viernes, 8 de febrero de 2019

Noticias/Diario Tribuna Chiapas



CNDH responde a AMLO, dice que gobiernos cumplan sus obligaciones constitucionales

*La comisión mencionó que es positivo que se evite el uso de la fuerza y exhorta al diálogo entre las parte involucradas

Ciudad de México, 08 FEB.-Las autoridades de los distintos niveles y órdenes de gobierno están obligadas a ejercer sus atribuciones legales, así como a proteger y garantizar, en el ámbito de sus atribuciones, los derechos de las personas, mandato al que no pueden renunciar o pretender delegar a terceras instancias.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) respondió así al anuncio hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a que presentaría una queja para que dicho organismo recomendara cómo actuar con los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y sentenció  que se debe privilegiar el diálogo. 
            Ante el anuncio hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia matutina de este viernes, sobre la queja interpuesta ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por los bloqueos en las vías férreas en Michoacán, la CNDF exhortó privilegiar el diálogo, al tiempo que llama la atención sobre la necesidad de que, en caso de haber actos ilegales, las autoridades cumplan con sus obligaciones.
            En un comunicado, la CNDH mencionó que si bien es positivo que se busque privilegiar otras vías sobre el uso de la fuerza, tal disposición no puede justificar qué, si eventualmente las instancias de gobierno competentes llegaran a determinaran la existencia de algún acto ilegal, sea permisible que las autoridades renuncien o se inhiban de cumplir con su obligación constitucional de garantizar la integridad, seguridad e intereses de las personas, así como de cumplir y aplicar la ley.
“Las autoridades de los distintos niveles y órdenes de gobierno están obligadas a proteger y garantizar, en el ámbito de sus atribuciones, los derechos de las personas, mandato al que no pueden renunciar o pretender delegar a terceras instancias”, mencionó la CNDH.
Abunda que el que las autoridades estén obligadas a respetar y defender los derechos humanos no implica que, en virtud de ello, no puedan ejercer sus atribuciones legales o que dicho ejercicio dependa o quede condicionado a que exista un pronunciamiento o resolución por parte de un organismo de protección y defensa de los derechos humanos.
Por el contrario, dice la CNDH, la omisión de las autoridades en el cumplimiento de sus obligaciones puede constituir, por sí misma, una conducta que vulnere derechos fundamentales, máxime cuando se esté en presencia de actos ilegales que atenten contra la integridad física o el patrimonio de las personas.
“Para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos el fortalecimiento del Estado de Derecho requiere que, tanto los particulares como las autoridades, cumplan y respeten la ley, no pudiendo quedar la observancia de la misma como algo optativo, discrecional o negociable. Ni particulares ni autoridades pueden estar por encima ni al margen de la ley”, subrayó.
Este Organismo Nacional reiteró el llamado que en el pasado ha hecho, ante problemáticas similares, para que las partes involucradas en el conflicto busquen la solución del mismo mediante la construcción de acuerdos, en el marco de la ley, estableciendo un proceso de diálogo que coadyuve en la construcción y fortalecimiento de una cultura de la paz en el país, previniendo afectaciones a terceros.
Por último, aseguró que la CNDH reafirma el valor y la importancia de las protestas pacíficas en una sociedad democrática, en cuyo ejercicio confluye la actuación de autoridades y de ciudadanos que, en todo momento, debe ser responsable y dentro del marco de la legalidad, insistiendo en la necesidad de que todo planteamiento, demanda o discrepancia, por legítima que ésta sea, necesariamente se deba formular por las vías institucionales y legales.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019



Supuestos maestros cometen en el Palacio Legislativo de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 08 FEB.-La mañana del viernes supuestos maestros vandalizaron ventanales del exterior del edificio del Palacio Legislativo, quemaron llantas, lanzaron piedras, rompiendo los cristales donde se ubican los cubículos de legisladores locales, sin que hasta el momento se conozca se haya levantado denuncia por tales destrozos.
            De acuerdo con el informe de las autoridades policiacas, los desmanes fueron cometidos por un grupo de supuestos profesores interinos.
Los hechos ocurrieron durante la madrugada de este viernes, cuando el grupo de personas arribó al lugar con piedras, llantas y madera, y procedieron a incendiarlas en las afueras del inmueble; posteriormente rompieron los cristales.
Otro grupo de profesores interinos que mantienen un plantón en las afueras del Congreso del estado, dijeron que un grupo de profesores arribó al lugar, incluso, les exigieron que desalojaran las puertas del congreso porque iban a realizar un “trabajo”.
Hasta el momento el presidente de la Junta de Coordinación Política, Marcelo Toledo Cruz, se negó a dar a conocer si procederán a presentar denuncia penal contra quienes resulten responsables de los hechos.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019



“Tengo miedo, pero no soy cobarde”, dice AMLO ante amenaza de cártel en manta

Por Juan Carlos Cruz Vargas
Ciudad de México, 08 FEB (apro).-Luego de la difusión de una manta hallada ayer en Tijuana, Baja California, suscrita presuntamente por el Cártel de los hermanos Arellano Félix y con amenazas hacia su persona, el presidente Andrés Manuel López Obrador confesó que tiene miedo, pero no cobardía.
“Yo tengo descontado ese asunto, si no, no podría hacer nada, me tendría que quedar en mi casa, encerrado. Si se tiene miedo, hay que vencerlo, hay que enfrentarse a las adversidades y lo mejor es estar bien con nuestra conciencia, si uno no hace mal a nadie, no tiene uno porque tener problema”, dijo.
En su conferencia matutina, el mandatario reiteró que no reforzará su seguridad e insistió en que su mejor escudo es la gente que lo acompaña.
“No soy temerario, me cuido, porque donde voy siempre me acompaña la gente, cuido también mi comportamiento en general, pero necesito tener comunicación con la gente y ya iniciamos un proceso de transformación en el país y no nos vamos a detener, no vamos a dejarnos intimidar. Tengo miedo como todos los seres humanos, pero no soy cobarde”, sentenció.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019



El alcalde Carlos Morales Vázquez entrega 205 escrituras que dan certeza jurídica al patrimonio de familias tuxtlecas

*Se anunció el inicio del  proceso de regularización de 5 colonias más, así como  la atención de predios con régimen ejidal y las colonias situadas en el Parque Nacional Cañón del Sumidero

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 08 FEB.-Con la finalidad de brindar certeza jurídica al patrimonio de las familias que habitan predios de manera irregular, el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez que encabeza el presidente Carlos Morales Vázquez, realizó la entrega de 205 escrituras a beneficiarios de 42 diferentes colonias de esta ciudad y se anunció el arranque de escrituración de 5 colonias más, quienes se incorporaron al proceso de regularización que promueve la Dirección de Tenencia de la Tierra, a cargo de Francisco Coutiño Coutiño.
            Manuel Antonio Marroquin, a nombre de los beneficiarios agradeció a las autoridades municipales la disposición de hacer realidad lo que muchas familias han soñado, ya que en su caso particular llevaba una larga espera de 25 años, de los cuales 12 años fueron de trámites oficiales de regularización, en donde imperaba el burocratismo y la corrupción, por lo que agradeció al presidente municipal, Carlos Morales Vázquez, porque “con su actitud demuestra que cuando hay voluntad de servir al pueblo las cosas se hacen en tiempo y forma”.
            En este sentido, el alcalde capitalino agradeció la confianza de la ciudadanía, aseverando que el reordenamiento de la tenencia de la tierra en el municipio de Tuxtla Gutiérrez es fundamental, pero se está atendiendo y combatiendo la corrupción y la inoperatividad para atender con justicia la demanda de muchas familias de dar certeza jurídica a su patrimonio familiar.
            Por su parte, el director de Tenencia de la Tierra señaló que a la fecha se han regularizado más de 80 colonias y se han creado las bases  para la regularización de 40 asentamientos humanos más, por lo que anunció que con esta fecha inician su trámite de regularización 416 familias de 5 colonias nuevas, como son Lomas de Mactumatzá (97 lotes), Ampliación Insurgentes (120 lotes), Jardines del Sur (79 lotes), Calichal I (120 lotes) y Calichal II con 120 lotes.
            Además de ello, el funcionario municipal destacó que se mantiene una coordinación permanente con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, CONANP, para atender las colonias irregulares que se encuentran dentro del área del Parque Nacional Cañón del Sumidero, en el que se impulsa un proceso de desincorporación del patrimonio nacional. Las colonias ubicadas dentro de este perímetro son La esperanza, Emiliano Zapata, Nueva Jerusalén, Yuquiz y Los Ángeles, mismas que suman 5,599 lotes.
            De la misma manera se analiza el proceso de regularización de predios con régimen ejidal de 150 colonias que se encuentran en los ejidos Copoya, San José Terán, Francisco I Madero, Plan de Ayala y Emiliano Zapata, por lo que se propuso la creación de una mesa interinstitucional para regularizarlas por la vía agraria.
            Finalmente, el director de la Tenencia de la Tierra de Tuxtla Gutiérrez aseveró que el compromiso de esta dependencia es que en el periodo de la actual administración se finiquite la regularización de 10 colonias más, las cuales representan un total de 5,559 lotes con igual número de familias beneficiadas.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019
           


López Obrador pide recomendación a la CNDH por bloqueos de la CNTE en Michoacán

Por Juan Carlos Cruz Vargas
Ciudad de México, 08 FEB (apro).-El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que ordenó interponer una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para que el organismo recomiende a su gobierno qué hacer ante los bloqueos de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a las vías férreas en Michoacán.
            “Le instruí al consejero jurídico, para que presentara una queja ante la CNDH, para que recomiende que es lo que debe hacerse”, comentó en su conferencia de prensa matutina.
Y de antemano refirió que no se utilizará la fuerza pública para quitar los bloqueos:
“No queremos usar la fuerza porque esas actitudes muchas veces tienen que ver con posturas conservadoras de izquierda. En apariencia son muy radicales, pero, la verdad, son muy conservadores. Son los que se dedican a analizar la realidad y no a transformarla”, señaló el mandatario.
Exige explicación a la CNTE
Luego exigió una explicación a CNTE por el bloqueo que mantienen en las vías férreas en Michoacán, pese al cumplimiento de sus demandas.
“Hay un grupo que mantiene el bloqueo.  A mí me gustaría que la CNTE de Michoacán aclarara sobre este asunto. Si es la organización o no, que ellos informen, porque desde el surgimiento de la CNTE, un distintivo era la democracia”, dijo en la rueda de prensa mañanera.
El mandatario no quedó ahí y agregó que “una organización que se dice democrática y que no aplica esos principios, pues no es democrática. Entonces que se aclare este asunto. Si se consultó a los maestros, si se sometió a un asamblea y si decidieron que iban a quitar el plantón y no lo quita, que tiene que ver con este otro grupo”.
Recordó que el gobierno federal “ha hecho todo lo posible” para satisfacer las peticiones del magisterio, incluso, adelantar las participaciones federales.
“Por lo que a nosotros corresponde estamos abiertos al dialogo siempre. Hemos hecho todo para satisfacer las peticiones, se les entregaron sus apoyos que incluso tienen que ver con obligaciones del gobierno del estado. Nosotros ayudamos al gobierno del estado, transfiriéndoles recursos, adelantando participaciones federales y tengo entendido de que ya se les pagó a los maestros, sin embargo, continuaron con esto”, reprochó.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019



Se roban el presupuesto de SSPM

*Corrupción, el principal problema de la inseguridad en Tapachula: comerciantes
*Exigen al Presidente Municipal de Tapachula, Oscar Gurria más patrullajes y presencia policíaca en centros de abasto
*Robos y asaltos a plena luz del día han incrementado por la inoperatividad de la policía municipal, ya que se están robando los recursos públicos

Tapachula, Chis., 08 FEB.-Cansados de robos  y asaltos en los centros de abasto en pleno centro de la ciudad de Tapachula, por la mañana de este viernes, comerciantes  y locatarios del mercado San Juan, realizaron una marcha que llegó hasta la explana interna del palacio municipal, en donde exigieron al edil Oscar Gurria mayor seguridad pública.
Los inconformes, recorrieron las principales calles de la ciudad, portando pancartas que exigían mayor atención al problema de la inseguridad, que en las últimas semanas se ha intensificado. Y es que la operatividad de la policía municipal es nula en la zona.
Esta marcha se da a unos días de que elementos de la policía municipal por poco mueren intoxicados por consumir alimentos contaminados que les dan en el comedor de la corporación.
Muchos de los inconformes por el incremento de los índices delictivos, aseguran que el principal problema de la falta de presencia policiaca en la ciudad, se da desde el interior de la corporación, en donde siguen las denuncias de que familiares del Presidente Municipal, Oscar Gurria junto con su esposa, Laura García Arjona se están robando los recursos que sirven para la operatividad de la SSPM.
DENUNCIA DE POLICIAS MUNICIPALES
En contra parte, los elementos de la policía municipal siguen denunciando que el proveedor de la comida para la corporación sigue siendo el mismo. Por ello viven con miedo de ser intoxicados.
Piden a la Comisión Nacional y Estatal de los Derechos Humanos, a la Auditoria Superior Federal y Estatal que investigue al respecto, antes de que muera algún elemento policiaco por consumir los alimentos en mal estado que les dan en el comedor de la corporación.
De igual forma denuncian que existe toda una red de corrupción, en donde familiares del edil junto con funcionarios cercanos, como la Regidora Viridiana Figueroa García Presidenta de la Comisión de Seguridad en el cabildo tapachulteco, y la Sindico Rosi Urbina, triangulan empresas proveedoras de material y equipo que compran para la corporación, obteniendo ganancias millonarias.
El NEGOCIO DE LOS ALIMENTOS
Según denuncias de los propios policías municipales cada ración de comida, el Ayuntamiento a través de la Secretaría de Administración Municipal, la compra en uno de los tabuladores más altos. Pues tienen varias opciones según las reglas de operación de los recursos para la SSPM.
Es por ello que se trata de un negocio millonario, pues tomando en cuenta que son 300 policías por turno, multiplicados por los tres tiempos de comida. A diario la empresa distribuidora de los alimentos le vende al Ayuntamiento “900 raciones de comida por día”.
Esas 900 raciones, multiplicadas por cien pesos, que es lo que cuesta en promedio cada porción de alimentos, da un total de “90 mil pesos”. Es lo que paga diario el Ayuntamiento por los alimentos de los policías municipales.
Y esos “90 mil pesos” diarios de gasto, multiplicados por los 30 días del mes, da un total de “2 millones 700 mil pesos”, y eso es lo que gasta en promedio el Presidente Municipal Oscar Gurria por la alimentación en la SSPM.
Es por eso que el contrato de surtir alimentos a la policía municipal es un “negocio millonario”. El problema es que están poniendo en riesgo la salud de los elementos de la policía municipal, porque en su ambición de ganar más dinero, les proporcionan pura comida chatarra.
Mientras tanto la operatividad de la corporación es nula, y los índices delictivos en el municipio siguen al alza en la ciudad de Tapachula.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019



El gobierno alista plan para el fortalecimiento financiero de Pemex y CFE

Por Juan Carlos Cruz Vargas

Ciudad de México, 08 FEB (apro).-El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que la próxima semana el gobierno dará a conocer un plan para restarle carga fiscal a Petróleos Mexicanos (Pemex) y así darle fuerza financiera a la petrolera.
Y aseguró que habrá también un plan para el fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Se va a fortalecer Pemex, el gobierno va a darle apoyo económico, apoyo financiero a Pemex y a la CFE. Se van a fortalecer las dos empresas productivas de la nación. Se habló de mil 500 millones de dólares, se va evaluar eso, pero la decisión ya está tomada”, subrayó.
En el caso de la CFE, dijo, fue desmantelada tras la aprobación de la reforma energética.
“Tenemos la necesidad de fortalecer esta empresa productiva de la nación, que fue desmantelada para que todo el mercado de la energía eléctrica estuviera manejado por empresas particulares”.
Además, refirió que la mayoría de empresas privadas son “extranjeras” y además, se les “tienen que pagar subsidios”.
En su oportunidad, el titular de la CFE, Manuel Bartlett, comentó que el próximo lunes dará una descripción “del saqueo” a la empresa, que fue “reducida” por la reforma energética impulsada por el expresidente Enrique Peña Nieto.
“La tendencia es a la desaparición de la empresa pública del estado”, lamentó.
Al referirse al caso de Pemex, el presidente señaló que la decisión de su fortalecimiento financiero ya está tomada.
“Fortalecer a Pemex, rescatar a Pemex, darle solvencia a una empresa muy productiva que por malos manejos en pasadas administraciones y sobre todo por quitarle todos sus ingresos por impuestos elevados dejaron a Pemex en la situación en la que se encuentra”, señaló el mandatario en su rueda de prensa matutina.
La semana pasada, la agencia calificadora Fitch Ratings bajó las calificaciones de las notas crediticias de la petrolera, dejándolas a un paso de “basura”, ante la compleja situación financiera en la que está. Aunque por su parte, Moody’s dejó sin cambios su calificación y dijo esperar las acciones que tomará el gobierno.
Dicha situación afectó la percepción de los inversionistas sobre las acciones que tomará el gobierno mexicano.
López Obrador no especificó montos para la inyección de recursos, pero dijo que será la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el director de la empresa productiva del Estado quienes se encargarán de dar a conocer el plan para el rescate de Pemex.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019



Extraordinaria fiesta del deporte en la UNICACH 

*Rector Rodolfo Calvo dio aviso de salida a participantes de la carrera “Odonto Runners 2019”
*Más de 500 atletas recorrieron 4 kilómetros del Circuito Universitario en carrera conmemorativa

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 08 FEB.-Más de 500 corredores participaron en la carrera “Odonto Runners 2019”, realizada en el marco de la celebración del Día del Odontólogo, en dicho contexto el rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Rodolfo Calvo Fonseca dijo que esta actividad que reúne a la comunidad unicachense puede considerarse como una práctica de la cultura del Programa Universidad Saludable.
Recordó que la UNICACH cuenta con la certificación Universidad Saludable, que la distingue como una institución que impulsa acciones y destina recursos para el bienestar y cuidado integral de los integrantes de su comunidad universitaria.
El rector Rodolfo Calvo dio el aviso de salida a los 535 atletas que participaron en la carrera realizada en el Circuito Universitario de Ciudad Universitaria, además de los docentes, alumnos y administrativos de la Facultad de Ciencias Odontológicas y Salud Pública, participaron corredores de otras unidades académicas.
La segunda edición de la esta carrera fue organizada por la Facultad de Ciencias Odontológicas y Salud Pública y la Coordinación de Deportes. El rector de la UNICACH premió a los primeros lugares en las categorías de estudiantes de Odontología, académicos, administrativos e invitados, en las ramas varonil y femenil.
Calvo Fonseca felicitó a los alumnos de la licenciatura de Cirujano Dentista, docentes y administrativos de la Facultad, en la víspera de este 9 de febrero, Día del Odontólogo, que se conmemora en México para reconocer la labor de los profesionales que cuidan la salud bucal, la Odontología es una profesión de suma importancia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019



El Gobierno de la República instalara universidades para los pobres: JAAC

*Palenque, Chilón, Ocosingo, Chenalho, Venustiano Carranza y Escuintla serán sedes donde estarán ubicadas las Universidades para el Bienestar

Por Eleazar Domínguez Torres

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 08 FEB.-El Delegado Estatal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos confirmo la puesta en marcha de las Universidades para el Bienestar, implementado por el Gobierno de la República, Andrés López Obrador, y que nuestra entidad también será beneficiada con siete sedes en diferentes puntos de la geografía chiapaneca.
En conferencia de prensa celebrada al poniente de esta ciudad capital, Aguilar Castillejos quien se dio tiempo para saludar de mano al nutrido grupo de corresponsales nacionales y estatales al presentar el proyecto denominado: “Universidades para el Bienestar Benito Juárez García”, dijo que su puesta en marcha es parte de los compromisos de campaña del ahora presidente de la república.
El funcionario federal indicó que las Universidades para el Bienestar forman parte de una política pública orientada para favorecer a los jóvenes que demandan espacios de formación profesional, por lo que el presidente de la republica pudo conocer de cerca la problemática que las y los jóvenes enfrentan en este país en materia educativa para poder ingresar a las universidades públicas.
“Por ello el presidente desde el inicio de su gobierno anuncio la creación de cien universidades públicas, para todo el país y en el caso de Chiapas serán seis universidades en donde el ingreso prácticamente será automático y estarán exentas del pago de cuotas y por el contrario para garantizar la permanencia de los estudiantes en los programas universitarios se les brindara una beca que se les otorgara con el único requisito de tener un desempeño regular”.
Por lo que dijo que las universidades contaran con instalaciones propias, con bibliotecas, aulas espaciosas, comedor, laboratorio, así como campos de cultivo y sus edificaciones serán térmicas antisísmicas y con sistemas de prevención de riesgos.
Al tiempo que confirmo que los municipios de Palenque, Chilón, Ocosingo, Chenalhó Venustiano Carranza y Escuintla serán las sedes que albergaran a las Universidades para el Bienestar y que su operación en Chiapas será ya inmediata y que en este sentido desde el próximo 25 de febrero serán puestas en marcha y que por lo pronto estarán siendo inauguradas y que las mismas ya tienen terrenos donde serán construidas, aunque su estancia provisionalmente será en instalaciones que la misma autoridad municipal determinen los lugares donde se encontraran ubicadas finalizo.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019



Maestros cesados administrativamente causan conflicto en el CETMAR

Puerto. Madero, Chis., 08 FEB.-Miembros de la Delegación sindical D-II-40 del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar, ubicado en Puerto Madero, acusaron a 19 docentes cesados administrativamente de crear un conflicto al interior de este centro de estudios.
La representante sindical, Margarita Concepción Córdova Espinosa, señaló que los 19 que rescindieron de sus contratos y que son del proceso de la reforma educativa, quienes por su convicción a la CNTE obedecieron a las consignas de la misma, decidieron no evaluarse y hacer caso omiso a las notificaciones oficiales, por lo que ahora están en calidad de cesados administrativamente al no cumplir con la normatividad de la Comisión Nacional del Servicio Profesional Docente en los artículos 22. 89 y 74.
A pesar de todo lo anterior, los 19 docentes cesados el pasado jueves 7 de febrero del presente año, llegaron al plantel e impidieron que personal de base pudieran realizar sus actividades en las aulas afectando a más de 350 alumnos que no pudieron recibir clases.
Asimismo señalan directamente al dirigente de la CNTE, Pedro Gómez Bamaca, Carlos Luís Niño Espinosa y Ervin Herrera Estudillo de estar encabezando este conflicto donde las autoridades educativas han tomado una determinación, por lo que califican de ilegal este movimiento.
En este conflicto se ha pretendido involucrar a los padres de familia, por lo que una minoría que no ha sido informada con veracidad acusan a los docentes de base de amenazar a sus hijos si apoyan este movimiento.
Los miembros de la delegación sindical explicaron que los maestros que impiden las actividades escolares se han adjudicado horarios de clases y se están violentando los derechos de los maestros de base que tienen mayor antigüedad.
La delegación sindical exigió a las autoridades su intervención a fin de que se evite dañar el proceso educativo de los alumnos y se actué con legalidad y transparencia en este conflicto. (Cristóbal Ramos)
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019




Aseguran más de 22 mil artículos apócrifos en operativo contra la piratería FGR y SSPyTM

*Aunado a este operativo se mantienen recorridos preventivos y de vigilancia en la ciudad


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 08 FEB.-En una acción conjunta, autoridades de seguridad desarrollaron el operativo “Contra la piratería” en colonias y mercados de Tuxtla Gutiérrez, donde se lograron decomisar artículos de procedencia ilícita entre los que destacan discos y videos.

Dentro del operativo, se lograron  decomisar 22 mil 100 piezas de fonogramas y videogramas con sus respectivas portadillas, con un peso bruto de 221 kilogramos.
            En este esfuerzo interinstitucional, participaron elementos de Seguridad Pública Municipal y de la Fiscalía  General de la República (FGR) de Chiapas, para recopilar el material apócrifo, llevándose a cabo el operativo en la colonia Las Granjas y Kilómetro 4, así como en los mercados San Juan y 5 de Mayo.
            La Secretaría de Seguridad Pública de Tuxtla Gutiérrez. Informó que el material confiscado fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público Federal, para que se realice su destrucción.
            Asimismo, para brindar mayor seguridad a los capitalinos, aunado a este operativo se mantienen recorridos preventivos y de vigilancia en la ciudad. 
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019



Entrega filántropa canadiense becas a estudiantes de la UNACH

*En compañía del rector Carlos F. Natarén Nandayapa, la ciudadana canadiense Denise Gisele Below hizo la primera entrega de esta beca
*Fueron beneficiadas alumnas de la licenciatura en Gestión y Autodesarrollo Indígena

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 08 FEB.-El rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos F. Natarén Nandayapa, entregó junto a la filántropa Denise Gisele Below, cuatro becas de mil pesos mensuales a estudiantes de la licenciatura en Gestión y Autodesarrollo Indígena, a iniciativa personal de la ciudadana canadiense.
            En entrevista,  Denise Gisele Below explicó que esta donación a las jóvenes indígenas, es resultado de sus experiencias de vida, las cuales le han enseñado a prestar ayuda a los demás y también del gran cariño y enseñanzas que le han dado las personas oriundas de los Altos de Chiapas y específicamente de San Cristóbal de Las Casas.
            Comentó que es de gran satisfacción realizar este donativo, que servirá para ayudar a estas alumnas a continuar con sus estudios durante un año, siendo ésta la primera entrega, por lo que querían dejar constancia del hecho junto a las autoridades universitarias.
            Informó también que las cuatro estudiantes resultaron seleccionadas, luego de un escrutinio que realizó ella junto con las autoridades, revisando los expedientes e historiales académicos de cada una de ellas.
            Al respecto, el rector Carlos F. Natarén Nandayapa, agradeció en nombre de toda la comunidad universitaria este gesto desinteresado de apoyo a alumnas, quienes ponen todo su empeño en continuar con su formación profesional.
            Acompañado del director de la Escuela de Gestión y Autodesarrollo Indígena, Lauriano Eliseo Rodríguez Ortiz, con sede en San Cristóbal de Las Casas, expresó también que esto compromete a las alumnas, no solamente en el tiempo en que reciben esta beca, sino que desde este momento ellas también deben estar conscientes del valor de servir a los demás, como lo dice el lema de la UNACH, “Por la conciencia de la necesidad de servir”.
Las alumnas beneficiadas con esta beca durante doce meses son Julisa Soberano Ramírez que cursa el segundo semestre; Andrea Magaly Díaz Jiménez de cuarto semestre; Hilda Asunción Méndez Gordillo de octavo semestre y Rosa Fortuna López que se encuentra ya en el noveno semestre de la licenciatura en  Gestión y Autodesarrollo Indígena.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019



Sujetos armados asaltan a una persona; le quitan 70 mil pesos

Tapachula, Chis., 08 FEB.-Sujetos fuertemente armados asaltaron al filo de las 5:00 de la tarde de este viernes a una persona, en la colonia 5 de Febrero.
El botín que se llevaron los delincuentes es de 70 mil pesos, según los primeros informes.
Apenas ayer el alcalde Óscar Gurria entrego motopatrullas, según para reforzar la seguridad pública en la ciudad, pero todo indica que fue una farsa.
Mientras tanto los robos y asaltos siguen en aumento en las diferentes colonias y comunidades de la geografía local.
Las denuncias de corrupción al interior de la SSPM tampoco cesan. Policías trabajan con miedo de ser intoxicados en la misma corporación, por los alimentos de mala calidad que les dan.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019



SSyPC realiza proceso de revalidación a empresas de seguridad privada

*64 empresas se encuentran vigentes para operaciones de seguridad y 28 se encuentran en proceso de revalidación

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 08 FEB.-La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), a través de la Subsecretaría de Servicios Estratégicos de Seguridad, realiza el proceso de revalidación de permisos de operación de empresas de seguridad privada en Chiapas.
            La dependencia estatal, que encabeza Gabriela Zepeta Soto, dio a conocer que de las 94 empresas registradas, 64 se encuentran vigentes, mientras que 28 revalidarán su permiso, de acuerdo a la Ley de Seguridad Privada para el Estado de Chiapas.
            Precisaron que la vigencia de operación autorizada es por un año, por lo que, al culminar dicho periodo, los representantes legales tienen que presentar la documentación requerida en la Ley de Seguridad Privada.
            La dependencia encargada de brindar seguridad en Chiapas, detalló que las empresas empadronadas a través del Departamento de Regulación de Servicios Privados de Seguridad se encuentran en los municipios de Arriaga, Comitán, Chiapa de Corzo, Palenque, Reforma, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Tonalá y Tuxtla Gutiérrez.
            Informó que entre las empresas autorizadas para prestar el servicio se encuentran: Grupo Titán de Chiapas, Servicios Avanzados y Especializados de Tamaulipas, ADT Private Security Services de México, Seguridad Privada Industrial y Protección Grupo SIPPSA, Equipo de Vigilancia y Asesores en Seguridad Privada, Intramuros y Electrónica, Compañía Mexicana de Traslado de Valores, Servicio Panamericano Protección, Vigía Protección Total, Logística de Soluciones Industriales, Serviseg, Cometra Seguridad Privada, Agencia de Seguridad Privada de Chiapas, Eulen de Seguridad Privada, Cerámica y Materiales Continental, Servicios Integrales Pesados, Servicios Integrales de Seguridad, Limpieza y Mantenimiento, RS Corporativo de Servicios Empresariales, Desarrollo y Protección Empresarial del Sureste, Vigi-Klean del Sureste, Grupo Asisem de Chiapas, Vigila, Vigilancia Integral y Limpieza Asesores, Servicios Industriales e Institucionales.
            Además de Multilimp y Asociados, Vigía del Sur, Grupo Empresarial Gordillo, Coordinadora ASIPEC, Adamantium Private Security, ZOBACH, Multiservicios Empresariales de Chiapas, GSI Seguridad Privada, Servicios y Soluciones de Seguridad del Sureste Bonampak, Seguridad y Vigilancia Privada del Sureste, Corporativo de Vigilancia, Servicios Especializados Cufeso, Laumir Empresa de Seguridad Privada, Grupo MC Seguridad y Tecnología, Central de Alarmas Maya, Seguridad Táctica Especial, Raguila Seguridad Privada, Sistema de Seguridad Patrimonial, Corporativo Z y G.MA, Fusión Centauro, Emprendedora Industrial y Comercial, Guardias Bari, Seguridad Activa, Coordinación de Seguridad Privada Reycor, Servicios Aleatorios Moctezuma, Corporativo Vidavi, Grupo Kawzar, Alarmas y Servicio de Seguridad Privada Mercurio, Agrupación de Seguridad Privada Patrimonial, Sedegral Seguridad Privada, Defensa en General, Traiding Service Green, Servicios de Limpieza Gamu, Ebama, Transportes Blindados Tameme, Suministros y Servicios Integrales Alican, Inter-Con Servicios de Seguridad Privada, Inteligencia Electrónica Nayatzen, HP Multiservicios, Farkas Multiservicios, Seguridad Privada Integral Macotela y Comercio Sustentable de Recursos Naturales.
            De esta manera, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana exhortó a la ciudadanía a tomar en cuenta el padrón de las empresas autorizadas para no ver trastocada la seguridad de las personas y de sus bienes, ya que puede causar incertidumbre en cuanto no se haga la correcta prestación de los servicios en esta materia.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019


No hay comentarios.:

Publicar un comentario