sábado, 9 de febrero de 2019

LAS NOTICIAS LOCALES




*CUIDAR Y PRESERVAR EL AGUA, ACCIÓN INMEDIATA QUE INVOLUCRA A TODOS: RUTILIO ESCANDÓN*
• Inauguró las instalaciones de la Sala del Agua, ubicadas en el Parque de Convivencia Infantil
• Gobierno y sociedad se suman en la creación de una nueva cultura a favor del medio ambiente
Al inaugurar la Sala del Agua, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas consideró de gran relevancia impulsar acciones para el cuidado y preservación de los recursos hídricos de Chiapas, en las que autoridades junto con la sociedad civil se sumen a la gran responsabilidad de crear una nueva cultura a favor del medio ambiente.
Desde las instalaciones del Parque de Convivencia Infantil, el mandatario chiapaneco destacó la importancia de que las niñas y los niños sean parte de esta noble labor de proteger los recursos naturales.
“Reconozco el trabajo de todos en el cuidado del agua, veo el entusiasmo de las niñas y los niños que, sin pensarlo, se están divirtiendo pero también están aprendiendo para que de manera inmediata todos tengamos conciencia de cuidar este líquido que es fundamental para la vida”, manifestó.
Al señalar que aunque Chiapas es reconocido por su abundante recurso hídrico, aguas subterráneas y su alto nivel de precipitación, todos tienen la obligación de cuidarla y no desperdiciarla, y en ese sentido los tres niveles de gobierno van a estar muy pendientes.
Indicó que a través de este tipo de acciones, como lo es la Sala del Agua, se crea una nueva cultura de protección a uno de los grandes valores que da la naturaleza, y al que las y los chiapanecos tienen derecho a acceder.
“Lo que tenemos que hacer es responsabilizarnos de que existe una tarea fundamental para preservar este derecho humano que es tener agua y abastecerla, pero sobre todo de que esa agua sea potable, limpia, saneada y que verdaderamente la puedan disfrutar todos”, enfatizó.
Dijo que no se trata solamente de gastar los recursos y dejar tirados los programas y acciones: “lo que tenemos que hacer es utilizar de manera correcta y adecuada los recursos públicos para favorecer con menos inversión las necesidades de la gente; hay que decirlo muy claro, tenemos que invertir de manera integral para generar buenos resultados”.
Al recorrer las distintas áreas de la Sala del Agua, Escandón Cadenas convocó a las niñas y niños ser quienes lleven el mensaje a sus familiares, de lo fundamental que representa cuidar de este vital líquido y usar de manera racional los recursos naturales.
“Son nuestra guía, ustedes son la base y el pilar, lo que nos hace reflexionar y tomar en cuenta estos objetivos. Les recomiendo que le digan a su familia que no la desperdicien porque la necesitamos, que estén muy pendientes de que no haya goteras ni mal uso. Recordemos que es una sustancia de vida y eso nos va a dar mucho más en el futuro”, expresó.
Por su parte, el titular del Instituto Estatal del Agua dijo que este espacio lúdico y de recreación, está enfocado a que la sociedad tenga los conocimientos adecuados para fortalecer el desarrollo sustentable y proteger el medio ambiente.
Indicó que el reto de tener una atención integral del agua repercute de manera significativa en la salud, educación, economía de las familias chiapanecas. Y en ese sentido, dijo, las instancias involucradas se han propuesto desarrollar propuestas innovadoras para la atención sostenible del agua en el estado.
Cabe mencionar que la Sala del Agua, inaugurada en el marco del Día Mundial de los Humedales, está integrada por tres aulas en las que, por medio de juegos y actividades lúdico-didácticas, sus visitantes descubrirán técnicas del cuidado y uso del recurso hídrico.
A este evento asistieron también la secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural, María del Rosario Bonifaz Alfonzo; el secretario de Obras Públicas, César Julio de Coss Tovilla; el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Chiapas, Juan Gabriel Limón; y el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, entre otros.


FUNDAMENTAL, REDOBLAR ESFUERZOS POR LA SEGURIDAD DE CHIAPAS: RUTILIO
• Reconoció el apoyo permanente de las fuerzas estatales y federales
Durante la Mesa de Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas insistió en que la mejor manera de combatir el delito es seguir redoblando esfuerzos todos los días para lograr resultados positivos que garanticen la tranquilidad de las y los chiapanecos. Por ello, el mandatario reconoció el apoyo y monitoreo permanente que mantienen las fuerzas estatales y federales en materia de prevención y seguridad.


REFORMA CONSTITUCIONAL BENEFICIARÁ A LOS ADULTOS MAYORES
• Con la medida aprobada los beneficios llegarán a todos los destinatarios, estableciendo acciones que eviten la duplicidad.
• De esta manera, la percepción económica que percibían los adultos mayores de Chiapas aumentará en más del 100 por ciento.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 08 de Febrero de 2019.- En Sesión extraordinaria, los diputados que integran la Sexagésima Séptima Legislatura del Congreso del Estado aprobaron la propuesta turnada a esta Soberanía Popular por el Poder Ejecutivo de Chiapas por el que se deroga la Fracción II del Párrafo Quinto del artículo 4 de la Constitución Política del estado de Chiapas.
Con dicha determinación, el apoyo económico lo asumirá ahora y con mayor cobertura, la federación. De esta manera, la percepción económica que percibían los adultos mayores de Chiapas aumentará en más del 100 por ciento
Con la reforma turnada por el Poder Ejecutivo de Chiapas se garantiza la coordinación institucional requerida para que los beneficios lleguen a todos los destinatarios, estableciendo acciones que eviten la duplicidad, además de que al contar con mayor capacidad presupuestal se brindará atención a otros rubros, exigencias y necesidades prioritarias de la sociedad para un mayor desarrollo.
Cabe destacar que el Poder Ejecutivo Federal ha emprendido el programa social denominado “Programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores”, que tiene como objetivo apoyar económicamente a este grupo de la población a través de la Secretaría de Bienestar del Gobierno Federal.
Así se garantiza que los adultos mayores puedan acceder a un nivel de vida más digno, tal como ha sido la prioridad del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.
Por esta razón se armonizó el entorno local a fin de que los programas sociales del Ejecutivo Federal no encuentren obstáculo para su adecuada implementación en nuestra entidad y marchar a la par de la Federación, creando una inercia que evite el rezago o la limitación en cuanto al disfrute de los beneficios establecidos en los programas sociales.
Así también, dentro de la sesión correspondiente al Tercer Periodo Extraordinario de Sesiones del Primer Receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Séptima Legislatura fue aprobada la Iniciativa de decreto por el que se deroga el inciso d, de la fracción III, del artículo quinto del decreto que autoriza la constitución de un Fideicomiso de Inversión y Administración que se denominará “Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Chiapas”.

JUNTO A LA FEDERACIÓN, GOBIERNO DE CHIAPAS TRABAJA PARA RECUPERAR LA PAZ EN AMATÁN*
• El gobernador Rutilio Escandón sostuvo una reunión con la sociedad civil de este municipio, acompañado por el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Segob, Alejandro Encinas
Como parte del proceso de pacificación y reconciliación para restablecer el tejido social en Amatán, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, acompañado del subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobierno (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, se reunió con integrantes de la sociedad civil de este municipio.
Tras agradecer el respaldo de la Federación para atender el conflicto político-social que prevalece en dicho municipio, el mandatario estatal manifestó la disposición de su gobierno de continuar trabajando de manera plural e incluyente, escuchando todas las voces, para lograr los acuerdos que permitan que recuperar la paz, la libertad y la confianza.
Escandón Cadenas expresó que en su administración se privilegia el diálogo y el trabajo en unidad para resolver los problemas, por ello se comprometió también a coadyuvar el Congreso del Estado para tomar las medidas que más convengan al pueblo de Amatán.
Al encuentro, desarrollado en Palacio de Gobierno, asistieron los titulares de la Unidad de Gobierno y de la Unidad para Defensa de los Derechos Humanos de la Subsecretaria de Derechos Humanos, Migración y Población de la Segob, Javier Guerrero y Aarón Mastache, respectivamente; el secretario de Gobierno de Chiapas, Ismael Brito Mazariegos; así como el dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (Mocri-CNPA-MN), Francisco Jiménez Pablo, entre otros.
SUMAN ESFUERZOS FISCALÍA Y COBACH PARA FORTALECER CULTURA DE LA PREVENCIÓN EN CHIAPAS
• Se sientan las bases para instaurar programas de prevención del delito y adicciones, cumpliendo el mandato del gobernador Rutilio Escandón para construir un Chiapas sano y seguro
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco del Programa de Prevención Ciudadana, la Fiscalía General del Estado suma esfuerzos con el Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) para lograr, con la participación activa de estudiantes, maestros y directivos, el fortalecimiento de la cultura del autocuidado en la comunidad escolar.
Este convenio, que firmaron el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca y la directora general del Cobach, Nancy Leticia Hernández Reyes, tiene como objeto establecer las bases y los mecanismos de colaboración para la ejecución de programas en materia de prevención de conductas antisociales, dirigidos a alumnos, personal docente, directivo, administrativo, tutores, madres y padres de familia de los 338 planteles de esa institución educativa.
Asimismo, se sientan las bases para instaurar programas de prevención del delito y adicciones, fomento de valores como la justicia, respeto y paz, promover la cultura de la denuncia, entre otras acciones que busquen la seguridad dentro y fuera de los centros educativos del Cobach.
Durante su intervención, el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca se congratuló porque a través de este convenio de colaboración se fortalecerá el desarrollo humano de los 105 mil jóvenes cobachenses, a través de la sensibilización y la prevención de delitos.
“Estamos convencidos de que debemos construir alianzas sólidas para hacer de la prevención un estilo de vida que nos permita enfrentar con éxito los desafíos que enfrenta nuestra sociedad”, añadió.
Resaltó que este convenio permitirá fortalecer la cultura de la prevención, mediante acciones de sensibilización, capacitación y actualización continua, sobre la importancia de mantener un estilo de vida saludable, alejado de conductas antisociales, siempre acorde a las políticas que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas ha establecido en la mesa de seguridad.
Por su parte, la directora general del Cobach, Nancy Leticia Hernández Reyes, agradeció la disposición del fiscal de los chiapanecos para acercar programas de prevención a la sociedad a través de los jóvenes cobachenses, en los que estén incluidos estudiantes, madres y padres de familia y maestros.
“Queremos que nuestros jóvenes se sientan respaldados por sus autoridades y cuenten con las herramientas necesarias para que sean cada vez más competitivos y puedan alcanzar sus sueños”, puntualizó.
Este convenio interinstitucional fue atestiguado por Amanda Farfán Ruiz, fiscal de Adolescentes; Adriana Rebollo Nucamendi, fiscal de la Mujer; Jesús Ernesto Molina Ramos, fiscal de Derechos Humanos; Cynthia Velázquez Sánchez, fiscal de Trata de Personas; Juan Daniel Cerrillo Huerta, fiscal de Personas Desaparecidas; Liliana Ivett López Gordillo, coordinadora del Centra-Chiapas; Román Dhidier Castillejos López, coordinador de Prevención e Innovación Institucional; Olga Paolina Bonifaz, coordinadora de Participación Ciudadana; Alberto López Rojas, fiscal Jurídico; Jaime Antonio Guillén Flores, director de Vinculación del Cobach; Ana María Ruiz Flores, directora Académica del Cobach; Gilberto Antonio Morales González, director jurídico del Cobach.
Con estas acciones la Fiscalía General del Estado reitera su compromiso con la sociedad, principalmente con las y los jóvenes, para garantizar el Estado de Derecho y la seguridad jurídica en todo el territorio chiapaneco.



SE CORROBORA DICTAMEN DE SEGURIDAD EN INSTITUCIÓN EDUCATIVA "MOISÉS SÁENZ GARZA"
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Febrero de 2019.- La Secretaría de Educación, a través de la Subsecretaría de Educación Federalizada (SEF), constató el dictamen emitido por autoridades de Protección Civil sobre las condiciones de infraestructura de la Escuela Secundaria General “Moisés Sáenz Garza”, el cual da a conocer que son seguras, aptas y óptimas para su funcionamiento.
De manera conjunta, las autoridades educativas realizaron una visita al centro escolar acompañadas por el presidente del Comité de Padres de Familia, Gregorio Alegría Torres, así como personal docente y administrativo, para verificar la viabilidad de aulas, áreas verdes y deportivas.
Se informó que padres y madres de familia han contribuido en la rehabilitación estructural de esta escuela, mejor conocida como “Mozaga”, con el fin de mejorar el servicio educativo y elevar la calidad del proceso de enseñanza - aprendizaje.
La Secretaría de Educación y la Subsecretaría de Educación Federalizada han corroborado con una visita especial que las actividades escolares se realizan con total funcionalidad desde hace más de dos años, logrando de esta forma recuperar su excelente imagen institucional y reactivar sus clases con normalidad.
Finalmente, el representante del Comité de Padres y Madres de Familia hace un llamado al público en general para que se acerquen a despejar dudas de las condiciones de esta institución educativa que desde hace más de 30 años se encuentra en la zona de la reserva “El Zapotal” a un costado del Cerro del “Mactumatzá”.

TOMAN PROTESTA A COMITÉS MUNICIPALES DEL DEPORTE EN LA REGIÓN FRAILESCA
          Con este evento, encabezado por la directora general del Indeporte, se marca el inicio de un mayor impulso a los programas deportivos para todos los rincones de la entidad
Con la facultad que le confiere la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado y el Decreto de creación del Instituto del Deporte de Chiapas, así como de los artículos sustentados en la Ley Estatal de Cultura Física y Deporte de la entidad, la directora general del Indeporte, Tania Valeria Robles Velázquez, tomó protesta a los integrantes de los Comités Municipales del Deporte de la Región Frailesca.
La encomienda del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, de que ningún deportista debe de estar al margen de la práctica de las actividades deportivas, es una realidad pues, en un hecho histórico y luego de ocho años de no conformarse dichos Comités Municipales del Deporte, en el municipio de Villaflores se marcó el comienzo de un mayor impulso a los programas deportivos para todos los rincones de la entidad.
En el evento realizado en las instalaciones de la Rial Academia de la Lengua Frailescana, la directora general del Indeporte, acompañada de Edelmira Nolasco, presidenta municipal de Montecristo de Guerrero, y Mariano Rosales Zuarth, alcalde de Villaflores, encabezó la toma de protesta a los integrantes de los Comités Municipales del Deporte, en donde ratificaron el compromiso de trabajar de la mano para respaldar cada una de las acciones previstas en los programas de la Ley Estatal de Cultura Física y Deporte.
Al dirigirse a los integrantes de los Comités Municipales del Deporte de Villa Corzo, Ángel Albino Corzo, El Parral, Montecristo de Guerrero y Villaflores, Tania Robles Velázquez sostuvo que su presencia, una vez más en esta región, es para refrendar el compromiso del gobernador Rutilio Escandón Cadenas de trabajar de la mano con todos los municipios; y prueba de ello es este paso tan importante que tiene ahora el deporte para impulsar, con mayor fuerza, los programas que alejen a las y los jóvenes de conductas antisociales que tanto afectan a la población chiapaneca.
Señaló que no sólo se trata de la instalación de los Comités Municipales del Deporte, sino que el deporte en sí es un  tema de calidad de vida de los jóvenes y familias chiapanecas, por lo que se trabaja para que se cuente con instalaciones dignas en donde puedan practicar sus actividades deportivas, sin importar categoría o si son de alto rendimiento.
El mensaje del gobernador Rutilio Escandón Cadenas tiene propuestas muy claras en cuanto al respaldo al deporte y ustedes están alzando la voz y poniendo su granito de arena para que este proyecto de los Comités Municipales del Deporte sea toda una realidad en cada uno de los temas de la cultura física que es primordial también para fomentar múltiples hábitos de salud entre la ciudadanía en general, precisó.
Previo a la toma de protesta a los integrantes de los Comités Municipales del Deporte, Mariano Rosales Zuarth, como anfitrión del evento, dio la bienvenida y dijo que el Ayuntamiento de Villaflores tiene toda la disposición de trabajar de la mano con el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y con el Instituto del Deporte, formalizando ahora ese compromiso a favor de las y los jóvenes de la región.
De igual forma, agradeció la presencia de cada uno de los que integran los Comités Municipales del Deporte, demostrando con esto que en la Frailesca se tienen entrenadores y deportistas destacados que se sumarán a esta iniciativa para trabajar juntos y consolidar muchos objetivos en torno al deporte.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario