martes, 5 de febrero de 2019

LAS NOTICIAS NACIONALES DE ESTE DÍA MARTES




LÓPEZ OBRADOR ACTIVA PLAN ANTICRIMEN EN 17 REGIONES DEL PAÍS
febrero 5, 2019

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, admitió este martes que se desató la violencia en distintos puntos del país.
Por ese motivo, fue que durante la reunión de gabinete de este martes se tomó la decisión de ejecutar un plan anticrimen a lo largo de diecisiete regiones del país donde la delincuencia ha concentrado su actuar, principalmente en la comisión de homicidios.
”Ante la persistencia de homicidios, de violencia, estamos aplicándonos a fondo. Hoy mismo decidimos llevar a cabo una acción en 17 regiones en donde se están cometiendo muchos delitos, el 35 por ciento de los homicidios en 17 regiones. Vamos a informales mañana, pasado mañana. empezamos ya ayer en Tijuana, porque se desató la violencia en Tijuana, pero también así en otros estados”, comentó el mandatario.
En el caso del robo de combustibles, el presidente consideró que se tiene prácticamente controlado porque ha bajado considerablemente la práctica del huachicol y el abasto también se está normalizando en todo el país.
Sin embargo, sostuvo que la vigilancia a lo largo de los ductos de Pemex se mantendrá, así como el permanente monitoreo para evitar que alguna dependencia del gobierno o funcionario público entre en contubernio con el crimen.
”Ahora estamos metiéndonos de lleno para pacificar al país y empezamos con estas 17 regiones”, agregó.
El presidente de México ratificó el compromiso de enfrentar a la delincuencia para regresar la paz y tranquilidad a los ciudadanos y confió en que las circunstancias de inseguridad en el país sean transitorias.
”No es para vivir siempre así, sino que podamos salir adelante, resolver este problema de la inseguridad”, destacó.
El presidente dijo lo anterior al ofrecer toda su solidaridad y apoyo al periodista Daniel Blancas, del periódico La Crónica, quien en días pasados sufrió un secuestro en el estado de Hidalgo al realizar una investigación sobre el robo de combustible y quien durante la conferencia de prensa de este martes cuestionó al presidente sobre los esfuerzos que su gobierno para la protección de la actividad periodística.
Fuente: Excélsior

DESTINAN 416.9 MDP AL AVIÓN PRESIDENCIAL GUARDADO EN EU
Según los detalles del presupuesto de egresos, el Gobierno federal tiene proyectados pagos anuales hasta en tanto no se venda la aeronave.
DAVID SAÚL VELA @ElFinanciero_Mx
Avión presidencial TP-01, José María Morelos y Pavón.Fuente: Braulio Tenorio
Principio del formulario
Final del formulario
El Gobierno de México destinó 416 millones 940 mil 268 pesos para el pago de la anualidad 2019 del avión presidencial TP-01José María Morelos y Pavón, el cual está en desuso y embodegado en Estados Unidos, en espera de un comprador.
De acuerdo con el desglose del Presupuesto de Egresos 2019, el costo de la nave fue de 5 mil 213 millones de pesos, de los cuales a la fecha apenas se han pagado mil 622 millones de pesos.
Según el reporte de la Secretaría de Hacienda, el horizonte del arrendamiento de la nave es a 15 años y prevén anualidades de hasta 451.4 millones de pesos, más 45 millones de pesos al año por operación y mantenimiento.
La nave, un Boeing 787-8 de la serie Dreamliner, fue adquirida en noviembre de 2012 y se entregó hasta el 3 de febrero de 2016. En dos años y 10 meses de servicio completó 214 vuelos dentro y fuera del país.
Según las autoridades del nuevo Gobierno, el Boeing 787-8 cuenta con capacidad máxima de 80 pasajeros y durante la administración de Enrique Peña Nieto voló una distancia superior a los 600 mil kilómetros.
El último servicio que tuvo para el presidente fue el 30 de noviembre de 2018, cuando el aún mandatario Enrique Peña hizo un viaje exprés a Buenos Aires, Argentina, para participar en la cumbre del G-20.
A partir del 1 de diciembre de 2018, con la entrada en funciones de la nueva administración, se dejó de usar esa aeronave como parte de una promesa de campaña que hizo Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario reiteró, durante su campaña y desde su primer día como Presidente, que no utilizaría el avión TP-01 y que se vendería.
El 2 de diciembre, funcionarios federales detallaron la estrategia de venta de la nave, la cual partió el 3 de diciembre del aeropuerto de la Ciudad de México hacia el Aeropuerto de Logística, en San Bernardino, California, donde permanece embodegado y en espera de un comprador.
En aquella ocasión, Jorge Mendoza, director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), explicó que se iba a buscar un mecanismo de venta con base en las menores prácticas internacionales.
“La enajenación de la aeronave (se hará) garantizando las mejores condiciones en el proceso de venta y el uso eficiente de los recursos públicos”, detalló el funcionario en aquella ocasión.
Según los detalles del Presupuesto de Egresos, el Gobierno federal tiene proyectados pagos anuales hasta en tanto no se venda la aeronave. Para 2020 se prevé un pago de 431 millones 395 mil 266 pesos, y para 2021 son 429 millones 659 mil 532. De 2022 en adelante, se prevén pagos acumulados por 2 mil 297 millones de pesos, con lo que se acabaría de pagar la nave.

AUREOLES INSISTE EN FEDERALIZAR MÁS DE LA MITAD DE LAS PLAZAS DE MAESTROS
febrero 5, 2019

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, dijo que peleará para federalizar 57 por ciento de las plazas de maestros cuyo pago está a cargo del gobierno estatal para aligerar la carga financiera.
“Que el gobierno federal nos ayude llevándose un número importante de plazas, lo que nosotros hemos detectado que debieron haberse pasado al Fone (Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo) son alrededor de 18 mil 500 plazas de un total de 32 mil. Esa es una alternativa o una parte; eso nos ayuda”, dijo en Querétaro.
Luego de asistir a la 102 conmemoración de la promulgación de la Constitución en el Teatro de la República, Aureoles dijo que una segunda opción es que Michoacán reciba recursos del Fondo de Compensación Educativa, como Jalisco, Estado de México y Chiapas.
El perredista dijo que no han podido solucionar el conflicto con la sección 18 de la CNTE porque “hay un grupo de maestros muy radicalizados que su postura es todo o nada”, y sus exigencias no tienen solución inmediata.
“Es imposible porque por ejemplo, una demanda busca que se regularicen mil 500 plazas de directores o directoras, subdirectores, y eso sólo lo puede hacer el gobierno federal, pero es un proceso de la SEP federal y que se lleva tiempo.
“O una cosa que ellos llaman la ‘desconcentración del pago’ para que el maestro que está en un centro de trabajo ahí se le canalice su pago y no se le pague en otro centro de trabajo. Son cosas que requieren trámites, cosas administrativas”.
Aureoles dijo que los maestros requieren el pago inmediato de bonos y al gobierno estatal, por ahora, sólo le alcanza para pagar la mitad de la segunda quincena.
Silvano Aureoles dijo que el propio gremio no logra ponerse de acuerdo porque está de por medio el relevo de la dirigencia de la CNTE de Michoacán y “traen una batalla encarnizada dentro de quién se queda con la representación y más ahora en el marco de los sucesos federales y que la CNTE asume que cobra un papel protagónico a nivel nacional” por el bloqueo a las vías férreas en Uruapan.
Fuente: Milenio


PIDEN A PEMEX INFORME SOBRE ‘HUACHICOLEO’ DE HIDROSINA Y TECPEX
febrero 5, 2019

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados pedirá a Pemex un informe sobre el destino de las donaciones de combustible y asfalto a estados, municipios e incluso organizaciones sociales durante la pasada administración, pues dicha práctica se desarrolló sin control alguno y terminó por convertirse en un negocio.
“En realidad, nunca se supo bien a bien cuáles eran los criterios (para hacer las donaciones); había funcionarios, incluso familiares de funcionarios, que estaban como intermediarios de ayuntamientos y eran gestores, y lo que debían ser donativos, pues se convertía, también, en un negocio”, puntualizó Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la comisión legislativa.
Milenio reveló este martes que al menos nueve estaciones de servicio de Hidrosina y Tecpex comercializaron gasolina que Pemex había donado a dependencias como alSecretaría de la Defensa Nacional, así como a gobiernos locales.
Al respecto, Ramírez Cuéllar subrayó la necesidad de una explicación de la empresa al respecto:
“Pues sí tiene que entregar un informe de qué es lo que se hizo, porque este era un escándalo desde hace mucho; los propios presidentes municipales comentaban las cantidades que deberían de otorgar por la entrega de chapopote o aceite o material para la pavimentación de carreteras y de combustibles”.
El diputado federal de Morena recordó que Pemex contaba con una dirección encargada de gestionar apoyos de combustibles y chapopote para estados, municipios y asociaciones sociales, pero sin transparentar los criterios ni la entrega correspondiente.
“Tradicionalmente funcionaba una dirección que tenía que ver supuestamente con apoyos sociales, tanto asociaciones civiles como ayuntamientos, pero era, la verdad, algo totalmente discrecional, sin control, no solamente la entrega de combustibles, sino también de material para la pavimentación de calles o carreteras”, señaló.
Fuente: Milenio


CHOCAN MORENA Y OPOSICIÓN POR RECORTE A ESTANCIAS INFANTILES (ENTREVISTA)
febrero 5, 2019

Miguel Riggs, diputados federal por el PAN rechazó los señalamientos de AMLO en el sentido de que hay intereses oscuros y partidistas en la entrega de recursos sociales y por ello, se ha determinado entregarlos de manera directa.
En entrevista con José Cárdenas, indicó que “este programa de las Estancias infantiles tiene la finalidad de ayudar a las madres trabajadoras a que salgan a laborar con la certeza de que sus hijos están protegidos y por supuesto que los niños estén seguros, lejos de la calle y desarrollándose de la mejor manera posible. No se puede jugar con esto. Urge que el Gobierno Federal deje su doble discurso y entienda que los programas sociales deben ir encaminados a la protección de los menores y que no los debe cortar o reducir sin justificación alguna”, mencionó el legislador.
Reclamó que con el recorte (dejó de otorgarse un subsidio mensual de 950 pesos por niño) se está afectando a 9 mil estancias infantiles, a más de 300 mil niñas y niños, y a sus madres trabajadoras.
Por su parte, Alfonso Ramírez Cuellar, diputado por Morena justificó la medida, y dijo que el recorte del presupuesto del programa para estancias infantiles fue porque se detectó que había corrupción, aunque harán una revisión para que en la próxima semana se tenga una propuesta, que permita atender a todos los menores que lo requieran.




DETECTAN DESVÍO DE RECURSOS EN PROGRAMA DE ESTANCIAS INFANTILES
febrero 5, 2019
La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados, advirtió que han detectado desvío de recursos en el presupuesto destinado al programa de estancias infantiles, por lo que presentarán una propuesta para garantizar la atención de todos los niños, aseguró el presidente de la instancia legislativa, Alfonso Ramírez Cuellar.
En conferencia de prensa el legislador de Morena detalló que, en las últimas dos semanas, la Comisión que preside y lasSecretaría de Bienestar y Educación han analizado la problemática sobre los recursos a estancias infantiles y trabajan en una propuesta para garantizar la atención a niños y madres de familia, pero bajo un esquema diferente al de anteriores administraciones para evitar el desvío de recursos, podrían presentarla la siguiente semana.
“Desde hace dos semanas el tema de las estancias infantiles ha sido motivo de reuniones tanto con la Secretaría de Educación Pública como de la Secretaría del Bienestar nosotros como parte de laComisión de Presupuesto se está haciendo una revisión sobre todo por todos los problemas de desvío de recursos, una pesada carga de intermediación de administraciones.
Pero también con la firme determinación y con la decisión completa desde el Ejecutivo y desde el Legislativo del fortalecimiento de este sistema de un esquema mucho más consolidado en materia de estancias infantiles”, sostuvo.
Lo anterior, luego de las protestas en Palacio Nacional a las que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obradorrespondió que, aunque amenacen con que van a tomar todas las oficinas, el gobierno no cederá y mantendrá la entrega de apoyos sociales de manera directa a los beneficiarios y sin intermediarios.
El primer mandatario también señaló que detrás de la demanda de estancias infantiles en el país está el Partido Acción Nacional(PAN), en este sentido López Obrador aseguró que se busca un mecanismo para apoyar a las madres en el cuidado de sus hijos, pero debe quedar claro que en el actual gobierno no se entregará dinero a ninguna organización social o de la sociedad civil como antes sucedía.
Fuente: Milenio


No hay comentarios.:

Publicar un comentario