lunes, 4 de febrero de 2019

LAS COLUMNAS




Tips Costeños
Por Cristóbal Ramos Solórzano

No más compadrazgos y amiguismo en Secretaría de Salud en Chiapas
Una de las dependencias que en el pasado sexenio fue objeto de saqueo y que ocasionó una crisis en clínicas y hospitales, fue la Secretaria de Salud del estado, donde los secretarios que ocuparon el cargo llegaron solo a enriquecerse y que desgraciadamente hoy siguen libres cuando deberían estar en la cárcel.
La salud es un derecho humano y es una obligación darle prioridad y garantizarla a través del acceso a la atención médica y el abasto de medicamentos, aseguró el gobernador Rutilio Escandón Cadenas al entregar equipos para fortalecer los cuidados intensivos en hospitales de Comitán de Domínguez.
Su actual titular de salud, José Manuel Cruz Castellanos, debe interpretar el mensaje del gobernador y evitar a toda costa que vuelvan las prácticas de corrupción a este importante sector.
Y es que, desde la designación de funcionarios y los jefes de jurisdicción en la entidad, se deberá dejar en claro que la política de este gobierno es la de servir y brindar atención a los chiapanecos, sobre todo en las zonas de alta marginación.
Lo que no se vale es que ya se empiezan a dar cambios en algunas jurisdicciones donde personas del vecino estado de Tabasco están siendo importada a Chiapas para ocupar algunos puestos, cuando aquí existen doctores con prestigio y profesionales de la medicina que conocen la problemática de salud, por lo que deben ser tomados en cuenta.
El ejecutivo del estado ha sido muy claro al señalar en su discurso que no se vale meter a los amigos o compadres en los cargos de gobierno, se debe dar prioridad a quienes demuestren capacidad y profesionalismo, de ahí que no se siga nombrando a tabasqueños en las jefaturas jurisdiccionales, así como funcionarios de primer nivel.
Cruz Castellanos debe saber que llegó para servir a los chiapanecos, no llegó para colocar a sus amigos, eso le debe quedar muy claro y esa política es la que el gobernador Rutilio Escandón quiere que se aplique.
Son los propios médicos que han trabajado en el estado, los que conocen la problemática de salud en cada una de las regiones, lo cual no sucede con la gente que vienen de otros estados como Tabasco.
Lo que los chiapanecos desean es que la Secretaría de Salud cambie y mejore los servicios de atención, que se dote de medicamentos a los hospitales y clínicas de salud, así como del personal necesario, ya estuvo bueno de tanta robadera y elefantes blancos como los hospitales que se construyeron y no cuentan con lo básico para brindar atención.
Operativos en bares solo sirven para extorsión
En lugar de utilizar estrategias más efectivas para combatir la delincuencia, personal adscrito a la fiscalía General del Estado se entretiene en operativos en bares y cantinas.
En un comunicado la misma dependencia da a conocer las acciones que lleva acabo en estos negocios, los cuales no dejan de ser espectaculares con la presencia de agentes fuertemente armados y patrullas, cuando se debería de vigilar zonas detectadas como focos rojos.
Mientras que la policía anda metida en los botaneros, la delincuencia opera a sus anchas en distintas horas poniendo en evidencia la falta de una estrategia efectiva que garantice la seguridad de los chiapanecos.
Los llamados operativos “mochila”, es otro asunto donde la policía estatal busca justificar sus acciones haciendo el trabajo de la policía municipal.
Lo cierto es que la Secretaría de Seguridad Pública y Proyección Ciudadana, solo da pena ajena de lo que realiza, al igual que la Fiscalía General del Estado solo llegan a extorsionar a los negocios y dejan a un lado la seguridad de la población.
Piden empresarios poner orden en Tapachula
Representantes de empresarios y comerciantes pidieron a las tres instancias de gobierno restablecer el estado de derecho como consecuencia de bloqueos y presencia de caravana de migrantes que han ocasionado un clima de inseguridad
Esta mañana sectores empresariales a través de una comisión encabezada por el presidente de Coparmex Costa Chiapas, José Antonio Toriello Elorza, lamentó la inoperancia de los tres niveles de gobierno, que ha incrementado el problema de inseguridad, parálisis económica, estancamiento del desarrollo, afectación del turismo, y riesgos latentes, pues en el Parque Central Miguel Hidalgo, se ha registrado migrantes con cocinas hechizas y cilindros de gas al aire libre sin tomar medidas preventivas. 
Lamentó que en el caso de #Tapachula, existe una crisis humanitaria y una grave contaminación que ahuyenta a los clientes potenciales. 
En relación a la problemática que se vive en esta frontera Sur, señalaron que aún persiste el abandono y los legisladores federales se desconoce que es lo que están haciendo para mejorar la calidad de vida de los chiapanecos en esta zona fronteriza.
Prácticamente exhibieron a los diputados locales y federales de ser unos fantasmas, porque no se les ve que están haciendo para atender las demandas de los habitantes de la Frontera Sur
“Queremos apoyar al gobierno, queremos buscar los mecanismos para evitar más problemas a la región, porque el bloqueo de Puerto Madero por ejemplo, generó pérdidas económicas y las autoridades tardaron el resolverlo”, señalaron…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com celular 9626957927


Francisco Gómez Maza
Análisis a Fondo: Un nuevo gorilato apoyado por EU
04-02-19

Venezuela, un peligro para la oligarquía
Afortunadamente la apoyan China y Rusia

La pura puta derecha es la que está conspirando contra la democracia en América Latina, otrora llamado el continente de la esperanza. Esa apátrida derecha apoyada por los políticos de Whashington, financiados por el sionismo internacional y el Club Bildelberg, que sólo saca la cabeza a través de los fusiles y los aviones de combate del Pentágono.
Ha ocurrido muchas veces: México, República Dominicana, Puerto Rico, Guatemala, Panamá, Perú, Bolivia, Colombia, han sido invadidos por tropas del imperio.
Ahí estuvieron también los gorilatos de Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina, la traición de Pinochet en Chile en contra del presidente constitucional, el doctor Salvador Allende y otras malditas intervenciones de Washington a través de la CIA y sus embajadas en América Latina.
Quieren los gringos convertir en realidad, de una vez por todas, aquella diabólica Doctrina Monroe, sintetizada en la frase «América para los americanos», la cual fue elaborada por John Quincy Adams y atribuida al presidente James Monroe en 1823.
Conspiraron contra Fidel Castro. (El apodo de Castro, perdón por la crudeza, era “El quinto palo”, porque todos hablan de él, pero nadie había podido echárselo. Pero no pudieron. Invadieron República Dominicana. Lo hicieron con Panamá. Y derrocaron y apresaron a Omar Torrijos, quien se pudrió en una cárcel de Miami y después murió atosigado por los agentes carceleros del imperio estadounidense.
Ahora van con Venezuela. No permiten que la democracia florezca en este continente. Pretextan que el presidente Nicolás Maduro es ogro de la izquierda, del populismo, y se alían con las clases dominantes, con los oligarcas muy ricos, para desestabilizar los programas económicos y sociales, y hacen todo lo imposible para desestabilizar la economía a fin de justificar un golpe de estado o una invasión militar, Ahora han puesto a un títere que pretende convencer a las fuerzas armadas que lo apoyen en contra del “dictador” diabólico Nicolás Maduro, y han convencido a la hipocresía europea para que reconozca ese gobierno espurio, que atenta contra las el proyecto socialista del gobierno bolivariano. Les da pánico el socialismo, porque es un peligro para su corrupción. Igual que en México, en donde López Obrador es un peligro para los intereses de los corruptos, de los políticos del PRI y del PAN        y de un sector empresarial de paniaguados, que creen que van a perder sus privilegios, empresarios que ya conocen, entre quienes se encuentran periodistas propagandistas que se han hecho millonarios defendiendo las cusas más egoístas de políticos corruptos del PRI y del PAN y que viven muy bien, al amparo del poder de la oligarquía.
Lamentable que países europeos que se confiesan democráticos y hasta socialistas hayan apoyado al Gorila de Guaido como presidente interino de Venezuela, aunque hay dignos gobiernos como Rusia o China que se oponen al desplazar a Maduro, que es presidente constitucional. Moscú rechaza el "ultimátum" de la Unión Europea a Maduro. Tras vencerse el plazo de ocho días que los europeos, hipócritas europeos, al presidente venezolano para convocar a nuevas elecciones en Venezuela, diversos países europeos han reconocido al líder opositor, Juan Guaidó como “presidente interino legítimo” del país sudamericano:. Reino Unido, Austria, España, Suecia, Francia, Alemania y Dinamarca, entre otros, han anunciado el reconocimiento de Guardó como mandatario de Venezuela.
El presidente de España, Pedro Sánchez, señaló en una declaración desde el Palacio de la Moncloa que el gobierno de España “reconoce oficialmente al presidente de la Asamblea de Venezuela, el señor Guardó, como presidente encargado de Venezuela”. También el secretario de Relaciones Exteriores británico, Jeremy Hunt, anunció por medio de su cuenta de Twitter que Reino Unido junto con aliados reconocen a Guardó como presidente interino de Venezuela. Trump habla de enviar tropas a Venezuela. El gobierno alemán también se sumó a los países que reconocían a Juan Guardó como presidente interino del país sudamericano. La canciller alemana, Ángela Merkel, declaró durante una rueda de prensa, realizada en una visita a Tokio, que Guardó era la persona con la que hablaba y que espera que se iniciara un proceso electoral pronto.
"Él es el legítimo presidente interino para esa tarea desde la perspectiva alemana y también desde la perspectiva de muchos socios europeos", declaró Merkel. La ministra de Asuntos Exteriores de Suecia, Margot Wallstrom, también anunció que su gobierno reconocía al opositor de Venezuela como presidente interino de este país. "En esta situación, apoyamos y vemos a Guardó como un presidente interino legítimo", dijo la mandataria en declaración a la cadena pública Sveriges Radio.
El hipócrita de Emmanuel Macrón, que para ganar las elecciones se presentó como un demócrata de izquierda, también anunció en su cuenta de Twitter, por medio de un mensaje escrito en español, que "Los venezolanos tienen el derecho de expresarse libremente y democráticamente". En la misma red social anunció que reconocía a Guardó como "presidente encargado" de Venezuela. Por su parte, el canciller de Austria, Sebastián Kurz, anunció en su cuenta de Twitter un mensaje en español, en el cual reconoce a Guardó como presidente interino legítimo de Venezuela, después de que Maduro se negó a aceptar elecciones presidenciales “libres y justas”. Otro de los países que se unieron al reconocimiento de Guardó como presidente interino de Venezuela fue Dinamarca, al anunciar su ministro de Exteriores, Anders Samuelsen, en su cuenta de Twitter que se reconocería al opositor venezolano “hasta que se celebren nuevas elecciones libres y democráticas" La semana pasada, varios países de la Unión Europea, entre los que se encuentran España, Francia, Alemania y Reino Unido dieron un plazo de ocho días al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para convocar a nuevas elecciones presidenciales, sin embargo, el mandatario venezolano rechazó el ultimatum. O sea, la crema y nata de la oligarquía mundial apoya el golpe de estado en contra de la democracia venezolana. Pero los simpatizantes no están mancos, encabezados por dos grandes potencias que pueden hacer la diferencia: Rusia y la República Popular China, seguidas por Turquía, México, Bolivia, y muchos países democráticos, que hicieron que Guardó no fuera apoyado por la ONU. Esperemos que no corra sangre. Increíblemene, Rusia y Chipa pueden hacer la diferencia. Pero los venezolanos conscientes, como ocurre siempre en toda democracia; no los que usan IPhone, o viven solazmente en Europa y critican lo que pasa en la América Latina que abandonaron para buscar y vivir en la molicie, están en pie de lucha. Esta vez no estoy seguro que prospere la subversión de Trump y sus cómplices. analisisafondo@gmail.com
+++++++++++++++++++++++++++++

Puntos Cardinales

Oscar Palacios
4-02-19
OPress.-San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. En estos días de cambio, de transformaciones, no sólo de la vida pública sino en la privada, la Biblia, el amor, la recuperación de valores, se cuela muy seguido en el lenguaje del Presidente López Obrador. E.M. Foster, escritor inglés, apunta, en su texto titulado “Tolerancia” que, “la mayoría de las personas, cuando se les pregunta qué cualidad espiritual consideran indispensable para construir la civilización, contestarán “el amor”
Los hombres deben amarse los unos a los otros, las naciones deben hacer lo mismo y sólo entonces la serie de cataclismos que amenaza con destruirnos podrá ser detenida…Estoy en desacuerdo, subraya Foster,  el amor es una fuerza sustancial en la vida privada, pero el amor no funciona en los asuntos públicos; eso es algo que ya se ha intentado una y otra vez pero siempre ha fracasado—lo mismo en las civilizaciones cristianas de la edad media que durante la Revolución Francesa que proclamaba la hermandad del hombre”
Luego entonces, AMLO no debería seguir por ese camino. Acción contra la corrupción, perfecto. Reforestar, excelente. Cierto, se siembre vida, Acabar con las ratas de Pemex, acertado y así nos podríamos ir en otros temas que ya son públicos y notorios. Hay otro concepto que me gusta más para la res pública: Etica. Nos basta con combatir la impunidad y dejar las glorificaciones religiosas con la idea de un solo pastor, un solo rebaño. Se supone que somos laicos. Digo, es un decir…
Y a otros temas. Preocupa al descascarado PRI que la Guardia Nacional vulnere los derechos humanos, dice Osorio Chong. ¿De verdad? Por qué no se preocupó cuando eran gobierno. Los desmemoriados tricolores  fingen demencia frente a los miles de muertos que dejó el Peñismo.
En los primeros tres meses del gobierno  morelense ya se cuentan 371 homicidios. Un gobernador Blanco con resultados negros. De la patada, como era de esperarse.
El Gobernador Aureoles, de Michoacán, presunto perredista impulsado por EPN, resultó un provocador y eso causa problemas en su entidad al no pagar al magisterio—pecado social, dice ya saben quién--y en pleno conflicto pasea por España, mientras los del CNTE siguen obstruyendo vías. De quien fue la culpa no quiero saberlo, dice la canción. El asunto es que le están fallando a AMLO.
Los obispos mexicanos reconocen la decisión del ejecutivo federal de mantener la no intervención internos de otro país ¿Y cuándo  los citados dejarán de intervenir en los asuntos terrenales?
Margalipe y su México libre, piden nombres para su presunto nuevo partido. El ingenio del mexicano se puso en acción y sugirió que se llame Torpedo, en plena referencia a FCH. Por torpe y pedo. Albricias…
¿Cómo está eso de que se acabó la guerra contra los narcos? Salen mantas amenazantes contra Amlo, bombas en Salamanca y etcétera. A cuidarse don Peje. Al César romano lo traicionó su cuate Bruto y otros senadores. El pueblo es bueno, pero no falta un malo a quien le untan la mano. Ahí se ven…
CHIAPAS
Lamentable pero nuestro Chiapas ya está entrando de nuevo a la página roja. En Tuzantán casi se llega al linchamiento de un clan facineroso llamado “Los Brujos”. En Amatán, no bastó la renuncia del cacicazgo de Carpio Mayorga. Los ciudadanos exigen llegar hasta el fondo y esclarecer el asesinato de Noé Jiménez y Jorge Santiago. La mecha sigue encendida. ¿Y dónde está el fiscal?
Los que se han enriquecido con el PRI, ahora se olvidan dice el Talibán Julián Nazar. El no se olvida y sigue cobrando como (pésimo) presidente del comité estatal del tricolor. No tiene llenadera…
En Chiapas también se cuecen habas. Hay  cinco grupúsculos que quieren  el registro como Partidos, Ya les gustó el negocito. Ya párenle con esos parásitos. No olvidemos que cada diputado local nos cuesta 13 millones de pesos anuales. ¿Y qué hacen? Nada, y los pocos legislan lo que el Ejecutivo ordena.  ¿Hasta cuándo?
Para que se den un quemón, basta poner de ejemplo, por el momento, a la diputada Eduwiges Cabañas  Cruz, quien propuso que “La Cabalgata”, sea declarada Patrimonio cultural inmaterial de Chiapas. No cabe duda que le falta una materia, la gris. Propongo a las Copoyitas, ellas tienen más punch. No les digo…
Juan Sabines Guerrero, nuevo sinónimo de corrupción aceptada por la RAE. Noecito Castañón, hijo de Papi, renunció al PRI. ¿Y…? Velasco Coello al desnudo. Corrupto corruptor. Nada nuevo.
A Janet Cruz Gómez nadie la quiere como delegada en la entidad del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas. Será mejor que escuchen a la raza y así evitar futuros conflictos.
Que alguien me diga, por favor, donde obtener  información sobre  la declaración patrimonial de los nuevos funcionarios rutilianos.
La cuota en la carretera San Cristóbal – Tuxtla sin decir agua va aumentó dos pesos. Nadie los frena. Avorazados  ¿Llegará la Cuarta a Chiapas? No sé, puede ser, tal vez…
Y ya con esta me despido: MINICUENTO: El complejo de Edipo:
Desde su nacimiento Edipo tuvo obsesión por las canicas. Creció y la única razón de su existencia eran las canicas. Preocupada, Delfos hizo desaparecer las canicas de toda Grecia; lo enredó en problemas familiares y provocó una terrible peste para distraer su atención.
Llegó a tanto el delirio del joven rey, que un día se arrancó los ojos para poder seguir jugando a las canicas: OP
+++++++++++++++++++++++++++++++

El debate equis…
J. Eleazar de Ávila…
Congreso: ¿Cambiando levantadedos…?
Este fue el fin de semana más aburrido de la historia 2019. No lo digo por los aficionados a Super Bowl y maniáticos de los Patriotas, si no por lo que se refiere al rey de lo deportes: La política y su busqueda por el poder.
En Tamaulipas los partidos políticos están lentos y es natural, las elecciones por el Congreso históricamente son flojas. A quién rayos le importa quién será su diputado si al final de cada periodo, no los conocemos y menos, que han realizado por el bien de la sociedad.
Es la percepción, no necesariamente la verdad de los que están en cada sesión parchando la legislación estatal.  Si le pregunta Usted a un diputado local, seguro que les dirá que hoy tenemos una mejor entidad, pero la gente abajo, los de abajo en colonias y ejidos, no lo consideran así.
Mala comunicación política, sin duda, pero además por que existe una desvinculación terrible de los representantes sociales con el territorio. Ese es el mal de todos. Ganan mucho y son tan poco creativos que hasta en las redes sociales dejan huella… negativa.
Cuando en la empresa Regieren Consultores hicimos investigación cualitativa en norte, centro y sur de Tamalipas fue sorprendente el hallazgo en Los Focus Group.
Los jóvenes, las mujeres, los adultos, las señoras y más no conocen las actividades de un legislador y peor aun, con sus excepciones, no identifican a los actuales diputados locales, a quienes en paquete tachan de flojos, corruptos y levantadedos.
Lo interesante de los datos, es que aquí no importó si eran del PRI y del PAN por citar las marcas de mayor preponderancia. Los participantes les tachan por igual, con epítetos “para mayores de 18 años”.
No lo decimos de ocurrencia, salvo los spots en medios, todos los partidos están de bravata, pero sin distingo les valió hacer precampaña para posicionarse en territorio. (20 de enero al 18 de febrero).
El PRI al menos a este día tiene pre-registros, donde los nombres son el primer paquete de los que serán determinados por el dedo de las convenciones de delegados. No aprenden… y luego se anojan porque les dicen “cosas”.
Pero bueno no les decalificamos y los nombre son los siguientes. 19 de Altamira, Bertha Vázquez Alonso; por el 09 de Valle Hermoso, Rosa Isela Pecina Hernández; Mauricio Arturo de Alejandro Martínez 05 de Reynosa; Jaime Carranza Salinas, Distrito 06 Reynosa; Jesús Ulloa Salinas Distrito 06 de Reynosa; Rodolfo Bermúdez Pineda Distrito 07 Reynosa y Erick Pacheco Torres, Distrito 07 Reynosa.
Baudelia Juárez García 01 de Nuevo Laredo; Horacio Seoane Yemen 02 de Nuevo Laredo; Ricardo Fernández Aviña 08 de Río Bravo y en el paquete  pos los distritos de la capital Alejandro Etienne Llano y Carlos Morris Torre quienes se echarán un volado para escoger territorio.
En AN y Morena lo grandes rivales del caso van todos igual por designación, con una abierta concidencia en la estrategia. La recaptura de personalidades que vienen de la sociedad civil y o de otros partidos.
Aquí ya anotamos que en la historia de los procesos de 2016 y 2018, muchos priístas cambiaron de rumbo y camisa e ruta de ingresos.  Por notorios y exitosos podríamos anotar al senador de Morena Américo Villarreal.
A los diputados Erasmo González, Olga Sosa, o al alcalde de Matamoros Mario López. Están otros que prevalecen en el Combo AMLO como Rigoberto Rodríguez Rangel.  Felipe Garza Narváez.
Hubo algunos que se transfirieron al PAN y que fueron factos de éxito para este partido. El caso de Lalo Hernández Chavarría que mucho le aportó al hoy alcalde Jesús Nader, o Emiliano Fernández Canales en 2016 pro  Cabeza de Vaca.
Si quisiéramos hablar de todos, tendríamos que vaciar medio consejo político estatal tricolor. Pues además, es evidente que una buena cantidad, aunque no aparecieron en escena, decidieron trabajar “a la sorda” por un marca diferente.
Ahora mismo se habla de Ricardo Rodríguez, de Efraín de León, lo mismo que en su momento se dijo de Daniel Sampayo, cuyo saltos de marcas lo ubican  entre los reyes del cinismo y traición, sin contar casos patéticos como el de Pon-Chito Sánchez.
Casos de puñalada abierta como la de Mario de la Garza o de carnaval política como el de Magda Peraza. Insisito  no caben, mientras, les digo que cada quien sabrá que decir sobre el morral y motivaciones privadas.
Una fiesta donde a prueba está la lealtad y el compromiso. En fin que ya es Febrero Loco y pronto sabremos todo de todos, que cuando se trata de ingresos no aplica lo que decía  Shakeapeare sobre que “la lealtad tiene un corazón tranquilo”.
Nostra política: Salió Padrés… quién es el que sigue…
18 pendientes…
Correo: jeleazarmedia@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis
++++++++++++++++++++++++++

Epistolario
Así no
Por Armando Rojas Arévalo
FABIOLA: AMLO dice que “el pueblo se cansa de tanta pinche tranza”. Yo le añadiría, “y de muchas otras cosas más”. Hay cosas de este nuevo régimen que quiero entender y por más que hago el intento no puedo.
Prometió que no habría nuevos impuestos ni subirían los que se aplican. Hace un año el peaje de la autopista a Cuernavaca costaba 47 pesos, después subió allá por septiembre a 98, y ahora, desde el viernes, a 103.
Hoy se nos informa que aumenta el impuesto de la verificación vehicular.
Afirma que nadie está por encima ni fuera de la ley. Los maestros de la CNTE, sí. Levantaron el bloqueo en las vías del tren de Lázaro Cárdenas, pero continúan los plantones en Morelia y otras ciudades y se dieron el lujo de parar el 90 por ciento de las escuelas de la entidad. A su movimiento se les unieron compinches de ellos en la Coordinadora de Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
El Presidente responsabilizó de estos bloqueos al gobierno de Michoacán, en especial al gobernador SILVANO AUREOLES CONEJO, y éste, a su vez, le devuelve la pelota a LÓPEZ OBRADOR. Cuidado, ya son dos los gobernadores que se le ponen al tú por tú a AMLO: El de Jalisco y el de Michoacán.
Si LÓPEZ OBRADOR dice que nadie está fuera de la ley, por qué se permite que los maestros cometan delitos con toda impunidad.
MANUEL VELASCO COELLO, ex gobernador de Chiapas, llegará al Senado y con ello tendrá fuero que lo librará del juicio político y hasta de la cárcel, sólo porque es cercano al Presidente. Tan cercano que lo nombró “coordinador” del tren Maya.
LÓPEZ OBRADOR envió el pasado viernes al Senado de la República, la terna de la que saldrá la próxima ministra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para llenar la vacante que dejará  la chiapaneca MARGARITA LUNA RAMOS. Oh sorpresa: Propone  nuevamente a LORETTA ORTIZ AHLF, doctora en Derecho y ex diputada federal por MORENA; a CELIA MAYA GARCÍA, maestra de Derecho Penal, ex agente del ministerio pública, ex jueza y ex magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro, y a YASMIN ESQUIVEL MOSSA, Presidencia de la Asociación de Magistrados de Tribunales de lo Contencioso Administrativo de México. Para mayores señas es esposa del constructor JOSÉ MARÍA RIOBOO, cercanísimo asesor del Presidente, al que se le debe, entre otras cosas, su influencia para cancelar la obra del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México.
Aparte del ingeniero RIOBOO, el que también se encuentra muy feliz por la inclusión de la licenciada ESQUIVEL MOSSA, es DAVID JIMENEZ GONZÁLEZ, eterno aspirante al gobierno de Morelos, quien fue uno de los padrinos de la boda entre la licenciada YASMIN y RIOBOO hace cosa de tres años.
ESTA TARDE HABLE por teléfono con mi paisano y amigo JUAN ESTEBAN GUTIÉRREZ (a) El Tigre. Me da gusto que se recupere satisfactoriamente de la operación quirúrgica que le hicieron hace tres días en Médica Sur.
MIENTRAS, duro golpes le asestó LÓPEZ OBRADOR a FELIPE CALDERÓN, su acérrimo adversario. El ex presidente en 2016 fue nombrado consejero asesor de una empresa que fue contratada durante su sexenio para venderle energía a la Comisión Federal de Electricidad. La empresa se llama Avangrid, y es filial de la española Iberdrola, compañía que invirtió en México, principalmente, en la generación de energías limpias.
POR CIERTO, al INE han llegado miles de cartas ciudadanas pidiendo a ese organismo que no registre como partido político a la organización que comandan MARGARITA ZAVALA y FELIPE CALDERÓN.
El ex Presidente responde “no hay derecho” para calumniar, que pruebe sus dichos.
A PROPÓSITO, 17 agrupaciones, incluida Wikipolítica que promovió y logró que PEDRO KUMAMOTO se convirtiera en el primer diputado independiente de Jalisco en 2015, han solicitado su registro ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPCJ) para buscar constituirse en nuevos partidos políticos locales.
UN CLAVO SACA OTRO CLAVO. El supuesto nuevo romance entre PEÑA NIETO y la modelo mexicana TANIA RUIZ EICHELMAN, tomó vuelo por fotos tomadas en Madrid, muy enamorados. Se conocieron  en la boda en San Luis Potosí de LUCIA HERNÁNDEZ y MIGUEL VALLADARES EICHELMAN, primo hermano de Tania y hermano de JUAN CARLOS VALLADARES, esposo de la ex Miss Universo mexicana XIMENA NAVARRETE.
armandorojasarevalo@gmail.com
++++++++++++++++++++++++++++

Í N D I C E . . .
        GOBERNADORES SOCIOS EN LA RAPIÑA…
        + Juan Sabines, maestro de las trácalas…
         + Manuel Velasco, un excelente alumno…
         + Rutilio Escandón, mismo camino del mal…

                            Ruperto Portela Alvarado.

                   DIRECTORES Y PERIODISTAS DE TAPETE…
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Lunes 04 de Febrero de 2019.- Las soltura con que se mueven los periodistas y medios de comunicación, llámese directores de medios, reporteros, columnistas y feisbuqueros para agradar y quedar bien con el nuevo “Virrey de Chiapas”, RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, es increíble e inaudito, después de la experiencia recibida de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y MANUEL VELASCO COELLO.
         Más de uno todavía se anda quejando de que no le pagaron desde mayo de 2012 cuando SABINES suspendió todo los pagos a medios de comunicación en la vorágine de corrupción que llevó a muchos proveedores y constructores a exigir pagos atrasados que a la fecha siguen demandando.
         Habiendo sido engañados en sus pagos –aun teniendo convenios, tratos y contratos—los dejaron sin liquidación. Y todavía no escarmientan al ponerse de tapete con el nuevo “Virrey” dándole espacios e inclusive la principal, con la esperanza de que los llamen y les concedan una remuneración mensual o publicidad periódica. Lo que parece lejano y muy difícil, aunque se pongan de “nalguitas”.

                            PABLO SALAZAR, EGOLARÍA Y AMBICIÓN…
         Pasado un sexenio, los exgobernadores señalados de corruptos y depredadores de los recursos públicos, le apuestan al olvido cuando las acusaciones mediáticas se inclinan hacia su sucesor. Sucedió con PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA quien fue “linchado” por todos cuando empezaron a adorar al nuevo mesías del sabinato, JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO.
         PABLO SALAZAR pecó de ególatra; se le acusó de represivo y finalmente de un quebranto al erario federal por 11 mil millones de pesos del Programa de Reconstrucción para los Damnificados del Huracán Stan. Pero fue sometido a prisión durante 14 meses, por un presunto y fraudulento seguro de vida para sus más cercanos colaboradores por la cantidad de 104 millones de pesos.
Se le responsabilizó a SALAZAR de la muerte de unas decenas de niños por falta de atención y medicinas en el hospital de Comitán, pues, debido a una rencilla personal con su antecesor, el ex gobernador, ROBERTO ARMANDO ALBORES GUILLLÉN, no proporcionó el presupuesto requerido para ese nosocomio. En fin, fueron muchas cosas que todavía le tienen pendiente a su “Majestad de Soloyó”.

                   LO QUE EL VENTARRÓN SABINES SE LLEVÓ…
Dicen las malas lenguas que PABLO SALAZAR fue producto de las circunstancias del levantamiento zapatista y la inercia de ERNESTO ZEDILLO por vender o heredar la Presidencia de la República y de esa manera blindarse contra toda posibilidad de un proceso judicial por malversación de fondos públicos y corrupción.
En ese camino, la opinión pública deja entrever que SABINES GUERRERO fue una invención de PABLO SALAZAR con el aval de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, entonces dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática. Ahora, después de seis años de rapiña, saqueo de las arcas estatales del “Hijo del Ciclón del Sureste”, ambos personajes se deslindan de la paternidad de la gubernatura del “Colocho” SABINES.  
Al “Ventarrón”, como se le hizo llamar a JUAN SABINES por el mote que distinguió a su padre JUAN SABINES GUTIÉRREZ, hoy, después de seis años fuera del poder y del Estado de Chiapas, se le sigue culpando de las condiciones de crisis económica y administrativa que imperan en el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez siendo alcalde de 2005-2006, sino también de las arcas públicas estatales al que dejó con un quebranto por casi 40 mil millones de pesos.
SABINES GUERRERO fue catalogado en su momento como “el peor gobernador en la historia de Chiapas”. Se le acusa, además de disponer de millonarios presupuestos, un derroche desmedido, uso y abuso de autoridad y enriquecimiento ilícito de él, su familia y cercanos colaboradores que ya han sido expuestos al escrutinio público. Se menciona también que uno de los cinco préstamos que solicitó a la banca privada –por 5 mil millones—fue para la campaña presidencial de ENRIQUE PEÑA NIETO y otros 3 mil 500 millones para la campaña y transición de poderes de su sucesor MANUEL VELASCO COELLO.
Los señalamientos y acusaciones en contra de JUAN SABINES no han cesado y todavía son reliquia para justificar las corruptelas de su sucesor el GÜERO VELASCO, aunque en últimas fechas sus defensores oficiosos han iniciado una “campaña de limpieza” a su imagen y de su familiares. Inclusive la semana pasada se llevó a cabo una reunión –familiar y de los aun sabinistas-- en la “Hacienda Los Cascabeles”, con el pretexto de emitir un informe de las actividades de la “Fundación Juan Sabines Gutiérrez” que preside el junior, JUAN PABLO SABINES AGUILERA, lo que no se hizo durante los seis años que lleva fuera de la gubernatura su padre.

         EL NEFASTO IMBERBE Y SU MAMÁ TAMBIÉN…   
Pasados los gobiernos de PABLO SALAZAR y JUAN SABINES GUERRERO, los chiapanecos creyeron que “lo peor de la tormenta ya había pasado”; pero se equivocaron porque la resaca de un gobierno verde, imberbe, inepto, inexperto y corrupto de MANUEL VELASCO COELLO, arremetió contra todo el dinero que se generara vía participación federal, préstamos a la banca, impuestos estatales e inclusive los del orden municipal de muchos ayuntamientos.
No es por meter cizaña, pero muchos aun dicen que la mano de SABINES estuvo metida en todo el gobierno del GÜERO VELASCO. Y puede ser cierta la precepción, aunque, más bien quien estuvo detrás de esta gubernatura fue la llamada “Reina Roja”, LETICIA COELLO GARRIDO, mamá de MANUEL VELASCO, a quien se le señala de disponer de más o menos, 2 mil millones de pesos destinados a actividades del DIF que ella jefaturó por cerca de cinco años.
Se calcula que en los seis años de administración verde, MANUEL VELASCO COELLO manejó un aproximado de 480 mil millones de pesos que le valieron para comprar residencias y ranchos; apoderarse de terrenos estatales y municipales; patrocinar una campaña con mira presidencial que costó 10 millones de dólares y hasta para que su “mamá también” –dicen, no me consta— construir la “Plaza Ámbar”, al lado oriente de la capital, Tuxtla Gutiérrez.  
A estas alturas el GÜERO VELASCO “le ganó el campeonato” a su tutor, JUAN SABINES GUERRERO, y se ostenta la corona de ser el “peor gobernador de la historia de Chiapas”. Los alumnos han salido más “cabrones que bonitos” de frente a sus maestros. JUAN supero a PABLO y hasta lo metió a la cárcel; MANUEL fue más bandido que JUAN y hasta lo culpó del desastre económico que todavía padece el Estado y los chiapanecos para deslindarse de esta responsabilidad.
JUAN SABINES hizo su propia “Constitución del Siglo XXI”, mientras MANUEL VELASCO diseño la suya: “Constitución Soberana” que implementó EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR y dirigió el ahora Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), CARLOS FAUSTINO NATARÉN NANDAYAPA. SABINES construyó su “Torre Chiapas”, que no es de los chiapanecos, y el GÜERO VELASCO su “Lienzo Charro”, en una entidad donde no se practica   este deporte, con una inversión de casi 270 millones de pesos.
Y así la historia nefasta de estos fraudulentos gobernadores que han dejado en la inmundicia la política, en la ruina las finanzas públicas y en la total indefensión y pobreza al 76 por ciento de los chiapanecos. Y no es que el ex fiscal electoral SANTIAGO NIETO tenga o no la razón cuando denuncia en su libro el intento de soborno por parte de MANUEL VELASCO durante las elecciones del 2015, que el mismo ex gobernador trata de desmentir y justificar; pero los acontecimientos de aquellos comicios, como los del 2018, no dejan duda de que el “Hijo de la Reina Roja” es tan corrupto como corruptor y nadie le puede creer que no se haya atrevido a hacer una propuesta de dinero y soborno a un funcionario federal.
Ahora lo que sigue es la ruta que ha marcado el “Nuevo Virrey” de Chiapas, RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, que en solo dos meses de administración ya ha enseñado el cobre y vemos que va por la misma ruta de sus antecesores y los mismos métodos de corrupción que utilizó en la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas, con sus mismos cómplices y testaferros…
Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.
+++++++++++++++++++++
DE BUENA FUENTE
Erisel Hernández Moreno
No más transas
AMLO
El mandatario Andrés Manuel López Obrador reiteró este lunes que su gobierno no permitirá ningún acto de corrupción, sin importar quiénes sean los involucrados.
"El juez, magistrado, ministro, que proteja a un delincuente de cuello blanco que solape un acto de corrupción cuando menos va a ser denunciado. Cuando menos. Nada de 'me voy a quedar callado'. Una cosa es el respeto a otro poder y otra cosa es que sabiendo de que hubo una transa me quedo yo callado. No será complicado: el pueblo se cansa de tanta pinche transa", aseguró en su conferencia de prensa matutina.
López Obrador hizo referencia al caso de los exaccionistas de Grupo Modelo, donde explicó que debió intervenir su administración.
“Pues sí intervenimos, el consejero jurídico de Presidencia, con la directora del SAT que es una espléndida abogada, es muy buena abogada, una mujer honesta, Margarita Ríos”, afirmó.
Advirtió que no se podía permitir continuar con la devolución, porque “ya con una resolución así, se venían en cascadas otros asuntos”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó ayer a un ex mandatario mexicano. Pero no mencionó su nombre.
Dijo que “un ex Presidente” se incorporó en el consejo de una de las empresas que le venden energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y preguntó: “¿Cómo se le llama a esto? ¿Conflicto de interés, coyotaje y corrupción?”.
Se refería a Felipe Calderón Hinojosa. En julio de 2016, el ex Presidente se integró como miembro independiente del Consejo de Administración de la estadounidense Avangrid, filial de Iberdrola. Es el único ex Presidente con ese nexo.
Iberdrola tiene en México importantes inversiones con la CFE y trabaja en el desarrollo de energías limpias. Avangrid surgió de la fusión entre Iberdrola EU y UIL Holdings Corporation en 2015, y se dedica a la generación de energía y servicios públicos con más de 30,000 millones de dólares en activos y operaciones en 25 estados de la Unión Americana. La empresa se enfoca en proveer energía limpia a Estados Unidos, orientada a la generación de energía renovable, tanto eólica como solar, así como su distribución y modernización.
Iberdrola nombró en abril de 2016 a Georgina Kessel Martínez, ex secretaria de Energía del Gobierno de Calderón, como miembro de su Consejo de Administración. En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía explicó entonces que la ex titular de la Sener se desempeñaría como “consejera externa independiente”. Como secretaria de Energía; Kessel fue también presidenta del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) entre diciembre de 2006 y enero de 2011.
“El pueblo se cansa de tanta pinche transa”, dijo más adelante en la conferencia matutina.
En septiembre de 2016, el también ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León fue nombrado miembro del Consejo Directivo de Alcoa, compañía de aluminio. Antes, en 2001, formó parte del consejo de la empresa Union Pacific, concesionaria de Ferromex, así como de la empresa minorista Procter and Gamble. También está dentro del consejo de la Fundación de Bill y Melinda Gates. No entró directamente a proveedoras de energía.
El presidente López Obrador habló también del abandono de la Comisión Federal de Electricidad y dijo que en México es muy cara la luz porque el 50 por ciento de lo que se ocupa se compra a empresas privadas que además están subsidiadas. Fue cuando habló de la corrupción.
“Empezaron a hablar que nos íbamos a quedar sin luz y que había que privatizar el mercado, ahora compramos la mitad de la energía que utilizamos y se les compra a precios muy caros, porque se les da, aunque parezca increíble, subsidios a las empresas particulares. Esto de subsidio a las empresas no sucede en ningún país del mundo”, dijo.
“Todo esto tiene que ver con corrupción. Una de estas empresas que le venden a CFE, contrató a un ex Presidente como miembro de su consejo. ¡Un ex Presidente de la República que cuando terminó, pasa a ser consejero de una empresa extranjera que le vende a la CFE!”, añadió.
Añadió que “no sólo fue al ex Presidente, quienes estaban en la Secretaría de Energía terminaban y se iban a trabajar a las empresas que les daban contratos, contratos con subsidios”.
REPUDIO
Como era de esperarse, un sujeto sin la calidad ni el respeto que se debe a los habitantes que gobierna, habría de ser repudiado antes de que cometa una locura al desbordarse la violencia y la paz social de La Concordia. El tipo, Miguel Córdova García, alcalde por obra y magia del anterior gobierno, ahora enfrenta a una población sumamente enojada que no lo puede ver ni en pintura.
            Los concordeños piden al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón; así como al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, su inmediata intervención ya que temen que el nefasto presidente municipal de La Concordia cometa una atrocidad y se derrame la sangre, por lo que exigen sea destituida de la alcaldía.
Exigimos la renuncia de Córdoba García, porque ya nos dimos cuenta que no tiene la capacidad de gobernar y dirigir el municipio y nunca se le ha visto en las oficinas de la Presidencia Municipal. Por ello, hacen el llamado a la unidad para “sacar a estos bandidos de nuestro pueblo, ya no permitamos más secuestro y violaciones con nuestros hijos y familiares”, agrega un texto que enviaron a los gobernantes.
De igual forma, refieren la presencia de guatemaltecos que el edil contrató y que tiene bajo su protección, pero solamente llegaron al municipio para hacer daño a la población. Estos, dijeron, son delincuentes pagados por el propio Miguel Ángel Córdoba Ochoa y sus hijos para intimidar al pueblo.
Ya basta de tanta delincuencia y humillación al pueblo, ya no más Córdoba, ya no más caciques. “Fuera nefasto alcalde” no te queremos por mentiroso y muy pronto vamos a tomar acciones para sacarte de la Presidencia Municipal.
RETAZOS
EL secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, refrendó el compromiso de la administración estatal de trabajar coordinadamente con los ayuntamientos, para que las Mesas de Seguridad regionales sean eficaces y haya resultados positivos. Exhortó a los presidentes municipales de Palenque, La Libertad, Salto de Agua, Catazajá, Tumbalá, Yajalón, Tila y Sabanilla, a tomar con seriedad este tema que impulsa el Gobierno Federal, ya que la seguridad es una de las demandas más sentidas de la población, por lo que debe priorizarse con acciones que garanticen la tranquilidad de los municipios… EL Foro de Organizaciones del Soconusco que agrupa a Cámaras empresariales, asociaciones productivas y colegios de profesionistas de la zona costa de Chiapas aseguraron que la presencia de miles de migrantes centroamericanos en Tapachula desde hace más de dos semanas, les han ocasionado pérdidas por 250 millones de pesos diarios. El presidente de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Costa de Chiapas, José Toriello Elorza afirmó que las ventas han caído en 50 por ciento en los negocios, debido a que la presencia de los migrantes ha ahuyentado a los compradores y al turismo, ya que han generado violencia y riesgos sanitarios… UN total de 15 de los colaboradores más cercanos del presidente Andrés Manuel López Obrador rebasa el tope salarial establecido por el mandatario, en lo que el propio tabasqueño consideró como un “error” administrativo aún no corregido, pero que se resolverá en lo inmediato con la devolución de los excedentes por parte de cada funcionario. De acuerdo con el portal Declaranet, varios integrantes del gabinete aún siguen recibiendo percepciones mensuales que superan los 108 mil 248 pesos mensuales que gana el Presidente de la República. Entre los funcionarios que ganan más que López Obrador se encuentra el titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, Julio Scherer Ibarra, quien afirmó tener un sueldo como servidor público de 174 mil 336 pesos (66 mil 088 más que el mandatario)… Visite: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta mañana, Dios Mediante!!
++++++++++++++++++++++++++++
Comentando la noticia
Alfonso Carbonell Chávez

¡Me canso ganso!

En su conferencia mañanera de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se refirió al tema que hace apenas unos días fue nota nacional, respecto a la determinación que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tomó, sobre el litigio de devolver el ISR (Impuesto Sobre la Renta) a un grupo de ex socios de la Cervecería Modelo, por la venta de dicha empresa a extranjeros y de la que pretendían les devolvieran el impuesto por un valor de 35 mil millones de pesos. A pregunta expresa de una reportera sobre el papel de su gobierno en dicha resolución, el presidente le ilustra y retomo –aclaro- algunas ideas que sin ser textual, dio como argumento; esta práctica de devolver impuestos a empresarios se había hecho costumbre; cuando se detectó este asunto de devolución del ISR por un monto cercano a los 35 mil millones de pesos, a través del área jurídica de presidencia se platicó y se aportaron pruebas y argumentaron hechos ante los propios ministros de la corte, que sirvieran para valorar el despropósito. A diferencia del pasado dijo, no se dio una orden sino se aportaron argumentos y se dialogó con respeto para influir en su resolución. Así felicito –dijo- a los ministros que votaron en sentido de negar la devolución porque ya basta que los de arriba los que reciben  mayores ingresos,  no paguen impuestos o se los devuelvan. Eso ¡se acabó!

Y para que quedara claro a sus interlocutores pero sobre todo a los beneficiarios de este tipo de argucias fiscales, soltó desde su ronco pecho que ya ha advertido no es bodega: “¡El pueblo se cansa de tanta pinche transa!”. Y como diría condorito ¡Plop! Cabe señalar, que no es la primera vez que López Obrador se muestra claridoso con palabras duras y directas sobre lo que ha México, los corruptos le han hecho. Incluso recurriendo a su florido y coloquial lenguaje sureño como su famoso “Me canso ganso”, cuando subraya de que va a hacer lo que se propone por encima de todo y todos (entiéndase dentro de la ley), en específico cuando reafirma que la corrupción ¡se va acabar!; o cuando encuentra en la opinocracia conservadora o “fifí” reacción encolerizada en temas como la Guardia Nacional o el Tren Maya ya no se diga el ataque orquestado en contra de su estrategia de combate al robo de hidrocarburos o mejor conocido como huachicoleo. ¡Ya basta! remarcaría eufórico, que los que más ganan paguen menos impuestos; ustedes, les soltó a bocajarro a los periodistas, pagan impuestos, yo pago impuestos; pagan impuestos los doctores, los maestros, los empresarios los comerciantes, por qué no van a pagar los de arriba, los machuchones insistía.

Lo cierto en todo este concierto de acciones y voluntad manifiesta de quien gobierna al país, es que muchas cosas como las conocíamos y a las que hay que decirlo así ya estábamos acostumbrados, a partir del 1 de diciembre de 2018 empezaron a cambiar y es previsible que para bien. Porque como dice Obrador ¡ya basta! de tanto saqueo a la nación incluso del que comparte, ser mayor el de los últimos 36 años de neoliberalismo que todo el saqueo operado en la colonia. Así de grave es el hurto al país y agrega, por eso es que estamos como estamos.

Ahora falta que en el resto del país es decir en los gobiernos estatales, este tipo de medidas y mensajes de cambio empiecen a ser consecuentes. Más aún y aquí hemos insistido, en gobiernos como el chiapaneco que son parte esencial de la llamada 4T e incluso que sólo se explican por el triunfo rotundo de Andrés Manuel y Morena, ya se están tardando. Así Rutilio Escandón Cadenas, ya no puede seguir desgastando ni descansando en las palabras, sí ésas no vienen acompañadas en simultaneidad con acciones contundentes. No es repitiendo como el perico todo lo que Andrés dice como eso de que robarse el dinero de las medicinas es un “pecado social”. O aquello de declarar ante el pueblo quesque “ya nos saquearon no nos volverán a saquear” ¡claro no textual! como lo dijo José López Portillo con lágrimas en los ojos, pero es igual a decir que los “gobernadores anteriores” ustedes ya saben quiénes son, nos robaron. Porque en su calidad de gobernador ya no le queda pecar –él sí- de penitente porque eso no le sirve de nada al pueblo bueno de Obrador. Tiene, eso sí, la responsabilidad a la vez que obligación ética, de llamar a las cosas por su nombre y ponerles apellido a quienes el asevera, nos saquearon…y no nos volverán a saquear.

Así y como dice Andrés Manuelovich, quisiera escuchar a Rutilio Escandonovich, decir desde su ronco pecho “¡me canso ganso!” que quienes cometieron felonía contra el pueblo bueno de Chiapas, recibirán ejemplar castigo. Así las palabras que suenan huecas como las de un parque, empezarán a correr por el riel de la realidad. Porque cuando dice; cero corrupción y cero impunidad no encontrarán asidero y eco en los chiapanecos que ya no creen en buenas intenciones (con las que empiedran el camino al infierno) y lo advierto tajante,  sí Rutilio no actúa en consecuencia. De hacerlo, es decir de actuar en congruencia, tendrá todo el respaldo del pueblo bueno de Chiapas y a partir de ahí, lo asevero, durante todo su camino contará con el acompañamiento de la gente. Caso contrario insisto y como dijo este lunes Andrés Manuel López Obrador; “¡El pueblo se cansa de tanta pinche transa!”. ¡Me canso ganso! (Me queda claro)

Ya de salida

Una breve; este fin de semana con gran profusión, anduvo rolando en redes sociales sobre todo WhatsApp y Facebook, una pequeña nota que según la fuente se publicó en la Revista Proceso, de la autoría de Álvaro Delgado en la que Santiago Nieto ex fiscal electoral de la PGR y hoy flamante director de Inteligencia Financiera de la secretaría de Hacienda, revela en un pasaje de su libro (por publicar) su encuentro, nada gentil, que tuvo allá por el 2015 en el marco de las elecciones federales intermedias y las locales, con el también entonces gobernador Manuel Velasco Coello. Sin ir a citas textuales, lo narrado por Nieto revela con pasmosa claridad, lo que de hecho los chiapanecos sufrimos durante seis largos años; un gobernador despótico, visceral, corrupto, además de pu…ritano, al que recibe de entrada diciéndole, en tono amedrentador; sabes que tu jefa (Arely Gómez procuradora) es mi amiga, es más mi tía, a lo que Santiago le responde ¡ah que bueno! (no textual) Más adelante en su conversación la que ocurre después de una grosera espera, por cierto reseña que en casa de gobierno tenían en transmisión a la Familia Peluche, el mandatario le inquiere que ¿de a cómo no?, qué cuánta lana quiere, a lo que el funcionario federal le dice, nada. Yo solo quiero que las cosas en la elección se den sin injerencia del gobierno o algo así. Aquí lo que quiero destacar es el retrato fiel de Manuelito que describe Santiago Nieto, un hombre que ha demostrado ser incorruptible y por eso lo tiene el presidente Andrés Manuel en tarea tan importante. Pero decía, destacar que la retahíla de epítetos que le obsequia Santiago al “Güero” se queda corto, ante el sentimiento que los chiapanecos, al menos los bien nacidos, tienen de este oscuro personaje de la historia más negra y corrupta de Chiapas. Así Don Nieto entre otros le champa al ex gobernador sustituto de sí mismo los siguientes; arrogante, ruin, ordinario, simplón y adorador de la familia peluche. Díganos ¡dónde firmamos! Gracias…// ¡Me queda claro! Salu2.
Asociación de Columnistas Chiapanecos A.C.

                  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario