sábado, 9 de febrero de 2019

RUMBO POLITICO LA COLUMNA



Rumbo político.
Por: Víctor M. Mejía Alejandre.
8 de Febrero del 2019.
Seis nuevas   universidades en Chiapas.
Desde su campaña, Andrés Manuel López Obrador prometió que su gobierno crearía 100 nuevas universidades para que ningún joven se quede sin educación superior y está cumpliendo.
López Obrador en lo que era un sueño ya se está volviendo una realidad para ello nombró a Raquel Sosa  como rectora y trabajará en Pátzcuaro. Michoacán.
Ahora bien el día de ayer  José Antonio Aguilar Castillejos, Delegado Estatal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, anuncio la construcción de 6 nuevas universidades en  nuestra  entidad denominadas  universidades para el bienestar "Benito Juárez".
Aseguro  que todas las actividades académicas son gratuitas para los estudiantes, quienes cuentan con la totalidad de los materiales de estudio que requieran, así como con horarios de uso de computadoras y facilidades para la realización de prácticas comunitarias y profesionales en campo.
Como novedad esa universidad no tendrá  examen de admisión, sino valoración diagnóstica de los aspirantes. Todos los estudiantes serán admitidos y recibirán  una beca de $2,400 pesos mensuales.
Para el caso de los estudiantes que escojan una carrera que se ofrezca en una escuela fuera de su Estado, el programa apoya el traslado desde su lugar de origen hasta el plantel en autobús.
 Quienes así lo deseen residirán en hogares de familias de la comunidad en que se encuentre el plantel, y deberán colaborar con hasta un tercio de su beca para cubrir sus gastos de alimentación. Las familias receptoras podrán solicitar la baja del estudiante residente en caso de producirse problemas de comportamiento, falta de higiene o ausentismo en la escuela.
En nuestra entidad se ofertaran carreras; Chenalhó; Ingeniería en Agroforestería;   Chilón           Ingeniería Agroalimentaria; Ocosingo Enfermería y Obstetricias. Palenque Licenciatura en Educación Física (Béisbol),  Patrimonio Histórico y Biocultural; Venustiano Carranza Medicina Integral y Salud Comunitaria, buena variedad de carreras sin duda.
Los aspirantes tanto estudiantes como académicos deberán consultar las bases a esta dirección:  /www.crefal.org/universidades.

Hordas salvajes  supuestamente de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, realizaron actos vandálicos a la afueras del congreso del estado, donde  rompieron mas de 6 cristianes del área de bibliotecas, Dañando incluso libros de la misma.
El acto vandálico  fue perpetrado  ante la presencia de maestros  interinos que desde hace  varios días se mantienen en protesta  a las afueras del edificio legislativo y de la guardia policiaca que salvaguarda el edificio.
Según los maestras en plantón los enmascarados llegaron  a las cuatro de la mañana y les pidieron que abandonaran el lugar porque “iban a trabajar” y lo hicieron  atrojando piedras a los costosos cristales; fue una acción rápida  que evito que llegaran los cuerpos policiacos, fue una acción rápida de guerra de guerrillas al amar de la oscuridad, donde nadie vio nada, nadie  supo y solo quedo la constancia de su acción perversa. Así las cosas.
Del gobernador.

Como parte del proceso de pacificación y reconciliación para restablecer el tejido social en Amatán, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, acompañado del subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobierno (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, se reunió con integrantes de la sociedad civil de este municipio.
Tras agradecer el respaldo de la Federación para atender el conflicto político-social que prevalece en dicho municipio, el mandatario estatal manifestó la disposición de su gobierno de continuar trabajando de manera plural e incluyente, escuchando todas las voces, para lograr los acuerdos que permitan que recuperar la paz, la libertad y la confianza.
Al inaugurar la Sala del Agua, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas consideró de gran relevancia impulsar acciones para el cuidado y preservación de los recursos hídricos de Chiapas, en las que autoridades junto con la sociedad civil se sumen a la gran responsabilidad de crear una nueva cultura a favor del medio ambiente.
Desde las instalaciones del Parque de Convivencia Infantil, el mandatario chiapaneco destacó la importancia de que las niñas y los niños sean parte de esta noble labor de proteger los recursos naturales.

Congreso.
En Sesión extraordinaria, los diputados que integran la Sexagésima Séptima Legislatura del Congreso del Estado aprobaron la propuesta turnada a esta Soberanía Popular por el Poder Ejecutivo de Chiapas por el que  se deroga la Fracción II del Párrafo Quinto del artículo 4  de la Constitución Política del estado  de Chiapas.
Con  dicha determinación, el apoyo  económico lo asumirá ahora y con mayor cobertura, la federación. De esta manera, la percepción económica que percibían los adultos mayores de Chiapas  aumentará en más del 100 por ciento.

Como si hubiera llegado por  la puerta  grande al congreso de Chapas y por méritos propios, cuando es sabido que llego de forma por demás sospechosa y solo por ser esposa de Julián Nazar  el aun líder vergonzante del PRI en Chiapas; la diputada  Luz María Palacios Farrera, exhibio su baja calidad moral y su incapacidad  en materia política.
El día de ayer agredió sus compañeros diputados al llamar niños imberbes manipulables y manejables por intereses   ajenos al poder legislativo, sobre todo  por apoyar la desaparición de un  fondo de apoyo al agro, del que se sospecha manejaba su esposo el”dueño” del PRI en Chiapas.
La señora diputada  que por cierto salió mala para leer el documento que seguramente le preparo  su esposo; agredió, ofendió a sus compañeros diputados en concreto a la presidenta de la Mesa directiva y al presidente de la junta de coordinación política.
Obvio  los diputados; José Octavio García Macías y Emilio  Salazar Farías, con certeros apuntes  y comentarios  fundamentados en nuestras leyes, le dieron unas clases del trabajo  legislativo y del buen hablar pensar, una derrota más para el Mata Tigre Julián, así las cosas.

Del costal de cachivaches.
Durante la Mesa de Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas insistió en que la mejor manera de combatir el delito es seguir redoblando esfuerzos todos los días para lograr resultados positivos que garanticen la tranquilidad de las y los chiapanecos. Por ello, el mandatario reconoció el apoyo y monitoreo permanente que mantienen las fuerzas estatales y federales en materia de prevención y seguridad…. Con la facultad que le confiere la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado y el Decreto de creación del Instituto del Deporte de Chiapas, así como de los artículos sustentados en la Ley Estatal de Cultura Física y Deporte de la entidad, la directora general del Indeporte, Tania Valeria Robles Velázquez, tomó protesta a los integrantes de los Comités Municipales del Deporte de la Región Frailesca…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http: //issuu.com/victormejia


No hay comentarios.:

Publicar un comentario