martes, 5 de febrero de 2019

LAS COLUMNAS


EL RELEVO DEL PRI EN TUXTLA COORDINADO POR SERGIO RAYO
Por: José Bersaín Salas Culebro

Hace unas dos semanas escuche por diferentes rumbos de la ciudad capital de nuestro estado la visita de dos connotados priistas en sendas reuniones de “trabajo”, nada menos y nada más que el ex caporal de la oficina de gobernador por una semana el conocidísimo Willy Ochoa y el Senador Noecito Castañón, ambos dos, pero cada quien por su lado.

Noecito estuvo en una colonia de Tuxtla y después se dio el lujo de mandar a un propio, un reconocido y experimentado priista de la tierra de Don Beli a coordinar con el Diputado del Tricolor Mario Santis Gómez del distrito XXII una reunión en San Cristóbal con Presidentes Municipales, ahora que ya renuncio al PRI, a la bancada priista del Senado y ya es militante de los anaranjados, la pregunta es, como deja a todos los que estaban con él siendo priistas, los invitara a seguirlos para donde el va, suena interesante saber que sigue.
Del Willy lo escuche de unos amigos que en esos mismos días organizó una reunión con 200 líderes en la zona norte poniente de la capital tuxtleca, de este no se sabe si todavía es tricolor, es Verde, es MORENA o que cosa es, pero como todo le vale, pues saquen conclusiones.
Por esas fechas Julián Nazar el flamante dirigente estatal del PRI anuncio su primera intentona de reunir a su Consejo Político para sacar la convocatoria que remplazara sus comités municipales en primera instancia en los municipios sedes de cada distrito local y federal. Julián anda muy urgido de cambiar dirigentes dizque para preparar los cuadros y estructuras rumbo al proceso intermedio del 2021 en donde se definirían Ayuntamientos y Diputaciones locales.
A ver si allá en el centro no se les ocurre lo mismo, y empiezan por sanear al otrora partidazo renovando sus dirigencias estatales y en una de esas se nos va el afamado dirigente partidista y líder campesino, al cabo ya dejo a su familia muy bien ubicada y hasta oficina en el Congreso local tiene por si no lo dejaran despachar en Santo Domingo. Al PRI no se le augura nada bueno, ya que Julián meterá a sus amigos y corifeos en los comités municipales aun cuando no tengan la mínima experiencia política y partidista y el tricolor con el seguramente seguirá en picada.
Pero para Tuxtla, se espera que tenga una representación digna, me entere que el Delegado en la capital del estado será el caballeroso y reconocido priista Sergio Antonio Rayo Cruz, que a pesar de todo siempre ha estado ahí aportando mucho, aunque como a muchos no le han hecho justicia en lo político, los padres de Sergio Don José María Rayo y Doña María Antonieta Cruz le enseñaron a ser responsable y hoy es un empresario transportista exitoso con herencia de 4 hijos y 11 nietos nadita.
La vida al popular y caballeroso amigo si lo ha tratado muy bien, exitoso empresario transportista por su propio esfuerzo desde mucho antes que estuviera afiliado al PRI, vecino del Barrio Colón, pero por esas cosas del destino de la chamba de su Jefecito vivió y estudio la primaria y la secundaria en Naucalpan y la Vocacional en el Toreo en el DF de aquellos años, pero es egresado de Contador Público en Chiapas desde 1979.
Y desde ese momento le entro a las chambas administrativas en Comisión Federal de Electricidad desde abajo como auxiliar de almacenista en Chicoasén y ya como Jefe de Almacén en Peñitas y de ahí a Banrural, posteriormente de acuerdo a una experiencia vivida en CFE donde conoció de la escases del transporte para traslado de mercancías en todo el sureste del país se decidió a probar suerte en el transporte de carga y de ahí pal real.
Del transporte conoce las raíces de ese gremio, mantiene contacto con los líderes del sector, ya participo en el Órgano técnico estatal del transporte desde 1999 hasta el 2010, por su propia cuenta a elaborado un detallado Análisis del Transporte Público en Chiapas que ayudaría en mucho a sanear y transparentar todo lo concerniente a ese medio, es mas con toda la experiencia y conocimiento que Sergio Rayo tiene se debería estar desempeñando mínimamente como Subsecretario del transporte y ayudando verdaderamente al secretario Aquiles Espinoza ya que los que tiene ahí ni conocen ni cubren el perfil. Hay le dejo el comentario por si le sirve.
Tengo bien presente que Sergio a puesto a disposición del otrora partidazo su tiempo libre y hasta recursos económicos, su trabajo en la gestoría lograron que en los tiempos de Arely Madrid como presidenta del comité estatal se adquiriera el edificio en donde hoy se albergan las instalaciones del PRI Municipal en la cuarta norte y el nuevo edificio de Santo Domingo, comprándole este ultimo predio al Doctor Pacifico Orantes de grata memoria entre los tuxtlecos de los barrios del centro del Tuxtla romántico de los años del siglo pasado.

El hecho de que Sergio Rayo quede a cargo de los trabajos del PRI en Tuxtla me agrada, una labor titánica, no se queja, lo contrario de lo que sucedió con el líder estatal que en las entrevistas casi llora, Sergio Rayo le entra con ganas de preparar un buen equipo de liderazgos del PRI, de esos que las cúpulas nunca toman en cuenta, el reto es mayúsculo, en la elección pasada llevando como candidato a Carlos Penagos para la presidencia municipal solo alcanzaron la cifra de 14, 803 votos muy por debajo del voto duro de 25 a 30 mil votos en sus peores épocas y para gobernador 400,088 mil votos, lejanos de aquellos números de 500 a 550 mil electores, no esta fácil, observaremos el trabajo de ese partido y la labor de Sergio Rayo en Tuxtla rumbo a los comicios del 2021, acá como siempre En Corto. . . Pero Muy En Corto.

Roger Laid
Punto y Coma;
CHIAPAS, FRONTERA DE FUEGO
La aparición de delitos no comunes en la capital chiapaneca, independientemente de los ilícitos que acompañan al crimen organizado en todo el país, nos obliga a dirigir la mirada hacia la inexistente frontera sur por donde se nos cuelan familias enteras que transitan por nuestro territorio en busca del sueño americano.
Las mismas autoridades nos informan que también son detenidos delincuentes peligrosos fichados por las policías centroamericanas que, en nada se diferencian de los "Maras" que también se suman a estas publicitadas caravanas que traen consigo el incremento de los ilícitos, usted imagínese de lo que no nos informan porque nunca supieron cuántos delincuentes se colaron.
La apertura humanitaria que alenta el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desde su cuarta transformación, está afectando a muchas ciudades de Chiapas, Tuxtla es una de ellas. El gobierno federal debe en consecuencia apoyar al municipio capitalino en todos los sentidos para prevenir y evitar la escalada de irregularidades de las cueles usted puede darse cuenta de donde viene ese incremento delincuencial.
TUXTLA, LA CAPITAL
Se observa una serie de señalamientos que refieren inseguridad en Chiapas y en especial  la ciudad  capital Tuxtla Gutiérrez; sin embargo no hemos retomado los datos que nos ofrecen las autoridades de forma oficial; y sin consultar fuentes se difunde la falta de capacidad en los mandos, aunque el Secretario de Seguridad Pública Municipal Jorge Alexis Zuart Cordova, ofrece información que documenta su labor  y es aquí donde podemos ampliar con algunos datos.
La cultura de la denuncia ha sido contante en el área de seguridad, esta petición nos comenta un elemento de seguridad municipal que ha sido una de las más solicitadas por el mando y gracias a esta insistencia el combate al robo a transeúntes, robo a comercio, a casa habitación y violencia familiar se mantiene en el proyecto y resultados de forma positiva, claro de acuerdo a estos datos.
Señalan también la fuente, que se han asegurado en el lapso de esta administración (poco más de los 100 días) a 135 personas ya denunciadas por estos ilícitos. Ya en lo datos generales, resultados de la mesa de seguridad se habla de 1117 personas, informan que han realizado 897 operativos y 20925 patrullajes en las 570 colonias de la capital chiapaneca.
El trabajo desarrollado por las autoridades se ha reflejado en las cifras y en el combate a la inseguridad, pero de las caravanas y de la apertura en la frontera se desprende un éxodo de delincuentes que buscan pernoctar en las ciudades más pobladas para hacer crecer la delincuencia Tapachula y Tuxtla Gutiérrez por citar un ejemplo.
.
Ante ello, punto y coma puede reconocer esa labor constante de las autoridades municipales pero estamos obligados a solicitar a que se coordine con otras autoridades y puedan regresar a todos los ilegales que ya habitan en Tuxtla Gutiérrez, algunos con sus hijos en las calles, otros en cruceros y varios ya acomodados con las pandillas de delincuentes.
Puntos suspensivos…
Referente a la Fiscalía General se puede decir poco, luego que hasta el momento no hay grandes resultados que nos permitan emitir o reconocer su labor en materia de seguridad, la sociedad si esta muy pendiente a la información de esclarecimiento de homicidios en Chiapas, sin embargo no hay nada claro. Estamos en materia de seguridad entre gris y oscuro.
Opiniones y sugerencias al 9611897730www.puntoycomanoticias.com.mx el editor es miembro del Club Nacional de Periodistas “Primera Plana” y colabora en opinión conwww.entresemana.mx y en diversas páginas internacionales

CARTELERA POLÍTICA
Leonel Durante López

05 FEBRERO 2019

*Chiapas escuela de rateros
*Ismael Brito en el limbo
*No más ratas en Chiapas

El 8 de diciembre pasado Manuel Velasco dejó el cargo de gobernador de Chiapas (2012-2018), pero tuvo la habilidad de posicionar al estado en los primeros lugares de los estados más corruptos de la República. De los 32 estados, la administración del güero y su gabinete nos dejó en el vergonzoso último lugar.
            A casi dos meses de haber tomado posesión del cargo como gobernador Rutilio Escandón no ha tenido la voluntad de sacar el fondo en donde los dejó su antecesor, compadre y cómplice, tomando en cuenta que le sirvió a Manuel Velasco, en donde la justicia fue una pifia para ese gobierno, pues como todo, su paso por el Tribunal solo fue un escalón para llegar con su ayuda al gobierno sin sudar la gota gorda.
El año pasado Chiapas según el INEGI, registraba el 88.5 por ciento como la peor y la más corrupta expresión de una administración estatal, solamente por encima de Tabasco y Veracruz, pero no dudo que Manuel Velasco se haya mochado con una lana para no quedar en el último lugar, sin embargo, a los chiapanecos no se nos engaña, sabemos porque lo sentimos, la administración del güero quedó en el último lugar.
Sin son ellos los políticos los corruptos, no el pueblo. El expresidente Enrique Peña Nieto sostuvo que para combatir la corrupción se debe partir de reconocer que es un “asunto de orden cultural”.
            Sin embargo, el Presidente Andrés Manuel López Obrados sostiene que el pueblo de México no es corrupto, y afirma que la corrupción se da de arriba para abajo y advierte que han tratado de pervertir al pueblo y no lo han logrado.
            Que no se olvide Rutilio que la ineptitud, incompetencia, ineficacia, impotencia, eficiencia y torpeza, son sinónimos de corrupción y hasta este momento, aunque muchos digan que es prematuro calificarlo, esa es la esencia de su gobierno y de muchos de sus colaboradores.
            No convence, ni su cínica sonrisa, ni sus réplicas o dichos del presidente López Obrador, a lo que les suma el ingrediente de la demagogia, la mentira y simulación, mientras el pueblo de Chiapas sufre la indiferencia de este gobierno por los problemas de ingobernabilidad e inseguridad, que se ha incrementado, dado que no se hace nada más que fingir que se está trabajando.
            Lo cierto y lo más graves de Chiapas es que el gobierno solo cambio de color, la Cuarta Transformación no llegó, pues aunque se sacó al PRI de Los Pinos, aquí en Chiapas la herencia del güero Velasco con el Partido Verde, no es otra cosa que la peor expresión del PRI, la más corrupta”, en donde el dinero público no llegó para beneficiar al pueblo sino, el dinero invertido fue desviado para enriquecer ilegalmente a la familia Velasco y colaboradores, una buena parte se fue en publicidad que yo no he visto en ninguna otra entidad, el mayor escándalo de gasto en publicidad.
            Es un mal augurio del gobierno de Rutilio Escandón, porque simula gobernar, sin ninguna estrategia, proyecto o plan de gobierno, todo al ahí se va, pero tarde o temprano los chiapanecos nos daremos cuenta que estaremos escenificando la segunda parte del que no transa no avanza.

Brito Mazariegos y María Mandiola del chongo

Como el segundo funcionario en importancia en el gobierno de Rutilio Escandón, el secretario de gobierno, Ismael Brito Mazariegos se ha ganado con mención honorifica el adjetivo “jumento”, al negó que existan feminicidios en el estado.
Al hombre más importante en este gobierno no le gustó que la titular de la Secretaría de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricagüena, haya admitido que en Chiapas existan feminicidios.
De cual fumó o que le dieron de beber, porque según él, en Chiapas se respira paz y tranquilidad, no hay violencia, los delitos que a diario ocurren son meros inventos de los medios informativos, porque asegura que en lo que va del año se han registrado cinco delitos de este tipo. 
Según el experto en política interna del estado, la muerte de Miryana Ivette Castillo Saldaña, quién fue encontrada este lunes en la carretera Tonalá-Arriaga, “corresponde a circunstancias diferentes a un feminicidio, incluso sugirió que pudo haber sido un suicidio”.
            Sostiene Mazariegos que a la fecha no hay feminicidios comprobados como tal, pero este funcionario de pacotilla no debe de olvidar que la ineptitud, incompetencia, ineficacia, impotencia, eficiencia y torpeza, son sinónimos de corrupción.
            La opacidad con que se manejó el anterior gobierno, es el camino del nuevo gobierno de Rutilio, quien debe de tomar en cuenta que Manuel Velasco no dio ningún tipo de garantía ni protección a las mujeres chiapanecas, de ahí el incremento de los feminicidios de una forma alarmante.
La falta de voluntad y recursos de un gobierno inoperante, insensible e irresponsable parece ser –lamentablemente-, lo que ocasione el aumento de feminicidios en nuestro estado.
A pesar de que el feminicidio fue tipificado como delito en Chiapas en 2011 y la Alerta de Violencia de Género declarada en 2013, los feminicidios no cesan en Chiapas y el combate a este crimen recae en el autocuidado de las mujeres, por la decidía del gobierno actual.
Pero el señor Juan José Sabines Guerrero tiene planeado reaparecer en Chiapas en marzo próximo, después de seis años y tres meses continuos de haber estado fuera del estado, desempeñándose como Cónsul de México en Orlando, Florida, Estados Unidos, en cuyo lugar aún se encuentra como encargado de la oficina.
La idea de él es reaparecer en el aniversario luctuoso número 32 de su señor padre. Un acto que sus amigos le van a organizar el 2 de marzo próximo, ante el busto del extinto exgobernador de Chiapas, colocado en el centro recreativo Caña Hueca de Tuxtla Gutiérrez.  

Los chiapanecos deben de repudiar el regreso de Juan Sabines

Hace unos días familiares de Juan Sabines Guerrero vinieron de avanzada, pues en próximo mes planea volver a poner sus corruptas patas de nuevo en Chiapas, posiblemente para marzo próximo, tras seis años y tres meses de salir de Chiapas
            Con el señuelo de celebrar el aniversario luctuoso 32 de su padrastro sus cómplices le preparan la bienvenida.
            Al respecto Paco Rojas hizo un llamado a los chiapanecos para no seguir el juego perverso de los amigos del causante de la miseria del pueblo chiapaneco.
            Lo que preocupa es que venga el hijo de Juan Sabines, Juan Pablo, cuando su parte, aparte de asumir una conducta dictatorial e injusta con los críticos, empobreció y endeudo al estado de Chiapas.
            No tiene  vergüenza, pues pretenden impulsar a Juan Pablo, por lo que el pueblo de Chiapas debe abrir los ojos y repudiar a esta familia responsable que Chiapas viva en la vil pobreza.

Del Montón

El presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó desde el Teatro de la República de Querétaro, donde fue promulgada la Constitución en 1917, que la llamada “cuarta transformación” avanzará con reformas constitucionales en tres sentidos: corrupción, impunidad y democracia. López Obrador habló sobre las tres reformas que ha vivido México y en ese sentido consideró que la de 1824 fue esencialmente federalista; la de 1857, la calificó como una constitución liberal, y la de 1917, dijo que es nacionalista y de dimensión social. Si bien consideró que las tres constituciones fueron precedidas por movimientos de transformación, como lo fueron la Independencia, la reforma y la Revolución, explicó que en la cuarta transformación no habrá una nueva constitución. “Buscamos una nueva transformación y correspondería una nueva constitución, (pero) pensamos que no hay condiciones para eso, porque tenemos otras tareas que consideramos más importantes y se optó por hacer propuestas de reformas a la actual constitución, que consideramos tienen la misma importancia, la misma profundidad, que una nueva constitución”. * * * Ante las protestas frente a Palacio Nacional contra la cancelación de fondos de estancias infantiles, el presidente Andrés Manuel López Obrador atajó que detrás de ese programa están el PAN y la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota quien, recordó, se vio involucrada en un escándalo de desvío de recursos destinados a migrantes. A la organización de Vázquez Mota, denominada Juntos Podemos, se le entregaron mil millones de pesos por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto. López Obrador anticipó que su gobierno no entregará recursos a organizaciones sociales "ni a las de la llamada sociedad civil. No les gusta el cambio, pero no vamos a ceder", advirtió. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++

Francisco Gómez Maza
Análisis a Fondo: ¿Democracia?
05-02-19

La fantasiosa democracia del capitalismo de casino
¿A poco fue democrática la anexión de Chiapas?

Ah, la democracia, de esas palabras fantasiosas que no dicen nada, que sólo sirven para manipular a los pueblos. La usan igualmente tirios y troyanos, derechistas e izquierdistas, laboristas y conservadores, demócratas y republicanos, globalistas y proteccionistas, fondomonetaristas y keinesianos. Todos son demócratas y en nombre de la democracia se cometen los crímenes más horrendos y las injusticias más aterradoras.
Y ahora se habla mucho de ella. En México, los emisarios del pasado priista y panista se confiesan demócratas como si cuando estuvieron en el poder lo hubieran sido. No he visto en México nunca un gobierno del pueblo y para el pueblo. Todos han sido para sí, para su familia, para sus compadres y para sus amigos, y para las clases dominantes.
En la revisión de una muestra de 4 mil 793 permisos para operar gasolinerías, que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó entre 2015 y 2018, la revista Proceso encontró que varios de estos potentados, que obtuvieron decenas o cientos de permisos durante el sexenio de Peña Nieto, incluso participaron en maniobras fraudulentas que favorecieron a los gobernantes.
Grupo Hidrosina, por ejemplo, es –después del gigante regiomontano Fomento Económico Mexicano y la familia Chiapa, que opera las tiendas 7-Eleven–, el principal despachador privado de gasolina en el país. La empresa, que pertenece a los hermanos William y Paul Karam Kassab, obtuvo de la Comisión Reguladora de Energía 193 permisos para operar gasolinerías, 55 de ellos en la Ciudad de México, 34 en el Estado de México y otros 26 repartidos entre Veracruz y Tamaulipas.
Sólo un ejemplo de la democracia priista. El gobierno del pueblo… para los poderosos.
Si la democracia fuera la participación de la población en el gobierno, una comunidad tendría un gobierno en alguna medida democrático cuando, en la aprobación de las leyes fundamentales y en las decisiones administrativas más importantes, participara, de manera efectiva, en algún grado, la mayoría de los adultos que viven en la comunidad.
Pero nunca ha ocurrido así. Fíjense. El estado de Chiapas se fue anexado a la Federación de la República Mexicana hace 191 años, un 14 de septiembre de 1824, pero los chiapanecos ni se enteraron. Fueron las clases dominantes de aquella provincia quienes tomaron la decisión de anexarse a México. Los curas, los señores, los caciques, los miembros del gobierno, pero a los indios, que entonces era la mayoría de la población chiapaneca, y los mestizos, no fueron consultados. ¡Y la decisión fue democrática!
Cuando los constituyentes estudiaron, discutieron y redactaron la constitución política no lo hicieron para que beneficiase al pueblo trabajador, al pueblo pobre. Lo hicieron en defensa de las clases poderosas. Y luego las leyes se hicieron en contra del pobre y para defender a los ricos. Y nadie, que no fuesen los llamados legisladores, tiene voz en la discusión de las leyes en general ni menos en la bondad o maldad de las políticas pública.
Es el gobierno el que decide. Los pueblos tienen la obligación de obedecer. Inclusive en los regímenes que se ufanan de ser democráticos. Y qué de democráticos tuvieron los gobiernos emanados de la gran impostura de la revolución mexicana, la impostura de los gobiernos de la revolución y, más, la impostura de los gobiernos neoliberales. Salinas de Gortari acabó con el ejido único instrumento de apropiación de la riqueza de la tierra de los campesinos pobres de este país pobre, y de pobres. Los ricos de los valles continuaron enriqueciéndose más y más, al amparo de la Constitución Política.
Así que ahora, en estos tiempos, no me vengan con cuentos los conservadores de que son demócratas. Para empezar, habrá que aclarar que eso de derecha e izquierda también se ha convertido en un mito. A los avaros que se enriquecen a costa de la mano de obra de los trabajadores y robando los bienes de la nación les llamo oligarcas, ladrones. 
es conveniente dejar algo muy claro: el gobierno de una comunidad, por un individuo o por un pequeño grupo, no es una forma de gobierno democrática, aunque esos individuos hayan sido escogidos por la mayoría de los habitantes que tienen la edad suficiente para atribuirles buen juicio. Sostener lo contrario y decir que eso es una democracia es caer en el absurdo total en el cual un monarca absoluto electo es una democracia y una oligarquía electa sería una democracia.
El engaño con el que unos cuantos hombres y mujeres, en los tiempos modernos, se han adueñado del poder político en muchos países, reside en que han logrado hacerles creer a sus pueblos que la democracia son las votaciones para elegir a una persona o a un grupo de individuos para que éstos gobiernen y hagan lo que quieran.
A partir de ese engaño, los profesionales de la política, agrupados en partidos formados algunas veces por criminales, dedican todos sus esfuerzos y una gran parte del dinero público a hacerse propaganda para llegar a las elecciones y apropiarse del poder diciendo que los procesos electorales son la democracia misma.
¡Qué mentirota! analisisafondo@gmail.com
+++++++++++++++++++++++

El debate equis…
J. Eleazar de Ávila…
Xico: Daño colateral azul…
Qué tanto daño causará y cuáles serán los efectos negativos en el proceso electoral 2019, no lo sabemos pero ya son muchas las voces en el Partido Acción Nacional, que insisten en que hay que poner orden en la administración municipal de Victoria.
Segunda vez que lo expresamos con claridad, no se trata de poner en duda las motivaciones personales del alcalde Xicoténcatl González Uresti, pero éstas deberían quedar en segundo plano, si la presidencia que encabeza fuera eficiente.
La administración de Oscar Almaraz, seguro tuvo sus problemas, pero de que había la percepción de alto trabajo, ni quien lo dude. Mínimamente el manejo en redes sociales, generó  la sensación de que bache que se formaba era tapado. Pero ahora.
Vamos a suponer que el trabajo de Xico se está haciendo. Pero, entonces por qué los capitalinos piensan distinto. Los hoyos en las calles empizan a llegar a las principales avenida, así que imagínense, como están las colonias populares.
Y por si fuera poco, existe ya la creecia de que el alcalde tiene como prioridad “otros asuntos”.  Una agenda por Europa es lo que por estos días se debate. 
Si baila, si no se faja, si viaja por el mundo sería secundario, si asume las demandas de la sociedad de Victoria. Agua potable, servicios de calidad y más que no llegan. Por eso además, es que los panistas ya ven con apuro que sus candidatos tendrán que trabajar doble.
Arturo Soto y Pilar Gómez tendrán que suplir las ineficiencias que municipalmente deja en materia de desarrollo urbano y buen comportamiento de un Xico-Priista que  no les pertenece.
Cuando asumió el cargo el llamado jefe de la comuna fue retador hasta con la superioridad:  “No conozco el no se puede, creo en la gente que tiene metas más allá de lo posible”.
 “Hoy toma posesión la sociedad, los ciudadanos que han pedido ser escuchados, los victorenses creativos, innovadores, críticos, productivos”. El asunto es que ya van 4 meses y no vemos, como se va a sacudir la fama adversa.
Sin salirnos del PAN, que diferente es lo que pasa en Nuevo Laredo, en Río Bravo, en Valle Hermoso, en Altamira y en Tampico. Los alcaldes están haciendo su esfuerzo por no fallarle al gobernador.
Saben que cumplir es importante para salir adelante, pues se entiende que un buen gobierno no ayudará a la cosecha de votos en los distritos que les corresponda, para lograr el Congreso que es, más que estratégico en términos de gobernabilidad para el ejecutivo estatal Francisco García Cabeza de Vaca.
¿Por qué ellos si le saben y Xico no? De Broma dicen en AN, que el presidente nunca ha dejado de ser priísta, pero de los malos. No es ocurrencia personal, pero el tema está abajo en las colonias, pero también en el Casino y el Campestre.
Los mismos panistas han solicitado en foros, todavía discretos que el jefe estatal analice el tema y actue en consecuencia. Ya veremos, si El Patrón respalda al alcalde o le da nuevas tareas.
Lo mejor de cada casa…
Conforme avance el proceso electoral los equipos de los partidos harán todo lo posible por ganar los espacios. Por eso es que en estos días estaremos atentos a noticias que se difunden y que luego resultan fake news.
Ejemplo, en Nuevo Laredo se confirmó que el presidente Enrique Rivas no ha sido citado por autoridad alguna en alguna investigación formal en su contra. Así nos la viviremos en el corto plazo, cada quien estirando la cobija o bien tratando de que a los adversarios les de resfriado,  pero en el caso que les comento, no hay tal, solo fake news.
Por cierto, Rodolfo González director de RTC, fue el único invitado  por el Presidente Andrés Manuel López Obrador  a la conmemoración de la Promulgación de la Constitución Política en Queretaro, por lo que el político tamaulipeco agradeció la distinción.
De pronto como que se comienza a marcar la amistad y el camino. De ello solamente el tiempo, así que hagan sus apuestas, que el primer filtro será el 2 de junio.
Del cuarto piso.- Y quien se voló la barda es el alcalde de Matamoros Mario López quien ha revelado la reparación total de la Avenida Lauro Villar. Mañana se hace una visita al entronque de la Acción Cívica.  Se nota que hay respaldo del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Les adelanto que parte del proyecto es quitar los camellones laterales, dejando solo el central. Se va reencarpetar en etapas del mencionado cruce a la Calle Primera. Y de Acción Cívica al Parque Industrial reconstrucción total, pues es una zona de alto transito pesado. Muchas felicidades,  obras son amores.
Nostra política:  Y ahora resulta que todos quieren ver al drogadicto internacional. #QueHueva.
18 pendientes…
Correo: jeleazarmedia@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis
+++++++++++++++++++++
Í N D I C E . . .
 LA DEBACLE DE LOS  PARTIDOS POLÍTICOS.
+ PRI, PAN, PRD, en la ruina total…
+ PVEM, prostituido por el Güero Velasco…
+ Dirigente, pervertidos por JUAN y MANUEL…

                            Ruperto Portela Alvarado.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Martes 05 de Febrero de 2019. Cuando los mexicanos se dieron cuenta que los partidos políticos eran una excelente fuente de dinero y que en vez de hacer política con ellos, se convirtieron en empresarios electorales. De ahí partió la idea de hacer de los partidos una empresa familiar. Los ejemplos están a la vista y no hay porqué mencionarlos.
A nivel nacional las cosas se fueron deteriorando a medida que el PRI le vendió la Presidencia de la República al PAN, donde ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN se blindo a una presunta judicialización por sus actos de corrupción y abuso del poder, mientras el beneficiario fue VICENTE FOX QUESADA.
El PAN sucumbió al poder que aspiró por 61 años y desde entonces sobrevino la lucha interna entre los “pitufos liderzuelos” que se encarnizó durante el gobierno de FELIPE CALDERÓN y extralimitó con la candidatura de RICARDO ANAYA CORTÉS. Hoy es la cuarta o quinta fuerza política a nivel nacional y su desaparición está pendiente.
Por su parte el PRD dejó de ser una opción al nacer el Movimiento de Regeneración Nacional y la despedida de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR del “Sol Azteca”. Sus trifulcas internas, la pulverización en más de 21 tribus que se disputaban el poder y la dirección, los dejaron fuera de cualquier competencia. Los Chuchos y los Democráticos, resultaron la peor ladilla del PRD con sus negociaciones, autoritarismo y corrupción. Hoy solo son historia.
Mientras el PAN y el PRD se debatían en la disputa por el poder interno y se regateaban los puestos de elección popular y la sumisión a los presidentes en turno, en el PRI se vanagloriaban de su regreso a la residencia de Los Pinos y Palacio Nacional. Su soberbia, distanciamiento con las bases sociales, los principios y estatutos del partido tricolor, llevó al hartazgo a los mexicanos, concediéndole el voto y el poder a MORENA y al ahora Presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
El PRI está en la antesala del panteón y, aunque el dinosaurio todavía patalea, sus días como maquinaria electoral, la aplanadora, el carro completo, están terminados. Es muy difícil que se levante y menos cuando el hartazgo de su soberbia, corrupción y autoritarismo llegó al seno de la mayoría de los mexicanos.

                   CHIAPAS Y EL FRAUDE DE LOS PARTIDOS…   
De hecho, en Chiapas el único partido que había existido fue el Revolucionario Institucional. Su fuerza nacional se hizo sentir en esta entidad donde el cacicazgo, la imposición y el dinero, dictaron las condiciones y los resultados electorales.
Pero, como nada es para siempre, la voluntad del Presidente ERNESTO ZEDILLO (1994-2000) se hizo notar para destituir al gobernador electo el 1 de julio de 1994, EDUARDO ROBLEDO RINCÓN y aplanar el piso para vender la gubernatura a PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA, un “renegado del PRI”que se vendió con los demás partidos para ganar la gubernatura en el año 2000.
Desde entonces, los gobernadores, empezando con PABLO SALAZAR, se dieron a la tarea de coartar la libertad e independencia de los partidos, convirtiéndolos en un “agencia de colocaciones” al servicio del Gobierno del Estado y el propio gobernador. El PRD y  el PAN tuvieron los dirigentes que SALAZAR les impuso y los cohechó y corrompió con migajas administrativas y electorales hasta reducirlos a la nada.
JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO aprendió de su patrocinador y maestro PABLO SALAZAR el juego perverso de imponer y comprar a los dirigentes de los partidos políticos. Tuvo a sus “amigos”, “corifeos” y “testaferros” al frente del PRD a ALEJANDRO “La Lola-Chaquiste” GAMBOA LÓPEZ y JOSÉ ÁNGEL CORDOVA TOLEDO  y a CARLOS PALOMEQUE ARCHILA en el PAN, con los que hizo negocios turbios en la elección de candidatos.
Y como era fácil venderse y acceder a los caprichos de SABINES por un puñado de monedas, los dirigentes fueron abandonando al partido y sus militantes; pues lo que dijera el gobernador tenía que hacerse, inclusive, con la participación del PRI en términos electorales, en un inaudito resultado fraudulento, en las elecciones del 2009, en la “Operación 4X3”, repartió las doce diputaciones federales en partes iguales al PRI, PAN y PRD.
Esos son los antecedentes de los partidos políticos que se convirtieron en negocios particulares y de grupos al amparo del gobierno del Estado y los caprichos de cada uno de los gobernadores en turno. El PRI no fue la excepción y sucumbió a los “cantos de las sirenas” y el dinero fácil, aparte de las millonarias prerrogativas que otorgaba a los partidos el IFE y el IEPC-Chiapas.
Con esas dos administraciones de PABLO SALAZAR y JUAN SABINES GUERRERO, los partidos políticos se fueron a la debacle y hoy son “cadáveres a punto de sepultar”.  El PRD con CÉSAR ESPINOSA MORALES, es el ejemplo de la vendimia, sumisión y corrupción; misma actitud que tiene el partido en la antesala de su expiración. El PAN en Chiapas no tiene salida y “es un pobre esqueleto que a mí mismo me da horror”, como dice el tango. No tiene dirección ni dirigente cuando la última que presidió JANNETT OVANDO ARREAZOLA, lo dejó para el arrastre. Y, como corolario, hasta el “inmaculado” PACO ROJAS y “su papá también”, VALDEMAR ROJAS LÓPEZ, han optado por renunciar al partido. 
                   PRI Y VERDE, SEPULTADOS POR EL GÜERO…
Desde el año 2001 cuando MANUEL VELASCO COELLO inició en la política y por su alianza con PABLO SALAZAR logró su primer escaño como diputado local plurinominal con las siglas del Verde Ecologista, la franquicia propiedad del “Niño Muerde” y la familia GONZÁLEZ--TORRES MARTÍNEZ, le dieron su“Patente de Corzo”.
VELASCO COELLO usufructuó las siglas del PVEM desde sus 18 años siendo diputado local plurinominal, diputado federal plurinominal, senador de la república y gobernador del estado, en alianza con el PRI. Sumó 18 años consecutivos como representante popular y le puso color a todo el Estado de Chiapas. Hoy es senador con licencia y fue gobernador interino de sí mismo.
La locura por el poder dislocó la carrera política del GÜERO VELASCO y en su afán de consolidar al partido Verde Ecologista pintó de ese color hasta los pretiles de las calles y los edificios públicos. Impuso candidatos con militancia del PRI a su partido Verde en zonas indígenas, lo que provocó el enfrentamiento y muertos por motivos postelectorales, que todavía persisten.
En las elecciones intermedias del 2015, VELASCO COELLO impuso su criterio y avasalló al órgano electoral para ganar diputaciones federales, locales y presidencias municipales “a horca y cuchillo”; y  también dinero.  Eso provocó la confrontación política, económica y social en los municipios, principalmente del norte y Altos que representan a las diversas etnias del Estado. Solo su criterio y dinero público imperó, llevando a la nada a los partidos políticos.
La elección del 2018 fue pervertida totalmente por el gobernador MANUEL VELASCO COELLO, sometiendo a una dinámica de descontrol político y económico al Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC), obligando a su Consejero Presidente, OSWALDO CHACÓN ROJAS a ampararse ante una decisión unilateral de recortarle los recursos ya aprobados por el Congreso del Estado.
En esa actitud perversa participaron los dirigentes de los partidos políticos afines al gobierno verde como ENOC HERNÁNDEZ CRUZ, de “Podemos Mover a Chiapas”; MIGUEL ÁNGEL CÓRDOVA OCHOA, de “Chiapas Unido” y el mismo EDUARDO FRANCISCO ZENTENO NÚÑEZ que entonces jefaturaba al Partido Verde Ecologista. Solo que el objetivo de MANUEL VELASCO era otro; desviar la atención y apoyar al “Peje-Partido” y su candidato ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, con quien presuntamente hizo negociaciones millonarias para imponer de candidatos a senadores a EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR y SASIL DORA LUZ DE LEÓN VILLAR. Así también otros incondicionales testaferros en las diputaciones federales.
En tanto, el PRI en Chiapas es un dinosaurio moribundo en manos de un ignorante, farsante, simulador, cínico y corrupto como lo es JULIÁN NAZAR MORALES, el famoso “Talibán”, quien en su descaro se atreve a señalar a “los que se han servido del PRI y se han enriquecido, ahora se olvidan”. El“Matatigre” es un “Bocafloja” que bien sabe que él es uno de esos que se enriquecieron al amparo del PRI y que bajo el manto de la corrupción ha navegado desde que fue chofer del líder campesino, GERMAN JIMÉNEZ GÓMEZ.
Así que en Chiapas como a nivel nacional, los partidos dejaron de ser opción política o una estructura para construir democracia y están en vías de extinción porque, ya no representan nada para los mexicanos votantes…
Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C. 
+++++++++++++++++++++++++

PERFIL FRONTERIZO.
Por: Raymundo Díaz S

¿En dónde ganó Rutilio Escandón Cadenas y con qué? Velasco Coello y Ramírez Aguilar pusieron los votos y el dinero.   De lo que se dice…

Rutilio Cruz Escandón Cadenas es gobernador de Chiapas, sí. Ganó en las elecciones del año pasado, sí. Aplastó a todos sus contrincantes, sí. Pero; ¿es suyo el triunfo obtenido el primer domingo del mes de julio del 2018? Claro que NO.
            Escandón Cadenas JAMAS se podría erigir como un GRAN LÍDER socio-político y  una fuente innegable de simpatías y de votos. No lo es. Es más, NUNCA LO HA SIDO.
            Sin las circunstancias políticas nacionales y la intromisión de Manuel Velasco Coello y de Oscar Eduardo Ramírez Aguilar en contra del PRI y su abanderado, Rutilio, por sí sólo, no hubiese ganado ni siquiera en su manzana.
            Que diga, y más Ismael Brito Mazariegos, en que ejido, comunidad, ranchería o municipios estaba o tenía una estructura político-partidista propia. Si no lo tuvo MORENA, mucho menos ellos.
            Esta “ilegitimidad” política y moral del actual ejecutivo chiapaneco, lo convierte en un títere de sus progenitores políticos. Está a expensas de estos quienes “pusieron” todo; hasta los tacos.
            Esta “ilegitimidad” política y moral del actual ejecutivo chiapaneco, lo convierte en un humilde e inexperto monaguillo al servicio de quienes se repartieron y quizás se siguen repartiendo las limosnas, los diezmos y todas las GANANCIAS de los diversos NEGOCIOS realizados desde el palacio de gobierno o de cualquier Secretaría.
            Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, con la venia de Manuel Velasco Coello, con sus marchas de “la dignidad” en contra del abanderado priísta, Roberto Albores Gleason, fue el primero en INVERTIRLE decenas de MILLONES DE PESOS.
            Velasco Coello, por su parte y de la forma por demás descarada, equipó y fortificó con otras decenas de Millones de pesos para que, de la noche a la mañana, Fernando Castellanos Cal y Mayor, HICIERA PEDAZOS a Albores Gleason y al PRI en Chiapas. Castellanos Cal y Mayor, aparte de repartir cientos de miles de pesos a diestra y siniestra de los 123 municipios de la entidad, fue dotado de lotes de camionetas último modelo que dejaban atónitos a los ciudadanos en los municipios.
            Es más, hasta los directores, maestros, administrativos y empleados menores del Colegio de Bachilleres COOPERARON o le INVIRTIERON, sin saberlo, para la campaña de MORENA y de Rutilio Escandón Cadenas.
            ¿Cuánto le invirtió entonces Rutilio Escandón a su campaña? ¿Cuánto le invirtieron y en donde hicieron proselitismo y activismo político Ismael Brito Mazariegos, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, entre otros? Nada. ABSOLUTAMENTE NADA.
            Todo, pero todo lo hizo Manuel Velasco Coello y Eduardo Ramírez Aguilar, quien -dicho sea de paso- a pesar de su campaña “López Obrador sí, Rutilio no”, fue factor contundente y determinante para que el hoy gobernador saliera victorioso.
            He ahí el por qué  Rutilio Escandón está atado de manos.  He ahí el por qué a Rutilio Escandón pareciera que “le quedó grande la yegua”. He ahí el por qué  Rutilio Escandón no hará mucho -por no decir nada- porque Chiapas y los chiapanecos vean algún día que los SAQUEADORES y CORRUPTOS sean investigados, detenidos y encarcelados. ¿A poco Escandón Cadenas encarcelará a Velasco Coello, a Ramírez Aguilar, a Zenteno Núñez y a otros quienes se convirtieron en LOS NUEVOS MILLONARIOS del sexenio de Velasco Coello?
            ¿A poco Escandón Cadenas encarcelará a ex-alcaldes corruptos que hoy se aparan en MORENA o en los apellidos Ramírez Aguilar para andar muy campantes usufructuando sus ranchos ganaderos obtenidos o hechos en la presidencia municipal y con dineros públicos?
Los chiapanecos están urgidos de acciones reales. Están urgidos de acciones verídicas y literalmente drásticas y tajantes.
Chiapas significa mucho más que tener a un COMPADRE en la Secretaria General de Gobierno, significa mucho más que tener a 40 mininos en el Congreso del Estado y significa mucho, pero mucho más que tener una Secretaria de Educación (Rosa Aidé Domínguez Ochoa) prepotente y carente de sentimientos como si no se supiera en donde quedó colgado su mush.
Respecto a que si Rutilio Escandón Cadenas tiene o no tiene la capacidad o si puede o no con el paquete, CLARO tiene la capacidad y CLARO QUE PUEDE.  Sólo se necesita saber si quiere ponerse al lado del pueblo chiapaneco.
Él y más que él tiene la última palabra: O estar de ese pueblo que, directa o indirectamente, lo eligió y le dio la oportunidad de ser el titular del poder ejecutivo, o estar con los SAQUEADORES y CORRUPTOS de siempre. Usted decide Señor Gobernador. Ya abundaremos.
De lo que se dice…
…dicen que… en contra todo lo que se tenía previsto, Nancy Leticia Hernández Reyes, Directora del Colegio de Bachilleres de Chiapas, se declaró abiertamente en contra de su propio género al “correr” y dejar en la calle a maestras y directoras mujeres de algunos de los planteles y EMSAD. Lástima por esta “amiga” de Rutilio Escandón quien fue el que la puso en dicho encargo. No creemos que lo haya hecho para “CORRER” o DESTITUIR a mujeres de sus centros de trabajo y de donde obtienen el pan de cada día para sus hijos. Ojalá y rectifique su proceder en contra de quienes tienen un antecedente de más de cinco años en dicha institución educativa en Chiapas. En nuestra próxima entrega, señalaremos aquí las directoras y docentes quienes están siendo amenazadas, acosadas y presionadas para abandonar su cargo y cederlo incondicional y recomendado del propio Rutilio Escandón y de Nancy Leticia Hernández Reyes. Ya abundaremos y mucho …dicen que… mientras que sobre la carretera federal, Ervin Pérez Alfaro, alcalde de La Trinitaria, construye un costosísimo “MINI BOULEVARD” (El boulevard más grande del mudo -25 metros-), las calles en el interior del pueblo fueron bacheadas o medio reparadas con lodo o arcilla que ya lavó el agua y están peor. ¡¡Tronco de cambio!! La Trinitaria requiere mucho más que “una obrita” que, más que una necesidad o beneficio para los trinitarense, es un VERDADERO PELIGRO. Ya veremos y diremos  …dicen que… Si el prócer chiapaneco y comiteco,  Belisario Domínguez Palencia,  resucitara, se volviera a morir de vergüenza por la “calidad” de presidente municipal que tiene una de las más hermosas ciudades de Chiapas. Pues, la verdad es inocultable. De igual forma las burlas y motes de lo más “florido” o majadero en contra de Emmanuel Cordero Sánchez quien, a escasos meses de fungir o fingir como “Presidente Municipal Constitucional” de Comitán de Domínguez, ha pasado a la historia como el munícipe más junior, más nini y más cool… mejor ahí lo dejamos. Ya abundaremos y mucho  …dicen que… Mario Antonio Guillén Domínguez (a) “Señor Fox”, salió de la alcaldía comiteca con rancho nuevo en La Trinitaria, otro en Chichimá, hotel en el centro de Comitán y bienes en muchos otros lugares. Quien fuera su esposa, Estrella Yamileth Molina Guerra, también no canta mal las rancheras en algunos haberes de los cuales luego hablaremos aquí. Ya abundaremos  …dicen que… la política es de amigos, dicen por ahí y es cierto. Nosotros le agregarías y lo hemos dicho aquí que es de camarillas, de equipo, de grupos y también de “jaurías”. Pero no así el servicio público o los puestos de primer nivel. ¿Por qué entonces Rutilio Escandón nombró a su compadre Ismael Brito como Secretario General de Gobierno? Pa que pictes. Ya abundaremos  …dicen que… hace 30, 20 o 15 años, muchos políticos de muchos partidos se acercaron al autor de Perfil Fronterizo y le pedían; “rómpele su madre a…”, “dale pero duro a ese jijo de su pu…” “te encargo el de allá abajo. Mándale un su saludito algo suave primero…” y muchas otras peticiones. Hoy, dolorosa y decepcionantemente nadie se acerca, por el contrario, se esconden y se hacen los sordos. El autor de este espacio, con casi 40 años de labor periodísticas, vio nacer crecer y hacer a muchos gobernadores, diputados locales y federales, senadores, presidentes municipales, secretarios de estado y funcionarios de todos niveles. Podría enumerarlos uno a uno aquí y de cómo se hicieron de grandes ranchos, propiedades, constructoras, gasolineras, fraccionamientos y decenas de propiedades. Hoy, y quizás en el umbral  de su fenecer, se olvidaron de este servidor. Hemos clamado ayuda, y se hacen “ojo de hormiga”. Sin embargo y a pesar del olvido de esos “amigos”, trataremos de dar el último “jalón”. Tenemos una cita con nuestro destino en los próximos días y lo vamos a enfrentar con serenidad. Vamos, con mucha Fe, a ponernos en las manos de los mejores médicos y Dios dirá. Deseo a todos mis lectores lo mejor y muchas gracias por habernos leído por tanto años. Como dijera el famosísimo cantautor mexicano, José Alfredo Jiménez, “El dinero pues no sé ni por dónde lo tiré, pero sus aplausos esos los traigo aquí adentro, y ya no me los quita nadie, esos se van conmigo hasta la muerte"  Dios les los bendiga a todos, hoy y siempre …dicen que… voy a pedir la intervención directa del Gobernador Constitucional de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, así como de los titulares de las dependencias responsables de la procuración de justicia en el estado y de Derechos Humanos a fin de que se me brinden todas las garantías a mí y a mi familia por las acciones que iniciaré en las próximas horas a fin de que Alejandro Culebro Galván cumpla con su palabra y ME PAGUE LO QUE ME DEBE. No estoy loco y ni demente para pedir o exigir lo que no me pertenece. Que no se escude en la falta de documento o en lo que según él ya pagó. De frente,  viéndolo a los ojos y sin agachar la cabeza, le puedo enumerar uno a uno los compromisos y acuerdos de pagos. Se maduro y has honor a tus apellidos y a tu palabra. He dicho. www.perfilfronterizo.com
++++++++++++++++++++++++
UTOPÍA

JAVIER FIGUEROA

JULIÁN NAZAR……..SINÓNIMO DE CINISMO

Que podemos esperar los ciudadanos comunes en el terreno político respecto a la institución política con más años en el poder de la república, me refiero al Partido Revolucionario Institucional, PRI, que después de su aplastante derrota producto de la rapiña de sus dirigentes y gobernantes, todavía no aterrizan en la realidad del México de hoy y siguen tratando de engañar al conglomerado social con promesas de una renovación interna que jamás llegará, porque los mismos que hundieron al PRI, son los mismos que ahora enarbolan discursos de unidad y tiempos nuevos, un ejemplo de esto es Julián Nazar Morales, quién trata de engañar a la poca militancia que le queda al tricolor. Tiempos nuevos para el PRI, ¿Usted le cree a Lord Julián? Yo, no.

EN TUXTLA NO HABRÁ CIRCO, MAROMA Y TEATRO

El gobierno municipal de Tuxtla Gutiérrez, que encabeza Carlos Morales Vázquez, ha anunciado que la Fiesta de Carnaval para este año ha sido suspendida, ya que el presupuesto destinado a estas festividades, será empleado en acciones prioritarias, como lo es el arreglo y reparación de calles y avenidas. Bienvenida esta decisión que abona con mucho en favor de la movilidad de la población tuxtleca. Es innegable que las fiestas proporcionan diversión y esparcimiento, pero primero está nuestra capital, que ha sido saqueada sin misericordia por los últimos gobiernos municipales. Esta decisión debiera ser imitada por otros ayuntamientos chiapanecos, que gastan y gastan el dinero del pueblo sin  ningún beneficio, dándoles circo, maroma y teatro.

LAS INJUSTICIAS DE LA JUSTICIA  EN CHIAPAS

Voy a transcribir integro una carta hecha a mano, dirigida a un servidor, fechado en el CERESO No. 14 “EL AMATE”, Cintalapa, Chiapas, a 1 de Febrero de 2019.
Por medio del presente escrito, me dirijo a usted con el fin de buscar su apoyo, ya que llevo 9 años privado de mi libertad, siendo sentenciado 3 veces a 30 años de prisión por el mismo Juez, luego mi expediente lo tienen en la Segunda Sala de Apelación y siempre encuentra un pretexto para ordenar alguna reposición del procedimiento y con esa simple ordenanza, se llevan todo un año para volver a llegar a sentencia y darme de nueva cuenta los mismos años, porque está demostrado que soy INOCENTE, pero el delito del cual me acusan es de ser pobre y no tener 300 mil pesos que me han pedido para darme mi libertad. Por eso busco de su apoyo, para que difunda esta queja, ya que estoy harto de ver transcurrir los años y ver como poco a poco, se ha derrumbado mi vida, la de mi familia y todo lo que me rodea, por eso, por este medio, busco ser escuchado por el Señor Gobernador de Chiapas, Secretario de Gobierno y Presidente del Tribunal, para ver si ellos tienen de su conocimiento que las leyes están por los suelos y los abusos que han venido cometiendo por medio de esta procuración de justicia, que se han olvidado que lo acordado y lo que marca la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, es una justicia pronta y expedita y que nadie puede alargar el tiempo de un proceso, más que el enjuiciado cuando tenga pruebas que desahogar. Por eso pido a las personas que correspondan al llamado de mi queja. Sin otro asunto que tratar, le doy las gracias. Que Dios lo bendiga. Respetuosamente, JUAN CARLOS AGUILAR GORDILLO (firma). Síguenos todos los lunes, miércoles y viernes, en redes sociales, en El Confesionario de Figueroa, en donde no existen los secretos de confesión, la cita es en punto de las 9 de la mañana y nuestras cápsulas AL FILO DEL COMENTARIO. Miembro de la Asociación de Columnistas Chiapanecos, A.C. y Presidente de la Asociación de Redactores y Reporteros, Prensa Chiapas, A.C., ARRPRECH. Hasta el Siguiente Comentario.
++++++++++++++++++++++++Comentando la noticia
Alfonso Carbonell Chávez

Fin de las ideologías

Cuando la crisis de partidos en México ha mostrado su rostro real, resultan lo menos impresentables para la ciudadanía, ahora salgan algunas figuras de endeble reputación pública a encabezar proyectos políticos con la pretensión de convertirse en partidos. Así de las más execrables también por decirlo amablemente, está por un lado la que encabeza la ex panista, ex candidata presidencial independiente y ex primera dama Margarita Zavala, quien auspiciada por su esposo Felipe Calderón, ha registrado ante el INE con propósito de convertir a su organización “México Libre” en partido político. No cabe duda que la pérdida de noción de la realidad en este caso muy particular, no le permite a doña Magos ni al Felipillo, visualizar que la doña por sí misma, representa una opción fallida para el electorado mexicano. Su intentona de ir en pos de la presidencia como candidata independiente le mostró y demostró en el camino, que representa una falsa alternativa tan es así, que se vio obligada a renunciar a su candidatura mucho antes de concluir el proceso. Por su parte quien la azuza para incursionar neciamente en esta nueva aventura política, no es otro que su marido el ex presidente de México Felipe Calderón porque saben, como fue el caso de su fallida candidatura, que perdiendo ganan. Es decir, ahora en caso de lograr su registro, es claro que en su cálculo político está el blindarse y desde ahí, desde una posición de privilegio aún sea irrisoria, les permitirá una plataforma para presentarse como una voz opositora al actual gobierno y por supuesto asegurarles un ingreso sobre todo ahora que ambos no tienen chamba segura y Calderón, ya ni siquiera pensión. Así ambos personajes no han entendido o por contrario entienden de más, que en la construcción de una nueva fuerza política les permitiría aunque sea en la cola de la fila política, sobrevivir a los embates que la Cuarta Transformación un día sí y otro también, les cala hasta los huesos. Lo que tampoco han estimado en su soberbia, es que aún y con un partido chico o chato tanto Felipe y Margarita, jamás podrán remontar sus respectivos descréditos ante sus propios ex compañeros de partido y muy en especial Calderón, hacer posible que su negro historial acumulado como presidente ante los miles de muertos y desaparecidos, se borren de la memoria de las víctimas. Como de todos los mexicanos.

Otro caso igual o peor de patético, es el proyecto que una buena parentela de la maestra Elba Esther, casi al mismo tiempo lanzaron su propuesta de conformar un nuevo partido político denominado Redes Sociales Progresistas (RSP) que encabezan principalmente su yerno y su nieto René Fujigüara. Es sabido de toda la vida, la calidad moral de la maestra Gordillo Morales quien ha dado muestras claras de que para ella la moral, es solo un árbol de moras. Ahora que ya se encuentra en libertad al no haber delito que perseguir, a diferencia que en prisión tuvo que ser internada en un hospital del propio centro de inserción por su delicado estado de salud, nada más salió y parece que le hubieran inyectado agua de la fuente de la eterna juventud, tanto que salió a retar y amenazar con su regreso a la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), donde se supone y se evidenció, el motivo de su encarcelamiento es haber cometido una serie de desvíos de fondos públicos y robo de las cuotas sindicales. Es aquí donde digan lo que digan, los de la 4T nos quedan debiendo.

En ambos casos, el de Zavala-Calderón como el de Elba Esther-parentela, el grado de cinismo raya en lo inmoral cuan ofensivo a la inteligencia ciudadana. Así ambos proyectos de México Libre y Redes Sociales Progresistas, de cuajar, vendrán a pulverizar más el ya de por sí inexistente sistema de partidos en donde ha quedado ampliamente demostrado, que en todos los partidos y cito los emblemáticos como el PRI, PAN y PRD al igual y más endebles sus partidos satélites como Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista como los que se aliaron a Morena, Encuentro Social y Nueva Alianza (ya ambos sin registro), consolidarán la vieja tesis descrita por Francis Fukuyama sobre “El fin de la historia” o la planteada con mayor claridad a este respecto por Daniel Bell  y que le da título a esta entrega; el “Fin de las ideologías”. Me queda claro.

Ya de salida

Y bueno respecto a lo mismo, es decir la creación de nuevos partidos pero en este caso locales, ayer el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) todavía a cargo del Doctor Oswaldo Chacón, emitió información sobre la solicitud de un puñado de organizaciones políticas, primero para registrase como tales para en un periodo mayor de tiempo y que se puede prolongar todo el 2019, se vea la procedencia de convertirse en partidos locales. Así y en un plazo de diez días contados a partir de su solicitud, el Instituto emitirá una valoración sobre la procedencia de su registro insisto, como organización política para lo que también tendrá que cubrir los requisitos de ley. Aquí el comentario va en el mismo sentido de las aspiraciones que a nivel nacional y me quedo con las citadas, pretenden acceder a su registro cuando las condiciones del país y su nueva realidad política, insisten en omitir el pequeño detalle de que ya ha quedado plenamente demostrado que estos entes públicos en general, ya no representan nada para los ciudadanos. En el caso muy específico de nuestra entidad, las últimas experiencias en este tenor es decir la creación de partidos locales ha sido una mancha al proceso democrático en general, sobre todo por su perverso manejo político y faccioso de las intenciones y los tiempos electorales. Es más, con opciones políticas fraudulentas que han requerido, primero, voluntarismo y cálculo político perverso de su creador y en nuestro caso más reciente el gobernador Velasco. Así con dinero del pueblo se auspician, crean y corrompen todas las estructuras democráticas al obligar a las autoridades en turno a sucumbir ante sus designios impíos. Pero en fin, de los que pretenden convertirse en partidos aún no hay nada escrito. Lo que sí es fácil adivinar, que si alguna de estas fuerzas políticas está en la óptica electoral del gobernador en turno, delo por hecho que para el 2021 para remarcar el fin de las ideologías, habrá en el escenario nuevos actores políticos y todos sin excepción con financiamiento público. Dinero tirado a la basura. Ah, porque si a nivel nacional los partidos tradicionales o emblemáticos ya anotados no sirven ni representan nada para el futuro del país, en el orden local éstos mismos son ya puro zurrón…// ¡Me queda claro! Salu2.
Asociación de Columnistas Chiapanecos A.C.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario