martes, 5 de febrero de 2019

LAS NOTICIAS LOCALES




SE REDOBLAN ESFUERZOS PARA GARANTIZAR SEGURIDAD EN CHIAPAS

• A través de la Mesa para la Coordinación Estatal de la Paz se evalúan las acciones en la materia

Al encabezar la Mesa para la Coordinación Estatal de la Paz, en representación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto, aseguró que la instrucción es continuar redoblando esfuerzos coordinadamente para lograr resultados positivos que garanticen la tranquilidad de las chiapanecas y los chiapanecos.


*ESTAMOS CONVOCADOS A DEFENDER Y CUMPLIR NUESTRA CONSTITUCIÓN: RUTILIO ESCANDÓN*
• El gobernador asistió a la ceremonia del 102 aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
• Refrendó su respaldo al presidente López Obrador ante las reformas que promoverá para combatir la corrupción, la impunidad y privilegiar la democracia

Tras asistir a la ceremonia del 102 aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, encabezada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas manifestó que esta fecha invita a reflexionar y a refrendar el compromiso con el cumplimiento de la Ley Máxima del país.
Desde el Teatro de la República en la ciudad de Querétaro, Querétaro, Escandón Cadenas señaló que la Constitución de 1917 sigue viva y desde las diferentes trincheras, cada mexicana y mexicano debe velar por los derechos sociales que la conforman, defenderla y respetarla, por lo que manifestó su respaldo al presidente López Obrador ante las reformas que promoverá para combatir la corrupción, la impunidad y privilegiar la democracia. 
“Este día es muy importante en la historia de nuestra nación. El pueblo mexicano tiene la responsabilidad de luchar por la defensa de los derechos y por el cumplimiento de las leyes que rigen nuestra Constitución. La conmemoración de este aniversario, nos convoca a reflexionar sobre la unidad de todo el país, rumbo a la cuarta transformación de la vida pública, que permita la construcción de una nación más justa”, enfatizó.
En este acto, López Obrador resaltó que su gobierno impulsará reformas que mantienen el espíritu nacionalista y social de la Constitución de 1917, promulgada por el presidente Venustiano Carranza, sin embargo, dijo, aunque la cuarta transformación del país necesitaría una nueva Constitución, dejará la estafeta para las futuras generaciones. 
“Pensamos que no hay condiciones para eso y se optó por hacer propuestas de reformas a la actual Constitución; consideramos que tiene la misma importancia y profundidad que una nueva, que no debe descartarse, porque ya está muy parchada o remendada, y últimamente se afectó el espíritu que tiene, pero se puede dejar para el porvenir”, apuntó.
Al respecto, puntualizó que dichas reformas van en tres sentidos: el primero es acabar con la corrupción, que en la Constitución quede definido el delito de corrupción y tipificado como grave, y quien cometa un acto de este tipo no tenga derecho a fianza. “Eso sería un gran cambio. Corresponde a los legisladores, corresponde a todos corregirlo, limpiar de corrupción a México. Sería una gran reforma que en la Ley y en los hechos se termine”. 
El segundo es terminar con la impunidad, ya que actualmente se mantiene que al Presidente sólo se le puede juzgar por traición a la patria, entonces, explicó López Obrador, se propondrá que el titular del Ejecutivo federal pueda ser juzgado por corrupción, y se terminen los fueros y privilegios. 
El tercero, detalló el mandatario federal, es una asignatura que está pendiente ya que México no tiene un auténtico sistema político democrático y necesita hacer valer la democracia. “Que no se compren los votos, que no se beneficie a ningún partido, que es lo que está dando nueva viabilidad a la República. Lo sucedido el 1 de julio, fortaleció la grandeza de México al interior y hacia afuera. Tomemos a la democracia como una forma de vida”. 
Por su parte, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, expresó que los Poderes están en deuda con el pueblo de México, por lo que pidió no perder de vista que los postulados de la Constitución se articulan en torno a una vocación social. 
“Busca la finalidad práctica de acabar con las desigualdades que históricamente y a la fecha, han producido condiciones de vida inaceptables para millones de mexicanas y mexicanos, impidiéndoles gozar de libertades y derechos”, acotó.
Finalmente, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, resaltó que la Constitución de 1917 fue creada con la guía del pueblo mexicano, por ello, precisó, es la de mayor permanencia de las tres que tiene en su historia el país. 
“Si la dimensión de la obra humana se mide por su permanencia, de las tres constituciones que ha tenido en su historia, la de Querétaro es la que ocupa el lugar señero”, subrayó.
Para esta conmemoración se dieron cita los presidentes de las cámaras de Senadores, Martí Batres Guadarrama, y de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo; el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez y sus homólogos de todo el país, así como integrantes del gabinete del Gobierno de México y legisladores federales.



IEPC ATIENDE A ORGANIZACIONES QUE PRESENTARON MANIFESTACIÓN PARA CONSTITUIRSE EN PARTIDOS POLÍTICOS LOCALES

· Este órgano electoral se encuentra en la etapa de analizar si existen causales de improcedencia o en su caso errores, omisiones e irregularidades documentales, contando con un plazo de diez días hábiles para revisar las mismas.

Con la finalidad de atender las inquietudes y aclarar dudas, este lunes, se llevó a cabo reunión de seguimiento con representantes de las organizaciones ciudadanas que presentaron durante el mes de enero, su manifestación de intención para registrarse como partidos políticos locales.

El encuentro estuvo encabezado por el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, el consejero electoral Manuel Jiménez Dorantes y el Secretario Ejecutivo Ismael Sánchez Ruiz, quienes atendieron las dudas de cada representante de las organizaciones ciudadanas: “Porque Creemos en Nosotros A.C.”, “Todos Avancemos por Chiapas AC.”, “Asociación Pluriétnica Intercultural Estatal A.C.”, “Avanzamos Contigo para una Vida Mejor A.C.” y “Pensemos en Chiapas A.C.”.

El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, puntualizó que el compromiso del IEPC, es cumplir este procedimiento estrictamente de acuerdo a las reglas y requisitos, por su parte “las organizaciones deberán cumplirle a la ciudadanía que está incrédula en participar en asuntos de interés público. Asumamos cada uno la parte que nos corresponde en este proceso”.

Manuel Jiménez Dorantes, presidente de la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas, explicó que este órgano electoral, se encuentra en la etapa de analizar si existen causales de improcedencia o en su caso errores, omisiones e irregularidades documentales, contando con un plazo de diez días hábiles para revisar las mismas y en su caso, hacer los requerimientos necesarios.

Jiménez Dorantes reiteró la disposición del instituto para aclarar inquietudes y dudas de las organizaciones, “tengan la seguridad que el IEPC se apegará estrictamente a lo que la normatividad indica y puedan haber más opciones políticas en el estado”. Una vez agotado el plazo anterior, el Consejo General deberá aprobar el dictamen respecto de la procedencia o no, para que las organizaciones de ciudadanos que pretendan obtener su registro como partido político local, puedan continuar con la celebración de asambleas distritales o municipales, según corresponda.

Será en el mes de febrero a diciembre de 2019, cuando las organizaciones que fueron dictaminadas procedentes, podrán celebrar asambleas en las dos terceras partes de los distritos o en las dos terceras partes de los municipios. Desde la manifestación de intención, las organizaciones de ciudadanos deberán presentar de manera mensual sus informes de ingresos y egresos ante este Instituto, conforme los formatos aprobados en el Reglamento de Agrupaciones Políticas.

De igual forma se deberá realizar una asamblea local constitutiva donde se presenten los delegados propietarios o suplentes designados en las asambleas distritales o municipales.

En enero de 2020, las organizaciones de ciudadanos podrán solicitar su registro formal como partidos políticos locales, y este Instituto verificará que hayan cumplido con los requisitos legales.


CONVOCA COMISIÓN PERMANENTE A PERIODO EXTRAORDINARIO DE SESIONES
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 05 de Febrero del 2019.-, en Sesión Extraordinaria, la Comisión Permanente de la Sexagésima Séptima Legislatura del Congreso del Estado, aprobó convocar para el viernes 8 de febrero, al tercer periodo extraordinario de sesiones, correspondiente al primer receso, del primer año de ejercicio Constitucional.
Lo anterior con el objeto de dar trámite legislativo, a las siguientes iniciativas:
Iniciativa de decreto por el que se deroga la fracción II, del párrafo quinto del artículo 4 de la Constitución Política del Estado de Chiapas.
Iniciativa de decreto por el que se deroga el inciso d, de la fracción III, del artículo quinto del decreto que autoriza la constitución de un Fideicomiso de Inversión y Administración que se denominará “Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Chiapas”, presentada por las diputadas y diputados de esta Sexagésima Séptima Legislatura.
Por otro lado, se dio lectura al oficio signado por la Secretaria municipal del Ayuntamiento de Amatán, Erodita Yuridixi Mendoza Aguilar, por medio del cual informa de las renuncias presentadas por los ciudadanos Manuel de Jesús Carpio Mayorga, Presidente Municipal; Abraham Ruíz López, Primer Regidor Propietario; Eneida Torres Castellanos, Segunda Regidora Propietaria; Nicolás Jiménez Gómez, Tercer Regidor Propietario; María Eugenia Méndez Méndez, Cuarta Regidora Propietaria; y Martín Méndez Mejía, Quinto Regidor Propietario, del citado Municipio y se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para que analice, estudie y emita posteriormente el dictamen correspondiente.


POR EL BIEN Y DESARROLLO DE CHIAPAS, NI UN PASO ATRÁS: ISMAEL BRITO MAZARIEGOS
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En representación del gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, presidió la ceremonia del 102 aniversario de la Promulgación de la Constitución Política Mexicana de 1917, en la capital chiapaneca.
Ante representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, miembros del gabinete legal y ampliado, legisladores federales y autoridades municipales, el secretario general de Gobierno señaló que la Constitución Política impulsa y alumbra el proyecto nacional y avala la igualdad de todos ante la ley, por lo que representa el mejor de los pactos colectivos para seguir construyendo el México que todos queremos.
De esta manera, el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas, dijo, se encuentra sumado de manera firme y sin titubeos, a esta gran transformación que está iniciando con fuerza a nivel nacional; y en Chiapas, el reto no es mínimo ante una sociedad vigilante, informada y participativa que está ansiosa de ver resultados.
“Tenemos un reto frente a nosotros y lo sabemos. Todos los que estamos en el gobierno tenemos una gran obligación y por eso ofreceremos un nuevo gobierno que vele por el bienestar de la sociedad chiapaneca”, afirmó.
Ismael Brito convocó a toda la comunidad a sumarse al gran trabajo que se viene realizando a favor del desarrollo de la entidad, y a no poner en duda la labor y valores de este gobierno democrático, por lo que advirtió que no se tolerará ningún acto institucional fuera de la ley, ni se darán expectativas falsas a la gente, “vamos a trabajar por Chiapas y por México sin ver atrás”.
Estuvieron presentes la presidenta del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo; el magistrado Juan Óscar Trinidad Palacios, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, y el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, entre otros.

CHIAPAS, SEDE DEL DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA LA ATENCIÓN DEL REZAGO EDUCATIVO EN LA REGIÓN SURESTE
•​Dependencias estatales y federales, así como instancias no gubernamentales, participan en la Reunión de Coordinación Operativa Regional Sureste
Tuxtla Gutiérrez. - El estado de Chiapas es sede de la Reunión de Coordinación Operativa Regional Sureste, en la que dependencias estatales y federales, así como instancias no gubernamentales, trabajan en el diseño de estrategias para la atención al rezago educativo en niños, jóvenes y adultos en la región Sureste del país.
En el marco de la inauguración de este evento, la secretaria de Educación de Chiapas, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, en representación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, celebró que la entidad haya sido elegida como sede de este importante encuentro y de las acciones que de ella se desprendan, con el fin de poder llevar educación a todos los rincones de esta región del país.
En este sentido, subrayó que para el Gobierno del Estado es una prioridad atender el rezago educativo y que para la Secretaría de Educación es una responsabilidad contribuir a la realización de esos trabajos, por lo que reiteró todo su apoyo y disposición para lograr el diseño de las más adecuadas y eficaces estrategias.
Por su parte, el director de Perspectiva y Evaluación Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Gerardo Molina Álvarez, en representación del director general, Marcos Bucio Mújica, externó su satisfacción por poder estar en Chiapas en la Primer Reunión Regional de Coordinadores de Zona en la que, manifestó, en esta nueva administración del Gobierno Federal deberán de trabajar todos unidos para optimizar esfuerzos y recursos económicos.
La idea del INEA, señaló el funcionario, es que ante el diseño de los nuevos programas de trabajo y del establecimiento de las estrategias de programas de mediano plazo, se establezca una nueva política operativa para la institución y las dependencias aliadas, por lo que se estará trabajando de manera muy cercana con estados como Chiapas, Oaxaca y Veracruz, que son tres estados prioritarios, así como Yucatán y Tabasco.
A su vez, el director general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Cuauhtémoc Sánchez Osio, destacó la importancia de que todos los sectores del sistema educativo trabajen de manera coordinada con los gobiernos estatales y con las instituciones que atienden a los jóvenes, por lo que se refirió al Programa Jóvenes Construyendo el Futuro y las acciones que impulsa en este sentido el Instituto Nacional de la Juventud (Injuve).
En el caso específico de Chiapas, refirió que el Conafe continuará trabajando con niñas y niños que no están siendo atendidos por ningún sistema educativo, a través de distintos mecanismos y en coordinación con todas las instancias y dependencias estatales y federales.
En su participación, el director general del Injuve, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, destacó el interés en ser parte activa de la transformación que está viviendo la juventud en el país, pero también en ser aliados del INEA en esta lucha que se tiene para que todas las personas adultas puedan leer y ejercer plenamente sus derechos.
En ese sentido, anunció el arranque del “Programa Jóvenes por la Transformación- Brigadas Comunitarias de Norte a Sur”, que tiene como objetivo que las y los jóvenes se vinculen con su comunidad y su estado. Lo que se busca, detalló, es que no solamente sean beneficiarios sino se conviertan en agentes de cambio en la reconstrucción del tejido social en zonas vulnerables y que, mediante brigadas, se desarrollen, entre otras cosas, actividades juveniles de alfabetización a poblaciones en condiciones de rezago, poniendo además a disposición del INEA sus más de 300 centros de territorio joven que son lugares destinados para la juventud y que cuentan con mobiliario y equipo de cómputo.
“Somos sus aliados y queremos trabajar de la mano con ustedes, queremos que los esfuerzos que se hagan con la juventud de México también beneficien a los adultos. Estoy muy esperanzado porque hemos encontrado a muchas personas que están dispuestas a dar todo para cambiar esta realidad, por lo que la juventud de México vamos a trabajar y a construir un mejor presente para tener un futuro con certidumbre”, dijo.
Mayra Vergara Vargas, coordinadora nacional del Programa “Jóvenes Construyendo el Futuro", que coordina la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, manifestó que este programa busca Incorporar a jóvenes a la capacitación en el trabajo; asimismo recordó que ya han estado trabajando con el INEA, Conafe y el Injuve con la finalidad de que ellos incorporen jóvenes para capacitarse en diferentes actividades.
“Nosotros estamos muy interesados en que centros de trabajo de otros estados puedan también sumarse para capacitar a jóvenes en diversas áreas y proporcionarles las herramientas para que puedan incluir a jóvenes en sus instituciones por lo que hemos estado trabajando de manera muy estrecha con el Gobierno Federal y el sector privado”.
Finalmente, Carla Mausit Bueno, directora de Fundación por México, precisó que se encargan de preparar a la gente, no sólo en cuestión de darles un certificado de estudio de primaria y secundaria en conjunto el INEA y la SEP, sino de ofrecer además cursos de alfabetización digital a través de diversas modelos de becas.
“Tenemos tres ejes de trabajo, pero básicamente en el eje educativo estamos trabajando de la mano del INEA para poder abrir Aulas por México en todo el país que tienden a avanzar de la mano de las empresas, por lo que a través de los tres órdenes de gobierno y el INEA, alfabetizamos y certificamos tanto primaria como secundaria para poder vincular laboralmente a la comunidad con la empresa que se encuentra en la zona e impulsando la igualdad de género”.
Esto lo hacemos, agregó finalmente, implementando estrategias de colaboración en los sectores público, privado y organizaciones no gubernamentales para poder servir a la sociedad en condiciones justas.
En esta reunión estuvieron presentes: María Susana Sharen Ibarra, directora de Concertación y Alianzas Estratégicas del INEA; Celia Socorro Solís Sánchez, directora académica del INEA; Quintal Berni, director de Administración y Finanzas del INEA; y Gustavo Gómez Ordóñez, director general del Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja).




SE REALIZA DIAGNÓSTICO SITUACIONAL DE SERVICIOS MÉDICOS Y HOSPITALARIOS DE PALENQUE
• Como parte del proceso para mejorar el abasto de medicamentos y la infraestructura física
Palenque, Chiapas. - En gira de trabajo por el municipio de Palenque, el secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, visitó el Hospital General y la Jurisdicción Sanitaria número VI, en cumplimiento a las instrucciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas de contar con el diagnóstico situacional de las unidades médicas y resolver a corto plazo las necesidades más apremiantes, a fin de mejorar la calidad de la atención.
En el recorrido por la unidad hospitalaria, el funcionario estatal verificó que el abasto de medicamentos se encuentra en un 80 por ciento y de material de curación en un 89 por ciento, cifra que aumentará este mes con la distribución que hará la Secretaría de Salud con base en el Plan Estatal de Abastecimiento.
En el caso del almacén jurisdiccional, se confirmó que existe un abasto del 90 por ciento, lo que se distribuye en los centros de salud correspondientes a esta región.
Cruz Castellanos señaló que el diagnóstico situacional de las unidades de salud que integran la red hospitalaria del estado, permitirá identificar las necesidades de abasto, equipamiento y de obras de conservación y mantenimiento en la infraestructura física, a fin de intervenir primeramente en aquellas con mayor demanda de atención.
En este sentido, mencionó que el Hospital General de Palenque está dentro de las principales unidades médicas, con más de 25 años de brindar servicios a la región Maya, atendiendo a una población superior a los 100 mil habitantes de Palenque, así como de 11 municipios aledaños e incluso del estado de Tabasco.
Luego de realizar el recorrido por las diversas áreas de este nosocomio para identificar las carencias, el titular de la dependencia sostuvo reunión de trabajo con directivos del centro médico, jurisdiccionales, así como responsables de las direcciones de la Secretaría, donde se establecieron compromisos para la mejora integral del Hospital General.
En esta gira de trabajo, el secretario de Salud estuvo acompañado de la diputada por el distrito IX, Eduwiges Cabáñez Cruz; así como del gerente delegacional de IMSS Prospera en Chiapas, César Ernesto Uhlig Gómez



SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS PLANEA EL RESCATE Y DESARROLLO SUSTENTABLE DEL RÍO SABINAL
  • Con esta magna obra se planea reactivar la economía y el turismo de Tuxtla
Con el propósito de elaborar un plan integral de rescate y desarrollo sustentable del río Sabinal en la capital chiapaneca, el secretario de obras públicas, César Julio de Coss Tovilla, se reunió con miembros del Patronato para el Desarrollo del Río Sabinal, quienes buscan coadyuvar en esta importante tarea en beneficio de la población.
Dicha rehabilitación del afluente, misma que forma parte del Plan Maestro de Obra Pública y del Plan de Desarrollo Metropolitano de Tuxtla Gutiérrez, requerirá del apoyo de diversas instancias de los tres órdenes de gobierno, universidades, colegios de profesionistas y, especialmente, de la ciudadanía.
En ese sentido, De Coss Tovilla dijo que esta magna obra prioriza el desarrollo y la inversión en infraestructura social, reactivando la economía y la afluencia turística, convirtiendo la zona en un sitio de descanso y esparcimiento, a través de la construcción de bordos, andadores peatonales e iluminación.
Asimismo, aseguró que deberá realizarse un estudio de riesgos meteorológicos y de salud, con el objetivo de sanear las descargas residuales, además de analizar temas ambientales y de urbanismo para conseguir una reforestación inteligente y una buena planificación de esta obra.
Es importante señalar que este proyecto contempla la creación de presas y retenciones, así como colectores lineales y conos de inyección, además de otros temas estéticos que hagan del afluente un lugar de solaz para todas y todos los visitantes.
En la reunión estuvieron presentes: José María Pariente Serrano y Porfirio Gómez García, miembros del Patronato para el Desarrollo del Río Sabinal, así como el investigador de temas de urbanismo y especialista en rescate de ríos, Antonio Toca Fernández.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario