miércoles, 6 de febrero de 2019

LAS COLUMNAS




Francisco Gómez Maza
Análisis a Fondo: Guardia Nacional, ad ovum
06-02-19

No está aprobada por el Congreso y ya opera
Y es que la delincuencia no permite esperar

El poder legislativo aún no discute y menos aprueba la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional, pero en la práctica los encargados del sector seguridad, encabezados por Alfonso Durazo Moreno, titular del ramo, ya echaron a andar el programa.
La espiral de violencia que envuelve a la sociedad no puede esperar al poder legislativo, imagino que piensan loa Durazo y los López Obrador. Y la verdad es que no se les puede cuestionar nada más que por estar violando la ley suprema, aunque en este país la Constitución, como fue redactada para defender a las clases dominantes, se viola y se viola y se viola y es el cuento de Nunca Acabar. La Guardia Nacional está ya integrada y está reclutando más integrantes a la espera de que los legisladores reformen la Constitución y creen los reglamentos, pero las cosas en los palacios legislativos siempre van lentas, a no ser, como en lo pasado, que el poder ejecutivo los compraba con pingües moches para que se apurara a aprobar una reforma o una ley que le interesaba sobremanera al ejecutivo porque iba a beneficiarlo a él y sus amigotes.
Este miércoles 6 de febrero, Durazo informó en la conferencia de prensa mañanera que se tomó la decisión, en tanto dicen qué hace los legisladores, de reforzar con 10 mil 200 federales las 17 regiones con mayor índice delictivo. La Guardia Nacionales, sin embargo, la prioridad de Olga Sánchez Cordero. Y AMLO asegura que la estrategia de seguridad comienza a dar resultados.
El secretario de Seguridad Pública explicó que, pese a la limitación de personal, desplegaron 600 elementos de la Policía Militar, Policía Naval y Policía Federal, en las coordinaciones regionales, para enfrentar los problemas de seguridad, que deben de ser encabronadamente peligrosos y riesgosos para la gente de paz y bien.
Sin embargo, el sonorense llamó al Congreso de la Unión a aprobar a la brevedad la iniciativa de la Guardia Nacional, y así contar con un mayor número de elementos para hacer frente al problema de la inseguridad y la violencia, los secuestros, las ejecuciones, entre otros infortunios que nos recetan los capos del crimen.
Con todo, Durazo eludió señalar si esta estrategia de reforzar a los elementos de seguridad es de hecho la puesta en marcha de Guardia Nacional. Pero advirtió que sería irresponsable retirar a la soldadesca de las calles, cuando en este momento en algunas regiones del país es la única presencia del Estado Pero, advirtió que los encargados de la seguridad y la protección ciudadana van a a esperar la aprobación de la Guardia Nacional; dijo Durazo que confía en la sensibilidad, compromiso y entendimiento de los integrantes del Congreso de la Unión sobre la necesidad de contar con un cuerpo de seguridad adecuado y suficiente para enfrentar eficazmente los niveles de inseguridad que ha venido padeciendo el país”. Durazo Montaño dijo que los 10 mil 20 elementos no llevarán armas de alto calibre, sino las establecidas en los protocolos de seguridad. Entre las regiones más riesgosas y peligrosas  destaca el corredor entre la Ciudad de México y el Estado México.
Paralelamente a esta estrategia se realizarán acciones de prevención en coordinación con la Secretaría de Gobernación; se acelerará la operación de los programas integrales de desarrollo del gobierno federal; se incorporarán a las comisiones estatales de derechos humanos, sector privado y organizaciones académicas en las acciones de seguridad; así como el Impulso programas transversales contra la corrupción y la impunidad. Como dijera aquel prócer, veremos dijo el ciego. analisisafondo@gmail.com
++++++++++++++++++++++

Tips Costeños
Por Cristóbal Ramos Solórzano

Incapacidad policiaca ante incremento de inseguridad, Tapachula ciudad insegura
La mesa de seguridad implementada por el actual gobierno que encabeza Rutilio Escandón Cadenas no ha logrado disminuir los índices de inseguridad en lo que respecta esta zona de la Costa y Soconusco.
Es evidente la presencia de bandas de delincuentes que han tomado esta zona como centro de operaciones, creando un clima de zozobra ante la incapacidad de los cuerpos policiacos para combatir al crimen organizado.
El Fiscal General del Estado, Jorge Luís Llaven Abarca, desde que asumió esta responsabilidad, se ha venido en cascada las ejecuciones, asaltos, feminicidios, entre otros hechos que ponen en estado de alerta a la misma población que se encuentra en un estado de indefensión.
Ciudades como Tapachula y otros municipios de la zona fronteriza, se han visto seriamente afectadas por la ola de violencia que existe ante la presencia de bandas de delincuentes que operan en completa impunidad.
La presencia de sicarios es notoria en las ejecuciones que se han dado y que las autoridades no logran contener estos hechos de sangre.
Las policías municipales, estatales, federales, gendarmería, policía especializada, ejército mexicano y armada de México, todas en su conjunto no han podido disminuir la inseguridad en esta Frontera Sur, una frontera que cada vez se pone más porosa, una frontera que sigue abandonada y donde pasa de todo y nadie hace algo para combatir la delincuencia.
El Fiscal regional en el Soconusco, Olger Villanueva, solo ha demostrado incapacidad en el cargo, se desconoce que acciones llevan a cabo para contrarrestar la problemática de inseguridad que se vive en esta región.
Este funcionario encerrado en sus cuatro paredes no le cae el veinte del problema que existe en el rubro de seguridad y poco o nada le interesa atender el reclamo de la sociedad ante la ola de violencia que se vive.
Y es que volviendo al municipio de Tapachula, solo este miércoles se suscitó un asalto a una mujer en la parte norte, mientras que en la tienda Sams Club dos hombres armados penetraron a este establecimiento y se llevaron fuerte cantidad de dinero.
La inseguridad a lo máximo en Tapachula, las corporaciones policiacas rebasadas, la delincuencia desatada.
Migrantes no los quieren
A diferencia de los migrantes que llevaron en la primera caravana proveniente de países de centroamerica y que fueron atendidos por las autoridades de los tres niveles de gobierno dándoles alojamiento y alimentación, ahora sufren el rechazo de la población por la forma de comportarse.
En su tránsito por el municipio de Tapachula, los migrantes tomaron el parque central Miguel Hidalgo para convertirlo en un albergue improvisado sin servicios sanitarios, lo cual provocó el repudio de sectores empresariales y comercio organizado que demandó su salida del centro de la ciudad.
Este miércoles el parque central amaneció limpio sin la presencia de los migrantes, pero más tarde fueron reubicados en el parque del estación donde también los comerciantes del mercado Gamaliel Becerra se pronunciaron en contra de esta determinación.
El asunto es que estas personas que vienen en las caravanas ya no son recibidas como las primeras, ahota no hay albergues y toman los parques para dormir y hacer sus necesidades, mientras obtienen su visa humanitaria y continúan su trayecto al norte del país o se quedan a trabajar en esta región.
Al parecer al alcalde de Tapachula, Oscar Gurria Penagos ya no se acuerda que dijo que costaba 2300 pesos diarios mantener a un migrante, pero ahora ni un peso partido por la mitad les dan.
Se sabe que hay recursos proveniente de organismos internacionales y del gobierno federal para atender a estos migrantes, pero no se ven y andan de un lugar a otro y ya los ven con desprecio, pobre gente.
Apostamos por un transporte digno: Rutilio Escandón
Durante la presentación del Plan Estatal para el Reordenamiento del Transporte y Mejoramiento de la Movilidad Urbana, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó la importancia de organizar al transporte público, ya que la gente que menos tiene es la principal usuaria y se debe privilegiar un servicio digno, seguro y humano.
Acompañado del secretario de Movilidad y Transporte, Aquiles Espinosa García, y de líderes del gremio, el mandatario señaló que esta propuesta contribuye a un mayor desarrollo de la entidad, pues advierte distintas acciones que brindan atención al sector y sobre todo, favorecen la movilidad de la población. 
“Si tenemos un transporte bien organizado, que pueda operar y que tenga calidad, resultará una actividad muy digna para todos. Beneficia a los transportistas que son quienes invierten los recursos, es su trabajo y tienen que obtener un ingreso; su labor es muy importante porque llevan y traen a la gente trabajadora del estado. Pero principalmente, se privilegia al pueblo, al usuario, al que más lo requiere”, puntualizó.
Asimismo, apuntó que ante la vocación turística de Chiapas, un transporte a la vanguardia, que atienda de manera decente a quienes visitan la entidad, dará un resultado positivo en cuanto a la afluencia y al uso de las diferentes unidades de servicio.
Escandón Cadenas aseguró que siguiendo el ejemplo del presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, esta administración estatal se traslada de un municipio a otro por vía terrestre, por lo que conoce las necesidades de infraestructura carretera que demandan la ciudadanía y el gremio transportista.
“Ahora andamos a ras de tierra, por eso les puedo decir que primero arreglaremos las carreteras más urgentes y también trabajaremos en nuevas vías de comunicación para poder movilizar a Chiapas de forma más eficiente”, manifestó.
El titular del Ejecutivo estatal exhortó a las y los transportistas a sumarse a la lucha contra la corrupción y el tráfico de influencias, por lo que les pidió denunciar a las autoridades, si algún funcionario público les pide recursos económicos indebidos, los chantajea o motiva la corrupción dentro del transporte. 
“Y nosotros vamos a proceder porque no podemos seguir de esta manera, ya estamos cansados de gente deshonesta, esto es lo que ha hundido económicamente a Chiapas, esto provocó la deuda pública y la deuda privada, eso está lastimando con déficit en todas las instituciones”, enfatizó.
En su participación, el secretario del ramo, Aquiles Espinosa, resaltó que el principal problema del transporte en Chiapas ha sido la corrupción y los conflictos, por lo que a través de esta serie de acciones generales, se busca un ordenamiento y mejorar la calidad en el servicio, siempre bajo lineamientos legales y en un trabajo coordinado con las y los concesionarios. 
Detalló que entre las líneas de operación, se encuentran: otorgar concesiones en las tres modalidades y revisar y actualizar permisos; combatir al transporte irregular; encabezar un pacto de civilidad entre las autoridades y las organizaciones de transportistas y organizaciones sociales; y analizar el proyecto de la Ley de Movilidad y Transporte.
De igual forma, revisar el aumento de la tarifa oficial del transporte público; fortalecer la capacidad operativa de la Secretaría de Movilidad y Transporte; controlar y fomentar las terminales de corto recorrido; así como revisar y actualizar las rutas de transporte…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalts61@gmail.com  celular 9626957927
+++++++++++++++++++++++++

DE BUENA FUENTE
Erisel Hernández Moreno
Plan a deudores
INFONAVIT
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el titular de Sedatu, Román Meyer, anunciaron ayer el plan para deudores de créditos del Infonavit.
“Pagan y pagan y pagan y no dejan de pagar… queremos darles seguridad de que no se va a desalojar a nadie y dar la oportunidad de que puedan terminar de pagar, para tener sus escrituras… Todo esto tiene que ver con un programa de combate a la corrupción, se está limpiando el Infonavit, como se está limpiando todo el gobierno, se daban la gran vida los directivos del Infonavit, como otros organismos autónomos que recibían trato privilegiado”, dijo AMLO.
“Este plan se va a mantener todo el sexenio no es nada más un año”, señaló el presidente.
Para saber si eres sujeto al plan de beneficios, lo que debes hacer es ingresar a la página vsmapesos.infonavit.org.mx. 
Ahí deberás ingresar tu Número de Seguro Social, en donde te calificarán si eres apto para el programa que se echara a andar a partir del primero de marzo.
Carlos Martínez Velázquez, director del Infonavit, tomó la palabra y explicó las bases del programa Responsabilidad Compartida. Agregó que entre los años 2000 al 2018 se construyeron viviendas en lugares donde no debió hacerse porque eran zonas de riesgo y se hicieron desarrollos que no cuentan con servicios básicos, lo que tuvo como consecuencia el abandono de viviendas y la insatisfacción de los trabajadores
Dijo que se implementará una nueva política de vivienda, que sea asequible y cercana a los trabajadores.
El funcionario agregó que se ajustarán las líneas de financiamiento de los trabajadores y se impulsará un programa de autoconstrucción.
Explicó que se va a apoyar a los trabajadores de menores ingresos para que puedan acceder a una vivienda. Dijo que esta nueva política se presentará en abril.
Carlos Martínez Velázquez aseguró que se busca que el Infonavit sea más eficiente para que dé más beneficios a los trabajadores.
Añadió que se realizará un nuevo tabulador para los salarios de los altos funcionarios del instituto, en base a las medidas de austeridad del nuevo gobierno.
Agregó que los  trabajadores van a obtener una tasa fija para que no vuelva a crecer su saldo mensual y éste se quede congelado, lo que dará certidumbre y planeación financiera a las familias.
El director del Infonavit señaló que el año pasado fueron abandonadas 58 mil viviendas, pero en promedio se abandonan 80 mil viviendas cada año.
En otros temas, el Gobierno federal revisa el programa nacional de estancias infantiles para evitar un caso similar al del incendio de la guardería ABC que funcionaba a través de un sistema muy similar, reveló Andrés Manuel López Obrador, al hablar sobre una protesta de madres de familia y trabajadoras de estancias infantiles que se instaló frente a Palacio Nacional.
La protesta, explicó, se debe a la revisión que se realiza del programa manejado por lo que era la Secretaría de Desarrollo Social, a través del cual el año pasado se involucraron 3 mil millones de pesos del presupuesto.
El Ejecutivo federal precisó que, al revisar el esquema, lo primero que le preocupó fue “la situación de las estancias infantiles”.
“Porque no sabemos en qué condiciones están los niños y no queremos tener problemas, queremos evitar cualquier situación. Tengo en la cabeza que por un programa parecido sucedió lo del ABC, pero además tenemos que ver cómo funciona, cuál es el beneficio y, la idea que tenemos es ayudar desde luego a las madres, sobre todo a las madres solteras que no tienen de donde ayudar a sus niños, podemos buscar un mecanismo donde se les apoye de manera directa”, destacó.
El incendio de la guardería ABC en Hermosillo ocurrió el 5 de junio de 2009 en una guardería subrogada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y dejó como saldo 49 niños muertos y más de 70 lesionados que enfrentan quemaduras que los marcaron de por vida.
PRUEBA
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ministro Arturo Zaldívar, tiene ya su primera prueba frente al presidente Andrés Manuel López Obrador.
El jefe del Ejecutivo hizo este lunes un serio señalamiento en contra del Poder Judicial que el presidente de la Corte no puede pasar por alto, aun cuando su intención sea “evitar un choque de trenes”.
A propósito de la intervención de su gobierno en la Suprema Corte para impedir la devolución de impuestos a exaccionistas del Grupo Modelo, López Obrador arremetió en contra de los juzgadores que “protegen a delincuentes de cuello blanco” y advirtió que por lo menos los exhibirá.
“Una cosa es el respeto a otro poder y otra es que, sabiendo que hubo una transa me quede callado, porque no voy a ser cómplice”. Y remató: “El pueblo se cansa de tanta pinche transa, para quede claro”.
Los destinatarios fueron los ministros que votaron a favor de la devolución de impuestos a los exaccionistas de la cervecera y que según el presidente habría significado un pago de 35 mil millones de pesos.
La devolución de impuestos, en efecto, ha sido una práctica de los grandes consorcios durante décadas y que han representado grandes mermas al erario.
Uno de los más conocidos fue el que gestionó en 2002 el despacho del entonces senador del PAN, Diego Fernández. En un litigio contra el Estado mexicano, el entonces legislador logró que Hacienda le pagara mil 800 millones de pesos a la empresa Jugos del Valle, por concepto de devolución de IVA.
Han sido numerosas las grandes empresas que han litigado en contra de las disposiciones fiscales o que se han beneficiado de perdones de la Secretaría de Hacienda. Entre ellas, Televisión Azteca, de Ricardo Salinas, ahora uno de los aliados del presidente.
López Obrador cambió de humor en unos cuantos días o decidió explotar el tema. La semana pasada, cuando dio a conocer que su gobierno había intervenido en la Corte para que se cambiara el proyecto de resolución que proponía devolver los impuestos por la venta de acciones del Grupo Modelo, dijo que hubo ministros que votaron en contra, pero que los respetaba porque “tienen derecho a hacerlo… son libres y cada quien actúa de acuerdo a la interpretación que le da a las leyes”.
Fue una victoria ante lo que definió como “huachicoleo de cuello blanco”. Pero en momentos en que el Senado está por decidir quién será la nueva ministra de la Suprema Corte a partir del 19 de febrero, en sustitución de la ministra Margarita Luna Ramos, López Obrador se fue en contra del Poder Judicial y advirtió que no se quedará callado y por lo menos denunciará a “cualquier juez, magistrado (o) ministro que proteja a un delincuente de cuello blanco (y) solape actos de corrupción”.
RETAZOS
GREGORIO Guerrero Pozas renunció a la Contraloría General del Instituto Nacional Electoral (INE) para asumir una nueva responsabilidad en la Secretaría de Gobernación. En un oficio dirigido al presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, Guerrero Pozas notificó su separación del cargo que ocupaba desde 2008. “Al haber sido invitado para colaborar en la administración que encabeza el licenciado Andrés Manuel López Obrador para incursionar en un nuevo reto en donde aplicaré toda mi experiencia profesional obtenida a lo largo de 43 años en el servicio público, es que me veo precisado a someter a su consideración mi renuncia con carácter de irrevocable al nombramiento de titular del Órgano Interno de Control del Instituto Nacional Electoral, con efectos al 31 de enero de 2019”, informó… LOS despidos en el gobierno federal no terminan, y numerosos empleados aguardan hacia finales de este mes la definición de su suerte laboral. En todas las secretarías hay oficinas donde incluso no se ha realizado el obligado proceso de entrega-recepción de la administración pasada y en otras, por la incertidumbre sobre la permanencia de algunos programas, hay servidores públicos sin materia de trabajo. Por ejemplo, los 500 trabajadores de Prospera en Veracruz no laboran desde hace dos meses. Su universo de acción son las 600 mil familias beneficiarias del programa en esa entidad –la mayor en cobertura junto con Chiapas– desplegado por la Secretaría de Desarrollo Social, hoy del Bienestar. Sus salarios son de alrededor de 8 mil pesos mensuales, más viáticos… Visite: www.debuenafuente.com¡¡Hasta mañana, Dios Mediante!!
++++++++++++++++++++++++++++

Comentando la noticia
Alfonso Carbonell Chávez

“Con todo mi amor para mi mujer Isabel con motivo de su cumpleaños y por seguir siendo el motor que le da sentido a mi trabajo y a mi vida. Gracias por existir ¡Felicidades!”

Política de medios ¿sin medios?

Es correcto cuando se piensa que en el pasado reciente; es más, casi de toda la vida del siglo veinte, en México la política de comunicación ha pasado por los rieles del control institucional y la censura gubernamental. No le entraré al análisis histórico dado lo complejo del tema como por cuestiones de espacio, pero al citar este aserto, no podemos más que reconocernos a nosotros mismos digo quienes vivimos del oficio de comunicar (sí a esto se le puede llamar vida), ya que sabemos a qué me refiero con el control y la censura. Para no ir demasiado atrás en el tiempo, nos quedemos en lo que en México y en Chiapas, las pasadas administraciones gubernamentales hicieron de la política de medios; verdaderos galimatías y como siempre privilegiando a medios y periodistas que les eran afines. Información comprada y sugerida auto censura. Así en el gobierno federal por ejemplo y según datos de la 4T, se erogó por este concepto (publicidad institucional) la friolera de 10 mil millones de pesos. Esa cantidad erogada, no sería mucho si hiciéramos un ejercicio generoso de repartición y se hubieran distribuido de forma más equitativa. La realidad no fue así. No entraré a señalar a medios y periodistas que en el ámbito nacional -se sabe- se llevaron la tajada de león, pero es fácil adivinar algunos de ésos cuando ya en el gobierno del cambio que encabeza Andrés Manuel, a diario le obsequian críticas destructivas y mordaces sobre todo lo que hace.

Ahora en el caso local, no se necesitan mayores abundamientos a lo que en general todos los medios y la gran mayoría de los periodistas, vieron pasar los recursos presupuestales destinados a la comunicación social del gobierno hacia destinos nacionales y en muy pocas manos en el ámbito estatal. Cabe señalar que una política como tal, el gobierno de Manuel Velasco jamás la tuvo y así como todo lo hecho en su sexenio, actúo con puras ocurrencias haciéndole frente de modo pueril a coyunturas del momento. Así si se trataba de informar sobre los conflictos que de todo orden bañaban la entidad, le bastaba con comprar las primeras planas de los diarios impresos y dejar a las redes y uno que otro medio escrito la crítica a su gobierno. Bueno hasta en las redes sociales, también Manuel construyó desde su área de (in)comunicación social a cargo del periodista más corrupto que haya pasado por esa responsabilidad que ya es mucho decir, una red de “troles” que respondían grotescamente a quienes criticaban al mozalbete, en tanto y en la misma intensidad, aparecían nombres de usuarios inexistentes y rayando en lo estúpido que aplaudían todo lo que el imberbe de Velasco hacía. Bueno hasta aquella desafortunada frase en medio del conflicto magisterial de; “hemos sido tolerantes hasta excesos criticables”. ¡Pendeco! (dixit JJ).

La dilapidación de recursos destinados para la comunicación de las actividades gubernamentales, fue a parar a los bolsillos de esos que sexenio tras sexenio han demostrado el nivel ético de su ejercicio periodístico, y quienes mamaron galán con un gobierno y fueron a la vez los primeros sicarios contratados para acendrar la crítica destructiva contra de quien les dio de comer. Criaron cuervos y les sacaron los ojos.

Pero igual en este inicio de sexenio, se desconoce aún si se tiene o va haber una política de comunicación. Por lo pronto,  ya muchos empezaron a atacar a su ex amo el “Güero Velasco” para pasar lista de presente en la futura lista del gobernador en turno. Y ya también hay, y cheque su lectura, quienes empiezan a prodigar a los nuevos funcionarios y por supuesto al “Góber Ruti”, la mar de calificativos que harían sonrojar a las mismísimas productoras de miel, y desde “un carisma impresionante” hasta “con inteligencia y amor a la patria chica”, esconden sus siempre aviesos propósitos ante su lector e incluso futuro elector. Hasta creen. Piensan en verdad que los nuevos del gobierno del cambio; o son estúpidos o ya de menos tontos, por lo que insisten en su bajuna estrategia de lamebotas que tanto les ha redituado en el pasado. Con todo y etiqueta de traidores.

Para concluir sobre un tema ya de por sí inconcluso por su propia dinámica, no omito comentar que entre quienes nos dedicamos a esta tarea de analizar, comentar, informar y formar opinión, estamos a la espera de que por parte del área de Comunicación Social del gobierno del estado, nos den señales consistentes y contundentes sobre lo que Rutilio Escandón tiene pensado hacer para comunicarse con la sociedad chiapaneca. Sabemos y se ha repetido hasta la saciedad, que en efecto estamos en la etapa de la Austeridad Republicana, pero ello no quiere decir o no implica en sí, que se tengan que recortar recursos en esta materia. Sí es entonces, que los gastos superfluos y suntuarios como los altos sueldos y privilegios de la alta burocracia y otros temas, dejen de gravitar en las finanzas estatales. Pero de ahí a que se quiera esgrimir que no hay recursos para comunicar, informar, rendir cuentas y transparentar las acciones de gobierno y el gasto en general, es otro asunto. Y es de esperar que ya se acabaron los pagos millonarios de publicidad gubernamental en pocos medios y también ponerle fin al tráfico de influencias. Ya no más vehículos oficiales para periodistas ni pago con concesiones para la compra de silencios cómplices. Esperemos pues, para bien de todos; gobierno, medios, periodistas y sobre todo de una sociedad informada, que en breve el gobierno de Rutilio nos diga su plan en este trascendental tema de los gobiernos de la 4T que se precian de democráticos con plena libertad de expresión. Así entonces; Política de  medios ¿sin medios? Me queda claro.

Ya de salida

En la entrega de ayer me refería al tema de la creación de nuevos partidos, tanto en el orden nacional como en la entidad. En esta argumenté, que los partidos ante la nueva realidad política del país ya no representan nada en términos programáticos y citaba ya, sobre el fin de las ideologías. Sin embargo algunos políticos insisten en la recomposición o quizás pensar en la reinvención de los ya existentes como el PRI el PAN o el PRD. Pero otros en su obcecación ahora quieren conformar otros partidos que de lograrlo, fragmentarán aún más la endeble democracia partidaria y con ello, la posibilidad de construir verdaderos contrapesos en el país. Y en este entorno de obnubilaciones mentales y la falta de olfato de la realidad, ya hay quienes han empezado a generar la desbandada en los partidos. Así en lo local tenemos que Paco Rojas el más grande activo del PAN en Chiapas, acaba de anunciar su militancia de 32 años, al aseverar que su partido ya no representa las causas y los principios con los que el comulgó toda su vida. El galeno metido a político y en ambas tareas realmente exitoso, renuncia en el marco de un proceso interno de elección de su dirigencia estatal. Ahí en esa fotografía aparecen personajes que la verdad, son de menos impresentables para la ciudadanía chiapaneca y supongo para la propia militancia blanquiazul. Y como para corroborar la extinción anunciada de los partidos al menos como los conocemos, ahí tiene la llegada del senador golpeador de mujeres Noé Castañón, de quien dicho sea de paso no renunció al PRI sino que lo corrieron. Ahora su llegada al partido naranja de Dante Delgado lo hace ver de cuerpo entero; la traición es lo suyo. De la misma manera en estos momentos, el PRI estatal o lo que queda en manos de Julián Nazar, se dispone al relevo en las dirigencias municipales no sin antes advertirle a los traidores o los que ya no se asumen como priistas, sí a esos que dice él se enriquecieron bajo sus siglas a las que hoy defenestran, que no les permitirá metan las manos en el proceso. Y así por el estilo la vida desgraciada de los partidos políticos en México, sigue su curso inexorable rumbo a su desaparición. Al menos como se conocían antes de la Cuarta Transformación. Y como decían por ahí en los ochentas; sí los partidos en México no se hubieran creado, los hubiera inventado Walt Disney…// ¡Me queda claro! Salu2.
Asociación de Columnistas Chiapanecos A.C.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario