidad de servicio ante el aumento de la afluencia turística a Chiapas
• El turismo es una de las principales actividades económicas en la entidad, de ahí la importancia de mejorar su infraestructura, aseguró
Ante la necesidad de brindar espacios que cumplan con la demanda de quienes visitan Chiapas, así como para fortalecer al sector turístico, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas dio a conocer el Proyecto de Ampliación y Remodelación de la Terminal del Aeropuerto Internacional “Ángel Albino Corzo”.
El mandatario destacó que por su riqueza cultural, su gastronomía, historia y su gente, actualmente Chiapas ocupa el lugar número ocho como destino turístico más visitado, por lo que es fundamental que cuente con una infraestructura aeroportuaria de vanguardia, amplia, cómoda y segura.
“El turismo debe ser un verdadero motor de progreso y crecimiento económico para toda la entidad, por lo que a través de una mejor infraestructura, se impulsa la transformación y competitividad del sector, con el propósito de que sea una fuente de bienestar social para las comunidades”, expresó.
Mencionó que el Aeropuerto Internacional “Ángel Albino Corzo” es una de las principales puertas de entrada al estado, fue diseñado, proyectado y construido en el 2006 con apenas una demanda de 340 mil 108 pasajeros al año, con una máxima capacidad de 660 mil; sin embargo, al cierre del 2018 se superó el récord de un millón 388 mil 707 pasajeros, posicionando a Chiapas en el lugar número 14 del ranking aeroportuario del país, con un crecimiento promedio anual del ocho por ciento.
Al respecto, Escandón Cadenas subrayó el interés de su administración de reforzar esta infraestructura aeroportuaria con la finalidad de ofrecer una mejor calidad de servicio y cubrir la capacidad de afluencia turística, abonando a la conectividad con los distintos estados del país.
“El desarrollo turístico ha sido desde hace muchos años, una de las principales fuentes de ingreso y la más estable, ya que representa más de 20 mil millones de pesos al año, en derrama económica para la entidad. El interés de este gobierno y de la Federación es que continúen llegando más visitantes a Chiapas, que conozcan su belleza natural y disfruten de todo lo que ofrece”, manifestó.
Al respecto, el director general de la Sociedad Operadora del Aeropuerto Internacional “Ángel Albino Corzo” S.A. de C.V., Antonio Noguera Zurita, explicó que estos trabajos fortalecerán el servicio de atención a los pasajeros que requieren trasladarse en aeronaves a las diferentes ciudades que tienen conexión con la capital chiapaneca.
Detalló que se fortalecerán las instalaciones de las aerolíneas y servicios para los procesos de salida y llegada de pasajeros y equipaje, se implementarán sistemas con tecnología de punta en seguridad, confort y control del posicionamiento de aeronaves en las plataformas de aviación comercial y remota, además de dotar de instalaciones adecuadas a los empleados, autoridades y locales comerciales, para que realicen óptimamente sus funciones y actividades en el control, servicio y despacho de las aeronaves que operan en el aeropuerto.
Finalmente, señaló que la modernización del edificio terminal contará con facilidades arquitectónicas para personas con discapacidad, a fin de facilitar su desplazamiento y utilización de sanitarios por medio de elevadores, escaleras eléctricas, rampas, puertas y sanitarios exclusivos.
Estuvieron presentes en este evento: el secretario de Movilidad y Transporte, Aquiles Espinosa García; el secretario de Obras Públicas, César Julio de Coss Tovilla; el secretario de Economía y del Trabajo, Aarón Yamil Melgar Bravo; e integrantes de la Sociedad Cooperativa del Aeropuerto “Ángel Albino Corzo”, entre otros.


AVANCES EN GENERACIÓN DE EMPLEO Y PROTECCIÓN SOCIAL EN CHIAPAS: HAYDEÉ OCAMPO OLVERA
• La Organización Internacional del Trabajo (OIT) impartió el foro: “Trabajo y Protección Social en Chiapas” en el Congreso del Estado.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 07 de Febrero de 2019.- Con el objetivo de realizar acciones continuas para impulsar la justicia social y promover el trabajo en el estado, la Comisión de Trabajo y Previsión Social que preside la diputada Haydeé Ocampo Olvera en coordinación con el Presidente de la JUCOPO Diputado Marcelo Toledo Cruz y de Gerardina González Marroquín, directora de la oficina para países, México y Cuba, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) realizaron el foro: “Trabajo y Protección Social en Chiapas” en la Sala Mural del Recinto Legislativo.
Al dar la bienvenida a todos los presentes, la diputada Ocampo Olvera destacó que el eje central de la OIT es promover el empleo, proteger a las personas, los derechos humanos y laborales reconocidos internacionalmente.
“Es la única agencia tripartita de la ONU que reúne a los gobiernos empleadores y trabajadores de 187 estados miembros a fin de establecer las normas de trabajo, formular políticas y elaborar programas promoviendo el trabajo decente de todos las mujeres y los hombres”.
Respecto al tema, sostuvo que la Sexagésima Séptima Legislatura seguirá abonando acciones, no sólo para mejorar el empleo, sino también para abonar a la gobernabilidad y mejorar las condiciones de vida de las y los chiapanecos, con la ideología que hemos manejado desde que entramos en octubre a esta legislatura: “Que nuestro color es y será siempre el color de Chiapas”.
En su participación, el diputado Marcelo Toledo Cruz presidente de la Junta de Coordinación Política subrayó que no se trata de crear más leyes, sino de que las leyes ya existentes sean plenamente aplicadas para beneficio de los trabajadores. “Entiendo a los empleadores que tienen que hacer frente a diversos derechos y prestaciones, pero también comprendo la situación que atraviesan los trabajadores, por eso es importante que en conjunto sumemos fuerzas para lograr un cambio en materia laboral”.
Los Especialistas de la OIT, Gerardina González Marroquín, Helmut Schwarzer y Noemie Feix, quienes impartieron el foro coincidieron en señalar: “El 2019 es el año del centenario de la OIT que nos permite ver la trayectoria que ha tenido en estos últimos años dónde ha tomado acción para generar justicia social, para promover el trabajo decente, para procurar la inclusión social y sobretodo enfocarnos en el futuro”.
Ante los presentes, destacaron que juntos, autoridades, empresarios, trabajadores y sociedad en general, se debe propiciar un equitativo, inclusivo e incluyente desarrollo laboral.
Presentes en el encuentro estuvieron las y los diputados: Ana Laura Romero Basurto, María Elena Villatoro Culebro, Nolberto Farfán Solís y Ricardo Zepeda Gutiérrez, así como la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias; el jefe de la zona de seguridad e higiene del IMSS; representantes del Consejo Empresarial para la Productividad; el Secretario del administrativo de la UNACH, Barra Chiapaneca de Abogados, Directora General del Empleo, Colegios, Cámaras y Fundaciones, así como la secretaria General y Secretario del trabajo de la CTM en Chiapas.



TANIA ROBLES PRESENTE EN SEMINARIO INTERNACIONAL DE PSICOLOGÍA DEPORTIVA
• La titular del Instituto del Deporte estatal, acompañada de invitados y organizadores, asistió a la apertura de las actividades académicas en la Universidad del Sur
• Por espacio de dos días, el expositor colombiano, Juan Manuel Benavidez, expondrá diferentes tópicos a personas ligadas con el deporte
Tuxtla Gutiérrez, 7 febrero. La directora general del Instituto del Deporte (Indeporte), Tania Valeria Robles Velázquez, asistió como invitada a la inauguración del Seminario Internacional de Psicología Deportiva que por espacio de dos días se lleva a cabo en el auditorio del plantel boulevard de la Universidad del Sur y en las instalaciones de Caña Hueca en Tuxtla Gutiérrez.
Al dirigir un mensaje a las y los presentes, la funcionaria destacó que este tipo de seminarios son de vital importancia, tanto para entrenadores como para deportistas, porque la capacitación es fundamental para conseguir los mejores resultados.
Señaló que en manos de los entrenadores está la oportunidad de formar la nueva generación de deportistas y futuros talentos que día a día logren nuevas capacidades para ubicar muy en alto el nombre de Chiapas y de México.
“Recuerden: siempre adelante, siempre mejores y que este Seminario Internacional sea de gran provecho para mejorar en sus enseñanzas con los deportistas y que esto también repercuta en su vida cotidiana”, indicó Robles Velázquez.
El evento, organizado por la Asociación de Motricidad Acuática Bebés Anfibios A.C., tiene como ponente al reconocido expositor colombiano Juan Manuel Benavidez y como lema principal “Formando Campeones para la Vida”; reúne a entrenadores, profesores de educación física y personas ligadas a diferentes actividades deportivas.
En ese marco, la directora general del Indeporte, en nombre de los organizadores, entregó diploma de reconocimiento a integrantes de la escolta de bandera de la Escuela Primaria “Octavio Paz Lozano” del fraccionamiento Real del Bosque, distinción que fue recibida por la alumna Karla Carolina Altuzar Nanguelú.
Más adelante, el representante del Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa (Cresur), Alfonzo Cabrera Ramos, inauguró el Seminario Internacional, deseando el mayor de los éxitos a los organizadores en esta noble encomienda que es la de capacitar a todas y todos aquellos que están inmersos en una actividad deportiva.
Al concluir el programa protocolario de inauguración, el ponente internacional, Juan Manuel Benavidez, dio inicio con la exposición: “La neuro plasticidad y su importancia en la evaluación de la niña o el niño. Cabe añadir que las actividades académicas del evento a efectuarse este jueves y viernes contemplan temas teóricos y prácticos.

LÍDER MORAL DEL PCHU CONFÍA EN LAS INVESTIGACIONES DE LA FGE SOBRE EL CASO PARADA
El ex dirigente del Partido Chiapas Unido (PCHU), Miguel Ángel Córdova Ochoa, expresó su postura ante los últimos acontecimientos ocurridos en el municipio de Arriaga, sobre el esclarecimiento de la muerte del activista defensor Sinar Corzo Esquinca.

Reconoció que este instituto político siempre ha manifestado su interés y preocupación por la situación y condiciones de sus militantes, y refirió que en el caso del presidente municipal de Arriaga, David Parada Vázquez, quien forma parte de las filas de Chiapas Unido, es necesario que se realicen todas las investigaciones para aclarar este hecho, a fin de que retorne la tranquilidad y armonía en ese municipio.

El amigo “Migue” puntualizó que el buen quehacer político es fundamental para este partido, por lo que ninguna acción debe empañar este proyecto político que con base a esfuerzos se ha logrado posicionar en la entidad con la participación de mujeres y hombres con principios y valores.

El exdirigente afirmó que no duda del actuar de las autoridades competentes quienes llevan este caso, y reiteró su compromiso con la verdad y la justicia para el bienestar y desarrollo de todo Chiapas.

LOGRA FISCALÍA DESAFUERO DE PRESIDENTE MUNICIPAL DE ARRIAGA
• Juez de Control libra orden de búsqueda y aprehensión en contra de David Parada Vázquez por el homicidio de Sínar Corzo Esquinca.
• En la investigación del hecho y la declaración de procedencia, la Fiscalía ha cuidado en todo momento las reglas del debido proceso y el principio de legalidad.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Como resultado de la investigación inicial realizada por la Fiscalía General del Estado (FGE) en torno al homicidio de Sínar Corzo Esquinca, ocurrido el 3 de enero de este año en la ciudad de Arriaga, el Juez de Control, que por competencia territorial le tocó conocer de los hechos, libró orden de búsqueda y aprehensión en contra de David Parada Vázquez, quien fungía como presidente municipal de aquella localidad, al considerar que las indagatorias permitían establecer la existencia del hecho que le ley señala como delito de homicidio y la probabilidad de la autoría intelectual del que fuera munícipe de Arriaga.
Por ello, la Fiscalía General del Estado notificó en tiempo y forma al Honorable Congreso del Estado que al edil mencionado se le instruye una investigación por homicidio, ante lo cual las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, Justicia y Vigilancia del Congreso del Estado determinaron que la solicitud de declaración de procedencia en contra de David Parada Vázquez presentada por la Fiscalía General del Estado cumple con los requisitos establecidos en la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia.
Cabe destacar que por el homicidio de Sínar Corzo Esquinca ya se han ejecutado otras órdenes de aprehensión en contra de Rogelio “N” y/o Artemio “N”, Apolinar “N”, Fernando “N” y Julio César “N”, quienes ya enfrentan su proceso en el penal El Amate.
Ahora el expresidente municipal deberá ser llevado ante los órganos jurisdiccionales y responder por la conducta que se le reprocha, con la certeza que tanto la orden de aprehensión como el proceso de declaración de procedencia han sido resultado de la legalidad en las investigaciones y que David Parada Vázquez no puede alegar violaciones a derechos fundamentales por haber cuidado en todo momento la Fiscalía las reglas del debido proceso.
La Fiscalía General del Estado, que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, manifiesta que no habrá impunidad en este caso y reitera su compromiso con la sociedad para fortalecer el Estado de derecho y garantizar la seguridad jurídica en todo el territorio chiapaneco

MÁS ALUMNOS DESMAYADOS EN SECUNDARIA DE TUXTLA GUTIÉRREZ, SUMAN 32 EN DOS SEMANAS
Información y fotos: Día Uno
Día Uno │ Por lo menos 10 alumnos más de la escuela secundaria “Rafael Ramírez Castañeda”, en Tuxtla Gutiérrez, se desmayaron este jueves, con lo que suman 32 que se desvanecen de manera extraña sin que las autoridades encuentren una explicación al caso.
Ambas ocasiones ocurrieron durante la clase de educación física, sin embargo, las autoridades de salud investigan si el asunto está relacionado con el consumo de alimentos contaminados o el exceso de actividad física, aunque hasta el momento no hay un dictamen certero.
El primero caso ocurrió el pasado 25 de enero, cuando uno de los 22 alumnos quedó en coma, mientras que el segundo se registró al medio día de este jueves, en la misma escuela ubicada en la Colonia Cerro Hueco, al sur oriente de Tuxtla Gutiérrez.
La primera vez la Secretaría de Salud mantuvo cerrada la institución durante 72 horas, a fin de tomar muestras de agua, alimentos, así como para fumigar las instalaciones y estudiar el organismo de los afectados, sin embargo, en esta ocasión se desconoce las medidas que tomará la dependencia de gobierno.
Padres de familia denunciaron los hechos y advirtieron que demandarían al maestro de educación física, asimismo, exigirían investigar también a los vendedores de afuera de la institución.

Viridiana Figueroa cómplice en robo de recursos para seguridad
*Abuso de autoridad, fraude y malversación de fondos en los dineros que deberían servir para operatividad de la SSPM; denuncian
*Tapachula tiene autorizados para el presente año casi “500 millones de pesos” para la Secretaría de Seguridad Municipal; pero la mayor parte se la roban

Tapachula, Chis., 06 FEB.-El robo, fraude y malversación de fondos continua al interior de la Policía Municipal de Tapachula, en donde los elementos que sufrieron intoxicación por consumir alimentos contaminados y de mala calidad en el comedor de la corporación; aseguran que los proveedores siguen siendo los familiares y cercanos al Presidente Municipal, Oscar Gurria, quien tiene como cómplice a la regidora Viridiana Figueroa García, Presidenta de la Comisión de Seguridad en el Cabildo.
Los quejosos manifestaron que hasta el momento ninguna autoridad ha realizado una investigación seria de todo lo que sucede al interior de la corporación, en donde existe una alarmante corrupción, que ha puesto en peligro la vida de quienes trabajan en la policía municipal.
Denunciaron que quienes manejan el tema de la compra de los alimentos siguen siendo Evelyn Vidal y Samuel Espinoza, Directora de Recursos Humanos y Administrador de la SSPM, quienes triangulan la contratación prácticamente de todo para beneficiar a los familiares de Oscar Gurria y su esposa Laura García Arjona.
Hoy se sabe, que Evelyn Vidal es el brazo derecho e incondicional de la regidora Viridiana Figueroa García, para que le informe de las compras que se hacen al interior de la corporación, y exigir al edil Oscar Gurria el pago de sus comisiones, ya que ella también firma los expedientes de todas las adquisiciones que se hacen, al igual que la Síndico Municipal Rosi Urbina.
En días pasados, algunos de los elementos intoxicados solicitaron una audiencia con la regidora en mención, con la finalidad de exponer todo lo que está pasando en la dependencia, pero no los quiso atender, argumentando que andaba en Tuxtla Gutiérrez gestionando recursos.
Sin embargo hoy sabe que también es parte de la gran “red de corrupción” que existe al interior de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, en donde se están robando los recursos que sirven para comprar la gasolina, alimentos y brindar todos los insumos que requieren los elementos policiacos.
Según informes de la Secretaría de Hacienda del Estado de Chiapas, y el portal de transparencia del gobierno federal, el municipio de Tapachula ya tiene autorizados y disponibles los presupuestos que se invertirán en materia de seguridad, y que corresponden a los Fondos Federales del Ramo 33 para el ejercicio del presente año.
En donde solo de FISM le corresponden a Tapachula “250 millones con 86 mil 417 pesos”. Mientras que del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN) son “241 millones con 944 mil 894 pesos”.
Solo para el presente año, en ambos rubros se deberán invertir casi 500 millones de pesos para fortalecer la Seguridad Preventiva en el municipio de Tapachula. El problema que es la mayor parte, se la está robando con la triangulación de empresas de familiares y cercanos del edil Oscar Gurria, al igual que sucedió con el ex Presidente Neftalí Armando Del Toro Guzmán.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019


No hay comentarios.:

Publicar un comentario